Issuu on Google+

calidad

educación

comunidad

desarrollo

ingresos

nutrición

Gestión 2012 EDUCACIÓN Informe de

voluntarios generaciones futuro

escuela Foto: Natalia Duarte

de puertas abiertas


Informe deGesti贸n 2012


Tabla de Contenido 1.

Carta Directora Ejecutiva

2.

Educación en Colombia en el 2012

Foto: Diana Osorio Estudiantes Colegio Fundación Pies Descalzos, Quibdó

3.

Modelo de Intervención

4.

Logros

5.

Momentos Significativos

6.

Historias de Vida

7.

Gestión Administrativa

8.

Nuestros Aliados

9.

Equipo Fundación Pies Descalzos


Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos Estudiantes Colegio Pies Descalzos Barranquilla

Implementamos acciones para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes en las áreas de lectura, escritura, matemáticas, lengua extranjera y ciencias.

La Fundación Pies Descalzos es una organización que trabaja para la construcción de una Colombia más equitativa y solidaria, con mayores oportunidades para los niños y las niñas de menos recursos, a través de programas educativos de calidad. 4

Informe de Gestión


1. Carta Directora Ejecutiva


Carta Directora Ejecutiva Patricia Sierra

En Colombia, con la participación de diferentes actores, se hace cada vez más visible el rol de la educación de alta calidad para todos, como el primer tema de la agenda del país. Este es el camino que decidimos transitar hace 10 años, en procura de que los niños y niñas de nuestro país puedan escribir su historia y por sobre todo, su presente.

En la Fundación Pies Descalzos estamos comprometidos con la Calidad de la Educación básica y media para todos y todas, como dijo Gabriel Garcia Márquez, “una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar”. Una escuela que le dé la oportunidad a cada niño de lograr sus sueños y de alcanzar sus metas en la vida.

Foto: Natalia Duarte

6

Informe de Gestión

Podría contar miles de historias de los niños, niñas, jóvenes, padres y miembros de la comunidad que han pasado por estos colegios: Juan Carlos y Mónica, con su persistencia y tenacidad para ser grandes profesionales sin olvidarse de su comunidad; Angie, quien desde su profesión busca caminos para apoyar el crecimiento de otros; Victoria, madre y líder cuya felicidad dimos, cuando llevamos una escuela a su comunidad. Tantaas personas que han pasado, dejando huella en sus comunidades y en nosotros.


Hemos implementado durante estos años un modelo de Intervención Integral, a través de la estrategia Escuela de Puertas Abiertas que enlaza tres Líneas Estrátegicas: Educación de Calidad, Nutrición y Herramientas para la Vida. En el año 2012 trabajamos con cerca de 5.000 niños y niñas, en los Colegios Públicos que apoyamos, en cuatro regiones de Colombia: Soacha en el departamento de Cundinamarca, en la Comuna IV de Altos de Cazucá, segunda más poblada del municipio con poco más de 63.000 habitantes; Corregimiento La Playa en el departamento del Atlántico con 21.400 habitantes; Quibdó, en el departamento de Chocó, en la Comuna VI con cerca de 17.800 habitantes y Lomás del Peyé, Localidad uno de Cartagena de Indias con más de 33.000 habitantes. Hemos identificado experiencias diferenciales en cada región para compartir y definir intervenciones específicas en cada una de ellas. Este resultado hace parte de la confianza y el respeto a las iniciativas locales y las ganas de sumar y de aportar desde nuestra experiencia.

Es satisfactorio ver cómo cada vez más los Colegios apoyados por Pies Descalzos se convierten en un escenario para la construcción de sinergias público-privadas que aportan a la educación de calidad, en ese sentido agradeceremos a la secretaria de Educacion Municipales quienes fueron actores muy importantes durante el 2012.

No me queda más que agradecer la oportunidad, el apoyo, los aprendizajes de este año y decirles que desde la Fundación Pies Descalzos nos sentimos orgullosos del trabajo de estos 10 años y nos disponemos para retos inmensos. Son muchas las empresas y voluntarios a quienes agradezco su compromiso por apoyar estos retos y volverlos suyos. A los rectores, maestros, maestras y familias, agradezco su confianza y apoyo. Del mismo modo, mi reconocimiento y gratitud a María Emma Mejía y mi equipo de trabajo por su esfuerzo, alegría y pasión para hacer posible el logro de nuestra misión. Estoy segura de que sólo aprendemos y construimos cuando lo hacemos juntos. Gracias a todos y todas por su confianza. Informe de Gestión

7


2. Educaci贸n en Colombia 2012


Qué Pasó en la Educación en Colombia en el 2012 En la última década, la educación en Colombia evidenció avances significativos en el acceso, la gestión y la calidad, pero aún falta mucho para que estos logros se reflejen en una verdadera educación de calidad para todos. El plan sectorial del Ministerio de Educación Nacional (MEN) “Educación de calidad, el camino para la prosperidad” 2010-2014, plantea como objetivo principal el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la educación superior. Para ello desarrolla proyectos en cobertura, eficiencia, calidad y pertinencia. Durante el año 2012 se mostró un crecimiento en la cobertura de todos los niveles educativos gracias a la implementación de la gratuidad educativa universal en básica y media para estudiantes de colegios públicos.

Foto: Sara Bautista

En el tema de calidad, uno de los logros más relevantes fue la implementación del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos públicos que muestran desempeño insuficiente en el país. Informe de Gestión

9


Sobre la calidad de los aprendizajes, según las pruebas de estado SABER 2012, el 35% de los estudiantes de quinto grado y el 40% de los de noveno grado alcanzan o superan las competencias exigibles en lenguaje, y el 25% de los estudiantes de quinto grado, y el 22% de los de noveno grado, alcanzan o superan las competencias exigibles en matemáticas. En cuanto a la evaluación externa aplicada a los estudiantes de grado 11, disminuyó el porcentaje de Instituciones Educativas que se ubicaban en nivel inferior o bajo y se incrementó el porcentaje en categorías superior y muy superior. La tasa de deserción estudiantil disminuyó durante el 2012 en educación preescolar, básica y media, avanzando hacia la meta trazada en el 2014: 3.8%. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, de los niños que ingresan al sistema educativo desertan en secundaria el 5.3%; en educación media, el 4.2%. Los colombianos tenemos la responsabilidad y la oportunidad de continuar poniendo a la educación como un tema prioritario en la agenda pública. Una movilización efectiva y decidida de toda la sociedad por la educación, construye y hace visible la corresponsabilidad de todos los actores y sectores por apuntarle a una educación de calidad para todos.

10

Informe de Gestión

Foto:. Sara Bautista


3. QuĂŠ Hacemos


Misión Somos una Fundación que implementa un modelo de intervención integral para promover la educación pública de calidad con apoyo privado, para niños y niñas en comunidades desplazadas y en situación de vulnerabilidad en Colombia, donde la escuela es vista como un centro de desarrollo comunitario.

Visión Seremos una Fundación reconocida por el desarrollo de un modelo de intervención integral, que evidencia impactos en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

12

Estudiante Colegio Pies Descalzos Barranquilla Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos Informe de Gestión


Instituciones Educativas Fundaci贸n Pies Descalzos


Dónde Estamos BARRANQUILLA

OCÉANO ATLÁNTICO

CARTAGENA PANAMÁ

VENEZUELA

QUIBDÓ

SOACHA

OCÉANO PACÍFICO

BRASIL ECUADOR

PERÚ

14

Informe de Gestión


Instituciones Educativas Fundaci贸n Pies Descalzos


Implementamos proyectos con integrantes de la comunidad educativa de Quibdó para facilitar el acceso y promover el uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Estudiantes Colegio Pies Descalzos Quibdó Archivo fotográfico Fundación Pies Descalzos


Educación Pública de Calidad

Desarrollamos un programa de formación y acompañamiento dirigido a los docentes de nuestros Colegios para fortalecer la calidad de la educación.

La Fundación Pies Descalzos está comprometida con la promoción de la calidad en la educación pública. Este objetivo se logra con la construcción de espacios dignos y adecuados para la educación, así como la formación de docentes y directivos de las instituciones educativas que acompaña, incorporando metodologías innovadoras en las aulas.

110

MAESTROS CAPACITADOS

HORAS DE CAPACITACIÓN

55

330

JORNADAS DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Informe de Gestión

Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos Estudiante y Maestra Colegio Pies Descalzos Barranquilla


Número de Estudiantes

Primera Infancia

Barranquilla

315

Quibdó

208

TOTAL:

523

Número de Estudiantes

Preescolar

18

Informe de Gestión

Barranquilla

120

Quibdó

138

Soacha

115

TOTAL:

373


Archivo Fundaci贸n aeioTU Carulla Ni帽os Primera Infancia Centro de Desarrollo Infantil Cab铆, Quibd贸


Número de Estudiantes

Primaria

Barranquilla

564

Quibdó

892

Soacha

607

TOTAL:

2063

Número de Estudiantes

Secundaria

20

Informe de Gestión

Barranquilla

568

Quibdó

454

Soacha

505

TOTAL:

1527


Foto: Natalia Duarte Estudiantes Colegio Pies Descalzos Altos de Cazucรก, Soacha

Foto:


Tabla de Indicadores De DesempeñoContenido 1. Carta Directora Ejecutiva Total 2. Educación en Colombia en Estudiantes Matriculados el 2012

4,686

3.

Modelo de Intervención

4.

Logros

5.

Momentos Significativos

6. Historias de Vida Total 7. Gestión Administrativa Estudiantes 8. Nuestros Aliados Graduados 9. Equipo Fundación Pies Descalzos Educación Media

130

Foto: Diana Osorio Estudiantes Colegio Fundación Pies Descalzos, Quibdó

Foto: Laura Sarmiento Estudiante Colegio Pies Descalzos Altos de Cazucá

22

Informe de Gestión

Estudiantes que Ingresaron a Educación Profesional y Técnica

31%


Foto: Archivo Fotogr谩fico Fundaci贸n Pies Descalzos Estudiante de Medicina y Exalumno Colegio Pies Descalzos Quibd贸


Líneas Estrátegicas

Nutrición La hipótesis sobre la que se fundamenta esta línea de intervención es que los niños y niñas con niveles de nutrición adecuados tienen mayores grados de concentración y, por lo tanto un incremento en su rendimiento escolar. La nutrición en la Fundación Pies Descalzos tiene como propósito mejorar y fortalecer la alimentación diaria balanceada y la promoción de estilos de vida saludables de los menores de edad vinculados a las escuelas a través del restaurante escolar.

441,360 RACIONES ENTREGADAS

24

Informe de Gestión

83

VALORACIÓN NUTRICIONAL DE ESTUDIANTES

8%

BAJO PESO

6%

AGUDA

63%

NORMAL

20% CRÓNICA 2% MUY BAJO PESO

SOBREPESO

0,7%

MUJERES CAPACITADAS EN

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


4

JORNADAS DE

HÁBITOS SALUDABLES

25

FAMILIAS BENEFICIADAS CON REFUERZOS ALIMENTICIOS

520

ESTUDIANTES ATENDIDOS EN JUMANADRUA KM 7 JORNADAS DE DESPARACITACIÓN Y VACUNACIÓN

Informe de Gestión Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos Estudiante del Colegio Pies Descalzos en Barranquilla.


Foto: Sara Bautista Jornada de Peso y Talla Colegio Pies Descalzos Quibdó

4

JORNADAS DE PESO Y TALLA EN CADA REGIÓN

2,955

ESTUDIANTES CON LOS QUE REALIZAMOS JORNADAS DE PESO Y TALLA


Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos

Un grupo de voluntarios conformado por 21 estudiantes universitarios apoyó a los docentes de nuestro colegio en Quibdó en áreas como lectura, matemáticas, lengua extranjera y jornadas alternas.


Foto: Gerardo Ramírez Actividad Cierre Proyecto AECID, Quibdó

Los jóvenes de las organizaciones locales apoyadas por la Fundación Pies Descalzos en Quibdó participaron en los espacios de construcción de la Política Pública de Juventud del municipio.


Estudiantes de nuestro Colegio en Barranquilla conformaron grupos de danza folclórica los cuales tuvieron participaciones destacadas en eventos locales y nacionales.

Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos Christmas Show Colegio Pies Descalzos Barranquilla


Líneas Estratégicas

Herramientas para la Vida A través de esta línea estrátegica, Pies Descalzos promueve procesos de crecimiento personal y desarrollo sostenible, buscando que las personas reconozcan sus habilidades y las aprovechen para aportar en el progreso de sus comunidades. Además del trabajo con estudiantes y jóvenes, se integran acciones de apoyo, capacitación, asesoría, acompañamiento y financiación de iniciativas locales para la generación de ingresos encabezadas por padres de familia y miembros de la comunidad.

300

PATIOS PRODUCTIVOS

543

FAMILIAS

BENEFICIADAS DE

PATIOS PRODUCTIVOS

120

HOMBRES Y MUJERES FORMADAS EN EL PROGRAMA DE CRECIENDO EN AMOR Informe de Gestión

30


PEQUEÑAS EMPRESAS

APOYADAS, CONSTITUIDAS Y FORTALECIDAS

Foto: Archivo Fotográfico Fundación Pies Descalzos

73 EMPLEOS

creados

21

Apoyamos la implementación de proyectos formulados por organizaciones locales de Altos de Cazucá de áreas como arte, cultura, música, deporte y emprendimiento.


“

Desarrollamos actividades extraescolares en las que se ofrecieron alternativas para utilizar el tiempo libre.

Foto: Jarvin Palacios Estudiante Colegio Pies Descalzos QuibdĂł


Apoyamos la implementación de proyectos formulados por organizaciones juveniles en Quibdó.

Foto: Nancy Sanchez


Escuela de Puertas Abiertas

TOTAL BENEFICIARIOS

8.225

34

Informe de Gestión

La escuela se constituye en el escenario donde se desarrollan actividades formales y no formales extracurriculares de carácter formativo, deportivo, lúdico, cultural y productivo, que benefician tanto a los estudiantes como a jóvenes, padres de familia y habitantes de las comunidades aledañas. Es además, el centro de desarrollo comunitario donde confluyen proyectos e iniciativas de los grupos sociales que les permiten participar en las dinámicas locales y municipales.


Realizamos jornadas en las que las niñas y niños de nuestros colegios reconocieron sus derechos

Foto: Natalia Duarte Integrantes grupo Música Andina Colegio Pies Descalzos Altos de Cazucá Soacha


4. Logros


Ser voluntario me ha enseñado que mediante la educación y el desarrollo social surgen los verdaderos talentos, para que cada niño pueda tener su oportunidad en este mundo.

Foto: Sara Bautista Patricia Baños voluntaria en Quibdó 2012


que mediante la educación y el desarrollo social surgen los e cada niño pueda tener su oportunidad en este mundo.

Plan Padrino

161

NIÑOS APADRINADOS EN EL 2012

Voluntariado

178

VOLUNTARIOS

2012 ó c o h dó, C b i u en Q Biocca o i r a nt do Volu : Leonar Foto

EN EL 2012

3,851

HORAS

DONADAS 38

Informe de Gestión


Donaciones DINERO

$309.465.447

ESPECIE

$ 21.610.000

TOTAL DONACIONES

$331.075.447 Foto: Natalia Duarte Estudiante Colegio Pies Descalzos Altos de Cazuc谩, Soacha Informe de Gesti贸n

39


Becarios FPD 2013

Datos Generales

INGLÉS

25 jóvenes egresados de nuestros colegios en Altos de Cazucá, Barranquilla y Quibdó recibieron becas universitarias.

141 BECADOS 10

BOGOTÁ

59

SOACHA

32

BARRANQUILLA

40

QUIBDÓ

UNIVERSITARIOS 25 BECADOS

Foto: Natalia Duarte Jennifer Andrea Quiroga Rodríguez Estudiante Administración de Empresas

40

Informe de Gestión

11

SOACHA

9

BARRANQUILLA

5

QUIBDÓ

TOTAL ESTUDIANTES 166


Implementamos acciones para promover y fortalecer la enseñanza del idioma inglés en Barranquilla y Altos de Cazucá a través de apoyo a los docentes y entrega de becas para el estudio del idioma.

Foto:

Foto: Natalia Duarte Foto: Entrega de becas EF en Colegio Pies Descalzos Altos de Cazucá, Soacha


Inversión en Proyectos 2012

65%

32%

Eje de intervención Educación Pública de Calidad 3.030.909 Herramientas para la Vida 1.478.040 Nutrición 120.861 Total: 4.629.811 (En miles de pesos colombianos)

3%

42

Informe de Gestión


5. Momentos Significativos


Alianza Primero lo Primero

El 12 de abril de 2012 en el marco de la Cumbre de las Americas en Cartagena, se llevó a cabo la alianza por la primera infancia “Primero lo Primero” en apoyo a la estrategia nacional integral de “Cero a Siempre” que busca brindar educación de calidad a los niños Colombianos de cero a cinco años. Las Fundaciones Pies Descalzos, AIOTU Carulla, América Latina en Acción Solidaria ALAS y Mario Santo Domingo; junto con otras instituciones públicas y privadas se comprometieron a unir esfuerzos, técnicos y financieros para generar un mayor impacto al multiplicar los recursos para cooperar alrededor del desarrollo de los niños y niñas de menos de cinco años del país.

Foto: Archivo Fundación aeioTU Carulla

44

Informe de Gestión

Primero lo Primero se comprometió inicialmente con la construcción, dotación y operación de 13 nuevos centros de desarrollo infantil en 4 departamentos de Colombia: Bolívar, Cundinamarca, Chocó y Atlántico, logrando atender a más de 5.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.


Cumbre de las Americas, Catagena de Indias 2012 En el discurso que Shakira pronunció en la Cumbre de

Shakira habla de educación y su experiencia con la FPD las Americas en compañía de los Presidentes Barack

Obama y Juan Manuel Santos hizo énfasis en la importancia de la educación. Expresó su optimismo ante el manifiesto en contra de la pobreza y la desigualdad, en donde aparece como primer punto el compromiso de los Presidentes de las Americas a trabajar por la educación y el desarrollo infantil temprano, y con entusiasmo aplaudió que por primera vez se trate el tema de la educación temprana de una forma tan contundente en una Cumbre de las Américas.

Foto: Xavi Ménos

Insistió en la importancia de invertir en los primeros 6 años de la vida de un niño porque es fundamental para su futuro, la economía de las naciones y para la paz global. Se comprometió con el Presidente Obama en su carácter de miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa de los Hispanos en los Estados Unidos y con el Presidente Santos a trabajar de la mano por la educación de la infancia en Colombia y el mundo. Además, participó y pronunció un conmovedor discurso en la Cumbre de Empresarios, donde los invitó a luchar por la educación y les pidió soluciones inteligentes para lograr aumentar la cobertura de la educación de las poblaciones vulnerables en Latinoamérica. Informe de Gestión

45


Expresó que el sector empresarial como el gubernamental tener como máxima como prioridad Expresó que deben el sector empresarial el crear y financiar por completo programas eficaces gubernamental deben tener como máxima prioridad de desarrollo infantil temprano programas y afirmó que está crear y financiar por completo eficaces demostrado por temprano cada dólary afirmó invertido la de desarrolloque infantil queenestá educación un niño, mismo niño demostradotemprana que pordecada dólareseinvertido en le la devuelve al Estado diecisiete dólares en su edad educación temprana de un niño, ese mismo niño le adulta, manifestó quediecisiete es un buen negocio para el devuelve al Estado dólares en su edad Estado, un buen que negocio para la sociedad y es adulta, es manifestó es un buen negociocivil para el un buenes negocio para las economías. Estado, un buen negocio para la sociedad civil y es un buen negocio para las economías. Puso como ejemplo su experiencia en la Fundación Pies y explicó el trabajo en de lalasFundación escuelas Puso Descalzos como ejemplo su experiencia vistas como centros comunitarios, dónde se escuelas ofrece a Pies Descalzos y explicó el trabajo de las los niños de las comunidades desplazadas, vistas como centros comunitarios, dónde senutrición ofrece a yloseducación básica de muy alta calidad y espacios niños de las comunidades desplazadas, nutrición donde las familias vidas y y educación básica pueden de muy reconstruir alta calidadsus y espacios pueden brindar a suspueden hijos unreconstruir futuro mejor. donde las familias sus vidas y pueden brindar a sus hijos un futuro mejor. Invitó a los empresarios a desarrollar el Filantro – Capitalismo, que definióacomo el tipo de que– Invitó a los lo empresarios desarrollar el acción Filantro consiste en aplicar la mente, estrategias los Capitalismo, lo que definió comolas el tipo de accióny que recursos empresariales para resolver los problemas consiste en aplicar la mente, las estrategias y los sociales. Pidió a los empresarios trabajar en conjunto recursos empresariales para resolver los problemas con el sector para invertir en en educación sociales. Pidió apúblico los empresarios trabajar conjunto porque es el futuro de los niños, el futuro económico con el sector público para invertir en educación de las naciones y el de futuro de las el empresas. porque es el futuro los niños, futuro económico de las naciones y el futuro de las empresas.

46 46

Informe de Gestión Informe de Gestión

Foto: Xavi Ménos


Inauguración Centro Primera Infancia Centro de Desarrollo Infantil de Quibdó

Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien lidera la Estrategia Nacional de “Cero a Siempre” junto con el ICBF y la gran Alianza “Primero lo Primero” conformada por las Fundaciones aeioTU – Carulla-, Mario Santo Domingo, Pies Descalzos y ALAS, se llevó a cabo la apertura oficial del primer Centro de Desarrollo Infantil que opera en Quibdó.

Foto: Archivo Fundación aeioTU Carulla

Este centro atiende a 220 niños y niñas menores de cinco años, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Quibdó y entidades público privadas. La inversión total del Centro ubicado en el barrio Cabí superó los mil quinientos millones de pesos destinados para la construcción, dotación y operación del lugar. El Centro de Desarrollo Infantil Cabí está ubicado en la zona occidental de Quibdó e integra las comunidades de Cascorva, El Desafío, Montebello y Cabí, entre otras. Esta obra constituye una gran alternativa y una solución de mejoramiento de calidad de vida para las generaciones futuras de Chocó, que han vivido en condiciones históricas de alta vulnerabilidad.

Foto: Archivo Fundación aeioTU Carulla

Informe de Gestión

47


Segundo Encuentro Nacional Fundación Pies Descalzos El Segundo Encuentro de la Fundación Pies Descalzos que se realizó en la ciudad de Cartagena los días: 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2012, tuvo un claro objetivo: compartir las experiencias significativas de las diferentes regiones donde trabajamos, para poder sistematizarlas y trabajarlas en torno a nuestro modelo de intervención. Además, contamos con la presencia de ponentes invitados que desarrollaron conferencias en nuestros temas diferenciales entre los que se encontraron: dignidad, arraigo, productividad, derechos, y desigualdad en comunidades en situación de vulnerabilidad.

48

Informe de Gestión


Archivo Fundaci贸n Pies Descalzos 2潞 Encuentro Nacional Fundaci贸n Pies Descalzos, Cartagena 2012

Informe de Gesti贸n

49


6. Historias de Vida


Nestor Martínez Rector IED Fundación Pies Descalzos Barranquilla

Experiencia como Rector El cargo de Rector del Colegio Fundación Pies Descalzos ha representado una experiencia significativa desde el campo personal y profesional, debido al aprendizaje que he tenido durante estos cuatro años y que podría resumirse en el liderazgo de un proyecto educativo institucional. Poder apropiar y defender una propuesta diferencial entre el sector público y privado, me ha permitido aprender a trabajar en conjunto para recibir un acompañamiento desde lo pedagógico, organizacional y de servicio a la comunidad, en el contexto donde se ubica la institución educativa.

Foto: Nestor Martínez

Esto ha significado aprender a convivir con toda una comunidad educativa con diferentes intereses y conseguir la apropiación y sensibilización frente al modelo Pies Descalzos cambiando comportamientos, aptitudes y actitudes de quienes coadministran la institución y de quienes reciben el servicio.

Con el tiempo, nos hemos convertido en referentes de la ciudad de Barranquilla como organización que propone proyectos de beneficio para la comunidad y todo el Distrito, por el apoyo que recibimos y entregamos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y aportar al desarrollo. Hemos alcanzado una integración entre la Institución y la Fundación como un todo que busca la calidad educativa de los procesos directivos, administrativos, pedagógicos y comunitarios. Compartir la experiencia en diversos lugares de Colombia con colegas de otras ciudades, compañeros de las otras instituciones hermanas, conocer muchas personas de diversas partes del mundo, aprender de protocolo, de interactuar con diversos medios de comunicación de la región, de Colombia y del mundo, me han ayudado a ser una mejor persona, con una amplia visión del mundo y comprometido con el gran reto de transformación de una comunidad con equidad y proyección social. Informe de Gestión

51


Angie Paola Rodríguez Salgado Becaria de la Fundación Pies Descalzos Barranquila

Soy Angie Paola Rodríguez Salgado, tengo 19 años y mi mayor sueño es terminar mis estudios profesionales en la Universidad Autónoma del Caribe, donde actualmente estoy realizando quinto semestre del programa de Administración de Empresas. Todo esto ha sido gracias a la ayuda de la FPD y la empresa Venus Colombiana, quienes me dieron la oportunidad de tener una beca y poder formarme como profesional en esta universidad. Actualmente, realizo mi labor social en la Fundación Pies Descalzos como directora del grupo REC (Jóvenes Educadores en Comunicación Social) siendo esta es una de mis pasiones, y que ejerzo hace ya un año como tallerista.

43 Foto: Angie Paola Rodríguez

52

Informe de Gestión

Esta nueva experiencia me ha dado la oportunidad de compartir bellos momentos con un grupo de jóvenes hermosos, llenos de sueños y ganas de aprender sobre la comunicación, espero continuar allí y dejar una gran huella en ellos y en la comunidad.


Foto: Edwin Jaime Cabildo Comunitario, Comuna IV, Altos de Cazucá Soacha

El polideportivo Bosques de la Esperanza que fue donado por la Fundación Pies Descalzos a la comunidad de Altos de Cazucá, se constituyó en un referente comunitario en el que se desarrollaron actividades culturales, sociales y deportivas a lo largo del año.


Anja Spasovska Voluntaria en Quibdó y Altos de Cazucá, Soacha

¡Andando por el mundo voy conociendo! Vengo de Macedonia, un pequeño país ubicado en el este de Europa y hace 8 años me fui a estudiar a Francia donde terminé mi maestría y hoy estoy trabajando y haciendo un doctorado. He recorrido diferentes países, pero una de mis mejores experiencias ha sido vivir en un pueblo colombiano donde estuve 6 meses realizando voluntariado en la Fundación Pies Descalzos. Mientras estaba haciendo el voluntariado en el colegio de Pies Descalzos en La Playa, Barranquilla, estuve trabajando directamente con los niños y niñas enseñándoles inglés y conceptos básicos de administración; aprendí mucho haciendo encuestas con los padres para completar una base de datos que se utiliza hoy para el programa de Plan Padrino de la FPD.

Foto: Anja Spasovska

54

Informe de Gestión

En el mismo tiempo que realicé mi voluntariado estuve haciendo una investigación académica sobre la organización de una comunidad de personas desplazadas por razones económicas y por conflicto armado y llegué a la conclusión final que el colegio construido por la Fundación Pies Descalzos en la Playa, Barranquilla, sirve como un centro comunitario donde no solamente los niños y niñas


tienen la oportunidad de estudiar en muy buenas condiciones, sino también los padres y madres. También los niños y niñas que no estudian allá y sus familias vienen para participar en talleres, en eventos deportivos y espectáculos organizados. Cuando regresé el siguiente año por algunos días para visitar a todos mis amigos de Barranquilla, vi un gran cambio, un desarrollo visible pero sobre todo una cohesión social que no siempre existía. Mi experiencia en Soacha era un poco diferente, pero muy positiva también. Trabajé en Altos de Cazucá en los colegios de Gabriel García Marquez y Minutos de Dios.

Altos de Cazucá es un lugar marginal, pero con el apoyo de los voluntarios dedicados a la comunidad y el equipo Pies Descalzos se empieza a ver un cambio. Lo que falta son aún más voluntarios, viajeros, personas dispuestas a ayudar y vivir con el pueblo de Colombia por algunos meses. Lo que el voluntario recibe de los niños a cambio es amor y cariño sin límite, es incomparable con lo poco que nosotros, los voluntarios, les podemos dar. Con mucho cariño para todas las personas que conocí en mi Colombia y que me permitieron sentirme como en mi casa.

Alli estuve trabajando diretamente con los adolescentes, los niños y niñas enseñando inglés en forma de talleres.

Informe de Gestión

55


Jorge Andrés Zuluaga Sierra Gerente General Venus Colombiana S.A.

Foto: Jorge Andrés Zuluaga Sierra

56

Informe de Gestión

Cuando comenzamos a trabajar con la Fundación hace siete años, nuestro apoyo se basó en donaciones de zapatos para los estudiantes de los diferentes colegios de Pies Descalzos, como el ubicado en el corregimiento La Playa, Barranquilla. Sin embargo, a medida que conocimos la Fundación y en especial a sus estudiantes, descubrimos el gran potencial que había en estos jóvenes. Así pues, buscamos la forma de articular nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial con esta comunidad, para desarrollar acciones de inclusión social a través del acceso a la educación. Con el Programa de Becas Educativas. Hemos dado la oportunidad a 6 jóvenes egresados de colegios Pies Descalzos de continuar su proceso formativo ingresando a instituciones de educación superior. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo esta importante alianza, que a largo plazo asegure una mayor vinculación de niños y jóvenes de la Fundación Pies Descalzos y nos permita acompañar la realización de sus sueños.


Eliana y Brian Padrinos Desde Junio del 2010

Mi nombre es Eliana, nací en Colombia pero crecí en Ecuador y Brian es danés. Ahora vivimos en Dinamarca desde finales del 2008 y aun no tenemos hijos. Ambos estamos interesados en ayudar al desarrollo del mundo de una manera sostenible y creemos que la educación es la mejor herramienta para lograrlo. Por este motivo, desde el 2010 decidimos apadrinar a Dazael un niño de la Fundación Pies Descalzos en Barranquilla. ¿Por qué escogimos apoyar a la Fundación Pies Descalzos? Porque soy una fan y admiradora de Shakira, no sólo como artista, sino como ser humano.

Foto: Eliana y Brian

Ella es un gran ejemplo de lo que se puede lograr para sí mismo y para la sociedad cuando se tiene la fuerza de voluntad suficiente.

Informe de Gestión

57


Toribio Córdoba Padre de familia Quibdó, Chocó

¡Los Hombres También Podemos! Mi nombre es Toribio Córdoba, felizmente participo en los procesos de la Fundación Pies Descalzos en el programa del club de padres y madres promotores del buen trato; programa que ha generado un impacto muy significativo en mi vida y en la de mi familia, ya que me ha permitido adquirir muchos conocimientos y ha mejorado mis relaciones interpersonales. También participo en el programa de patios productivos que nos da un complemento alimenticio muy sano para toda mi familia. Gracias a estos programas he aprendido a renovar mi comportamiento y a tener muy buenas acciones en mi vida, ya que por la falta de educación muchas veces actuaba de una manera equivocada.

Foto: Toribio Córdoba

58

Informe de Gestión


Testimonio Maestro Emperatriz Passo Sierra Maestra IED Fundación Pies Descalzos Barranquilla

Mi nombre es Emperatriz Passo Sierra. Soy Licenciada en Etnoeducación, Ética y Pedagogía. Tener el apoyo de la Fundación Pies Descalzos ha sido muy importante y significiativo por la estrategía de trabajo con proyectos de aula. Las asesorías me han enseñado muchas cosas y es que cada fase de trabajo tiene su magia especial. Observar como los niños se apropian del conocimiento, destacan sus talentos, exploran el mundo y lo explican en sus palabras es sencillamente fascinante. Esta estrategia ha facilitado la relación con mis estudiantes porque enseño justo lo que ellos desean y requieren para brindar una educación de calidad; los temas son escogidos por ellos, quienes orientan el curso para desarrollar con interés y compromiso la enseñanza.

Foto: Carlos España

59 Foto: Jarvin Palacios Informe de Gestión


Estudiante en Barranquilla

50

Dibujado por: Ana Gabriela Palomino Ramirez 6-A

60

Informe de Gesti贸n


7. Gesti贸n Administrativa


Balance General

F U N DA C I ร“N P I E S DE S C A L ZOS

BALANCE GENERAL 2011 B A COMPARATIVO L A N C E G E N E R A L CAL O M31 P ADE R A TDICIEMBRE I V O A L 3 1 D2012 E DI C Y IEM BRE ( E n m iles de pes os c olom bia nos ) (En miles de pesos colombianos) A C T IV O

2 0 12

2 0 11

P A S I V OS Y F ON DO S OC I A L

CORRIENTE:

Disponible (Nota 4) Inversiones (Nota 5) Deudores (Nota 6) Diferidos (Nota 7)

1.762.483 5.939.984 405.607 56.757

2 0 12 Y 2 0 11

495.425 7.887.970 778.612 50.925

CORRIENTE Obligaciones Financieras Proveedores Cuentas por pagar (Nota 9) Impuestos, gravรกmenes y tasas Obligaciones laborales Pasivos estimados y provisiones Diferidos (Ingresos recibidos por anticipado)

8.164.831

INTANGIBLES

Total activo CUENTAS DE ORDEN (Nota 15)

23.060 2.484

2.585 414.682 7.873 25.386 63.838

7.798.279 8.167.570

9.202.225

FONDO SOCIAL (Nota 11): Fondo social Asignaciรณn permanente Excedentes netos del ejercicio

2.000 20.805

2.000 31.058

Total fondo social

22.805

33.058

8.190.375

9.235.283

27.640

22.193

9.212.932 Total pasivo corriente

EQUIPO, NETO (Nota 8)

13.101 8.250 251.592 558 79.900 15.890

2 0 11

2.071 8.685.790

Otros pasivos (Nota 10) Total activo corriente

2 0 12

22.351 -

8.190.375

9.235.283

27.640

22.193

Total pasivo y fondo social CUENTAS DE ORDEN (Nota 15)

Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros.

62

Informe de Gestiรณn Los suscritos Representante Legal y Contador certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y que los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad de la Fundaciรณn.


Balance Ingresos y Egresos

F U N DA C I Ó N P I E S DE S C A L Z O S

E S TYAEGRESOS DO S DE I N G R E S O S Y E G R E S O S ESTADOS DE INGRESOS O Diciembre MPA R A T IV O Ay L 2011 3 1 DI C I E M B R E 2 0 12 Y 2 0 11 Comparativo al 31 Cde 2012 ( E n m iles de pes os c olom bia nos ) (En miles de pesos colombianos) 2 0 12 INGRESOS (Nota 12): Donaciones Otros ingresos Total ingresos EGRESOS: Operacionales de administración (Nota 13) No operacionales (Nota 14) Total egresos Excedentes antes de impuestos sobre la renta Impuesto sobre la renta y complementarios EXCEDENTE NETO DEL EJERCICIO Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros.

2 0 11

861.504 69.420

737.067 169.765

9 3 0 .9 2 4

9 0 6 .8 3 2

898.689 10.873

804.888 61.355

9 0 9 .5 6 2

8 6 6 .2 4 3

21.362

40.589

557

9.531

2 0 .8 0 5

3 1.0 5 8 Informe de Gestión

Los suscritos Representante Legal y Contador certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y que los mismos han sido

63


64

Informe de Gesti贸n


Informe de Gesti贸n

65


!

8. Nuestros Aliados


ANGELA ANGELA PATRICIA PATRICIA SIERRA SIERRA LOPERA LOPERA Representante Representante Legal Legal

Sector Público 19.6%

ONGs, Multilateral, Cooperación 39.2%

Sector Privado 41%

ODALINDA ODALINDA NOVA NOVA JULIO JULIO CÉSAR CÉSAR RODRIGUEZ RODRIGUEZ RODRIGUEZ MATEUS RODRIGUEZ MATEUS Contador Revisor Contador Revisor Fiscal Fiscal Tarjeta profesional No.157601-T Tarjeta profesional Tarjeta profesional No.157601-T Tarjeta profesional No No 69082-T 69082-T

Alcaldía de Cartagena Alcaldía Distrital de Barranquilla - Alcaldía Municipal de Quibdó - Alcaldía Municipal de Soacha - Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema Departamento para la Prosperidad Socia - Institución Educativa Gabriel García Márquez - Soacha Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede María Berchmans Quibdó - Institución Educativa Pies Descalzos Barranquilla - Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - Ministerio de Educación Nacional - Servicio Nacional de (SENA) - Secretaría de Educación de Barranquilla - Secretaría de Educación y Cultura de Soacha - Secretaría de Educación Distrital de Cartagena - Secretaría de Educación de Quibdó - Universidad Tecnológica del Chocó(UTCH).

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) - Barefoot Banco Sustainable Growth Initiative Giustra Interamericano de Desarrollo (BID) - Clinton Colombia - Compartamos con Colombia - Comunidad de Madrid - Conexión Colombia Cimenterie Nationale Haiti (CINA) - Cuerpos de Paz - Foundation for Social Change - Fundación ALAS - Fundación Antonio Restrepo Barco - Fundación AeioTú Carulla - Fundación Ayuda en Acción Colombia - Fundación FC - Fundación Barcelona Fútbol con Corazón - Fundación Mario Santo Domingo - Fundación Simsa - Fundación Tiempo de Juego Fundacolombia - Fundación para el Desarrollo Educativo y Pedagó gico (EDP) - GIZ y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) - Organización de Estados Americanos (OEI) - Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - One Laptop Per Child (OLPC) - The Howard G. Buffett Foundation.

Brainpop - Calzado Venus - Cementos Argos - Centro Colombo Americano Barranquilla - Centro Colombo - Americano Bogotá - Comfamiliar Atlántico - Ecopetrol - Freixenet Microsoft Hard Rock Café - La Tercera Mirada - Lloreda Camacho & CO - Nestlé Pacific Rubiales RTL - SAP - Vitol - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Universidad Antonio Nariño Universida de la Sabana - Universidad del Norte - Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Informe de Gestión

67


NUESTROS ALIADOS

INSITUCIÓN EDUCATIVA

MARIA BERCHMANS FUNDACIÓN PIES DESCALZOS

68

Informe de Gestión


!

9. Equipo Fundaci贸n Pies Descalzos


Foto: Sara Bautista Jarvin Palacios, Responsable de Educación Fundación Pies Descalzos, Río Atrato, Quibdó Chocó


Junta Directiva María Emma Mejía Antonio Celia Alejandro Santo Domingo Orlando Cabrales Luis Gallo Sede Central Directora Ejecutiva Patricia Sierra Director Financiero y Administrativo Juan Andrés Lemus Director de Programas Gerardo Ramírez Coordinación de Comunicaciones y Asistencia de Dirección Ejecutiva Diana Osorio Responsable de Donaciones y Voluntariado Geydy Sánchez Especialista en Educación Carolina Quiroga Auxiliar Administrativa Paula Suárez

Tesorería y Recursos Humanos Adriana Martínez Contabilidad Diana Molina Katherine Alonso Diseño y Diagramación Natalia Duarte Laura Sarmiento Responsable de Prensa Rodrigo Beltrán Equipo en Altos de Cazucá - Soacha Edwin Jaime Andrea Melo Kelly Mej´ía Nicolás Romero Sandra Giraldo Equipos en Quibdó - Chocó Bárbara Cuesta Esequiel Córdoba Jarvin Palacios Jorge Olivo Marmolejo Nancy Sánchez Yuliza Mena

Equipo en Barranquilla - Atlántico Karen Candanoza Consuelo Hernández David Navarro Iraida Salas Jackeline Sánchez Karen Candanoza Agradecimientos a la comunidad educativa de Cartagena, Barranquilla, Quibdó y Soacha. Fotografía Equipos Regionales Fundación Pies Descalzos Carlos España Edwin Jaime Gerardo Ramírez Jarvin Palacios Laura Sarmiento Natalia Duarte Sara Bautista Xavi Ménos

Informe de Gestión

71


“ Cuando a un niño se le brinda una oportunidad a tiempo, el cielo es el límite”

!

www.fundacionpiesdescalzos.com www.facebook.com/fpiesdescalzos @fpiesdescalzos @fpiesdescalzos


Informe de Gestión 2012