Page 1


Palencia Palencia, provincia situada a medio camino entre Burgos y León, y perteneciente a la comunidad Autónoma de Castilla León. La primera vez que la visité, fue para hacer montañismo junto a mi cuñado, y el objetivo era conquistar su cima más alta, El Curavacas. Era el año 2009, Marzo para ser más exacto, y aun quedaba bastante nieve en la cima. No teníamos claro si intentarlo, ya que la probabilidad de lluvia era cercana al 90%, pero ya que estábamos allí, no la dejaríamos escapar, no sin intentarlo al menos. Y la recompensa fue grande, pues además de que no nos llovió, solo algo de nieve en la cima, pudimos coronarla sin contratiempo alguno, disfrutando de una paisaje espectacular y de la fauna autóctona. Por todo ello, por esa combinación de sentimientos, esta tierra me dejó una huella imborrable y un cariño especial por esta tierra.

Vista del valle desde el Callejo Grande. Objetivo angular; 1/200s; f/8; ISO 200.


Diente del Oso. Objetivo angular; 1/250s; f/8; ISO 200.

Objetivo angular; 1/250s; f/5,6; ISO 200; flash integrado.


Ahora, años después de esa primera visita, he vuelto por trabajo. Por lo que esta vez, he cambiado los crampones y el piolet, por la cámara y el trípode. Los pueblos que visitaría eran: Saldaña, Aguilar de Campoo, Guardo y La Puebla de Valdavia. Así que para aprovechar los pocos momentos que me quedaban al terminar la tarea, y casi sin tiempo para quitarme el arnés, o con el puesto, corría a por la cámara, montaba el trípode, e intentaba fotografiar alguno de los últimos instantes del día. Días muy frios, de varios grados bajo cero, pero que dan un toque fantástico para el tema que quería mostrar, El primer día, saque varias fotografías del atardecer desde el pueblo de Guardo. Un atardecer frío, seco, en calma y sin viento, vamos, con pinta de que en cualquier momento se va a poner a nevar. El encuadre elegido era una montaña que mostraba tímidamente varios neveros en la cima. Opté por el macro de 105, pues no llevaba nada más largo para la ocasión. La segunda opción, un poco más a la derecha, fue una granja solitaria, sobre un bosque de abetos que completaron la estampa. No cambié el objetivo, pues casi no nos quedaba luz del día. Un par de fotos, y llegó la hora de cerrar el trípode y volver al Hotel.


Objetivo Macro 105; 2seg; f/11; ISO 100; trĂ­pode; filtro de degradado neutro


Objetivo Macro 105; 2seg; f/11; ISO 100; trípode.

Esa misma noche, aprovechando que nos alojábamos en la localidad de Saldaña, y después de asearme un poco, aproveché antes de ir a cenar, a dar una vuelta por el caso viejo, y disfrutar de su Plaza Mayor. Una plaza rectangular como tantas otras que hay en España, pero con la diferencia de que esta conservaba de una manera sobresaliente, su estado original. Las viviendas que daban al interior de la plaza, hacían a la vez de techo de la galería inferior abierta al exterior. Por donde se podía ver las vigas de madera, estas con unos cuantos años. Los pilares que sujetaban esta estructura apoyaban directamente al suelo sobre bases de piedra.


La galería rodea la plaza, y sus locales, acogen varios comercios como farmacias, carnicerías, y varios bares donde tomarse un vino, porque cerveza con varios grados bajo cero… como que cuesta un poco. Di unas vueltas y primero me encapriché con una esquina de la plaza que daba acceso al exterior. Monté el trípode, y opté por un encuadre vertical, con el flash de relleno, para reforzar las líneas verticales de los pilares de madera, apoyado del angular en esta ocasión para poder acercarme lo máximo posible. Seguí dando mi paseo, con un frio que pelaba, buscando otros encuadres que me llamaran la atención, y que a la vez me permitieran esquivar los coches aparcados en la plaza, que no eran pocos. Esta vez me fijé en la línea que dibujaban las columnas desde dentro de la galería, y también un barril de vino junto a una mesa y varias sillas de un bar cercano. Volví a elegir encuadre vertical y disparé apoyandome en el flash para rellenar sombras.

Angular; 8seg; f/8; ISO 200; trípode y flash fuera de zapata.


.


Angular; 8seg; f/8; ISO 200; trípode y flash fuera de zapata.

Al día siguiente, nos quedabamos en Saldaña, así que después de darle fuerte a la faena, y antes de comer, aproveché a hacer algo de macro con algunos tipos de setas que había en una zona boscosa formada por pinos. Pedos de Lobo me dijeron que se llamaban. Con la particularidad, que expulsan esporas por su orificio superior. Hice unas cuantas tomas tirado en el suelo y sin trípode, ya que tampoco era cuestión de entretenerme todo lo que quisiera (estábamos sin comer).

Objetivo Macro 105; 1/40; f/8; ISO 100; flash fuera de la zapata.


Por la tarde, antes de cenar, me di un paseo por la ribera del rio Valdavia a su paso por el Puente Viejo. La poca corriente que llevaba, dejaba bonitos reflejos de los arboles como si de un espejo se tratara. Más adelante probé varias tomas de larga exposición al atardecer, aunque por la poca corriente que traía el curso del rio, y la humedad combinada con la temperatura bajo cero, me hizo desistir de hacer mucho intentos.

Angular; 1/8; f/9; ISO 100; trípode, degradado neutro.


Angular; 1/60; f/8; ISO 640.


Angular; 2seg; f/14; ISO 100; trípode y degradado neutro.

Al día siguiente terminamos el trabajo, y solo nos quedaba ya, la típica y aburrida vuelta a casa, con varios centenares de kilómetros por delante…, pero eso después de recoger toda la información de los lugares que visité, para la próxima vez que vuelva, y con más tiempo, poder disfrutar de las sensaciones y fotografías que Palencia, me quiera ofrecer, que sin duda serán muchas, y muy variadas. Saludos, MA

Secretos de Palencia. Fotosdefindesemana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you