Page 1

C. E. I. P. V IS T A A L E G R E

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

C.E.I.P. VISTA ALE-

AÑO VI NÚMERO 6

CURSO 2013 / 2014

También en formato digital en www.colegiovistaalegre.es

© Ainoa Gómez Sánchez

DERECHOS HUM ANOS

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA

LOS DERECHOS HUMANOS

1

Edita: BECREA “Eduardo Mendicutti” C.E.I.P. Vista Alegre


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

Editorial

Edita: Biblioteca Escolar “Eduardo Mendicutti”

Esta es la primera vez que me dirijo a la comunidad desde el editorial de nuestra ReVistaAlegre. Cuando, hace algunos años, decidimos elaborar y publicar la revista nos planteamos un triple objetivo. Uno, que fuera vehículo de difusión de los trabajos ganadores del concurso que, con motivo del Día del Libro, convoca desde hace años el AMPA con la colaboración del profesorado; dos, motivar al alumnado en la producción de textos escritos y que, luego, pudieran verlos y leerlos en la revista; y tres, dar a conocer a las familias las distintas actividades que se desarrollan en el centro. Después de seis años los objetivos siguen siendo básicamente los mismos, lógicamente la revista va creciendo y se van produciendo novedades –en este número, artículos en inglés- ¡ah, por cierto! Vuelven los anunciantes. Esta edición gira en torno a dos ejes: la publicación de los trabajos ganadores en el Concurso de la III Feria del Libro (el de siempre) y los Derechos Humanos. Éste último ha sido el hilo conductor de todas las actividades complementarias que hemos realizado este curso (Día de la Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer…). También hemos recordado a tres premios Nobel; dos de ellos fallecidos en estos últimos meses Nelson Mandela (Nobel de la Paz 1993 y Príncipe de Asturias 1992) y Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura 1982). El tercero, Juan Ramón Jiménez (Nobel de Literatura 1956) por celebrarse este año el centenario de la publicación de “Platero y yo”. Este año el tema del concurso han sido las fábulas y podemos leer desde versiones de fábulas clásicas hasta quienes se han atrevido a imaginar nuevas fábulas con sus personajes y su moraleja. Por último, agradecer el esfuerzo y dedicación del AMPA en la organización de la Feria del libro y en tantas otras actividades y reconocer el ingente trabajo que supone confeccionar la revista y que realiza cada año D. Francisco Pérez Casas. Espero que todos disfrutemos con la lectura de esta nueva edición.

Publican: C.E.I.P. VISTA ALEGRE AMPA “CABO NOVAL” Diseña y Coordina: Fco. Pérez Casas Participa: Profesorado del Centro. Alumnado del Centro. Colaboran: Comercios con publicidad AÑO VI. NÚMERO 6 CURSO 2013 / 2014

SUMARIO LOS DERECHOS HUMANOS LA CONSTITUCIÓN III FERIA DEL LIBRO LA FÁBULA CONCURSO 2014 GALERIA 13 / 14 PRODUCCIONES VISTA ALEGRE SEMANA SANTA 2014 ARTÍCULOS DE 6º CENTENARIO PLATERO RESERVA DE PESCA SALUD BUCODENTAL RUTA DEL MAJACEITE EL AYUNTAMIENTO VISITA AL ZOO LA MÚSICA THE PROJECTS MUJERES Y DEPORTE NOTICIAS DE VISTA ALEGRE

Fco.Moraga Director

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 2

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París. En esta declaración se recogen, en sus 30 artículos, los Derechos Humanos considerados básicos. Treinta artículos que hablan tanto de los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales; y que pertenecen a todas las personas, sin discriminación alguna. Los derechos económicos , sociales y culturales están establecidos en los Artículos 22 al 27 y son derechos que pertenecen a todo individuo como "miembros de la sociedad". El Artículo 22 define estos derechos como indispensables para la dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad e indica que ellos serán obtenidos a través de los esfuerzos nacionales y cooperación internacional. Los Estados incluyen en sus Constituciones referencias a estos Derechos Básicos. La Constitución Española es uno de esos Estados. Y por ello contempla una serie de artículos que establecen esos derechos básicos. Del mismo modo los Estatutos de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español incluyen referencias a esos derechos en el territorio de cada una de ellas.

Estudiantes del Colegio Internacional de las Naciones Unidas con un ejemplar de la Declaración de Derechos Humanos. Crédito: Foto de las Naciones Unidas.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sra. Eleanor Roosevelt, leyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos en español. Crédito: Foto de las Naciones Unidas.

LA FÁBULA 3

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS 3º de Primaria Con motivo del 36 aniversario de la Constitución todo el alumnado del centro trabajó dentro del tema central de este año, que ha sido “Los derechos humanos”, la parte de nuestra Carta Magna que hace referencia a los derechos. La clase de 3º nos ofrece uno de los diversos textos realizados por equipos para ese fin.

LA CONSTITUCIÓN España es un país formado por muchos pueblos, personas y problemas. En 1978 se creó un documento que dice cómo comportarnos. Este documento es la Constitución. Se ha hecho con la colaboración de todos. España busca la Libertad, la Justicia y la Igualdad de todas las personas. La constitución defiende el derecho de igualdad. Derecho a manifestarse pacíficamente.

España es una Monarquía Parlamentaria. Tiene un rey y un parlamento. España tiene muchas comunidades autónomas. Nuestra región autónoma es Andalucía. La capital de España es Madrid. Hay 19 comunidades autónomas. La lengua oficial o idioma oficial de España es el Castellano.

DERECHOS Y DEBERES DERECHOS: Tener derecho a una cosa es poder realizarla con libertad. DEBERES: Es a lo que estamos obligados por razones de solidaridad o sentido común. Todos tenemos derecho a la vida y al respeto. Todos somos iguales ante la ley y no se puede discriminar por razones de nacimiento, raza, sexo, religión ni nada de nada. Tenemos derecho a reunirnos siempre de forma pacífica. Todos tenemos derecho a la EDUCACIÓN. Todos tenemos el derecho y el deber de trabajar. Tenemos derecho a la salud. Tenemos derecho a la vivienda. Tenemos derecho a la igualdad, y muchos más…

Derecho al trabajo.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

Derecho a la Educación.

LA FÁBULA 4

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

I I I FERIA DEL LIBRO En el curso 11/12, la Biblioteca Escolar se planteó la iniciativa de realizar una Feria del Libro como modo de acercar al alumnado a los libros y la lectura de modo lúdico y festivo. Coincidiendo con la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa, se organizó la primera edición de este evento. El éxito conseguido nos animó a seguir con la convocatoria que en su segunda edición se dedicó a la Escuela Pública y se centró en la figura de Antonio Machado, profesor y poeta. En esta ocasión ha sido el tema de “Los Derechos Humanos” el que ha dado lema a la III FERIA DEL LIBRO. Desde el punto de vista literario, LA FÁBULA, un tipo de texto que tiene referencias a los derechos de las personas, condensadas en “la moraleja” con la que finaliza cada historia, han protagonizado también este encuentro con las letras. Y ha sido a través del Concurso de Narración, Marcapáginas y Dibujos. La Feria, como en ediciones anteriores, ha contado con talleres y stand de libros. Una novedad añadida en esta ocasión ha sido la celebración de una actividad cultural diaria, de carácter colectivo, y que se ha realizado a las 13:00 h. en el porche del colegio:    

Una representación sobre “Los derechos de los niños” a cargo de madres del A.M.PA. Una dramatización de la fábula “Los músicos de Bremen” protagonizada por el alumnado de 6º curso. Un espectáculo de magia a cargo del “Mago Alberto”. Una fábula musical representada por el alumnado de 4º de Primaria. Actuaciones Musicales.

Pero si hay que reseñar algo, es la participación de mamás y papás en la organización de la Feria, con Guadalupe y su equipo de colaboradoras a la cabeza.

GRACIAS. Sois parte importante del éxito de esta edición. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 5

LOS DERECHOS HUMANOS


La edición de este año de la Feria del Libro ha sido un acontecimiento cultural extraordinario. Más repleta de actividades y espectáculos que en años previos, ha generado grandes experiencias diarias a todo el alumnado. En este caso, son los niños y niñas del grupo de 1º de Primaria quienes nos cuentan sus vivencias.

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

ReVistaAlegre

La iii feria del libro Vivida por el alumnado de 1º de primaria

LA FÁBULA

6

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

El gran Fabulista

Los herederos

Esopo fue un esclavo griego. Sí, has leído bien. Acompañaba a su amo, un filósofo, en todos sus viajes. De él aprendió todo lo que después contó en sus fábulas. En sus últimos años de vida, parece ser que fue “libre” pues su amo le concedió la libertad.

ESOPO SIGLO VI a. de C. Grecia

JEAN LAFONTAINE 1621— AISNE (FRANCIA) 1695– PARÍS

FÉLIX Mª DE SAMANIEGO 1745—LAGUARDIA 1801– LAGUARDIA

El francés Lafontaine, primero, y cien años después, los españoles Samaniego e Iriarte, recogieron todas las enseñanzas de Esopo y reescriberon sus fábulas pero en verso. Samaniego e Iriarte, grandes amigos, terminaron enfrentados por querer, cada uno, ser reconocidos como los auténticos nuevos fabulistas

TOMÁS DE IRIARTE 1750—TENERIFE 1791– MDRID

¿Cómo es una fábula? ESTILO

Suelen estar escritas en prosa o en verso.

EXTENSIÓN

Acostumbran a ser bastante cortas o breves.

NARRACIÓN

Normalmente están contadas por un narrador.

DIÁLOGOS PERSONAJES TEMA INTENCIÓN

Hay pocos diálogos entre personajes. Son siempre animales u objetos humanizados. Siempre cuentan las consecuencias de los vicios y defectos humanos mediante el escarmiento de un personaje a otro. Critican las malas conductas pero representadas en personajes humanizados.

Se trata de un consejo o recomendación de conducta correcta MORALEJA C.E.I.P. VISTA ALEGRE LA FÁBULA LOS DERECHOS HUMANOS y está en el párrafo o la estrofa final. 7


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

Todo el alumnado de Educación Infantil participó en los distintos talleres de la III Feria del Libro. Hizo sus dibujos y marcapáginas para el concurso. Asistió a las diversas actuaciones que tuvieron lugar en el porche y vieron el lanzamiento de globos de la clausura. El 23 de abril, en la biblioteca, todos los niños y niñas disfrutaron del acto de entrega de premios y se llevaron libros de regalo para su clase.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 8

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

1º PREMIO. 1º DE PRIMARIA.

(Versión)

Autora: Noelia Rodríguez Ibáñez

ALUMINIOS GUADALQUIVIR, C.B. José María Core Villegas Juan Manuel Martín Valle

PUERTAS VENTANAS ARMARIOS COCINAS PERSIANAS ESPEJOS MUEBLES DE BAÑO REJAS CRISTALERIA TOLDOS MAMPARAS MOSQUITEROS Ctra. del Puerto— Polig. Palmar de San Sebastián, frente a Arteluz. 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 9

Móvil: 625 44 52 83 Tfno.: 956 38 14 67 LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

1º PREMIO. 2º DE PRIMARIA.

(Versión)

Autora: Paola Jiménez Vital

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 10

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

1º PREMIO. 3º DE PRIMARIA. LA LIEBRE Y LA TORTUGA (Versión) Un día, una liebre se burlaba de las patas cortas y la lentitud de la tortuga. Pero la tortuga no se quedó callada, aquí que le dijo: -Puede que seas muy rápida, amiga liebre, pero estoy segura de que te puedo ganar en una carrera. La liebre, sorprendida, respondió: - Vale, pero te voy a ganar con los ojos cerrados. Más tarde, le dijeron a la zorra que señalase el camino de la carrera. Unos días después fue el día de la carrera y a la cuenta atrás empezó la carrera de la liebre y la tortuga. La liebre fue súper rápido pero la tortuga paso a paso que daba siempre iba lenta. La liebre ya había adelantado mucho y como no la vio decidió echarse una siesta con tranquilidad. Cuando se despertó vio a la tortuga casi de llegar a la meta, la liebre corrió y corrió pero no la pudo adelantar y la victoria fue de la tortuga. MORALEJA Aunque seamos lentos con paciencia podremos conseguir lo que nos proponemos. Autora: Elena Ruíz.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 11

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

1º PREMIO. 4º DE PRIMARIA. EL ELEFANTE Y EL PEZ (Original) Erase una vez un elefante que se salió de su manada para beber agua. En el agua se escuchaba: -”Socorro, socorro” - y era que un pez se quedó atrapado entre unas algas. Cuando el elefante se acercó, el pez gritó más fuerte: -”Socorro, socorro” - y el elefante hizo una cosa inesperada, salvó al pez. El pez, asombrado se fue nadando y a lo lejos dijo: -”Gracias”. El pez no estaba contento con lo que le había dicho al elefante, porque el elefante le había salvado la vida. El pez volvió al mismo sitio y esperó siete días, hasta que el elefante regresó a beber agua. El pez le dijo que estaba muy agradecido con él. A partir de ese momento fueron los mejores amigos. MORALEJA Da igual lo diferentes que seáis, la verdadera amistad está en el corazón. Autora: Andrea Cruz Suárez

Perfumería

Sanlúcar de Barrameda Calle Ancha 32 956 36 60 25

sanlucarequivalenza@gmail.com

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 12

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

1º PREMIO. 5º DE PRIMARIA. EL SECRETO DESVELADO (Original) Un día en el hormiguero una hormiguita le dijo a otra hormiguita: -¿Tú sabes guardar secretos? - Yo, sí -, dijo la hormiga a su amiga, y le contó un secreto. La hormiga como no sabía guardar secretos, se lo contó a todo el hormiguero. Como era un secreto muy íntimo, todo el hormiguero se reía de ella. Cuando la hormiguita se enteró, contó a todo el hormiguero lo que había sucedido: - Ella me ha engañado, yo confié en ella, y se lo conté. MORALEJA “Los secretos dejan de serlo cuando los contamos”. Autora: Lucía Gómez Pérez

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 13

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

1º PREMIO. 6º DE PRIMARIA. EL TIGRE Y LA GATITA (Original) Un caluroso día de verano, un sediento tigre trataba de beber agua en un estanque, cuando resbaló y cayó al agua. Como no sabía nadar, gritó pidiendo ayuda. Una gatita que se encontraba en la copa de un árbol cercano, vio que el tigre se estaba ahogando y rápidamente acercó un palo al agua. -¡Tigre, agárrate al palo!-gritó. El tigre se subió al palo diciendo: - Gracias, gatita. Tu amabilidad me ha salvado. Algún día te devolveré el favor. Varios días después, el tigre llevaba una pesada carga a la espalda. Pensó en beber agua del estanque para refrescarse, pues tenía calor. Vio a la gatita que le había salvado la vida unos días antes. Se disponía a saludarla cuando, de pronto, se dio cuenta de que un cazador estaba apuntando a la gatita con un arco y una flecha. -¡Cuidado, gatita! ¡Sal corriendo! - gritó el tigre. Pero la gatita estaba demasiado lejos para oír su aviso. El cazador empezó a tensar el arco. - No me queda más remedio que abalanzarme sobre élpensó el tigre. A toda prisa se subió sobre el cazador y le mordió un dedo del pie lo más fuerte que pudo. -¡Ah! - gritó el cazador soltando la flecha. Falló el objetivo y la gatita se escapó corriendo sin daño. El tigre se sintió satisfecho porque había podido devolverle el favor a la gatita. MORALEJA Trata siempre de ayudar a quienes lo necesitan. Autora: Lucía Martínez Hernández

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 14

LOS DERECHOS HUMANOS


C.E.I.P. VISTA ALEGRE

CLAUDIA PAVÓN. 3º de Primaria.

LA FÁBULA

Edita: Biblioteca Escolar del C.E.I.P. VISTA ALEGRE

DAVID. 4º de Primaria.

15

LOS DERECHOS HUMANOS

AINOA GARCÍA. 6º de Primaria.

PATRICIA PÉREZ LARA. 1º de Primaria.

MARTA RUIZ. 5º de Primaria.

MARTA. INFANTIL 5 años B.

MARINA. INFANTIL 5 años A.

JULIA. INFANTIL 4 años.

ÁLVARO. INFNTIL 3 años.

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

ReVistaAlegre

SUSANA. 2º de Primaria.


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

GABRIELA. E. Infantil 3 años.

LAURA UCHA. E. Infantil 4 años.

ELENA. E. Infantil 5 años A.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE LUCÍA GÓMEZ. 4º de Primaria. JAVIER. 1º de Primaria.

E. Infantil 5 años B.

LA FÁBULA 16

LOS DERECHOS HUMANOS

MARÍA LUISA PÉREZ. 6º de Primaria. ALBERTO. 2º de Primaria.


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

GONZALO. 3º de Primaria. BLANCA UCHA. 4º de Primaria.

ANGELA ROMERO. 6º de Primaria. ALBA Mª FERNÁNDEZ. 5º de Primaria,

AMPA “CABO NOVAL” Asociación de Madres, Padres y colaboradores del CEIP VISTA ALEGRE y participa de la vida del centro HUMANOS C.E.I.P. Asóciate VISTA ALEGRE LA FÁBULA LOS DERECHOS LUCÍA GÓMEZ. 4º de Primaria.

17

MARÍA LUISA PÉREZ. 6º de Primaria.

Tú ayuda, cuenta.


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

4º de Primaria 3º de Primaria

aria 1º de Prim

6º de Prima ria

2º de Primaria 5º de Primaria

Infantil de

5 años B

Infantil de 4 añ

Infantil de 5 años A

os

Infantil de 3 años

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 18

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

“Producciones Vista Alegre” es un equipo de trabajo de la Biblioteca Escolar “Eduardo Mendicutti” dedicado al diseño general, planificación, coordinación y edición audiovisual de las actividades relevantes que el centro realiza dentro del Plan de Lectura. Este equipo está formado por el Director del colegio, el Jefe de Estudios, el coordinador de la Biblioteca, el coordinador T.I.C. (Tecnologías de la Información y Comunicación) y los componentes del ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica). Sus planes de trabajo se elaboran con las ideas aportadas por todos los componentes del claustro. A partir de cada plan, el coordinador de la biblioteca junto con el Jefe de Estudios, diseñan y concretan la actividad que es desarrollada por todo el profesorado. El día elegido, la actividad se realiza con la participación de todo el alumnado del centro, es grabada y editada para su publicación en nuestra web. Así, a través de la página del colegio en Internet, toda la comunidad escolar puede tener acceso al producto final de toda la secuencia didáctica realizada a lo largo de las semanas o días previos, recogida en nuestro Plan de Lectura, e integrada en nuestra programación docente. Producciones Vista Alegre también se encarga de la difusión de diversas producciones audiovisuales, de interés para la comunidad escolar, y de la organización de todas las actividades culturales de la BECREA (Biblioteca Escolar y Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). Durante este curso, el fruto audiovisual de “Producciones Vista Alegre” ha sido muy abundante y se concreta en una importante serie de vídeos divulgativos, de producción propia, protagonizados por alumnado del centro y que todas las familias pueden seguir visionando en nuestra web www.colegiovistaalegre.es.

Se pueden ver también los vídeos en los canales de Youtube del colegio

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 19

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

M ªCarmen Gonzálvez. Profesora de Religión. La Semana Santa es la semana más importante del Año Litúrgico en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender porque murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y su resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

¿Queréis saber por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo. Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena. Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas. Con motivo de este tiempo, los alumnos de 5º y 6º han realizado una exposición de algunos pasos más representativos de la Semana Santa sanluqueña. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 20

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

Los Tartessos

Doñana

Gracias a nuestros profesores, todos sabemos qué y quienes eran los Tartessos.

Mi experiencia en Doñana Si os digo la verdad, Doñana es una de las excursiones más esperadas por todos los alumnos y alumnas desde que se entra en el colegio. Cuando fuimos, estábamos bastante emocionados por conocer muchas cosas de Doñana y lo que todos cuentan cuando van: las famosas dunas de Doñana. Las dunas de Doñana, a parte de todo lo que aprendimos, es una de las actividades más comentadas de todos los alumnos y alumnas de colegio. Durante la excursión, atravesando Doñana, el conductor y una guía llamada Teresa, nos hicieron muchísimos juegos, y en todos aprendimos un montón. Vimos muchísimos animales fantásticos, y también aprendimos a diferenciar un ciervo de un gamo. Uno de los juegos que nos hicieron fue: cerrar los ojos durante unos dos o tres minutos , y cuando los abríamos, cambiábamos totalmente de ecosistema: cambiamos de uno de bosque a uno totalmente de playa; en el que vimos unos caballos preciosos. A la vuelta a casa, si os digo la verdad, nadie se quería ir, porque Doñana era precioso, pero al fin y al cabo, fue una experiencia inolvidable que nunca “olvidaremos”.

Estos días hemos estado hablando mucho sobre ellos, investigando y aprendiendo aún más. Hemos visto qué pruebas tartesias se han encontrado en Andalucía, como por ejemplo el tesoro del Carambolo y el de Évora, el bronce de Carriazo, o estatuillas de la diosa Astarté encontradas en Doñana, y hemos leído mucho sobre ellos y sobre las personas que nos los dieron a conocer, pero sobre todo nos hemos divertido mucho investigando, y todos los alumnos de sexto recordamos todo lo que hicimos de pequeños, y que ahora hacen otros. Porque en el Vista Alegre, los tartessos no son solo una historia, son parte de nuestra historia. A fin de cuentas, todos somos Tartessos. Julia García García 6º de Primaria

Posdata: Disfrutadla al máximo! MªIsabel Jerez Muñoz 6º de Primaria

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 21

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

No hay otro burrito más longevo que Platero, que aún muerto y enterrado en su Moguer (Huelva), es el motivo de que estudiosos, autores, investigadores, artistas, pintores, escultores, niños y ancianos, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres de todo el mundo se unan bajo su figura para conmemorar su salida a la luz en 1914. La importancia y trascendencia de Platero la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de esta obra, que sólo es superada por la Biblia y el Quijote. El colegio Vista Alegre quiere sumarse a la conmemoración de su Centenario mediante este artículo y la realización de una actividad en la biblioteca escolar “Eduardo Mendicutti” que pondrá punto final a la actividad lectora y escritora de este curso que ya termina.

En este curso hemos hecho muchos trabajos, pero el que más me ha gustado ha sido el de los circuitos eléctricos. Primero hice el circuito como una maqueta. Este circuito no tenía luces, era un molino de viento que funcionaba con un motor. Después, hice el cartel para anunciar la exposición con otros niños de la clase. El título era: “ Sorprendente exposición de circuitos eléctricos” y el eslogan fue: “La electricidad hace la felicidad”. Luego tuve que realizar un guión para exponerlos. Finalmente expusimos los circuitos a todas las clases del cole. A mi me tocó explicar en las clases de primero y segundo. En primero expliqué qué es la luz y en segundo hicimos preguntas para ver si se habían enterado de la exposición. Todas las explicaciones las realizamos en la biblioteca. Me lo pasé muy bien haciendo este trabajo.

“Platero y yo” es una obra escrita por Juan Ramón Jiménez, poeta y escritor de Moguer, un pueblo de Huelva, y ganador del premio Nobel de Literatura en 1956.

Alfonso Delgado Lara 6º de Primaria

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 22

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

5º de Primaria Los alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Vista Alegre, en el segundo trimestre realizamos un taller sobre la reserva de pesca de la desembocadura del río Guadalquivir. Los monitores nos dieron explicaciones sobre este tema y participamos en una especie de charla-coloquio donde vimos la importancia de esta reserva. Los contenidos que trabajamos, entre otros, fueron: Las artes de pesca, el proceso de producción de la pesca, las diferentes especies de peces, mariscos, crustáceos...que habitan en este maravilloso ecosistema. También nos hablaron de que cada especie tiene una talla mínima para reproducirse y que si no alcanza esta talla, decimos que es una especie inmadura. Así que si pescamos y consumimos inmaduros, todos salimos perdiendo. Debemos rechazar, por tanto, el consumo de inmaduros. También nos hablaron de la importancia de no mariscar libremente y sin permiso, porque además de modificar el ecosistema (al añadir más sal, por ejemplo para coger muergos) estamos contribuyendo a la extinción de especies. Fue muy divertido y además nos regalaron una bonita camiseta con el logotipo del taller. Alba Mª Fernández García 5º de Primaria Videojuegos Alquiler Sala de Torneos Seminuevos Mandos Personalizados

Telefonía Móvil LowCost Terminales Android Libres Accesorios Recargas de todas las compañías Liberamos terminales

C/ Banda Playa, nº 21. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz readytoplaysanlucar@gmail.com Tfno: 856912658

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 23

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

SALUD BUCODENTAL Los alumnos de Infantil hemos trabajado durante el Curso la Salud bucodental; una de las actividades que hemos realizado ha sido conocer a Dientín, un pequeño diente que nos ha enseñado a cuidar nuestra boca. Además hemos aprendido esta poesía: Educación Infantil de 3 y 4 años. Lávate los dientes me dice mamá, los tienes muy sucios me voy a enfadar. Cojo el cepillito, extiendo la crema, un gusano blanco por la carretera. Los froto con fuerza ¡Cómo brillan ya! Cuando yo me ría como en un espejo, se verá mamá.

¡A ver esos

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

dientes !

LA FÁBULA 24

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

LA RUTA DEL MAJACEITE. SIERRA DE CÁDIZ. Este curso la Sierra de Cádiz ha sido destino de varias excursiones por parte de distintos ciclos del colegio. Primero fue el 2º ciclo el que se acercó hasta Benamahoma para pasear el sendero del Majaceite. Días después el alumnado de 1º ciclo viajó hasta El Bosque y, finalmente, las dos clases de E. Infantil de 5 años se animaron a explorar este precioso paraje de la montaña. Precisamente, son los alumnos y alumnas de 5 años los que nos cuentan su visión de esta preciosa experiencia. Nosotros también queremos ir…(dicen los padres)

Jugamos al escondite

Encontramos muchos bichitos

Comenzamos el recorrido con mucha ilusión

Uuf!! No podemos más...

Desde el puente, ¿Veremos alguna trucha?

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 25

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

Alumnado de 4º de Primaria La ciudadanía tiene derecho a elegir a sus representantes locales, quienes serán los encargados de gestionar en su nombre los distintos servicios municipales a los que “también” tiene derecho. Algunos como los servicios educativos, servicios sociales, servicios de limpieza, servicios de seguridad,...sin olvidar que por cada derecho “también” se asumen obligaciones. Y ese es el juego democrático. El 2º ciclo de Primaria visitó el ayuntamiento y realizó un trabajo sobre este órgano público y el lugar histórico donde se ubica.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 26

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nツコ 6 CURSO 2013/ 2014

2ツコ de Primaria

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA Fテ。ULA 27

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

La Música Francisco Oliva Márquez. Profesor de Música.

En la clase de música se pueden aprender muchas cosas…

Aprender a tocar la flauta, guitarra, xilófono, pandero…

Aprender el lenguaje musical

Bailar

Escuchar y comprender la música. Como la de Manuel de Falla, músico gaditano que creó muchas composiciones. Una obra muy conocida es “El amor brujo” y la célebre composición incluida en ella “La danza del fuego” Escribió, también, fascinado por la mitología gaditana, “La Atlántida”.

Como veis, la música y la danza, dentro de la Educación Artística, forman parte desarrollo integral de todas las personas, como dicen los Derechos Humanos. Por eso, queremos defender el carácter básico de esta área en la escuela, y mostramos nuestra preocupación y desacuerdo con que las próximas leyes educativas puedan pasar a convertirla en una materia “optativa”. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 28

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

The Projects. Francisco Oliva de los Santos. Profesor de Inglés.

Aquí tenéis algunos de los cientos de proyectos de inglés que se han hecho este curso. Un proyecto es una investigación, individual o en grupo, donde los alumnos construyen y plasman su conocimiento a partir de la información que han ido procesando y utilizando a lo largo de todo el tema. En la clase de inglés, hemos utilizado temas muy diferentes (animales, comida, el tiempo, ropas, calendario, la ciudad…) útiles y cercanos a los niños. Estos temas nos han sugerido familias de vocabulario, expresiones y canciones, con las que utilizar la lengua inglesa (oral y escrita) adaptándonos a las edades y características de cada uno. Desde el área de Inglés, estamos muy satisfechos por el grado de implicación, esfuerzo y motivación demostrados en este curso 2013/14 por nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias. Thank you!

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 29

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

8 de marzo Día de la mujer Plan de Igualdad. 2014. Siempre están ahí. Entrenando cada día. Esforzándose por ser grandes deportistas, representar a España en cualquier competición, incluidas las olimpiadas. Pero que poco se conocen. Los medios de comunicación no son muy justos con ellas. Y si no...mirad este periódico. Comparad la noticia de Fernando Alonso y la de Elena Rosell, campeona de moto GP. El día 8 de Marzo decidimos aportar nuestro granito de arena para que esto pueda cambiar. Por ello organizamos “La pasarela del Deporte Femenino”. En este desfile pudimos conocer a una pequeña parte de esas mujeres deportistas que llevan el nombre de nuestro país por todo el mundo. Producciones Vista Alegre se encargó de producir un vídeo que se colgó en nuestra web y que puede ser visto a través de la red en todos los rincones del planeta. Desde estas páginas, también, queremos difundir la imagen de esas mujeres como grandes deportistas que son. Aquí queda esta galería. No están todas pero...

Arancha Sánchez. Vicario. Tenis. Blanca Fernández Ochoa. Esquí.

Brigitte Yagüe. Taekwondo.

Anna Sanchís. Ciclismo.

Elena Rosell. Moto GP.

Gisela Pulido. Skatesurf.

Mireia Belmonte. Natación.

Amaya Valdemoro. Baloncesto.

Eli Pinedo. Balonmano.

Edurne Pasabán. Montañismo. Teresa Perales. Natación paralímpica.

C.E.I.P. VISTA ALEGRE

María Vasco Atletismo.

LA FÁBULA 30

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

NOTICIAS DE VISTA ALEGRE ALUMNAS DE PRÁCTICAS Durante el segundo y tercer trimestre hemos tenido en el colegio dos alumnas en prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación por las especialidades de E. Infantil y Primaria respectivamente. Son Cristina Lozano y Cristina Cerezuela. No es la primera ocasión pero si supone una novedad que dichas prácticas duren desde Febrero hasta Junio dentro del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Magisterio. Y es que no todo el mundo puede ser maestro por tener una carrera, sea cual sea, como algunos políticos han pretendido últimamente. Ser maestro es una vocación que requiere , además, una severo perfil profesional que solo las personas que cursan Ciencias de la Educación pueden llegar a desarrollar.

RELEVO DE CONSERJE

Marco se marchó en el mes de Enero pero nos dejó su cariño y buen hacer. No fue un adiós definitivo porque se ha seguido acercando por el colegio en diversas ocasiones. Y siempre que lo ha hecho ha sido para regalarnos su sonrisa y colaborar echando una mano en lo que haya sido necesario. Ahora dedica su tiempo a agradar la vida a todos los que pasan por su “mostito LA BARRACA”´, allá, junto a los viveros Loli frente al colegio del ”Pinalillo Core” (Quinta de la Paz). Gracias Marco. C.E.I.P. VISTA ALEGRE

LA FÁBULA 31

LOS DERECHOS HUMANOS


ReVistaAlegre

Nº 6 CURSO 2013/ 2014

© Julia García García

º º

º

º

productos peluquería y estética

Productos peluquería y estética

C.E.I.P. VISTA ALEGRE SEGÚN LA MARCA PROMOCIONADA

LA

C/ BARRAMEDA 15 LOCAL 2 C/ SAN AGUSTÍN 1 LOCAL 3 TLF 956 38 16 51 TLF 956 36 53 79 FÁBULA LOS DERECHOS HUMANOS 11.540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA

32

Revistalegre nº 6  

Revista Escolar del Colegio Vista Alegre de Sanlúcar de Barrameda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you