Page 1

FOTOPASEOS.COM


02

ELEMENTOS FOTOGRÁFICOS

03

Los elementos fotográficos en Fotopaseos (EFF) son el hilo conductor que utilizamos para diseñar y elegir el contenido fotográfico durante nuestras experiencias, funcionan como referencias para comprender a modo general el tipo de fotografía que se tendrá durante la etapa de facilitación de un Fotopaseo.

100 75 50

1. RETRATO Lugares con muchas o pocas personas donde podremos capturar gestos y emociones cotidianos. Equipo recomendado: Lentes fijos y con una apertura amplia, por ejemplo: 50mm, 35mm o 80mm, de preferencia con aperturas f:2.8 o mayor. 2. VIDA SALVAJE Encontraremos flora y fauna en su ambiente natural, la espera y contemplación son muy importantes para hacer este tipo de fotografía. Observar y aprender los patrones de los animales es la clave para poder capturar el momento preciso. Equipo recomendado: Lentes con mucho acercamiento y con estabilizadores, 200 mm en adelante. Un monopié ligero y un tripié serán de mucha ayuda. 3. DOCUMENTAL/REPORTAJE Este tipo de fotografía nos ayuda a contar historias muy auténticas. Te llevaremos a pequeños lugares donde todo el tiempo está sucediendo una historia, y será muy importante que dejes de “ver” para empezar a “observar” para que puedas documentar lo que pasa. Equipo Recomendado: Lentes cortos con gran apertura, 28mm, 35 y hasta un 50mm te ayudaran a no “sobresalir” en el entorno, el uso de flash no es recomendado.

4. PAISAJE Monumentos naturales con una belleza única. No sólo te llevaremos al lugar correcto, sino que escogeremos el momento preciso para que tengas la mejor vista. Equipo Recomendado: Para este tipo de fotografía se recomienda alternar entre lentes angulares, para captar la escena completa, con telefotos, así podrás capturar el detalle de esta maravilla natural. Asimismo, un tripié estable te ayudará a mantener la fotografia cuando la luz sea escasa y se vuelva un escenario nocturno. 5. STREET PHOTO /ARQUITECTURA Espacios artificiales en donde habitan miles o millones de personas. Aquí el ritmo de vida es muy diferente al de un entorno natural y los sujetos generalmente están “brincando” de un momento a otro de su día. Los espacios y lugares están pensados para las personas, por lo que los detalles arquitectónicos son fundamentales para tomar en cuenta. Equipo recomendado: Lentes cortos con gran apertura, 28 mm, 35 y hasta un 50 mm son perfectos para escenas urbanas, en donde poner en contexto al sujeto con su espacio es una prioridad. El tripié se vuelve indispensable cuando la luz es más escasa. 6. MACRO La magia está en los detalles. Sólo para los observadores hay todo un mundo escondido en la fotografía de acercamiento, ya sea en un mercado, en una fachada o en las playas negras de Islandia, la fotografía macro es espectacular. Equipo recomendado: Idealmente hay lentes macro específicos para esta actividad, te recomendamos un 100 mm con estabilizador, sin embargo, las lentillas de acercamiento que se ajustan a tus otros lentes también funcionan muy bien.Vque más te conviene llevar.

25

¿CÓMO INTERPRETAR ESTA GRÁFICA?

¿QUÉ ELEMENTOS FOTOGRÁFICOS ESPERAR DURANTE ESTE FOTOPASEO?

Esta gráfica es un aproximado de la relación de los diferentes tipos de fotografía que podremos encontrar durante un Fotopaseo, sin embargo al hacer fotografía de viaje siempre pasan situaciones inesperadas en donde hay que estar listos para hacer click.

Este es un Fotopaseo con ejes alejados entre sí, pero bien puestos. Por un lado, la fotografía de paisaje al norte de Noruega será espectacular, sin duda uno de los lugares más hermosos del planeta para hacer fotografia. Por otro, la arquitectura. Captura la belleza de los palacios de San Petersburgo y sus increíbles detalles; y por si esto fuera poco, podremos hacer fotografía callejera en una ciudad soviética, cosmopolita, antigua y moderna al mismo tiempo.


04

05 FASE DE PREPARACIÓN

¿Qué es una experiencia fex? 01

02

En Fotopaseos somos especialistas en potenciar las pasiones de nuestros clientes, por lo que mejoramos las experiencias que ofrecemos. Es por esto que todos nuestros Fotopaseos se dividen en tres fases; Preparación, Facilitación y Trascendencia.

03

FASE DE FACILITACIÓN

FASE DE TRASCENDENCIA

FORMACIÓN técnica

Diseñamos cursos especializados para cubrir los aspectos base y más importantes de los elementos fotográficos a descartar durante la fase de facilitación.

SENSIBILIZACIÓN

Te acercamos al viaje mediante una experiencia creativa y genial.

CONSULTORÍA en equipo y accesorios

En sesiones grupales o individuales, expertos evaluarán tu equipo actual, con el objetivo de determinar si es recomendable adquirir uno nuevo, o si es adecuado para que disfrutes al máximo tu Fotopaseo.

FOTOPASEO

Nuestro Fotolíder te acompañará durante todo el viaje, con el objetivo de que conectes con los destinos que visitaremos y logres las fotografías que buscas. Tenemos una política de No frustración fotográfica.

Sesiones de retroalimentación

Durante el viaje, habrán sesiones de retroalimentación para que puedas corregir tu técnica y crecer como fotógrafo.

Curso de revelado digital

En dos sesiones te llevaremos por el proceso de revelado digital con el objetivo de preparar una fotografía de tu elección para tu exposición final.

TÚ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Con este evento concluiremos la experiencia del Fotopaseo FeX buscando que compartas tus fotografías y trasciendas como fotógrafo.


06

UNAS PALABRAS DE NUESTRO DIRECTOR

07

En esta edición de Fotopaseos diseñamos una ruta que sería muy difícil de unir si no tuviera el enfoque fotográfico que le dimos. En este Fotopaseo por Noruega y Rusia tendremos la oportunidad de fotografiar paisajes increíbles, monumentos llenos de historia y descubrir una zona del planeta donde encontraremos muchas Joyas del Norte. Comenzaremos nuestro Fotopaseo en la hermosa ciudad de San Petersburgo, Rusia. Esta ciudad fue creada por un capricho del Zar Pedro el Grande, quien buscaba introducir a su amada Rusia en una Europa que, a su sentir, estaba más avanzada que su nación. En la estructura de la ciudad, que por casi dos siglos fue capital del llamado Imperio Ruso, aún se puede ver reflejada la fuerza y dedicación con la que un hombre intentó alcanzar esta meta sin importar el costo. Nuestra siguiente parada será en Moscú, que a diferencia de San Petersburgo, tuvo un origen histórico, como la capital de Rusia, que se remonta al medioevo. Por lo diferente de sus orígenes e historia, el enfoque que le daremos será completamente “Street Photo”. En la cuna del país socialista más emblemático podremos apreciar, además de la arquitectura Soviet, los restos de una ideología que sobrevive mezclada con el capitalismo. Por todo lo anterior, y por muchas otras razones, Rusia resulta sorprendente y muy diferente al paisaje urbano occidental al cual estamos acostumbrados. Para concluir, le daremos un giro al Fotopaseo visitando el norte de Noruega. En el archipiélago de Lofoten podremos disfrutar de paisajes montañosos, pintorescos pueblos pesqueros e impactantes fiordos. Estos últimos, además de ser un deleite para la vista, son vestigios naturales de la historia Vikinga, ya que fueron utilizados como centros urbanos que proveían de protección natural contra los intrusos, además de la tierra fértil que les permitió florecer. Durante nuestra estancia en Lofoten tendremos la posibilidad de ver auroras boreales. Los invito a este Fotopaseo “Joyas del Norte”, a descubrir desde un punto de vista fotográfico a Vikingos, Zares y Soviets. Será un gusto recibirlos y compartir con ustedes esta aventura.

NO ES UN VIAJE A rusia y noruega,

ES UN FOTOPASEO A rusia y noruega


08

FOTOPASEO JOYAS DEL NORTE

EXPERIENCIA DE VALOR FEX

VIKINGOS, ZARES Y SÓVIETS

09

¿Cuáles son las fases F EX del Fotopaseo JOYAS DEL NORTE?

01

02

03

Al inscribirte al Fotopaseo Joyas del Norte automáticamente te vuelves parte de un grupo selecto de aficionados y profesionales de la fotografía que prepararemos tanto técnica como emocionalmente para gozar este viaje.

Además, contarás con el acompañamiento de un fotógrafo profesional y reconocido durante todo el viaje, quien te guiará para que puedas obtener las mejores fotos del lugar.

Pero esto no acaba en el viaje. Al regresar, el grupo selecto de Fotopaseantes recibirá un curso de edición fotográfica, donde aprenderá a editar y revelar digitalmente sus fotografías con el objetivo de montar una exposición colectiva sobre su viaje por Rusia y Noruega. Todo esto y más incluido en tu experiencia.

CURSO DE REVELADO DIGITAL FORMACIÓN técnica 21 jul. 2018

SENSIBILIZACIÓN

CONSULTORÍA

FOTOPASEO

preparación

revelado

fecha límite para enviar tus fotos

4 ago. 2018

En equipo y accesorios

25 ago. 2018

22 sep. 2018

29 sep. 2018

08 oct. 2018

(*con previa cita)

06 sep. 2018

TU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 08 nov. 2018

*Fechas tentativas, en caso de cambios se les notificará más adelante.


10

FOTOPASEO Joyas del norte

¿Qué incluye la fase de preparación?

FORMACIÓN TÉCNICA: El 21 de julio el grupo recibirá, por parte de nuestro experto en fotografía, un curso dónde se darán las bases de Fotografía de Paisaje, de Arquitectura y Urbana. De esta manera estarás mejor preparado para salir a tomar fotografías en Rusia y Noruega.

SENSIBILIZACIÓN: El 4 de agosto reuniremos nuevamente al grupo para realizar la actividad de sensibilización. La información detallada será enviada a los participantes una vez inscritos en el Fotopaseo.

CONSULTORÍA EN EQUIPO Y ACCESORIOS: En sesiones grupales o individuales, expertos evaluarán tu equipo fotográfico actual para determinar si es ideal para la fotografía urbana, de arquitectura y paisaje que estaremos haciendo en el Fotopaseo. En caso de que no lo sea, te asesorarán para que viajes con el mejor equipo.

▸ NOTA: Si vives fuera de la Ciudad de México o no puedes asistir, todo los cursos se darán de manera remota a través de videoconferencia y quedará grabado para futuras referencias.

FORMACIÓN técnica 21 jul. 2018

SENSIBILIZACIÓN

CONSULTORÍA

04 ago. 2018

En equipo y accesorios (*con previa cita)

VIKINGOS, ZARES Y SÓVIETS

2018

11


12

FOTOPASEO Joyas del norte

13

VIKINGOS, ZARES Y SÓVIETS 2018

¿Qué incluye la fase de FACILITACIÓN?

Esta fase se vive en el destino del Fotopaseo: Rusia y Noruega. Viajarás con un Fotolíder certificado, quien estará contigo todo el tiempo y te ayudará a conectarte con esta experiencia que Fotopaseos tiene para ti. Además, durante el viaje se harán sesiones de retroalimentación fotográfica (feedback) para que puedas mostrar tus fotos y recibas recomendaciones. Lo más importante es que disfrutes y captures el momento mientras nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Fotopaseo 25 de ago. al 6 de sep. 2018

POLÍTICA DE NO FRUSTRACIÓN FOTOGRÁFICA Además de la preparación técnica, durante el viaje tendrás asesoría para lograr las fotos que deseas en cada escenario, pues estarás acompañado por nuestro Fotolíder certificado, quien con gusto resolverá tus dudas. Regresando habrá un curso adicional para revelar las fotografías digitalmente. En esta etapa se pueden mejorar y corregir varios aspectos de las fotografías.

San Petersburgo

MOSCÚ

noruega


14

15

ITINERARIO Y ZONAS GEOGRÁFICAS LOFOTEN

RUTA 01. San Petersburgo 02. Moscú 03. Noruega

San Petersburgo

MOSCÚ


16

17 EXPERIENCIA EN DESTINOS FOTOGRÁFICOS

FOTOLÍDER DEL FOTOPASEO: EDUARDO FELDMAN Fotógrafo del mundo Eduardo Feldman se ha especializado en la fotografía de viajes alrededor del mundo. Su visión, curiosidad y espíritu aventurero lo han llevado a los destinos más recónditos de este planeta, acompañado siempre de una cámara.

Yukón, Canadá: Durante cinco años ha viajado a esta zona de nuestro planeta en busca de auroras boreales, logrando acumular cerca de 80 noches de avistamiento de este fenómeno, posicionándolo como el Fotógrafo Latinoamericano con más experiencias en el ramo. Alaska: Lo ha visitado en dos ocasiones, una en invierno y otra en verano. Islandia: En dos ocasiones ha recorrido no sólo la costa, sino las tierras centrales de este volcánico panorama. Patagonia Argentina: Capturó las mejores fotos en 3 ocasiones diferentes, adentrándose en la cordillera andina con amplia experiencia en caminatas en glaciares, navegaciones entre témpanos de hielo. La india: En tres ocasiones lo ha recorrido con cámara en mano, encontrando cada vez un detalle nuevo escondido en esta cultura milenaria. Rusia: De una breve pero intensa escala en Moscú surgió la fotografía que le dio color a la portada de National Geographic Traveler de Enero y Febrero de 2017. Israel: Visitado en dos ocasiones logrando espectaculares escenas de Jerusalem con la mezcla de culturas y fe que se relacionan en la región. México: Su país natal y ampliamente recorrido especialmente el centro, sur y las costas, actualmente está trabajando en 2 proyectos: #VolcanesDeMexico y #PlayasDeMexico.

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES

Eduardo Feldman es colaborador de National Geographic Traveler. Entre sus publicaciones, cuenta con dos portadas y varias fotografías en artículos relacionados a los destinos donde ha viajado. Newsweek en Español: Colaboración en el Artículo de Auroras Boreales en Agosto de 2016. El Financiero, sección Bon Voyage: Como columnista con la selección “El Fotopaseantate”

RADIO Y T.V.

Es un consolidado colaborador de Imágenes del Turismo en Imagen radio 90.5 FM, donde habla sobre todo lo relacionado con fotografía y viajes. Además de diversos programas de T.V.

PREMIOS

Ganador del 3er lugar de la mejor fotografía de deportes publicada en Trieste, Italia en el concurso Urban DOt Art. Participante en la exposición colectiva JerusaLENS durante el verano de 2017 en la ciudad de Jerusalem.


18

FOTOPASEO JOYAS DEL NORTE VIKINGOS, ZARES Y SÓVIETS

19

HOTELES Los hoteles en los que nos hospedaremos durante el Fotopaseo son los siguientes:

ESFUERZO FÍSICO Nuestros Fotopaseos son accesibles para todo público, por lo que sin importar tu edad o condición física puedes unirte al grupo. Casi todos los días, las actividades señaladas en el itinerario están marcadas con el siguiente ícono: Cuando lo veas puedes estar seguro que las caminatas serán mínimas (3km o menos). En caso de que alguna actividad en particular tuviera restricciones o requiera esfuerzo adicional, estará marcada en el itinerario con alguno de los siguientes íconos: Intensidad moderada Intensidad alta

RESTRICCIONES: Es importante tomar en cuenta que dentro de algunos palacios en Rusia no se podrán tomar fotos con equipo profesional. Una cámara pequeña (point and shoot) o un celular serán tus mejores aliados para que no pierdas ninguna oportunidad fotográfica. El Fotolíder se encargará de notificar cuando existan restricciones, pero también puedes encontrarlo marcado en el itinerario con el siguiente ícono:

Helvetia deluxe

MOSCOW MARRIOTT HOTEL

Marata St., 11, San Petersburgo 191025, Rusia

Novy Arbat St., 32 Moscú 121099, Rusia

CALIFICACIÓN ⍟⍟⍟⍟⍟

CALIFICACIÓN ⍟⍟⍟⍟

Eliassen rorbuer CALIFICACIÓN ⍟⍟⍟⍟⍟

Estos son los hoteles seleccionados, sin embargo podrán haber cambios sin previo aviso por hoteles de la misma categoría.


20

ITINERARIO

SAN PETERSBURGO Nos atrevemos a llamarla una de las ciudades más hermosas del mundo. San Petersburgo es cautivante a primera vista y se vuelve más hermosa conforme vas explorando sus rincones, descubriendo palacios e iglesias de siglos pasados, o caminando por sus amplias avenidas al lado de hermosos canales. Fundada en 1703 por el Zar Pedro el Grande, San Petersburgo fue durante más de 200 años la capital del Imperio Ruso, hasta el término de la revolución en 1917. Hoy San Petersburgo es una ciudad que goza de todos los vestigios que dejaron los Zares, como extravagantes Palacios, construcciones ostentosas bellamente ornamentadas y uno de los museos más icónicos del mundo: el Hermitage. San Petersburgo es considerada la capital cultural de Rusia gracias a su rica historia y su vibrante cultura, fuente de inspiración para algunos de los mejores escritores, músicos y artistas. Esta es la primer Joya del Norte que visitaremos.

21


22

¿Sabías QUÉ...? Se le conoce como “La capital del Norte” o “La Venecia del Norte” por sus múltiples canales y belleza sin igual.

23 BIENVENIDOS A SAN PETERSBURGO LA CIUDAD DE LOS PALACIOS Día 1: 25/08/18

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

San Petersburgo es realmente hermosa y te encantará desde el primer momento con sus magníficos palacios y canales. Te recomendamos estar preparado con tu cámara porque desde tu llegada querrás empezar a tomar fotografías. Luego de hacer Check in en el hotel, iniciaremos oficialmente el Fotopaseo con un recorrido por las calles de San Petersburgo para que puedas conectarte con la ciudad y la cultura local, haciendo fotografía urbana, de arquitectura y retrato.

Te aseguramos que con cada paso te enamorarás más de la ciudad y esto es sólo el principio. Por la noche, tendremos una sesión de fotografía nocturna, donde podrás usar largas exposiciones para lograr fotografías con efecto de barridos o para capturar la etérea belleza de la ciudad con sus luces reflejadas en el agua a modo de espejo. Quedarás fascinado. ▸ TIP: No olvides llevar un tripié ligero para este día.


24

25

VISITA AL HeRMITAGE UNA JOYA IMPERDIBLE

Día 2: 26/08/18

DIA 2 MAÑANA DESAYUNO EN EL HOTEL: Sabemos que una visita a San Petersburgo sin entrar al Hermitage estaría francamente incompleta. Es por esto que les daremos tiempo a disposición por la mañana para que se maravillen con las obras de Rembrandt, Da Vinci, Renoir, Matisse, Picasso, Monet, Van Gogh y Gaugin, entre otros. (Recuerda que dentro del Hermitage no se permiten las fotografías).

ELEMENTOS fotogrÁfICOS


26

¿Sabías QUÉ...? El Hermitage se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los Zares a través de los siglos, y que tiene más de 3 millones de obras de arte.

27


28

29 CATEDRAL DE SAN ISAAC ATARDECER EN LA CÚPULA DORADA

Día 2: 26/08/18

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

Por la tarde, Fotopasearemos por el centro de San Petersburgo hasta llegar a la famosa Catedral de San Isaac, uno de los monumentos neoclásicos más interesantes de Rusia y una de las iglesias más altas del mundo. Subiremos 300 escalones para poder admirar el atardecer desde su cúpula, y tomar fotografías panorámicas de la ciudad durante la hora dorada. La magnífica vista de la ciudad con los colores del atardecer harán que tus fotos sean mágicas y este día inolvidable.


30

31

PALACIO DE CATALINA EL LUJO EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

Día 3: 27/08/18

DIA 3 MAÑANA DESAYUNO EN EL HOTEL: Por la mañana visitaremos el impresionante Palacio de Catalina, un ejemplar fenomenal de la arquitectura Rococó, que te dejará impactado con su fachada Stucco de 325 metros, en la cual se utilizaron aproximadamente 100 kilogramos de oro. Esta imponente fachada azul con dorado será suficiente para que no quieras soltar tu cámara, pues te permitirá jugar en tus composiciones con las miles de

líneas decorativas, múltiples estatuas, ventanas y preciosas cúpulas doradas. Una vez que termines de capturar la fachada del palacio desde todos los ángulos, prepárate para quedarte sin aliento ante el impresionante lujo de su interior, con sus inmensos salones decorados que te transportarán en el tiempo a la época de los Zares. Recuerda que dentro del palacio no se permiten cámaras profesionales.

ELEMENTOS fotogrÁfICOS


32

33

LA FORTALEZA DE PEDRO Y PABLO UN PASEO POR LA HISTORIA

Día 3: 27/08/18

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

DIA 3 TARDE Durante la tarde visitaremos la Fortaleza de Pedro y Pablo en la Isla Zayachy (la construcción más antigua de todo San Petersburgo) y esperaremos el atardecer desde su playas. Históricamente es importante porque es el lugar dónde se fundó oficialmente la ciudad, pero fotográficamente te encantará porque al ser el lugar predilecto de los locales para pasar la tarde, tendrás muchas oportunidades para tomar retratos.

Además, las preciosas vistas que obtendremos aquí no tienen comparación. Una vez caída la noche, haremos una sesión de fotografía nocturna para capturar la ciudad iluminada a orillas del río y, con suerte, tendremos un cielo estrellado de fondo.


34

¿Sabías QUÉ...? Durante muchos años, la fortaleza se usó como prisión de alta seguridad y en ella estuvieron recluidos personajes como Dostoyevsky, Trosky y el propio hijo de Pedro el grande, Alexei.

35


36

37

JARDINES DE PETERHOF VERSAILLES RUSO

Día 4: 28/08/18

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

DIA 4 MAÑANA DESAYUNO EN EL HOTEL: El día de hoy es muy especial porque visitaremos los jardines de Peterhof, un magnífico complejo de palacios y jardines, declarado Patrimonio de la Humanidad por su asombrosa belleza. Tendrás tiempo suficiente para hacer tus composiciones, utilizar distintos encuadres y perderte con tu cámara entre los árboles, descubriendo jardines y estatuas, o hacer barridos

y/o congelados en las fuentes fuera del palacio. Sin duda, estos jardines son un paraíso fotográfico y te aseguramos que no podrás soltar tu cámara un sólo instante. Una vez que termines de explorar los alrededores y de fotografiar la espectacular fachada del palacio, te invitamos a que entres y te maravilles con la exquisita decoración dorada. Recuerda que adentro no se permiten fotografías con equipo profesional.


38

39 IGLESIA DE LA SANGRE DERRAMADA SAN PETERSBURGO ICÓNICO

Día 4: 28/08/18

DIA 4 NOCHE Para cerrar con broche de oro nuestra estancia en San Petersburgo, haremos un fotopaseo urbano por el centro de la ciudad hasta llegar a la emblemática Iglesia de la Sangre Derramada. Aprovecha la luz del día para tomarle fotografías a la fachada, con sus vibrantes cúpulas de colores y extensa decoración, y una vez que tengas la foto perfecta, prepárate para entrar y maravillarte con los increíbles mosaicos que decoran la Iglesia. ¡Quedarás encantado! Después seguiremos con nuestro recorrido a orillas del canal para fotografiar la iglesia desde otra perspectiva, esta vez llegada la noche y con las luces del canal sirviendo como líneas de guía. El ángulo desde el cual capturaremos la Iglesia, sumado a los elementos del canal y las luces, le dará a tu foto ese toque mágico que tiene la ciudad, y sin duda te llevarás a casa el más bello recuerdo de tu estancia en San Petersburgo. No olvides llevar tu telefoto y un tripié.

ELEMENTOS fotogrÁfICOS


40

MOSCÚ CONOCIENDO LA SEGUNDA JOYA DEL NORTE Enorme y cosmopolita, Moscú es la megaciudad más al norte de la Tierra y la sexta ciudad más poblada del mundo. Rica en historia y con una población palpitante, Moscú no deja de sorprender a todo aquel que camina por sus calles, donde los vestigios de la Unión Soviética están incrustados por doquier. Es ideal para perderte en el tiempo mientras visitas sus múltiples iglesias o sus icónicas construcciones, como la Plaza Roja y el Kremlin. Además de la rica historia de esta capital comunista, Moscú es una metrópoli con enormes rascacielos y una cultura única, perfecta para hacer fotografía urbana y callejera. ¡No podrás soltar tu cámara!

41


42

43

BIENVENIDOS A MOSCÚ LA GRAN CAPITAL RUSA

Día 5: 29/08/18

DESAYUNO EN EL HOTEL: Este día nos despedimos de San Petersburgo para tomar el tren a Moscú. Ten lista tu cámara porque desde nuestra llegada, notarás el contraste con San Petersburgo y querrás empezar a tomar fotos en este escenario 100% urbano. Por la tarde, nos prepararemos para una sesión de fotografía nocturna sobre el Puente Novoarbatskiy. Aquí tendremos una vista privilegiada de una de las Siete Hermanas y podremos hacer barridos con los miles de coches que cruzan la avenida. ¡Tus fotos saldrán espectaculares!

ELEMENTOS fotogrÁfICOS


44

45

EL KREMLIN Y LA PLAZA ROJA

Día 6: 30/08/18

DESAYUNO EN EL HOTEL: Por la mañana visitaremos el emblemático Kremlin de Moscú y, antes de entrar, nos detendremos del otro lado del río para poder tomar las mejores fotografías panorámicas de esta increíble construcción del siglo XII. Dentro, visitaremos los palacios y el mausoleo de Lenin (una parada obligada), pero recuerda que aquí no se podrán tomar fotografías. Por la tarde, saldremos a la Plaza Roja para capturar la Iglesia de San Basil durante la hora dorada y hacer

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

fotografía urbana y de retrato a los cientos de personas que visitan el lugar. Utiliza velocidades rápidas para que no pierdas ningún momento y pon mucha atención a tus alrededores. Seguramente obtendrás fotos inigualables y muy auténticas de Moscú. Después podrás disfrutar de tiempo a disposición para seguir tomando fotografías, cenar y/o visitar el centro comercial que se encuentra en la zona. Ten en cuenta que en la Plaza Roja no se permite usar tripié.


46

¿Sabías QUÉ...? La Plaza Roja es una de las más grandes en el mundo, con una extensión de 74.831 metros cuadrados, 695 metros de largo y 130 metros de ancho.

47


48

49

AVENTURA EN EL METRO RECORRIDO POR EL PALACIO DEL PUEBLO

Día 7: 31/08/18

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

El día de hoy utilizaremos el Metro de Moscú como principal medio de transporte para recorrer la ciudad y seguir tomando fotografías de paisaje urbano. Además, el metro como tal es un destino imperdible que no vas a querer dejar de fotografiar porque cada estación es una obra de arte. Y no exageramos, al interior notarás los vitrales, ornamentos, estatuas de mármol y lujosos candiles que lo adornan. Pensarás que estás en otro palacio o dentro de un museo y tus fotos serán fenomenales.

Una vez caída la noche, regresaremos a la Plaza Roja para realizar otra sesión de fotografía nocturna, con la iglesia de San Basil iluminada de fondo. Utiliza un filtro de estrellas para lograr un efecto mágico en tus fotos, y largas exposiciones para crear barridos y poder pintar con luz.


50

51

HACIENDA DE TSARÍTSINO INIGUALABLE BELLEZA EN LAS AFUERAS DE MOSCÚ

Día 8: 01/09/18

DESAYUNO EN EL HOTEL: En este Fotopaseo queremos que tengas también una visión de la vida moscovita en las afueras de Moscú. Así que por la mañana visitaremos Tsarítsino, lugar que destaca por su increíble belleza, su rica historia y sus monumentos arquitectónicos. Fotopasearemos por su antigua hacienda, recorreremos sus amplios jardines y fuentes y nos deleitaremos con la bella arquitectura perfectamente ornamentada.

Tsaritsino tiene un ritmo muy distinto a la ciudad, por lo que es ideal para tomar fotografías de retrato a la gente que lo visita y para lograr un acercamiento con una Rusia más rural. Te encantará. Una vez concluida nuestra visita, regresaremos a la ciudad y tendrás el resto de la tarde libre para disfrutar al máximo tu último día en Moscú.

ELEMENTOS fotogrÁfICOS


52

NORUEGA:

53

Lofoten

Para cerrar con broche de oro esta increíble experiencia del Fotopaseo, esta parte del viaje estará enfocada a descubrir uno de los paisajes más hermosos de nuestro planeta. Viajaremos al norte de Noruega para conocer el Archipiélago de Lofoten, cuya ubicación, por encima del Círculo Polar Ártico, lo dota de características inigualables. Sus montañas y picos crean escenarios dramáticos dignos de contemplar y que lo tornan en un lugar excepcional para aquellos que gustan de la fotografía paisajista.


54

55 NORUEGA LA TERCER JOYA

Día 9: 2/09/18

ELEMENTOS fotogrÁfICOS

DESAYUNO EN EL HOTEL: Este día nos despedimos de la increíble Rusia para volar hacia Lofoten, Noruega. Volaremos desde Moscú a Bodø con una pequeña escala en Oslo*. Una vez en Bodø tomaremos un Ferry que nos llevará hacia el Archipiélago de Lofoten. La experiencia de tomar este Ferry de noche, por el mar de Noruega, bajo un cielo estrellado, será algo que recordarás toda tu vida.

Pasaremos la noche en Hamnoy, la tercera joya del norte. *Este vuelo no está incluído en el precio del Fotopaseo. Para más información consulta la página 75 para poder adquirirlos.


56

57

DESCUBRIENDO EL PAISAJE NORDICO

Día 10 AL 12: 3-6/09/18

En los siguientes días del Fotopaseo nos dedicaremos a explorar este archipiélago, que nos ofrece asombrosos paisajes montañosos, aunque sin duda lo más impactante será sus característicos fiordos. Para explorar esta zona tendremos que realizar caminatas que requieren de poco a moderado esfuerzo físico. El guía te orientará en todo momento.

ELEMENTOS fotogrÁfICOS


58

59

PUEBLO PESQUERO DE LOFOTEN

Sus hermosas costas mezcladas con filosos picos hacen de Lofoten un lugar irrepetible para la fotografía de paisaje, sin embargo, la tranquilidad del lugar y su población te darán la oportunidad perfecta para realizar magníficas capturas donde el centro de atracción será la gente y sus costumbres. Es muy probable que también la fauna local atrape tu atención, así que no faltará la ocasión para practicar la foto de vida salvaje.


60

AURORAS BOREALES

61 Además, por si todo esto no fuera suficiente, en la época del año que estaremos visitando Lofoten, la noche empieza a ganarle minutos al día. Esto nos dará la oportunidad de hacer fotografía al atardecer y algunas noches tendremos la posibilidad de ver y fotografiar Auroras Boreales. ¡Una experiencia única en la vida que no te puedes perder!


62

63

EMPRENDIENDO EL REGRESO Día 13: 7/09/18

DESAYUNO EN EL HOTEL: Este día nos transportarán en privado al aeropuerto para dar por concluído este maravilloso Fotopaseo de Joyas del Norte.


64

65

¿Qué incluye la fase de TRASCENDENCIA?

“Una fotografía no está completa hasta que se imprime y se publica” y nosotros en Fotopaseos nos tomamos esto muy en serio. Queremos que por lo menos una de tus fotografías de este viaje cierre su ciclo, se imprima y se muestre a la comunidad de fotógrafos locales. El 22 y 29 de septiembre el grupo se volverá a reunir para recibir los cursos de revelado digital, en los que les ayudaremos a elegir sus mejores fotografías y editarlas. El 8 de noviembre, Fotopaseos producirá la exposición colectiva del grupo en una galería privada, donde se hará un corte de listón, se invitará a los medios y te acompañará tu gente más cercana. Después la exposición se abrirá al público en general para que puedan conocer tu obra.

CURSO DE REVELADO DIGITAL preparación

revelado

fecha límite para enviar tus fotos

22 sep. 2018

29 sep. 2018

08 oct. 2018

TU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 08 nov. 2018


66

67

Pagos & PROMOCIONES


68

69

¿Qué incluye EL FOTOPASEO joyas del norte? INCLUYE EN PREPARACIÓN • Curso de Fotografía urbana, arquitectura y paisaje* • Dinámica de sensibilización. • Kit de Viaje • Los inscritos tendrán acceso a precio preferencial con marcas participantes en equipo fotográfico. *Los cursos serán presenciales en CDMX, para aquellos que viven fuera o no puedan asistir, los cursos serán transmitidos por internet. EN FACILITACIÓN •Transporte privado para cumplir con el itinerario •Hospedajes •Desayunos •Guía en español experto en fotografía durante todo el Fotopaseo •Guía local durante todo el Fotopaseo •Tren rápido San Petersburgo - Moscú •Entrada a todos los monumentos mencionados en el itinerario •Entrada al Hermitage •Fotopaseo Río Nevá

•Fotopaseo por el centro de San Petersburgo •Fotopaseo en el Metro de San Petersburgo •Fotopaseo Nocturno en la Iglesia de la Sangre Derramada •Fotopaseo Nocturno en el puente Novoarbatskiy •Fotopaseo en el Metro de Moscú •Fotopaseos de paisaje en Lofoten •Fotopaseo Nocturno con posibilidad de Auroras Boreales •Ferry desde Bodø hacia el Archipiélago de Lofoten

EN TRASCENDENCIA • Curso de revelado digital • 1 impresión 50 x 75 cm. para la exposición (Para imprimir en mayor tamaño ver página 75 suplementos). • Invitación y boletos para la inauguración de la Exposición Fotografia Joyas del Norte • Fotos de los participantes durante el viaje • Fotografía grupal

no INCLUYE •Transporte Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto •Vuelos internacionales * Ver página 79 para sugerencia de vuelos. •Vuelos Moscú- Oslo- Bodø * Ver página 75 para más información. •Comidas no indicadas como incluidas. •Cenas no indicadas como incluidas. •Propinas •Gastos personales •Todo lo no mencionado como incluido en el itinerario.

*El objetivo de este Fotopaseo es encontrar lugares con alto contenido visual y fotográfico, además de hacerlo coincidir con el mejor momento para hacer fotografías en un horario limitado. Se hace todo el esfuerzo para asegurarnos que el orden del itinerario se respete por completo, sin embargo, debido a condiciones climáticas, desastres naturales o cualquier otra circunstancia que afecte de cualquier manera posible tu seguridad, nuestros proveedores locales tienen derecho a cambiar el orden de los servicios.


70 PRECIOS PAQUETE BASE (Precio por persona en ocupación doble*)

$7,990.00 USD

*Si contratas el Paquete Base en habitación doble y viajas solo, buscaremos completar el cuarto con otra persona del mismo género. En caso que no se encuentre alguien con quien compartir, se deberá pagar el suplemento por habitación sencilla. Se dará preferencia a quien se inscriba primero. Suplemento por Habitación Sencilla $1,550 USD.

ANTICIPO Puedes reservar tu lugar pagando como anticipo el 15% del total de tu cotización. Para conocer más de nuestras promociones, revisa la página 72.

FECHAS LÍMITES DE PAGO La fecha límite para subir el anticipo y ser acreedor a las promociones de “viajan más pagan menos” es el 28 de mayo de 2018 y se deberá cubrir como mínimo el 15% del precio del viaje. Después de esa fecha se tiene que cotizar la tarifa y verificar la disponibilidad. Para la liquidación podrás realizar tu pago hasta el 22 de junio 2018.

TIPOS DE PAGO Aceptamos: • Pagos con American Express, Visa, MasterCard y PayPal dede nuestra página Fotopaseos.com • Para pagos diferidos con tarjeta de crédito se aplicará el interés correspondiente • Pagos con transferencia interbancaria • Pagos en efectivo en pesos mexicanos • Siempre se tomará en cuenta el tipo de cambio del portal de banamex.com (http://www.banamex.com/economia_finanzas/es/divisas_metales/resumen. htm) precio de venta en ventanilla. Solicita una cotización antes de hacer la transferencia pago o deposito para definir el tipo de cambio vigente.

71


72

73

promociones VIAJAN MÁS

PAGAN MENOS

Promoción viajan más pagan menos

799 Promoción viajan más pagan menos Si viajas solo, paga antes del 28 de Mayo del 2018 y recibe el bono de descuento

Ven en pareja Paga 1 y tu acompañante obtiene 25% de descuento

Promoción para 2 parejas o 1 familia Pagan 3 y el 4º viaja con 60% de descuento

Mini grupos Organiza a tus amigos, si viajan 6 paga sólo 5 fotopaseos.

✱ Las promociones y descuentos aplican únicamente en el paquete base.

DISPONIBILIDAD DE LAS PROMOCIONES Las promociones tienen disponibilidad limitada en cada Fotopaseo. Para este destino, el número de promociones disponibles es: PREVENTA ESPECIAL: número de Bonos de Descuento ilimitado. PAREJAS: 3 promociones disponibles. DOS PAREJAS O 1 FAMILIA: 2 promociones disponibles. MINI GRUPOS: 1 promoción disponible. Condiciones para hacer válidas las promociones • Las promociones, cuando viajan más de una persona son válidas únicamente por reserva* no por personas individuales. • Las promociones aplican únicamente sobre el paquete base. • Cada reserva debe tener una persona de contacto** con un correo electrónico registrado con nosotros para intercambio de información, esta persona será el canal oficial de comunicación con los participantes de la reserva. Solo de esta cuenta se recibirán los comprobantes de pago y se deberán de enviar a contacto@fotopaseos.com • Los pagos serán por tarjeta de crédito, transferencia bancaria, depósito o cheque en moneda nacional. Se tomará el tipo de cambio del día que se realiza el pago. Referencia en Banamex.com (http://www.banamex.com/economia_ finanzas/es/divisas_ metales/resumen.htm) • Los pagos se podrán dividir hasta en 3 plazos por cada reserva, siendo el primero con un mínimo del 15% antes del término de la preventa y el último 60 días antes de la fecha de salida al viaje. • Si el total de la reserva NO está liquidado antes de 60 días naturales a la fecha de salida, las promociones no serán válidas y los pasajeros tendrán que pagar el precio regular del paquete base, sin excepción. • No son válidas otras promociones ni pagos a Meses Sin Intereses. • Meses Sin Intereses no aplica en costo regular por persona a todos los pasajeros, aplican condiciones de habitación doble o complemento por habitación sencilla.

• Menores de 12 años pueden ser aplicables a descuentos especiales, contáctanos. Cualquier duda favor de escribir a contacto@fotopaseos.com *Una reserva contiene el TOTAL de los servicios contratados de los asistentes al fotopaseo, así mismo, los pagos que se realicen son a cuenta de la reserva, no se recibirán pagos personalizados. **Un contacto es la persona con la que Fotopaseos tendrá comunicación para hacer modificaciones a la reserva, es quien envía los comprobantes de pago y recibe las confirmaciones así como el balance de la reserva. Políticas de cancelación Si hay alguna cancelación que modifique el número de viajeros, se actualizará la cotización a la promoción que mejor ajuste al número final de viajeros de la siguiente forma: a) Mini grupos se ajusta a la Promoción 2 parejas o 1 familia. b) 2 parejas 1 familia se ajusta a la Promoción Ven en pareja. Aplicación de las PROMOCIONES Promoción viajan más pagan menos *Si viajas solo, paga antes del fin de la preventa y recibe el bono de descuento. *Ven en pareja Paga 1 y tu acompañante obtiene 25% de descuento. Para reservas de 3 personas se aplicará la promoción de “Ven en pareja” y la tercer persona tendrá un bono 12.5% de descuento sobre el Paquete Base. *Promoción para 2 parejas o 1 familia Pagan 3 y el 4o viaja con 60% de descuento Para reservas de 5 personas se aplicará la promoción de “2 Parejas o Familia” y la quinta persona tendrá un bono 15% de descuento sobre el Paquete Base *Mini grupos Organiza a tus amigos, si viajan 6 paga sólo 5 fotopaseos. Nota: Las promociones y descuentos aplican únicamente en el paquete base. Cualquier cancelación deberá de ser solicitada por el contacto al correo de contacto@fotopaseos.com y se aplicará la política de devoluciones que corresponda.


SUPLEMENTOS

74

PAGOS CON DESCUENTO POR PERSONA

FASE DE FACILITACIÓN VUELOS En el viaje será necesario adquirir un suplemento de vuelos internos para volar de Moscú a Noruega. Este suplemento tiene un costo aproximado de 400 Euros* y puedes adquirirlo directamente con la aerolínea o a través de nosotros. Para asegurarnos de cumplir con el itinerario completo del Fotopaseo, te recomendamos adquirir los siguientes vuelos: Aeroflot # 2174 02 septiembre De: Moscú a las 10:30 am A: Oslo a las 12:10 pm Scandinavian # 4116 02 de septiembre De: Oslo a las 15:50 hrs A: Bodo a las 17:15 pm Scandinavian # 4113 06 de septiembre De: Bodo a las 14:55 pm A: Oslo a las 16:20 am *Si adquieres los vuelos con nosotros se cotizarán al día y éste precio tendrá una vigencia de 12 horas.

VIAJEROS

PRECIO NORMAL

PRECIO PROMOCIÓN

AHORRO TOTAL

PRECIO POR PERSONA

1

$7,990.00

$7,191.00

$799.00

$7,191.00

2

$15,980.00

$13,982.00

$1,998.00

$6,991.00

4

$31,960.00

$27,166.00

$4,794.00

$6,792.00

6

$47,940.00

$39,950.00

$7,990.00

$6,658.00

NOCHES EXTRA Si deseas adquirir noches extras previas o al término de tu Fotopaseo ponte en contacto con nosotros para hacerte un plan personalizado. Es importante notar que si viajas en el vuelo sugerido, necesitarás pasar una noche en Oslo. El precio de la habitación tiene un costo de 120 Euros* por noche. *Tarifa sujeta a cambios

75

SUPLEMENTO POR HABITACIÓN SENCILLA Nosotros haremos el esfuerzo de buscarte un compañero de cuarto en caso de que viajes solo, pero si no deseas compartir habitación puedes solicitar una habitación sencilla pagando un suplemento de $1,550 USD FASE DE TRASCENDENCIA Impresión de Fotografía para la exposición en mayor tamaño. El fotopaseo incluye una impresión de 50 x 75 cm. Si deseas 60 x 90 cm. tiene un costo de $150.00 USD NOTAS IMPORTANTES: • Revisa nuestras condiciones y formas de pago en nuestra página fotopaseos.com • También puedes ver nuestras Promociones Vigentes. • Para aprovechar una Promoción Vigente, es necesario cumplir con Fechas Límite de Pago y otras condiciones que puedes consultar en nuestra página. • Si no vuelvas desde la CDMX, ponte en contacto con nosotros para prepararte un itinerario de vuelos a la medida. • Si tu pago no es con tarjeta, te pedimos atentamente enviar un correo a contacto@fotopaseos.com o nos puedes llamar a los siguiente teléfonos: México: +52 554170 8818 Será un gusto poder atenderte.


76

77

RENTA DE EQUIPO

También puedes llevarte por separado en renta para este Fotopaseo los siguiente objetivos Canon y/o el tripié Manfrotto:

CAPTURA EL PLANETA SIN PRETEXTOS La renta del Kit es de $250 USD por los 10 días que dura el Fotopaseo e incluye: 01. Objetivo 18-55mm f/3,5 Canon 02. Cámara réflex Canon EOS t3 03. Tripie Manfrotto con zapata y funda 04. Correa para la cámara 05. Limpia lentes con funda Fotopaseos 06. Portalentes fotopaseos 07. Mochila transportadora de cámara con correa Manfrotto 08. Cargador de batería de cámara 09. Batería de cámara 10. Filtro protector KENKO 11. Tapa frontal de lente 12. Funda de silicón para el cuerpo de la cámara EasyCover

02 01

03 04 12

07 08

06

11 09 10

05

Canon EF 50mm f/1.8

Canon EF 75-300mm f/74-5.6

Canon EF 17-40mm f/4 Serie L

Tripié Manfrotto Compact Action

Ideal para retrato, de enfoque rápido y silencioso, con una apertura máxima de diafragma que permite seguir disparando en condiciones de baja luz y conseguir un borrado atractivo de las luces en el fondo.

Telefoto para cubrir grandes distancias entre tu cámara y el objeto fotográfico. Ideal para retrato de detalle a la distancia, arquitectura o retrato espontáneo, permite captar flora y fauna sin invadir o exponerse físicamente.

Óptica superior para fotografia de paisaje, captura bellísimas panorámicas con uno de los mejor objetivos angulares de Canon, enfoque rápido y preciso, excelente respuesta en diferentes condiciones de luz.

Ideal para viajeros que no se quieren perder una sola fotografía. Práctico con cabezal tipo joystick para encontrar la posición ideal de la cámara de forma segura, rápida y precisa. Compacto, tiene 4 extensiones por pata y una m´s en el cabezal para alcanzar una altura total de hasta 155 cm. Cuenta con funda para transportar


78

#ASEGÚRATE EN TU VIAJE

79 VUELOS SUGERIDOS Los Vuelos Sugeridos del Fotopaseo son los siguientes: Lufthansa # 521 24/AGO De: Cd de México a las 10:35 am A: Munich a las 05:10 am(25/AGO) Lufthansa # 2564 25/AGO De: Munich a las 11:50 am A: St Petersburgo a las 15:30 pm Lufthansa # 2455 06/SEP De: Oslo a las 18:55 pm A: Munich a las 21:05 pm Lufthansa # 520 06/SEP De: Munich a las 22:25 pm A: Cd de México a las 04:05 am (07/SEP)

NOTAS IMPORTANTES: a) Una vez que adquieras tus boletos de avión, te pedimos nos envíes al correo contacto@fotopaseos.com los datos de tu itinerario para estar al pendiente y coordinar las salidas y los arribos. b) Recuerda que puedes adquirir tanto la noche extra como tus boletos de avión con nosotros y así tendrás la seguridad de que viajarás en el itinerario correcto y en los horarios necesarios para cubrir el Fotopaseo de principio a fin. Para más información escribe un correo a: contacto@fotopaseos.com

TRÁMITES Y VISAS

VIVE LA EXPERIENCIA DEL VIAJERO CON SEGURIDAD En Fotopaseos nos interesa que vivas la experiencia de nuestros viajes con toda la seguridad que tú y tu familia merecen. Por eso, puedes contratar con nosotros un seguro de viajero internacional desde $15 USD diarios.

Los ciudadanos mexicanos no requieren de visado para ir a Noruega, pero sí es un requisito indispensable para entrar a Rusia. Si necesitas orientación para realizar este trámite o tienes un pasaporte de otra nacionalidad y tienes dudas, con gusto te asesoramos.

EXTENSIONES Y ESCALAS Para llegar a San Petersburgo existen diversas rutas que podemos recomendarte: Nueva York, París, Munich y Toronto son de las mejores. Si deseas aprovechar tu escala para conocer una de estas ciudades o realizar una extensión del Fotopaseo con mucho gusto te podemos asesorar. Sólo escribe a contacto@fotopaseos.com para ponernos en contacto contigo.


80

RECOMENDACIONES

#TIPSPARAFOTÓGRAFOS

81

EQUIPO CONOCE TU EQUIPO Es muy importante que conozcas los controles de tu cámara, así como la navegación de los menús de opciones, ya que en ambientes como estos no querrás perder el tiempo. Esto mismo aplica en el manejo de lentes, filtros y tripié. TRIPIÉ Lleva un tripié ligero pero estable. Considera el tamaño y peso de tu cámara. ÓPTICA Para este Fotopaseo estaremos practicando sobre todo, pero no exclusivamente: fotografía urbana, de retrato y de paisaje. Te recomendamos ampliamente utilizar lentes angulares y gran angulares, pues los paisajes tanto naturales como urbanos son amplios y vas a querer llevarte fotos panorámicas. Si te gusta el efecto que ocasiona la lente ‘ojo de pez’, llévalo, ahora es el mejor momento para usarlo. Para más detalles sobre qué equipo llevar, puedes consultar el glosario de elementos que se encuentra en la página 77 . DISFRUTA Y OBSERVA Cuando acabes tus tomas, date el tiempo de apagar tu cámara y disfrutar de este maravilloso lugar.


82 CLIMA Y VESTIMENTA La temperatura en Moscú y San Petersburgo en la época que estaremos visitando puede llegar hasta los 21 grados durante el día, pero es importante llevar un abrigo porque en las mañanas y en la noches puede bajar hasta los 7 grados. También es probable que llueva, así que hay que estar preparados con un buen impermeable, botas para la lluvia y paraguas. Durante el otoño, la temperatura en Noruega puede oscilar entre los 7 y 13 grados, por lo que recomendamos varias capas de ropa: una sudadera, chamarra ligera, guantes, gorro y bufanda. También puedes llevar una playera de manga larga si eres muy friolento. La prenda que recomendamos fuertemente es un rompe vientos impermeable, que resulta fácil de llevar y de gran utilidad para el clima húmedo. VESTIMENTA: La ropa para disfrutar este recorrido debe ser adecuada para las temperaturas frescas de Rusia y Noruega, porque aunque las temperaturas no serán extremas es importante estar bien abrigado. Comenzando con una capa delgada de ropa térmica de manga larga y pantalón (no algodón), seguido por pantalones y camisa de lana, pana o poliéster y finalmente una chamarra o rompevientos. No es recomendable usar pantalones de mezclilla. BOTAS DE CAMINATA: Es recomendable llevar botas cómodas que te permitan caminar sobre terreno natural que en ocasiones estará húmedo. Existen de diferente marcas y modelos, la más adecuada será con la que te sientas más cómodo. GUANTES DELGADOS: Para aislar nuestras manos del viento recomendamos guantes delgados, que además nos permitirán sujetar nuestro equipo fotográfico sin problemas. CALCETAS DE REPUESTO: En caso de mojarse los pies, siempre será buena idea traer un repuesto de calcetas secas para cambiarlas y evitar pasar mucho tiempo con los pies húmedos. MOCHILA: Para el equipo fotográfico y ropa extra. IMPORTANTE: Algunas Iglesias ortodoxas en Rusia exigen que las mujeres se cubran la cabeza o los hombros, por lo que recomendamos siempre llevar un chal en la bolsa. Los pantalones cortos también están prohibidos tanto para hombres como para mujeres.

83

RECOMENDACIONES

#TIPSPARAFOTÓGRAFOS


84

otras recomendaciones

85 I. TIPO DE CAMBIO Para este Fotopaseo será necesario contar con dos tipos de monedas. Rusia: Su moneda oficial es el Rublo (RUB), un dólar equivale aproximadamente a 56 rublos. Las tarjetas de crédito más aceptadas son Visa y Mastercard. Noruega: La Corona noruega (NOK) es la moneda que necesitaremos. La mayoría de los establecimientos aceptan tarjeta de débito y algunos de crédito, pero siempre será importante llevar efectivo. La equivalencia aproximada es de 7.8 Coronas por dólar. Si tienes dudas con gusto te podemos ayudar. II. DINERO Y COMIDAS Dinero para gastos personales Es importante que consideres gastos diarios para las comidas y cenas no incluidas. Un estimado de precios para cada comida del día en las diferentes ciudades que visitaremos son:

III. MEDICINAS Aunque en Rusia y Noruega se puede conseguir todos los medicamentos, en caso de que utilices medicinas u otros artículos personales te recomendamos que lleves suficientes para nuestra estancia, ya que sin receta médica no se pueden obtener antibióticos y otras medicinas. EXTRAS Si quieres aprender más sobre Rusia antes de realizar este viaje, te recomendamos ampliamente ver la serie de Netflix: El imperio de los Zares. Con esta miniserie de 3 episodios aprenderás sobre la Rusia de los Romanov, esto es desde 1613 y hasta 1917, contado por la historiadora Lucy Worsley. Sin duda te ayudará a comprender mejor los palacios y monumentos que estaremos visitando en el Fotopaseo Joyas del Norte.

Precios en USD San Petersburgo 20 - 25 Moscú 25 - 30 Noruega 40 - 45

FOTOPASEO Joyas del norte

VIKINGOS, ZARES Y SÓVIETS

2018


86

APLICACIONES PARA TU SMARTPHONE

87 CONTÁCTANOS contacto@fotopaseos.com

TELEGRAM Esta es una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día, ya que permite comunicarse a través de mensajes directos con personas o grupos utilizando una conexión a internet móvil o fija. Te recomendamos bajarla para este Fotopaseo ya que haremos un chat en grupo para facilitar la comunicación entre el staff y los fotógrafos. GOOGLE MAPS Esta aplicación puede llegar a ser de gran uso desde el incio del Fotopaseo, ya que en todo momento sabrán la localización exacta en la que se encuentran y llegarán a cualquier lugar sin perderse. En este Fotopaseo estaremos recorriendo Islandia y no está de más saber con exactitud como llegar a cualquier lugar. INSTAGRAM Es una forma sencilla de capturar y compartir los mejores momentos del mundo en tu celular. Puedes personalizar tus fotos y videos con cualquiera de los fantásticos efectos de filtro personalizados, Transforma cualquier momento del Fotopaseo en una obra de arte que podrás compartir con amigos y familiares usando los siguiente hashtags: #EstoEsLoQueVeo #FotopaseoIslandia. Comparte tus fotos y videos de una manera sencilla para que los vean tus amigos y todos aquellos que no pudieron asistir al Fotopaseo. FACEBOOK Con esta aplicación puedes mantener contacto con tus amigos más rápidamente que nunca, puedes compartirles todo lo que está sucediendo en tiempo real en el Fotopaseo. Recuerda compartir haciendo uso de los siguientes hashtags: #EstoEsLoQueVeo #FotopaseoIslandia. Recibe notificaciones cuando tus amigos comenten tus publicaciones o indiquen que les gustan. TWITTER Esta aplicación te ayuda a compartir en tiempo real historias, fotos, videos, conversaciones, ideas e inspiración de todo el Fotopaseo, te puedes expresar con fotos, video y comentarios. Cuando compartas fotos o videos, utilices los siguiente hashtags: #EstoEsLoQueVeo #FotopaseoIslandia, para que las personas que no están con nosotros puedan seguir el Fotopaseo. Twitter es tu punto de encuentro global.

TELÉFONOS México: +52 554170 8818 EUA: +1 214290 8038

Agradecemos a

EDUA R DO F EL DMA N por sus fotografías www.eduardofeldman.com


El PLANETA es increíble, vamos a capturarlo FOTOPASEOS.COM

Joyas  
Joyas