Page 1

LANZAMIENTO OFICIAL PROYECTO FOTOMANOS ANDRÉS GALLEGOS DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. 4 EXPOSITORES Victoria Jensen Alejandra López Constanza Hevia Marion Peyrollaz APHIA, DISEÑO A LA MEDIDA DEL CONSUMIDOR “PATRIMNIO INMATERIAL DE LA ZONA CENTRAL” la primera expo de Diego Araya Corvalán EN MEDIO, UN POCO DE CULTURA algunos amigos de fotomanos


STAFF 02 VISIÓN 04 LANZAMIENTO OFICIAL PROYECTO FOTOMANOS 06 ANDRÉS GALLEGOS DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA 10 4 EXPOSITORES Victoria Jensen 22 Alejandra López 30 Constanza Hevia 42 Marion Peyrollaz 52 “PATRIMNIO INMATERIAL DE LA ZONA CENTRAL” la primera expo de Diego Araya Corvalán 62 APHIA, DISEÑO A LA MEDIDA DEL CONSUMIDOR 68 algunos amigos de fotomanos 76


DIRECCIÓN Rodolfo Bravo DISEÑO Y EDICIÓN Javiera Aguirre PRODUCCIÓN GENERAL Rodolfo Bravo Javiera Aguirre PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA FOTOMANOS EXPO Gabriel Castilla COLABORACIÓN Loreto Arratia, Manuela Flores Camila González, Sergio Aguirre C.


06


06


El pasado 19 de Julio se realizó el lanzamiento oficial del proyecto FOTOMANOS. La cita se planeo para las 19.30 hrs, en el Sindicato Bar restaurant, un lugar de esparcimiento - ubicado en el ya consolidado Barrio Italia -, que desde el 2007 se dedica a deleitar a sus invitados con buena música, diseño, buena comida y buenos tragos. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una grata velada juntos directores, fotógrafos, productores, diseñadores y nuestros amigos, quienes en conjunto con los expositores y entrevistados de estos primeros tres meses, estuvieron presentes para compartir con nosotros esta noche especial que daba el puntapié inicial a nuestro proyecto. Les agradecemos a todos por apoyar y seguir compartiendo esta iniciativa, que con mucho esfuerzo entrega mes a mes ofrece un espacio 100% gratuito para difundir y 09 dar a conocer a los expositores y su trabajo.


DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA J U ST B E TTER A LO N E / D ENIS E R O S EN TH A L

B R E V E Y ELE GA NTE M A R C ELO , L A M A F I A Y L A ES TA FA UN P UÑ A D O D E C ER EZ A S

TIEM P O MU ER TO F LOTA A X IO N CA R A O S EL LO

P LEB I CITO CI UDA DA N O INTR A X LO O K B O O K GA N GSTA 2 012

N O V EN A / R O S A M A R I

TIEM P O D E R E A L IDA D / N O VO

10


11


¿Dé que manera te fuiste involucrando en la dirección de fotografía? Bueno, hay que tener en cuenta una cosa importante. Esta disciplina la descubro en el momento que comienzo mis estudios, hasta ese momento no la conocía como tal y menos todas las aristas que tiene. Pero uno siempre trae consigo sus inquietudes frente a las cosas que le atraen, personalmente yo tenía un gran interés por la imagen y los elementos que la componen.


En el momento que entro a la carrera de comunicación audiovisual y me encuentro con este gran abanico de disciplinas que la conforman, donde el trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo los trabajos que nos encargaban, se me fue invitando a proyectos como director de fotografía por la dedicación que entregaba en trabajos de fotografía, los cuales eran bien evaluados. Me vi encantado por esta disciplina y me mantuve en la misma línea hasta el día de hoy, llegando a estar a cargo de la fotografía en cada uno de los proyectos que realizamos, lo que me otorgó algunas herramientas para el momento de terminar la carrera y salir a la calle. ¿Qué es lo que debe tener un proyecto para convencerte de participar? Independiente de la duración del proyecto, personalmente creo que todo parte por la motivación del director, sobre todo en este medio que está en proceso de desarrollo y muchas veces cuesta un montón levantar los proyectos. Luego de conocer al director, sus pretensiones y postura frente al tema a trabajar se toma la decisión… El problema es el siguiente, personalmente me gusta experimentar con diferentes propuestas, diferentes directores, por lo que me cuesta mucho decir que no, ya que finalmente son oportunidades que me permiten de alguna manera ponerme a prueba frente a distintos códigos, géneros o estilos coherentes a la búsqueda del director. Aún así me he encontrado en situaciones donde se me ha cedido una gran libertad creativa en la visualidad del proyecto, gran oportunidad y a la vez un reto importante para mí. Por otro lado, también me he visto involucrado en proyectos donde la propuesta previa al rodaje está limitada o más bien definida por referentes o códigos instaurados en algún determinado género; este opuesto es igual de desafiante. Me baso totalmente en la afinidad que tenga con el director y el interés que nazca frente a su propuesta.


¿Has trabajado en cine y digital, de que ha dependido el elegir entre uno y el otro? En primera instancia siempre depende del presupuesto de la película, actualmente la captura digital de un nivel “aceptable” para fines de exhibición en salas está mas al alcance del bolsillo que una captura analógica. Últimamente me ha tocado trabajar en soportes digitales por temas de presupuesto, en los cuáles la decisión final no pasa por mi parte. Aún así me considero de esas personas que no se olvidan del celuloide fácilmente, al contrario!. Creo que este tan querido soporte analógico te entrega elementos que no se encuentran en la captura digital. Presenta grandes cualidades técnicas respecto a la fidelidad en la respuesta a la luz, al color y a las texturas; aparte de tener un aparato mecánico que genera una ilusión de movimiento mucho fidedigna al digital. Pero una de las cosas más reconocibles del formato es el romanticismo de tener como soporte de exhibición de alguna manera el mismo que se utilizó en la captura; que quizás -a mi parecerrefuerza la sensación de realismo que se busca plasmar. Aparte, me agrada mucho la forma de trabajo que se adquiere cuando se filma en película. En el 2008 "Axion" ganaste un premio a la "Mejor Fotografía Nacional", en el 16avo Festival de cortometrajes de Santiago. En 2011 "KODAK Film School" en la "Cinematography Competition" te otorgo otro reconocimiento por el cortometraje "Flota", ¿Estos reconocimientos te han ayudado a tener mas seguridad en los proyectos que has ido desarrollando? Si, los reconocimientos siempre ayudan a sentirse un poco mas confiado, de alguna manera te sirven como apoyo moral y a darte cuenta que alguien encuentra bien tu trabajo. Participaste en la realización de dos publicidades muy particulares, una para el "Plebiscito Ciudadano" y otro para "Unicef", ambas causas "nobles", ¿cual es tu opinión sobre estos temas?

16


He tenido la suerte de participar en estos dos proyectos, los cuales no son de carácter comercial si no más bien tienen como fin buscar un beneficio para cierto grupo de personas. Por ejemplo el proyecto al cuál fui invitado, Plebiscito ciudadano, de carácter político un tanto agresivo pero siempre con un fin noble. Fue muy gratificante para mí estar en este proyecto donde me vi rodeado de un equipo en que todos buscábamos aportar por esta causa común. Fue dirigido por uno de mis colegas y ex-compañeros de escuela - Sebastián Fernández-, quien estuvo a cargo de la parte audiovisual de toda esta campaña mediática "revolucionaria" que por lo demás resultó ser un éxito, consiguiendo una gran votación vía online que finalmente recaudó una gran suma de dinero para estas familias quienes presentan casos de las llamadas enfermedades raras. Me imagino que trabajar en publicidad, donde una gran marca respalda económicamente la producción, debe ser una gran oportunidad para mostrarse en el mercado como dire de foto, etc. Pero me siento considerablemente satisfecho y agradecido de haber participado en estos proyectos. Llevas dos largometrajes en el cuerpo (Marcelo, la mafia y la estafa y Breve y Elegante teoría sobre relaciones amorosas), cuéntanos un poco de como trabajas tu puesta en escena desde la Dirección de Fotografía. En mi corta experiencia como director de fotografía, he tratado de llevar el trabajo de la puesta en escena basado en mucho trabajo de mesa previo a la filmación, tratando de previsualizar todas las aristas referentes al cómo fotografiar la película. Esto lo he podido lograr ya que tiendo a tener diversas reuniones con el director, comentamos ideas e inquietudes para comenzar a crear una propuesta estética y narrativa frente al proyecto, normalmente nos basamos en películas de referencia o alguna tendencia o estilo cinematográfico acorde a la visualidad del director. Se toman las decisiones respecto al lenguaje de cámara, las atmósferas lumínicas y todos los códigos fotográficos pertinentes con fin de poder ordenar y definir un concepto estético para la película.


Después de digerir toda esta información y una vez creada una propuesta fotográfica mas concreta doy paso a comunicarme directamente con mi equipo para tomar las determinaciones más técnicas. Con el foquista se discuten temas como el soporte de captura, la óptica a utilizar además de los tipos de movimientos de cámara que buscamos con el director, etc. ; con el Gaffer analizamos el tipo de iluminación que se utilizará, rangos de contraste, calidad y temperatura de la luz, etc.. Y puedo decir que tengo una suerte tremenda de poder trabajar con el mismo equipo hace ya varios años; Carlos Díaz (Foquista) y Vicente Valck ( Gaffer) quienes son, primero que todo grandes amigos míos, además de unos tremendos técnicos cinematográficos. Bueno, todo este trabajo previo es para llegar al set con la claridad suficiente y poder abordar cualquier cambio o situaciones inesperadas que surgen en el set. De todas formas, creo que el dejar un espacio a lo orgánico y a la naturalidad que entrega el cine en el momento de filmar, puede marcar una gran diferencia entre una propuesta frente a una receta fotográfica, en la cual trato de no caer.


www.andresgallegos.cl andresgallegos.y@hotmail.com


“SILUETAS DE VIAJE”

22


¿Como llegaste a decir "voy a tomar fotografías"? En verdad nunca me lo propuse, por lo menos no de forma consciente. Fue en las vacaciones en la playa donde empecé a sacar fotos para después pegarlas en la tapa de mis cuadernos del colegio y así sentir que estaba mas cerca del mar durante el año. ¿Con que cámara te iniciaste y cual tienes hoy en día? La primera cámara que tomé fue una análoga casera, con todas sus funciones en automático y sacando fotos solo de vez en cuando, principalmente al mar. Luego tuve una handycam que además de grabar sacaba muy buenas fotos digitales, ahí me empezó a gustar el poder tener momentos congelados desde mi punto de vista. Pero hace 2 años, gracias a que a mi papá le encanta sacar fotos también, llegó a mis manos una muy buena cámara réflex digital (Nikon D90) la cual me ha dado la libertad para experimentar e ir descubriendo las herramientas de la fotografía. ¿Digital o análogo, porque? Son lenguajes distintos y por lo mismo uno no excluye al otro. Para mi lo ideal sería tener experiencia con ambos y ahí ver, según lo que esté buscando para el resultado, cual utilizar. Me gustaría aprender mejor lo análogo, especialmente porque te obliga a que pienses mejor el encuadre antes de tomar la foto ya que no tienes infinitas opciones como en el digital. Le agradezco al digital que al mostrarme el resultado en el minuto he podido probar distintas herramientas sobre un mismo fenómeno, lo cual me ha ayudado a entender el comportamiento de la luz de forma tangible y tener la libertad de experimentar con 500 fotos si es que es necesario. ¿De que manera te relacionas con la fotografía en el cotidiano? En general ando con una cámara a cuestas por todas partes (como para muchos casi siempre esa cámara es el celular, pero si es un viaje o un evento especial llevo la otra) y casi siempre le saco fotos a fenómenos de la luz que me llaman la

atención en lo cotidiano, como por ejemplo la luz cortada por el cerro o una silueta a través de una malla de kiwi, etc. porque siempre pueden ser buenas ideas para aplicarlas en mi carrera. Estudio cine y en los últimos 2 años me he dedicado a aprender y trabajar en el departamento de dirección de fotografía. ¿Cual es tu referente fotográfico? Hay tres autores que he descubierto estos últimos años y que admiro mucho: la pintura de Edgar Degas, el trabajo de Brassaï en las calles nocturnas de París de la década del '30 y las películas dirigidas por Terrence Malick, principalmente el trabajo de Néstor Almendros y Emmanuel Lubezki como directores de fotografía. Lo que me gusta de estos autores es que, cada uno en su estilo, logran encontrar la belleza de un momento a través del punto de vista y la exposición, basándose en la luz natural del cotidiano. ¿Que piensas de la fotografía hoy en día? Pienso que es difícil sentirse original sacando fotos porque todos las pueden sacar y las cámaras son de tan buena calidad que es casi imposible que una foto quede fea o mala y si llega a quedar así no cuesta nada ponerle filtros en la post que la hagan parecer de otra época, y por lo tanto, "interesante".Pero por otro lado encuentro bueno que esté a la disposición de todos y cada uno pueda sentirse un autor congelando sus propios momentos. El tener el acceso a tantas fotografías creo que siempre va a ser bueno para entrenar el ojo y descubrir los gustos propios. ¿Podrías contarnos sobre tu exposición, y que te llevo a la idea? El año pasado partí escribiendo mi tesina para la universidad sobre las sombras y siluetas en el cine. Al hacer la búsqueda sobre la utilización de ellas en las distintas artes y en los diversos géneros del cine, me motivé a buscar las sombras y siluetas en mi vida cotidiana. Esta vez es en un viaje, en el cual me gusta la idea de preguntarse sobre el entorno que rodea a la silueta y el poder especular sobre quién es el personaje sin rostro presente.

23


24


25


¿Cuales son tus proyectos a futuro? Siempre voy a seguir sacando fotos y experimentando, principalmente para después poder aplicarlo en lo que realmente me apasiona, y es un verdadero desafío personal, la dirección de fotografía en el cine. Así que espero poder trabajar en el cine en este ámbito


28


ÂżQue piensas de este proyecto fotomanos? Creo que es un muy buena instancia para conocer a nuevos fotĂłgrafos -profesionales o no- y nuevos puntos de vista. Me gusta el hecho de que todos sean bienvenidos y el Ăşnico requerimiento es que saques tus propias fotos, esa libertad potencia la creatividad y le da mas variedad a la revista. Gracias por estar abiertos a todos.

29


“Cuasimodo”

30


¿Cómo llegaste a decir "voy a tomar fotografías"? A veces pienso que el gusto por la imagen es algo innato, algo con lo que uno nace, pero que de repente hay un algo en la vida que activa ese interés y te “condena” a la búsqueda constante de la concreción creativa. ¿Cuándo lo dije?, no tengo idea, pero si asumí el riesgo de llevarme por los impulsos cuando estaba en la universidad estudiando una carrera bastante desligada a la estética, pero muy reflexiva, que quizás dio el paso final a tomar las riendas de este asunto que me hacia cosquillas desde siempre. Desde chica que tomo fotografías, pero creo que como forma de vida, o bien parte de mi vida lo asumí hace unos 5 o 6 años atrás. ¿Con que cámara te iniciaste y cuál tienes hoy en día? Uff es hasta chistoso, pero me costó un mundo tener una. Pensándolo bien me inicie con una de mi mamá que era análoga y automática, una Yashica, súper poca gracia por el cero manejo técnico que tenia, pero igual la pasaba bien tomando fotos hasta de los cumpleaños. Después un amigo me prestaba la de él que era bastante mejorcita, no me acuerdo ni la marca ni el modelo pero era de las primeras digitales. Y bueno la primera que tuve “mía mía”, fue una digital, era una Digimax A 503 Samsung, me costó tenerla, trabajé hasta de ayudante, hasta que ahorré y la compré como en unas cuotas, fui bien feliz me acuerdo. Hoy desde hace no mucho tengo una Canon 60D. ¿Digital o análogo? ¿Por qué? Creo que las dos tienen un papel igual de protagónico para la historia de la fotografía y el fotógrafo. Ambas tienen sus pros y contras. Pero creo que es imposible y muy poco certero dejar de lado la fotografía análoga con la excusa del avance tecnológico y el estar ad hoc con aquello. La fotografía análoga permite aprender de mejor manera la técnica, puesto que la comodidad del “delete” en la cámara digital genera muchas veces menos pulcritud, esa limitante del rollo creo ha sido una de las mejores formas de aprender y lograr superar al aparato fotográfico, antes que él nos supere a nosotros. Y por otro lado, estéticamente el grano es una cosa que a modo personal me encanta, e incluso me gusta bastante más que el pixel.

Sin embargo no dejo de agradecer a la digital, la posibilidad de tomar y tomar fotografías sin tener que gastar tanta plata para ver los resultados, la inmediatez, de la imagen, creo que también es una ventaja cuando los logros que se esperan también lo son. Estamos metidos en una realidad posmoderna súper acelerada, y creo que en eso hay que adecuarse. ¿De qué manera te relacionas con la fotografía en el cotidiano? Con el tiempo creo que uno se fusiona con la cámara, no dejo de mirar sin pensar en fotografías, a veces me encantaría que mis ojos pudieran tomar lo que veo durante todo el día. ¿Cuál es tu referente fotográfico? Bueno lo que me gusta es la foto documental, pero tengo un mix de ideas que creo se relacionan en mis referentes. Tengo muchos fotógrafos a quienes admiro, y todos los días encuentro nuevos referentes, porque creo que la fotografía es algo dinámico, una constante búsqueda. Pero bueno demás esta decir y nombrar a los referentes por supremacía en la historia fotográfica como Capa, Weegee, Cartier Bresson, Erwitt, Winogrand, Newman, Abbott, Arbus, etc. (la lista es gigante). Sin embargo, creo que dentro de los más contemporáneos, y los más cercanos a lo que me gustaría hacer hoy por hoy, tengo muy presente el trabajo de la Alessandra Sanguinetti y el de Cristian Movila. Sus trabajos son simplemente extraordinarios. ¿Que piensas de la fotografía hoy en día? Cada día parece haber más adeptos a la fotografía, y creo que eso es un reconocimiento a la importancia que tiene, sobre todo hoy por hoy en esta sociedad de la imagen, pero es quizás justamente eso lo que provoca la dificultad de la fotografía hoy en día. Puesto que ya no se trata de cualquier imagen, lo que se requiere hoy por hoy es información. Y es ese quizás es el filtro que permite aun, e incluso tras la facilidad de alcance respecto al aparato fotográfico -que lo encontramos desde los celulares hasta grandes cámaras por precios mucho mas asequibles que hace unos años atrás- hacer la dife-

31


rencia entre un fotógrafo y alguien que toma fotografía, pues la imagen fotográfica requiere de contenido, de reflexión, mas allá de la belleza estética, conocimiento y claridad respecto a qué es lo que se quiere mostrar. En definitiva la fotografía hoy en día tiene un papel muy importante, pero a la vez sus desafíos son mucho mayores. ¿Podrías contarnos sobre tu exposición, y que te llevo a la idea? Bueno, lo primero es que la temática era parte de un trabajo de taller y por lo tanto era un poco obligación ir a documentar estas fiestas, sin embargo fue una obligación que me la tomé con bastante agrado, pues a mi siempre me ha gustado mucho todo lo que tiene que ver con tradiciones, sobre todo religiosas, me imagino que es quizás por el colorido, la gente, el ambiente que se genera, una sensación distinta, como un espíritu diferente que se evidencia cuando uno esta ahí. Antes hace unos años atrás había hecho un trabajo de fotografías para esta misma fiesta de Cuasimodo pero en otra comuna, desde ahí me enamoré un poco de todo lo que pasaba, por eso creo que necesitaba volver a ésta fiesta religiosa. Disfruté mucho, camine ene, me metí en donde jamás había estado y presencié espacios muy íntimos que sin duda generaban atmósferas en la fotografía a veces hasta respirables. Hay un aire, quizás un sentimiento que no sabría explicar, pero que cuando uno esta ahí, evidenciando la fe de un pueblo que se une, se siente, pero por sobre todo, se ve. ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? Estoy pensando en varios, un fotógrafo me dijo por ahí, que uno siempre debe estar en movimiento y con proyectos paralelos a todo. Tengo varias ideas fotográficas, he caminado harto, pensando y proyectando temas que espero y quiero arranquen pronto, pues mi único impedimento en eso es el tiempo, ojalá concrete pronto y en un futuro no muy lejano pueda avanzar y mejorar respecto a la relación entre lo que veo, pienso y quiero mostrar. Sin embargo todo esto, se sintetiza en mi gran proyecto a futuro que es vivir de la fotografía, esperemos que se pueda.

34


36


37


¿Qué piensas de este proyecto Fotomanos? Creo que cualquier tipo de iniciativa que tenga como objetivo el ser una vitrina, y mas allá de eso un espacio de difusión para la fotografía es un gran proyecto, digno de admiración. Espero, y así lo creo, que el alcance de Fotomanos vaya in crescendo, pues talento hay mucho en este país, pero espacios muy pocos para que todos tengamos oportunidades. Hacen falta, y lo están concretando, solo admiración y mis felicitaciones a este gran sitio y magazine en progresión, que sin duda tiene grandes opciones de proyección.

39


Exposición de arte contemporáneo

EN MEDIO ARTE Y SOCIEDAD Artistas consagrados y jóvenes emergentes despliegan sus investigaciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El 16 de agosto se inaugura en “En Medio / Arte y Sociedad”, una exposición colectiva de artistas de destacada trayectoria -entre ellos Alfredo Jaar y Mario Navarro- y otros que recién comienzan, como Alejandra Prieto y Nicolás Olivares. Diversas disciplinas están presentes en esta muestra de Arte Contemporáneo cuyo eje es la relación entre el medio artístico chileno y la sociedad local ¿Cuál es el valor político del arte? ¿Cómo se relaciona con la sociedad? ¿Qué efecto tiene? “El público tendrá una experiencia que va más allá del encuentro visual con las propuestas de los artistas, ya que las obras al reflexionar sobre el binomio arte-sociedad plantean una interacción. Es una instancia donde se cruzan propuestas de distintas generaciones y variados enfoques a problemas que requieren una nueva mirada”, señala Francisco González, curador de la exposición. “En Medio / Arte y Sociedad” será un espacio de diálogo y crecimiento entre artistas de diferentes generaciones, y el espectador podrá ser parte de esa experiencia. Además de la exhibición, se realizarán coloquios, workshops y talleres escolares, y posteriormente se publicará un catálogo. Inauguración: Jueves 16 de agosto Hora: 19:30 hrs Artistas: Alfredo Jaar; Mario Navarro, Francisca García, Máximo Corvalán, Rodrigo Salinas, Claudio Correa, Guillermo Cifuentes, Alejandra Prieto, Cristóbal Cea, Felipe Muhr, Nicolás Olivares, Luis Hermosilla, Manuela Flores, Felipe Cooper, María Gabler, Constanza Alarcón y Francisco González. En internet: www.facebook.com/ExposicionDeArteEnMedio Contacto de prensa: Andrea Henríquez G. Encargada de Comunicaciones Museo de la Solidaridad Salvador Allende www.mssa.cl prensa@mssa.cl Teléfono: (56-2) 689 87 61 - Anexo 113


VIDAS DE SAN FRANCISCO

42


¿Como llegaste a decir "voy tomar fotografías"? Conocí y me apasione por la fotografía cuando era pequeña. Mi padre llevaba siempre consigo una extraña maquina que hacia un sonido especial al apretarle un botón. Con el paso del tiempo pude darme cuenta de que esa extraña maquina era realmente mágica ya que capturaba los momentos pasados, los retornaba al presente y los hacia infinitos. Fue así como decidí tomar la cámara y comenzar a jugar con objetos, luz y personajes; con el tiempo y el espacio; con la composición. Supe que quería tomar fotografías para siempre cuando me di cuenta que con esta herramienta tenía la capacidad de capturar un momento único, de hacer que un recuerdo perdure para siempre y ayudar a las personas a nunca olvidar. El olvido no lo encuentras en esta disciplina, lo que capturas perdura para siempre.

43


¿Con que cámara te iniciaste y cual tienes hoy en día? Me inicie con una ZENIT análoga, luego herede de mi padre la CANON EOS 500, también análoga. Además experimento con las cámaras LOMO, tengo la supersampler y la Diana. Hace mas menos 1 año y medio me compre una cámara digital, la CANON 7D. ¿Digital o análogo, por qué? Análogo, por las texturas y colores que jamás podrás lograr con una cámara digital. Me apasiona esa confianza que debes tener al sacar una fotografía análoga, al no poder verla tienes que confiar 100% en tus capacidades, tienes solo una oportunidad, un único disparo. ¿De que manera te relacionas con la fotografía en el cotidiano? Lo que me motiva a trabajar con el arte de la fotografía es tener la capacidad de capturar escenas de la cotidianidad, capturar la verdad, lo crudo de la realidad. Una fotografía no la encuentras en todas partes, es necesario buscar y analizar el entorno. Para mi, una fotografía debe tener una serie de elementos para llegar a su totalidad, como líneas, formas, textura, luz, lugar, personaje, composición de los elementos dentro del cuadro y punto de vista. Todo esto da forma al lenguaje. ¿Cual es tu referente fotográfico? Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés. Elliott Erwitt, fotógrafo estadounidense. Robert Frank, fotógrafo suizo. Sergio Larrain, fotógrafo chileno. ¿Qué piensas de la fotografía hoy en día? Creo que la fotografía a perdido el romanticismo que tenía antes. Con el boom de las cámaras digitales, el celuloide fue dejado de lado por muchos fotógrafos. Todo esto tiene sus pro y sus contras, para muchos la tecnología digital es más rápida y económica pero no logra obtener esa factura en términos de textura y color que puedes lograr con una cámara análoga.

46


¿Podrías contarnos sobre tu exposición, y que te llevo a la idea? Esta serie de fotografías fueron capturadas en San Francisco, California.Una ciudad llena de rincones y personajes a los que debía fotografiar y dar a conocer a otras personas. Durante 3 meses y medio estuve fotografiando la ciudad, su entorno y sus personajes. Con esta exposición busco lograr que el espectador se involucre y que sienta curiosidad por saber que hay más allá. Busco invitar al espectador a construir un relato de cada fotografía, a construir una historia. ¿Cuales son tus proyectos a futuro? Continuar fotografiando y trabajar mis próximas exposiciones. Seguir con un proyecto colectivo de fotografía de moda que creé hace un tiempo, el cual busca valerse de la moda para contar historias, acercándonos con la fotografía de moda al cine.


50


驴Que piensas de este proyecto fotomanos? Fotomanos es una excelente plataforma para que fot贸grafos tanto emergentes como profesionales puedan exhibir su arte. En mi opini贸n en nuestro pa铆s faltan plataformas que busquen apoyar el arte, Fotomanos es un excelente comienzo. Los felicito por esta iniciativa.


52


“VIAJ-ERA” 53


¿Cómo llegaste a decir “voy a tomar fotografías”? No puedo acordarme de un dia que "decidi" sacar fotos, siempre los hice, de niña sacaba fotos con cámaras desechables de mis amigos, de mi familia, en el campo, etc; Pero a los 13 años empecé a seguir una clase de revelado, ahí empezó realmente a gustar la fotografia como tal. ¿Con que cámara te iniciaste y cuál tienes hoy en día? Empecé con una cámara análoga Canon AE1, hoy en día tengo una Nikon análoga y un Canon G10 digital. ¿Digital o análogo, por qué? Saco mas fotos con mi cámara digital por razones de practicidad y economia. De todas maneras sigo usando mi análoga, pero de manera más especial. ¿De qué manera te relacionas con la fotografía en el cotidiano? En el cotidiano no soy el tipo de persona que siempre anda con una cámara, pero no hay un día sin que una escena me llame la atención. Unos colores, una situación, una luz que me haga pensar que esto seria un momento que me gustaria fotogafiar. Estudie cine, soy ahora asistente de camara, o sea este universo es mi cotidiano!. ¿Cuál es tu referente fotográfico? No tengo UN referente fotografico, me gustan mucho H. Cartier Bresson, Doisneau, Diane Arbus, R. Avedon, Françoise Huguier, Reza, JP y tantos mas..! muchos cinematografos, cualquier arte visual, representación gráfica que me guste es un referente para mi, pasando del arte callejero, al arte contemporaneo, pinturas rupestres, etc.

54


55


¿Qué piensas de la fotografía hoy en día? No hay nada más común que la fotografía hoy en día. En la prensa, los comerciales, internet, es una práctica ya muy usada por muchas personas todos los días en el mundo entero. Para mi es genial que esta práctica esté más accesible a tantas personas, ya no es como lo veían nuestros abuelos o bisabuelos que iban por ocasiones especiales a sacar fotos en un estudio para fotos de familia, de graduación, matrimonio etc; Hoy todo el mundo puede pretender sacar fotos, y eso es parte de la evolución que tuvo la fotografia desde su invento. La relacion que uno mantiene con esa práctica, desde lo más común y normal hasta usarla como ustensilio que permite expresar su arte, siempre sera relativo a cada uno. Es lo mismo que con un lapiz, excepto que paso mucho más en su evolucion en terminos de tecnica y digitalizacion.


59


¿Podrías contarnos sobre tu exposición, y que te llevo a la idea? El verano pasado viajé a Brasil desde Argentina, pase por Peru y Bolivia. El verano ante pasado había viajado al sur de Chile. Éstas son fotos de mis viajes, de ambientes y atmósferas que me encantaron. No tenía ya la idea hacer una exposicion, pero una vez que las vi entendi que el hilo conductor de mis fotos de viajes era la memoria de esos ambientes el los cuales me encontré y que me marcaron. ¿Cuales son tus proyectos a futuro? A futuro mis proyectos son ... no lo sé! Seguir sacando fotos! No pienso en ningun objetivo especial por el momento, desde un mes estoy de vuelta en Paris, mi ciudad de origen. Estuve sacando un par de fotos ahí, paseando, descubriendola de nuevo, quizás sería sobre las calles y ambientes parisinos. ¿Que piensas de este proyecto fotomanos? A mis ojos Fotomanos es un proyecto genial en el sentido que esta abierto a todos, amateurs, profesionales. Los creadores de ésta pagina supieron como aprovechar del net en su buen sentido, abierto a todos, gratis. Esa revista en línea es una oportunidad para los que quieren descubrir trabajos fotográficos inéditos y nuevos, y los que quieren exponer.

61


El mítico puerto de Valparaíso fue el lugar escogido por el fotógrafo Diego Araya Corvalán para lanzar su primera exposición. Una registro fotográfico cargado de contenido social que intenta dar a conocer los diferentes rubros de nuestro país, que lamentablemente se están perdiendo dada a la falta de politicas públicas que se encarguen de proteger la cultura que por tantos años nos ha caracterizado.

63


La primera exposición grande y todo lo que implica ello, es bastante trabajo y esfuerzo, y creo que debe sentirse tal como el primer hijo. "Patrimonio Inmaterial de la Zona Central" es una exposición muy humana, muy personal, muy honesta. Es un registro fotográfico a personas cuyos trabajos, algunos más, otros menos, se han ido perdiendo ya sea en el tiempo como en herederos, y esto por la carencia de políticas de gobierno que impiden el desarrollo regional y nacional de artesanía y manifestaciones culturales propias del país. Pude llegar a estos personajes y conocer sus labores en conjunto con mi compañera de labores Amaranta Rovira, quien fue la gestora de este proyecto. Desde un principio lo proyecté como una serie documental, un registro in-situ de estos personajes que habitan ciudades tan distintas como sus trabajos. Es un trabajo muy personal, abordado desde la premisa de no intervenir sus espacios, no usar flashes, no usar trípodes - ser más bien un observador y un ladrón de momentos-. Lo más complicado fue hacer un registro terminado y poderoso en el corto plazo que podíamos estar con ellos, ya que no poseo los recursos de financiamiento como para hacer un reportaje acabado, por lo que los viajes a las mismas comunas se convertían en una aventura, y al entablar una relación íntima en un sólo día, se vuelve un poco confuso y difícil de ahondar en los personajes. Fue Bernadino la persona que más impresionó, fue su discurso político, su enganche con la gente, su desplante y seguridad en la micro, que me hizo, como un flashback instantáneo, recordar documentales de Patricio Guzmán, donde el movimiento cultural social de un país está vigente y con ganas de salir a mostrarse.


Esta exposición cuenta con 20 fotografías tamaño 70x50 color, y 4 retratos en blanco y negro de 120x120. Quise darle un énfasis a los personajes, mostrarlos tal cual son, con sus miradas llenas de vida, de esfuerzo y de trabajo, y creo que al tener una serie donde todas las fotografías fuesen iguales, perdería ese encanto del retrato, de la cercanía del público con la obra. El circuito finaliza con un video de 6 minutos y medio, fotografiado y editado por mí, donde se puede conocer a los protagonistas de esta exposición desenvolviéndose en sus trabajos, en sus casas y con sus familias. Esta exposición no pretende recaudar fondos, jamás fue la premisa, pero sí dar a conocer un Chile escondido y perdido, olvidado por el Alzheimer Nacional que sufre esta larga y angosta faja de tierra, cuyo Patrimonio no reside en sus edificios más antiguos, sino que en su gente.

INFO La muestra se está llevando a cabo en el Museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlat 195, Cerro Cordillera, Valparaíso. Horario: Martes a Domingo de a 10 a 19 hrs. Auspiciado por www.bitacorachile.cl * Para más imágenes revisa el video https://vimeo.com/46342262

67


Autodidactas en la profesi贸n de vestuaristas las dise帽adoras que dan vida a Aphia. Sus reflejar la visi贸n de ambas acerca d

68


Natalia Gonzรกlez y Andrea de la Horra son creaciones - todas personalizadas- intentan e la naturaleza y sobre ellas mismas.

69


¿Por qué Aphia? Aphia nació dentro de una gran tormenta de ideas,.Entre que queríamos que fuera parte de la naturaleza y que reflejara a la vez un poco de nosotras.. Es un pez, pero lo quisimos llevar a cabo como una medusa, realizamos una selección de paleta de colores acorde a esta hermosa criatura y nos dejamos fluir a través de los conceptos por capas, colores, detalles, etc.. Lo que hoy en día Aphia es, una libre expresión de fusión!

¿Cuál ha sido el reto o etapa más difícil que les ha tocado enfrentar como Aphia? Creo que todo ha sido un reto dentro de este proceso de creación, y siempre lo es, siempre estas interviniendo con el cliente, por lo que al momento del pedido y entrega siempre es un reto que debemos pasar. Nos gusta que sea así, nos gusta desafiarnos,vemos si podemos ir por más cada vez.

Si bien todos los diseños son personalizados, vemos bastantes capas en sus prendas, ¿Ha sido el traspaso de la tela bidimensional a la prenda tridimensiona un tema complejo? Siempre fue complejo, incluso al momento de pensarlo, pero nos encanta que sea así, nos entretiene saber que debemos perfeccionarnos, que debemos aprender, que debemos dedicarnos y tener paciencia al momento de realizar cada prenda de cada cliente. Es la idea que lleva Aphia, TU poleron personalizado, TU prenda personalizada. Son ordenes que debemos cumplir, no por obligación, por gusto. La prenda de todas formas se pone compleja al momento de tener diez mil piezas, pero sabemos que será un momento de frustración, solo para llegar a un buen resultado. Como también sabemos que a prueba de error nada resulta!

¿Podrían especificar algún perfil que tengan en especial sus clientes? En general no saben que decisiones tomar, pero creo que se refiere directamente al por qué acuden a nosotras, es decir, mas que ser un medio

fácil de mandarte hacer lo que quieras, es totalmente, un trabajo en equipo, en donde damos a conocer nuestros conocimientos y opinión al respecto de lo que nos parece y de lo que no. Bueno, y es el perfil de personas que les gusta el diseño independiente y están dispuestos a trabajar de esta manera, frente a la sorpresa.

Nos podrían contar sobre la etapa de creación y ejecución de los diseños? Hay siempre un factor importante que nos lleva a realizar un nuevo diseño, y siempre es la inquietud e intriga sobre lo que nos llama la atención, colores, formas, funcionalidades, etc; Ese pequeño detalle es lo que nos ha llevado a cabo hasta hoy. El dejar fluir lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Después de tener una idea o un referente, dibujamos, realizamos moldes, a veces trabajamos directamente en la tela, y cortar y cortar para empezar armar lo que nos imaginamos. Luego va directamente al taller de costura, y de pronto en nuestras manos, la pieza que siempre imaginamos ver, o algo que nunca imaginamos crear. Creo que ambas respuestas, nos gustan y sorprenden siempre.

¿Cuál es su opinión sobre las grandes marcas que lanzan series y series de una misma prenda? Tenemos una disyuntiva entre nosotras al respecto, pero ambas creemos en el libre albedrío de cada marca si consigue lo que quiere. Sentimos que es realmente importante el trabajo personalizado, que es una forma muy distinta de trabajar, por un tema de valor, por un tema de importancia, de trabajar directamente cara a cara con tu cliente, amigo, conocido, etc; La temática primordial que realizamos es el proceso de unir lo que tú piensas con lo que yo puedo entregar, eso jamás lo olvidamos y lo hacemos parte de nuestro trato con los clientes - quizás en algún momento se realice una serie, pero se mantendrá por siempre y para siempre el modo personalizado y hecho a medida. Es una oportunidad de experimentar, de no olvidar por lo que estas trabajando, por el resultado que siempre será único e irrepetible, ya que cada persona es distinta.


72


Qué piensan acerca del vestuario como un manifiesto y no una simple segunda piel, y cuál sería el manifiesto de Aphia si es que es así? Al final todo es un manifiesto, es decir, el vestir y que vistes define tipos de personalidad, gustos, actitud. Aphia se definiría como un guía para no olvidar lo que puede empezar por ti. Al personalizar tu estilo a través de lo funcional, lo estético y la comodidad. El de observarte a ti primero que al resto. Natalia, acabas de participar con el "Colectivo L.A. Promesa" en "PROYECTO ÉL". Cuéntennos como fue esa experiencia y el rol que desempeñaron. Fue un hermoso trabajo, un gran desafío ya que nunca había trabajado como vestuarista para una obra de teatro; fue harto trabajo, de hartos meses, pero que gracias al gran equipo se logró realizar todo exactamente como queríamos. El hecho del máximo ingenio de ahorro, de transformar, fue lo más increíble de llevar a cabo. De conseguirnos vestuario para luego romper y volver a crear nuevos diseños de las prendas... nunca dejó de ser una sorpresa y de modificarse algunas veces a último minuto, por el tema de agregarle o quitarle. Dentro del último cuadro de la obra, realicé modelos Aphia de acuerdo a la temática que también trataba. Se realizaron a base de retazos y libre imaginación. Me encantó, lo volvería a repetir una y otra vez más! El trabajar con conceptos y referentes -dentro de otras cosas - es muy distinto a lo que diariamente hago con respecto a la marca, esto es personalizar un vestuario bajo un personaje ya creado, es adecuarle ropa a algo característico. El hecho de leer los guiones, discutir y dar

puntos de vista, es lejos uno de los mejores trabajos que mas feliz he realizado. De hecho se nos viene ahora como equipo un gran proyecto con este colectivo, asi que atentos en Aphia que no se queda de manos cruzadas!!! Hubo algún cambio después de su paso por MTV Brazil? La diferencia, es que ahora hemos tenido mas contacto con brasil que nunca. Nos escriben harto para preguntarnos costos, precios, envíos y pedidos, así que todo más que bien y feliz por expandir nuestra marca hasta el fin del mundo bajo los mismos requisitos de personalizarlo y hecho a medida. Y dentro de nuestros seguidores en general, hemos recibido muchas felicitaciones por nuestro trabajo! Notamos que la fotografía juega un papel importante en Aphia, entregándole aun más autenticidad a sus productos, ¿eso lo planificaron o fue algo que se dio en el tiempo? Es un complemento de nosotras, nos gusta el diseño, la fotografía, el vestuario, maquillaje, la naturaleza. Somos diseñadoras gráficas, de algún modo es uno de los puntos que se refleja en nuestra ropa y que esperamos explotar cada vez más.. Así que atenti!! Nos preocupamos mucho por los detalles de una prenda para que luego sean reflejados dentro de la muestra y entrega al cliente. Nos gusta estructurar una imagen que por muy rápida realicemos su creación, siempre intentamos reflejar de la mejor forma la prenda que diseñamos, para que a todos les quede claro y abra los ojos de nuestros espectadores sobre esos detalles, colores y terminaciones.

73


Algún mensaje o consejo para la gente que esta empezando a desarrollar sus ideas en el mundo del diseño de vestuario. Un mensaje para todas esas cabezas pensantes. Tirense a los leones, el que no se moja el poto no lográ lo que quiere. No olvidarse nunca de lo que les apasiona y de por que realizaron eso. Siempre luchar por lo que a uno le hace feliz y más aún si sigues la linea del respetar y compatir. Entregar tus conocimientos a quien lo necesita, ayudarse y fusionarse!! Siempre dejarse sorprender y saber que en la vida es todo a prueba de error. No temerle a la frustración, y pensar siempre que tienes solo una vida para crear, disfrutar, errar, caer, subir....EQUILIBRARTE Y VAMOS DE NUEVO!!!!

75


http://sustractivo.wordpress.com/ http://www.eldiegoarenas.blogspot.com/ http://filonavaja.tumblr.com http://shangrilafilms.tumblr.com/ http://chileaftereffects.tumblr.com/ http://www.proyectacolor.cl/


FOTOMANOS MAGAZINE 03 Todos los derechos reservados dise単o por RICOSTUDIO www.fotomanos-expo.com

Profile for rodolfo bravo

Fotomanos 03  

Las mujeres se toman Fotomanos. Andres Gallegos, DF. Aphia, diseño a la medida del consumidor, La primera expo de Diego Araya C, y más!

Fotomanos 03  

Las mujeres se toman Fotomanos. Andres Gallegos, DF. Aphia, diseño a la medida del consumidor, La primera expo de Diego Araya C, y más!

Profile for fotomanos