Page 1

Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet

Informe anual sobre estafas a modelos en Internet Datos recopilados por Fotopunto.com

Índice 1. Presentación 2. Objetivos 3. Fuente de datos, comunidad de usuarios www.fotopunto.com 4. Tipos de estafas 5. Métodos y recursos comunes utilizados por los estafadores 6. Los objetivos de estas estafas 7. Datos estadísticos observados 8. Casos reales 9. Consejos para modelos, fotógrafos, empresas y responsables de páginas web 10. Enlaces a otros artículos de interés relacionados, otros datos y recursos

1.Presentación e introducción La Agencia Fotográfica Fotopunto confecciona este informe anual sobre la situación de riesgo en relación a las estafas a modelos y demás profesionales del sector o aspirantes. Este informe se presenta como una revisión actualizada al año 2009 de los informes emitidos los pasados años 2007 y 2008. En éste se presentan al completo los tipos de estafas, métodos de los estafadores, sus objetivos, datos estadísticos y demás observaciones realizadas por la Agencia Fotográfica Fotopunto durante los años 2007, 2008 y 2009. Estos datos han sido revisados en este informe, que presenta una actualización del material en los siguientes puntos: •

Actualización de los valores estadísticos de páginas vistas, mensajes intercambiados y número de usuarios activos en Fotopunto.com

Adicción de los datos estadísticos sobre estafas detectadas durante el año 2009

Conclusiones sobre las diferencias estadísticas al respecto de los años anteriores

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet

2.Objetivos Las nuevas tecnologías aplicadas a Internet permiten cada vez más que personas con aspiraciones profesionales puedan utilizar estos medios electrónicos para encontrar ofertas de trabajo o colaboración, poner a disposición del público sus perfiles profesionales, establecer contacto directo con otros usuarios de Internet para ofrecer sus servicios, o ser contactados por otros usuarios que requieren de éstos. Las páginas web estructuradas a modo de comunidad, tales como foros, paneles de anuncios clasificados, directorios de profesionales, portales que permiten el registro de usuarios, listas de discusión o de e-mail, e incluso los anuncios clasificados o convencionales en los medios tradicionales como periódicos y revistas, ofrecen servicios asequibles y en muchas ocasiones gratuitos, a los que cualquiera puede recurrir para beneficiarse de la ayuda que ofrecen a la hora de encontrar estas ofertas de colaboración y de hacer contactos para el buen término de sus aspiraciones profesionales. En la mayoría de los casos, estos servicios electrónicos son de libre acceso y gratuitos, e incluso los ofertantes pueden optar a publicar sus ofertas sin más trámite que el registro a través de la misma página, que puede realizarse fácilmente en pocos minutos y, en la mayor parte de ellos, de forma totalmente anónima. Debido a la proliferación de servicios gratuitos para obtener cuentas de email, tales como Hotmail, Gmail, Yahoo y similares, que permiten la obtención inmediata de un buzón de correo electrónico personal anónimo, o a la facilidad de obtención de un terminal telefónico móvil con un número anónimo mediante las ofertas de las operadoras en relación a las tarjetas telefónicas de prepago (que no requieren de identificación personal alguna), es posible registrarse como ofertante en la mayoría de estas páginas y publicar ofertas de forma totalmente anónima. El propósito de este informe es ofrecer una visión global del problema que todo ello puede representar para aquellas personas que, en su desconocimiento de estas estafas, pudieran actuar confiadamente y sin tomar las medidas necesarias para asegurarse de la veracidad y honestidad de éstas. Para ello, este informe presenta una relación de las modalidades de estafa más detectadas, un análisis estadístico de casos reales, y consejos para detectarlas a tiempo.

3.Fuente de datos, comunidad de usuarios www.fotopunto.com La Agencia Fotográfica Fotopunto, a través de la página web www.fotopunto.com, dispone de una comunidad de modelos, fotógrafos, agencias de modelos, maquilladores, estilistas, y demás perfiles relacionados en la que estas personas pueden encontrar ofertas de colaboración y ofrecer sus servicios. La experiencia adquirida por Fotopunto a través de la gestión de esta página web, puesta en funcionamiento el año 2005, ha permitido, además de la confección detallada de este informe basado en los datos recabados, la creación de diversos mecanismos y procedimientos de seguridad orientados a detectar y evitar la consecución de las estafas que analizamos en este informe. www.fotopunto.com cuenta en la actualidad con más de 13.800 usuarios activos, entre los que se incluyen agencias de modelos, de publicidad, fotógrafos, modelos, maquilladores, estilistas y más perfiles relacionados. Recibe una media de 1.230.000 visualizaciones de páginas mensuales, y se envían de media aproximadamente 18.000 mensajes mensuales entre usuarios.

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet

4.Tipos de estafas Se analizan a continuación los distintos tipos de estafas que proliferan a través de Internet en al ámbito que nos ocupa, ordenadas de mayor a menor causalidad: •

Ofertas de trabajo o colaboración que ocultan su verdadero propósito para la realización de fotografías eróticas o similares. Normalmente ofrecen un método de contacto impreciso o dudoso, como una dirección de email anónima del tipo hotmail.com, gmail.com, yahoo.com o similares, o un número de teléfono móvil.

Castings o selecciones de modelos organizados por entidades de dudoso prestigio, cuyos objetivos se desvelan finalmente orientados a la fotografía erótica o la pornografía.

Estafadores que contactan a través de sistemas de mensajería instantánea como Messenger de Microsoft, de Yahoo, de Google o similares. En muchas ocasiones los estafadores que utilizan este método suplantan la personalidad de fotógrafos o agencias de reconocido prestigio, creando direcciones de email del estilo @hotmail.com que reproducen el nombre del fotógrafo o la agencia real para aumentar su credibilidad.

Castings o selecciones de modelos realizados a través de Internet, mediante el envío de fotografías de desnudo o similares a una dirección email anónima, o mediante la actuación del modelo víctima de la estafa frente a la webcam mediante sistemas de videoconferencia con webcam como Messenger o similares.

Castings o selecciones que requieren dudosamente de favores sexuales para la selección. En muchas ocasiones estas selecciones o encuentros se organizan en habitaciones de hotel o similares. El estafador, especialmente en estos casos, especifica como requisito que el modelo no acuda acompañado al encuentro.

Organización de concursos de modelos, desfiles o eventos relacionados de dudosa fiabilidad, que finalmente resultan en trabajos de desnudo, eróticos o similares relacionados con otras estafas de esta lista.

Sesiones fotográficas de desnudo artístico o similares que han sido correctamente informadas como tales al modelo, pero en las que las fotografías resultantes son posteriormente vendidas a través de Internet en sitios web de pago sin la correspondiente cesión de derechos de imagen del modelo.

Sesiones fotográficas de desnudo artístico o similares que han sido correctamente informadas como tales al modelo, pero en las que el estafador involucrado pretende obtener favores sexuales, que en ocasiones alcanzan la violación. Especialmente en estos casos, el estafador especifica como requisito que el modelo no acuda acompañado al trabajo.

Supuestos trabajos de gran prestigio y bien remunerados, normalmente a realizar en otro país: Se anuncia al modelo que ha sido seleccionado para éste, pero se le obliga a realizar un pago previo para, supuestamente, confirmar su candidatura.

5. Métodos y recursos comunes utilizados por los estafadores Existe una pauta bien definida respecto a los recursos que utilizan comúnmente estos estafadores para la consecución de sus intenciones. Éstos se listan a continuación, ordenados de mayor a menor causalidad: •

Suplantación de la personalidad de fotógrafos, empresas, profesionales de reconocido prestigio o empleados de estas empresas (del tipo “bookers”, “agentes de modelos”, o similares), con el fin de otorgar veracidad a las propuestas que realizan. A menudo, cuando un estafador suplanta la personalidad de un fotógrafo para llevar a buen término sus intenciones, copia fotografías del fotógrafo auténtico haciéndolas pasar por suyas, publicándolas en sus falsos perfiles de páginas web, foros o redes sociales.

Utilización de correos electrónicos anónimos del tipo @hotmail.com, @gmail.com, @yahoo.com y similares.

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet •

Utilización de números de teléfono móvil contratados mediante modalidades de prepago que no requieren identificación, siendo éstos totalmente anónimos.

Publicación de la misma oferta en varios medios electrónicos a fin de otorgar veracidad a la estafa.

Convocatorias para reuniones previas o para la realización del supuesto trabajo en lugares públicos de poca afluencia, en habitaciones de hotel o similares.

Obligación al estafado de no acudir acompañado a la reunión o al trabajo.

Creación de documentos para el acuerdo de cesión de derechos de imagen que especifican aparentemente la claridad de la propuesta, orientados a disipar las dudas sobre la honestidad del supuesto trabajo, pero figurando el estafador en dichos documentos con una personalidad y firma falsa, despojando así al acuerdo de toda validez.

Creación de páginas web que muestran información de apoyo a sus propuestas, y simulan el aspecto y funcionalidades de las páginas web de agencias de modelos, empresas de organización de eventos o fotógrafos reconocidos.

El estafador suplanta la personalidad de un supuesto agente de una agencia de modelos “booker”, que se ofrece para realizar tareas de preparación o instrucción que incluyen la realización de masajes, entrenamiento personal, formación y similares.

6. Los objetivos de estas estafas Según la naturaleza de la estafa, los fines del estafador son siempre uno o más de los que se especifican a continuación, ordenados de mayor a menor causalidad: •

Obtención de favores sexuales durante la realización del trabajo, o en las reuniones previas concertadas. Algunas veces, estos favores se establecen como requisitos al modelo para acceder a la realización del trabajo, que también en ocasiones representa una retribución monetaria importante, el supuesto acceso a una publicación importante o cualquier otro supuesto beneficio para el modelo en su carrera profesional.

Obtención de fotografías de contenido erótico o similares para su venta o distribución mediante páginas web de pago o medios similares.

Iniciación a la prostitución, poniendo al estafado en contacto con organizaciones con dichos fines. En ocasiones esta iniciación es disfrazada con la realización de trabajos relacionados con el baile erótico, de estilo “stripper”, o con servicios de acompañantes.

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet

7. Datos estadísticos observados Los siguientes datos estadísticos recopilan los casos conocidos que tuvieron lugar en España durante el año 2007, 2008 y 2009, que fueron detectados y evitados en www.fotopunto.com:

Estafas detectadas Grabación de vídeo pornográfico

2007

2008

2009

7

1

1

Realización de fotografía pornográfica

13

9

13

Venta de material erótico y pornográfico por Internet

22

9

1

Suplantación de la identidad de fotógrafos o empresas

13

5

9

Busca de favores sexuales a cambio de fotografías o similares

18

1

3

Relacionados con servicios de prostitución y similares

4

17

12

Petición de fotos o conexión por webcam para erotismo o similares

2

0

1

Agencias de modelos y similares falsas

7

3

0

20

16

2

106

61

42

Otras estafas relacionadas con la pornografía y similares

Total:

Desde los mismos inicios de la comunidad www.fotopunto.com, se han implementado paulatinamente más y mejores sistemas de detección y control de esta clase de estadas. Nos es grato observar que la evolución en el tiempo del número de estafas detectadas ha ido en descenso, sin duda gracias a sistemas de control como la “Certificación Profesional” (http://www.fotopunto.net/certificacion), la evolución en la redacción y adaptación de las Condiciones de Uso (http://www.fotopunto.com/condiciones), y los sistemas de control durante el proceso de registro, basados en los requisitos para el usuario que desea formar parte de www.fotopunto.com de introducción de información fidedigna y fotografías correctas, que en la mayoría de las situaciones actúan como un primer filtro muy efectivo. Así, observamos una reducción de más del 50% de estas estafas en www.fotopunto.com desde el año 2007, aunque tristemente aún existe un número elevado de casos.

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet

8. Casos reales A continuación se detallan algunos de los casos de estafa reales detectados: •

Un estafador, suplantando la personalidad de un conocido periodista y presentador de televisión, contactó con decenas de aspirantes a modelos femeninas utilizando la identidad falsa de la supuesta secretaria de este personaje público, estableciendo contacto a través de Messenger y varios sitios web de publicación de ofertas relacionadas. Prometiendo una futura y fructuosa colaboración como modelo o azafata en un programa de televisión, consiguió quedar con muchas de ellas en habitaciones de hoteles en Madrid, en las que pretendió abusar sexualmente de las estafadas.

Un supuesto fotógrafo contactó con varias modelos femeninas para la realización de fotografías de desnudo artístico, supuestamente como obra personal. Finalmente el estafador publicó las fotografías en una página web de venta de material erótico por Internet sin la cesión de derechos de imagen de los modelos.

Un estafador pagó a dos modelos femeninas la estancia en un hotel durante una noche para la realización de un supuesto trabajo fotográfico. Durante la noche, el fotógrafo, hebrio, terminó utilizando la violencia para obligar a las modelos a pasar la noche con él en la cama del hotel, alegando que él había pagado la habitación. Las modelos consiguieron irse del hotel antes de que la situación fuera a peor.

Un estafador logró convencer a numerosas modelos para que le enviaran por correo electrónico fotografías de ellas mismas desnudas, alegando que se trataba de la selección para un importante trabajo de lencería en el que era requisito mostrar el cuerpo desnudo. Las fotografías estaban destinadas a su venta a través de Internet en una página web de distribución de material erótico y pornográfico de pago.

Numerosas modelos informaron de un estafador que ofrecía un importante trabajo muy bien pagado en una conocida ciudad norteamericana. Al estar él y su supuesta empresa ubicados en Norteamérica, se requería a los modelos la realización de un casting a través de videoconferencia por webcam, en la que finalmente se pedía a los modelos que se desnudaran completamente frente a la cámara, como requisito para el supuesto trabajo. Estas grabaciones estaban destinadas a su venta a través de Internet.

Varias modelos femeninas informaron de un supuesto fotógrafo que, haciéndose pasar por profesional con multitud de supuestos trabajos de gran importancia realizados, realizaba trabajos de desnudo en los que terminaba abusando físicamente de las modelos. La madre de una de las modelos, que acompañó a ésta a una sesión con este estafador, fué requerida “por motivos profesionales” a esperar fuera del hotel donde se realizaba el trabajo. La modelo, una vez en la habitación a solas con el supuesto fotógrafo, observó la actitud sospechosa del estafador y después de un forcejeo pudo escapar al jardín del hotel a través de la ventana de la habitación.

Algunos de estos casos tuvieron repercusión en los medios televisivos, en varias publicaciones y periódicos; a continuación se listan algunos enlaces a los artículos sobre estas estafas cubiertas por algunos de estos medios: •

20 Minutos: “Se hacía pasar por directivo de televisión para abusar sexualmente de modelos” http://www.20minutos.es/noticia/282253/1/

El País: “Se busca a 50 aspirantes de modelo fotografiadas por un asesino en serie” http://www.elpais.com/articulo/internacional/busca/aspirantes/modelo/fotografiadas/asesino/serie/elpp orint/20060727elpepuint_6/Tes/

Telecinco: “El coleccionista de modelos” http://www.aquihaytomate.telecinco.es/dn_467.htm

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet •

Guardia Civil: “Detenidas tres personas por pornografía infantil y abuso de menores” http://www.noticias.info/Archivo/2003/200311/20031114/20031114_13677.shtm

La opinión de Murcia: “Un falso ejecutivo de TV ofrecía trabajo a modelos a cambio de favores sexuales” http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3084_4_74851__Cartagena-falso-ejecutivoofrecia-trabajo-modelos-cambio-favores-sexuales

La Verdad: “Detenido en Cartagena por forzar a modelos a practicar sexo a cambio de falsos contratos de televisión” http://www.laverdad.es/murcia/20070928/region/detenido-cartagena-forzar-modelos-20070928.html

Corrientes Noticias: “Agente de modelos detenido por abusar de modelos” http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=96005

Infobae: “Detienen por violador a falso representante de modelos” http://www.infobae.com/contenidos/351457-100439-0-Detienen-violador-falso-representante-modelos

9. Consejos para modelos, fotógrafos, empresas y responsables de páginas web En este informe se pretende reflejar el peligro que acecha tras estas actividades, conocidas por muchos pero no por todos comprendida en su verdadera magnitud y gravedad, atendiendo sobretodo al crecimiento exponencial que tristemente experimenta el desarrollo de estas actividades a través de Internet. Se dan a continuación una serie de consejos para poder identificar fácilmente estas estafas, reaccionar a tiempo y consecuentemente: Consejos para modelos •

Desconfiar de todas aquellas ofertas que muestren un ápice de duda de cualquier tipo, cualquier buen profesional pondrá todo su esfuerzo en proporcionar toda la información posible, si no lo hace, si se niega a dar más información o rehuye la petición de más información, se estará delatando a sí mismo.

Verificar nombres, direcciones y teléfonos de forma inequívoca antes de entablar una relación comercial o de colaboración, sin importar la supuesta profesionalidad o identidad de la persona que la ofrece, pues podría estar siendo falseada.

Si se contacta con una empresa, o se encuentra una página web de una supuesta empresa (agencias, productoras, bookers, etc), verificar que ofrece información sobre la dirección física de la empresa, el CIF, y un teléfono de contacto fijo (no móvil) como mínimo. Existen gran cantidad de estafadores que crean páginas web con textos y aspectos que intentan simular los de una empresa honesta, si no se ofrece esta información con suma claridad, lo más probable es que dicha empresa no exista.

Acudir siempre acompañado a cualquier reunión o sesión fotográfica que pueda ser sospechosa. Si el fotógrafo o la agencia se niega a ello, es un símbolo claro de su falsedad.

Reclamar siempre, y sin excepción, la firma de un acuerdo de cesión de derechos de imagen o de trabajo, si se aplica.

Denunciar cualquier actividad ilegal ante los organismos competentes: Interponer una denuncia es un derecho constitucional, sencillo y gratuito. Numerosos estafadores han podido ser identificados y detenidos

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet depués de ser denunciados por varios de los modelos a los que estafó. Sin esas denuncias la detención no habría sido posible.

Consejos para fotógrafos Del mismo modo, se dan los siguientes consejos a aquellas personas que ofrezcan servicios fotográficos, a agencias de modelos y demás entidades que tristemente sufren de la suplantación y el intrusismo profesional a raíz de estas estafas: •

Disponer de una página web que muestre claramente la experiencia del fotógrafo o la empresa, detallando los nombres de empresas con las que se ha trabajado, mostrando claramente la dirección postal del estudio o la oficina, y un número de teléfono de contacto fijo.

Facilitar el acuerdo de cesión de derechos de imagen y de trabajo antes de la realización de éste. Especificar con detalle los términos requeridos para esta clase de documentos, y actuar de forma transparente en el planteamiento y asesoramiento sobre los términos del acuerdo.

Facilitar en medida de lo posible que el modelo acuda acompañado al trabajo.

Denunciar antes los órganos competentes, y ante los responsables de servicios de Internet, la publicación indebida de fotografías robadas, y la suplantación de personalidad.

Consejos para responsables de páginas web Para preveer la proliferación de las estafas en los medios de Internet que, de un modo u otro, permiten la publicación de ofertas o el contacto entre usuarios, se dan los siguientes consejos a aquellas personas responsables de estos servicios en Internet: •

Implementar un sistema de registro de usuarios que requiera la introducción de información suficientemente específica y detallada, y un sistema de validación que procese manualmente estos datos.

Dar la posibilidad al usuario fotógrafo o empresa de certificar su registro, proporcionando la documentación legal que acredite inequívocamente su identidad y su trabajo.

Dar la posibilidad a los usuarios visitantes de emitir reportes de denuncia o de informar fácilmente a los administradores del web cuando detecten irregularidades relacionadas con estafas.

Informar claramente a los usuarios del peligro inherente a estas estafas, de modo que sean conocedores de este riesgo antes de recibir las ofertas y mensajes de otros usuarios.

Crear unas Condiciones de Uso de obligada aceptación para todos los usuarios, que por su redacción y contenido sean capaces de regular inequívocamente los conflictos relacionados con estas estafas.

Habilitar los mecanismos, procedimientos y equipos humanos necesarios para regular el uso del servicio web según las Condiciones de Uso, atendiendo a los usuarios en sus reportes y consultas, y a los sistemas de validación de nuevos usuarios o relacionados.

Delegar mediante las Condiciones de Uso las responsabilidades que se derivarían de estas estafas, a fin de prever incidentes relacionados con aquellas estafas que no pudieran ser detectadas.

10. Enlaces a otros artículos de interés relacionados, otros datos y recursos

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto


Informe anual 2009 sobre estafas a modelos en Internet •

Artículo: “Las estafas en internet”, publicado en www.fotopunto.com, que abarca más profundamente algunos tipos de estafas: http://www.fotopunto.com/articulo-las-estafas-en-internet_56

Artículo “Consejos para modelos”, publicado en www.fotopunto.com, que proporciona una relación de sugerencias y consejos que ayudarán al modelo aspirante o ya experimentado: http://www.fotopunto.com/articulo-consejos-para-modelos_47

Artículo “Cesión de derechos de imagen”, publicado en www.fotopunto.com, que da información detallada sobre el documento de cesión de derechos de imagen, y detalla los puntos más importantes a conocer por el modelo, el fotógrafo o la empresa a la hora de confeccionarlo y rellenarlo, además de proporcionar varios modelos tipo de documento para su utilización inmediata o personalización: http://www.fotopunto.com/articulo-cesion-de-derechos-de-imagen_49

La Certificación Profesional de Fotopunto.com, un mecanismo de certificación que otorga fiabilidad a un fotógrafo o empresa en Internet, y protección frente al intrusismo profesional que estas estafas generan: http://www.fotopunto.net/certificacion

Se puede obtener información para interponer denuncias en la web de la Dirección General de la Policía: http://www.policia.es

La Polícia dispone de un teléfono mediante el cual se pueden denunciar las 24 horas del día, entre otras cosas, estafas: 902 102 112

La Policía dispone de un buzón de email para interponer denuncias relacionadas con la pornografía infantil: denuncias.pornografia.infantil@policia.es

www.fotopunto.net

Agencia Fotográfica Fotopunto

Informe sobre estafas a modelos en Internet 2009  

Confeccionado por www.fotopunto.com, informe para el 2009 sobre las estafas a modelos que se dan en Internet.

Informe sobre estafas a modelos en Internet 2009  

Confeccionado por www.fotopunto.com, informe para el 2009 sobre las estafas a modelos que se dan en Internet.

Advertisement