Page 1


¿Qué cojones es Fotograffiti? Fotograffiti, como su propio nombre indica, es la mezcla entre fotografía y graffiti. Uniéndolas junto a un claro concepto de lo que es el graffiti, surge esta nueva revista, con el fin de definir lo que es, no sólo el hecho de pintar, sino todo lo que abarca el auténtico graffiti. El graffiti es algo mucho más amplio de lo que parece. Desde robar pintura hasta la foto de la pieza terminada. Desde que eliges los colores de tu próxima pieza hasta que es pisada por un toy. Desde que da el aviso el jurado hasta que llegas a tu casa tras huir de la policía y dejar tu pompa a medias. Desde un maletero lleno de latas hasta dormir en la calle en ciudades desconocidas. Desde que haces un boceto en tu casa con un puto lápiz hasta que acabes con cuatro platas por letra. Desde que haces el primer tag hasta que llegas a casa despues de un interraíl. Todo eso y mucho más, es graffiti. Y eso es precisamente lo que queremos enseñar en esta revista… Graffiti Real tal y como es. Especial dedicación a aquellos que han hecho posible este primer número, a los que nos envían fotos les animamos a que sigan enviando. Y a los que aún no han enviado nada, os recordamos que podéis enviar más material para el próximo número. Todas y cada una de las fotos expuestas en este fanzine han sido cedidas bajo el permiso de sus autores.


Bombing Definir el graffiti no es tarea fácil. La típica pregunta de arte o vandalismo puede ser una buena forma de comenzar. Si bien el arte y el vandalismo son definiciones subjetivas por separado, dudo que haya algo más subjetivo que ambas juntas. Tanto el arte, definido como “actividad humana con el fin de expresar de forma personal algo real o imaginario”, como el vandalismo, definido como “modificación destructiva de una propiedad ajena o pública” son explicaciones que pueden llegar a contradecirse fácilmente, teniendo en cuenta que no a todo el mundo tiene porqué transmitirle algo una “obra de arte” ni todo el mundo tiene porqué considerar destructivo algo “vandálico”. Por eso es difícil generalizar el graffiti como arte o vandalismo. Si bien, hay algo que es totalmente objetivo. El graffiti, quieras o no, es ilegal. Y a raíz de esta característica podemos estar algo más cerca de cómo definir esta forma de expresarse. Pero muchos estarán a favor o en contra de la ley. Asíque, el graffiti solo puede definirse con una palabra: GRAFFITI y punto.

Fotos: Croak Santano


Fotos: Sam, Souer, Sam, Insane, y Eser


Me acuerdo cuando nos colamos a pintar en una piscina muy pedos. Estábamos de tranki cuando vimos unos flashes y unos gritos. Era la madera y unos seguratas echando fotos. Salimos a correr, a mi se me olvidó la camiseta, un colega se le rompió el pantalón y a otro las gafas… Tuvimos que correr así por todas las calles pero bueno… nos salvamos… jajaj Choko. Emb Fotos: (EMB) Choko Insane Choko, Dracu.


Fotos: Deis, Osk, Dracu y Sam


Fotos: Insane, Dsia (Deis), Daryk, Dracu, Urmo.


Fotos: Souer


Entrevista Entrevistamos a Jaime Alekos, un fotógrafo de 26 años residente en el centro de Madrid, autor de la fotografía de la portada, de las dos de la introducción, y de todas las que exponemos durante su entrevista. Como un escritor más, se cuela en cada misión para inmortalizar y transmitir mediante fotografía la sensación de pintar todo tipo de trenes. Fotograffiti: Cuéntanos, ¿cómo empezaste en el mundillo del graffiti y de la fotografía? Jaime: En el grafiti, cuando vivía en Orihuela, con 10 o con 11 años, me llegaron algunas cintas con cosas de rap, maquetas de la ZNP mezcladas con cosas americanas, KRS One, Cypress Hill, cosas así. La peña bailando break en la calle también me flipaba, me sentía atraido hacia el hiphop me imagino que todavía sin tener claro el por qué. Me hacía bocetos y llegué a hacerme alguna pieza super jincha con botes de ferretería.


Luego me volví a vivir a Madrid y estuve muy desconectado de toda la movida hasta los 17 o los 18... Estuve un par de años pintando solo hasta que empecé a conocer a gente. Y con la foto, aunque me acuerdo de haber visto a un amigo haciendo fotos con una reflex cuando era pequeño, que me llamara la atención y hacer algunas cosillas, no fué más en serio hasta la época en que estaba pintando a saco, con veintipocos. Empecé a hacerle fotos a la gente con la que pintaba y ya me fuí liando, liando... En un principio solo hacía fotos de la movida, pero con el tiempo me he puesto con otras cosas. FG: ¿Es difícil conseguir una buena foto en esas situaciones? Jaime: Tienes que tener una idea de lo que quieres, pero sobre todo hay que hacer muchas, hacer, hacer, hacer... Es todo prueba y error, pillar criterio, saber cuando lo que estás haciendo es una puta mierda y cuál de entre todas las 500 que has tirado es la buena. Si haces muchas al final siempre sale una buena. No sabría decir en realidad si fué fácil o dificil, estaba muy encabezonado en hacerlo, no había otra :-) Fué divertido, eso si, guardo muy buenos recuerdos.

FG: ¿Qué material usas para las fotos? Jaime: Digital, todo lo que ves en la página es con una Canon 350D. El objetivo al que más partido le he sacado es el 50mm 1.4, de noche en la calle es el que siempre llevaba. Tengo un 70-200 f4 que uso poco pero que solo por las cuatro o cinco fotos que he podido sacar por tenerlo, ya lo doy por amortizado. Tenía también un 1022, si hay angular en alguna foto es con ese objetivo. Hace un año empecé con el analógico en medio formato, con una Mamiya 7II, pero no tengo un pavo y no puedo comprar rollos ni revelar, así que la cámara está guardada en el armario, estoy pensando en venderla.

Y ahora he optado por endeudarme y hacerme con una 5D, todo lo que estoy haciendo ahora es con la 5D... Y bueno, luego retocar en el Photoshop, eso siempre. Ah... y las fotos que son con flash, es un flash de mano con unos Pocket Wizard, otros cacharros que he amortizado bastante bien.


FG: ¿No tienes miedo de un marrón con todo ese material? Jaime: Uffffffffff. Hay días que tengo pánico :-D Pero bueno, no queda otra si quiero hacer las fotos... He tenido suerte, creo que con la cámara solo he tenido dos marrones, en uno, en el pasadizo de Retiro, llevaba cámara de video y todo, pero ni las miraron! Y otro super feo en el Metro, vino toda la comisaría del distrito, vigilantes, el jefe de línea... En un principio es que se creían que íbamos a poner una bomba, estaban cagaos. Luego vieron que éramos chavales y no paraban de preguntarnos por los graffitis. Menos mal que no llevábamos nada de pintura y dió la casualidad de que llevábamos ropa limpia... nos costó media hora convencerles de que éramos estudiantes de fotografía (cosa que por otro lado tampoco era mentira). Siempre estoy preparado para formatear la tarjeta de todas formas, más que nada por no enmarronar a nadie.

FG: Nos hemos enterado de que tienes un proyecto entre manos, ¿puedes explicarnos o adelantarnos algo? Jaime: Tengo un proyecto desde hace mucho tiempo, pero de momento prefiero no hablar del tema... Sigo añadiendo fotos pero ahora estoy un poco intermitente, hay meses que hago fotos todos los días, ahora llevo un mes sin hacer nada... parece que no lo voy a acabar nunca, pero espero que esté para finales de año. Ya lo veréis cuando esté entero :-)


FG: Antes nos hablabas de que guardas muy buenos recuerdos, cuéntanos alguna anécdota que quieras compartir Jaime: De mis amigos, sobre todo de mis amigos... siempre han estado ahí dando la cara cuando ha hecho falta... (y cuando no estábamos pintando, para reirnos y pasar buenos momentos) Hay un recuerdo que tengo muy grabado... un marrón muy feo en Batán, que nos íbamos cayendo porque corríamos a muerte a oscuras... éramos tres y teníamos que pasar por un agujero muy pequeño en la valla. Uno de nosotros no veas como corría, llegó el primero y salió, los dos que quedábamos teníamos al jurao con la porra en la mano a menos de dos corriendo por detrás... llegamos al agujero a la vez, y mi colega me dijo sin pensárselo ni un momento: "pasa tú, pasa tú!!". Eso es muy dificil de encontrar. Y bueno, una graciosa... Había quedado con más peña para ir a pintar en un túnel pero llegué como quince minutos tarde, ya estaban abajo pintando. Yo no llevaba pintura, iba a hacer fotos, llevaba el trípode en la mano... Ellos simplemente vieron a un notas saltar a las vías desde la estación con algo en la mano y que iba hacia ellos. FG: Bueno, hasta aquí la entrevista. Para que no se rallasen levantaba el trípode y gritaba, "eh, Muchas gracias por tu participación si que soy yo!", pero no se oía nada, se rallaron muchísimo, quieres decir algo o dedicárselo a alguien creían que era un mecánico con una pala en la mano o algo este es tu momento. así y salieron corriendo, corrieron hasta la siguiente estación, uno de ellos se metió un hostiazo fino... Yo gritaba "que soy Jaime: Gracias a vosotros! Un abrazo a yo!! que os dejáis la plástica!!" y ellos "ya nos vamos! ya nos mis padres, que son unos cracks y me vamos!", pero no se oía nada. Al final recogí su pintura y salí quieren un montón :-) por donde había entrado, creo que esas piezas siguen a medias :-DD (todo eso a oscuras, claro)


Trenes Hay quien dice que no hay sensación parecida a la de pintar en trenes. Cada misión, el momento, sentir la chapa, las líneas que van poco a poco formando letras, el a veces interminable relleno, la foto final, y verlos rular con tu obra, la cara de los que esperan al tren, el álbum... Mucho riesgo para una simple foto, dicen muchos, o gastar dinero a lo tonto viajando lejos de casa sólo para pintar modelos nuevos, dicen otros. Tiempo perdido para una pieza que la limpiarán enseguida… ¿Quién sabe por qué hacemos esto? Colarse como ratas, pasar frío, hambre, miedo… mucho miedo. Esperar horas, el despiste del jurado, el salto, el momento, la huída… Entre raíles, joder.

Fotos: Croak Santana


Fotos: Insane-Choko y Rubo


Fotos: Dracu


Fotos: Ack (TBK’s)

Fotos: ACK


Fotos: Kirax


Tranquis Nombrar esta sección fue algo chungo, queríamos una parte del fanzine para fotos de graffitis terminados que no correspondan a bombing ni a trenes, pero tampoco queríamos una sección sólo para muros, ya que es bastante difícil reconocer si un muro simple es bombing, o si en cambio, está muy currando y pertenece a una exhibición organizada (cosa que no identificamos como graffiti). Así que, en esta sección meteremos todo lo que sea tranquilo, que puedas hacerlo sin prisas, como canvas, bodypaints, muros tranquilos (no exhibiciones), bocetos, gorras, etc etc...

Fotos: Croak Santana


Fotos: Dracu y choko. (Bodypaints: Dracu)


Fotos: Acyok y Queskalle


Fotos: Deis, Osk, Karlos196 y Mysk


Fotos: Karloz196, Rision, y Queska


Fotos: Santo, Sein y Morta.


Agradecimientos Nos gustaría mencionar y agradecer el apoyo de todos aquellos que han hecho posible el fanzine, los principios son difíciles y sabemos que cuesta confiar en nuevos fanzines que salen a la luz. También queremos animar a los que han participado a que sigan enviando fotos para los próximos números, y los que aún no han enviado nada, que se animen a participar. Aceptamos bombing, trenes, morros, murales, tags, bocetos, body paints, street art, fotos artísticas, destrangis... y todo lo que englobe el graffiti. Para hacer cualquier consulta, propuesta, negociar publicidad, participar, enviar material, etc… ponte en contacto por correo electrónico a fotograffitifanzine@hotmail.com No pretendemos competir contra ningun fanzine, ni animar a nadie a hacer nada, tan sólo queremos mostrar el graffiti tal y como es. Muchas gracias por ver el fanzine, y espero que os haya gustado. Nos vemos en el próximo número. Un saludo! Fotograffiti Fanzine.


Foto: Croak Santana

FOTOGRAFFITI FANZINE Número 1  

Fotograffiti, como su propio nombre indica, es la mezcla entre fotografía y graffiti. Uniéndolas junto a un claro concepto de lo que es el g...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you