Page 1


“PARA LA LIBERTAD” (JOAN MANEL SERRAT) La letra de esta canción está escrita por el poeta Miguel Hernández. En esta canción Joan Manuel Serrat le hace un homenaje porque murió en la cárcel de Franco. Este poeta, Miguel Hernández, fue encarcelado por tener ideas distintas al régimen franquista. Es una pena que se meta a la cárcel a gente por tener ideas distintas, cada uno tiene las suyas y hay que respetarlas aunque no las compartas.

“LIBERTAD SIN IRA” (JARCHA) Habla de que en España hubo una Guerra (La guerra civil); en ella había partidarios de Franco y de la República; La canción dice que lo mejor sería que estuvieran todos juntos: que unos no tuviesen miedo, y otros que no se odiasen. Hay quien dice que la gente necesita mano dura (dictadura) pero en realidad lo que quiere el pueblo es libertad. La libertad es lo más importante, sin libertad no podemos conseguir la igualdad; si no somos libres habrá quien sea superior a nosotros, quien tendrá más derechos,… No seremos iguales.

”LA MURGA DE LOS CURRELANTES” (CARLOS CANO) Lo que pide la gente en esta canción es trabajo, llevar una buena vida, medicina, comida,… Me parece bien que la gente luche por llevar una mejor vida. Ahora que hay tanta gente en paro es muy importante que la gente tenga trabajo para que pueda tener una buena vida y no caiga en la pobreza y sean discriminados al no poder conseguir algunas cosas básicas (comida, vivienda,…)


“A CÁNTAROS” (PABLO GUERRERO) Esta canción va de amor, va de que quieren libertad para el amor; que se quieren amar con libertad y que quieren amar a quien ellos quieran y que hay señales de que les queda menos tiempo para que puedan vivir, amar a quien quieran (Franco morirá poco después). No es justo que no nos dejen estar con la persona que queremos, que tengamos que escondernos porque queramos a una persona u otra,… tenemos que tener libertad para amar a quien nosotros queramos.

“AL ALBA” (LUIS EDUARDO AUTE) Esta canción es un homenaje a las personas fusiladas en el franquismo por tener distinas ideas a las que se permitía tener. Luis Eduardo Aute se queja de la cantidad de muertos que hubo en esa época. No me parece bien que a alguien le puedan matar por ideas distintas; tenemos que respetar al otro: con sus ideas, su forma de ser, sus manías,… No podemos insultar, agredir o menospreciar a alguien porque tenga ideas diferentes… no le podemos discriminar.

L´STACA (LLUIS LLACH) En esta canción en catalán Lluis Llach habla de que todos juntos podrán acabar con la Estaca (que no es sino el general Franco). Lluis Llach ve como la gente se va del país, que es perseguida y quiere que todos se unan y acaben con la dictadura. Hay que estar unidos para defender las cosas que nos gustan y acabar con las que no. Si en vez de discutir con el que no tiene una misma idea buscas lo que te une, las ideas iguales o parecidas nos irá mejor.


“LA GAVINA” (MARINA ROSELL) En esta canción Marina habla de su amor hacia una muñeca. Dice a una gaviota que dé un beso a la muñeca, que cuando la vea la dé recuerdos, que piensa mucho en ella. Es agradable ver personas que quieren a objetos, a animales… pero sobre todo nos tenemos que llevar bien y querer entre nosotros.

“TU RISA” (OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN) Esta canción es una letra de Pablo Neruda pero cantada por los artistas Olga Manzano y Manuel Picón. Habla de una persona que no quiere que le quiten la risa de otra persona. ¡Qué bonito es reír! Si podemos reír ¿Para qué llorar o enfadarse? Tenemos que reír y hacer lo posible porque los que estén a nuestro alrededor también se rían… así nuestro mundo y el mundo en general será mejor.

“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO” (QUILAPAYUN) Esta canción va sobre que ellos quieren que las clases más bajas se unan. Ellos lo que quieren es democracia, quieren elegir y no que este elegido ya el poder. El pueblo es quien tiene que tener la última palabra. Como su propio nombre indica habla de unión, de que el pueblo debe unirse porque es la única manera de liberarse del franquismo. También hace referencia a las mujeres y los trabajadores como clases bajas, refiriéndose a que ellos son los q deben unirse para combatir la opresión franquista. Nosotros tenemos la suerte de vivir en democracia, de poder expresar nuestras ideas (incluso en clase) y hay países que ahora mismo no pueden decir lo mismo; en estos países gobiernan dictadores que no dejan a la


gente vivir tranquila, no son libres para opinar y les amenazan con meterles en la cárcel si no hacen lo que ellos quieren.

“CANTO A LA LIBERTAD” (JOSÉ ANTONIO LABORDETA) José Antonio Labordeta habla sobre la igualdad de todo el mundo y la solidaridad y que todos nos tenemos que ayudar a unos a los otros. Sobre todo tenemos que ayudar a los más débiles, a los más pobres, a los que menos tienen porque son los que más nos necesitan. Hay que ser justo y no discriminar al que es distinto porque eso mismo nos puede pasar a nosotros, que nos discriminen por ser distintos.

“LIBRE TE QUIERO” (AMANCIO PRADA) Habla de la libertad individual de la persona. Tenemos que poder ser como queramos (siempre que no nos metamos con los demás). No se puede impedir que alguien vista de una forma o de otra o que piense de una forma o de otra porque lo decida alguien. Somos diferentes aunque tengamos los mismos derechos.

“UN RAMITO DE VIOLETAS” (CECILIA) En la época de Franco no se podía elegir marido (no te podías separar) y Cecilia pese a lo infeliz que era y aunque ella quería separarse no podía, tenía que aguantar al mismo hombre. Alguien empezó a mandarle cartas y ella estaba ilusionada, pero no sabía que a lo mejor era su marido el que lo hacía. Cada una tenemos derecho a vivir con quien nos apetece, no puede ser que no nos dejen vivir con quien queramos. Tenemos que ser libres para poder elegir quien es nuestro marido, mujer o pareja.


“POETAS ANDALUCES” (AGUA VIVA) Esta canción va homenajeada a los poetas andaluces como Federico García Lorca y Rafael Alberti y Antonio Machado. Estos poetas fueron perseguidos por Franco y tuvieron que irse de España o fueron asesinados como Lorca. Pese a que son unos poetas muy importantes les persiguieron porque tenían ideas diferentes, estaban contra Franco. Estos poetas no se metieron con nadie y es una pena que no pudiesen vivir tranquilos en su país. Hay en muchas partes del mundo a gente que la persiguen y tienen que irse de su país porque sino les matan. En el siglo XXI todos tendríamos que vivir tranquilos en nuestros países.

“LA MURALLA” (VICTOR MANUEL & ANA BELÉN) Esta canción nos habla de la igualdad entre personas. Va contra las leyes de Franco (coronel cierra la muralla, el coronel es Franco). Para estos cantantes no tenía importancia el color de las personas, el origen o la religión, querían crear un mundo en el que todos fuésemos iguales; en el que no te puedan discriminar por venir de un país o de otro.

“TE RECUERDO AMANDA” (VICTOR JARA) Es una canción a quien se las dedica es a sus padres, en ella habla del amor hacia sus padres Amanda y Manuel. Nos parece bonito porque saca el amor y el cariño que una persona le tiene a las personas que le han dado la vida. Con amor, con cariño, se vive mejor. Mucho mejor que odiando, criticando, discriminando…


”NO ME LLAMES EXTRANJERO” (RAFAEL AMOR) La canción habla de que aunque haya personas que vengan de otro país no tienen que ser distintos a los demás porque también tienen derecho a trabajar y que son personas como nosotros. Las personas que venimos de otro país también tenemos nuestros derechos, somos iguales a las personas de aquí. No nos tienen que discriminar por nuestro aspecto, color de piel, por donde hayamos nacido. Lo más bonito es poder vivir en un mismo país gente de varios países y que unos seamos amigos de los otros.

”YOLANDA” (PABLO MILANÉS) Esta canciòn la canta Pablo Milanès pero la letra es de Mario Benedetti. No puede ser no más que una cancion que él quisiera que fuese una declaraciòn de amor hacia la persona que ama. Que bien poder amar a quien de verdad te gusta; está muy bien que los cantantes hablen de amor y no de guerras, odio, venganza...

“MI LIBERTAD” (LUIS PASTOR) Una persona va caminando sola por una ciudad y va contando lo que va viendo mientras busca a su amada. Esta persona se siente libre mientras anda solo por la calle aunque echa de menos a la chica que le gusta. Es importante sobre todo el título: tenemos que ser libres para poder vivir felices.


”GALLO ROJO, GALLO NEGRO” (CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO) Habla sobre la dictadura de Franco: gallo negro simboliza a Franco y sus seguidores y gallo rojo al pueblo que se oponían a él. Dice que unos son malos y otros buenos, unos tienen derechos y otros son perseguidos. En un país todos tendríamos que tener los mismos derechos (también obligaciones) y no puede ser que si eres amigo del rey o del presidente del gobierno te tratan bien y si no mal. Cada uno puede pensar lo que quiera si no se mete con los demás, si los respeta.

”HIMNO A LA ALEGRÍA” (MIGUEL RÍOS) Habla de que los hombres tienen que ser hermanos. Es una canción en la que Miguel Ríos anima a la gente a que viva con alegría y a que todos vivamos unidos, juntos, llevándonos bien. Eso es lo mejor, tener muchos amigos que te puedan ayudar cuando te sientes sola.

*Esto es lo que nos parecieron las distintas canciones, escritas o cantadas en la Transición, a ti te puede sugerir otras cosas... ¡Escúchalas, haz tu comentario! ¡Inténtalo!

COMENTARIOS: IGUALDAD... AL VENT  

Comentarios sobre las canciones de la Transición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you