Issuu on Google+

LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA En la fotografía publicitaria, se utiliza una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el vidente. Generalmente la fotografía publicitaria es presentada en forma que provoque o promueva una decisión. La fotografía sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente. Por ellos alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad.

La fotografía publicitaria difiere del resto de los géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen por finalidad el aumento de las ventas o servicios. Si el anunciante consigue aumentar el número de ventas es cuando se valora positivamente la capacidad publicística de la fotografía. La fotografía publicitaria, por otro lado, no está comprometida con la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa. Es decir, la fotografía publicitaria muchas veces

se inspira en la realidad pero lo que nos representa por medio de sus imágenes es una realidad construida. A diferencia de otros tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena exactamente igual que en el cine de ficción, y el fotógrafo se limita a captar la escena valiéndose de las técnicas de iluminación y fotográficas. En el caso de que el fotógrafo no obtenga la imagen diseñada en el primer disparo tendrá más oportunidades, tantas como hagan falta, sólo tiene un límite, su imaginación puede recurrir a todo tipo de técnicas y trucos a diferencia de los reporteros gráficos de prensa, que pueden ser acusados de manipuladores por el solo hecho de ejercer algún control sobre sus fotografías.


Finalidad Tipos de fotografía publicitaria La finalidad de la fotografía publicitaria es el resaltar las características físicas de un producto, persona, lugar. Casi cualquier realización publicitaria requiere de fotografías que vayan de acuerdo a lo visualizado por la mente del publicista. Dicha foto debe ser encuadrada, iluminada, y tomada para interactuar perfectamente con los elementos gráficos, textos e incluso otras fotografías que componen el anuncio.

La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: El mensaje denotativo es un mensaje tímido pero veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia. En su habilidad seductora, la publicidad crea una apariencia que encubre un inventario de connotaciones, para emitir un mensaje que implica indirectamente más a las emociones que a la racionalidad. Denotativo: Representado a través de una imagen con un mensaje sencillo y entendible. Es un mensaje tímido pero verdadero, que nos dice que el producto existe.

Características de la fotografía publicitaria Impacto visual: Se refiere a que una imagen ha de tener la capacidad de atraer la atención del publico al cual esta dirigida. Concepto creativo: Se refiere a la capacidad de transmitir la idea principal que el anunciante desea. Capacidad de transmitir el concepto del producto Promover la acción de compra: Es decir que no solo tenga la capacidad de atraer la atención si no de provocar o estimular la compra.

Connotativo: Representado a través de imágenes con un mensaje mas codificado que encubre la idea. El Connotativo nos muestra mas emociones que racionalidad. Esto facilita muchísimo el trabajo publicitario además de la creatividad, se trata de obtener que se visualice una cualidad o característica del producto. Y también incluye diversos elementos.


La metáfora: Nos sirve para comparar a dos productos entre su mismo genero, comparar resistencia, cualidades. La sinécdoque: (extiende, restringe o altera la significación de la imagen Nos ayuda a mantener una idea clara de lo que es el producto. La hipérbole: Es la exageración de los signos o viceversa La importancia de lamisma es bastante clara, la fotografía publicitaria, no necesita de idiomas, ni de otros medios para dar a conocer un producto. Es uno de los métodos más efectivos y también un poco difíciles utilizados para pautar marcas, pero si hablamos de obtener éxitos en nuestra campaña, este es un método globalizado. La metonimia: Consiste en designar una cosa con el nombre de otra es aplicable en el discurso de la fotografía publicitaria para crear una serie de asociaciones que definan los atributos del producto. Finalmente, para provocar la sonrisa, llamar la atención e impulsar la creatividad, los fotógrafos publicitarios acuden a la hipérbole, a la exageración calculada de los signos. Requisitos publicitaria 

de

la

fotografía

Tener en cuenta al público objetivo: ya sea por sus características demográficas (sexo, edad, estatus) o por sus características psicográficas (estilos de vida, personalidad, etc.) Tener en cuenta, también, el canal o los canales que se van a utilizar para transmitir el

mensaje, ya que no es lo mismo transmitir un mensaje en televisión, que en radio o en una revista.


Fotografia Publicitaria