Page 1

TRABAJO DEL CURSO FILOSOFIA PARA NIÑOS. MANDALA-JUEGO CREATIVO ED.INFANTIL

“EL JARDIN DE LAS EMOCIONES DE LA MARIQUITA JUANITA”

“Los niños pueden aprender cualquier cosa A cualquier edad, si se les presenta de forma adecuada” Bruner

Curso de “filosofía para niños” 2010. Tutor: Félix García Moriyón Alumna: Rosa López Alemany Ed.Infantil rosalopezal@hotmail.com C.P Sant Pasqual


INDICE

1.INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL JUEGO CREATIVO. “JUEGO, LUEGO EXISTO”

2.ACTIVIDAD INVENTADA “JUEGO CREATIVO : EL JARDIN DE LAS EMOCIONES DE LA MARIQUITA JUANITA” •

JUEGO CREATIVO: -CUENTO MOTIVACIÓN -MANDALA-JUEGO “EL JARDIN DE LAS EMOCIONES”

VALORES ÉTICOS. EDUCACIÓN EN VALORES INTERCULTURALES.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO.

EVALUACIÓN FIGURO-ANALOGICA

3. CONCLUSIÓN “JUEGO, LUEGO SOBREVIVO”


1. INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS ACTIVIDAD “JUEGO, LUEGO EXISTO” ¿POR QUE NECESITAMOS JUGAR?, ¿PARA QUE SIRVE EL JUEGO?

El juego es la forma atrayente, natural que tienen los niños de aprender y comprender la realidad, su mundo y también a ellos mismos dentro de él, dando sentido a la vida (conocerse y conocer a los demás, el misterio de la realidad que los asombra). Una necesidad vital.

El juego es una actividad innata que permanece en los adultos si no se impide o bloquea su desarrollo, en parte debido a que es placentera en sí misma “gusta”, “divierte”.

El establecimiento de un “clima afectuoso” que de confianza y seguridad al niño es el requisito previo o condición indispensable para el inicio en cualquier sesión.

La negociación entre todos en asamblea de unas normas mínimas (levanto la mano para hablar., escucho las opiniones de los compañeros..) nos hace sentir en igualdad, con voz y voto siendo miembros activos de la comunidad de investigación.

Jugando en ese ambiente donde se vive el aprendizaje a través de la emoción es como el niño asimila en la memoria a largo plazo todo aquello que experimenta. Podemos decir que sólo así lo aplicara en futuras situaciones, formando parte de lo que él es.

A medida que voy viviendo en ese clima y trabajando en sesiones noto cambios en mi, transformaciones, aprendo cosas nuevas que me hacen sentir más capaz y diestro. Ello anima a los niños a querer continuar con la curiosidad y entusiasmo que los caracterizan si están motivados.

Es “el ciclo sin fin”. Si me siento querido me sentiré capaz de aprender. Como aprendo jugando que es la forma más respetuosa de ofrecer a niño todo lo que queramos enseñarle y a través de vivencia emocional, se que ello quedará grabado en lo más profundo de la psique. El observar (metacognición) mis avances me hace sentir capaz y tener ganas de “querer continuar” y así en una rueda que siempre va girando elevándose en complejidad sin finalizar nunca, hacia el infinito. ¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE CONSEGUIR EL JUEGO CREATIVO?

Estamos en 3 años, en el período de adaptación. Un nuevo espacio se abre ante los niños. El principal objetivo consiste en que quieran la escuela y sean felices. Nuestra clase es como el jardín de la mariquita con muchas flores diferentes y con


muchos animalitos cada uno singular y único. Pretendemos que lleguemos a querernos tanto como ellos y a aprender para sentirnos unidos en armonía y paz. Objetivos: •

Desarrollar todas las destrezas de pensamiento (cuidadoso, creativo, crÍtico) en comunidad de investigación mediante el establecimiento del diálogo en el aula. El medio será un juego creativo, original y flexible que permite ir progresivamente aumentando la complejidad según la edad y favorece la realización de múltiples actividades diferentes.

Explorar el mundo de los sentimientos y emociones. Descubrir y desarrollar las capacidades sensoriales mediante acciones afectivas (sentir el agua de la duchita, escuchar una canción, permitir una caricia...)

Practicar el amor y el contacto físico. Nos abrimos al mundo de la ternura y el juego será la excusa para ello. Así está justificado y nos permitimos superar los miedos al acercarse al otro diferente, abrir nuestros brazos, reír y dar saltos, dar besos, expresar lo que siento con un baile, dramatizar...romper barreras espaciales y enfrentarse al mundo de las emociones cambiante y perturbador, misterioso. 2. ACTIVIDAD JUEGO CREATIVO ED.INFANTIL CUENTO DE LA MARIQUITA JUANITA. MOTIVACIÓN

Se narra el cuento en asamblea y vamos señalando los personajes de éste a medida que contamos la historia a los niños. “La mariquita juanita tiene un jardín de hermosas y fragantes flores; el luminoso girasol, la atrevida rosa roja, el discreto lirio, el eufórico girasol, la siempre melancólica margarita. Allí en ese ambiente lleno de frescor y agradable aroma vive con sus amigos los animales del jardín. Todos ellos se quieren y se lo demuestran jugando para darse cariño y decirse cosas bonitas que les harán sentir bien. Pero cada uno hará una acción amorosa diferente: -No hay nadie con una sonrisa como la mariquita que todos los días nos ofrece una. Ella, tan redondita, rojita y con manchas negritas. -Con los abrazos del caracol Pol ya no tendrás miedo y te fundirás como si estuvieras en una nube de algodón dulce. -La mariposa Maripepa siempre está dispuesta a decirte una cosa bonita para hacerte sentir bien, importante. -El colibrí Carlos es un besucón que te hará poner las mejillas coloradas. Son besitos fuertes y apretaditos, con corazón. -Las canciones de la cigarra te harán recordar cómo debemos cantar para no marear así que cantamos una canción con buen gusto para ponernos alegres.


-Sentirás cosquillas en todo el cuerpo cuando Luci la luciérnaga te mire a los ojos donde tenemos todos luz. -Juanita no se puede quejar de los masajes de Tania la araña. Ella va tejiéndolos en su espalda. Si cierras los ojos sentirás un calorcito muy especial. -El grillo quiere dar alegría y nos anima con sus saltos y sus risas a todo pulmón: ja, ju, ji, ja, jo... -Los peces rojos del lago más vergonzosos acarician con sus alitas, cogen de la patita a juanita y respiran profundamente. -La cochi, cochinilla para los amigos, alocada como está baila una danza africana para animar a la mariquita. El baile que su abuela le enseño dando vueltas sin parar, con los brazos extendidos. Si quiere puede dar un gritito, cantar. -Después de tanta actividad las hormigas se ofrecen para darle una “duchita” con agua fresquita que corre por todo el cuerpo para relajarla y dejarla tranquilita. -Luis y Luisa las lombrices nos recuerdan que tenemos mucha suerte de tener tantos amigos que nos dan amor “porque si”, porque nos quieren y soplando flojito en la oreja dicen la palaba mágica “gracias” que significa que estoy contento con lo que tengo que me dan los demás gratis, por amor, como un tesoro. MANDALA-JUEGO “ LA FLOR DEL JARDIN”

Este juego creativo se realiza en la asamblea, es decir siempre el grupo se sitúa en forma circular en la alfombra aunque después nos desplacemos a otros espacios( mesas, patio...)para hacer actividades complementarias. Antes de empezar se negocian las normas entre todos y así ya se puede empezar. Sigue los siguientes pasos. -Presentación del peluche de la mariquita, contamos el cuento...hemos de dejar tiempo para que se habitúen a ella y forme parte de la clase. -Presentamos el juego, preguntamos qué piensan que es y porque, qué es lo que más les gusta, para que creen que sirve, qué animal les gusta más del cuento y pedimos razones...etc.


-Un niño lanza el dado y le sale un número. Coloca la ficha en el pétalo que corresponde en función del número que ha salido. Debe observar el animal-amigo que le ha tocado .Nos dice quien es, que hace, como es, si le gusta o le gustaría saber algo de él(¿donde vive?, ¿qué come?, ¿por qué salta?...) y como le demuestra a sus amigos que los quiere. (el caracol Pol da abrazos si tienes miedo, Carlos el colibrí te da besos...). El niño elige un compañero y debe realizar la “acción amorosa” que le haya tocado. Cuando acaba todos aplaudimos y le pedimos que nos cuente como se ha sentido, si le ha gustado, si tuviera que elegir pétalo cual sería..etc. Aquí la maestra puede poner ejemplos para clarificar poniéndose ella de ejemplo. Cuando acaba el compañero elige a otro que continua con la ruleta (podemos hacer acciones entre todos como la duchita y otras sólo con un compañero, aquí vamos adaptándonos a sus necesidades y demandas)

-Alrededor de la flor mágica tenemos las flores del jardín. Cada una tiene una emoción y también nos sirven para trabajar los sentimientos. Preguntamos qué flor esta encima del animal y les preguntamos: Por qué crees que el caracol está enfadado? Tu cual pondrías?. Jugamos a mezclarlas a ver como quedan los animales y a hablar de ello (el caracol está enfadado porque se tiene que quedar al comedor del cole y no quiere el grillo contento porque salta en el patio...). Es un momento para expresar sus miedos, preocupaciones, sentimientos interiores.

Las flores también sienten. La rosa tiene vergüenza porque sin querer se hizo pipí y la margarita está triste porque quiere ir con su mamá...


VALORES ÉTICOS. EDUCACIÓN EN VALORES INTERCULTURALES DE LA ACTIVIDAD. Como sabemos es fundamental contemplar el ser humano desde una perspectiva Holista. Es necesario el desarrollo de un currículo (habilidades básicas de pensamiento, cognitivas) pero no hay que olvidar que en la escuela enseñamos a saber vivir. Por ello es necesario contemplar todas las dimensiones: emocionalafectiva, social-relacional, filosófica-cognitiva, trascendental, cívica...eso permitirá al niño un desarrollo integral de toda su persona. Este juego permite la práctica de estos valores éticos. -El civismo (Luis y Luisa las lombrices). Ser respetuoso con los demás, buen gusto y buenas maneras, cumplir las normas de cortesía (gracias, por favor). -Respeto mutuo (Maripepa la mariposa). Aceptar a todos en el grupo participando y viendo que tenemos cosas buenas que hay que acostumbrarse a decir. -Buen humor (Grillo Guillermo).Nos permitimos saltar, reírnos, contar chistes, hacer el “ridículo”. -Buen gusto (Leticia la Cigarra).Les enseñamos a saber cantar bien y a disfrutar haciéndolo acompañando de instrumentos y el cuerpo. -Paz/Paciencia (Luci la luciernaga). Hay que saber esperar el turno del juego y cumplir las normas. Luci nos enseña a permanecer la mirada en el ojo del otro viendo su “mandala de colores” que todos tenemos. -Autoestima/Autenticidad (peces rojos). Abrirse a los demás perdiendo miedos a expresar quien eres. Los demás ven como eres, todos formamos parte de jardín de Juanita que sonríe siempre. Permitir que te conozcan y te quieran, que te valoren y acepten. -Reciprocidad (Norma la Hormiga). Tener en cuenta a los demás pues vamos a salir todos a jugar sin importar quien le toca. Sentiremos el contacto y la simpatía del otro. -Gratitud (Luis Lombriz). Reconocer el placer que me da el juego y el gusto cuando cuento como me he sentido y explico mis razones. Siento que me agrada recibir amor y saber que es la amistad. -Libertad/Disciplina (Conchi, la Cochinilla). Tenemos la libertad de negociar las normas y la obligación de cumplirlas, libertad de bailar y expresar, sabemos seguir los pasos del juego intentando controlar los impulsos que podamos tener(por ser el primero, hablar antes...) -Amor/Amistad (Carlos/Colibri). Con todo el juego en general se pretende expresar los sentimientos, sentir amor, compartir vivencias afectivas que posibilite un acercamiento, un “mejor estar” en clase. Favorecer la creación de vínculos para crear un grupo cohesionado, unido y feliz.


ANIMAL

VALOR ETICO

ACCION AMOROSA

Peces Rojos

Autoestima Autenticidad

Cojo de las manos, profundamente

Mariposa Maripepa

Respeto mutuo

Digo una cualidad bonita de mi compañero y pongo ejemplos en los que se vea claro.

Guillermo Grillo

Buen Humor

Carlos Colibrí

El amor como Ponemos la mano en el corazón del compañero y le trabajo doy un beso

Tania Araña

Confianza en el Practicamos un masaje como la araña otro, paz

Reconocimiento Valoración

miro

y

acaricio.

Respiro

Doy saltos y río a “mandíbula batiente”

Luci Paz, paciencia, Nuestros ojos son como estrellas así que miramos los Luciérnaga respeto ojos del compañero. Leticia Cigarra

Buen disfrute grupo

Norma

Reciprocidad, amistad, placer

Damos una “duchita” al niño con agua fresca (simulada)

Luis/Luisa Lombrices

Civismo, gratitud

Soplamos a la oreja del compañero y le decimos: gracias por....

Cochi Cochinilla

Libertad Disciplina

Baile de Cochi africano. Damos vueltas con los brazos extendidos cantando y bailando libremente sin normas.

Pol Caracol

Reciprocidad, dar afecto

Abrazo fuerte, cerrando los ojos.

Hormiga

gusto, Cantamos una canción con buen gusto acompañada del de gestos e instrumentos.

A JUGAR!!!!

“El Baile de Conchi la cochinilla”


“Las risas y saltos del grillo Guillermo” Es importante hacer referencia a los personajes del libro “la mariquita Juanita” de Angélica Sátiro. Los peces que conocen a la mariquita y se dan cuenta que son muy parecidos pero no iguales, la mariposa bella que sale rompiendo un feo capullo, la diversión con el grillo, el trabajo de besar flores con amor del colibrí, la tela de Tania plateada bellísima hecha por ella,una araña. También la luz de una luciérnaga que conoce a las hadas y ayuda a los niños, el trabajo de las hormigas por dar un regalo a sus amigos las lombrices a quienes quieren, la vida de cochi que vive libre y es su propia casa como el caracol que también regala a mariquita una mochilita... El cuento se relaciona con la acción afectiva y se pueden inventar nuevas historias. Dejaremos el cuento en la biblioteca de clase para que todos puedan ver sus imágenes y también jugaremos con los títeres que hemos preparado para dramatizar el cuento y contarlo ellos cuando quieran.

El jardín de la Mariquita Juanita con sus animales y sus flores nos permiten recrear su mundo de fantasía e imaginación.


“Mira tía Rosa!!! Soy el grillo Guillermo!. Tu mientras baila como Conchi y luego a ver si viene el caracol de los abrazos a tope!!!!(Irene) HABILIDADES DE PENSAMIENTO DESARROLLADAS MEDIANTE EL JUEGO-MANDALA CREATIVO. HABILIDADES DE PERCEPCIÓN En este juego se desarrollan todas las habilidades que favorecen el desarrollo sensorial del niño: mirar, tocar, sentir sensaciones, movimiento...etc, fundamental en la etapa de Educación Infantil. Observar -¿Puedes decir lo que ves?, ¿de qué forma es la mandala?(círculo),¿qué otras formas conoces? ¿cuál te gusta más? ¿por qué?, ¿cómo es la mariquita?, ¿qué ves cuando miras dentro de los ojos del compañero como Luci?, ¿Qué animal te gusta más? Por qué?, ¿qué es lo que más te gusta hacer? Escuchar atentamente Es una actitud que debe estar presente en toda la actividad pero en la casilla de Leticia la cigarra escucharemos canciones bonitas con buen gusto. ¿Qué has escuchado?, ¿te ha gustado?, ¿cuál hubieras cantado tu? Saborear/degustar ¿Qué comen los amigos de Juanita? ¿a ti que sabor te gusta más? ¿tu comes algún alimento que ellos coman? ¿en cuál de ellos te convertirías? ¿por qué? Oler ¿Con qué olemos? ¿por qué sólo tenemos una nariz? ¿por qué tenemos dos orejas y no una?, ¿para qué sirve oler?, ¿tus amigos tienen olor? ¿cuál te gusta más?(algo dulce, colonia, piel de mama) ¿qué olores te gustan menos? (caca, sudor, medicamentos malos),¿las flores tienen olor?, ¿la rosa ?,¿el tulipán? ¿puede que algunas tengan y otras no?, ¿por qué? ¿los animales dan olor?, ¿cómo huele el caracol? (así con todos los animales viendo semejanzas y diferencias, sus características)¿los sentimientos tienen olor? ¿qué olor tendría la alegría?


Tocar -¿Con que podemos tocar?, ¿qué pasaría si no tuviéramos manos? ¿se puede vivir sin una mano?, ¿te gusta tocar las flores?¿qué sientes?, ¿Cómo son? Suaves como...o ásperas como..¿pinchan?. ¿Te gusta tocar a los animales? ¿cuál tocarías siempre? ¿puedes tocar a tu compañeros con caricias? ¿qué sientes cuando acaricias o das un besito (abrazas)? Conectar Sensaciones (Sinestesia) y Percibir movimientos (Cinestesia) -Crees que un (beso, abrazo, mirada...) tendría color? ¿Cuál sería?, ¿cuál sería el sabor del baile que has hecho imitando a Cochi? ¿Cuándo pensamos con la cabeza bailamos por dentro? ¿cómo?, ¿Qué baile hace tu cabeza cuando piensas?, ¿por qué?, ¿Si la alegría fuera un baile cual sería? ¿Qué sientes cuando abrazas a alguien? ¿te gusta dar vueltas como Cochi? ¿te gusta saltar y reír? Por qué? ¿Qué has sentido cuando te daban un masaje como Tania la araña? ¿qué sientes cuando cierras los ojos y te dan la duchita?, ¿cómo te gusta moverte? Por qué? ¿Crees que a alguien no le puede gustar que le toquen? Por qué? HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Alternativas -¿Qué otra acción amorosa podrías hacer?, ¿qué flor (Sentimiento) le darías al animal que más te gusta? Por qué? Normalmente relacionan animal con emoción para expresar problemas suyos que proyectan en los animales así tienen más libertad (el caracol está enfadado porque quiere quedarse en casa a comer, la mariquita llora porque es el primer día de cole y quiere con su mama, la cigarra está contenta porque ha cantado canciones con guitarra...) Imaginar -¿Cómo acabaría la historia de la mariquita?, ¿qué otros amigos podría encontrar en el jardín?, ¿qué harían sus amigos para decirle que son sus amigos?, Si tú fueras un animal del jardín que le harías a la mariquita? ¿por qué? Aquí cada uno va contando lo que imagina. Daniel nos cuenta que dentro del jardín había una selva donde vivía un mono porque vio un cuadro de clase que había llevado para hacer otras actividades y que él relaciono enseguida y entusiasmado lo contó. Izan nos cuenta que la araña Tania en realidad es araña-spiderman que hacía casas para subir por ellas...etc HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Con este juego desarrollamos todo los tipos de pensamiento. Imaginemos que el afectuoso caracol Pol que da abrazos tiene en su casilla el girasol enfadado, o como digo y a ellos les encanta “furibundo”. Así pues el pensamiento causal se desarrolla cuando les pedimos que nos den razones de sus argumentos u opiniones. Deben


saber por qué piensan una cosa y no otra (¿por qué está enfadado el caracol Pol?). Cuando ya saben las razones de ese enfado ven que así no se vive bien y cabría hacerle un favor al pobre y pensar alguna forma de evitarlo y ponerse contento(¿qué podría hacer para estar contento?, ¿Crees que le gusta estar enfadado?) trabajando el pensamiento alternativo. El pensamiento perspectiva lo podemos intentar preguntándoles si alguna vez han estado enfadados como él y qué han sentido. Si quieren nos pueden contar la situación (me enfadé cuando la mama me dejó al comedor escolar, me enfadé cuando me pegó mi hermano...). Ellos pueden pensar que pueden hacer para que otra vez en el futuro eso no ocurra (pensamiento mediosfines). Razonar analógicamente -¿Qué te hace pensar que el enfado se parece a la pena?, ¿cuándo uno está enfadado es porque está triste o está triste porque está enfadado?, ¿las plantas pueden enfadarse? ¿y los animales?. HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN Conceptos, ejemplos y contraejemplos -¿Qué significa estar enfadado?, ¿puedes poner un ejemplo de alguna vez que sentiste enfado?, ¿hay alguna palabra que la digas cuando estés enfadado? (furibundo, rabia...).Cuando dices “estoy enfadado” que quieres decir con eso? Comparar y contrastar -¿Qué diferencia hay entre la maquita y los peces? ¿son iguales? ¿por qué?. Marc nos dijo que los peces no eran rojos como yo había dicho eran naranja y eso es diferente porque rojo no es naranja (se señalaba su camiseta que ese día que era el primero del cole se había puesto porque le gustaba mucho). ¿En qué se parece el enfado del caracol y el pesar de la mariposa? ¿los dos como están contentos o tristes? ¿por qué?, ¿en que se parece el enfado y la tristeza?, ¿Qué diferencia ves entre la alegría y el enfado? Agrupar y clasificar -¿Dónde viven los animales?. (Ariadna nos dijo que los peces viven en el agua y mariquita en los árboles y las flores). ¿qué animales del jardín van por el aire?, ¿y por el agua?, ¿y por tierra?, ¿dónde hay más? ¿y donde menos? ¿por qué?, ¿a ti donde te gustaría vivir?, ¿cuántas caras-flores hay que hagan sentir bien y feliz?, ¿cuáles son?, ¿Cuántas caras-flores hay que te pongan tristón y sentirte mal? Las contamos y vemos de que grupo hay más y les preguntamos por qué.


I Irene me cuenta que los animales no son lo mismo que las flores, que son distintos y me lo demuestra agrupándolos, dándome razones. Luego de sus explicaciones bastante graciosas me comenta que le gusta que estén todos juntitos como en nuestro juego y se queda un buen rato absorta en las conversaciones entre flores y animales. Ella forma ya parte del jardín. HABILIDADES DE TRADUCCIÓN DE LENGUAJES. Cuando juegan los niños nos cuentas qué animal les ha tocado en la ruleta, nos dicen qué es, como es y qué hace y para ello expresan con todas las posibilidades que les permite su persona. Utilizan las palabras (verbal), los gestos y movimientos (gestual),las canciones (auditivo), los dibujos (imagen), bailes y representaciones. El cuerpo con todos sus sentidos es el medio de expresión y también de comprensión para aprender, cada uno en la forma que le sea natural o propia a su personalidad. Narrar y Describir -¿Podrías contarnos qué le ocurre a la mariquita con el animal.....?¿qué le enseña?. Si fueras un animal ¿cuál serías? ¿qué harías? Improvisar e interpretar -¿Podrías representar a.....(animal o flor) para tus compañeros?, ¿por qué crees que la mariquita está triste?, ¿qué harías tu si fueran ella?. Nos dicen que la mariquita está triste porque su madre se ha ido al trabajo y ella se queda en el cole y representan la situación contando que harían. Traducción a Lenguajes -¿Podrías decir una cosa buena del compañero bailando?, ¿qué color tendría la amistad?, ¿con qué canción le dirías a un amigo que lo quieres?. Si hicieras el baile de la alegría ¿cuál sería? EVALUACIÓN FIGURO-ANALÓGICA Este tipo de evaluación innovadora que utiliza los símbolos y las imágenes (figuro) para desarrollar el razonamiento analógico (analógica) pretende poner en movimiento los procesos mentales: comparar, ver diferencias y semejanzas, imaginar, relacionar y adaptar a las propias vivencias. Ello hará que, jugando, el niño desarrolle


una capacidad crítica sobre lo que hace y aprende, también potencie una destreza creativa e imaginativa pues desarrollamos mentes flexibles, abiertas. Sin olvidar el pensamiento cuidadoso porque vemos como nos hemos sentido en la sesión y como ha transcurrido la misma, nuestras actitudes y valores(si he cumplido las normas, algún comentario que premiar o algo que recordar). Se puede pensar con imágenes o a través de ellas haciendo bonitas metáforas (me he sentido a gusto cómoda como las nubes en el cielo y te enseñan un paisaje, me he sentido contenta como el girasol del mural que además como le da el sol que es un pillo pues está calentito, como yo cuando entro en la piscina). También se puede expresar mediante música que ponemos (esta canción no me gusta, tenía que estar muy enfadado le da fuerte al piano a mí me gusta la otra de la flauta, está contenta y yo he estado contenta). Normalmente se suelen presentar las imágenes y pedirles que observen atentamente. Después es importante que la maestra empiece ella y ponga algún ejemplo. Luego el niño elige una imagen y se tiene que explicar porque se ha elegido esa dando razones. Pueden aprovechar para contar algo que haya visto o sentido durante la sesión. Es importante que la maestra repita lo que dice el niño en voz alta para que todos lo escuchen y se acostumbren a aceptar los diferentes puntos de vista. Podemos utilizar las flores de sentimientos que rodean al mandala para que ellos elijan una y nos expliquen por qué han elegido esa (yo el girasol enfadado porque he salido muy poco y yo quería más, la flor contenta porque lo he pasado bien, la que se tapa os ojos cuando me han dado un besito pero luego la otra, la contenta...)

También se preparan hojas con imágenes del cuento de la mariquita: una mariquita descansando en una bonita flor rosa, un grupo de mariquitas rojitas todas juntitas en una flor (como toda la clase en la alfombra a gusto y jugando, se quieren porque van de rojo todas que es el color de quererse), un gusano en transformación y la bonita mariposa a su lado (me he sentido como la mariposa cuando bailaba), una mariquita comiendo dentro de una flor (me gusta porque le da un besito y te sientes bien como yo que me gusta que me den besos), una mariquita parada con las piernas abiertas tumbada (yo esa porque no he hecho nada sólo quería ver). Si algún niño tiene vergüenza siempre le damos el peluche de la mariquita para que haga el juego con él . Si tiene mucha vergüenza no hace falta que se levante puede hacerlo desde el sitio y esperar que en futuras sesiones vaya poco a poco soltándose. Si se les ocurre


nuevas imágenes o ideas se deben aceptar e integrar en la marcha normal de la sesión porque lo importante es que el niño ha realizado un ejercicio mental y desarrollado unas destrezas que debemos respetar, valorar el proceso de pensamiento. Dar libertad para cada uno desde su singularidad expresar sus razones con el medio o imagen que él desee.

Ejemplo de Evaluación de los sentimientos

Autoevalución Sesión. Aprendizaje.


3.CONCLUSIÓN “JUEGO, LUEGO SOBREVIVO” “El juego Infantil, donde no se tiene en cuenta las realidades banales de las flacas posibilidades que ofrece la vida real. Existe el impulso espontáneo del espíritu de identificarse con algo más allá de uno mismo, por el simple gozo de jugar y éste transmuta al mundo, en el que, después de todo, nada es tan real, permanente, terrible, importante o lógico como parece” J. Campbell “El juego de cómo si libera nuestra mentes de las presunciones del dogma que pretende conocer las verdades ocultas y también nos libera de las limitaciones de la razón, cuyas leyes se aplican tan sólo en los límites conocidos de la experiencia humana”. Anónimo “El niño empieza jugando y el juego es el que le conduce poco a poco a construir su modo de comunicación y sus comportamiento en la sociedad. El juego es la base de todos los aprendizajes que el niño va a adquirir al largo de toda su vida. Le ayuda a adquirir y practicar la relación comunicativa. Se debe potenciar este instinto que desencadena el también instinto de hablar, jugar con los símbolos y por tanto debe haber libertad, es decir, un contexto que permita expresarlo” Por qué somos como somos E. Punset

Rosa López Alemany


E. Infantil


Trabajo del curso filosofia para niños  

Mandala-juego creativo Educación Infantil. “El jardin de las emociones de la Mariquita Juanita” Rosa López Allemany

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you