Page 1

Nivel Medio

Cuento

El d铆a en el que la Tierra dej贸 de girar


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Era un día cualquiera para los habitantes de la Tierra. Pero para la Tierra no lo era. Hacía tiempo que estaba triste y molesta. O, más que molesta… enfadada, enfurecida con el Sol. ¿Por qué?, os preguntaréis. Los niños del planeta se habían acostumbrado a no salir tan a menudo de casa. Jugaban, corrían y saltaban en los pasillos, camas y sofás (esto último cuando sus madres no les pillaban, claro). Y no iban al campo, a la montaña o al mar con tanta frecuencia como lo hacían antes. La Tierra culpaba de ese hecho al Sol. Especialmente, a sus poderosos rayos que eran capaces de penetrar en la piel de los niños y enrojecerla. La Tierra siempre había adorado al Sol y valoraba su importancia y necesidad, ya que nos envía energía en forma de luz y calor, ayuda a que crezcan las plantas y a producir oxígeno, fortalece los huesos y dientes de los niños y, sobre todo, porque hace que nos sintamos mejor.

¿Cómo podía ser que ahora los niños no quisiesen salir a jugar?

1

2


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

En IsdinSunLab, el día transcurría con total normalidad. De repente: ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnngggggg! Sonó el teléfono rojo de alarma que usaba el Presidente del Mundo sólo para ocasiones muy importantes. La bandeja de entrada del correo electrónico de los IsdinSunProtectors empezó a llenarse de multitud de mensajes y los teléfonos móviles no dejaban de sonar.

! g g ng

n n i i Ri n n n

Riii

3

!

g gg

- Super Fusion Boy al habla, Sr. Presidente- contestó de inmediato. - Os necesito a todos - dijo el Sr. Presidente. - ¡Estamos en alerta roja! La Tierra ha dejado de girar. ¡Y el Sol se está acercando! Las imágenes de los satélites nos lo han confirmado. - Tranquilo Sr. Presidente. Esto es una misión para los IsdinSunProtectors. En menos de 24 horas todo volverá a la normalidad, no se preocupe – contestó al instante Super Fusion Boy.

Tiene un nuevo mensaje Tiene un nuevo mensaje Tiene un nuevo mensaje Tiene un nuevo mensaje Tiene un nuevo mensaje Tiene un nuevo mensaje

Riiinnnggg!

4


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Super Fusion Boy colgó muy serio el teléfono y miró a los demás. Todos eran conscientes de la gravedad de la situación. - ¡Qué desastre! - Exclamó Gel Cream, siempre preocupado por la salud - ¡La piel de todos los humanos está en peligro! - El mundo necesita el equilibrio del Sistema Solar. Si la Tierra no gira y el Sol se acerca a la Tierra… - Mister Lotion prefirió no acabar la frase.

5

-¡Mirad! - señaló Transparent Spray- He descubierto cómo ha comenzado todo. Y empezó a contarles lo que había averiguado, mientras trataba de conectar su móvil de última generación con el supersatélite solar para enseñarles un impresionante vídeo. A través de internet había conseguido localizar unas imágenes increíbles.

6


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Los IsdinSunProtectors entran en acción. - Lo que más le gusta a la Tierra - empezó a explicar Transparent Spray - es sentir a los niños sobre ella

jugando en las playas, corriendo mientras hacen deporte al aire libre, escalando montañas… - Pero todo eso está cambiando - reflexionó Aftersun Los niños pasan menos tiempo al aire libre porque se dan cuenta de que el Sol hace daño a su piel. Por fin Transparent Spray conectó el vídeo…

7

8


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

- ¡Sol! - gritó la Tierra- ¿Por qué estás haciendo daño a la piel de los niños? - No me culpes solo a mi, Tierra- le contestó el Sol ofendido - Si los humanos te hubiesen cuidado más… - A veces los adultos no son muy conscientes de que me están estropeando. Pero los niños, ¿qué culpa tienen ellos?- replicó la Tierra. - Los niños, los niños… - decía el Sol burlándose de la Tierra. Entonces la Tierra se enfadó de verdad y se paró en seco. Eso provocó más al Sol, que se puso como loco acercándose y alejándose de la Tierra mientras reía. El Sistema Solar se había convertido en un caos desde esa discusión. El resto de los planetas tampoco sabían cómo girar. Hacía mucho calor en algunas zonas del mundo y en otras demasiado frío; el ciclo del agua se había parado, las plantas estaban empezando a secarse, muchos animales dormían ya, creyendo que tenían que invernar, mientras que los que estaban invernando se despertaron de repente. Los humanos sentían miedo y se escondían en sus casas…

9


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

- Si en 24 horas la Tierra no ha vuelto a girar, será el principio del fin – dijo Super Fusion Girl- No os olvidéis de que las células de la piel tienen memoria; lo que ocurra en estas horas es crucial para la salud de los humanos.

- Mantengamos la cabeza fría. Primer paso: Información, ya sabemos muchas cosas. El Sol y la Tierra están muy enfadados. Segundo paso: Deducción, parece que los dos tienen razón, ¿no es así? – dijo Mister Lotion.

11

- Efectivamente– confirmó Gel Cream – Es importante proteger a los humanos de los rayos ultravioleta UVA y UVB del Sol, que son los que pueden ser perjudiciales, porque pueden llegar a quemar la piel y a acelerar su envejecimiento. Pero también es cierto que la Tierra tiene una capa protectora que cada vez está más delgada y llena de agujeros, debido a muchas imprudencias que cometen los humanos. - Tercer paso: Solución, tenemos que encontrar la forma de convencer a la Tierra para que vuelva a girar finalizó Mister Lotion.

12


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Lluvia de ideas Todos los IsdinSunProtectors se reunieron en un círculo y gritaron a la vez: ¡Acción Fotoprotección! - ¡Ideas! Necesitamos ideas para convencer a la Tierra- dijo Super Fusion Boy. - ¡Ya lo sé!- contestó Aftersun, la voz de la experiencia le diremos que vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: enseñar a los niños a protegerse del Sol. - ¿Y tú crees que diciéndole eso será suficiente?- preguntó Super Fusion Girl.

13

- ¡Claro! - aseguró Aftersun. Si la Tierra ve que los niños aprenden a cuidar su piel y que disfrutan del Sol bien protegidos, volverá a ser feliz. - Todo esto es lo que les vamos a enseñar- añadió Aftersun, mostrando una larga lista Les explicaremos los beneficios y los peligros del Sol, cómo está formada su piel, cómo aplicarse adecuadamente el fotoprotector… - ¡¡¡Para, para, para!!! - le interrumpió Transparent Spray -¡Pareces una enciclopedia! Me parece una muy buena idea, pero hay que encontrar la forma de hacer llegar la información a los niños de la manera más eficaz y divertida.

14


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

- Yo propongo sobrevolar el mundo con avionetas mostrando los mensajes más importantes- dijo emocionado Gel Cream - “Aplícate el fotoprotector media hora antes de salir de casa y con la piel seca”, “Repite la aplicación varias veces al día”, “Evita el Sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde”… - Pero antes deberíamos contarles por qué es tan necesario proteger su piel- dijo Mr. Lotion - Quizás piensan que, como su piel funciona como un escudo protector, no necesitan nada más. Pero con eso no es suficiente. La piel necesita una protección adicional, ya que los rayos ultravioleta que el Sol envía atraviesan las capas de la piel.

Lady Foam escuchaba, ansiosa, esperando poder hablar. - ¡Tampoco hay que contar solamente los peligros del Sol! Hay que recordar a los niños que el Sol es necesario para la vida pero debemos protegernos adecuadamente para disfrutar de él. Yo diseñaría una colección de cromos con los beneficios y peligros del Sol. Al oír la palabra diseñar, a Super Fusion Girl se le iluminaron los ojos.

- También podríamos diseñar una colección chula de camisetas, gorras, gafas de sol y sombrillas para que los niños siempre tengan ganas de llevarlas.

15

16


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

- Y podríamos advertirles que en la playa, en la montaña o en la nieve, los rayos del Sol rebotan y se hacen más fuertes. Por ello, los niños se deben proteger aún másNo había acabado de hablar Transparent Spray, cuando Gel Cream le tomó la palabra. - ¿Y estos son los mensajes que pondremos en mi avioneta? - Preguntó insistentemente Gel Cream, que ya se veía pilotando… - Os habéis olvidado de algo también importante. Cada niño es distinto- dijo Aftersun – Puede tener la piel clara u oscura, distinto color de ojos y pelo… Hay una escala de colores, que va desde una persona muy blanca de piel hasta una persona con piel negra. Y, aunque todas deben protegerse del Sol, las más claras han de tener un especial cuidado.

17

- ¡¡¡IsdinSunProtectors!!!, dijo orgulloso Super Fusion Boy - todas vuestras ideas son geniales… pero no nos olvidemos que tenemos en nuestras manos IsdinSunLab, la mejor herramienta para llegar de forma rápida a todos los niños y poder transmitirles todo este conocimiento. Pongámonos en acción. El tiempo pasa y la Tierra tiene que volver a girar. Así que...

¡¡¡Acción Fotoprotección!!!

18


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Mensaje a la Tierra Super Fusion Boy sabía que había llegado el momento de entrar en acción. Desde IsdinSunLab, y a través del gran satélite del observatorio de Tenerife, habló a la Tierra. - ¡Tierra, somos los IsdinSunProtectors!, ¿nos escuchas? Al principio no hubo respuesta. Ni un solo murmullo. - ¡Tierra, por favor, somos los IsdinSunProtectors!, ¿nos escuchas? - volvió a preguntar Super Fusion Boy. - Sí, perfectamente. - Respondió la Tierra con una cierta soberbia.

19

Lady Foam, deslizándose con gracia, apartó a Super Fusion Boy, miró a la cámara y habló con su fascinante voz a la Tierra. - ¡Tierra!, tú tienes algo que ningún otro planeta del Sistema Solar tiene. Ni Mercurio, ni Venus, ni Marte, ni Júpiter, ni Saturno, ni Urano, ni Neptuno, ni Plutón. Ni el mismísimo Sol. Tú tienes vida: plantas, flores, árboles, ríos, pájaros, animales y seres humanos. Eres el planeta más afortunado. Pero si dejas de girar, la vida se acabará. Lady Foam, segura de que sus convincentes palabras habían surgido efecto, cedió otra vez la palabra a Super Fusion Boy.

20


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

- La clave de tu problema está en los niños, y ellos son la solución. Si desde pequeños aprenden a respetarte y a cuidar su piel, podrán disfrutar del Sol - aseguró Super Fusion Boy Por eso nos comprometemos a enseñarles cómo hacerlo. Super Fusion Boy explicó a la Tierra cómo habían pensado difundir la necesidad de fotoprotección a todos los niños. De esta forma, volverían a jugar, correr y disfrutar del aire libre. La Tierra empezó a sonreir y parecía que estaba entrando en razón. - Pero, decidme, ¿cuál es el secreto para proteger su piel? - dijo la Tierra. - La Fotoprotección - Contestaron todos los IsdinSunProtectors al unísono.

21

22


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Y la Tierra, sin pronunciar ni una palabra, volvió a girar. Entre todos, la habían convencido. Después, explicaron al Sol el resultado de la conversación con la Tierra y éste, volvió a su lugar. Pero quedaba algo por hacer…

Desde aquel día los IsdinSunProtectors, con la ayuda de padres y madres, profesores/as, médicos/as y farmacéuticos/as, siguen enseñando a los niños cómo hay que protegerse del Sol.

Fin

23

24


Nivel Medio / El día en el que la Tierra dejó de girar

Recuerda:

Y no olvides las cinco armas para protegerte del Sol:

El Sol es muy importante para la vida, pero sus rayos UVA y UVB pueden dañar tu piel. Por eso debes protegerte:

Fotoprotector, gorra, gafas, camiseta y sombrilla.

• Aplícate fotoprotector 30 minutos antes de salir de casa y con la piel seca. Y repite la aplicación varias veces al día. • Evita exponerte al Sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. • Ten especial cuidado en la montaña, en la nieve y en la playa. • Si hace calor, bebe agua a menudo. • Rehidrata tu piel con aftersun.

¡Nos vemos en la próxima misión de los IsdinSunProtectors!

Isdin cast med cuento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you