a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

PORTAFOLIO


(574) 5577830 contacto@fparquitectura.com.co Calle 40 N° 65 - 03, interior 203. Edificio Guacarí. Medellín, Colombia. www.fparquitectura.com.co @FP_arquitectura /fparquitectura


¿QUIÉNES SOMOS? FP Arquitectura es fundada y dirigida por los arquitectos Iván Forgioni y José Puentes en Medellín, Colombia. Nuestros proyectos de escala y usos diversos siempre surgen de una lectura atenta del contexto específico, con una respuesta adecuada a las actividades humanas que se desarrollan en el espacio y de la implementación de una técnica constructiva eficiente y coherente con nuestro medio, con el fin de producir una arquitectura sensible a su entorno que potencie la experiencia del habitar.

IVÁN FORGIONI (1980) Cofundador de FP- Arquitectura. Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2004 con mención meritoria. Magister en Arquitectura con Tesis Laureada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2014. Paralelo a su trabajo profesional es docente en el área de proyectos en las facultades de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Santo Tomás sede Medellín.

JOSÉ PUENTES (1980) Cofundador de FP- Arquitectura. Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2004 con mención meritoria. Magister en Arquitectura con tesis meritoria en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2014. Paralelo a su trabajo profesional es docente en el área de proyectos en las facultades de Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Santo Tomás sede Medellín.


NUESTRO #EQUIPO FP

JUAN JOSÉ

DANIEL

NATALIA G.

ÓSCAR

PEDRO

Arquitecto

Arquitecto

Arquitecta

Arquitecto

Arquitecto

AKEMI

CAMILO

NATALIA Z.

ALASKA

BERLÍN

Arquitecta

Arquitecto

Auxiliar administrativa


COLABORACIÓN + CREACIÓN CONSTRUCCIÓN DE IDEAS COLECTIVAS


¿QUÉ HACEMOS?

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EN OBRA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS

GEOTECNIA

IDEA BÁSICA

TOPOGRAFÍA HIDROSANITARIO

ANTEPROYECTO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

ESTRUCTURAL

PROYECTO

ESTUDIOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICO

PROYECTO

MÉCANICO PROYECTO DE CONTROL

IMPLEMENTACIÓN TECNOLOGÍAS BIM

MOBILIARIO

PRESENTACIÓN EJECUTIVA DE PROYECTOS

ESTUDIO BIOCLIMÁTICO

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

DISEÑO DE PAISAJISMO

SEÑALÉTICA


¿CÓMO TRABAJAMOS?

NOCIÓN DE EQUIPO

CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA

MATERIALIZAR NUESTROS PROCESOS


¿POR QUÉ TRABAJAR CON NOSOTROS?

IDENTIDAD CULTURAL

Concebimos nuestros proyectos identificando los valores locales para potenciarlos y crear una arquitectura sensible a su entorno.

CREAR COMUNIDADES

Nuestra arquitectura tiene como propósito integrar a las personas, crear comunidades.

EFICIENCIA DE RECURSOS Nuestros proyectos son responsables y buscan la optimización de los recursos.

INTEGRACIÓN TÉCNICA

Desarrollamos un proyecto integral generando eficiencias a través de la coordinación técnica y la implementación de tecnología BIM.


Barranquilla, Atl.

San Onofre, Suc. Capurganá, Cho.

Carmen de Bolivar, Bol.

15

Concursos premiados

Uramita, Ant. Medellín, Ant. Venecia, Ant. Bogotá D.C

8 60K

Ciudades

m2 construidos

+30

Proyectos diseñados


CLIENTES


PREMIOS 1 3

M

Parque Educativo Zenufaná. Concurso de méritos para el diseño de los Parques Educativos de Antioquia, Municipio de Venecia.

Colegio Los colores. Concurso público de infraestructuras educativas en Montería, Córdoba.

2008

Mención de honor. Concurso público internacional para Parques del Rio en Medellín.

2010

2013 Parque Educativo Utimec. Concurso de méritos para el diseño de los Parques Educativos de Antioquia, Municipio de Uramita.

Mención de honor. Concurso público internacional Escenarios IX Juegos Deportivos Suramericanos Medellín, Coliseo de gimnasia.

M

Colegio La felicidad. Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de colegios en Bogotá D.C.

2014

Colegio Madelena. Concurso público para el diseño de colegios en Bogotá D.C.

1


1

1 1

F

Jardín Infantil Tibabuyes. Proyecto finalista. Colegio La pradera el volcán. Concurso público de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI en Bogotá D.C.

Concurso público para el diseño de El Camino, Unidad operativa para la atención de persona mayor y habitante de calle en Bogotá D.C.

Jardín Infantil El Porvenir. Jardín Infantil Candelaria. Concurso público ambientes de aprendizaje para el siglo XXI en Bogotá D.C.

2015

Concurso de ideas para el diseño de prototipos habitacionales, sostenibles y productivas para la ruralidad del D.C.

2019

2017

Concurso público para el diseño del CEFE Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá D.C.

Sede Universidad Santo Tomás. Concurso para el nuevo Edificio de la Universidad Santo Tomás en Bogotá D.C.

Mención de honor. Concurso público para elColegio Argelia II y Centro de la Bici en Bogotá D.C.

Concurso público para el diseño de la Nueva Sede de la Alcaldía de San Cristobal en Bogotá.

Concurso público para el diseño de la Unidad hospitalaria UIMIST en Bucaramanga, Santander.

2

1 2

2

M

3


RECONOCIMIENTOS

XXV Bienal Colombiana de Arquitectura, SCA, 2016. Parque educativo Utimec, Uramita. Seleccionado categoría proyecto Arquitectónico.

2010 XXV Bienal Colombiana de Arquitectura, SCA, 2010. Institución Educativa Villa Niza. Seleccionado categoría proyecto Arquitectónico.

Escuela Rural el Hobo. Finalista premio internacional Building of the year 2020, ARCH DAILY.

Proyecto elegido entre las escuelas más innovadoras del Siglo XXI por el Banco Interamericano de Desarrollo. Colegio la Felicidad.

2016

2018 XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura, SCA, 2018. Colegio La felicidad. Seleccionado categoría proyecto Arquitectónico.

2020

Colegio La Felicidad Nominada premio internacional Building of the year 2020, ARCH DAILY.


INVESTIGACIÓN Y PRESENCIA EN LA ACADEMIA

2013. Universidad Santo Tómas, Sede Medellín. Medellín, Colombia.

2014. Universidad Santo Tómas, Sede Medellín. Medellín, Colombia.

2016. Universidad Santo Tómas, Sede Medellín. Medellín, Colombia.

2016. Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador.

2017. Universidad Santo Tómas, Sede Medellín. Medellín, Colombia.

2018. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

2019. Colegio Mayor de Antioquia. Medellín, Colombia.

MIT - Massachusetts Institute of Technology/ Architecture. Lugar de Desarrollo: Cartagena, Colombia.


16


PROYECTOS

17


EDUCATIVO

DEPORTIVO Y RECREATIVO

CULTURAL


HABITACIONAL

INSTITUCIONAL

ESPACIO PÚBLICO

INDUSTRIAL


EDUCATIVO


COLEGIO

LA FELICIDAD [PROYECTO CONSTRUIDO] Distinciones: Primer puesto de concurso público. Elegido entre las escuelas mas innovadoras del Siglo XXI por el Banco Interamericano de Desarrollo. BID. Proyecto selecionado XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura, 2018. Nominación premio internacional Building of the year 2020, Archdaily.


23


Localización: Bogotá, Colombia. Año de concurso: 2013 Año de construcción: 2017 Área construida: 7.917 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Camilo Foronda, Juan José López, Laura Muñeton, Daniel Muñeton, Camilo Osorio Arbeláez, Stefania Osorio Elejalde, Juan Camilo Sosa, Daniela Núñez Ruiz, Esteban Llano, Manuela Puerta. 24

El principio ordenador del proyecto consiste en una serie de patios que articulan cada uno de los componentes del programa, funcionando como extensiones a cielo abierto de los espacios educativos. Esto posibilita llevar las actividades fuera del aula y permite su integración con la naturaleza. El esquema busca bordear perimetralmente el predio para conformar un gran patio central entorno al que se van disponiendo los distintos ambientes escolares.


25


COLEGIO

ROGELIO SALMONA [PROYECTO CONSTRUIDO] Distinción: Primer puesto de concurso público.


27


Localización: Bogotá, Colombia. Año de concurso: 2015 - 2016 Área construida: 10.762 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Laura Muñeton, Daniela Núñez Ruiz, Felipe Mejía, Laura Tabares, David Cadavid, Valentina Galeano.

28

El colegio se ordena en cuatro paquetes de programa: Preescolar, primaria, secundaria y servicios complementarios que integrados a los espacios de extensión para el aprendizaje forman comunidades de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje se articulan mediante amplios espacios de extensión y circulación que funcionan como lugar de encuentro, de exposición y de intercambio académico. Los servicios complementarios se localizan hacia la calle y un parque contiguo al colegio buscando una integración con la comunidad y el fácil abastecimiento de los espacios de servicio.


29


30


31


JARDÍN INFANTIL

RODRIGO LARA BONILLA [PROYECTO CONSTRUIDO] Distinción: Primer puesto de concurso público.


33


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2016 Área construida: 1.556 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Felipe Mejia, Fredy Vásquez. El jardín infantil se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo. El jardín infantil se organiza en grupos de centralidades relacionadas entre sí (transición, pre-jardín y jardín), que al integrarse con los espacios de extensión para el aprendizaje forman comunidades que hemos denominado núcleos de aprendizaje. La interacción de estos núcleos con los espacios complementarios conformara un único ambiente de aprendizaje. 34


35


36


37


COLEGIO

NUEVO BOSQUE [EN CONSTRUCCIÓN]

38


39


Localización: Barranquilla, Colombia. Año de construcción: 2019Área construida: 5.862,32 m2 Cliente: Fundación Pies Descalzos, Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Daniel Vergara, Óscar Meneses, Pedro Luis Vélez, Natalia Gómez. 40

El proyecto Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque, está localizado en el barrio el Bosque en la ciudad de Barranquilla, es un proyecto que atenderá principalmente una de las zonas con más índice de pobreza de la ciudad. Este proyecto liderado por la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla y la Fundación Pies Descalzos contribuirá a mejorar la cobertura Educativa, creando un espacio de integración con la comunidad y nuevos espacios destinados al aprendizaje bajo principios de organización espacial que favorecen la integración de la comunidad educativa, el intercambio de ideas y el aprendizaje colaborativo.


41


COLEGIO

HIPOTECHO [CONCURSO]


43


Localización: Bogotá, Colombia. Año de concurso: 2019 Área construida: 7.997,55 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Ivan Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Mariana Vélez, Natalia Gómez, Akemi Iwai, Pedro Vélez, Oscar Meneses, Juan José Lopez, Vanessa Quiroz.

44

La propuesta parte de restituir en gran parte el espacio público que actualmente la comunidad se ha apropiado, potenciandolo mediante los usos ubicados en primer y segundo nivel e integrandolo mediante dispositivos como las escalinatas públicas que conectan el espacio público con los usos de carácter comunitario. En sección el proyecto responde con una doble altura hacia el barrio y hacia el parque con un gran vacío urbano en correspondencia con la escala del contexto. El colegio se organiza a partir de comunidades de aprendizaje como un ambiente de carácter abierto y flexible, donde las aulas se relacionan ente si permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo, que se apoya en los espacios de extensión y la calle galería, dedicados a la reunion y el desarrollo de proyectos especiales.


45


COLEGIO

ARGELIA Y CENTRO DE LA BICI [CONCURSO] Distinciones: Mención de honor de concurso público.


47


Localización: Bogotá, Colombia. Año de concurso: 2017 Área construida: 11.260 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Camilo Cano, Camilo Ramirez, Camilo Peña, Juan José López, Lorena Mejía, Mariana Vélez, Susana Londoño, Fredy Vazquez, Daniel Vergara, Laura Muñetón, Camilo Osorio, Susan Londoño, Josefina Marulanda. A nivel urbano se propone articular los dos equipamientos (colegio y centro de la bici), mediante una gran plaza de acceso público que crea un espacio de encuentro protegido de la Avenida Bosa. Los espacios de uso colectivo del Colegio se disponen como respaldo a la plaza de acceso, de modo que estos puedan vincularse a la comunidad sin interferir con las actividades al interior. Los espacios del colegio se ordenan a través de una retícula estricta, que permite la vinculación de patios de pequeña escala a las aulas, y estas a su vez se conciben como soportes definidos por muebles que van especializando los distintos ambientes de aprendizaje. 48

El edificio para el centro de la bici, se concibe como un suelo continuo que se va plegando desde el nivel público, iniciando en una plaza inclinada que permite la aproximación al edificio. Desde allí una rampa va ascendiendo por los distintos niveles hasta llegar a una cubierta dispuesta para deportes extremos. La rampa perimetral permite evidenciar en la fachada el movimiento de la bici mostrando un edificio activo hacia la ciudad.


49


COLEGIO

LOMBARDÍA [CONCURSO]


51


Localización: Bogotá, Colombia. Año de concurso: 2018 Área construida: 4.620 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Camilo Cano, Camilo Ramirez, Juan José López, Lorena Mejía, Luisa Cardona, Mariana Vélez, Fredy Vazquez, Daniel Vergara, Pedro Vélez, Natalia Gíomez, Oscar Meneses, Isabel Bedoya, Salomé Rodriguez, Victor ayala , Juan José Gonzalez. 52

Se propone un sistema de vacíos de diversas escalas que invitan al encuentro y a las actividades al aire libre, mientras que núcleos espaciales conforman comunidades de aprendizaje interrelacionadas. En contraposición al esquema tradicional de aulas en hilera y circulación lateral, proponemos un ambiente de aprendizaje abierto, fluido, multidireccional, en estrecha relación con la naturaleza: la vegetación, el sol y el aire fresco. Esta condición espacial, donde los límites entre espacios de aprendizaje se disuelven eventualmente, posibilitando diferentes enfoques pedagógicos, para así generar un ambiente integrado y colaborativo, lo que hemos definido como núcleos de aprendizaje.


53


Escuela rural

EL BOLITO [PROYECTO]


Localización: San Onofre, Colombia. Año: 2016 Área construida: 493 m2 Cliente: Fundación grupo Argos. Equipo de trabajo: José Puentes, Iván Forgioni, Felipe Mejía, Jonathan Montoya, Juan Camilo Osorio, Valentina Galeano. El proyecto consiste en la reposición total de los espacios de una pequeña escuela rural localizada en la vereda El bolito en el departamento de Sucre. La propuesta para la nueva escuela busca adaptarse a las altas temperaturas y generar confort climático a través de la implementación de grandes aleros y espacios de sombra internos, a su vez las aulas se orientan en dirección a los vientos predominantes con el fin de generar una ventilación cruzada constante. Los espacios se disponen en tres franjas, una franja central de circulación que sirve también de espacio de encuentro social, mientras que las aulas y la cocina se disponen en las dos franjas laterales. Al no tener en la zona ni acueducto ni alcantarillado, se establecen un sistema de recolección de agua lluvia a través de las cubiertas. 55


Escuela rural

EL HOBO

[PROYECTO CONSTRUIDO] Distinciones: Finalista premio internacional Building of the year 2020, Archdaily.


57


Localización: Carmen de Bolivar, Colombia. Año: 2015 Área construida: 2.308 m2 Cliente: Fundación grupo Argos. Equipo de trabajo: José Puentes, Iván Forgioni, Julián Castaño, Felipe Mejía, Laura Muñeton. 58

La propuesta parte de consideraciones ambientales y de sostenibilidad, procurando armonizar la arquitectura con el entorno, respetando al máximo el paisaje natural existente. Se utilizan grandes aleros para generar sombra, mientras los cerramientos permitien el máximo de ventilación e iluminación natural. Además se diseñan sistemas de recolección y tratamiento de aguas lluvias y se incorpora la vegetación y los cultivos como parte integral del espacio de aprendizaje.


59


Escuela rural

SAN JOSÉ DE BAJO GRANDE [PROYECTO]


Localización: Carmen de Bolivar, Colombia. Año: 2015 Área construida: 395 m2 Cliente: Fundación grupo Argos. Equipo de trabajo: José Puentes, Iván Forgioni, Laura Muñeton. La propuesta gira en torno a diseñar un proyecto que comunique consideraciones de sostenibilidad, integrándolo a su entorno cultural, físico y natural. Se trata de armonizar la arquitectura con el entorno, respetando la escala del lugar y el paisaje natural existente. Se considera la escuela rural como centro de la vida comunitaria. La edificación educa, comunica y muestra soluciones ambientales. 61


ESCUELA RURAL

SANTA LUCÍA [PROYECTO]


Localización: Carmen de Bolivar, Colombia. Año: 2015 Área construida: 316 m2 Cliente: Fundación grupo Argos. Equipo de trabajo: José Puentes, Iván Forgioni, Daniela Núñez Ruiz. La propuesta gira en torno a diseñar un proyecto que comunique consideraciones de sostenibilidad, integrándolo a su entorno cultural, físico y natural. Se trata de armonizar la arquitectura con el entorno, respetando la escala del lugar y el paisaje natural existente. Se considera la escuela rural como centro de la vida comunitaria. La edificación educa, comunica y muestra soluciones ambientales. 63


JARDÍN INFANTIL

TIBABUYES

[EN CONSTRUCCIÓN] Distinción: Primer puesto de concurso público.


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2016 Área construida: 1.497 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Laura Muñeton, Daniela Núñez Ruiz, Daniel Herrera, Steven Henao, John Arango, Natalia Pérez. El jardín infantil se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo. El jardín infantil se organiza en grupos de centralidades relacionadas entre sí (transición, pre-jardín y jardín), que al integrarse con los espacios de extensión para el aprendizaje forman comunidades que hemos denominado núcleos de aprendizaje. La interacción de estos núcleos con los espacios complementarios conformara un único ambiente de aprendizaje. 65


66


67


JARDÍN INFANTIL

PORVENIR

[EN CONSTRUCCIÓN] Distinción: Primer puesto de concurso público.


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2016 Área construida: 1.646 m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Laura Muñeton, Camilo Osorio, Fredy Vásquez. El jardín infantil se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo. El jardín infantil se organiza en grupos de centralidades relacionadas entre sí (transición, pre-jardín y jardín), que al integrarse con los espacios de extensión para el aprendizaje forman comunidades que hemos denominado núcleos de aprendizaje. La interacción de estos núcleos con los espacios complementarios conformara un único ambiente de aprendizaje. 69


COLEGIO

CAMILO MORA CARRASQUILLA [PROYECTO CONSTRUIDO]


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2014 Área construida: 4.060 m2 Equipo de trabajo: José Puentes, Mauricio Montoya. Cliente: EDU, Secretaria de Educación de Medellín. Colaboradores: Yuliana Marín. Fotografía: Alejandro Arango - Productora de imágenes. 71


El colegio se asienta sobre una ladera con una fuerte pendiente y aprovecha su localización geográfica y su privilegiada vista hacia la ciudad para generar elementos propios de la arquitectura popular del valle de aburra, como balcones, terrazas, puentes o circulaciones que miran hacia las montañas del valle. Para el desarrollo del proyecto se destinó un predio de forma irregular, que al aplicarle la fuerte normatividad vigente en la zona solo el 38% del área quedaba útil para edificación por lo que se tomó la determinación de ajustar el proyecto a la geometría del área útil del predio aprovechando al máximo la superficie y crecer en altura para cumplir con el programa escolar requerido. Una composición reticular de parasoles protege a la fachada occidental del poniente y actúa como elemento formal referente del proyecto. 72


73


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

HECTOR ABAD GÓMEZ [PROYECTO CONSTRUIDO]


75


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2007 Área construida: 3.465 m2 Cliente: EDU, Secretaria de Educación de Medellín. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, Luis Julián Carmona, Luis R. Duran. El edificio se organiza en paquetes programáticos que se ordenan en cinco volúmenes. El esquema permite generar áreas libres aprovechando los intersticios de los volúmenes como nuevos espacios para las actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas en los diferentes niveles del proyecto, todo esto, rodeado por un cerramiento que llena los espacios interiores con un paisaje vegetal. El primer piso recibe los usos colectivos, mientras que los espacios académicos ocupan los niveles superiores vinculados a terrazas y cubiertas habitables. Con esta premisa de diseño se revalora el primer piso de la manzana, abriendo el edificio a la vida urbana del centro de la ciudad, a la vez que se ofrecen algunos espacios a la comunidad. 76


77


INSTITUCIร“N EDUCATIVA

VILLA NIZA

[PROYECTO CONSTRUIDO] Distinciรณn: Proyecto seleccionado en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura. 2010.


79


80


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2009 Área construida: 2.632m2 Cliente: EDU, Secretaria de Educación de Medellín. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, Mauricio Montoya El edificio respeta y reinterpreta las particularidades del contexto en que se implanta; se aprovecha el relieve natural, escalonándose para mantener la escala del barrio, generando terrazas y balcones similares a las usadas por las casas vecinas para crear una continuidad espacial con el entorno. Debido a que el área construida ocupa casi la totalidad del lote, las cubiertas del colegio se aprovechan como áreas libres para la recreación pasiva y miradores orientados al paisaje lejano. 81


COLEGIO

LOS COLORES [CONCURSO] Distinción: Tercer puesto de concurso público.


Localización: Montería, Colombia. Año: 2008 Área construida: 4.557m2 Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Luis Julián Carmona, José Daniel Cárdenas, Manuela Arboleda, Kelly Benjumea, Lady Johanna Cuervo, Julián Salazar, Santiago Cadavid. El programa propuesto se entiende como la sumatoria de módulos espaciales que al agruparse generan un sistema de llenos y vacíos determinando el espacio escolar. La estrategia de agrupación de los módulos se da mediante procesos de repetición, que permiten expandir, contraer, apilar los espacios para responder a las necesidades del programa y relacionarlos de diversas maneras. La estrategia bioclimática se basa en patios que actúan como pozos de sombra creando microclimas adecuados para los espacios servidos, mientras los calados permiten la ventilación natural de forma permanente. 83


COLEGIO

LA PRADERA - EL VOLCรN [CONCURSO] Distinciรณn: Proyecto finalista.


85


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2015 Área construida: 7.675m2 Cliente: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Laura Muñetón, Daniela Núñez, Juan Camilo Calle, Paula Palacio, Estefanía Ortiz, Sebastián Mesa, Edwin Múnera, Daniel Herrera, Anderson Serna. 86

Se propone un sistema de organización de los espacios, cambiante y adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo. La organización de los espacios se realiza a través de una calle pedagógica (circulación activa), que va vinculando una secuencia de patios, ambientes de aprendizaje y espacios de extensión, articulando un único espacio de aprendizaje. Todos los espacios se encuentran interconectados de manera que se crean enlaces entre los distintos ambientes, procurando así el trabajo colaborativo y transversal. Finalmente la organización busca integrar la naturaleza dentro de este universo pedagógico.


87


EDIFICIO

UNIVERSIDAD SANTO TOMรS [CONCURSO] Distinciรณn: Segundo puesto.


89


Localización: Bogotá, Colombia. Año de concurso: 2016 Área construida: 3.684 m2 Cliente: Universidad Santo Tomás Colombia. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Felipe Mejia, Laura Muñetón, Lorena Mejía, Camilo Osorio, Sara Paris, Anderson Serna, Fredy Vásquez, Susana Londoño. La idea central para el nuevo edificio de la Universidad Santo Tomás, consiste en crear un espacio animado por la luz que convoca al silencio y a la concentración, disponiendo una atmósfera propicia para la construcción de conocimiento. En el día la luz natural inundará los espacios a través de grandes ventanales, claraboyas y vacíos, imprimiendo vida a las actividades académicas y productivas de la comunidad universitaria. En la noche el edificio se conviertirá en un referente lumínico para la ciudad. 90


VACÍO VINCULANTE: Se propone ordenar el programa a través de un vacío escalonado que va vinculando las distintas actividades al interior del edificio, creando un espacio de encuentro y reconocimiento de la comunidad Universitaria. Este será un espacio total, atravesado por la luz y animado con diversas actividades que dotarán al edificio de un corazón vivo. Los servicios complementarios se localizan hacia la calle y un parque contiguo al colegio buscando una integración con la comunidad y el fácil abastecimiento de los espacios de servicio. 91


DEPORTIVO Y RECREATIVO


centro deportivo, recreativo y cultural

PARQUE METROPOLITANO EL TUNAL [PROYECTO CONSTRUIDO] Distinción: Primer puesto de concurso público.


95


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2017 - 2018 Área construida: 13.500 m2 Cliente: IDRD - Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Camilo Cano, Camilo Ramirez, Camilo Peña, Juan José López, Lorena Mejía, Mariana Vélez, Susana Londoño, John Fredy Vazquez, Daniel Vergara, Laura Muñeton, Juan Camilo Osorio, Juliana Quintero. 96


El proyecto busca crear una sinergia entre parque- edificio - ciudad, disolviendo el limite entre interior y exterior. El espacio público, la vegetación y el paisaje atraviesan el edificio traslapándose y superponiéndose en un continuo espacial. La propuesta se basa en tres principios ordenadores: 1. El edificio no tiene un delante o un atrás, establece relaciones de intercambio en todas las direcciones. 2. El edificio funciona como puerta urbana y espacio integrador que vincula parque y ciudad. 3. Las actividades al interior del edificio, se extienden hacia el parque y hacia la ciudad, creando un borde activo, habitado y conectado urbanamente. 97


98


99


centro felicidad

CHAPINERO [CONCURSO]


101


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2018 - 2019 Área construida: m2 Cliente: IDRD - Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramirez, Mariana Vélez, Camilo Cano, Akemi Iwai, Camilo Peña, Isabel Bedoya, Susan Londoño, Pedro Vélez, Natalia Gómez, Oscar Meneses, Juan José Gonzalez. 102


El edificio organiza la diversidad de actividades en paquetes programáticos independientes ensamblados verticalmente, articulados por vacíos vinculantes que permitien que las actividades se extiendan hacia la ciudad y generen interacciones hacia el interior entre los componentes. En primer nivel el vacío vinculará el edificio a la ciudad mediante una plaza de acceso, en los niveles superiores una terraza escalonada a modo de grieta, creará un espacio de relación con el paisaje lejano y un lugar de encuentro entre los

usuarios del edificio. Al interior un vacío de cuatro alturas, vinculará verticalmente los distintos programas fomentando interacciones entre ellos. El paquete deportivo se ubica arriba buscando la luz solar, el componente recreativo se asocia a terrazas exteriores, mientras el cultural se ubica de manera más próxima a la calle.

103


COLISEO DE GIMNASIA

JUEGOS SURAMERICANOS 2010 [CONCURSO] Distinción: Mención de honor de concurso público.


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2008 Área construida: 3.300m2 Cliente: Alcaldía de Medellín, INDER. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Luis Julián Carmona, Lady Johanna Cuervo, Víctor Rodríguez, Kelly Benjumea, Julián Salazar. La propuesta pretende capturar la sutileza de los movimientos gimnásticos y transferirla a la materialidad constructiva del edificio mediante transparencias y velos que filtran la naturaleza del lugar incorporándola a la atmósfera del espacio interior.

105


CULTURAL


parque educativo

UTIMEC

[PROYECTO CONSTRUIDO] Distinciรณn: Proyecto

selecionado XXV Bienal Arquitectura, 2016.

Colombiana

de


Localización: Uramita, Colombia. Año: 2015 Área construida: 768 m2 Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López. Cliente: VIVA, Gobernación de Antioquia. Fotografía: Alejandro Arango. 109


Uramita es un pequeño municipio que se localiza al occidente del departamento de Antioquia con una temperatura promedio de 28 °C y una estación seca que predomina la mayor parte del año. El Parque Educativo se concibe como un proyecto permeable que pone en evidencia el paisaje montañoso que lo rodea. Se ha propuesto una arquitectura abierta que aprovecha las corrientes de viento dadas por el cañón del rio Uramita y que se articula al clima mediante una gran pérgola que protege de la radicación solar directa y genera sombra durante todo el año. 110


111


parque educativo

ZENUFANÁ

[PROYECTO CONSTRUIDO]


113


Localización: Venecia, Colombia. Año: 2015 Área construida: 766 m2 Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Madeleine Narváez. Cliente: VIVA, Gobernación de Antioquia. Fotografía: Alejandro Arango. El planteamiento busca conformar un vacío al interior de la manzana en conjunto con el edificio existente de la Alcaldía. Se busca incorporar los elementos del paisaje lejano al espacio arquitectónico, integrándolos en una sola entidad espacial que pone de manifiesto la potencia de la geografía del suroeste del departamento de Antioquia. El edificio se hace permeable hacia el pasaje peatonal existente, llevando el espacio público al interior del predio, donde asciende por rampas, escaleras y pequeños teatros al aire libre, para multiplicar las visuales hacia el paisaje mientras se da soporte a las actividades educativas y culturales. 114


115


AMPLIACIÓN

TEATRO COLÓN [CONCURSO]


117


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2013 Área construida: 12.065m2 Diseño: FP + LATITUD Cliente: República de Colombia, Ministerio de Cultura. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Sebastián Monsalve, Juan David Hoyos, Osman Marín, Julián Castaño, Juan José López, Daniel Zuluaga, Juan Diego Martínez, Carolina Zuluaga, Daniela Núñez, Sara París, David Gómez, Andrés Velásquez, David Mesa, Sebastián González. 118

El proyecto pretende producir una resonancia con el lugar. desde el exterior completa la manzana dando continuidad a la estructura espacial del centro histórico y desde el interior los espacios se orientan buscando establecer relaciones visuales con los elementos naturales y patrimoniales del paisaje.


119


EDIFICIO

AUDITORIO Y CAFETERÍA [CONCURSO]


121


Localización: Cajicá, Colombia. Año: 2014 Área construida: 1.223m2 Cliente: Alcaldia Municipal de Cajicá. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Felipe Mejía, Julián Castaño, Lorena Mejía, Stefanía Elejalde, Laura Muñetón, Daniela Núñez, Daniel Muñetón, Oscar Lozano, José Luiz Lozano. El proyecto pretende producir una resonancia con el lugar. desde el exterior completa la manzana dando continuidad a la estructura espacial del centro histórico y desde el interior los espacios se orientan buscando establecer relaciones visuales con los elementos naturales y patrimoniales del paisaje. 122


123


cinemateca

DISTRITAL DE BOGOTÁ [CONCURSO]


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2014 Área construida: 4.992 m2 Cliente: Empresa de Renovación Urbana de Bogotá. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Felipe Mejía, Julián Castaño, Stefanía Elejalde, Laura Muñetón, Daniela Núñez, Oscar Lozano, José Luiz Lozano. Entendemos el lugar de la futura cinemateca, como un punto donde convergen varios flujos peatonales que llegan de la red de servicios culturales, educativos y de espacio público presentes en el sector. El proyecto dispone los cines como unidades independientes, que al articularse con el programa público de la cinemateca, generan una superficie pública abierta a modo de gran calle cubierta que integra el edificio de manera fluida al espacio público. 125


HABITACIONAL


unidad operativa

EL CAMINO [PROYECTO] Distinción:

Primer puesto de concurso público.


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2017 - 2018 Área construida: 10.015 m2 Cliente: SDIS- Secretaria Distrital de Integración Social. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Camilo Cano, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Juan José López, Lorena Mejía, Isabel Bedoya, Salomé Rodríguez, Luisa Cardona, Juan José González, Mariana Vélez, Camilo Peña, Susan Londoño, Manuela Lopera, Susana Londoño, Laura Muñeton, Diana Cano, Josefina Marulanda. 129


El edificio se concibe como un soporte para la vida comunitaria, brindando a sus usuarios la posibilidad de generar vĂ­nculos afectivos y pequeĂąas comunidades interrelacionadas. Para esto se disponen espacios para el encuentro que se localizan en medio del componente habitacional del programa. Se plantean tres estratĂŠgias: 1. Conformar un sistema de espacios colectivos: Se plantea un sistema de espacios para el encuentro, el intercambio y las actividades grupales. 130


2. Incorporar la naturaleza al edificio: Se propone generar balcones, terrazas y huertas colectivas como espacios que permiten la relaciĂłn permanente del adulto mayor con la naturaleza. 3. Pomover el encuentro con la comunidad: El edificio se levanta del suelo permitiendo que el espacio pĂşblico lo atraviese en primer nivel.

131


PROTOTIPO DE UNIDAD

HABITACIONAL, SOSTENIBLE Y PRODUCTIVA [CONCURSO PรšBLICO] Distinciรณn: Primer puesto


Localización: Ruralidad sur de Bogotá, Colombia. Año: 2019 Área construida: 64 m2 Cliente: Sistema de Información para la Planeación y Seguimiento del Desarrollo Rural del D.C (SIPSDER). Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Mariana Vélez, Camilo Cano, Akemi Iwai, Susan Londoño, Pedro Vélez, Natalia Gómez, Oscar Meneses, Juan José López, Lorena Mejía. Asesora bioclimática: Verónica Henríquez. 133


Acorde a las condiciones térmicas y geográficas de los tres microclimas de la ruralidad sur de Bogotá (frío húmedo, frío semi húmedo y frío super húmedo), se buscó a nivel general, una unidad habitacional formalmente compacta, sin quiebres o grandes aperturas que propicien perdida de calor por puentes térmicos. A nivel interno, la unidad habitacional se concibe bajo estas premisas: resguardar el área de habitación contra las temperaturas bajas en la noche, y poner el área productiva frente al paisaje andino de montaña en directa relación con el territorio, zona que involucra actividades de unidad familiar en el día. 134


La unidad habitacional se orienta con la zona productiva hacia el sur, y se cierra con una superficie transparente permitiendo grandes ganancias de calor al recibir radiación solar todo el día durante 8 meses del año. El calor que entra por las superficies transparentes, calienta el aire interior de este espacio y se transmite a las habitaciones a través de muros trombe. Estos muros se pintan de color negro para que absorban más radiación solar. Se logra un rango de confort climático al interior entre 18º C y 24º C. La fachada norte es la que menos sol recibe en el año y se cierra con muros de BTC, material de gran capacidad de inercia térmica, que se convierte en una barrera aislante, muy cerrada que reteniendo el calor obtenido en el interior. 135


CASA DE PLAYA [PROYECTO]


Localización: Capurganá, Chocó. Año: 2019 Área construida: 360m2 Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Camilo Ramírez, Daniel Vergara. El proyecto es una casa de verano localizada en el corregimiento de Capurganá, zona turística del caribe colombiano y cerca de la frontera con Panamá. Con un clima cálido todo el año, se opta por una arquitectura abierta que permite tener ventilación natural y relaciona los espacios de la casa con la naturaleza cercana. La casa se divide en dos plantas. Las áreas sociales abiertas hacia la playa y dos habitaciones de descanso se ubican en la primera planta, mientras las habitaciones familiares, un poco más cerradas, están dispuestas en el segundo nivel con vista hacia el mar. Se proponen técnicas y materiales locales para su construcción, estructura y muros en madera inmunizada y piedra de canto rodado, mientras la cubierta se define en hojas de palma amarga, material abundante en la zona y de buen comportamiento térmico 137


INSTITUCIONAL


UNIDAD hospitalaria

UISMIST

[CONCURSO PรšBLICO] Distinciรณn: Tercer puesto

140


Localización: Bucaramanga, Colombia. Año: 2019 Área construida: 10.963m2 Cliente: Alcaldía de Bucaramanga. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Mariana Vélez, Natalia Gómez, Akemi Iwai, Pedro Vélez, Oscar Meneses, Juan José López, Lorena Mejía, Susan Londoño, Camilo Peña, Isabel Bedoya, Diana Vargas, Juan José González. 141


Se propone un edificio en altura que permite liberar un patio urbano dispuesto para el encuentro y la tranquilidad de las familias, mientras la torre permite multiplicar el paisaje en altura, vinculándolo como elemento sanador. La estructura espacial rigurosa de doble crujía, permite la incorporación de espacios intermedios colectivos que promueven encuentros entre pacientes, familias y personal médico. Estos espacios permiten una relación de apertura hacia el paisaje, la vegetación y la luz natural, acercando a los pacientes a la naturaleza. Las terrazas se utilizarán como huertos medicinales para programas de extensión al adulto mayor y espacios de relajación para el personal médico del edificio. 142


El proyecto se concibe como un soporte que permite ensamblar una serie de atmósferas para sanar cuerpo, mente y espíritu. Se propone acercar a los pacientes a la naturaleza, abrirse al paisaje para favorecer la conexión de los pacientes con la vegetación, la luz natural y el aire fresco. Los espacios intermedios favorecen las interacciones propiciando un hospital de ambiente colaborativo, donde el personal médico y de servicios también gocen de un ambiente saludable para el trabajo. 143


nueva sede para la alcaldía DE

SAN CRISTOBAL [CONCURSO PÚBLICO] Distinción: Segundo puesto


145


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2019 Área construida: 7.394,32 Cliente: Alcaldía Mayor De Bogotá D.C. y Alcaldía local de San Cristobal. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Mariana Vélez, Akemi Iwai, Pedro Veléz, Natalia Gómez, Oscar Meneses, Juan José Lopez, Camilo Peña, Dayanna Muñoz, Vanessa Quiroz, Jair Galeano, Mateo Aguilar, Camilo Molina, Yennifer Machado. 146


La idea central parte de proponer el vacío como elemento ordenador y estructurante del programa, por lo que se plantean recintos de distinto carácter que establecen el orden y la separación de los programas, siendo el núcleo fundamental la plaza cívica, que articula los programas más públicos y simbólicos. Este sistema de vacíos permite poner el Bien de Interés Cultural en valor, realzando e integrándolo al conjunto cívico La propuesta se compone de tres bloques principales, el comunal que alberga los usos autonomosel comunal que se encuentra en relación con la plaza cívica. Este alberga los usos autónomos como los servicios vecinales, la biblioteca y la JAL El bloque cultural que se encuentra en el BIC rodeado por la plaza cívica y un patio mas natural. Por ultimo el bloque administrativo, se ordena a partir de un único hall de acceso que distribuye a las diferentes dependencias que están separadas por patios como lugares de encuentro para funcionarios y visitantes. En torno a dichos patios encontramos unos corredores a modo de puentes que conectan las dependencias y a su vez sirven de espacios de trabajo colaborativo e informal. Se parte de un principio de racionalidad constructiva, esta modulación permite la optimización de los recursos, donde el lenguaje de fachada parte de el mismo sistema estructural.

147


ESPACIO PÚBLICO


espacio parA

LA MEMORIA Y REFLEXIÓN [CONCURSO]


151


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2018 Área construida: 803 m2 Cliente: Alcaldía de Medellín, EDU-Empresa de Desarrollo Urbano. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Daniel Vergara, Camilo Ramirez, Camilo Cano, Oscar Meneses, Pedro Veléz, Natalia Gómez, Luisa Cardona, Akemi Iwai Munera, Mariana Vélez, Maria Clara Cardona. 152


Proponemos transformar la huella del edificio Mónaco en un espacio para la vida. Si el volumen del edificio es un símbolo de la contracultura narco, su ausencia será un espacio para el encuentro público, para convocar nuevas expresiones artísticas, sociales y culturales en torno a la vida. Se propone conformar un espacio dispuesto para la convocatoria, un recinto para el encuentro con el otro, donde nos reconocemos como parte de la sociedad.

La grieta como expresión del vacío representa discontinuidad y fractura de la cultura, ocasionada por las heridas de esa guerra que vivió nuestra sociedad; las grietas habitadas por la sombra son refugios de la memoria, la luz será símbolo del presente. Ambas imágenes superpuestas hablarán de nuestra realidad para reflexionar sobre ella a través del hilo del tiempo. 153


parque

TERCER MILENIO [CONCURSO]


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2017 Área construida: 85.784 m2 TALLER SÍNTESIS + FP ARQUITECTURA Cliente: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Equipo de trabajo: David Cuartas, Ivan Forgioni, Farhid Maya, Jose Puentes, Lucas Serna, Manuela Lopera, Manuela Sanchez, Alejandra Montoya, Juan Jose Lopez, Santiago Restrepo, Lorena Mejia, Camilo Ramirez, Susana Londoño, Fredy Vasquez, Daniel Vergara, Santiago Gomez, Mariana Velez, Camilo Cano. 155


La propuesta considera el parque Tercer milenio como núcleo principal de la reactivación de la estructura urbana y cívica del centro de Bogotá. Para ello se propone una estrategia urbano- arquitectónica que reconecte y reintegre el parque al tejido urbano, ecológico y socioeconómico del sector a través de la integración y articulación con los proyectos estratégicos y la red peatonal y de parques distritales. 156


1. Conectar: La propuesta trata de vincular el parque a los planteamientos urbanos de los planes de renovación del sector. Se pretende recuperar la conectividad peatonal, rompiendo las barreras físicas que presenta el parque actualmente. 2. Conservar: Se propone conservar algunas estructuras y áreas con el fin de que la intervención sea viable económicamente y los recursos se orienten en el mantenimiento futuro del parque, así como en la extensión de la intervención hacía el centro histórico.

3. Completar: Se trata en general de una recomposición de lo conservado con el fin de que se integre a las actividades propuestas en el parque. 4. Activar: Se insertan en puntos estratégicos escenarios y estructuras para nuevas actividades deportivas, comerciales y culturales que dinamizaran y garantizaran una intensa actividad urbana en las zonas de menor uso social dentro del Parque.

157


parques del

RIO

[CONCURSO] Distinción: Mención de honor de concurso público


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2013 Área construida: 422 ha. Cliente: Alcaldía de Medellín. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Nathalie Montoya, Diego López, Eduardo Arango, Ángela Duque, Román Díaz, Juan José López, Madeleine Narváez, Jonathan Londoño, Daniel Schaefer, David Cadavid, Víctor Gómez, Daniel Espinoza, Juan David Muriel, Nelson Agudelo. 159


160


La propuesta pretende recambiar las condiciones actuales de una ciudad fragmentada en dos costados que no se conectan y dan la espalda al río, haciendo de éste una “presencia” invisible, una periferia interior. Para ello, define una serie de acciones encadenadas y sistémicas, constituyendo entidades de Paisaje Transversales, que cosen el armazón urbano oriente-occidente y lo hilan a través del eje de agua que ordena nuestro territorio. 161


pasaje peatonal

VENECIA [PROYECTO]


Localización: Venecia, Colombia. Año: 2015 Área construida: 1.783 m2 Cliente: Alcaldia de Venecia. Equipo de trabajo: José Puentes, Iván Forgioni, Felipe Mejía, Laura Muñeton, Daniela Núñez Ruiz. El pasaje peatonal conecta el Parque principal del municipio con algunos equipamiento importantes como la alcaldia, el parque educativo y el CREMB. La propuesta pretende generar diferentes estancias que permitan el encuentro de las personas y el intercambio social. Ademas se proponen especie arboreas nativas y mobiliario de apoyo a la vocación comercial y cultural del pasaje. 163


INTERVENCIÓN

PARQUE ARVÍ [PROYECTO]


Localización: Santa Elena- Ant, Colombia. Año: 2017 Área construida Paisajismo y espacio Público: 9.931 m2 Cliente: Parque Arví. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Lorena Mejía, Camilo Ramirez, Mariana Vélez, Daniel Vergara. El Sendero Universal cuenta con variedad de atractivos naturales y elementos artificiales, que conjuntamente ayudan a potenciar los sentidos en una constante interacción con la naturaleza. Cuenta además con cuatro tramos de rampas en las que podrás disfrutar del avistamiento de aves, podrás encontrar durante su recorrido especies nativas y foráneas, colonias de musgos y helechos. 165


El atractivo del proyecto se basa en una naturaleza accesible a través de 8 Experiencias sensoriales y experiencias de interacción con la naturaleza a partir de los sentidos. Experiencia sensorial 1: TRUCO VISUAL “La Casa del Bosque”. Experiencia sensorial 2: PABELLÓN TÁCTIL “Palpa relieves y texturas”. Experiencia sensorial 3: JARDÍN DE OLORES “Disfruta diferentes aromas”. Experiencia sensorial 4: CONOS AUDITIVOS “Amplifica los sonidos de la naturaleza”. Experiencia sensorial 5: TORRES VEGETALES “Toca la naturaleza”. Experiencia sensorial 6: TÚNEL NATURAL “Percepción de luz natural”. Experiencia sensorial 7: OBJETOS SONOROS “Escuchar en la naturaleza”. Experiencia sensorial 8: CONOS AUDITIVOS “Amplificar los sonidos de la naturaleza”. 166


167


parque

ARANJUÉZ [PROYECTO]


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2018-2019 Área construida: 6.014,00m2 Cliente: EDU- Empresa de Desarollo Urbano. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Lorena Mejía, Natalia Gómez, Mauricio Floréz, Pedro Luis Vélez. Espacio que actúa como centro cívico y representativo de su entorno, resultante de la agrupación de edificios alrededor de un espacio libre. La vegetación desempeña un papel especial en función de ambientar los elementos arquitectónicos; este factor ambiental hace que genere áreas de descanso o recreación pasiva en sus ejes verdes conservando parte de su área como zonas duras, útil para la realización de encuentros colectivos, expresiones artísticas, ferias y encuentros culturales. 169


parque

LA REPÚBLICA [PROYECTO]


Localización: Medellín, Colombia. Año: 2018-2019 Área construida: 8.267,13m2 Cliente: EDU- Empresa de Desarollo Urbano. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Lorena Mejía, Natalia Gómez, Mauricio Floréz, Pedro Luis Vélez. Parque Recreativo Activo. Área libre destinada a la recreación pasiva y activa el cual puede contar con escenarios para la práctica deportiva y recreativa informal no competitiva. Podrán cumplir funciones ambientales como regulación micro climática, infiltración de aguas lluvias, hábitat de fauna entre otras. 171


INDUSTRIAL


hangar AEROLÍNEA

AVIANCA [PROYECTO]


Localización: Bogotá, Colombia. Año: 2013 Área construida: 7.755 m2 Cliente: AVIANCA S.A. Equipo de trabajo: Iván Forgioni, José Puentes, Farhid Maya, Walter Villa, Camilo Foronda, Juan José López. El hangar de mantenimiento en línea para la aerolínea Avianca se ubica en el aeropuerto El dorado. El edificio se divide en tres grandes zonas: un área de mantenimiento y maquinaria, una zona de almacenaje de materiales y una nave central con capacidad para albergar un avión A320 de la aerolínea. Para facilitar la flexibilidad de los espacios y el crecimiento en el tiempo de algunas áreas internas, se hizo uso de materiales ligeros y fácilmente desmontables, insistiendo siempre en un lenguaje formal compacto y sobrio. 175


@FP_arquitectura

/fparquitectura

contacto@fparquitectura.com.co

fparquitectura.com.co

Profile for FP- Arquitectura

PORTAFOLIO FP ARQUITECTURA - 2020 - PROYECTOS, PREMIOS Y DISTINCIONES.  

PORTAFOLIO FP ARQUITECTURA - 2020 - PROYECTOS, PREMIOS Y DISTINCIONES.  

Advertisement