Page 1

n

Pie

so

erde v N


Manuel Herrera Manuel es una persona callada, de pocas palabras, le gusta inmergirse en su entorno, sentir lo que este le transmite, es una persona que no necesita estar acompañada, disfruta estar solo. es una persona con un espíritu aventurero, arriesgado, es autoritario en la toma de decisiones. Le gusta cacharriar programas que no conoce, puesto que en la universidad hizo falta la enseñanza de programas, le gusta investigar, ver tutoriales en internet, pasar tardes cacharriando y aprendiendo cosas nuevas, eso lo me motiva, aprender algo nuevo cada día.

condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales.

Factor Ecólogico Diseño Socialmente Responsable.

Fuerte entrenamiento fisico en la pista del salistre.

Institución catolica estricta institucion desde pequeño estuvo interezado en el lado artistico. Dia de la madre

11 de mayo

M.H

Clases De Dibujo

Desde una temprana edad, se integro a este deporte de alto riesgo. EMOCIONES

Clases De Ingles

Visión Empresarial

Viajar Por los diferentes departamentos del pais TORNEOS A NIVEL NACIONAL

Colegio De La salle Crecio junto con sus dos Jardin hermanas mayores Familia

Bicicross Dedicación Empeño Seguridad Deseos

PRIMARIA

BACHILLERATO

ESTUDIOS

DISEÑO PARA LA COMUNIDAD

Es un Cacharrero

Preguntas del como funcionan las cosas. DESEOS

IDEAS

Mercados para las personas de escasos recursos Solidaridad

SALLE

CONTACTO EMPRESARIAL

EDUCACION FAMILIAR

Mécanica

Sueños

Estrategías

Motivación

Ventas

ESPIRITU AVENTURERO

Venta De Automoviles

Esfuerzo

Junto Con Su padre

TRABAJANDO 4 MESES

I.E.D Poner en Practica Investigar Tutoriales

Manejo De EstadosUnidos Herramientas

TRABAJO

Habilidades


Medio Ambiente

Palomino

En este proyecto se pretende analizar y encontrar la oportunidad de desarrollar un diseño con una contribución social en donde la visión esta desarrolla para sociedades vulnerables en donde se presenta problemas de saneamiento y accesibilidad a agua potable. Entre las hermosas playas de la costa Caribe colombiana, la abundante fauna, los escenarios naturales y los atardeceres de ensueño se encuentra ´´Palomino´´, un corregimiento ubicado a 70 kms de santa marta. Hace parte de muchos de los departamentos de Colombia que no tienen acceso a agua potable, los sistemas de saneamiento y alcantarrillado son deplorables. El diseño ecológico es un movimiento que surge debido a las necesidades de fomentar el concepto de sostenibilidad, modificando lo menos posible el ecosistema La intención del diseño ecológico no es limitar la creatividad o posibilidades del diseñador, sino dar una guía o referencia de cómo diseño y ecología, pueden armonizarse. En un país como Colombia, la aplicación de conceptos de ecología y sostenibilidad se hace particularmente importante ya que contamos con un patrimonio natural aunque debilitado y amenazado, todavía es un considerable y rico potencial.

Económia de la región Pesca Turismo Intercambio comercial.


Marco teórico A partir de diferentes preguntas que surgían del interés por trabajar el tema de diseño sostenible para comunidades vulnerables, determine regiones en donde se presenta un indice alto en precipitacion pluvial, (agua de lluvia), en donde se busca optimizar los recursos naturales, para satisfacer necesidades en regiones en donde carecen de este recurso. Entender que el clima es un factor fundamental para desarrollar este proyecto, será mas oportunas las regiones en donde la precipitación pluvial sea constante

Palomino

Chocó

Amazonas Un Informe realizado por la defensoria del pueblo, reveló que el 89 por ciento de los municipios y más de la mitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento de agua potable. La investigación también revela que hay más de 14 millones de habitantes que en estos momentos viven en sitios con índice de escasez que llegan a los niveles medio y alto. municipios con mayor vulnerabilidad en el abastecimiento de agua potable Region Andina

Norte de santander Costa Atlántica

Variables

Ecosistema Energía Materia Demografia Etnografía Poblaciones Diseño


Problemática El 89% de los municipios y más de la mitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento de agua potable. Nuestro pais es una potencia en diversos recursos, la presipitación pluvial podemos decir que es extrema en los ultimos años, se tienen identificadas temporadas en las cuales, la lluvia es predominante en diferentes regiones del país. es un corregimiento ubicado a 70 kms de Santa Marta, hace parte hace parte de muchos de los municipios que no cuentan con un sistema de saneamiento adecuado el agua potable escacea, las condiciones de vida en este pueblo son deplorables, el gobierno los tiene en el total abandono. la importancia del movimiento de los pueblos en transición, con miras a la adaptación al cambio climático y la generación de modelos de vida alternativos de alta calidad y bajo impacto ambiental, es la postura de este proyecto el cual desea trabajar para un tema social.

Justificación Para afrontar la problemática del agua a nivel nacional, una de las alternativas es la captación de agua de lluvia, Los Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para uso doméstico y consumo humano a nivel de familia y comunitario representan una solución para abastecer en cantidad y calidad a las numerosas poblaciones rurales, periurbanas y urbanas que sufren la carencia de este vital líquido. La precipitación pluvial representa un valioso recurso natural que se debe aprovechar, es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso.


Pertinencia del D.I Es una postura muy personal, frente al diseño industrial, puesto que me preocupa el enfoque que le estamos dando al diseño, este proyecto esta enfocado en un tema social, diseño para comunidades vulnerables, pensando en el diseño funcional, la sociedad esta cansada de objetos disfuncionales. Que mejor oportunidad de trabajar para una comunidad con problemas de saneamiento y de adquisición, en donde la posición geografica de varios sectores de colombia, nos permitira optimizar los recursos naturales.

Dibujo

Color

Diseño Materiales Producción

Ing

Producto

te Composición

en

ie ría

Gestion marketing publicidad

m ía

Proceso

Diseño es una profesión de carácter científico, que integra conocimientos de diversos ámbitos Diseño es un verbo, referido al proceso de creación y desarrollo de nuevos productos, servicios y sistemas. Diseño es un sustantivo, utilizado para referirse al plan o propuesta que resulta de aplicar el proceso antes mencionado.

no

Disciplina

El diseño es arte? ´´No´´ Ar

Qué es diseño?

ec

o

Visión del diseño

Ecológico

“ECODISEÑO: Diseño responsable como factor de competitividad” se pretende impulsar y fomentar una cultura innovadora que impregne todos los procesos productivos, a partir de materiales que se encuentren en la región que se desee trabajar por ejemplo en Palomino abunda el bambu, el objetivo esta en desarrollar un sistema de captación, de agua de lluvia, en donde se busca satisfacer las necesidades de una región que carece de este recurso.

El Ecodiseño no es una moda pasajera.

Desarrollar una visión planificada con el concepto de inversión y desarrollo sostenible Proponer tecnologías aplicables a arquitecturas cuyo concepto básico sea el de unificarse a la naturaleza.


Objeto De Diseño

Forma Función Uso Contexto Como es? Para que sirve? Como se usa? Porqué, y donde?

Diseño para Poblaciones Vulnerables

Contexto

Diseño para humanos Observar Forma Función Uso Contexto

Uso Diseño

´´El qué y el como´´

Forma

Función

Observar desde la óptica del diseño información necesaria para tomar desiciones durante el desarrollo de productos que aborden el quiebre.

La intención de desarrollar proyectos de este tipo consiste en innovar en regiones que carescan del recurso hidrico, el diseño para la gente y por la gente, en donde a través del mismo se desea contribuir para que la gente se una a este tipo de proyectos, a partir de materiales de la región.

antecedentes y situación

Proyectar Planificar innovar bocetar evaluar

Evaluación y control

Visión y objetivos

Quiebre Identificado

Indícadores y metas

Actívidades y cronograma

Visión Del diseño Contexto

a

Uso

Ecodiseño

d da

Fo

ib ili en

Fu

nc

n

So

st

n ió

nc

Fu

n

nc

rm

a

Fu Contexto Diseño

Ecodiseño ma

Diseño

For

Us

o

rm Fo

Uso

Sostenibilidad

Ayer

Ecodiseño

Hoy

Ecodiseño

Hoy


Referencias metodológicas Factor técnico

Producción u ´´oferta´´ de agua, está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma

Factor Social

representados por los hábitos y costumbres que puedan afectar la sostenibilidad de la intervención.

Sistema de captación

Factor ecónomico

Este análisis debe considerar la conveniencia de adoptar soluciones individuales y colectivas, el tipo de material empleado en la fabricación de sus techos, la existencia de materiales alternativos en el lugar o sus alrededores y el grado de participación de la comunidad en la implementación del proyecto.

accesible para la gente

Sistema De conducción

Almacenamiento impermeabilizante Sistema de filtración

Filtración y tratamiento

A tener en cuenta

es importante que los materiales con que estan construidos, no desprendan olores, colores ni sustancias que puedan contaminar el agua pluvial

Sostenibilidad

como la calidad de satisfacer las necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Agua PotableAgua Potable No sustituible sustituible Baño Ducha Lavaplatos Higiene personal Cocinar, Beber Otros


Objetivos Identificar los elementos de diseño, acondicionamiento e instalación del sistema de captación,conducción, almacenamiento y tratamiento del agua de lluvia, bajo diversas condiciones sociales,culturales, económicas y ambientales.

VECHAR APRO

Objetivos específicos: • Dar a conocer los componentes de un sistema de captación del agua de lluvia • Contribuir en la toma de decisiones para el abastecimiento de agua en calidad y cantidad de forma permanente en una población en especifico. • Generar cultura en el manejo del agua

Bibliografía

- El Diseño del Siglo XX, Charlotte y Peter Field. año 2005 - Fundamentos del Diseño de Producto, Richard Morris, (Barcelona 2009) -Diseño Ecológico 1000 Ejemplos, Rebecca Proctor (Barcelona 2009)

RECU RSO S


IPG  

Investigacion de proyecto de grado por> Manuel Herrera

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you