Issuu on Google+

1


2


Efemérides de

Candelario. Publicaciones Realizadas desde el 30 de octubre de 2007 hasta el 28 de septiembre de 2009 EN LA PAGINA WEB CANDELARIO. BIZ

TOMO 4 Autor: Juan-Santos Curto García © El presente trabajo, que tiene todos los derechos reservados. Está registrado en Safe Creative bajo el número 0901012347650 con fecha 1 de enero de 2009.

3


Nº31 Entrega del diploma justificativo de pertenecer a la Reserva de la Biosfera

martes, 17 de junio de 2008

EL DIA 21 DE JUNIO DE 2007 SE REALIZÓ EN EL TEATRO CERVANTES DE BEJAR LA PRESENTACION OFICIAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA, CON ENTREGA DEL DIPLOMA ACREDITATIVO. POR LO QUE HOY DIA 21 DE JUNIO DE 2008 SE CUMPLE EL PRIMER ANIVERSARIO. El periódico “La Voz de Las Sierras” se hace eco del importantísimo acontecimiento en los siguientes términos : “ Más de trescientas personas se dieron cita en el Teatro Cervantes de Béjar en e lacto oficial de presentación de la Reserva de la Biosfera. Organizado por los propios promotores de la declaración, el Grupo de Acción Local ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña). La invitada fue la Ministra de Medio Ambiente. …Este Acto, fue la primera reunión oficial de los recientemente nombrados alcaldes de la zona y asistieron entre otros…..Candelario…. También acudió el Subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo José María García.

4


….. ENTREGA DEL DIPLOMA. El acto de presentación de Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, tuvo como colofón la entrega del Diploma a todos los alcaldes de los 88 municipios que componen la Reserva Salmantina. Recibieron una copia del título como reconocimiento del esfuerzo de todos los ciudadanos por haber sabido mantener el patrimonio cultural y natural a lo largo de los siglos……… El texto del diploma dice :

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.

Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, se certifica que

LAS SIERRAS DE BEJAR Y FRANCIA-ESPAÑA Forma parte integrante de la red Mundial de Reservas de la Biosfera. Los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta está representados en esta Red, que está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición del modelo de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad.

Participar en la Red Mundial facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional.

Fecha de inscripción 27 de octubre de 2006

5

Firmado el Director General de la UNESCO


Nº32 Nombramiento de hijas adoptivas de Candelario a Dª. Francisca Ulacia y a Dª Carmen Jáuregui Ulacia miércoles, 18 de junio de 2008

HOY 23 DE JUNIO DE 2008, SE CUMPLE EL 86 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE HIJAS ADOPTIVAS, QUE EL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO REALIZO A LA ESPOSA E HIJA DE D. JOSE JAUREGUI. El Ayuntamiento de Candelario en sesión ordinaria celebrada el día 23 de junio de 1922 y presidida por su Alcalde D. Mariano M. Rico Bejarano, adopto el siguiente acuerdo “ A propuesta del Sr. Alcalde Presidente e interpretando los señores reunidos la admiración y gratitud que inspiran a l a Villa de Candelario los actos de la ilustre dama Sra. Dª Francisca Ulacia, viuda de Jáuregui, la que siguiendo la humanitaria senda de amor al desvalido que le trazara su filántropo esposo, ha dado cima a la noble idea de hacer construir en este término (sitio denominado Eras) un edificio con destino a Colonia Escolar salmantina dotándola de todo lo necesario a tan laudable fin y convirtiendo en delicioso jardín el pedregoso terreno que había alrededor de expresado edificio, con lo cual ha facilitado trabajo a los obreros de esta localidad y a su vez ha contribuido al ornato de esta población embelleciendo uno de sus más concurridos paseos con multitud de árboles y flores. Considerando que por tan altos méritos debe tributarse un homenaje a la ilustre dama y a su hija la señorita Carmen Jáuregui Ulacia, quien aunque muy joven sabe imitar la loable conducta de sus altruistas progenitores mostrando su exquisita complacencia por que tan magna idea se llevase a feliz realización lo más cumplidamente posible sin reparar en gastos, el Ilmo. Ayuntamiento por aclamación acordó nombrar HIJAS ADOPTIVAS de esta mencionada Villa a la ilustre y virtuosa Sra. Dª Francisca Ulacia, viuda de Jáuregui, y a su hija la angelical señorita Carmen Jáuregui Ulacia”.

6


Nº33 Homenaje del pueblo de Candelario a D. Filiberto Villalobos jueves, 19 de junio de 2008

EL DIA 24 de JUNIO DE 1934, CANDELARIO TRIBUTÓ MERECIDO HOMENAJE AL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA D. FILIBERTO VILLALOBOS.POR LO QUE HOY DIA 24 de JUNIO DE 2008, HACE 74 AÑOS DE ESTE ACONTECIMIENTO.

El diario “El Adelanto” daba así la noticia: “CANDELARIO A DON FILIBERTO VILLALOBOS. Al bello, pintoresco y típico pueblo de la sierra, correspondía tributar homenaje al ministro de Instrucción Pública, señor Villalobos, tan arraigado en la comarca bejarana. Al mediodía llegaba acompañado del director general de Primera Enseñanza, D. Victoriano Lucas; diputado a Cortes don Isidro Millán y sus secretarios particulares, don José Esperabé y don Mateo Hernández. A la entrada de la localidad, esperaban el vecindario y otros inmediatos, con el alcalde, don Juan Martín Garrido y concejales, tributándole un entusiasta recibimiento. La comitiva se dirigió al Ayuntamiento , celebrándose la recepción oficial, donde le dio la bienvenida el alcalde en frases de acendrado cariño y gratitud. Le contestó el ministro, diciendo que venía a Candelario como a su propia casa, ya que la calle principal llevaba su nombre desde hacía muchos años y todos los vecinos le eran familiares. Se refirió a la construcción del Pantano de Navamuño que, dijo, significaría los mayores beneficios a Candelario y toda la comarca bejarana.

7


Acto seguido visitó la cantina escolar, presenciando la comida a los niños, en cuyo momento el presidente del Consejo Local Escolar, don Antonio Martín pronunció breves palabras. Seguidamente en el Casino, le hicieron entrega del un artístico pergamino, nombrándole presidente honorario del Círculo, haciendo la ofrenda su presidente don Juan Gradillas. En el hotel Suizo, se verificó el banquete-homenaje, presidiéndolo con el doctor Villalobos, el gobernador civil don José María Friera; director general de Primera Enseñanza don Victoriano Lucas y el diputado, señor Millán. El alcalde le hizo el ofrecimiento del agasajo en sentidas frases de gratitud pro los beneficios recibidos siendo diputado a Cortes el señor Villalobos y a continuación habló el gobernador civil y finalmente el ministro pronunció un discurso. Por último visitó la colonia escolar veraniega y a continuación marchó a Madrid directamente.”

8


Nº34 Diploma otorgado al Gremio de Choriceros de Candelario

jueves, 19 de junio de 2008

EL DIA 24 de JUNIO DE 1858, SU MAJESTAD EL REY FIRMÓ EL DIPLOMA ACREDITATIVO DEL PREMIO OTORGADO AL GREMIO DE CHORICEROS DE CANDELARIO EN LA EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS CELEBRADA EN MADRID EL AÑO DE 1857. POR LO QUE HOY, 24 DE JUNIO DE 2008, SE CUMPLE SU 150 ANIVERSARIO Así lo refiere D. Ceferino García Martínez en su libro titulado “Candelario Parada y Fonda” editado en el año 1993 El diploma dice : Texto: “Exposición de los productos agrícolas de la Península, islas adyacentes y posesiones ultramarinas celebrada en Madrid el año 1857. Por cuanto el Jurado de la exposición ha declarado digno de un premio de segunda clase al Gremio de Choriceros de Candelario en la provincia de Salamanca por los embutidos que ha presentado. Por tanto vengo en expedirle el presente diploma y en mandarle entregar la correspondiente medalla de plata. Dado en Palacio a veinticuatro de junio de mil ochocientos cincuenta y ocho” La fotografía está tomada del libro escrito por Ana y Emilia Vallejera Martín en el año 1998 titulado “ Candelario , costumbres y tradiciones”

9


Nº35 Inauguración del Embalse de Navamuño sábado, 28 de junio de 2008

HOY 29 DE JUNIO DE 2008, SE CUMPLEN VEINTE AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL EMBALSE DE NAVAMUÑO. Así lo refiere el corresponsal del diario El Adelanto D. Jerónimo Arcador Fabián: “CON ACTO SENCILLO SE INAUGURÓ EL ANSIADO EMBALSE DE NAVAMUÑO. El pasado día 29, se colocó en el fondo del embalse de Navamuño, una imagen del patrono de Obras Públicas Con este motivo llegaron a Béjar, procedentes de Madrid, altos cargos directivos del MOPU, así como personalidades de la provincia relacionados con este organismo, los cuales se dirigieron hacia El castañar, donde en el santuario de la Virgen, a las doce, ofició la santa misa el superior de los Teatinos padre Jaime Pascual, quien pronunció una homilía resaltando las virtudes del patrono de Obras Públicas, Santo Domingo de la Calzada. Junto con todas estas personalidades, solamente hubo una persona de Béjar, una persona que puso todo su empeño en que el embalse se construyera, y cuya inauguración de las obras comenzaron ya hace varios años. Concretamente el día 19 de junio de 1982 a las seis de la tarde, tuvo lugar la ceremonia de inauguración y a la que asistió muchísima gente, como pudimos comprobarlo al estar presentes. Esta persona a la que nos referimos es Juan Belén Cela Martín. Y junto a él también estaba la alcaldesa de Candelario. Finalizada la ceremonia religiosa, toda la comitiva, compuesta por una treinta personas, se trasladaron al lugar donde se construye el embalse, para proceder a depositar la imagen del Santo Domingo de la calzada. Una vez al pie de la presa, colocaron en una caja de hierro la imagen del santo, depositando también dentro de la misma caja, periódicos de prensa de Madrid, así como un ejemplar de El Adelanto, también introdujeron tres ejemplares de aquel boletín informativo llamado “Plaza Mayor” y en los que se recogen noticias relacionadas con el embalse y, por supuesto depositaron monedas fraccionarias de curso legal, del valor de 1, 5, 2, 25, 50, 200 y 500 pesetas.

10


Por parte del padre Jaime Pascual, se procedió a la bendición de la imagen y, una vez cerrada y sellada la caja se colocó en el sitio que se había elegido para ello, en medio de una gran emoción y expectación de todas las personas asistentes. Una vez colocada la caja en su lugar, se recubrió con hormigón, transportado por una hormigonera de las que trabajan en el embalse y todo su contenido fue volcado encima de la caja. Esto se hizo con el fin de que quede constancia para las generaciones venideras. Después, y con la satisfacción de haber cumplido con un deber, todas las personas se trasladaron a Candelario donde en casa Isidro, se les sirvió un almuerzo y en donde a los postres se pronunciaron algunas palabras alusivas al embalse. Fue en definitiva, todo ello un acto sencillo, que comenzó con la celebración de la santa misa, en acción de gracias. Un acto sin protagonismo de ninguna clase, ni triunfalismo, ni personalismo, sin ideas políticas.”

11


Nº36 Inauguración de la fábrica de productos cárnicos “Lampiño, SA”

domingo, 29 de junio de 2008

HOY 4 DE JULIO DE 2008, SE CUMPLEN DIECIOCHO AÑOS DE LA INAUGURACIÓN EN CANDELARIO DE LA FÁBRICA DE JAMONES DENOMINADA “LAMPIÑO”. El diario “El Adelanto” del día 5 de julio de 1990 se hacía eco de la noticia en los siguientes términos : “Manuel Díaz Ruiz, presiente del Grupo de Empresas Manuel Díaz Ruiz, SA. inauguró ayer su nueva fábrica de jamones y embutidos Lampiño, construida en plena sierra de Béjar y en el término municipal de Candelario, con la más moderna tecnología y con capacidad para curar en sus naves hasta 150.000 piezas de jamón ibérico. Al acto de inauguración de la nueva fábrica Lampiño, SA, además del propio presidente del Grupo de Empresas y de varios industriales de sector y profesionales del Grupo, también asistió en representación del Ministro de agricultura Carlos Romero, el Director General de política alimentaria Mariano Maraver, así como el Gobernador Civil de Salamanca Francisco Javier Rodríguez Ruiz, la presidenta de la Diputación Mª del Rosario Diego, Alcaldesa de Candelario Mª del Carmen Esteban, el director provincial del MAPA, y directivos de la Denominación de Origen de Guijuelo, además del arcipreste de Béjar y párroco de Candelario, que realizó la bendición de la nueva fábrica.

12


En un acto coordinado por el periodista Miguel de los Santos, que auguró un buen futuro para la nueva fábrica de Manuel Díaz por estar enclavada en la cuna del jamón ibérico como es Salamanca y Guijuelo, y porque el producto con el que va a trabajar es “una joya gastronómica mundial al alcance de todos los españoles”, después de dar la bienvenida, tomó la palabra el presidente del Grupo de Empresas, Manuel Díaz Ruiz, que agradeció al pueblo de Candelario su hospitalidad, al mismo tiempo que felicitó a la alcaldesa, María del Carmen Esteban y al resto de la Corporación, por las facilidades para la ubicación de la fábrica en los terrenos municipales” En el turno de intervenciones, la alcaldesa de Candelario, entre otras cosas refirió, que la puesta en funcionamiento de ésta fábrica, además de crear inicialmente 38 puestos de trabajo, que serán ocupados en su mayoría por candelarienses, señaló que servirá para impulsar el mundo chacinero de Candelario, que estaba en su ocaso.”

13


Nº37 Fecha de apertura del Camposanto. Domingo, 06 de Julio de 2008

EL DIA 6 DE JULIO DEL AÑO 1833 SE COMENZÓ A HACER USO DEL ACTUAL CEMENTERIO DE CANDELARIO. POR LO QUE HOY 6 DE JULIO DE 2008, SE CUMPLEN 175 AÑOS DE SU APERTURA. El cura Párroco que fue de Candelario, desde 1940 a 1966, D. Luís Harguindey Muñoz, en uno de sus estudios dice: el día 6 de julio de 1833, se abrió el Santo Cementerio, dejándose de hacer desde esta fecha inhumaciones en la Iglesia Parroquial. El primer adulto que se enterró en el nuevo sagrado lugar, fue un sujeto asturiano, D. Manuel G. de la Prisa, marido de Dª María García, naturales de Filochos, Concejo de Siero; siendo cura párroco Don Miguel Manuel de la Fuente (Sacerdote de Candelario desde 1916 a 1844) La Iglesia aportó una partida de 700 reales, que el Señor Obispo entregó a los Señores de Justicia, para hacer el Campo Santo más grande; pues sólo contaba con veinte metros de longitud por veinte metros de latitud”. En el frontispicio de la puerta de entrada está grabada la siguiente inscripción: “ME COSTEÓ ESTE PVEVLO AÑO DE 1833. ANIMAS VENDITAS QUE EN PAZ DESCANSEN. PADRENVESTRO”. Semejante texto, está también recogido en el libro editado por la Asociación de mayores “Santa Ana” en el año 2000, titulado “Recuperación de Artes y Tradiciones Populares”

14


Nº38 Artículo de Wanderer Lunes, 07 de Julio de 2008

EL DIA 7 DE JULIO DEL AÑO 1899 EL ESCRITOR WANDERER ESCRIBIA UN ARTÍCULO SOBRE CANDELARIO. HOY 7 DE JULIO DE 2008 HACE 109 AÑOS DE ESTA PUBLICACIÓN.

En uno de los primeros números del semanario madrileño “Alrededor del Mundo”, el día 7 de julio de 1899, su director, que utilizaba el seudónimo de Wanderer publicó el artículo titulado “CANDELARIO, EL PAIS DE LOS CHORIZOS”, y que a continuación se trascribe la primera parte. Las otras dos restantes, serán objeto de otra exposición para otra ocasión. “Candelario es lo que llaman los franceses una “enclave” dentro de la provincia de Salamanca : es decir, un territorio independiente dentro de otro territorio. Sus vecinos constituyen un pueblo y hasta una raza completamente aparte, con indumentaria, usos y rasgos fisionómicos distintos en absoluto de los del resto de la comarca. Es más: los candelarios velan celosamente para que la gente forastera no vaya a inmiscuirse en sus negocios, y es muy raro que un candelario o una candelaria se case con quien no sea de la villa o por lo menos oriundo de ella. En política depende nominalmente de España, pero de hecho constituye una república independiente, de forma patriarcal ; y en este gran país de desunidos que se llama España, presenta Candelario el espectáculo de ser el pueblo más unido del mundo. Sus instituciones son admirables, y Pí y Margall encontraría en ellas nada estrecha base en que apoyar su doctrina.” A referido artículo le acompañan tres fotografías: una vista general del pueblo desde el parque, una candelaria, y el choricero tío Rico con su atuendo característico.

15


Nº39 Edición del primer folleto turístico. Miércoles, 16 de Julio de 2008

EL DIA 15 DE JULIO DE 1970 SE DIÓ A CONOCER EL PRIMER TRÍPTICO TURÍSTICO EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO. POR LO QUE HOY 15 DE JULIO DE 2008 SE CUMPLE SU 38 ANIVERSARIO. La Gaceta Regional de fecha 15 de julio de 1970 daba la noticia de la siguiente forma : CANDELARIO EN FIESTAS. SE HA EDITADO UN PRIMOROSO FOLLETO CON EL PROGRAMA “ El típico pueblo de Candelario, se dispone en este nuevo verano a celebrar unas nuevas fiestas llenas de alegría y tipismo. La Comisión ha lanzado el primer chupinazo como anuncio de las fiestas de hogaño en forma de un primoroso folleto, en el que se ofrece además del programa confeccionado para celebrar a Santa Ana, patrona de la villa, una serie de artículos y colaboraciones de gran valor. Como pórtico a esta cuidada publicación, el alcalde de Candelario lanza su cordial saludo y emplazamiento para que todos, propios y extraños, forasteros y veraneantes, bejaranos, salmantinos, españoles y granadinos “hermanados en belleza natural y atractivos turísticos”, acudan a participar en este oasis salamantino buscando paz y tranquilidad, de las fiestas que en honor de todos ellos ha preparado con mimo, con cariño y veneración el Ayuntamiento”.

16


Nº40 Visita a Candelario de Su Alteza Real la Infanta Isabel. Miércoles, 16 de Julio de 2008

EL DÍA 16 DE JULIO DE 1916 SU ALTEZA REAL LA INFANTA ISABEL VISITO CANDELARIO PARA ASISITR A LA CELEBRACIÓN DE UNA BODA. HOY 16 DE JULIO DE 2008 SE CUMPLEN 92 AÑOS DE ESTE IMPORTANTÍSIMO ACONTECIMIENTO. El 16 de julio de 1916 Su Alteza Real la Infanta Isabel “La Chata” vino a Candelario invitada por el entonces alcalde D. Francisco Rico a ver la boda de Lorenza Martín Vallejera y Luís Matas Garrido, a quienes hizo sendos regalos. El tálamo lo hicieron delante de la casa número 79 de la calle Mayor. La Infanta, el alcalde, jóvenes ataviadas con el traje de Candelaria y demás personas que la acompañaban lo presenciaron desde los balcones de enfrente. Posteriormente, el Ayuntamiento obsequió con una fotografía dedicada a cada una de las jóvenes que lucieron el traje y que decía así: “El Ilustrísimo Ayuntamiento de esta Villa a la Srta…….. en prueba de su agradecimiento por la aceptación a formar parte de la corte de S.A.R. la Infanta Dª Isabel de Borbón al visitar esta Villa con fecha 16 de julio último para que fue designada” Candelario a 28 de agosto de 1916 El Alcalde Francisco Rico Sánchez

17


Nº41 Proyección en TV 2 del capítulo “Narradores de hoy” rodado en Candelario. Sábado 19 de julio de 2008

EL DÍA 20 DE JULIO DE 1991 SE PROYECTO EL CAPÍTULO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN NARRADORES DE HOY, RODADO EN CANDELARIO Y TITULADO “QUIEN FUERA TU”. HOY 21 DE JULIO DE 2008 HACE 17 AÑOS.

El sábado 20 de julio de 1991, televisión española proyectó a las 20,15 horas el capítulo de la serie televisiva “Narradores de hoy” titulado “Quién fuera tú” que se rodó en Candelario el 24 de mayo de 1990 (ver efemérides de dicha fecha). En la programación de radio/televisión figuraba: “TVE-2 --- 20,15 : Narradores. “Quién fuera tú”. Inspirado en un relato breve de Joaquín Dicenta. Dos mediocres oficinistas mantienen una sincera amistad a prueba de contratiempos, pese a lo opuesto de sus caracteres: Luís es jovial, despilfarrador y juerguista; Alberto, metódico, sensitivo y ahorrativo. Se convierten en cuñados al casarse con dos hermanas”.

18


Nº42 Descubrimiento de la placa de la calle dedicada a los Hermanos Vallejera. Miércoles, 23 de Julio de 2008

EL DÍA 24 DE JULIO DE 1998 SE PROCEDIÓ AL DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA DE LA CALLE DEDICADA A LOS HERMANOS VALLEJERA. POR LO QUE HOY 24 DE JULIO DE 2008 SE CUMPLE SU DÉCIMO ANIVERSARIO Con un sencillo pero entrañable acto, por parte de la Alcaldesa y demás miembros de la Corporación, y con la concurrencia de numeroso público, se procedió al descubrimiento de la placa de la calle dedicada a los Hermanos Vallejera. Previo al acto simbólico, se procedió a dar lectura del acuerdo municipal adoptado y que decía: “La Corporación de este Ayuntamiento interpretando el sentir propio y del vecindario, queriendo rendir público homenaje a los méritos de dedicación, labor constante y desinteresada, que los hermanos Vallejera han realizado durante toda su vida en esta Localidad, en la línea de desarrollar ideas destinadas a los niños, actos humanitarios, museo etnográfico y recuperación de las tradiciones y costumbres de esta Villa, en sesión del día ocho de julio del año actual, se acordó por unanimidad dedicarles una calle en esta Localidad con el nombre de “Calle Hermanos Vallejera”. Y para que así conste, le sirva de satisfacción y título de tal dedicación, en cumplimiento de lo acordado se firma y sella el presente acuerdo en Candelario a veinticuatro de julio del año mil novecientos noventa y ocho.”

19


20


EFEMEERIDES DE CANDELARIO TOMO IV