Page 1

Manual de instrucciones

Web to Date 4.0 MultiM端ller e.K.

DATA BECKER


Primeros pasos en Web to Date

Primeros pasos en Web to date Una vez finalizada correctamente la instalación de web to date, puede comenzar con la creación y diseño de su sitio web. El objetivo de este capítulo consiste en familiarizarle con la interfaz del programa Web to date 4.0, así como en proporcionarle una orientación sobre cómo utilizarlo. En los siguientes capítulos aprenderá más detalles sobre la creación de su sitio web, así como algunas técnicas y trucos para utilizar el programa con más eficacia. Entre otras cosas, al finalizar este capítulo será capaz de: • crear un nuevo proyecto de sitio web con el Asistente para inicio, • utilizar el Asistente para proyectos para crear y configurar su sitio web, • seleccionar una plantilla de diseño • crear su sitio web localmente o publicarlo en Internet mediante una transferencia remota.

Creación de un nuevo proyecto en Web to date 4.0 Los sitios web creados con Web to date 4.0 se caracterizan por su alto grado de flexibilidad. La base de esta flexibilidad estriba en el sistema que utiliza el programa para organizar las páginas principales, las páginas secundarias y los formularios. A continuación le presentaremos los tres componentes fundamentales sobre los que se construye un proyecto de Web to date 4.0. Pronto comprobará lo fácil que puede ser crear la estructura de un sitio web muy complejo.

Creación de un nuevo proyecto Entre el inicio del programa y los primeros resultados palpables transcurren tan sólo unos pasos. Comience creando un nuevo proyecto vacío. Antes de comenzar a trabajar debe conocer la diferencia entre sitio web, página web y página de inicio. Así, el sitio web es el término utilizado para designar el proyecto en su totalidad o su presencia completa en Internet, mientras que las páginas web representan los diferentes integrantes (es decir, las diferentes páginas) de dicho sitio. Por su parte, la página de inicio es simplemente la primera página del sitio, es decir, aquella que aparece cuando se accede a él. El programa Web to date 4.0 permite crear páginas web mediante la inclusión de las llamadas páginas principales.

Web to Date 4.0 - 13


Primeros pasos en Web to Date

Cada vez que se inicia el programa aparece la ventana de inicio de Web to date 4.0, que permite indicar el proyecto de sitio web que desea abrir para trabajar con él. Si en realidad desea crear un nuevo proyecto de sitio web, haga clic en la pestaña Nuevo para elegir el tipo de plantilla en la que desee basar su sitio web. Plantilla

Descripción

Sitios vacíos

Crea un proyecto de sitio web completamente vacío.

Asistente de sitios

Abre el Asistente que, en muy pocos pasos, permite crear la estructura básica de su sitio web a partir de una de las áreas siguientes: Asociaciones, Hoteles, Profesiones, Comercios o Servicios.

Abre el sitio Hotel “Bellenueve”, de Web to date 4.0, que Abrir el ejemplo de contiene las páginas principales y secundarias que ya se han sitio de demostración creado con sus diferentes tipos de módulos, y que servirá como “Hotel Bellenueve” punto de partida para crear el sitio web. En construcción

14 - Web to Date 4.0

Permite trabajar en el sitio web y crea mientras tanto un mensaje que indica que la página se encuentra en construcción.


Primeros pasos en Web to Date

Además, en este punto debe especificar el nombre de proyecto con el que desea almacenar el sitio web. De manera predeterminada los proyectos nuevos se guardan en la carpeta Proyectos de Web to date 4.0, que se crea durante la instalación del programa, y adoptan el nombre de proyecto Mi sitio web. De todos modos, si desea cambiar la ubicación de destino, haga clic en Nueva carpeta y asigne el nombre que desee. Le recomendamos que cambie el nombre de proyecto Mi sitio web desde el principio, puesto que, el nombre que incluya aquí será también el título con el que se publicará posteriormente el sitio. De todos modos, el programa le permite cambiar el título del sitio web en cualquier momento.

Confirme los datos con un clic en Aceptar. Aparece ahora la interfaz real de Web to date 4.0, que también es la interfaz de trabajo, con los contenidos y estructuras. De este modo, sólo le queda ponerse manos a la obra para configurar y modelar su sitio, de modo que incluya los contenidos que desee, para lo cual dispondrá de la ayuda de las herramientas y métodos que le ofrece el programa.

26 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

A continuación, podrá abrirlo en cualquier momento si hace clic en el botón de bombilla IMAGEN que aparece en la barra de herramientas del programa. Si no desea que el Asistente para proyectos aparezca cada vez que inicie un proyecto, desactive la casilla de verificación Mostrar al iniciar un proyecto.

Apertura de un sitio El programa Web to date 4.0 le ofrece varias posibilidades para abrir un sitio web. La primera vez que abre el programa, aparece la pantalla de inicio Web to date 4.0.

La ruta de los sitios web que haya editado por última vez, se indican en la pestaña Proyectos recientes. Si desea continuar con la edición de estos proyectos, selecciónelos primero en la lista y ábralos haciendo clic en Finalizar. Para eliminar las entradas de los últimos proyectos editados Web to date 4.0, haga clic en Restaurar lista.

Web to Date 4.0 - 29


Primeros pasos en Web to Date

Los dos botones de debajo le permitirán acceder a las demás pestañas de esta ventana de diálogo: Deseo abrir otro proyecto le conducirá a la pestaña Existentes y Deseo crear un proyecto nuevo le llevará a la pestaña Nuevo.

Si desea abrir un sitio web existente distinto del que utilizó la última vez que trabajó con el programa, haga clic en la pestaña Existentes. Aparece el árbol de directorios que posea en su equipo. Busque la carpeta que contenga los proyectos de sitios web ya creados, elija esta con el ratón y, a continuación, confirme su selección con un clic en Aceptar. La pestaña Nuevo le puede ser útil en el caso que desee crear un nuevo proyecto de sitio web (normalmente, en la carpeta Proyectos Web to date 4.0 en Mis documentos). Este procedimiento ya se ha explicado en el capítulo anterior.

30 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

La interfaz de Web to date 4.0 No importa si decide trabajar editando un sitio web sencillo de sólo unas pocas páginas o si está elaborando un proyecto de sitio web mucho más complejo; siempre utilizará en su trabajo una única ventana del programa que le permitirá manejar todos los tipos de entradas disponibles.

Esta área de trabajo consta de diversos elementos que corresponden a los diferentes tipos de entrada de su sitio web: Páginas principales (1) y secundarias (2), así como Módulos (3). Cada uno de estos tipos de entradas tiene su propia área dentro de la pantalla principal del programa, que incluye diferentes botones de edición y un resumen de los tipos de entradas posibles. El área más grande está ocupada por la vista de módulos y el editor de módulos que aparece a la derecha. De todos modos, puede utilizar los bordes grises para modificar el tamaño de las diferentes áreas de la pantalla.

Web to Date 4.0 - 33


Primeros pasos en Web to Date

Desplazamiento correcto Antes de comenzar a trabajar con Web to date 4.0 debe conocer la diferencia entre la presentación de los elementos en el programa y el sitio web terminado. Mientras que en Web to date 4.0 se mueve por una única interfaz, cuya configuración se asemeja mucho al Explorador de Windows y en la que los tipos de entradas y elementos de las páginas se presentan únicamente como carpetas y elementos constructivos, las páginas HTML que se crean posteriormente disponen de un diseño propio y de un método de desplazamiento correspondiente. Así, mientras que en la presentación HTML debe utilizar los botones Adelante y Atrás para desplazarse por las diferentes páginas, en Web to date 4.0 se desplaza dentro de una única interfaz, en la que sólo tiene que cambiar de una carpeta de página a otra para ver los diferentes contenidos. La verdad es que “el desplazamiento en un nivel” que ofrece Web to date 4.0 requiere un poco de práctica. Por eso, al principio quizá sea útil comprobar el aspecto de las entradas creadas realizando una presentación en HTML del sitio. Para ello deberá hacer una presentación preliminar en el navegador, que le permitirá comprobar los resultados alcanzados hasta el momento.

Eche un vistazo a la interfaz del sitio demo Hotel “Bellevue” para hacerse una idea de lo amplios que pueden ser los proyectos de Web to date 4.0 y de los elementos que puede incluir en un sitio web.

Creación de páginas principales Su primera función en un nuevo proyecto de Web to date 4.0 consiste en otorgar una estructura básica a su sitio web y crear diferentes páginas para definir los botones que tendrá su sitio web. Dicho de otro modo, las páginas principales definen el modo de desplazamiento. Una vez creadas las primeras páginas principales, puede comenzar a incluir los contenidos de texto.

Creación de una nueva página principal Para crear una nueva página principal en el sitio web, haga clic en Nueva página principal dentro del Asistente para proyectos,

34 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Una vez haya seleccionado la plantilla, haga clic en Siguiente y a continuación realice las entradas que desee en la pestaña Título y texto como hemos descrito anteriormente. Haga clic en Aceptar, y la nueva página basada en su plantilla estará disponible para la edición en la vista general de la página principal. Aquellas plantillas que haya creado desde una página principal estarán disponibles también en el asistente de páginas secundarias. De la misma manera, aquellas plantillas que ha creado a partir de páginas secundarias, aparecerán para su selección desde el asistente de páginas principales.

Páginas principales Ahora continuaremos completando su sitio web con otras páginas principales. Si su distribución así lo exige, puede seguir aumentando la complejidad de las páginas principales. El programa permite una profundidad de niveles de un máximo de tres páginas principales. Tenga en cuenta que la página principal en la que desee crear la página principal subordinada debe estar seleccionada en la lista general antes de hacer clic en Nueva página principal.

Web to Date 4.0 - 39


Primeros pasos en Web to Date

Para modificar el nivel de una página principal existente, utilice la función de arrastrar y colocar para llevarla (mientras mantiene presionado el botón primario del ratón) hasta la nueva posición. La página principal seleccionada se desplaza a la nueva ubicación, junto con todos los módulos que pueda contener. También puede desplazar páginas principales seleccionando el menú Página principal/Mover a para abrir un cuadro de diálogo que le permitirá indicar la ubicación a la que desea desplazar la página principal seleccionada. Los botones de la barra de herramientas general le permiten administrar las páginas principales, tal como se indica a continuación: Elimina la página principal seleccionada. Añade la página principal seleccionada a la Galería de vínculos. Permite asignar la página principal seleccionada a una categoría. Desplaza la página principal seleccionada una posición hacia arriba dentro de la barra de desplazamiento. Desplaza la página principal seleccionada una posición hacia abajo dentro de la barra de desplazamiento.

El menú Páginas principales, así como el menú contextual que se abre al hacer clic en la vista de páginas principales con el botón secundario del ratón, contiene más comandos para administrar páginas principales, entre las que cabe citar Renombrar, Duplicar, Copiar a o Mover a. Si desea conocer más detalles sobre estos comandos, consulte el capítulo “Trabajar con tipos de entradas“. 40 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Procure utilizar títulos breves y significativos para sus páginas principales, puesto que los títulos largos no se verán del todo y restarán comodidad de uso.

Inclusión de páginas secundarias Ya ha asignado una primera estructura a su sitio web creando temas en forma de páginas principales. Ahora puede continuar añadiendo páginas secundarias a estas páginas principales. Para ello, Web to date 4.0 le proporciona un asistente al que puede acceder mediante el menú Páginas secundarias, haciendo clic en la entrada Nueva o presionando en la parte inferior de la ventana del programa del área Páginas secundarias, en el botón Nueva página. Al contrario de lo que ocurre con las páginas principales, las páginas secundarias no aparecen en la secuencia de desplazamiento que se crea automáticamente. Así pues, debe activarlas mediante vínculos o titulares o a través del uso de los botones Adelante y Atrás de la página principal superior. La asignación de una página secundaria a una página principal es un proceso muy sencillo. En el área inferior de la ventana del programa haga clic en el botón Páginas. En el área Páginas principales seleccione la página principal correspondiente para mostrar en el área inferior de la ventana todas las páginas secundarias que existen en la misma. Normalmente el trabajo principal de creación de un sitio web consiste en crear páginas principales y llenar éstas de contenido. No obstante, en algunos casos puede resultar conveniente incluir páginas secundarias en una página principal.

Web to Date 4.0 - 41


Primeros pasos en Web to Date

El cuadro de diálogo Propiedades Independientemente de si se trata de una página principal, una página subordinada o de un módulo, el cuadro de diálogo Propiedades es el „centro de operaciones“ para cambiar o modificar determinadas propiedades de todos los tipos de entradas. Para abrir el cuadro de diálogo Propiedades, haga doble clic en el tipo de entrada correspondiente, es decir, la página principal o el módulo, o bien seleccione el tipo de entrada correspondiente y haga clic en este botón de la barra de herramientas. Las posibilidades de configuración que le ofrece el cuadro de diálogo Propiedades dependen en gran medida del tipo de entrada que haya seleccionado en la lista general. Para las páginas principales y secundarias dispone de opciones que se refieren sobre todo a la inclusión de titulares (consulte el capítulo „Trabajar con páginas secundarias y titulares“), la creación de páginas HTML y la importación de archivos de Word (consulte el capítulo „Importación de Microsoft Word“). Si desea modificar las propiedades de varios tipos de entradas al mismo tiempo, abra el cuadro de diálogo Propiedades y haga clic en las páginas principales, secundarias o módulos que corresponda de las diferentes listas generales. La vista de la ventana Propiedades se adapta de inmediato al tipo de entrada que se ha seleccionado. Confirme las modificaciones haciendo clic en Aplicar y, a continuación, haga clic en el tipo de entrada siguiente. En el transcurso de este manual, hablaremos de las opciones de configuración más importantes. En este punto es importante que sepa que aquí puede definir el nombre de las páginas o módulos, o bien asignar nuevos títulos. Web to date 4.0 aplica las nuevas designaciones y las muestra en la lista general correspondiente. Incluya el nuevo título de la página en el cuadro de texto que se encuentra encima de las pestañas. La designación que utilice para los diferentes tipos de entrada, aparecerá más tarde como el encabezado del sitio web ya creado. Tenga en cuenta que puede asignar dos nombres al tipo de entrada Página principal, a saber, el nombre estándar y un título más largo, que aparece en la lista de títulos del navegador y como encabezado en la página. Frente a esto, para la barra de desplazamiento se sigue utilizando el nombre estándar. Para asignar un título largo que sea distinto de la designación estándar, abra el cuadro de diálogo Propiedades de la página principal correspondiente y, a continuación, haga clic en el cuadro de texto Título (largo) de la pestaña General.

46 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Las propiedades globales del proyecto pueden modificarse si elige la entrada Propiedades del sitio web y FTP del menú Archivo. Dada su importancia, la modificación de las propiedades del sitio web y FTP, así como las características del producto, se describen por separado en el capítulo “Opciones para la creación HTML”.

Definición de una plantilla de diseño Mientras trabaja con Web to date 4.0 y construye o gestiona su sitio web, el diseño web de su proyecto no desempeña ningún papel significativo. Sin embargo, cuando publica un sitio web y lo deposita en la red, éste debe tener un aspecto atractivo y presentar los contenidos de forma convincente. Como ya hemos mencionado antes, Web to date 4.0 incluye diversos modelos de diseños profesionales y comprobados en la práctica, que reciben el nombre de plantillas. Cada una de estas plantillas dispone de su propia configuración individual y posee características muy concretas. Entre las propiedades destacables de las diferentes plantillas cabe citar las siguientes: • la disposición de las barras de desplazamiento • la forma de los botones • el tipo y el tamaño de fuente para encabezados y textos de módulos • elementos gráficos e imágenes fijas • asignación completa de colores Además, las plantillas se dividen en multitud de variantes de diseño que se diferencian entre sí en cuanto a la combinación de colores e imágenes. ¿Ya ha asignado un diseño a su sitio web mientras lo creaba y desea cambiarlo? ¿O todavía no ha seleccionado ningún modelo y desea hacerlo ahora? Haga clic en el botón Seleccionar diseño de la barra de herramientas para abrir el cuadro de diálogo del mismo nombre. También puede abrir el cuadro de diálogo Seleccionar diseño a través del cuadro de diálogo Propiedades de la página de inicio: para ello, seleccione la pestaña Opciones de creación y, a continuación, haga clic en el botón Seleccionar diseño.

Web to Date 4.0 - 47


Primeros pasos en Web to Date

En Seleccionar diseño aparecen las plantillas básicas incluidas con Web to date 4.0, así como, en un segundo nivel estructural, las variantes de diseño correspondientes (que se reconocen por el símbolo de asterisco). Haga clic en los diferentes diseños; en la ventana de vista previa de la derecha aparece una imagen de la plantilla correspondiente a partir de la página de inicio de ejemplo de Centro de cultura. Busque en la lista el estilo de plantilla que represente adecuadamente su proyecto de Web to date 4.0. Independientemente de si selecciona colores chillones o apagados, y titulares o encabezados grandes o discretos, sin duda entre las muchas plantillas que incluye el programa, hay una para usted. Además, en el hipotético caso de que no encuentre el modelo adecuado para su sitio web, siempre podrá individualizar uno de acuerdo con sus deseos. De todos modos ya hemos presentado una descripción detallada al respecto en el capítulo „Creación de un nuevo proyecto“, cuando hablamos del Asistente para inicio. Una vez elegido un estilo, confirme su selección con un clic en Aceptar. El cuadro de diálogo Seleccionar diseño se cierra y ya no verá nada, a excepción de la interfaz de programa invariable de Web to date 4.0. Esto no es anormal, puesto que para ver el diseño debe abrir su navegador HTML. Puede obtener más información sobre la vista HTML en el capítulo “Vista previa y creación de páginas HTML” . 48 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Expandiendo el diseño con la columna de contexto ¿Ya ha encontrado el diseño perfecto para su proyecto de sitio web? Entonces Web to date 4.0 le ofrece la posibilidad adicional de expandir su diseño escogido con una columna extra en el borde derecho, la denominada columna de contexto o también barra lateral.

La columna de contexto le ofrece un espacio adicional para información que desee proporcionar a los visitantes de su sitio web. Para añadir una barra lateral a su sitio web, haga clic en el botón adyacente de flecha de la barra de herramientas.

Web to Date 4.0 - 49


Primeros pasos en Web to Date

El diálogo Columna de contexto se abrirá, el cuál es similar al editor de módulos de la interfaz del programa Web to date 4.0. En este diálogo tiene la posibilidad de crear los módulos que deben mostrarse en la columna de contexto y rellenarlos con contenidos. Para añadir un módulo a la columna de contexto, haga clic en el botón Nuevo módulo.

Al hacer esto, se abrirá el asistente para la creación de nuevos módulos para la columna de contexto. Debido al espacio menor de dicha columna, no podrá disponer de todos los módulos, los cuáles conoce del asistente de módulos de la interfaz del programa. 50 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Dispone de los siguientes tipos de módulos: • Texto: se utiliza para la representación de textos con hipervínculos. Además de la inserción y configuración de los hipervínculos, dispone de las opciones de formato de texto negrita y cursiva. No podrá añadir a este módulo de texto ninguna imagen marginal en la columna de contexto. • Módulo gráfico: muestra imágenes en formato grande sin leyenda. • Lista: se utiliza para mostrar una serie de entradas con elementos enumerados. • Titulares: crea listas de selección de tópicos, páginas y módulos. Se crea un módulo Titular principal en el modo ampliado, que podrá formatear mediante las entradas del editor. • Elemento HTML: aplica el código HTML directamente en su sitio. Introduzca el código correspondiente en el editor. • Plug-in Evaluación: le permite crear peticiones online. En la columna de contexto, no puede proporcionarse ninguna imagen para las respuestas a la página. • Plug-in Última modificación: muestra la fecha y hora de la última modificación. • Plug-in RSS Publisher: muestra el Feed RSS (información vinculada) de proveedores externos. • Plug-in RSS Reader: ofrece Feeds RSS de noticias configurables de manera personalizada en la columna de contexto, los cuáles puede adquirir en otras páginas web. • Plug-in Citas: muestra citas actuales para los días siguientes. • Plug-in Sugerencia del día: muestra la sugerencia del día de forma diaria, a cada hora o en cada apertura. En la columna de contexto, puede asignar una imagen marginal a esta sugerencia. • Plug-in Contador: cuenta los accesos a la página actual. Especifique el título del módulo al crearlo. Para poder asignar posteriormente un título a un módulo sin nombre o adaptar un título ya existente, haga clic en el símbolo correspondiente con el botón derecho del ratón en la vista general del módulo. Escoja la opción Renombrar en el menú de contexto que aparece e introduzca un nuevo título.

Para incluir la columna de contexto en la página, escoja la opción Cerrar del borde superior de la columna de contexto bajo el elemento de menú Columna de contexto. El diálogo se cerrará y podrá volver a la ventana del programa.

Web to Date 4.0 - 51


Primeros pasos en Web to Date

Para poder ver el resultado de sus entradas, haga clic en el botón Vista previa en el navegador y examine la vista previa HTML. Por defecto, también se muestra una columna de contexto, que se define en la página de inicio, en todas las páginas subordinadas. No obstante, puede asignar una columna de contexto individual en cada página principal. Para ello, desactive la opción Asumir de página principal subordinada y haga clic en el botón Definir columna de contexto. En el editor que aparece ahora para la columna de contexto, puede insertar y formatear módulos individuales para la página principal correspondiente.

Presentación y creación de las páginas HTML Ya ha aprendido las funciones más importantes de Web to date 4.0. Ahora le explicaremos la forma de crear un nuevo proyecto y estructurarlo mediante páginas principales. Además, también podrá asignar su propio diseño a un sitio web. Probablemente comience a sentir curiosidad y desee saber el efecto que tendrán los datos y las opciones elegidas en el resultado final, a saber, la presentación HTML de su página.

Conversión en HTML Existen dos posibilidades para realizar una vista previa HTML: Puede crear el sitio web completo en un amplio proceso de creación, o bien puede presentar en el navegador únicamente la página que acaba de seleccionar en la interfaz de trabajo de Web to date 4.0. Dado que, en función del alcance el proyecto de Web to date 4.0, el proceso de creación de un sitio completo puede tardar bastante tiempo, esta última posibilidad resulta útil cuando tan sólo quiere hacerse una idea del aspecto que tendrá su trabajo en la web. Al comenzar a trabajar con Web to date 4.0 es muy útil comparar periódicamente las operaciones realizadas con los resultados HTML reales. De este modo se asegurará desde un principio de que la página está bien creada y, además, aprenderá algunas funciones del programa gracias a la labor de comparación inmediata. La presentación rápida en el navegador de las diferentes páginas es también recomendable para comprobar las diferentes plantillas de diseño en Vista previa de unacon página combinación los datos del proyecto.

Para hacerse una idea rápida del aspecto que tendrá una página principal o secundaria, selecciónela y haga clic en el botón Vista previa en el navegador de la barra de herramientas.

52 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Se abre el cuadro de diálogo Creación del sitio, que le informa del progreso en la creación HTML.

Acto seguido Web to date 4.0 abre automáticamente el navegador predeterminado del sistema y muestra la página que corresponda. Tenga en cuenta que con esta opción sólo se transforma en HTML una única página del proyecto. Esto significa, pues, que no tiene posibilidad de ir a otras páginas mientras se encuentre en el navegador. Para la creación del sitio completo, utilice la siguiente función: Creación de un sitio completo La creación completa de su sitio es un método más complejo y, por tanto, más largo para realizar una vista previa de las páginas. De hecho, convertirá en HTML la totalidad del proyecto, lo que le ofrecerá la posibilidad desplazarse por todas las páginas con la vista del navegador. Inicie el proceso de creación haciendo clic en el botón Crear sitio web. La primera vez que crea un sitio web se abre en primer lugar el cuadro de diálogo Seleccionar carpeta de salida, que permite definir el directorio en el que deben almacenarse los archivos del sitio web creado. Durante la instalación del programa Web to date 4.0 se crea automáticamente la carpeta Mis sitios web, que está definida como carpeta predeterminada. No obstante, si desea guardar sus páginas HTML en otro directorio, basta con que lo indique de la manera habitual a partir del Web to Date 4.0 - 53


Primeros pasos en Web to Date

árbol de directorios del Explorador. El botón Nueva carpeta le permite crear un nuevo directorio de destino. Como en la creación del sitio web se sobrescriben o eliminan todos los archivos y páginas que pueda haber en la carpeta de destino, debe asegurarse de que ésta no contiene otro proyecto anterior de Web to date 4.0 que pueda necesitar. Si trabaja en varios proyectos, es recomendable asignar una carpeta de creación a cada proyecto a través del cuadro de diálogo Seleccionar carpeta de salida.

Haga clic en Aceptar para comenzar el proceso de creación. También en este caso el cuadro de diálogo Creación del sitio le informa del progreso en la creación HTML. Al final aparece un resumen del proceso de creación que, en un caso ideal, se cierra con el resultado No se han encontrado problemas.

Si aparece un problema en este punto, significa que, al crear el proyecto de sitio web, ha cometido un error, que probablemente sea fácil de solucionar. Al final de este manual obtendrá más información sobre los mensajes de error posibles. Una vez creado un sitio web, puede abrirlo en cualquier momento a través del menú Archivo/Mostrar sitio web creado.

Opciones para la creación HTML Independientemente de si ha publicado el sitio web en el navegador local con fines de comprobación o de si realmente desea transmitirlo a la red, la forma en la que se cree el sitio web depende de los datos que haya incluido en el cuadro de diálogo de propiedades. 54 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

La información que incluya aquí afecta en primer lugar al alcance del proceso real de transferencia y, en segundo lugar, al nombre con el que se almacenarán y se gestionarán las páginas HTML creadas. Abra el cuadro de diálogo Propiedades de su sitio web haciendo doble clic en la página de inicio de la vista de páginas principales o bien seleccionando la opción Propiedades del menú contextual.

En Nombre archivo página de inicio indique el nombre de archivo que desee asignar la página de inicio, es decir, la página principal de su sitio en Internet. El nombre predeterminado es index. De todos modos, deberá cambiar a default si su proveedor así se lo indica. En el cuadro de diálogo Propiedades haga clic en el botón Propiedades del sitio. También puede elegir la opción Propiedades del sitio web y FTP del menú Archivo. Aparece el cuadro de diálogo Propiedades del sitio web con la configuración básica de su proyecto de sitio web. Web to Date 4.0 - 55


Primeros pasos en Web to Date

Pestaña Opciones de creación La pestaña Opciones de creación contiene los cuadros de texto y las listas desplegables que sirven tanto para la creación local de las páginas como para su transferencia a un servidor web remoto. • Título del sitio web: Esta área le permite indicar el nombre con el que se publicará el proyecto de sitio web creado, o bien modificar el existente. El título corresponde también al nombre de la carpeta en la que se almacenarán el proyecto y todas las páginas del mismo. • Buscador de texto completo: Si ha creado un proyecto de sitio web bastante amplio, puede que el visitante de la página desee tener la posibilidad de buscar por conceptos o palabras clave dentro de una ventana de texto. A tal fin Web to date 4.0 le ofrece dos métodos de búsqueda de texto completo en la lista de selección: 56 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date Método de búsqueda Significado Basada en el servidor (PHP)

La búsqueda se realiza directamente en el servidor web. Al equipo de la persona que busca se transmiten sólo los resultados de la búsqueda. Si los resultados de la búsqueda son muchos, éstos se presentan en varias páginas de diez en diez. Si desea seleccionar esta opción, asegúrese de que su proveedor de servicios web le ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda basada en el servidor.

Basada en el cliente (JavaScript)

La búsqueda se realiza en el equipo de la persona que realiza la búsqueda. Para ello, en primer lugar se descarga toda la lista de índice, lo que aumenta el tiempo de carga en comparación con la búsqueda en el servidor. Elija esta opción únicamente si su proveedor de servicios web no admite PHP.

Tras seleccionar uno de los dos métodos, haga clic en el botón que aparece junto a la lista desplegable para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de la búsqueda de texto completo y definir la intensidad que debe tener la búsqueda por palabras clave. Seleccione uno de los dos botones de opción, según quiera buscar textos completos en todas las páginas o sólo los textos breves explicativos de cada una de ellas. Si decide utilizar la última opción mencionada, debe asegurarse de incluir un texto breve para cada página en el cuadro de diálogo Propiedades, pues, de lo contrario, dicha página no se incluirá en la búsqueda.

Tenga en cuenta que la búsqueda de texto completo es el tipo de búsqueda que requiere más tiempo. Por lo tanto, también puede limitar la búsqueda activando la casilla de verificación inferior e indicando en el cuadro de incremento numérico el número de dígitos que debe incluirse en la indización. En una búsqueda de texto completo (PHP) puede definir además el número de entradas que deben aparecer en los resultados de la búsqueda por cada página. Para seleccionar automáticamente la configuración óptima del método de búsqueda seleccionado, haga clic en botón Opciones recomendadas. Confirme los datos con un clic en Aceptar.

Web to Date 4.0 - 57


Primeros pasos en Web to Date

• Guardar páginas creadas en: De manera predeterminada, todos los sitios web se guardan en la carpeta Mis documentos, dentro del directorio Mis sitios web, que Web to date 4.0 crea automáticamente al realizar la instalación del programa. Si desea elegir otra ubicación, haga clic en el botón de carpeta y elija la que desee en el árbol de directorios que se abre a continuación. • Estrategia de creación: Web to date 4.0 le ofrece tres estrategias para crear un sitio web: Estrategia de creación:

Significado

Total

Si utiliza esta estrategia, se vuelven a crear todos los archivos y se señalan para su publicación. Esta estrategia resulta útil si ha cambiado su página a otro servidor web o si sospecha que en el servidor actual se han perdido archivos. Tenga en cuenta que con esta estrategia la publicación de los archivos puede durar mucho tiempo. Así pues, utilice esta estrategia en casos excepcionales y perfectamente justificados.

Incremental

Si utiliza esta estrategia, sólo se volverán a crear para la publicación los archivos que sean nuevos o que se hayan modificados. Esta estrategia consigue tiempos de descarga cortos, pero presenta el inconveniente de que en el servidor pueden quedar archivos que ya no se necesiten y, en consecuencia, ocupar espacio innecesariamente. Por lo tanto, esta estrategia resulta especialmente adecuada para sitios web en los que sólo se eliminan páginas en contadas ocasiones.

Diferenciado (recomendado)

Esta es una ampliación de la estrategia Incremental. Así, también se publican únicamente los archivos modificados, pero los archivos que no se necesitan se marcan para eliminarlos y se eliminan si la función Eliminar archivos no necesarios en la pestaña Opciones de publicación. De este modo la tecnología de Web to date 4.0 garantiza que sólo se eliminarán los archivos que se crearon con Web to date 4.0. Los archivos “externos” permanecen intactos. Le recomendamos que trabaje con la estrategia diferencial.

58 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Comparemos ahora los tres métodos: Velocidad

Necesidad de espacio alta

Total

muy lenta

Incremental

muy rápida

alta

Diferenciado

rápida

reducida

Si tiene razones para no utilizar la estrategia diferencial, también puede proceder del modo siguiente: borre periódicamente, por ejemplo una vez al mes, el contenido del servidor con un programa FTP. A continuación realice una creación completa del sitio web y, a partir de entonces, ejecute la opción incremental a intervalos periódicos.

• Después de la creación: Utilice la lista de selección para especificar cómo debe proceder Web to date 4.0 inmediatamente después de crear el proyecto del sitio web. Puede mostrar el resultado de inmediato en su navegador local (Mostrar sitio web) o prepararlo para su transferencia a través del servidor FTP (Publicar sitio web). Si selecciona la entrada Preguntar al usuario, el programa le preguntará cómo continuar cada vez. • URL de destino HTTP (servidor local): Para poder presentar y comprobar las funciones PHP en el propio equipo antes de su publicación, como puede ser un libro de invitados, es preciso tener un servidor web instalado localmente (véase más abajo). Web to date 4.0 incorpora un servidor de este tipo. Si, por el contrario, desea obtener acceso a otro servidor web local, debe indicar aquí la URL de destino. Esta función sólo está activada si en Utilizar servidor local para mostrar las páginas creadas ha activado el punto Utilizar otro servidor web. • Carpeta de documentos (servidor local): Indique la carpeta de documentos de su servidor web local. Esta función sólo está activada si en Utilizar servidor local para mostrar las páginas creadas ha activado el punto Utilizar otro servidor web. Las seis casillas de verificación que se incluyen a continuación le permiten definir más detalles del proceso de creación real. • Utilizar servidor local para mostrar las páginas creadas: La opción que está activada en este punto de forma predeterminada es Utilizar servidor web integrado. Como algunas funciones de Web to date 4.0 requieren la utilización de PHP para su presentación, le recomendamos que deje activada esta opción. Si desea emplear la opción Utilizar otro servidor web, incluya los datos correspondientes en URL de destino HTTP (servidor local) y en Carpeta de documentos (servidor local). Web to Date 4.0 - 59


Primeros pasos en Web to Date

• Detectar páginas secundarias sueltas: Durante la creación del sitio web, el programa Web to date 4.0 puede detectar si hay alguna página secundaria suelta para, a continuación, incluirlas en un registro de errores. Por Páginas secundarias sueltas se entienden páginas secundarias, en las que no existen vinculación alguna o en las que no se incluyen en la secuencia Siguiente/Atrás, y por lo tanto el usuario no puede acceder a ellas. • Comprobar vínculos web: Esta función verifica todos las direcciones URL incluidas en el proyecto para ver si son válidas. Los vínculos que ya no funcionan aparecen en un informe de errores. • Sincronizar documento de Word: Si ha creado parte de su contenido en uno o más documentos de Word, Web to date 4.0 le permite sincronizarlos automáticamente, lo que le garantizará que su sitio web esté siempre actualizado (consulte el capítulo “Vínculos con Word” para obtener más información). • Crear páginas imprimibles: Active esta opción para incluir automáticamente en cada página web el vínculo Versión imprimible. Si hace clic en este vínculo, se abre una versión de la página en la que sólo se muestran el texto y las imágenes incluidas, es decir, sin la barra de menú, la barra desplazamiento y otros objetos del marco del sitio web. Dado que en la versión impresa sólo se muestra el marco principal, la impresión del sitio web se limita al contenido de los marcos, de modo que los marcos de menú y de desplazamiento, así como el fondo no se imprimen. De esta manera los visitantes de su página web no sólo ahorrarán tiempo, sino también dinero. • Crear sitios web sin barreras: Al seleccionar esta opción, en el borde superior de la versión original de su página de inicio (destinada a las personas que ven sin problemas) se incluye automáticamente el vínculo Versión de texto, que lleva a una versión optimizada para personas con problemas de visión. También en el texto fuente este vínculo aparece entre las primeras informaciones. Las ayudas de lectura que utilizan las personas con problemas visuales encuentran fácilmente este vínculo al modificar la página de arriba abajo. Los sitios web sin barreras se construyen, por ejemplo, sin tablas, puesto que éstas suponen un obstáculo para la ayuda de lectura. Desde 2002 existe una ley sobre la igualdad de personas discapacitadas en la que se estipula que, por ejemplo, las autoridades públicas deben ofrecer un acceso sin barreras a la información (lo que incluye también las páginas web). El botón Seleccionar diseño que aparece en el borde inferior de la ventana no tiene ninguna función en la creación HTML aquí descrita. 60 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Pestaña Opciones HTML En el cuadro de diálogo Propiedades del sitio web cambie a la pestaña Opciones HTML. Los datos incluidos en este punto afectan a las extensiones de las páginas y archivos de las páginas HTML. A menos que reciba otra información de su proveedor, mantenga las opciones predeterminadas.

• Extensión para páginas HTML: En la lista de selección, elija la extensión deseada para sus páginas HTML. De manera predeterminada se utiliza la extensión html. De todos modos, también pueden utilizarse las extensiones htm, HTML y HTM. • Extensión de archivos para secuencias de comandos: En la lista de selección, elija la extensión deseada para sus archivos de secuencias de comandos. De manera predeterminada se utiliza la extensión php. También pueden utilizarse las extensiones php3, php4, phtml y asp.

Web to Date 4.0 - 61


Primeros pasos en Web to Date

• Calidad JPEG: Determine el nivel de calidad global que deben tener las imágenes que va a incluir en el proyecto del sitio web. Tenga en cuenta que un aumento de la calidad de presentación provoca al mismo tiempo un incremento del tamaño de archivo y, en consecuencia, un tiempo de carga mayor para las páginas. El botón Introducir metaetiquetas abre el Asistente para metaetiquetas, que le permite incluir las entradas que tendrán efecto en los resultados de los buscadores. Si desea obtener más información al respecto, consulte el capítulo “Metaetiquetas“. ¿Desea colocar un banner en el encabezado de su sitio web? Si es así, haga clic en el botón Modificar código HTML que aparece en el área inferior de la pestaña. En el cuadro de diálogo que se abre a continuación puede incluir el código HTML para presentar el cartel publicitario, así como modificarlo (de ser necesario). Por regla general, el código HTML se recibe directamente de los clientes de publicidad. Los comandos de la barra de herramientas permiten confirmar o anular los cambios, así como eliminar todo el contenido. Además, puede importar los contenidos HTML de los archivos HTML o TXT, o bien exportarlos a otros directorios. Pestaña Idioma ¿Tiene planeado publicar su sitio web en otro idioma? Si es así, debe cambiar el idioma de los recursos, es decir los elementos de textos que Web to date 4.0 incorpora en el sitio web de forma automática. Para ello, en el cuadro de diálogo Propiedades del sitio web cambie a la pestaña Idioma.

62 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Web to date 4.0 dispone de un cliente de FTP interno que permite transferir cómodamente los archivos mediante FTP (File Transfer Protocol) al servidor externo de su proveedor. Los datos que se solicitan en la pestaña Opciones de publicación son obligatorios para que la transferencia se realice sin problemas. En Host FTP especifique la dirección a la que vaya a transferir el sitio web. Su proveedor de alojamiento, es decir, el proveedor que publicará su sitio web en Internet, le proporcionará esta dirección, que tendrá, por ejemplo, el formato: www.mi-sitioweb.es. En los cuadros Nombre de usuario FTP y Contraseña FTP introduzca el nombre de usuario y la contraseña que le haya asignado su proveedor para transferir los archivos. La línea Carpeta remota FTP sólo debe rellenarse si no desea copiar el sitio web en el directorio principal (raíz) del dominio (útil, por ejemplo, si allí está su página de 66 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

inicio y no quiera sobrescribirla). Incluya aquí el nombre de la subcarpeta deseada (o exigida) que Web to date 4.0 creará automáticamente al realizar la transferencia. En URL de destino HTTP especifique la dirección en la que se encontrará su sitio web en Internet que, por ejemplo, puede tener el formato: „http://www.mi-sitioweb.es“. La opción Espacio de almacenamiento máximo permite definir el espacio que puede ocuparse como máximo en el servidor. Indique un valor en Megabytes, que corresponderá al espacio que haya acordado contractualmente con su proveedor. Si activa la opción Eliminar archivos no necesarios, se eliminarán los archivos antiguos del servidor antes de realizar la transferencia. No obstante, esto sólo funciona cuando la opción mencionada está activa. Así, si esta opción está desactivada, cualquier transferencia, por pequeña que sea, dejará todos los archivos innecesarios en el servidor. Si se producen problemas en la transferencia de datos, active la casilla de verificación Sin transferencia pasiva para desactivar la transferencia pasiva. Esto puede ser necesario, por ejemplo, para comunicaciones con Internet vía satélite. Por regla general esta casilla de verificación debe dejarse desactivada. Configuración del firewall y del proxy Si, además de la configuración FTP, si también desea definir opciones para un servidor proxy, haga clic en el botón Proxy/Firewall.

Web to Date 4.0 - 67


Primeros pasos en Web to Date

En el cuadro de diálogo que se abre a continuación, elija la opción adecuada en la lista desplegable Tipo de firewall y, a continuación, rellene los cuadros de texto Servidor firewall, Puerto firewall, Nombre de usuario y Contraseña. Confirme sus datos haciendo clic en Aceptar. Tenga en cuenta que estas opciones de configuración sólo se realizan en casos excepcionales. Por regla general puede prescindir de dar datos sobre el servidor proxy o sobre el firewall. Si desea obtener más información sobre los servidores proxy y los firewall, póngase en contacto con su proveedor.

Web to date 4.0 ofrece una transferencia FTP “inteligente”, en la que sólo se transfieren los archivos nuevos o modificados, siempre y cuando se haya seleccionado la opción Diferencial o Incremental en la pestaña Opciones de creación. Además, este programa incluye un modo a prueba de errores. Así, si la transferencia se interrumpe por cualquier causa, basta con que la reinicie: Web to date 4.0 continuará el proceso en el mismo punto en el que se interrumpió. Puede abrir el sitio web publicado en Internet directamente desde Web to date 4.0. Abra el proyecto correspondiente y elija el menú Archivo/Mostrar sitio web publicado. Web to date 4.0 abre automáticamente el navegador de Internet y muestra la URL correspondiente (si existe una conexión con Internet).

Metaetiquetas Las metaetiquetas son instrucciones que son relevantes para los programas de búsqueda en Internet y pueden hacer que su sitio web aparezca en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas que se realizan en Internet. Las metaetiquetas pueden contener información sobre el autor y el contenido del archivo. A través del Asistente para metaetiquetas, Web to date 4.0 le ofrece la posibilidad de crear esta información a través de una cómoda ventana de introducción de datos. Para abrir el Asistente para metaetiquetas haga clic en la pestaña Opciones HTML del cuadro de diálogo Propiedades del sitio web y, a continuación, haga clic en el botón Introducir metaetiquetas. • Autor: Indique el nombre del autor del sitio web. • Descripción: La descripción incluida aquí se muestra en los motores de búsqueda cuando su página aparezca en la lista de resultados.

68 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

• Palabras clave: Si un visitante busca su página con ayuda de un buscador, introducirá determinados conceptos de búsqueda. Los conceptos de búsqueda con los que aparecerá su página se determinan a través de las palabras clave. Introduzca todos los conceptos relevantes, separados por comas, que pueden utilizarse como conceptos de búsqueda para su sitio web. Al crear las palabras clave procure emplear diferentes formas de la misma palabra clave, incluidas las erratas más importantes. Un posible concepto de búsqueda para “fútbol” podría ser también “fúbol”. En este caso, debe incluir las dos formas de escritura como palabra clave.

• Idioma: Defina el idioma en el que se encuentran los conceptos de búsqueda. Esto puede ser relevante, puesto que algunas palabras pueden tener un resultado totalmente distinto en más de un idioma. Así, por ejemplo, las ofertas de una “gift-shop”, en inglés, no son tan peligrosas como en alemán, ya que en el primero de los idiomas se refiere a una tienda de regalos, mientras que ese mismo concepto significa “veneno” en el segundo. En el caso de la página de un centro de cultura, las etiquetas podría ser las siguientes:

Las funciones aquí indicadas utilizan las metaetiquetas AUTHOR, DESCRIPTION y KEYWORDS.

Web to Date 4.0 - 69


Primeros pasos en Web to Date

Transferencia del sitio web a Internet Una vez creado el sitio web y después de definir las opciones de configuración para una transferencia FTP correcta, establezca una conexión a Internet, seleccione el menú Archivo y, a continuación, elija la opción Publicar sitio web. Puede obtener el mismo resultado si hace clic en el botón Publicar sitio web de la barra de herramientas o si elige Publicar sitio web en el Asistente para proyectos.

Si ha realizado alguna modificación, el programa le solicitará que vuelva a crear los archivos HTML de su página web antes de publicar ésta. Siga las instrucciones que aparecen y vuelva a activar el comando Publicar sitio web.

70 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

• Si la página actual se vincula en nuevos elementos. • Si la página actual es completamente nueva y por lo tanto, no estaba disponible durante la última creación del sitio. No obstante, los cambios siguientes son en general poco problemáticos: • Agregar, mover y eliminar módulos de la página actual. • Agregar, eliminar o mover las imágenes de la página actual. • Cambiar textos, revisión ortográfica. • Ajuste de vínculos en páginas disponibles. No obstante, si ocurren problemas en forma de vínculos que no concuerdan o a través de imágenes que faltan o son incorrectas no es un gran problema: durante la siguiente creación de todo el sitio, éstos se corregirán automáticamente y de forma independiente de la estrategia de creación especificada. Obviamente puede editar también varias páginas y dejar que se recreen a través de la función Recrear sitio actual y al final, publicar todos los cambios de manera conjunta.

Creación de copias de seguridad del proyecto de sitio web Mientras está procesando un proyecto de sitio web con Web to date 4.0, la base de datos del sitio está abierta y aplica de inmediato todos los cambios que realice en el mismo. En consecuencia, las modificaciones no pueden deshacerse. Así, por ejemplo, si elimina por accidente una página principal, deberá crearla de nuevo. Para no tener que empezar de nuevo en el caso de que se realice una eliminación o una modificación no deseada, resulta recomendable realizar una copia de seguridad antes de comenzar a modificar el proyecto. Web to date 4.0 le ofrece dos formas distintas de hacerla: creando un copia del sitio web o exportando el sitio web a un archivo comprimido.

Almacenamiento de una copia del sitio web Si desea crear una copia de su sitio web, abra el menú Archivo y elija la entrada Administración de copia de seguridad. Aparece el cuadro de diálogo Administración de copia de seguridad, que ya conoce por el Asistente.

Web to Date 4.0 - 73


Primeros pasos en Web to Date

Seleccione una ubicación distinta a la del sitio web original. Si es posible, guarde el sitio web con un nombre nuevo en otra partición. La ventaja que presenta este método consiste en que, en caso necesario, puede obtener acceso a la copia del sitio web. El inconveniente estriba en que la copia del sitio web ocupa el mismo espacio de almacenamiento en el disco duro que el original.

Exportación del sitio web a un archivo La segunda posibilidad para crear una copia de seguridad del proyecto de sitio web consiste en exportar éste a un archivo comprimido que, en caso necesario, podrá volverse a importar para restaurar el sitio web “antiguo”. En este caso puede elegir si desea archivar la totalidad del sitio web o sólo determinadas páginas secundarias. La ventaja de este método consiste en que, al haber un único archivo, se facilita el manejo y, además, ocupa menos espacio en el disco duro. Para comprimir el sitio web, elija el menú Archivo y haga clic en el comando Exportar.

74 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

El Asistente para exportación que se abre permite elegir las páginas principales que deben exportarse. De manera predeterminada están seleccionadas para la exportación todas las páginas principales del proyecto del sitio web, lo que se advierte por la marca de verificación verde que aparece delante. Para excluir una página principal de la exportación, elimine la marca de verificación con un clic del ratón. Tras seleccionar todas las páginas principales deseadas, cierre el Asistente haciendo clic en Finalizar.

En el cuadro de diálogo Exportar que se abre elija el directorio de destino en el que desee guardar el archivo comprimido, asigne un nombre al archivo y cierre la exportación con un clic en Guardar.

Crear una copia de seguridad de su proyecto de sitio web Una copia de seguridad crea una copia completa del proyecto del sitio web abierto actualmente en un archivo de proyecto. Puede utilizar los archivos de proyecto para restaurar el proyecto en cualquier momento. Para evitar la pérdida de datos (por ejemplo, si se daña el disco duro o se elimina por error), debería realizar copias de seguridad en periodos regulares.

Web to Date 4.0 - 75


Primeros pasos en Web to Date

La administración de copia de seguridad Cree y maneje sus copias de seguridad en la administración de copias de seguridad, a la que puede acceder mediante el botón homónimo de la barra de herramientas.

En la administración de copia de seguridad, dispone de tres pestañas: Crear copia de seguridad, Restaurar copia de seguridad y Copias de seguridad automáticas. Crear copias de seguridad

En la pestaña Crear copia de seguridad, tiene la posibilidad de crear directamente una copia de seguridad del estado actual del proyecto de página web que tenga abierto. Para ello, haga clic en el botón Crear copia de seguridad ahora.

76 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

En el diálogo que se abre a continuación, puede determinar las propiedades de su archivo de copia de seguridad. Introduzca primero el nombre de proyecto con el que desea guardar el archivo. A continuación, tiene la posibilidad de introducir una descripción breve. Aquí puede introducir por ejemplo, las diferencias especiales respecto a otros archivos de copia de seguridad ya creados. Haciendo clic en Aceptar, se abre el diálogo Exportar, en el que puede definir la ruta de destino y el nombre de archivo de su archivo de proyecto. Por defecto, se predefine un nombre de archivo, el cuál consta del nombre del proyecto, la fecha y la hora precisa de la copia de seguridad. Esto puede hacer que le sea más sencillo encontrar el archivo deseado en el caso de que desee restaurar una copia de seguridad.

Haga clic en Guardar para iniciar la generación de la copia de seguridad. Dependiendo del tamaño de su proyecto esto puede llevarle un poco de tiempo. La barra de progreso le muestra el porcentaje que ya se ha guardado.

La creación satisfactoria del archivo de proyecto se muestra a través de un mensaje:

Web to Date 4.0 - 77


Primeros pasos en Web to Date

Restaurar copia de seguridad La pestaña Restaurar copia de seguridad le permite utilizar copias de seguridad ya guardadas para realizar la restauración de una copia de seguridad.

En la lista se muestran las copias de seguridad que ha creado con la fecha de creación, la descripción y la ruta del archivo. Si selecciona un archivo, se mostrará una descripción detallada en el área inferior. Aquí podrá examinar la fecha de creación detallada, el nombre del proyecto, la descripción introducida y el nombre completo del archivo. Dispone de los botones siguientes para la edición de la lista de entradas: Se utiliza para restaurar un archivo de copia de seguridad marcado en la lista. Borra (después de una consulta de seguridad) una entrada seleccionada de la lista. El archivo de proyecto no se elimina con esta acción. Elimina (después de una consulta de seguridad) una entrada seleccionada de la lista. Abre el explorador en la carpeta en la que puede encontrar la entrada marcada de la lista.

78 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Haga clic en Restaurar copia de seguridad para restaurar un archivo de proyecto específico. Tenga en cuenta que durante la restauración de un archivo de proyecto, se sobrescribirá el proyecto abierto de forma irrevocable. Si responde a la consulta con Sí, se iniciará el proceso de restauración. Este puede llevar un poco de tiempo dependiendo del tamaño del proyecto y del rendimiento de su sistema. Se mostrará una barra de progreso que le muestra el porcentaje realizado de la restauración. La finalización de la restauración satisfactoria del archivo de proyecto se muestra a través de un mensaje. El proyecto restaurado se muestra en la interfaz del programa de Web to date 4.0 y puede volver a editarse de nuevo de la manera habitual. Copias de seguridad automáticas Por si acaso, especialmente en el caso de proyectos de página web amplios, en los que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, se recomienda que realice de forma regular copias de seguridad para evitar pérdidas de datos. Web to date 4.0 le ayuda con esta útil función: la creación automática de copias de seguridad.

Dentro de la pestaña Copias de seguridad automáticas, tiene la posibilidad de escoger si desea que se genere una copia de seguridad automáticamente Al salir Web to Date 4.0 - 79


Primeros pasos en Web to Date

o Antes de la creación del espacio. Active la opción deseada y seleccione la carpeta en la que desea guardar los archivos de copia de seguridad en el árbol que se muestra debajo. Para guardar los archivos de proyecto en una carpeta aún no disponible, haga clic en el botón Nueva carpeta para generar un nuevo directorio y marque a continuación la carpeta en el árbol de directorios. Puede utilizar la creación de copias de seguridad automáticas en cualquier momento dentro de la pestaña Restaurar copia de seguridad. Los ajustes que haya realizado en la administración de copia de seguridad, son específicos del proyecto, lo que significa que se refieren únicamente al proyecto actualmente abierto. De esta manera, puede recurrir, en la pestaña Restaurar copias de seguridad, únicamente a las copias de seguridad que pertenecen especialmente a este proyecto de página web. Se recomienda establecer una copia de seguridad automática para cada proyecto de página web que cree.

Importación de un archivo comprimido en Web to date 4.0 La función de importación le permite incluir archivos del tipo W2D en un proyecto de sitio web. En el proceso de importación se sobrescribirá el resto de la información existente en el proyecto. Por esta razón, la importación de un archivo W2D sólo resulta conveniente al crear un sitio web nuevo, por ejemplo, si desea volver a abrir, ver y modificar un archivo de Web to date 4.0 exportado anteriormente como copia de seguridad. Para iniciar la importación de un archivo comprimido, cree un nuevo proyecto de Web to date 4.0, a menos que tenga la intención de sobrescribir uno existente. En el menú Archivo seleccione el elemento Importar.

80 - Web to Date 4.0


Primeros pasos en Web to Date

Seleccione el archivo deseado en el cuadro de diálogo de importación y, a continuación, haga clic en el botón Abrir. Si confirma con Aceptar la siguiente pregunta de seguridad, se inicia el proceso de importación, por lo que el archivo seleccionado se inserta en su proyecto de sitio web. Debido a la reconversión de la estructura del formato en Web to date 4.0, los archivos de proyecto que se han creado en una de las versiones anteriores no podrán abrirse después. No obstante, si desea volver a editar un proyecto creado con Web to date 4.0 1, 2.0 o 3.0, simplemente abra la carpeta correspondiente mediante la función Abrir sitio web en el menú Archivo. Después de la consulta que aparece pidiéndole si desea crear antes una copia de seguridad del proyecto actualmente abierto, Web to date 4.0 convierte el proyecto para que pueda volver a disponer de él.

Web to Date 4.0 - 81


Técnicas básicas para la organización del contenido

Active la opción Eliminar definitivamente para quitar los archivos correspondientes de la carpeta y de su proyecto de sitio web, de forma definitiva. Utilice esta opción únicamente si está seguro de que ya no necesita los gráficos, pues esta función no podrá deshacerse.

Si no desea eliminar por completo los gráficos no utilizados, puede asignar los gráficos a una categoría concreta. En ese caso, seleccione la segunda opción del cuadro de diálogo Asignar a la categoría y, a continuación, seleccione una categoría en la lista desplegable correspondiente. En la Galería multimedia podrá obtener acceso a estos gráficos con sólo seleccionar la categoría correspondiente, o bien seleccionando la opción Todas las categorías. Haga clic en Aceptar para confirmar la opción seleccionada.

Trabajo con vínculos Al crear su sitio web, puede utilizar dos tipos de vínculos: Por un lado se encuentran los vínculos externos, o vínculos web, que permiten que sus visitantes abran otros sitios web en Internet, si incluye una referencia a éstos en sus páginas. Por otro lado puede utilizar vínculos internos, que se refieren a la estructura interna del sitio web. Estos vínculos le permiten guiar a los visitantes por su sitio, así como ayudarles a que encuentren fácilmente lo que buscan. Los vínculos, tanto externos como internos, se reconocen porque el texto aparece en color y subrayado. Además, el puntero del ratón se transforma en una mano en el momento en el que lo coloca sobre uno de ellos.

Vínculos internos No todos los tipos de módulos permiten la presentación de vínculos; sólo aquellos en los que el usuario puede insertar texto por sí mismo ofrecen esta posibilidad, es decir, los tipos de módulo Texto y Lista, así como las celdas de tablas. A la inversa, sin embargo, cualquier tipo de módulo puede ser el destino de un vínculo.

Web to Date 4.0 - 179


Técnicas básicas para la organización del contenido

Para crear un vínculo en un módulo de texto o de lista o en la celda de una tabla, abra el editor de módulos o la ventana de edición Modificar tabla y coloque el cursor exactamente en el punto en el que desee que aparezca el vínculo. A continuación, seleccione la palabra que debe actuar como vínculo. Elija después la opción de menú Módulo/Vínculo/Insertar vínculo, o bien haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas del editor de módulos o celdas o elija el comando Insertar vínculo del menú contextual para abrir el cuadro de diálogo Insertar vínculo. En la pestaña Vínculo interno elija el tipo de entrada al que debe llevar el vínculo. La organización de páginas principales y secundarias, así como de los módulos, corresponde a la interfaz del programa.

Tenga en cuenta que la presentación de los módulos depende de la página principal o secundaria que esté seleccionada en la pantalla. Las flechas grises le permiten distinguir si los módulos mostrados se refieren a una página principal o a una secundaria. Tras hacer clic en Aceptar aparecerá un vínculo en el texto del editor de módulos, que podrá seguir modificando a continuación.

180 - Web to Date 4.0


Técnicas básicas para la organización del contenido

El menú contextual incluye las funciones Cortar, Copiar y Pegar, que le permiten, por ejemplo, incluir un vínculo en otro punto del texto. Los otros cinco comandos del menú contextual también pueden activarse a través de los botones de la barra de herramientas. Además de Insertar vínculo dispone de las siguientes funciones: Botón

Menú contextual

Descripción

Eliminar vínculo

Elimina un vínculo sin mostrar pregunta de confirmación.

Convertir vínculo en texto

Convierte un vínculo en texto normal.

Cambiar nombre de vínculo

Permite cambiar un vínculo de nombre.

Mostrar destino del vínculo

Abre en el editor de módulos el módulo al que lleva el vínculo.

Para ejecutar los comandos coloque el cursor en el vínculo correspondiente antes de hacer clic en el botón. En este punto sólo es preciso incluir una breve explicación para el segundo y el tercer comando. Mientras que el comando Convertir vínculo en texto anula el funcionamiento del vínculo, puesto que lo transforma en un texto normal, el comando Cambiar nombre de vínculo modifica el texto, pero el vínculo seguirá funcionando. Si utiliza la función de arrastrar y colocar para desplazar una página al módulo como vínculo, como texto del vínculo aparece en primer lugar el título del módulo al que establece el vínculo. Si, por ejemplo, desea que sus visitantes obtengan acceso al vínculo “Horarios de formación“ al hacer clic en el texto “Consulte aquí nuestros horarios de formación“ y agrega el vínculo junto a “aquí“, el texto aparecerá así: “Y aquí Horarios de formación obtendrá nuestra lista de precios“. El comando Cambiar nombre de vínculo permite cambiar el texto de vínculo a “aquí“ y eliminar el “aquí“ original, de modo que ahora aparecerá “Y aquí encontrará nuestra lista de precios“. La ventana Insertar vínculo contiene otras tres pestañas. En un apartado posterior de este capítulo nos dedicaremos con más detalle a la opción Vínculo externo. En Vínculo a gráfico y Vínculo a descarga aparece una lista de todos los archivos que se encuentran en las dos áreas de la Galería multimedia. Seleccione el gráfico o la descarga que desee y confirme los datos con un clic en Aceptar para insertar el vínculo. Tenga en cuenta que la presentación de los archivos de imagen en la pestaña Vínculo a gráfico permite la distribución por categorías.

Web to Date 4.0 - 181


Técnicas básicas para la organización del contenido

Además, puede reproducir las descargas mediante la opción Abrir archivo. También puede crear vínculos a gráficos o descargas de la Galería multimedia mediante la opción Insertar como vínculo del menú contextual o arrastrando el elemento deseado hasta la ubicación correspondiente. La galería de vínculos Es recomendable que guarde en la galería de vínculos todos los elementos y tipos de entradas, no solo las páginas principales, las páginas secundarias y los módulos, también los gráficos y otros archivos, a los que vaya a remitir con frecuencia. Esta área de la pantalla puede mostrarse a través del botón Vínculos de la barra de herramientas del programa en el lugar de las páginas secundarias o de la Galería multimedia.

182 - Web to Date 4.0


Técnicas básicas para la organización del contenido

Para crear un elemento o una copia del mismo en la galería de vínculos, utilice la función de arrastrar y colocar para moverlo de la lista general a la ventana de la galería de vínculos, o bien haga clic en el botón correspondiente situado sobre las ventanas de vista de las páginas principales y secundarias. Si a continuación quiere insertar dicho elemento como vínculo en otro módulo, utilice la función de arrastrar y colocar para colocarlo en el punto correspondiente del editor de módulos, o inclúyalo en dicha ubicación seleccionando la opción Insertar como vínculo del menú contextual o haciendo clic en el botón correspondiente que se encuentra encima de la galería de vínculos. A continuación se incluye una explicación de los comandos y las funciones que contienen la barra de herramientas y el menú contextual para trabajar con la galería de vínculos. Botón

Menú contextual

Descripción

Insertar como vínculo

Inserta un vínculo de texto en la posición del cursor.

Eliminar elemento

Elimina el tipo de entrada seleccionado sin mostrar ninguna consulta de la plataforma vinculada.

Propiedades

Abre la ventana de propiedades del tipo de entrada seleccionado.

Para cerrar la galería de vínculos haga clic en cualquiera de los botones Páginas, Gráficos o Descargas. Aun cuando en el programa dispone de funciones de vínculos que no se han tenido en cuenta en este apartado, suponemos que no tendrá ninguna dificultad para utilizarlas, pues lo que ha aprendido en este capítulo puede utilizarse como base para otras situaciones.

Vínculos externos Para crear un vínculo a otro sitio web, seleccione la pestaña Vínculo externo en el cuadro de diálogo Insertar vínculo.

Web to Date 4.0 - 183


Técnicas básicas para la organización del contenido

Inserte la dirección del sitio al que desee hacer referencia en el cuadro URL, como puede ser „http://www.databecker.es“. Haga clic en el botón Comprobar vínculo para asegurarse de que no se generará un mensaje de error, es decir, que la dirección es válida. Por su parte, el botón Mostrar vínculo le permite abrir la página indicada en el navegador web si en esos momentos existe un acceso a Internet. Tras confirmar su selección con Aceptar el nuevo módulo, la URL indicada se incluye en su módulo. Al igual que sucede con los vínculos internos, también puede cambiar de nombre los vínculos externos. Para ello proceda tal como se ha descrito antes. Asistente para correo electrónico Otra función que le ofrece esta pestaña sirve para crear enlaces de correo electrónico, que son los vínculos en los que el visitante del sitio web hace clic para crear un nuevo mensaje de correo electrónico. Esto puede conseguirse mediante el Asistente para correo electrónico y la creación de un vínculo mailto: correspondiente.

184 - Web to Date 4.0


Técnicas básicas para la organización del contenido

Tras hacer clic en el botón Asistente para correo electrónico el programa le solicita que incluya la dirección de correo electrónico a la que el visitante enviará el mensaje. Al hacer clic en Aceptar dicha dirección aparece en su módulo.

Si un visitante de su sitio web hace clic posteriormente en este vínculo, el cliente de correo electrónico del visitante abre directamente una ventana de mensaje en la que ya está introducido el destinatario, de manera que sólo es necesario escribir el mensaje que corresponda y enviarlo.

Cómo trabajar con los distintos tipos de entrada Ya ha aprendido bastantes cosas sobre la creación de su sitio web y la organización de su contenido. Ya sabe moverse por la interfaz del programa, conoce los diferentes tipos de módulo y su estructura, sabe cómo se crean y sus áreas de aplicación y se ha familiarizado con las numerosas técnicas básicas de edición. Para finalizar este capítulo incluiremos una visión global de las técnicas de trabajo y los comandos que le ofrece el programa. Se trata sobre todo de los comandos del menú o del menú contextual, es decir de funciones tales como Asignar nombre, Cambiar nombre, Eliminar, Copiar o Mover. Estos comandos son iguales para todos los tipos de entradas, es decir, se aplican por igual a las páginas principales, a las páginas secundarias y a los módulos.

Comandos y funciones importantes Casi todos los comandos y funciones pueden activarse y ejecutarse de diferentes formas; por ejemplo, a través de la barra de menú, haciendo clic en el botón o icono correspondiente, a través del teclado, mediante la función de arrastrar y colocar o a través del menú contextual. Por regla general, los dos últimos métodos citados, es decir, la función de arrastrar y colocar o el clic con el botón secundario del ratón son los más rápidos y cómodos.

Web to Date 4.0 - 185


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Importación de contenidos de otras aplicaciones No todos los contenidos del sitio web tienen que crearse obligatoriamente en Web to date 4.0. De hecho, el programa permite la importación de contenidos de otras aplicaciones. Esto significa, por un lado, por ejemplo, puede incorporar contenido de otras páginas de Internet, para lo cual dispone de la ayuda del Asistente para importación web. Pero la importación de contenido se refiere principalmente a que puede crear sus contenidos en Microsoft Word y, a continuación, transferirlos al proyecto de Web to date 4.0. Además, puede utilizar una función de sincronización para vincular los documentos de Word con Web to date 4.0, que hará que el programa incluya automáticamente todas las modificaciones que realice en los documentos de Word mencionados. De este modo, podrá realizar el mantenimiento en sus archivos en Word y, aun así, mantener siempre actualizado su sitio web. Entre otras cosas, al finalizar este capítulo: • sabrá cómo importar documentos de Word y carpetas con documentos de Word a Web to date 4.0 para incluirlas en un proyecto, • conocerá los principios básicos que debe tener en cuenta a la hora de crear los documentos de Word que vaya a importar, • será capaz de vincular documentos y carpetas con documentos de Word con Web to date 4.0, de modo que pueda mantener los datos a través de Word y • importará páginas de otros sitios web sin problemas.

Importación de Microsoft Word Puede copiar el texto desde un documento de Word para, a continuación, pegarlo en el editor de módulos de Web to date 4.0. Además, al hacerlo se mantendrán la mayor parte de los formatos, como son los títulos, los retornos de línea, las cursivas, etc. Sin embargo, el mejor método para incluir datos de esta aplicación, sobre todo si se trata de un volumen de datos más o menos grande, consiste en utilizar la función de importación de Web to date 4.0. Al hacerlo no sólo importará los contenidos seleccionados en módulos individuales, sino que creará las páginas principales y secundarias que, a continuación, podrá dividir en uno o más módulos en Web to date 4.0. La importación de documentos de Word siempre crea una nueva página, ya sea principal o secundaria. Tenga en cuenta que si importa el texto a una página ya existente, se eliminará el contenido que hubiera en ésta. Web to Date 4.0 - 211


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Puede crear un documento en Word con texto y tablas, tal como está acostumbrado hacer con este programa. Sin embargo, si está creando un documento para importarlo en su página web o si desea vincularlo de modo permanente con Web to date 4.0, debe tener en cuenta algunas reglas básicas sobre el formato para evitar problemas. Web to date 4.0 analiza el formato y la estructura del texto que se va a importar y convierte el texto de origen en módulos de Web to date 4.0. Dicho de otro modo, Al asignar el formato en Word determinará la forma en la que el documento se presentará en Web to date 4.0. Así, si no desea tener que realizar ajustes tras del proceso de importación, debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Tamaño de fuente igual o inferior a 12 puntos. Web to date 4.0 considera que los párrafos de texto que tienen un tamaño de fuente igual o inferior a 12 puntos son texto fluido y los crea como módulo. 2. Tamaño de fuente superior a 12 puntos. Al llegar a un texto con un tamaño de fuente superior a 12 puntos, Web to date 4.0 supone que es un título o encabezado, por lo que crea un nuevo módulo.. 3. Negrita y cursiva: Web to date 4.0 detecta los formatos de negrita y cursiva y aplica estos formatos al texto importado. 4. Subrayado: Web to date 4.0 no aplica el estilo de subrayado al incluir texto con la función de importación. Así pues, evite utilizarlo en los documentos de Word que cree para su sitio web. 5. Texto en color: Los párrafos de texto en color no se muestran en color en Web to date 4.0. 6. Tablas: Web to date 4.0 detecta las tablas de un documento de Word, por lo que crea un nuevo módulo de tipo Tabla para las mismas. 7. Viñetas/Listas: Web to date 4.0 interpreta las listas de números y otras viñetas como texto fluido, por lo que presenta éstas como texto normal y sin los signos de viñetas. El programa tampoco crea de forma automática un módulo de tipo Lista. La ventaja principal de esta función estriba en que todo el trabajo basado en texto del proyecto de Web to date 4.0 puede realizarse en Word, siempre y cuando se observen las reglas de formato que acabamos de exponer. 212 - Web to Date 4.0


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Puede crear en Word todos los textos de las páginas secundarias o principales, pues Web to date 4.0 creará automáticamente los módulos correspondientes. De este modo, no tiene que crear y administrar un sinfín de documentos de Word, ya que cada módulo de Web to date 4.0 no corresponde a un documento y todos los módulos pertenecientes a una página principal o secundaria se encuentran en un único documento. Y, sin duda, esto facilita enormemente la administración y el mantenimiento de su contenido.

Importación de documentos de Word individuales Cree una nueva página principal o secundaria (en función de dónde desee insertar y seguir modificando su documento Word) siguiendo el método habitual, o bien seleccione la página principal o secundaria que prefiera si ya la ha creado. Tenga en cuenta que los documentos de Word sólo pueden importarse a páginas principales o secundarias que están vacías. De hecho, si la página contiene algún módulo, éstos serán sobrescritos por los párrafos importados.

En los menús Página principal o Página secundaria elija el elemento Importar documento Word. Se abre a continuación el siguiente cuadro de diálogo:

Web to Date 4.0 - 213


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Seleccione entre sus directorios el archivo de Word que desee incluir en su proyecto de Web to date 4.0. Tenga en cuenta que el documento que importe a Web to date 4.0, debe estar guardado como archivo DOC y estar cerrado. Haga doble clic en el archivo correspondiente, o bien haga clic en el botón Abrir para iniciar la importación. El programa analiza en primer lugar su documento y, a continuación, le indica el número de módulos que se crearán para el mismo y le pregunta si está seguro de que desea importar el documento. Web to date 4.0 calcula el número de módulos a partir del número de párrafos de texto en los que hay un encabezado o título con un tamaño de fuente superior de 12 puntos. Estos encabezados aparecen como título o encabezado del módulo, que termina cuado se vuelve a encontrar texto en fuentes con un tamaño grande. Las tablas también se crean en módulos independientes. Si, por ejemplo, divide el texto de su documento de Word mediante cinco encabezados en cinco apartados y contiene además dos tablas, Web to date 4.0 creará un total de siete módulos al importar el documento: cinco de tipo Texto y dos de tipo Tabla. Tenga en cuenta que el texto de un documento que está escrito en una fuente con un tamaño superior a 12 puntos será interpretado por Web to date 4.0 como un encabezado de módulo. Para evitar esto configure el tamaño de la fuente del texto a un valor de 12 puntos o a un valor inferior antes de comenzar el proceso de importación.

Si a continuación hace clic en Aceptar, el programa comienza a transferir el documento a Web to date 4.0. Una vez finalizada la importación y después de haber creado los módulos correspondientes en la nueva página principal o secundaria, podrá editarlos o modificarlos en el editor de módulos. Acto seguido podrá proceder tal como ha aprendido hasta ahora y agregar imágenes al margen con título y textos adicionales, crear vínculos, etc. Si también desea modificar el texto de uno o más módulos, efectúe los cambios en el editor de módulos, tal como hemos descrito en este manual. Para ello dispondrá de las funciones y los comandos que ofrece Web to date 4.0 para modificar textos. Por supuesto, los cambios sólo estarán contenidos en el proyecto de Web to date 4.0. El archivo de Word original prácticamente carece de valor para el trabajo posterior con Web to date 4.0.

214 - Web to Date 4.0


Importación de contenidos de otras aplicaciones

De todos modos, Web to date 4.0 ofrece la posibilidad de vincular los sitios web con documentos de Word o incluso con carpetas completas. Para saber cómo crear vínculos con Word y cómo trabajar con archivos vinculados, consulte el siguiente apartado.

Vínculos con Word Si su proyecto de Web to date 4.0 está vinculado con Word, puede efectuar todos los cambios del texto en el documento de partida, pues Web to date 4.0 los transferirá a su sitio. Gracias a la función de sincronización, el programa puede obtener acceso automáticamente a los archivos Word en cada proceso de publicación. De este modo podrá administrar el contenido de forma permanente en Word y, al mismo tiempo, estará seguro de que siempre se publica la versión más actualizada de sus contenidos. Vínculos con documentos de Word individuales Algunos documentos de Word se vinculan de forma dinámica con las páginas de Web to date 4.0 y se crean como página principal o secundaria independiente, del mismo modo que sucede con la importación sencilla de Word. Las modificaciones que efectúe en un documento Word vinculado se aplican automáticamente en la página. Para vincular un documento Word concreto con Web to date 4.0, proceda tal como se indica a continuación. En la vista de estructura seleccione la página principal o secundaria en la que desee incluir el documento Word. Al importar documentos de Word recuerde que la página principal o secundaria correspondiente debe estar vacía o, al menos, no contener ningún módulo que desee conservar, pues todos los módulos que existan en la página se sobrescribirán con el texto del documento importado y vinculado.

En el siguiente paso abra el cuadro de diálogo Propiedades de la página principal o secundaria, ya sea a partir de la opción Propiedades del menú Web to Date 4.0 - 215


Importación de contenidos de otras aplicaciones

contextual, del icono correspondiente de la barra de herramientas o del menú Página principal/Vincular con carpeta o documento Word o Página secundaria/ Vincular con documento Word. Seleccione la pestaña Vínculos con Word.

Introduzca en este cuadro de texto la ruta del documento que desee vincular con Web to date 4.0. Puede escribir manualmente esa ruta o hacer clic en el botón que aparece junto al cuadro de texto para abrir el cuadro de diálogo Importar documento Word, que hemos explicado en el apartado anterior. Seleccione entre sus directorios el documento deseado y transfiéralo mediante un doble clic en el mismo o haciendo clic en el botón Abrir. El botón Abrir en Word permite abrir el documento seleccionado en Word, donde podrá efectuar los cambios que sean necesarios. Guarde a continuación el documento y, sobre todo, ciérrelo, puesto que de lo contrario Web to date 4.0 no podrá efectuar el proceso de sincronización. Para iniciar dicho proceso, haga clic en Sincronizar ahora. Su documento de Word se creará como página principal o secundaria y el vínculo quedará creado. A partir de ahora, cuando desee modificar el documento de Word vinculado, no será necesario activarlo a través de Web to date 4.0 y el botón Abrir en Word que acabamos de describir, sino que podrá efectuar los cambios directamente en Word. 216 - Web to Date 4.0


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Una vez efectuados los cambios cierre el documento de Word y, la próxima vez que abra Web to date 4.0, vaya a la pestaña que acabamos de mencionar del cuadro de diálogo Propiedades de la página principal o secundaria y, a continuación, haga clic en Sincronizar ahora para comenzar la actualización de su proyecto de Web to date 4.0. Si no desea tener que dar este paso cada vez, puede optar por activar la sincronización automática. De este modo, todos los cambios que realice en los archivos Word vinculados se integrarán automáticamente en el proyecto de Web to date 4.0 en cuanto vuelva a crear el sitio web. Seleccione esta función en la pestaña Opciones de creación del cuadro de diálogo Propiedades del sitio web.

Active la casilla de verificación Sincronizar documento de Word y confirme su selección con Aceptar. Cuando una página de su sitio web está vinculada en el proyecto de Web to date 4.0, aparece un icono en la parte superior derecha de la barra de título de la página. Web to Date 4.0 - 217


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Si coloca el puntero del ratón sobre este icono, se mostrará la ruta del documento de Word vinculado o de la carpeta de documentos de Word. Al hacer clic en el icono se abre el cuadro de diálogo Vínculos con documentos Word, que contiene una tabla con todas las páginas vinculadas de su proyecto de Web to date 4.0.

En este cuadro de diálogo no sólo obtendrá una buena vista de los vínculos existentes en el sitio web, sino que además podrá obtener acceso rápido a determinados comandos y funciones que afectan a estos vínculos. • Sincronizar ahora: El botón Sincronizar ahora le permite iniciar una sincronización si ha realizado cambios en un documento Word vinculado. • Eliminar vínculo: Haga clic en el botón Eliminar vínculo para quitar el vínculo seleccionado en la tabla. Atención: Web to date 4.0 elimina el vínculo sin presentar ninguna pregunta de confirmación. Las páginas se mantienen igual; lo único que se elimina es la conexión de estas páginas con Word. • Modificar vínculo: Haga clic en el botón Modificar vínculo, o bien doble clic en una fila de la tabla, para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de la página principal o secundaria seleccionada en la tabla, en donde aparecerá activada la pestaña Vínculos con 218 - Web to Date 4.0


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Word. Aquí puede, entre otros, realizar o modificar los datos del vínculo o de la ruta, así como iniciar la sincronización, abrir el documento Word vinculado, etc. • Modificar entrada: El botón Modificar entrada le permite abrir en Web to date 4.0 la página seleccionada en la tabla. Vínculos con carpetas de documentos de Word Mientras que los documentos de Word individuales pueden vincularse tanto con páginas principales como con páginas secundarias, el vínculo con carpetas de documentos sólo puede realizarse en el caso de páginas principales. Cada uno de los documentos de la carpeta se crea como página secundaria. Todos los elementos, es decir, todas las páginas secundarias y todos los módulos de la página principal que se han creado de este modo, se vinculan automáticamente con Word y se actualizan en cada sincronización. Si posteriormente elimina un vínculo de este tipo, se eliminan también los vínculos de toda la carpeta. El vínculo de una única página secundaria sólo puede eliminarse cuando dicho vínculo no se ha creado a través de una carpeta de documentos de Word, sino como vínculo con un documento Word independiente. Siempre que establezca un vínculo entre una carpeta de documentos de Word y Web to date 4.0 debe tener en cuenta que todos los documentos que contenga dicha carpeta deben haberse formateado teniendo en cuenta las reglas de formato que ya hemos mencionado al principio de este capítulo. De esta manera se evitará tener que realizar modificaciones posteriores que, en el caso de tratarse de documentos con un número elevado de páginas, pueden necesitar mucho tiempo.

Para vincular una carpeta de documentos de Word con Web to date 4.0, proceda tal como se indica a continuación. En la vista de páginas principales seleccione la página principal en la que se creará la carpeta de documentos de Word externa, abra el cuadro de diálogo Propiedades de esta página principal y, a continuación, vaya a la tercera pestaña, de nombre Vínculos con Word.

Web to Date 4.0 - 219


Importación de contenidos de otras aplicaciones

En el cuadro superior, introduzca con el teclado la ruta de la carpeta que desee vincular con el proyecto de Web to date 4.0, o bien haga clic en el icono que aparece junto a dicho cuadro para abrir el cuadro de diálogo Seleccionar carpeta y elegir una ubicación entre sus directorios. También obtendrá una vista de los documentos de Word incluidos en la carpeta indicada.

220 - Web to Date 4.0


Importación de contenidos de otras aplicaciones

Si confirma su elección con un clic en el botón Sincronizar ahora, Web to date 4.0 crea cada uno de los documentos de Word de la carpeta como página secundaria independiente y las divide, según las normas de formato, en módulos de texto y, en su caso, módulos de tabla. Las páginas secundarias y los módulos que se creen en este proceso están vinculados con Word y se actualizarán cada vez que realice una sincronización o, si elige la sincronización automática en la pestaña Opciones de creación del cuadro de diálogo Propiedades, cada vez que cree su sitio web. El botón Crear página de selección le permite crear un módulo de titulares dentro de la página principal, que contendrá una lista de cada página secundaria creada. Esta página es dinámica y se actualiza en función de los cambios que se produzcan dentro del nivel de las páginas secundarias. Al crear esta vista automática, no es preciso que cree el vínculo a las páginas secundarias manualmente. No obstante, asegúrese antes de que la página principal no contenga ningún módulo, puesto que la creación de una vista de este tipo también sobrescribe los módulos existentes.

A partir de ahora, todas las modificaciones que realice en los documentos de Word vinculados (en Word) se transferirán automáticamente a su proyecto de Web to date 4.0, siempre y cuando mantenga los vínculos. Eliminar vínculos de Word Al final del apartado “Vínculos con documentos de Word individuales” mencionamos una forma de eliminar un vínculo. Otra posibilidad consiste en utilizar la pestaña de propiedades de la página en la que desea eliminar el vínculo. Si el vínculo de una página secundaria no se ha creado con un solo documento de Word, sino con una carpeta de documentos, también puede eliminar el vínculo en este punto. En este caso no es preciso que active las propiedades de la página secundaria, sino las de la página principal a la que pertenece la página secundaria, donde podrá eliminar el vínculo con la carpeta.

Una vez activado el cuadro de diálogo de propiedades correspondiente, basta con que vaya a la pestaña Vínculos con Word y borre los datos de la ruta correspondiente al archivo o a la carpeta de documentos que ha vinculado anteriormente. A continuación, haga clic en el botón Aplicar. Web to Date 4.0 - 221

Web To Date 4.0 manual  

Manual personalizado de web to date 4.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you