Page 1


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

Página 13

Página 10 Cinco fotógrafos de la Asociación Punto de Enfoque (APE) nos invitan esta semana a un recorrido por la Selva de Irati, en la Comunidad Foral Navarra. Se trata de un espectacular bosque de hayas y abetos que este otoño se presenta en todo su esplendor.

2

Fotografía retro Archena, con su Balneario como escenario destacado, y la ciudad de Murcia, siendo el Malecón la improvisada base de operaciones, fueron los lugares donde Diego Rosique y su equipo fotográfico capturaron las imágenes que esta semana ilustran e reportaje sobre fotografía retro, inspirada en la Segunda Guerra Mundial. En este caso, con las mujeres como protagonistas.

Sumario Antonio Liza.........................3 Relaciones personales.......4 Punto de Enfoque..............8 En portada...........................5 A la contra..........................14

Página 6 Da Vinci, un negocio de moda masculina y femenina, con dos establecimientos en el centro de Murcia, planta cara a la crisis con la mejor calidad y atención a su clientela.

Página 12 Fotogénicas Magazine ha visitado el Castillo de Mula, una fortaleza histórica que ya pertenece, aunque sea en una mínima parte, a los vecinos de la localidad.

Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Colaboradores: M. J. Hernández

Fotogénicas Nº 8 12 de noviembre de 2013 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com


Fotogénicas El actor, durante su programa de cine en Cope Murcia

Jugar en casa Antonio Liza tiene reservado, en ‘La bella durmiente’, un papel ‘bombón’, tal y como adelanta. La obra, un musical infantil, se estrenará el 20 de diciembre en el Teatro Romea

Magazine

Para dejar atrás la crisis

3

Antonio Liza

Palabra de actor Cada lunes y desde hace casi diez años, el actor Antonio Liza ejerce como crítico de cine en Cope Murcia Antonio Liza, que desde el pasado septiembre da vida a Julián Romea en las visitas teatralizadas al renovado espacio escénico de Murcia, está de dulce. Así, ya atisba el estreno de un musical infantil, ‘La bella durmiente’, que el próximo 20 de diciembre pondrá en escena, en el propio Romea, la compañía Tespis. Lorenzo Piriz Carbonell, director de la obra, ha reservado para Antonio Liza tendrá un papel muy relevante. “Y de esos que le gustan a cualquier actor”. Pero, mientras tanto, entre

colaboraciones en televisión, en La 7 y Canal 8, Antonio Liza cuida especialmente su colaboración con Cope Murcia, donde está a punto de cumplir diez años como crítico de cine. En concreto, todos los lunes, a las 13.15 horas, el actor murciano tiene una cita con los oyentes para repasar los estrenos que han tenido lugar el viernes precedente. Además, siempre se recuerda una película española. Esta semana se repasó el filme ‘La leona de Castilla’, protagonizada por Amparo Rivelles.

Antonio Liza es un experto crítico de cine. Sin embargo, como actor, “todavía no ha surgido la oportunidad”, según afirma

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Tres décadas interpretando Más de tres décadas lleva Antonio Liza dedicado al mundo del espectáculo, fundamentalmente entre cajas teatrales. También ha tenido presencia en televisión.


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 4 Dominar los celos

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Re l a c i o n e s m u y p e r s o n a l e s

La libertad y la confianza en la pareja se ven seriamente afectadas cuando surgen los celos

El consejo Aprender a quererse Una persona celosa debe comenzar por quererse a sí misma y valorarse más. Además, debe pensar que si su pareja está con ella será porque la quiere. Como consejo final, hay que recordar que la libertad en la pareja es un ingrediente básico para que la relación funcione. Por tanto, hay que tomar nota y, si no se cambia la actitud, posiblemente esa relación dominada por los celos esté abocada al fracaso.

Las personas celosas y posesivas tienen miedo de perder lo que consideran suyo y de su propiedad. De esta manera, provocan en su pareja una sensación de asfixia y control excesivo. Esto se viene a manifiestar cuando controlan los correo personal. También si realizan un seguimiento del Whatsapp cuando la persona de la que sienten celos se conecta. Del mismo modo, cuando ésta sale también necesita que sea con ella porque, en caso contrario, se irritan. Los celos provocan que la persona que los padece llegue a intentar prohibir que su pareja haga vida social y frecuente sus amistades. Las antiguas relaciones también están presentes en los celosos, siendo una fuente de tensiones. Si en nuestra pareja se dan estas circunstancias, estaremos sufriendo un proble-

María José Hernández Sexóloga

ma de celos. Y el origen no es otro que una baja autoestima. Sentir miedo La persona celosa considera que, en cualquier momento, puede aparecer una persona que amenace la estabilidad de la pareja y siente miedo a perder al otro. Así, la persona que sienta celos debe pensar que está afectada por un problema autodestructivo para sí y su pareja.

Una persona celosa, por sus miedos e inseguridades, puede generar un cortocircuito emocional en el seno de la pareja


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

En clave femenina

5

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El grupo vocal DeMusica Ensemble cumple cuatro años en el exigente mundo de la música antigua con proyectos renovados

Integran el grupo vocal, como sopranos, Susana Almazán, Eva Sánchez, Anabel Iniesta y Fiorella Macchi. Como altos (voces graves), están Susanna Vardanyan, Susi Gálvez y María Ángeles Zapata, que canta y dirige.

Un momento de un ensayo, en la academia Kodaly, de Molina de Segura.

DeMusica Ensemble ha sido seleccionado para el catálogo de 2014, de la Agencia Española de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, en la sección de Música Antigua. Todo un aval para certificar la profesionalidad del grupo. Aunque es difícil acceder a los circuitos especializados, han conseguido, desde que ganaron un concurso nacional de música de cámara en 2010, hacerse un hueco y ser respetadas.

DeMusica Ensemble, con un nivel de exigencia máximo y una apuesta muy atrevida desde sus inicios, está rescatando repertorios poco conocidos. Así lo indica su directora, la musicóloga e investigadora María Ángeles Zapata. “Cuando preparamos un programa, trabajamos alrededor de un compositor, con la mayor

rigurosidad posible”, indica la directora, antes de apuntar que, de cara al próximo año, están centradas en el centenario de El Greco, recreando la música de su época. Además, para 2014 se han marcado como objetivo la edición de un disco recogiendo composiciones de compositoras, “las grandes olvidadas”, según María Ángeles Zapata.

Las voces de DeMusica Ensemble recuerdan con especial cariño un concierto ofrecido en 2012 en el Monasterio de Rascafría, en Madrid, con una acústica y una magia especiales.

Excepción musical Representan una de las pocas excepciones, como grupo vocal femenino, dentro de la música antigua. “Incluso en Europa”, según María Ángeles Zapata, quien explica: “Hay algún grupo en Francia, otro en Italia, con el que hemos tenido contacto, Alemania y también en América. Pero no es común”. María Ángeles Zapa-

ta, fundadora de grupo, ha hecho de esta característica el sello de DeMusica Ensemble. Además, el grupo está recuperando para sus programas a compositoras de un extraordinario valor, con obras de Barbara Strozzi, Chiara Margarita Cozzolani, o Madalena Casulanna. “Queremos que sea nuestra mejor aportación”, concluye.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

Sello de calidad

José Sandoval, a la izquierda, y Joaquín Garrigós, propietarios de D’a Vinci desde su constitución hace ahora veinte años

Dos décadas comprometidos con la calidad y el servicio. Así se resume el secreto de Da Vinci D’a Vinci, una de las marcas comerciales de referencia en el centro de Murcia, acaba de cumplir veinte años. Han sido dos décadas de compromiso con la calidad y el servicio a los clientes, que se renueva día a día, tal y como subrayan los propietarios, José Sandoval y Joaquín Garrigós.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La ilusión con la que afrontan cada jornada y “estar enamorados de nuestra profesión”, según indica Sandoval, son las claves de la empresa. El estabecimiento masculino de D’a Vinci está situado en el número 6 de la plaza de Santa Gertrudis. La tienda de mujer se halla en el número 1 de la misma vía.

La tienda de moda femenina está ubicada en el número 1 de la plaza de Santa Gertrudis

Ceremonia y sport La mejor moda de mujer

Joaquín Garrigós, mostrando una prenda, en el estabecimiento situado en número 6 de la plaza de Santa Gertrudis

Empleo en tiempos difíciles Pese a la coyuntura económica desfavorable, D’a Vinci tiene a gala mantener once puestos de trabajo. Todo un compromiso con el

6

empleo dentro de un sector tan afectado por la crisis, a pérdida de atractivo de centro de la ciudad y la fuerte competencia.

La tienda de moda de mujer de D’a Vinci nació en 1996. Desde entonces, ha ido ganándose un prestigio, tanto en ropa de ceremonia como de sport.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

7

Etiqueta de referencia en Murcia D’a Vinci se ha labrado un prestigio que le ha permitido convertirse en una marca de referencia, tanto en moda masculina como en femenina, Clientes de toda la Región e incluso de Almería y la Vega Baja confían en su etiqueta de calidad.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Mari Alburquerque está a frente de la tienda de moda femenina de D’a Vinci

Exclusividad Taller propio de arreglos

Planchado de un pantalón, en el taller propio, situado en la misma plaza de Santa Gertrudis

En el taller se realizan toda clase de arreglos

Los establecimientos regentados por Joaquín Garrigós y José Sandoval ofrecen un servicio integral, de ajuste de prendas, planchado, repaso de ojales y botones que se mantiene en la propia casa. De esta manera, en el mismo inmueble donde se sitúa la tienda de ropa de mujer está el taller de reparaciones, En ese aspecto “también somos exclusivos”, resalta Sandoval.

José Sandoval, ante el escaparate de la tienda de moda masculina de D’a Vinci


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

8

Colectivo fotográfico

Lunes con Punto de Enfoque Fotografía tomada en las Salinas de Torrevieja, cuando el sol ofrece sus últimos rayos y la gama tonal es muy amplia, quedó en tercer lugar en el concurso interno de APE. El agua es un espejo y los cristales de sal reflejan los colores dominantes.

‘Últimas luces’ es obra de la fotógrafa Jose Ruiz

‘Molino de Schiedam’, de Emilio A. Cano, fue la segunda fotografía más valorada por los socios de APE

Imagen que navega ‘Tronco caído’, de José Baleriola, fue la fotografía ganadora de último concurso de Los Lunes de APE. El autor señala en su descripción: Cuando me encontré con ese tronco varado en la presa del río me dio la sensación de que estaba navegando”. Diafragma: f8 Velocidad: 50s ISO: 100 Focal: 135mm

Concurso entre los asociados Cada primer lunes de mes, los integrantes de a Asociación Punto de Enfoque (APE) se reúnen en el Círculo Industrial Casino de Alcantarilla. Este mes, como no podía ser menos, hubo concurso interno con imágenes fotografías impresas que aportan los socios. Entre todos los asistentes se lleva a cabo una votación y posteriormente se comentan los trabajos ganadores.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

9


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 10 Expedición Naturaleza salvaje Fotografos murcianos retratan el singular otoño de la Selva de Irati, uno de los bosques de hayas y abetos mejor conservados

Arroyo que proporciona el nombre a la denominada Selva de Irati, retratado por Antonio Morales.

Disfrutar del paisaje

Un grupo de socios de Punto de Enfoque viajó, el 31 de octubre, a la Selva de Irati, en la Comunidad Foral Navarra, para retratar el otoño en uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de Europa. Con una superficie de 17.000 hectáreas y situada entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este, la Selva de Irati se presentó exhuberante. Tras descansar en Jaurrieta, los fotógrafos entraron El bosque se presentaba con en la Selva de Irati por Orbaizeta. su gama cromática otoñal La idea era realizar una ruta corta, de unos 4 kilómetros de frío y humedad. No obstante, con el entusiasmo y posibilidades que se presentaban, los fotógrafos murcianos triplicaron la distancia prevista. Fue el comienzo de un fin de semana intenso.

Dos integrantes de la expedición comprobando algunas imágenes captadas.

El 2 de noviembre, la expedición de fotógrafos murcianos rodeó la Selva de Irati por Ochagavía, reponiendo fuerzas en Roncal. Posteriormente, los fotógrafos continuaron por Isaba y Valle de Belagua, realizando multitud de paradas, cuando la vista se excitaba y el dedo índice comenzaba a palpitar.

Joaquín Molina Muliterno, Santiago Córdoba, J. Antonio Morales, José Ramón Martinez y Juanra Díaz, en el Navarra.

El viaje fue calificado por el grupo como “una auténtica gozada”. Y es que los cinco fotógrafos -Joaquín Molina Muliterno, Santiago Córdoba, J. Antonio Morales, José Ramón Martinez y Juanra Díaz- regresaron a Murcia con una gran documentación fotográfica. De ahí, que todos coincideran en su deseo de regresar.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

11

Colores de temporada El bosque de Irati, y los caminos de este paraje navarro tan singular, recibieron con todo su esplendor a los fotógrafos de la Asociación Punto de Enfoque

Santiago Córdoba es el autor de esta espectacular imagen

Santiago Córdoba capturó esta divertida imagen

Buena música y viandas

José Ramón Sánchez retrató así el col de Saint Martin, ya en territorio galo

El trayecto hasta la estación de esquí de La Col de la Pierre Saint Martin, en los Pirineos franceses, estuvo amenizado con música de Lou Reed. Las judías pintas, la chistorra con huevos fritos y la cuajada quemada, en el Valle de Belagua, en la Venta de Juan Pito, fueron el condimento culinario perfecto.

Juanra Díaz reflejó de esta manera uno de los caminos de la ruta


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

12

Castillo de Mula

Fortaleza compartida El Ayuntamiento de Mula acordó aceptar, en una reciente sesión plenaria, una mínima parte del castillo que preside la ciudad. Los propietarios se plantean que la fortaleza acabe siendo pública.

Interior de la fortaleza, cuyo estado de conservación preocupa a causa del vandalismo

El Castillo de los Vélez, vigía de la ciudad de Mula y la huerta circundante, fue erigido hace cinco siglos por la familia Fajardo. Bajo la edificación, cuya última piedra se colocó en el año 1524, según figura en una inscripción en latín que está situada en la fachada sur de la fortaleza, existía una construcción musulmana. Ésta sirvió como base para el castillo, desde el que se prolongó una muralla medieval en la ladera de la colina. La fortaleza, Bien de Inte-

La ciudad de Mula, vista desde el interior de la fortaleza que la preside

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

rés Cultural, destaca por su bóveda de cañón que cubre la sala colindante a la puerta de acceso. La gran torre del homenaje y el torreón del aljibe completan la estructura del edificio, asentado sobre un escarpado terreno desde el que se dominan kilómetros de extensión.

Desde el castillo se dominaban la ciudad de Mula y su huerta circundante

Los elementos ornamentales más visibles se hallan en la fachada que preside el núcleo urbano de Mula, mostrando a los habitantes de la ciudad el poderío de la familia Fajardo.


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 13 Mujeres en guerra Fotografía retro-histórica

Dos mujeres, con el uniforme alemán, durante una recreación histórica llevada a cabo en Archena.

La Segunda Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cambió para siempre el papel que habían desempeñado las mujeres en los confictos bélicos. Como ya sucediera durante la Primera Guerra Mundial (19141918), la mujer tuvo que incorporarse al mundo del trabajo, fuera del hogar, ocupando el lugar de los hombres que luchaban en el frente. Y muchas de ellas también se incorporaron a filas.

Women´s Army Corps; WAC) ofrecía a las mujeres de los Estados Unidos una vía para demostrar su competencia.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Soldado de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Europa, en 1944.

El Cuerpo del Ejército de Mujeres, Women’s Army Corps, incorporó a 150.000 estadounidenses, que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Militares norteamericanas, en una recreación histórica en la ciudad de Murcia

Las grandes guerras del siglo XX cambiaron el papel de las mujeres


Fotogénicas

Magazine

Nº 8 12 de noviembre de 2013

14

A la contra

No a las drogas, también al volante Durante el pasado año, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. A pesar de que se está reduciendo el número de víctimas, aún queda mucho por hacer y no hay que bajar la guardia.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Las carreteras secundarias siguen acaparando el mayor número de víctimas en España.

Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa

Esc

iv t a e r c ritur a

a

Con Paco Rabadán

Todos los viernes de noviembre serán especiales en el Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla. Y es que la escritura creativa es protagonista de la mano del novelista Paco Rabadán Aroca. Con él, un grupo de nueve aficionados a la literatura participan en un Taller de Relatos muy prometedor. A la sesión inaugural, celebrada el pasado día 8, asistió el teniente de alcalde de Cultura, Patricio Pérez, quien valoro la iniciativa, puesta en marcha por Taller de Prensa Comunicación. La actividad continuará hasta el 20 de diciembre.

Fotogénicas 09  
Fotogénicas 09  

Revista magazine de actualidad

Advertisement