Page 1

PORTAFOLIO


01 01 YO

ACERCA DE MI Mi nombre es Felipe Pérez Arenas, nací en Puebla, México, en una sociedad acelerada, pero siempre en crisis, desde que nací oí de la crisis como una nube de humo que flotaba sobre nuestras cabezas, como un humo que se respiraba, pero que a la vez parecía inexistente, una problemática que azotaba a el mundo globalizado. Es en este contex to en el que elijo estudiar arquitectura, una disciplina que me gustó desde pequeño, desde los legos que jugaba durante horas, desde el momento en que me dejé sorprender con la capacidad que tiene un espacio para transformarnos o transformarlo. El reto ahora es crear una arquitectura que considere una crisis mundial, aunque me gustaría pensar en una arquitectura más creativa, que dé una mejor respuesta, una que aún no se ha dado.


FELIPE PEREZ ARENAS


01 01 YO

MI VIDA Y LA ARQUITECTURA En lo personal me siento afortunado por que me encuentro en un medio en donde se me brindan muchas facilidades para obtener y cumplir mis metas y logros, y el deseo que siento por superarme es el primer paso para cumplir lo que quiero. De igual manera el apoyo que siempre he tenido por parte de mis padres facilita mi proceso, ellos me han proporcionado los medios económicos y en valores para mi educación y mi ingreso a la universidad y a la carrera que me apasiona. En las condiciones actuales del país nos encontramos con un gran índice e pobreza y falta de trabajo, condición determinante que puede servir de incentivo para hacer la cosas mejor de lo que se han hecho hasta ahora. Creo que el cambio es posible si viene de cada uno de nosotros si


nos organizamos y planteamos la información y la hacemos nuestra con la firme intención de aprovecharla, conocernos a nosotros mismos es un buen paso para lograr la superación y mejorar la realidad. ¿Qué es lo que sigue? La respuesta no es fácil, pero depende en absoluto de mi, creer en mi y definir mis objetivos, aprovechar los conocimientos que se me ofrece y pensar en el desarrollo colectivo. Todos tenemos sueños y aspiraciones en la vida pero depende de nosotros hacerlos realidad, mis sueños son muchos y variados; son complejos y quizás exigentes pero con el paso del tiempo creo se podrán lograr. Terminar mi carrera, ser arquitecto, estudiar después una maestría en diseño urbano y paisajismo son algunos de estos suerños. Seguir aprendiendo de mi carrera y de otros que la conozcan mejor que yo, adquirir sus experiencias y superarme. Dirigir un despacho arquitectónico pequeño y cálido, muy mío, sería fenomenal, continuar con las buenas amistades y conservar una excelente relación con mi familia.


Viajar por el mundo conociendo muchas culturas y retomando lo que me agrade de ellas. El camino por seguir ha tenido buenas raíces, la continuidad no es cosa del futuro es cosa del presente, de cada día, de ir disfrutando al máximo cada experiencia y tener presente que existe un mundo de posibilidades. El propósito de mi vida es ser feliz y retomando una frase de Leon Tolstoi que me pareció increíble dice: “El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino querer hacer lo que se hace” (1886, Ana Karenina). Mi realidad actual es que soy un joven de 21 años que curza su carrera de arquitectura, que inicia una nueva etapa, con muchos sueños y aspiraciones. Tengo muchas ganas de salir adelante, necesito preparación, constancia y determinación. Debo hacer lo que crea mejor, tomar decisiones y saber que estas me llevarán a cumplir metas, que las elecciones que tome son las mejores para mi, porque si no son las correctas seguro me permitirán aprender una lección.


ff ff ff ff

f f f ff f f f arq


Render Press Club

01 1-3 01 01

ÍNDICE PENSAMIENTO ABSTRACTO IPU LABORATORIO PENSAMIENTO ABSTRACTO TALLER DE EXPRESIÓN TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PROYECTOS II TALLER DE BOCETAJE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO MATERIALES Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN ARU III ASE I PROYECTOS III


Render Press Club

01

01

PENSAMIENTO ABSTRACTO

01


Render Press Club

01

01

01

PENSAMIENTO IBERO La materia de IPU fungió como un verdadero marco introductor, no sólo a una nueva Universidad y ambiente académico, sino también a un estilo de vida distinto donde una de las actividades principales en el día sería asistir a la universidad. A partir de esta idea se nos hizo reflexionar sobre el significado del tiempo libre el a p r ove c h a m i e n to d e l m is m o e n la ampliación de los conocimiento adquiridos en a escuela y no como un tiempo de desperdiciado.


Render Press Club

01 02 01 01

LABORATORIO ABSTRACTO La materia de laboratorio de pensamiento abstracto forma parte de los cursos de la academia de expresión arquitectónica y es un primer acercamiento a los conceptos de planos, geometría y formas volumétricas. Durante el transcurso del taller t u ve la o p o r t u n i d a d d e conocer y entender la complejidad de las formas y los vo lúme ne s a t r avé s d e s u representación en dos planos, a través de monteas y de creación de despieces para su realización en pequeños modelos tridimensionales. También realicé un proyecto final que consistía en la utilización de todos los conocimiento del curso para su aplicación en un proyecto de propuesta arquitectónica.


Dise単o de planos y modelos 3d


Render Press Club

01 02 01 01

TALLER DE EXPRESIÓN A través de cada sección fui aprendiendo nuevas técnicas de representación, desde el boceto como forma para ejemplificar mis primeras ideas, hasta el dibujo arquitectónico a mano alzado y con calidades. A partir de esta materia logre encontrar un método efectivo para plasmar, no sólo dibujos arquitectónicos completos, si n o t a m b ié n g e n e r a r u na p r im e r a concepción gráfica de mis propias ideas y proyectos. Algunas de las técnicas utilizadas fue el puntillismo, el vibrado de líneas, la mano alzada, el uso de estilógrafos y plumones de aceite sobre papel mantequilla.


Render Press Club

01 02 01 01

TEORÍA E HISTORIA La materia forma parte de un proceso evolutivo sobre el conocimiento del contexto en que se presenta el diseño. De esta manera logramos entender al diseño y la arquitectura por consiguiente no como un elemento surgido de la nada, sino de un gran proceso de evolución continua y modificación que resultó en lo que conocemos hoy. Sin embargo el conocer esta línea de evolución histórica me permitió comenzar a disertar sobre la importancia del diseño en la vida del hombre y la influencia mutua y recíproca que se ha dando entre el hombre como generador de ideas y el arte como inspiración de las mismas.


Render Press Club

01 02 01 01

TALLER DE PROYECTOS 2 El taller de poyectos dos fue el primer que me permitió un contacto más serio con el manejo de los espacios, siendo que proyectos 1 trató sobre temas más generales sobre diseño y color. A través del avance del curso los ejercicios planteados a lo largo de los cuatro meses me permitieron entender el concepto arquitectónico no como un mero capricho del arquitecto diseñador, sino como ese impulso creador, es decir la propia esencia del proyecto de donde se inspira, nace y crece, esa sensación que el espacio desea hacer par tícipe con sus ocupantes. También me permitió conocer nuevos materiales, experimentar con la forma, potencializar mis ideas y plasmarlas sobre papel.


Dise単o de planos y modelos 3d

VIVIENDA EN EL ACANTILADO


Render Press Club

01 03 01 01

TALLER DE BOCETAJE Durante el curso tuve la oportunidad de conocer y desarrollar diferentes técnicas de representación arquitectónica, entre ellas el uso de estilógrafos, de plumones, acuarela, carboncillo y pasteles. A través de distintos ejercicios y metodologías seguidas durante el transcurso de la materia no sólo logré identificar las características de cada técnica sino también experimentar con ellas para lograr resultados distintos, creativos y novedosos que me capacitaran para su uso en proyectos propios.


tĂŠcnicas diversas de dibujo


Render Press Club

01 03 01 01

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El crecimiento de la ciudad es un fenómeno muy estudiado en la actualidad y que responde a diversos factores tanto externos como propios y que genera un impacto no sólo al espacio territorial que ocupa, sino también a sus habitantes. En este curso el comienzo de el análisis y diagnóstico de la ciudad en su estado actual cobraron importancia como métodos para detectar problemáticas, pero también en lo sucesivo a encontrarles solución.


aso Análogo “Un lugar de exposición. Una residencia. Una

estudio l u gde a r la de ciudad e n cy u esu ntro. Un del trabajo. entorno

n lugar del juego. Un lugar de la

strucción. Un lugar para comer.

nea de conexión donde la ciudad se

al puerto. Donde el tráfico se

entra con la construcción.

Donde el trabajo se encuentra con

o. Donde la gente de todas las

es se reúne”


Render Press Club

01 03 01 01

TALLER DE CONSTRUCCIÓN Además de los conocimientos sobre las diferentes técnicas de representación existentes y la creación de proyectos variados, el conocimiento de los procesos constructivos representó de gran ayuda, si bien no para realizar el diseño estructural completo de una edificación, pero si para tener una idea general de los elementos que intervienen en la construcción de complejos arquitectónicos y la metodología aplicada, los materiales y las estructuras. Todo este me permitió comenzar a formar un criterio sobre los procesos adecuados en la construcción, pero también tener en cuenta muchos de estos aspectos al diseñar estructuras arquitectónicas.


Render Press Club

01 03 01 01

ARU III REFLEXIÓN


estudio de las religiones del mundo


Render Press Club

01 03 01 01

ASE I SÍNTESIS Como parte del proceso continuo dentro de la carrera realicé la primera parte de la tesis, conocida como tesina o área de síntesis y evaluación, que como su nombre indica busca evaluar el desempeño propio de los alumnos dura nte los pr ime ros t res semestres. Siguinedo esta mecánica tuve la oportunidad de realizar un trabajo multidisciplinario junto con compañeros de gráfico, multimedia y textil, y en colaboración, presentar el análisis y la propuesta de un centro de atención a personas con problemas de discriminación y abuso, de una comunidad cercana a la Ciudad de Puebla. Para esto se propuso la creación de un centro de atención a víctimas que ademas brindaba talleres para autoproducción.


Promociรณn institucional y logotipo

โ€ฉ


Render Press Club

01 03 01 01

TALLER DE PROYECTOS III Este taller de proyectos fue uno de los que ha generado mayor impacto en mi carrera en especial por la manera y dificultad de los proyectos presentados para su elaboración. En un primer momento se realizó un proyecto de espacio mínimo, en donde la destreza y la habilidad para acomodar los e s p a c io s e r a d e v i t a l im p o r t a n c ia . Posteriormente se tocó el tema de la vivienda plurifamiliar en vertical, con el reto de solucionar el espacio público y finalmente la realización de un master plan que incluía vivienda, espacio comercial, área recreativa, social y cultural al aire libre.


proyecto de espacios minimos


proyecto de edificio residencial


Render Press Club

4-6 01 01

ÍNDICE INSTALACIONES ELÉCTRICAS ELEMENTOS URBANOS TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODELOS 3D / MAQUETAS MODELOS 3D / GRÁFICO DAC 1 PROYECTOS IV CONSTRUCCIÓN EN MAMPOSTERÍA COSTOS Y PRESUPUESTOS DAC 2 ESPACIO PÚBLICO PROYECTOS V ARU V CONSTRUCCIÓN EN ACERO DAC 3 MODELOS DE CIUDAD NORMATIVA Y CONCURSOS TEORÍA E HISTORIA PROYECTOS VI

0


Render Press Club

04 01 01

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Como parte de la formación estructural de proyectos arquitectónicos se trataron temas relacionados con la importancia de los sistemas e instalaciones para el buen funcionamiento de la obra arquitectónica y el bienestar de sus ocupantes. En este primer apartado se nos instruyó sobre los sistemas eléc tricos, su funcionamiento y distribución por todo el proyecto arquitectónico, así como de materiales y técnicas cotidianas en la obra respecto al tema. Como ejercicios prácticos se realizó el cálculo eléctrico en una vivienda y en un edificio de departamentos.

0


planos elĂŠctricos edificio


2.37

1.58

C3

5#12

S

+0.15

h=0.50

0.74 3

12

5 2

C1

+0.15

1

2.88 30.00 1.58

3#12

2.57

h= +0.85

Sala +0.15

C1 h= +0.51 C1 h= +0.17

12 3#

4

C5

C1

3

C1

1#12 3#14 1#12 3#14

C1

1#12 2#14

SMA

C1

4

SMA

C1

1#12 6#14

C1

C1

3 C1

6 5

3 4 7

temp a

C1

0.74

C1

C1 temp a 1#12 2#14

1#12 2#14

1#12 2#14

+0.15

C1

C1

C1

temp a

2.22

0.30 0.18 0.32 0.34 0.64 0.64

6.97 2.03

0.51

2.83

C1

C1

1#12 2#14

temp a

1.46

1.69

temp a

1#12 2#14

C1 temp a

2.44

1#12 2#14

temp a

1#12 2#14

4 #8

1

1#12 2#14

4.33

C1 temp a

temp a

temp a

1#12 2#14

1#12 2#14

1.19

C1

temp a

temp a

1#10

C1

1#12 3#14

1#12 4#14 1# 2# 12 14

3 x 40

4

3

C1

1.19

1#12 2#14

SMA

4.33

1#12 2#14

1# 2# 12 14

1.57

3

+0.00

3.16

h=0.50

1#12 3#14

Cochera

1.83

<

h=0.50

2.32

2#12 1#14

4#8 y 1#10

3#12

C5

0.28 0.14 0.32

C6

SMA

C1

2

2.32

2.95

3#12

1#12 2#14

1 2# #12 14

C5

5

C6

SMA

0.14

0.05

1.51 5

FT

h=1.50

21

1.00

2#12 6#14 2#12 4#14

5

4

C6

Baño

Cuarto Servicio

C1

2#12 4#14

Tubo Cunduit Verde PVC 21mm

C6

5

6

h=0.50

h= +1.19

7

3#

0.94

21 20

C1

2#12 1#14

C1 h= +1.53

C1

12

20 S C1

S 19

19

C1 h= +2.21 C1 h= +1.87

2#12 3#14

3.16

H

3#

C5 h=0.50

h= +2.55 C1

1#12 2#14

3.16

3

5 8

1#12 3#14

1#12 2#14

5#12

2.62

C16

9

12 1# 14 2#

C1

3#12

5 10

2#12 1#14

18 S

1#12 2#14

C1

11

C6

+0.15

18 S

5

12

Baño

h=0.50

5#12

12

h=0.50

5#

1.82

1#12 2#14

Cuarto Lavado

C6

13

+0.15

2#12 1#14

h=0.50

5

14

FT

h=1.50

7#12

h=0.50

4

11 C7

C7

C2

1#12 2#14 3#12

2#12 4#14

S 17 C1 14

15

<

2#12 4#14

1#12 2#14

8

10

C2 C2

h=0.50

C2 C2

1#12 2#14

10

10

10 9

2#12 4#14

2.43

12

2.57

3#

12 1# 14 3#

C1

C2

C5 1

10

10

12 1# 14 2#

C3

3#146

2#12 1#14

C2

8

1#

C2 2#14 2

1#12 2#14

2.62

FT

11

10

9 C3

C3

3.95

2#12 1#14

C7 h=1.50

h=0.50 2#12 1#14

C3

9

C2

h=0.50

2#12 4#14

3#12

C7

C6

4#12 4#14

10 C2

C5

C2

9

9

1 2# #12 14

h=0.50

9#12

1#12 2#14

1# 2# 12 14

10

8 C3

12 h=0.50 1#12 2#14

S 16

S 13#12 1#14

1#12 2#14

12 3#

8#12 1#14

S

C3

9

C3

2#12 4#14

17

3#

C2

10 C3

C2

15 x 0.17 = 2.50

15

C8

C7

+0.15

10

C2

10

C3

C2

Comedor

1#12 2#14

10

8

C5

C3

12 1# #14 2

2#12 4#14

3#12

h=0.90

18

12

h=0.90 C8

+0.15

6#12 2#14

5

17

h=0.50 12 4# 14 3#

1#12 2#14

C2

8

Alacena

5#12

FT

4#

<

C3

12

TV

6#12 3#14

3#12

1.72

4#12 4#14

10

C2

C3

10

C15 M S

1.58

12

15

C3

C3

C7

4#12 4#14

6# 1# 12 14

1.23

30.00

6

S

1#12 2#14

C3

10

1#12 2#14

15

FT

h=0.90

+0.15

1#12 2#14

14 13 12 8

1# 6# 12 14

4#12 4#14

2.89

3#12

C8

C3

Cocina 1#12 3#14 16

C3

14

C3

3#12

1.45

12 3# #14 2

4#12 2#14

14

C3

14

12 1# 14 2#

14

1# 2# 12 14

h=losa

C3

h=0.50

13

14

4#12 4#14 1#12 2#14

S

1# 2# 12 14

0.14

1#12 2#14

1#12 2#14

C8

C8

C3

14

1# 2# 12 14

C3 2#14

3#12 2#14

7

14 1#12

C3 14

3#12

1#12 2#14

1#12 2#14

38

7#12

1.00

0.79

3#12

C8 h=0.50

3#12

8

1.77

5.51

15.00

A

B

C

D

E

F

G

Pla Código de colore Cuadro de Cargas C1

S

S

Circuitos

26w 5

26w

78w

130

P.B.

P.A.

75w

39w

39w

50w

4 300

52

50w

50w

3

3 150

156

150

10w

200w

4 312

78

4 300

M S 375w

H

S

400 7 5

C7

4

C8

2

1400 2 1000

400 2 400

800 1 400

3 200

600

15 1170

C10 10 260

3 78

10 750

10 500

6

2 450

4

3

100

600

C12

7

C13

6

C14

5

800

1400 1 1200

200 2

1000

Total

375w

8

C6

C16

200w

450

C5

C15

FT

200w

9 156

C4

C11

200w

16 160

17 1275 4

3

C9

MOTORES

9

75w 4

2

C2 C3

Fases

400 1 375 1 375

Amperes

1098 Watts

15

1275

15

1296

A

B

! Aislamient excepto blanco y activos.

1275

! Aislamient conductores neut

1400

! Aislamient excepto blanco y de regreso o reto

15

1296

400

15

400

1400

20

1400

20

1200

20

1200

20

1170

15

1250

15

1288

15

1400

20

1400

1400

20

1400

1400

20

375

20

375

20

17927

C 1098

1400 1200 1200

! Aislamient conductores pues

1170 1250 1288

! Aislamient excepto blanco y activos.

1400

! Aislamient conductores neut

375 375 6071

5850

Código de colore

6006

! Aislamient conductores pues

Notas Eléctricas:

! Todas las excepto los conta


2.37

1.58

<

C12 h=0.50

7

27

28

C11

14 4#

12 3#

1 36 3# #12 14 35

C11

anta Baja 1:64

2.89 1.96

1.58

1#12 2#14

1.00 3.25

6

7

C9 C9

1#12 4#14

1# 4# 12 14

C14

2#12 1#14

C9

C14

34 S C11 3#12

3#

12

0.62

3.16

1.00

12 2# 14 2#

C11

36

6

h=0.50

3

C9

FT

Recámara

h=1.50

+2.75

0.51

C14 h=0.50

4.25

2

4.25

1

S 34

C11

2#12 1#14

1

FT

h=1.50

S 35

+2.75

2

C14 C11 33

7

C9

3#12

12 1# 14 3#

1# 2# 12 14

Baño

2

34

C11

+2.75

1#12 2#14

7

h=0.50

4#14

Baño

1#1 3#14

C9

1

34

C14

12 1# 14 2#

S

24

12

12 1# 14 2#

1.00

32

3#

33 32 2

2#12 5#14

2#12 1#14

0.97

2

C14 h=0.50

C9

7

3

31

3

2.57 C9

1#12 2#14

12 1# 14 3#

3

4

7 6

4

4#14

<

31

1#12 3#14

C11

C9

2#12 5#14

5

S 31

2#12 4#14

C11

12 1# 14 3#

7

6

C11

S 31

1#12 3#14

12 1# #14 3

3#12

2.49

C9

24

+2.75

7 C9

6

7

Recámara

C9

1# 3# 12 14

19.58

1#12 4#14

8

7

C9

2.62

1#12 4#14

9

7

C9

10

1# 2# 12 14

0.80

1.46 0.13 1.82

h=0.50

5 C12 h=0.50

6 7 3#14

11

C13

3#12

23 C10 1#12 2#14

2#12 5#14

h=0.50 5#12

23 C10

C10

C9

C11

C13

C13 h=0.50

3#12

C10

22

13

12

TV

C10

1# 2# 12 14

C10

14

24 C14

12 1# 14 2#

h=0.50

3.16

1# 3# 12 14

1#12 4#14

2.57

2#12 1#14

+2.75

23

1#12 2#14

15

24

C11

Baño

h=0.50

23

C11

2#12 1#14

12

4

1#12 3#14

24

29 S C11 5#

4

22 23

24 5

h=0.50

22

2#12 1#14

FT

12

C10

+2.75

2 1# #12 C10 14

3.30

2#12 1#14

C13

3#

C12

6 C12

Sala TV 23

22

26 25

5#12

C10

C12

3#14

0.74 0.80

1.58

1.00

2# 2# 12 14

23 22 C10

12

3#12

30 29

30

h=1.50

C13

h=0.50

5#12

22

12 3# 14 2#

C11

S 26

2#12 2#14

1#12 2#14

C10

h=0.50 4#12 1#14

3#12

15.33

S 26

12 6# 14 1#

0.45

3#12

5

C11

h=0.50

23 C10

12

C11

S 25

5#12 2#14 1#12 3#14

+2.75

C12

<

3#

3#12

12

Vestidor

5

23 C10

C11

1#12 2#14

23 C10

3#

2#12 1#14

3#

6

1#12 2#14

C13

h=0.50

6

1#12 2#14

23 C10

TV

28 27

1#12 2#14

27 C11

27 C11

1.41

h=1.50 1#12 5#14

12 1# 14 2#

1#12 6#14

1#12 2#14

28

1# 2# 12 14

C11 1#12 6#14

C12

C11

S 4#14

2.89

+2.75

27

7#14

1#12 2#14

3.37

Recámara

3#12

28 27

1.24

3#12

1#12 2#14

C11

15 x 0.17 = 2.50

7

27 C11

1# 2# 12 14

27

12 1# 14 2#

7

8

1#12 2#14

C11

C13 h=0.50

0.79

8 0.79

8

planos eléctricos residencia 0.14

1 0.14

2.91

2.03

0.51

0.59

0.12

2.33 2.83

0.73

0.30

1.69

1.61

2.50

1.11

0.14

5.51

12.63

B

C

D

E

F

G

Primer Piso 1:64


Render Press Club

04 01 01

ELEMENTOS URBANOS Se buscó ver a la ciudad como un organismo vivo y consciente que sufría de procesos de degradación y evolución y se analizó la situación histórica de elementos que conforman el entorno y paisaje urbanos y como se han ido reformando a través de las culturas del mundo antiguo hasta nuestros días y las repercusiones que la falta o exclusión de estos aspectos tienen sobre la misma ciudad.

0


ยบ

anรกlisis y comparaciรณn urbana


Render Press Club

04 01 01

HISTORIA DE ARQUITECTURA En esta materia se repasaron los conceptos más importantes en la historia de la arquitectura desde el clásico de los griegos hasta el estilo internacional de las exposiciones universales, pasando por periodos como el gótico, el barroco y el neoclásico. Además se logró profundizar sobre conceptos de luz, espacio y escala en cada una de estas etapas, dando importancia en aquellas que han marcado más a la arquitectura contemporánea.

0


recopilaci贸n de proyectos realizados


Render Press Club

04 01 01

MODELOS 3D MAQUETAS En este curso se experimentó sobre el uso de distintos materiales para la realización de modelos en tres d i m e n s i o n e s , a d e má s s e realizaron maquetas de módulos pequeños de vivienda, residencias co nte m p o r á n e a s y co m o proyecto final un edificio a escala; en mi caso elegí el edificio de Bachtel Arquitectos ubicado en Saudi Arabi, el Kingdom Centre.

0


maqueta kingdom centre


Render Press Club

04 01 01

MODELOS 3D GRÁFICO Como parte de los procesos de aprendizaje de plataformas de diseño y creación de material multimedia se realizaron cursos sobre plataformas como Photoshop e Ilustrator en donde se realizaron prácticas a base de láminas de presentación de distintos proyectos existentes. A través de fotomontajes, toma de fotografía a 360 grados y herramientas digitales realicé 10 láminas que incluían proyectos de arquitectura contemporánea, arquitectura del paisaje y rascacielos. Como proyecto final realicé la lámina de el edificio que modelé en el curso de modelos tridimensionales, el Kingdom Centre ubicado en la ciudad de Arabia Saudita de la firma Bechtel.

0


producci贸n de l谩minas de proyecto


producci贸n de l谩minas de proyecto


Render Press Club

04 01 01

DAC I AUTOCAD Este curso se centro en el conocimiento y manejo del porgrama Autcad de la familia de productos de diseño autodesk para la representación en 2 dimensiones de planos arquitectónicos y estructurales, y ademas sobre la simbología adecuada para la representación de los diferentes elementos que componen a un dibujo técnico. Para este fin se realizaron tres proyecto dos de ellos propuestos por el instructor y uno más elegido por cada uno de nosotros en base a un proyecto existente.

0


Render Press Club

04 01 01

TALLER DE PROYECTOS IV Durante este curso se exploró el espacio como un elemento cambiante, como una forma abierta y en constante cambio, regresamos a la intención de buscar un concepto, pero no sólo un concepto por si mismo, sino uno que tuviera que ver con el entorno, que naciera de las mismas posibilidades del terreno y su vocación. Se realizaron distintos proyectos de master plan y de vivienda multifamiliar, además tuvimos la oportunidad de participar de diseñar una vivienda de 60 m2 para una familia de escasos recursos de una zona agricultura del Estado de Puebla.

0


Y-C

TORRES RESIDE

C-X

Y- C

20-E 2.30.A

C-X

conjunto de viviendas plurifamiliar


propuesta de conjunto


propuesta de edificio


Render Press Club

05 01

01

CONSTRUCCIÓN MAMPOSTERÍA Este curso se centro en la realización de un manual de conceptos que nos permitió reafirmar los conocimientos teóricos de los cursos pasados y también comprender y repasar la evolución de un proyecto desde el momento de la solicitud por parte del cliente para la realización del proyecto hasta el momento de la entrega de llaves y la aplicación de las tres garantías.

0


Constructivo residencia 2 niveles


Render Press Club

05 01

01

COSTOS Y PRESUPUESTO La materia estaba enfocada a la realización y análisis de un proyecto antes realizado por nosotros y generar los costos y el presupuesto, con la finalidad de comenzar a empaparnos con la mecánica necesaria para dar cotizaciones y sacar los costos de la obra. Para esto se hizo uso de la herramienta de Opus, que nos permitió ser la base de datos y de recopilación de toda la información que se iba obteniendo de los cálculos pertinentes.

0


Render Press Club

05 01

01

DAC II CAD 3DMAX El uso de tecnologías digitales es una exigencia actual para cualquier egresado de la carrera de arquitectura, es por esto que como parte del acuerdo de estudios se nos instruyó sobre el manejo de la plataforma AutoCad para la realización y levantamiento de modelos en tres dimensiones para su posterior edición y trabajo en programas de fotorealismo. Como parte de esto realicé varios ejercicios prácticos con volumetrias sencillas y la exploración de materiales y texturas sobre las imágenes virtuales.

0


Render Press Club

05 01

01

ESPACIO PÚBLICO El espacio público es base y centro de las sociedades del mundo a lo largo de los siglos, desde la antigüedad los nómadas acampaban y viajaban en comunidad f o r j a n d o l a zo s d e c o n f i a n z a y d e comunicación dentro de un contexto de convivencia y separación de los espacios. El estudio de este espacio y su evolución histórica me permitieron valorar y reconocer la importancia de este elemento del entorno urbano que se ha venido deteriorando y abandonando, es por esto que se nos propone un análisis de sus consecuencias y la problemática que ha generado su carencia.

0


master plan barrio de xanenetla


Render Press Club

05 01

01

RECICLAJE Y CENTRO La ciudad de Puebla es una ciudad marcada por la cultura española y el legado colonial que heredaron los españoles conquistadores de la tierra mixteca. Es el estudio de el impacto de los centros históricos y su preservación lo que nos llevó a una reflexión sobre el uso y trato que se debe dar a estos sectores y la necesidad de arriesgare a generar una arquitectura renovadora, contemporánea y creativa dentro de un contex to cultural e histórico muy importante.

0


Espejo Agua Respetar el elemento del agua, antes la fuente, como parte de

Vegetación Respetar la vegetación existente pero

Mirador Aprovechar la configuración del espacio para generar

Tratamiento Dotar al jardín del mismo concepto de dinamismo a través de

Andador Ligar los andadores peatonales que proponemos dentro del barrio con este espacio de gran

Espejo de Agua Dar un doble uso al agua tanto para decoración como su uso en elaboración alfarera

master plan barrio de xanenetla

Vegetación Generar vanos en la terraza para respetar la vegetación existente Terraza Generar un mirador aterrazado que se una con los andadores.

Espejo Agua Respetar el elemento del agua, antes la fuente, como parte de

Vegetación Respetar la vegetación existente pero

Mirador Aprovechar la configuración del espacio para generar

Tratamiento Dotar al jardín del mismo concepto de dinamismo a través de

Andador Ligar los andadores peatonales que proponemos dentro del barrio con este espacio de gran


CONTINUAR CON LAS SENSACIONES PROPIAS DEL BARRIO Y DE SUS ALTURAS

proyecto xanenetla


elbaemrepmi

ogirdoR zemóG ttogrA . ogirdoR atI ed odevecA niC laucsaP zenítraM . añogeB nóredlaC aícraG epileF sanerA zeréP

ogirdoR zemóG ttogrA . ogirdoR atI ed odevecA aitniC laucsaP zenítraM . añogeB nóredlaC aícraG epileF sanerA zeréP

argetnI ollorraseD y nóicazailltaetniveenRaX ed largetnI ollorraseD y nóicazilativeR

etnaidutsE ed oarrtuntecuectniuEqºrA 3 ed setnaidutsE ed ortneucnE º3

nerd-oeg

º


Render Press Club

06 01

01

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO La globalización es en la actualidad es la causa de muchos de nuestros padecimientos como sociedad pero también el motivo de muchas de nuestras opciones creativas. En este curso se trató el problema o la paradoja de un desarrollo humano en una sociedad abarcada por el consumismo desmedido, el materialismo y la exclusión de los grupos sociales más vulnerables. En un contexto donde los derechos humanos son pisoteados nosotros como profesionistas y privilegiados de un sistema excluyente debemos reaccionar desde nuestras trincheras y alzar la voz con respuestas inteligentes a problemas muy grandes.

0


DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDO GLOBAL


Render Press Club

06 01

01

CONSTRUCCIÓN EN ACERO Se realizó a lo largo del semestre un proyecto de vivienda en un terreno dentro de la colonia la Paz en la Ciudad de Puebla, pensada en un perfil de población medio alto. Se presentó como evaluación final el proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones, así como de detalles constructivos. Una bitácora de proyecto acompañó la entrega donde se certificaba el cumplimiento de la normativa de construcción.

0


proyecto casa residencial en la paz


Render Press Club

06 01

01

DAC III 3D MAX Durante el curso se nos introdujo a el manejo de la plataforma de 3D Max Design de la compañía de productos Auto Desk. Como parte del proceso de aprendizaje se realizaron ejemplos de video y animación de modelos tridimensionales y posteriormente el modelado y aplicación de fotorealismo a las imágenes generadas, el uso de los distintos materiales, la configuración de los parámetros y la renderización del producto final. Como entrega del semestre modelé y rendericé el proyecto de la firma BCV arquitectos, el bar de vinos Press Club de la ciudad de San Francisco.

0


Render Press Club

06 01

01

MODELOS DE CIUDAD El estudio de la ciudad de la manera en que lo pudimos llevar en esta clase me dejó bien claro que el contexto en que el humano se desar rolla es determinante para su crecimiento individual y como sociedad. La ciudad vista desde los ojos de quien la vive y la tolera, desde una perspectiva más humanista donde el arquitecto no es más que una herramienta que debe ser útil en la programación del crecimiento de las ciudades, y su ves responsable de muchas de sus carencias.

0


Una1949 organización y por elpapa Pueblo Se acepta para el proyecto el Parque Memorial de la Paz

HIROSHIMA

Se extiende unos 35 kilómetros de este a oeste y de norte a sur y tiene una superficie de 742.02 km2.

TERRIT

TERRITO

1949La SeCiudad aceptasobre el pr La ciudad se e Parque Mem de la prefect

BLACIÓN MEMORIAL

de la de Paz eudad acepta el Gente proyecto papa el Parque Memorial de la Paz

HIROSHIMA

DISTRITOS

GOBIERNO sobre 1949La SeCiudad acepta el pro

55 miembros componen el consejo Parque de la ciudad qu Se extiende unos 35 kilómetros de Memo Per capita e forma la rama com este a oeste y de norte a sur y tienelegislativa y un presidente municipalárea v representante del poder ejecutivo una superficie de 742.02 km2.

La Ciudad de Hiroshima está dividido en ocho distritos administrativos.

HIROSHIMA

559,345

Se extiende unos 35 kilómetros de este a oeste y de norte a sur y tiene una superficie de 742.02 km2.

HIROSHIMA

Se extiende unos 35 kilómetros de ste a oeste y de norte a sur y tiene una superficie de 742.02 km2.

52%

614,864

A

48%

PIRÁMIDE POBLACIONAL

ÁREAS VERES

Tendencia poblacional de tasa de natalidad decreciente comparado con la gráfica de 1985.

FECUNDIDAD

Estudio de la Ciudad de hisroshima

La ciudad cuenta con aprox.1678.2 MONEDA ha de parques y áreas verdes. PREFECTURA

El yen japonés es la unidad La ciudad se encuentra ubicada en la parte sur monetaria utilizada en Japón. de la prefectura que lleva su mismo nombre.

1 2 3 4 undidad a pesar de Museo Memorial de Puentes del Parque Domo Atómico Estación Bomberos ido en relación con LEYES Y NORMATIVA la Paz Oeste la media nacional. Aprobada por las Cámara de Gobierno (1955-Tange)

(1952-Noguchi)

(1915-Letzel)

(2000-Yamamotol)

en mayo de 1949 para la reconstrucción de la ciudad. RELIGIÓN

s rasgos de 5muchas Apartamentos n proceso conocido Motomachi como sincretismo

6

7

Motomachi Cred (1994-Sekkei-Nissoken)

(1976-Otaka)

Catedral de la Paz Mundial (1954-Murano)

La ci

Fue establec 1896 y busca Se Per capita sur, vy área

ÁREA VERDE JURISDICCIÓN

existen 8.07 m2 de La ciudadPer estácapita dividida en un área área verde en la ciudad. de promoción de la urbanización y PREFECTURA una zona de control urbano

La ciudad se encuentra ubicada en la parte sur de la prefectura que lleva su mismo nombre.

8

La ciudad se de la prefec

Inmuebles de la Antigua Armada

Hiroshim industria de la

Se e sur, y

(1913-desconocido)

ÁREA VERDE

9 EMPLEO (IZQ)Andersen

arte de la población el sector terciario.

(1925-Nagano)

10

11

Old Branch Nippon Ginko (1936-Nagano)

12

Museo Arte Contemporáneo

Planta Central de Incineración

(1988-Kurokawa)

(2004-Taniguchi)

Per capita existen 8.07 m2 de área verde en la ciudad. ÁREAS VERES

La ciudad cuenta con aprox.1678.2 ha de parques y áreas verdes.

EDUCACIÓN (DER)

La c

CAMBIO DEMOGRÁFICO

75% de los alumnos inúan sus estudios

Como se ve hacia 1975 la población dio salto increíble aunadoVERES al rápido crecimiento en el área de ciudad. ÁREAS

5 4

6 La ciudad 3 7cuenta con aprox.1678.2 1 11 ha de parques y áreas verdes. 2 10

DELTAS DE LA CIUDAD

La ciudad para su estudio geográfico se divide en cinco deltas.

9

8

E B ■

ERDES

2 ha de 40

EDIFICIOS ÁREAS VERES

Mapa con los edificios principales de la ciudad.

DELTAS DE LA CIUDAD


PROCESO DE DISEÑO Y ANÁLISIS


Render Press Club

06 01

01

NORMATIVA Y CONCUROS A través de la simulación de una licitación se realizó la práctica efectiva de este proceso de obtención de proyectos, muy utilizado por el gobierno y organizaciones privadas para llevar a cabo obras arquitectónicas y cuyo conocimiento es fundamental en el desarrollo que tenemos como profesionistas, en busca de un acercamiento con la realidad próxima.

0


anรกlisis factibilidad fraccionam.


Render Press Club

06 01

01

TEORÍA ARQ XIV A XVI En esta clase se analizó el contexto humano q u e r o d e o a g r a n d e s o b r a s d e la arquitectura a lo largo de su evolución histórica. En este curso se me permitió palpar la conexión inherente de los procesos de desarrollo humanos, sociales, culturales y políticos en la formación de un conocimiento artístico y la generación de arte y arquitectura a través de los ojos subjetivos de sus creadores.

0


evoluci贸n de la arquitectura


Render Press Club

06 01

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

01

0


proyecto city repair tomar las calles


PROCESO DE DISEÑO Y ANÁLISIS


proyecto city repair tomar las calles


Render Press Club

01

01 PP 01

ÍNDICE ANTRO BUREAU VERITAS HOTEL CAPUCHINAS ACCESOS VEHICULARES CIGA VISTA DEL ARTE LOCAL MIURA ORFANATO TERRAZA CASA TOLEDO DISEÑO DE MOBILIARIO


Render Press Club

01

01 0A 01

ANTRO Y LOUNGE


Render Press Club

01

01 0A 01

BUREAU VERITAS Este proyecto consistió en la remodelación de ciertas áreas de las oficinas centrales de la compañía de pruebas industriales Bureau Veritas. Uno de los espacios que se intervino fue el de la recepción, buscando que se generara un ambiente de elegancia, pero buscando que el usuario se sintiera acogido y confortable dentro de las instalaciones.


Render Press Club

01

01 0A 01

MESÓN DE CAPUCHINAS El Mesón de Capuchinas se encuentra ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla, al ser un inmueble histórico la remodelación y readaptación de e s te e s p a c i o co m o h otel b o u t iq ue representó todo un desafío. Es por esto que se buscó preservar la arquitectura existente pero dotando a los espacios de un ambiente de sofisticación y exclusividad. La planta baja cuenta con espacios de cata gourmet y restaurante, además de un patio central a doble altura; el piso superior cuenta con salas privadas y habitaciones inspiradas en los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego.


intervenci贸n en centro hist贸rico


Render Press Club

01

01 0A 01

DIGNIFICACIÓN DE ACCESOS Como parte de las obras de mejora y redignificación de la ciudad de Puebla en la presente administración se realizó la propuesta de los accesos vehiculares a la Ciudad de Puebla. La estructura busca representar la diversidad de los poblanos a través de cubos que unidos y entrelazados sostienen y dan vida a la ciudad con su trabajo y participación en comunidad.


generar una estructura dinรกmica


Render Press Club

01

01 0A 01

OFICINAS DE GOBIERNO Como parte de un proceso de ampliación y mejora de los servicios públicos del Estado de Puebla se lanzó la convocatoria para diseñar las nuevas instalaciones de las Secretarias Estatales de Puebla y la Oficina del Gobernador de la entidad. La proyecto que se propuso buscaba generar una serie de plataformas inclinadas que extendieran el espacio público desde las explanadas hasta los techos, generando grandes miradores hacia los volcanes y el resto de la ciudad. Además se propuso la utilización de métodos en ecológicos para contrarrestar el impacto que un complejo como este generaría al medio ambiente.


vista รกerea de maqueta conceptual


Render Press Club

01

01 0A 01

DEPA VISTA DEL ARTE Este proyecto consistió en el diseño de los espacios e interiorismo de un departamento de la Torre Residencial ubicada junto al Jardín del Arte en la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla. El espacio de la sala y comedor consiste en un par de elementos en madera como grapas que se entrelazan generando un ambiente envolvente y acogedor que enmarca perfectamente un espacio de convivencia y recreación.


Render Press Club

01

01 0A 01

COMIDA DE AUTOR MIURA


local comercial con terraza


Render Press Club

01

01 0A 01

ORFANATO DONA ILUSIÓN Dona una Ilusión es una fundación que realiza labores altruistas para con la sociedad de la ciudad de Puebla, pero en especial con niños y jóvenes que han sido abandonados por su familiares o que han sido retirados de sus hogares por vivir violencia dentro de la misma. Como parte de un programa de apoyos del DIF se solicitó un anteproyecto de las instalaciones del orfanato para ser presentado antes las instancias correspondientes y contar con el apoyo del gobierno.


Render Press Club

01

01 0A 01

TERRAZA PLAZA W Como par te de un proyecto de remodelación de un local comercial para un restaurante bar, se decidió adecuar una zona al aire libre que permitiera a los comensales tener un ambiente más relajado y fresco. Es por esto que se propuso un espacio con barra y mesas acondicionadas con quemadores para su uso durante la noche, generando así una atmósfera de tranquilidad y calidez.


propuesta de terraza para bar al aire libre


Render Press Club

01

01 0A 01

INTERIORES RESIDENCIALES


local comercial con terraza


Render Press Club

01

01 0A 01

DISEテ前 Y MODELADO


dise単o de muebles en madera


Portafolio Final  

Portafolio de Arquitectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you