4 minute read

Soledad Fernández Ojeda Portfolio 2019

Soledad Fernández Ojeda

SOY AMA DE MI DESTINO, CAPITANA DE MI ALMA.

SOLEDAD FERNÁNDEZ OJEDA Noviembre 1985, Haedo, Buenos Aires, Argentina

FORMACIÓN 2019. Formación Integral en Fotoperiodismo. Universidad Nacional de La Matanza. 2019. Fotografía Analógica, Procesos de Revelado B&N – Color y Laboratorio. Ciudad Jardín. El Palomar. Goult Fotografía. 2018. Fotografía Gastronómica. 2017. Fotografía Social. 2016. Fotografía.

MUESTRAS 2019. ABRE. Espacio de Arte Sociocultural. UNLAM. 2019. LA RESISTENCIA. Historias para contar. Espacio de Arte Xul Solar. UNLAM 2018. LEGAL PARA NO MORIR. Espacio de Arte Vidamí. Castelar. Bs As. 2017. FEMINISMOS. Imagen Activa. Ciclo de Artes Visuales. Casa de la Cultura Ramos Mejía. 2017. FEMINISMOS. Festival Fusión. Circuito 5. (CABA)

PUBLICACIONES 2019. EL 1 Gráfica y Digital. Presentación del libro de “Sinceramente” de Cristina Fernandez. 2019. El 1, Gráfica y Digital. Futbol 11 UNLAM.

DOCUMENTAL • FOTOPERIODISMO • PRENSA • ANALÓGICO • NATURALEZA • DANZA • MÚSICA • SOCIAL • BOOK • GASTRONÓMICA • ARQUITECTURA •

DOCUMENTAL LA RESISTENCIA 2019 COOPERATIVA EX-CIDEC

LA RESISTENCIA. Son las 6 a.m, es lunes y la semana comienza nuevamente. La puerta de ingreso se abre, algunas máquinas se encienden y comienza la jornada laboral. El tiempo y los años pasaron, pero desde el año 1939 en el corazón de Villa Tesei, Partido de Hurlingham; aún continúan de pie las mismas paredes y los mismos techos, por momentos parece abandonada, pero la histórica fábrica CIDEC, dedicada al curtido del cuero, sigue de pie. Fue durante décadas, una curtiembre modelo para el rubro: por su organización, su forma de trabajar y su producción. Alrededor de ella se fundaron barrios, escuelas, y se abrieron comercios. Por la fábrica pasaron generaciones de familias; abuelos, padres e hijos. Aún hoy en el barrio todos recuerdan “La sirena de la CIDEC” que indicaba para los obreros el comienzo o el fin del día laboral, o el tiempo de descanso; y al barrio le señalaba el despertar de cada día o la vuelta a casa, la hora del mate en familia.Villa Tesei tenía música propia, y su voz era “La Cidec”. Sin embargo, a pesar de ser la fábrica modelo de la época, no estuvo impermeable a malas administraciones por parte de los dueños que en el año 2006 presentan quiebra y se van sin dar explicaciones, dejando a cientos de familias sin su fuente de trabajo; tampoco una cooperativa creada por trabajadores sindicales pudo garantizar el bienestar de los trabajadores. Pero a pesar de ser intervenida por la Justicia y desalojada por la fuerza pública, alrededor de 100 trabajadores comienzan un acampe y cientan las bases de autogestión y organización independiente. Esto marca un nuevo comienzo de lucha. Con ayuda del Movimiento de Fabricas Recuperadas y el Ministerio de Trabajo, se reconoce jurídicamente la “COOPERATIVA DE CURTIDORES DE HURLINGHAM” conocida como Cooperativa Ex¬-Cidec y consiguen la expropiación definitiva. Es así como hasta la actualidad, los trabajadores organizados mantienen la actividad de la histórica curtiembre. A diario se los puede ver caminando por las callecitas y los pasillos internos, entran y salen de un galpón al otro, en una fábrica antigua, que parece abandonada, pero los obreros continúan su trabajo. Ellos conocen como nadie los procesos del cuero, desde que llega fresco proveniente de mataderos o frigoríficos, pasando por las distintas etapas de depilación y curtido hasta que está listo para ser entregado al cliente; ya sea para hacer calzados, indumentaria o accesorios. Es cierto que ya no es la misma CIDEC, los que se fueron no sólo se llevaron herramientas, elementos, maquinarias y dejaron una fabrica destrozada, tirada casi al abandono; también se llevaron las promesas incumplidas y la esperanza destruida. Sin embargo, los trabajadores se quedan con lo mejor: LA RESISTENCIA.

DOCUMENTAL MARCHA DEL ORGULLO CABA - 2019

ANALÓGICA HAEDO - 2019

MUESTRA DANZA UNGS 2016

MÚSICA TEATRO ITUZAINGÓ 2015

MÚSICA BARADERO -2017

BOOKS

SOCIAL

Sole.sol.so@gmail.com