Issuu on Google+

na

Curso Taller

JUGANDO y APRENDIENDO con las MATEMÁTICAS


Esta revista electrónica integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, también cuenta con diferentes fuentes de información, así mismo uso intensivo de la tecnología y comprensión de sus herramientas.

En este sentido se pretende que se adquieran nuevos conocimientos y habilidades sobre el área de matemáticas (restas), específicamente en las operaciones de resta. Para esto se utilizaran diferentes ejercicios de matemáticas que están expuestos en las siguientes sesiones de este curso-taller.


INDICE

Sesión 1………………………………………………………………………………………………..3 Sesión 2………………………………………………………………………………………………..4 Sesión 3………………………………………………………………………………………………..6 Sesión 4………………………………………………………………………………………………..8 Sesión 5………………………………………………………………………………………………..10 Sesión 6………………………………………………………………………………………………..12 Sesión 7………………………………………………………………………………………………..13 Sesión 8………………………………………………………………………………………………..14 Sesión 9………………………………………………………………………………………………..15 Sesión 10……………………………………………………………………………………………….16 Sesión 11……………………………………………………………………………………………….17 Sesión 12……………………………………………………………………………………………….18


Sesión 1 Propósito. En esta sesión explicarás que entiendes por restas.

Actividad 1: El maestro te dará a conocer el curso y te explicará en que consiste el taller.

Ver

Actividad 2: “Lluvia de ideas”. 1. ¿Qué entiendes por resta? 2. ¿Por qué te gustaría aprender más acerca de las restas?

Actividad 3: Ahora contesta la pregunta siguiente: ¿Cómo aplicas las restas en tu vida cotidiana?

3


Sesión 2 Propósito Podrás diferenciar una operación de suma y resta, además serás capas de saber; Dónde, Cuándo y Cómo las utilizaras.

Actividad 1. El maestro con ayuda de un video te explicara la diferencia de la suma y resta.

VER

Actividad 2. Contesta en tu libreta los siguientes problemas que se te presenta en la hoja RETO.

4


RETO:

Contestarlo que se te pide a continuación:

Si doña Mercedes tiene 58 años y su hija Lucía tiene 25, ¿Cuál es la diferencia de las edades? _________ Luis nació en 1.991 y Federico en 1.976. ¿Cuál es la diferencia de las edades?________ Una grabadora cuesta 25.000 pesos y un radio cuesta 12.500 pesos. ¿Cuál es la diferencia de los precios?_________ Escribe un caso en el que una persona conocida por tuya haya necesitado hacer una resta. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________

5


Sesiรณn 3 Propรณsito: Podrรกs saber el acomodo que llevan las cifras a la hora de restar y el nombre que obtienen cada una de ellas.

Actividad 1: Revisa el siguiente video donde se te mostrarรก detalladamente cรณmo realizar una resta de dos cifras. VER

6


Actividad 2:

Reto. Una vez que observaste el video, realiza las siguientes operaciones de restas, que te proporcionarรก el profesor.

7


Sesión 4 Propósito: De acuerdo a lo observado durante el curso, tendrás la facilidad de realizar las operaciones de resta con mayor rapidez.

Actividad 1: Visita la siguiente página web y contesta con tu maestro y compañeros las siguientes operaciones de restas.

VER

8


C

uestionémonos.

Actividad 2: Una vez realizada la actividad contestas las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo te sentiste al pasar al pizarrón a realizar las restas? ____________________________________________________ ________________________________________

2. ¿Se te dificulto contestarlas? _________________________________________________ _______________________________________

3. ¿Crees que has mejorado en tu aprendizaje para realizar las restas? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________

9


Sesi贸n 5 Prop贸sito:

Se te facilitara contestar las restas de una forma m谩s sencilla.

Actividad 1: El maestro te proporcionara un ejemplo en la aplicaci贸n Prezi, en el cual observaras para realizar tus propias tarjetas.

VER

10


Actividad 2: Ahora deberás de recortar rectángulos en los cuales vas escribir operaciones de restas de acuerdo al ejemplo visto anteriormente.

Actividad 3:

Reto: Una vez terminando de realizar el material, efectúa la operación mentalmente, busca su resultado y colorea ambas con el mismo color.

11


Sesión 6 Propósito: Aprenderás de una forma más divertida e ilustrativa.

VER Actividad 1: Para empezar la actividad es necesario que el maestro explore y el alumno juegue la siguiente actividad.

Actividad 2: Al concluir con el juego contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1¿Cuántos aciertos tuviste en el juego?__________ 2. ¿Se te hizo fácil contestar las restas a contratiempo? _______________ ¿Por qué?_______________________________________________ 3. ¿Consideras que adquiriste habilidad para realizar cualquier resta?__________________ ¿Por qué?___________________________

12


Sesión 7 Propósito: Lograrás conocimientos matemáticos de forma fácil, solo de las restas, para después aplicarlas en la vida cotidiana.

VER Actividad 1: Es importante que, para esta actividad tengas que entrar al siguiente espacio. Actividad 2:

Realiza la resta y tacha las frutas que indique el resultado.

Restas con frutas y verduras

13


Sesiรณn 8 Propรณsito:

Evaluar los adquiridos.

conocimientos

Actividad 1:

Responderรกs a un examen escrito que te proporcionarรก tu maestra, Pon a prueba tus conocimientos adquiridos ยกSuerte!

14


Sesión 9 Propósito: Identifiquen las partes que conforma la resta para que después puedan resolver las operaciones con más sencillez.

Actividad 1: En esta sesión conoceremos las partes de la resta, y además la colocación de cada número, también conocerás restas con más cifras. VER

15


Sesión 10 Propósito Pondrás en práctica en el salón de clase tu aprendizaje en las restas. VER

Actividad 1: El maestro te explicara como debes ingresar

al

juego.

A

continuación,

pondrás en práctica lo que se te ha enseñado en las clases. Reto: Al concluir con el juego deberás resolver el siguiente ejercicio.

16


Sesión 11 Propósito Se te facilitará contestar de manera fácil y rápida los problemas de resta. VER Actividad 1: El maestro entrara la siguiente página web en donde tú pondrás en práctica lo aprendido. Pasos a seguir:  Cada alumno pasara de manera individual al pizarrón.  Resolverá el ejercicio que se te presenta.  Confirma si la operación es correcta o incorrecta.

Actividad 2: Comentarios en clase.

17


Sesión 12

Propósito Evaluar los conocimientos que al momento has conseguido.

Actividad 1: Responderás

un

examen

escrito

que

tu

maestro

te

proporcionará, en el pondrás a prueba lo que has aprendido durante las sesiones anteriores.

¡Suerte!

18


Universidad de Colima

Facultad de Pedagogía

Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Modelos Educativos

Estudiantes:

Fredy Pascual Castro. Isidro Alejandro Lucio Rodríguez. Charo Fernanda Cortez Morales. Esperanza Castro Martínez. Micaela Viridiana Contreras Jacobo.


Revista- jugando con las Matemáticas