Issuu on Google+


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

2

Página 4

Página 7

Memoria viva

Macaco ha recorrido este año media España, presentando su último disco, ‘El Murmullo del fuego’. Y, como siempre, contagió su optimismo.

Manolo Escobar, fallecido el pasado día 24 en Benidorm, permanecerá en la memoria colectiva. Y es que el artista almeriense supo ganarse, con trabajo y dedicación, el corazón de varias generaciones de españoles. Fotogénicas, presente en el espectáculo celebrado en el Teatro Romea, de Murcia, a principios de año, rinde su homenaje a Manolo Escobar.

Sumario

Página 9 El escritor lorquino Fran J. Marber está a punto de publicar nueva novela, ‘Fruta Amarga’. Además, el cortometraje basado en ‘Expediente 19/02’ se presenta en diversos festivales.

Página 13 La laguna de Torrevieja se presenta ante el objetivo de Fotogénicas en toda su intensidad. Y, con las últimas luces del día, adquiere un aspecto realmente mágico.

Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Diseño: Taller de Prensa

Bodas de Plata.....................3 En portada..........................5 La luz de Alberto Gil...........8 Morder con calidad...........11 Creatividad publicitaria....12 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com

Fotogénicas Nº 7

28 de octubre de 2013


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

3

Vidas compartidas Continúa el homenaje de Fotogénicas a las parejas que celebran sus Bodas de Plata. Esta semana, Domingo y María Teresa La expresión de su rostro hablaba por sí sola. Y es que la felicidad y la sorpresa se fundieron en María Teresa cuando comprobó que sus allegados habían preparado una maravillosa fiesta sorpresa. Se trataba de celebrar los veinticinco años de felicidad junto a Domingo, de una manera muy especial y divertida.

Reportaje fotográfico: Santi López Texto: Emilio Tomás

Celebración Una coreografía para una pareja especial Vicente Ruiz, junto a su hijo Vicente, ejercieron como maestros de ceremonias. Fue un acto en el que no faltó una coreografía preparada por sus amigos. En este caso, en torno al célebre musical Grease.

Un momento de la simpática ceremonia, que organizaron los amigos a la feliz pareja. Vicente Ruiz ejerció como perfecto maestro de ceremonias en el renovado enlace.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

La voz que cantó a España Fotogénicas rinde homenaje al gran Manolo Escolar, entrañabe artista que ha sido admirado por varias generaciones de españoles. Las imágenes que ilustran este reportaje fueron captadas el pasado 8 de febrero, en el Teatro Romea, de Murcia.

4

En escena Una lugar que nadie ocupará Manolo Escobar actúo ante el público de Romea sentado en un taburete. Apoyado sobre una pequeña mesa circular, el artista almeriense compartió la escena con dos jóvenes cantantes de flamenco, Carlos Vargas y Natalia Mellado. Tras su muerte, ha quedado un profundo vacío en el mundo de la copla.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Manolo Escolar, junto a Natalia Mellado, durante el espectáculo titulado ‘Antología de la copla’, que se celebró el 8 de febrero en el Teatro Romea, de Murcia.

Orgulloso de volver a un teatro que conoció medio siglo antes El artista andaluz se declaró orgulloso de volver a Murcia, donde hacía más de 50 años que actuó por primera vez en el Teatro Romea. Así, antes de la función dijo que esperaba que el público saliera “tan contento como entonces”. Y lo consiguió. Tanto es así,

que tras caer el telón el Romea, sus compañeros de función, Natalia Mellado y Carlos Vargas, se fundieron con Manolo Escobar en su sentido abrazo. Y es que todo había salido a la perfección, pese a las limitaciones de Escobar, muy mermado ya por la enfermedad.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

Baja el telón y la memoria perdura La primera presencia de Manolo Escobar en un teatro fue con el espectáculo ‘Canta Manolo Escobar’. A partir de ahí, su relación con las tablas ha sido continuada, hasta poco antes de su fallecimiento En la imagen que acompaña estas líneas, un concentrado Escobar, repasa mentalmente las canciones de su repertorio, templando los nervios de todo artista antes de que se levante el telón. En este caso, del Teatro Romea, de Murcia.

Veinticuatro discos de oro Su disco de más éxito fue ‘Y Viva España’, del que se vendieron 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Además, fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Ya es todo un himno. En total, Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos discos de oro.

Lola Flores, otra de las grandes de la copla española estuvo presente, al igual que Miguel Molina, en el espectáculo de Manolo Escobar en el Teatro Romea.

5


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

6

Lady Cherry “The Ladies somos rebeldes y coquetas al mismo tiempo” Lady Cherry lidera una banda, The Ladies, donde cada una tiene una personalidad muy diferenciada. “Somos nosotras mismas”, afirma Lady Cherry. “Cada una es rebelde. Eso es parte de nuestras personalidades tan dispares. Somos unas luchadoras, que sabemos lo que queremos y lo expresamos a través de la música”, subraya convencida. A partes iguales, “tenemos esencia de pin-up y rockeras. Nuestra parte más dulce, femenina y coqueta, sería la

esencia más pin-up. La parte más guerrera, la rockera, es la que nos empuja a comernos el mundo y a subir a los escenarios a darlo todo”, incide. Después de publicar su primer disco, gracias a las aportaciones de “unas 360 bondadosas personitas”, que acudieron a la lamada de The Ladies, ahora “tenemos muchos proyectos”, indica Lady Cherry. “Sabemos que lo mejor será ir sacando singles. El primero de esta segunda etapa lo

grabaremos a principios de febrero”, apunta antes de avanzar: “La verdad es que nos lo pasamos genial componiendo. Y aunque ya casi hemos vendido todos los discos, no es fácil. La gente ha perdido la costumbre de comprar discos. Apenas los tienen para ponerlos en el coche. Pero eso de poner un CD, ya pocos siguen haciéndolo, así, que el mes que viene subiremos las canciones del disco a Spotify, para todos los que se han resistido”.

Lady Cherry, tras participar en Número 1, acudiría a otro programa. “Quien reniega de la tele es porque no entiende su poder de comunicaci ón”, afirma.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Proyectos para una banda singular The Ladies estarán de gira por Francia en 2014. Y trabajan duro para dejar un buen sabor de boca. Aún por cerrar, es posible que concluyan el año en Marruecos. Lady Cherry, en solitario, está previsto que actúe en Ibiza con los Gatos Locos.

Lady Cherry define a Isa (teclados) como risueña, cariñosa y estudiosa. A Super Carmen (batería) como coqueta, justa y con personalidad. Cuando habla de Carla (saxo) dice que es muy musical, “con un punto cómico que me encanta porque siempre tiene una frase rústica que hace que nos partamos de risa”. Laura (guitarra) es “corazón gigante y master en simpatía, mientras que Arantxa (contrabajo) “es tímida y muy trabajadora”. Lady Cherry se considera “luchadora y positiva a tope, amante enloquecida de lo retro”.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

7

Fuego de Macaco El artista catalán ha recorrido buena parte de España para presentar su nuevo disco Macaco, un artista que no deja indiferente, ha recorrido este año España para presentar su útimo trabajo, titulado ‘El murmullo del fuego’. En Murcia estuvo presente el pasado 6 de septiembre, en la plaza de la Cruz Roja. Allí también estuvo Fotogénicas, para retratar a un músico de gran

fuerza y una singular puesta en escena. Logroño, Vitoria, Valencia, Barcelona, Figueras y Santiago de Compostela han sido algunas de las ciudades donde ha actuado Macaco. Su música es un canto a la esperanza y siempre transmite optimismo.

Macaco, durante su actuación en Murcia, el pasado 6 de septiembre

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Un momento del concierto de Macaco en Murcia, en una pose característica del artista.

Un artista muy cercano a sus fans Macaco siempre propone un espectáculo donde el propio público es parte integrante. Así, no duda en acercarse a sus seguidores, tal y como hizo durante la actuación del pasado 6 de septiembre en la ciudad de Murcia.

Uno de los músicos que acompañan a Macaco, en plena actuación.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

8

Alberto Gil Optimismo y valores a través de unas huellas plenas de luz ‘Huellas de luz’, el primer libro de Alberto Gil, con el que está recorriendo España para dar a conocer el mundo de la discapacidad visual, fue publicado en 2012. En él, recoge una selección de relatos cortos, con los que aspira a difundir el mundo de la discapacidad visual, transmitiendo valores y optimismo. La obra está apoyada por el Fondo de Iniciativas Culturales de 2012 de la ONCE, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria.

Alberto Gil, escritor ciego, cultiva la poesía, la crónica de viaje y el relato corto, a través del cual transmite valores.

Fotos: Cedidas por Alberto Gil Texto: Emilio Tomás

Alberto Gil, firmando ejempares de ‘Huellas de Luz’, en la Feria del Libro de Madrid. Para el autor, discapacitado visual, el contacto con el público es esencial.

Actos de divulgación ‘Huellas de la luz’ ha sido protagonista en diversos actos, llevados a cabo, entre otros lugares, en la Casa del Libro de Zaragoza, las librerías madrileñas La Fugitiva y La esquina del zorro; El baúl del libro (Pilar de la Horadada) y Códex (Orihuela). El primer libro de Jesús Alberto Gil estuvo presente, asimismo, en el Centro de Innovación de BBVA.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

‘Expediente 19/02’ está pasando la reválida en festivales. Así, tras su estreno este pasado verano, ha sido exhibido en el certamen uruguayo de Montevideo y en San Sebastián. ‘Cuando la vida es un juego’ es el título de su próximo corto, que verá la luz durante la próxima primavera.

Un autor muy cinematográfico Fran J. Marber, un artista multidisciplinar, que ha trabajado la orfebrería y el diseño de bordados para cofradías de su ciudad, también crea los guiones de sus booktrailer. En el caso de ‘Expediente 19/02’, llegó a construir un cortometraje de casi 25 minutos.

ó i s n e T

9

a v i t a r n nar

El novelista lorquino Fran J. Marber está a punto de publicar, en Amazon, su nueva novela ‘Fruta Amarga’ Los seguidores de Fran J. Marber están de enhorabuena. Y es que, en un par de meses, podrán adquirir ‘Fruta Amarga’. Se trata de una obra de misterio, “romática”, según el propio autor, que se desarrolla en 1992 y juega con la vida de la aristócrata que inspiró el cuento de Blancanieves y la protagonista de la novela.

‘Fruta Amarga’ será publicada por Amazon, en cuya plataforma digital permanecerá varios meses hasta que salte al papel. El autor lorquino dará en 2014 una nueva alegría a sus lectores, con la publicación de ‘Expediente 19/02’, obra precedida del cortometraje del mismo nombre que se estrenó este pasado verano.

Reportaje fotográfico: Alejandro Almira Texto: Emilio Tomás

Bibliografía

Un novelista en plena actividad Cinco son los títulos publicados a día de hoy por Fran J. Marber. Concretamente, ‘El tercer clavo’, ‘Gusanos de seda’, ‘La página 64’, ‘El llamador de ángeles’ y ‘El juego de la Oca’. Después de ‘Fruta Amarga’ y ‘Expediente 19/02’ tiene previsto publicar, ya en 2015, ‘El último siempre pierde’.


F o t o g é n i c a s Magazine Gabriel Moya

Reportaje fotográfico: Pepa Valero Texto: Emilio Tomás

Para dejar atrás la crisis

13

Un Goya en la senda creativa Gabriel Moya, creador audiovisual, se encuentra en un momento dulce. Después de obtener en enero el prestigioso Premio Goya al mejor reportaje social, que otorga la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón, sigue exporando nuevas rutas creativas. La última, le ha llevado a Londres, donde acaba de realizar un videoclip para la cantante Becca, que está preseleccionada por Suiza para el próximo Festival de Eurovisión. En noviembre viajará a Paris, para un previo de boda.

Hacer que los novios actúen Gabriel Moya, consigue que el video prenupcial sea un cortometraje, con los novios como actores El estilo de Gabriel Moya, marcadamente cinematográfico, con videos que convierten en actores a las parejas de novios, es muy trabajado y rompedor. De ahí, que su sensibilidad para captar los momentos nupciales, le llevara a obtener el premio más prestigioso de los fotógrafos y videógrafos nacionales. En concreto, obtuvo el galardón con su video ‘La violinista’, rodado en junio de 2012 en La Manga. Como en todas sus creaciones, Moya cuida con esmero la ilumina-

Gabriel Moya, con el preciado Goya al Video Social Fotografía: Diego Rosique

ción, las sombras y el ritmo de la grabación. Además de ‘La violinista’, está especialmente satisfecho de videos prenupciales recientes como el protagonizado por Toni y Marga, que obtuvo más de 1.100 reproducciones en el canal Vimeo. Otro trabajo, con Antonio y Juanje como protagonistas, también es recordado con especial cariño por este creador audiovisual de San Javier.

Novios convertidos en actores por el genio creador de Gabriel Moya


Fotogénicas

Magacine

Para dejar atrás la crisis

11

SONRISAS PARA TODOS “Al mal tiempo buena cara, y pase lo que pase, mejor no perder nunca la sonrisa”,asegura el odontologo José Luis Cano Rueda

Por suerte, la odontología ha avanzado muchísimo y cada vez es más difícil perder un diente. Si esto sucede, existen los avances suficientes para reponerlos sin demasiadas complicaciones.

En la Región de Murcia hay un programa asistencial bucodental infantil que incluye varios tratamientos gratuitos para niños con edades comprendidas entre seis y nueve años. Así. como muy tarde, la primera visita de un niño al dentista es a los seis años.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Enfermedades y relación con la boca El doctor Cano asevera que “está demostrado que enfermedades como la diabetes” están relacionadas con la enfermedad periodontal (de las encías). La gente se preocupa de tener unos niveles de glucosa en sangre adecuados. “Pero la boca es la gran olvi-

dada y, en muchos casos, pasa a un segundo o tercer plano”, apunta. Afortunadamente, aumentan los programas de salud bucodental y las nuevas generaciones tienen mayor conciencia de que la salud oral está íntimamente relacionada con una buena calidad de vida.

Es recomendable cepillarse los dientes tres veces al día, con una duración mínima de entre tres y cinco minutos. Así lo asegura el odontólogo José Luis Cano Rueda. “Tendemos a lavarnos los dientes muy deprisa y, cuando a mis pacientes les digo que deben cepillarse los dientes unos cinco minutos, se quedan

sorprendidos”, afirma. “Tenemos que tomarnos nuestro tiempo para conseguir una adecuada higiene oral”, incide, antes de subrayar: “Si tuviera que elegir el cepillado más importante, sería el de la noche”. Con la crisis, las visitas al odontólogo se ha reducido. Y también los programas de salud oral a la po-

blación. “Se siguen realizando tratamientos rutinarios, pero los que más han disminuido son los de implantología y estética dental, que son los más costosos”, asegura el doctor Cano. Las mujeres acuden con mayor frecuencia al dentista que los hombres, ya que “están más concienciadas”, concluye,

Avances técnicos El dentista no hace daño Muchos tienen miedo al dentista “por desconocimiento”, señala el doctor Cano. “Me he encontrado personas de setenta años que acudían por primera vez al dentista”, afirma. Otras “tienen fobia al dentista por una mala experiencia previa. Pero, afortunadamente, la odontología, incluidos los anestésicos, ha evolucionado muchísimo en los últimos años y el dentista “ya no hace daño”. Cada vez hay más adolescentes que demandan tratamientos estéticos de ortodoncia. Y es que la imagen es muy importante para ellos.


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 12 Publicidad activa Grupo Graphic cumple tres decadas en la brecha, con un equipo renovado y vital

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

José López, director comercial de Grupo Graphic, trabaja con un equipo entusiasta y lleno de talento, que dirige José Manuel Pérez, como director gerente, y que tiene a Víctor Campuzano en el cargo de director de Marketing. Junto a ellos, Omar Giménez, Juan Hellín, Inma Alarcón, Ana Pérez e Isabel Valera, completan la nómina de una empresa que apuesta por los valores del trabajo bien hecho y la creatividad. La empresa, fundada hace treinta años, está inmersa en una nueva etapa, repleta de proyectos.

Proyectos Éxitos en campañas institucionales José López se muestra especialmente orgulloso de campaña para la Consejería de Turismo de la Región de Murcia, bajo la denominación de No Typical. Tras ganar el concurso, y aunque finalmente fue sustituida por otras acciones promocionales, Grupo Graphic obtuvo el reconocimiento de las empresas del sector. Además de esta campaña, el equipo creativo también ha diseñado otras acciones publicitarias institucionales como la destinada a informar sobre la apertura de los hospitales públicos de Los Arcos (San Javier) y Santa Lucía (Cartagena).

La crisis agudiza el esfuerzo creativo La crisis es un periodo donde el público está desarrollando muy buenas ideas. Se ha aportado mucho y, como resultado, se han materializado necesidades de los clientes de una manera muy creativa. En este sentido, “nosotros hemos ido mejorado durante estos últimos años”. Ahora mismo, Grupo Graphic

ultima una campaña para una empresa del sector de la construcción, fundamentalmente en publicidad exterior y prensa escrita, que arrancará durante este último trimestre del año. “Dará que hablar”, adelanta López.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

13

Laguna de Torrevieja

Naturaleza salina en estado puro Situada en un Parque Natural, declarado por el Gobierno Valenciano en 1989, la laguna de Torrevieja ocupa 1.400 hectáreas. Con la caída de la tarde, presenta unas tonalidades que no escapan al objetivo de Fotogénicas.

Una vegetación casi inexistente La vegetación es casi inexistente en la laguna de Torrevieja, al igual que en la de La Mata, con la que integra el Parque Natural. Esta circunstancia es debida a la alta salinidad de las aguas. Aún así, destacan las estepas en las que aparecen las saladillas y los senecios. Y, junto a estos, también se encuentra la orquídea silvestre orchis collina.

Horizonte de luces

Con una concentración lumínica de fondo, la laguna refleja una actividad humana que contrasta con la calma de este extraordinario paraje natural.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás


Fotogénicas 7