Page 1

En cada doble página encontrarás una fotografía con su comentario y datos técnicos; siguiendo los consejos de estos magníficos profesionales conseguirás resultados similares. Paisaje, retrato, urbana, nocturna, fauna, social, macro... Encontrarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital.

Visítanos y participa con tus fotografías en:

La novedosa y original Colección FotoRuta te ofrece la posibilidad de perfeccionar tu técnica y disfrutar aprendiendo, foto a foto, de la mano de los mejores profesionales. En cada uno de los títulos, el autor te desvela en 256 páginas y más de 200 fotografías, su técnica y estilo para que consigas resultados similares con tu cámara.

ISBN: 978-84-15131-16-8

Visítanos y participa con tus fotografías en: Con la participación de:

CONSIGUE FOTOS ESPECTACULARES DE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS

Tú también puedes conseguir fotos espectaculares de la mano de grandes fotógrafos, con la selección que te ofrecemos de las mejores fotos de los autores de la Colección FotoRuta.

CONSIGUE FOTOS ESPECTACULARES DE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS Javier Sánchez Tino Soriano Jorge Sierra Rosa I. Vázquez y José A. Fernández David Santiago

Javier Sánchez. Autor de diversos libros, ha participado en numerosas exposiciones como “Aire” y “Agua” en el Parque del Retiro de Madrid y en los Jardines de la Alhambra. Galardonado con varios premios entre los que destacan el Banff Mountain Photography Competition, “Memorial María Luisa”, MontPhoto Pyrenaica y The Worldwide Photography Gala Awards. Imparte diversos cursos. Tino Soriano. Desde Banyoles (Girona) donde reside, divide su trabajo entre encargos de fotografía de viajes (colabora regularmente con la National Geographic Society en Washington) y ensayos foto periodísticos. Ha sido galardonado por la Fundación World Press Photo, por la Unesco, la Organización Mundial de la Salud, fotógrafo del año Fujifilm y poseedor de cinco premios Fujifilm. Jorge Sierra. Dedicado a la fotografía de la naturaleza en exclusiva hace más de 20 años. Su archivo comprende más de 70.000 imágenes. Ha recibido 25 premios destacando los obtenidos en el European Wildlife Phographer of the Year o en el de la BBC. En el 2010 recibió el Primer Premio en la categoría de naturaleza de Foto Nikon. Organiza sus propios cursos de fotografía de la naturaleza. Rosa I. Vázquez y José A. Fernández. Forman un tándem que les ha permitido especializarse tanto en fotografía de paisaje como en iluminación. Sus imágenes han sido premiadas en certámenes como Nature Best Photography (EE.UU.), International Gala Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o Premios Lux (España). Dirigen el estudio Imagenat y la escuela de fotografía Aulaimagenat. Su obra artística, expuesta innumerables veces, está representada por tres galerías de arte. David Santiago. Ha recorrido cerca de 60 países con la única obsesión de capturar imágenes fascinantes del mundo natural. Es amante asimismo de las distintas expresiones de la vida humana, lo que le ha llevado a publicar más de 400 reportajes en diversas revistas. Sus fotos ilustran más de 15 libros de gran formato. Su obra gráfica ha sido expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.


PAISAJE

La cámara siempre a punto

Objetivo: Angular Fijo 45mm (formato panorámico) Película: Diapositiva Velvia (luz día) Sensibilidad: ISO 50 Medición: Puntual Exposición: Automática con prioridad de abertura Diafragma: f/5,6 Velocidad: 1/45 Época: Verano

Imagen galardonada con un Premio de Bronce en The Epson International Pano Awards (2011) y con el Tercer Premio del Concurso Internacional MontPhoto (2009)

Si el formato vertical no es el normal en la fotografía de paisajes (de ahí el nombre de apaisado) el formato panorámico vertical es quizás una de las apuesta más arriesgadas, pues es necesario colocar muy bien los elementos y un encuadre cuidado sin que sobren grandes espacios o se incluyan elementos que molesten y distraigan. Descendiendo de La Pedriza me fijé en esta nube casi circular por encima de Peña Sirio justo en el momento del atardecer. Me pareció que sus formas redondeadas y las del risco guardaban cierta similitud y rápidamente busqué una composición que registrara ambos elementos bañados por una cálida luz que no iba a durar mucho. Realmente parecen dos fotografías unidas donde el cielo gana protagonismo ocupando un mayor espacio en la imagen.

LA CAMARA FUERA DE LA MOCHILA: Es uno de los mejores consejos que os puedo dar. En cualquier excursión o itinerario siempre llevo colgada al cuello mi cámara con un objetivo angular, o bien con un zoom corto (por ejemplo 17-50mm). Es la única manera de detenernos a fotografiar mientras caminamos, pues si está en el fondo de la mochila “sólo” la sacaremos al llegar al destino o cuando paremos a comer el bocadillo. Además, si aparece algo imprevisto que merece fotografiarse, actuaremos mucho más rápido.

18

Javier Sánchez


19


RETRATO

Robar un retrato

Objetivo: Angular Fijo 20mm Película: Diapositiva Sensibilidad: ISO 100 Medición: Ponderada en el centro Exposición: Manual Diafragma: f/10 Velocidad: 1/250

Las personas, como los animales, tenemos un espacio privado, un territorio que nos pertenece y al que solo los más íntimos tienen acceso sin permiso previo. De hecho, con el apretón de manos occidental, creamos un puente entre dos unidades individuales. Por esta razón no abrazamos a la viejecita que espera en la parada del autobús para preguntarle a qué hora pasa el próximo. La medida del brazo viene a indicar la longitud de este coto privado. Cuando tomamos un retrato tendemos a utilizar el teleobjetivo, que nos obliga a fotografiar alejados del modelo. Con un angular no hay más remedio que intercambiar algunas palabras y obtener una aprobación para acercarnos y encuadrar a una persona situada a menos de un metro.

Balance de blancos: Luz de día

Pero sucede, en ocasiones, que descubres a alguien en una pose espontánea y no deseas romper el instante. Es indudable que tan pronto pidas permiso la magia se esfumará. Por eso hay que fotografiar sin que el sujeto se de cuenta. En estos casos la decisión más difícil es determinar si la persona montará en cólera si se apercibe o, por el contrario, no hará demasiado caso. En los eventos públicos hay tanta gente tomando fotos que, a poco que sea discreto, no le costará colocar una cámara con un angular a pocos centímetros del modelo. Hay que aprovechar momentos como éste, en que el campesino de la foto estaba entretenido contemplando una feria en Ripoll. Luego le hice saber que le había retratado y no solo no puso inconveniente sino que me facilitó su dirección para que le enviara una ampliación. Una obligación que siempre cumplo.

52

Tino Soriano


53


AVES

Un regalo para ella

Objetivo: Teleobjetivo Fijo 500mm Distancia focal real: 750mm Sensibilidad: ISO 200 Medición: Matricial Exposición: Automática con prioridad de abertura Diafragma: f/4 Velocidad: 1/3000 Compensación de la exposición: -1,3 Balance de blancos: Manual Otro material: Hide y trípode Época: Primavera

Una vez hemos finalizado la primera sesión con los abejarucos (podremos salir del hide cuando la luz sea más dura), tendremos tiempo para recolocar el aguardo si es necesario, y luego retirarnos lo más discretamente posible. En este caso, así lo hice para incluir de fondo un colorido tapiz de flores amarillas. También podemos colocar cerca de donde están horadando el nido una rama como posadero a nuestro gusto, que la pareja aceptará encantada. En el caso de esta foto, la colonia está situada en un suelo arenoso, ya que no hay taludes adecuados para sus nidos. Por cierto, y como norma general, el hide se suele colocar con la luz del sol a la espalda, para que ilumine bien la escena. Y no desdeñéis un día nublado o cubierto, porque son excelentes para conseguir imágenes con más color y suavidad, y además podremos prolongar la sesión fotográfica el tiempo que queramos. Hay que estar muy atentos a las idas y venidas tanto del macho como de la hembra, que no se diferencian casi nada, para captar los momentos más interesantes. Comenzaremos con retratos, tanto en horizontal como en vertical, y luego intentaremos sacar a la pareja junta, sobre todo cuando el macho lleva a su consorte algún regalito en forma de apetitoso insecto, como puede ser un abejorro, una libélula o, como en este caso, una mariposa. Estas frecuentes cebas del macho a la hembra tienen su razón de ser, pues así ella acumulará energía suficiente para producir la cercana puesta de huevos.

¿QUÉ ES UN HIDE Y PARA QUE SE UTILIZA?: Muchos de vosotros ya lo sabéis, pero para los que se quedan extrañados con tan rara palabra, os diré que son aguardos o escondites (hide en inglés) confeccionados en tela de camuflaje para hacer esperas de animales salvajes, especialmente aves. De esta manera las podemos observar muy cerca, ya que al no ver la figura humana (símbolo de peligro para la mayoría de las aves) seguirán actuando con naturalidad. Los puedes hacer tú mismo (en internet es posible buscar este tema) o comprarlo. A veces también servirá una red de camuflaje. Lo importante es que esté colocado en el lugar adecuado, así que tómate tu tiempo para esta labor, ya que de ello dependerá el éxito de tu sesión fotográfica.

68

Jorge Sierra


69


EL PAISAJE NATURAL

Un toque de flash

San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, es un lugar muy atrayente para todo tipo de fotógrafos, pues su paisaje resulta sorprendente y, en ocasiones, incluso sobrecogedor. Explorando el terreno, descubrí este hueco que con cada ola se llenaba de agua y decidí que sería un motivo perfecto para convertirse en el primer término de mi fotografía.

Objetivo: Angular Zoom 17-40mm Distancia focal: 17mm Sensibilidad: ISO 100 Medición: Puntual Exposición: Manual Diafragma: f/16 Velocidad: 30 segundos Balance de blancos: Automático Otro material: Trípode, cable disparador, filtro degradado neutro de 3 pasos, 8 destellos de flash a 1/32 de potencia

El sol ya se había ocultado y, aunque la iluminación que conseguí era suave y delicada, tal y como esperaba, el hueco que había escogido para mi primer término quedaba subexpuesto 1 paso, por lo que necesitaba un toque extra de luz. Puesto que las condiciones eran las propicias para una exposición prolongada de varios segundos, decidí sacar el flash de la mochila y, durante los 30 segundos que duró la exposición, disparé con el flash en la mano hasta un total de 8 destellos, en el modo manual, a una potencia de 1/32 y desde una distancia de unos 3 metros. Aunque todos los destellos eran de igual intensidad y a la misma distancia, realicé ligeras variaciones en la posición, por lo que en realidad fue como si se disparasen 8 unidades de flash al mismo tiempo, generando así una luz ligeramente más suave. La potencia del flash no se decidió al azar; se calculó con la ayuda de la escala de distancias y en función de la suma de los 8 destellos, la distancia al hueco y la luz ambiente que ya tenía. El flash es una herramienta que, si se conoce, puede resolver muchas situaciones y, dadas sus pequeñas dimensiones, llevarlo siempre en la mochila puede sacarnos de muchos apuros. En este caso, el flash sirvió para rellenar de luz una zona concreta (el hueco) y evitar que resultara subexpuesta para, así, otorgarle un mayor protagonismo dentro de la escena.

98

Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández


99


PAISAJE

El arte de componer

Objetivo: Teleobjetivo Fijo 105 mm Formato: 6x6 Película: Diapositiva Velvia Sensibilidad: ISO 50 Medición: Fotómetro de mano Exposición: Manual Otro material: Trípode, cable disparador, nivel de burbuja

Una buena composición es fundamentalmente producto de la adecuada distribución de los distintos elementos gráficos en un encuadre. Pero para conseguir un sello propio hay que armonizar su equilibrio con nuestro personal punto de vista, hasta conseguir una imagen que transmita no solo la realidad captada, sino lo que buscábamos expresar a través suyo. La tradicional “regla de los tercios”, nos ayuda a ordenar los objetos dentro de la imagen, dividiéndola en nueve partes iguales. Para ello hay que trazar dos líneas imaginarias horizontales paralelas y otras dos verticales. Los puntos de intersección de estas líneas servirán para situar los objetos de la escena. Este tipo de distribución presenta un serio problema para quienes acostumbran a aplicar por norma esta regla, ya que pierden la posibilidad de hacer composiciones más originales y atrevidas, como la que os presento a continuación. La siguiente imagen fue hecha con una cámara Hasselblad con formato 6X6. Este tipo de formato es ideal para situaciones como esta, en la que pretendemos que la línea del horizonte divida la imagen en dos mitades opuestas. Para esta fotografía, tomada una madrugada en la localidad del Rocío, junto al Parque Nacional de Doñana, fue necesario preparar todo antes de que el sol asomara por el horizonte: coloqué el trípode, el cable disparador y con un fotómetro de mano calculé la exposición midiendo la luz incidente y la reflejada en la escena. En este caso, no utilicé filtros, ya que la escena no lo requería, por estar iluminada de manera muy uniforme.

120

David Santiago


121


En cada doble página encontrarás una fotografía con su comentario y datos técnicos; siguiendo los consejos de estos magníficos profesionales conseguirás resultados similares. Paisaje, retrato, urbana, nocturna, fauna, social, macro... Encontrarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital.

Visítanos y participa con tus fotografías en:

La novedosa y original Colección FotoRuta te ofrece la posibilidad de perfeccionar tu técnica y disfrutar aprendiendo, foto a foto, de la mano de los mejores profesionales. En cada uno de los títulos, el autor te desvela en 256 páginas y más de 200 fotografías, su técnica y estilo para que consigas resultados similares con tu cámara.

ISBN: 978-84-15131-16-8

Visítanos y participa con tus fotografías en: Con la participación de:

CONSIGUE FOTOS ESPECTACULARES DE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS

Tú también puedes conseguir fotos espectaculares de la mano de grandes fotógrafos, con la selección que te ofrecemos de las mejores fotos de los autores de la Colección FotoRuta.

CONSIGUE FOTOS ESPECTACULARES DE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS Javier Sánchez Tino Soriano Jorge Sierra Rosa I. Vázquez y José A. Fernández David Santiago

Javier Sánchez. Autor de diversos libros, ha participado en numerosas exposiciones como “Aire” y “Agua” en el Parque del Retiro de Madrid y en los Jardines de la Alhambra. Galardonado con varios premios entre los que destacan el Banff Mountain Photography Competition, “Memorial María Luisa”, MontPhoto Pyrenaica y The Worldwide Photography Gala Awards. Imparte diversos cursos. Tino Soriano. Desde Banyoles (Girona) donde reside, divide su trabajo entre encargos de fotografía de viajes (colabora regularmente con la National Geographic Society en Washington) y ensayos foto periodísticos. Ha sido galardonado por la Fundación World Press Photo, por la Unesco, la Organización Mundial de la Salud, fotógrafo del año Fujifilm y poseedor de cinco premios Fujifilm. Jorge Sierra. Dedicado a la fotografía de la naturaleza en exclusiva hace más de 20 años. Su archivo comprende más de 70.000 imágenes. Ha recibido 25 premios destacando los obtenidos en el European Wildlife Phographer of the Year o en el de la BBC. En el 2010 recibió el Primer Premio en la categoría de naturaleza de Foto Nikon. Organiza sus propios cursos de fotografía de la naturaleza. Rosa I. Vázquez y José A. Fernández. Forman un tándem que les ha permitido especializarse tanto en fotografía de paisaje como en iluminación. Sus imágenes han sido premiadas en certámenes como Nature Best Photography (EE.UU.), International Gala Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o Premios Lux (España). Dirigen el estudio Imagenat y la escuela de fotografía Aulaimagenat. Su obra artística, expuesta innumerables veces, está representada por tres galerías de arte. David Santiago. Ha recorrido cerca de 60 países con la única obsesión de capturar imágenes fascinantes del mundo natural. Es amante asimismo de las distintas expresiones de la vida humana, lo que le ha llevado a publicar más de 400 reportajes en diversas revistas. Sus fotos ilustran más de 15 libros de gran formato. Su obra gráfica ha sido expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

CONSIGUE FOTOS ESPECTACULARES de la mano de grandes fotógrafos  

Tú también puedes conseguir fotos espectaculares de la mano de grandes fotógrafos, con la selección que te ofrecemos de las mejores fotos de...