Issuu on Google+


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

Página 5 El Balneario de Archena ya ha recibido, en que va de año, a más de 102.000 personas, que disfrutaron de sus piscinas o los circuitos termales.

2

Página 10

Fotogenia natural Puerto Lumbreras acoge, en sus 20 hectáreas de invernaderos, una extraordinaria producción de esquejes de flores. Precisamente, ocho de cada diez clavales que se han depositado este pasado Día de Todos los Santos ante la tumba de nuestros familiares fallecidos, procedían de los esquejes que la multinacional DNA Green Group produce en tierras murcianas.

Sumario Página 8 La sexóloga María José Hernández desarrolla, desde su cargo en la Asociación Mujer y Cultura, una intensa labor en favor de la educación sexual de las murcianas.

Página 9 Pablo Consuegra despunta como una de las más firmes promesas del flamenco. Desde sus inicios autodidactas, ya se intuía en él a un virtuoso de la guitarra.

Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Diseño: Taller de Prensa

Murcia corre.........................3 En portada............................4 Recreación histórica.........6 Emilio A.Cano....................11 Emprendiendo..................12 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com

Fotogénicas Nº 8 5 de noviembre de 2013


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

3

Ciudad de Maratón Las calles de Murcia se llenaron este domingo de atletas populares, que participaron en la gran fiesta de maratón. Y es que más de 2.000 corredores desafiaron los 42 kilómetros y 195 metros de que constaba la prueba. Hubo un ganador masculino, el lorquino Raúl Guevara. Y una vencedora femenina, Mercedes Merino. Pero, sin duda, la gran triunfadora fue la ciudad de Murcia.

Una simpática imagen, durante la prueba atlética

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás Una pareja de veteranos

Animando a los esforzados

Los corredores agradecieron la agradable temperatura

Éxito de público y colorido al paso de los corredores Los murcianos se volcaron con la gran prueba de fondo y animaron durante todo el recorrido a los esforzados atletas. Entre ellos, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a quien Fotogénicas ya retrató hace un mes cuan-

do participaba en la prueba de los 10 kilometros de Nonduermas. El sol y una temperatura muy agradable se sumaron a los aplausos del público, que jaleó la llegada de todos los corredores.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

Raúl Guevara dominó la carrera


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 4 Conciliar con éxito “Estamos muy atrasados en el aspecto de la conciliación, puesto que el trabajo de las mujeres, en general, sigue estando a la sombra de los hombres”, afirma Elena Artero.

Elena Artero, responsable de Marketing de Balneario de Archena, demuestra que es posible ejercer como madre y desarrollar una carrera. Elena Artero ejerce, desde finales de 2006, como responsable del Departamento de Marketing de Balneario de Archena. Durante estos siete años, ha puesto en marcha numerosas campañas de comunicación, a nivel local y nacional, así como planes de fidelización de clientes. A partir de 2009, y dentro de la estrategia de comunicación de Balneario de Archena, se ha volcado en La responsable del la promoción del estableciDepartamento de Marketing de miento termal en las redes Balneario de Archena, posando sociales. Concretamente, en la gestión web, para Fotogénicas. Facebook, Canal YouTube y Reputación online (Review Pro). Todo ello debe compaginarlo con su faceta de madre. Y es que se siente muy orgullosa de poder conciliar con éxito su vida laboral y familiar. En ello, ha tenido mucho que ver la Ley de Conciliación por cuidado de un menor, que permite a todo trabajador, ya sea hombre o mujer, reducir la jornada laboral hasta que su hijo cumpla los 8 años de edad.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Profesional “Es complicado ser madre y desarrollar una carrera profesional”, confiesa Elena Artero, madre de una niña de cuatro años y un pequeño de dos años. Y, ahí, el papel de la empresa es fundamental. En el caso de Elena, Balneario de Archena ha consensuado con ella unos horarios que facilitan su labor como coordinadora del Departamento de Marketing y, al mismo tiempo, su papel de madre.

Elena Artero, en su despacho del Balneario de Archena

Con su hija María

Licenciada en Filosofía, Elena Artero es una profesional innovadora y dotada de capacidad de liderazgo. Acostumbrada a la toma de decisiones, esta mujer de su tiempo –master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial– valora el trabajo en equipo. Y tampoco rehúye la toma de decisiones en situaciones críticas o bajo presión.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

5

Balneario de Archena

Agua de vida y salud

Destaca su Galería Termal y la decoración neo-nazarí del interior de su emblemático Hotel Termas, de cuatro estrellas

La ocupación media de Balneario de Archena, en lo que llevamos de año, supera el 71%. Unas extraordinarias cifras que avalan los 32.592 clientes de hotel registrados. Asimismo, más de 102.000 personas disfrutaron durante los diez primeros meses del año de una jornada en las piscinas o el circuito Termal Balnea

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El 60% del público que sigue al Balneario de Archena en las redes sociales son mujeres, siendo las más activas aquellas comprendidas en la franja de 25 a 44 años. Entre los hombres, el segmento de 35 a 54 años también está muy interesado por las instalaciones termales en Facebook, YouTube y Twitter

Atracción Clientes nacionales y también europeos

El complejo cuenta con unas instalaciones termales de primer orden

Por países, Balneario de Archena atrae, además de españoles, a ingleses, franceses, alemanes y rusos. En cuanto al público nacional, los clientes provienen principamente de las ciudades de Murcia y Madrid, así como de la Comunidad Valenciana.

Balneario de Archena, un lugar donde relajarse


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

6

Fotografía retro-histó rica

Recreando el amor en tiempos de guerra La ciudad de Archena ha sido el escenario elegido para una sesión fotográfica muy especial, a cargo de Diego Rosique. Acompañado de Santi López, también en labores fotográficas, y de un técnico de iluminación, Rosique pone imagen la recreación del amor en tiempos de guerra.

Un soldado, besando a su novia, quien sujeta su mano y pisa la bota en un gesto instintivo Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El Balneario de Archena fue un lugar muy propicio para captar a los integrantes del Grupo de Recreaciones Históricas de la Región de Murcia.

El descanso del soldado Oficiales norteamericanos charlan animadamente en un café francés, tras la liberación de París. Ajeno a su conversación, un soldado comparte el momento con una joven.


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 7 Sí, queremos Bodas de plata Toñi Noguera y Pepe Verdú son los protagonistas de la celebración de esta semana

David, uno de los nietos de la feliz pareja, con las arras nupciales Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Arropados por familia y amigos

jor que el sobresalto se acabe convirtiendo en auténtica emoción, como demostraron ambos contrayentes De ahí, que sonrisas y lágrimas de alegría se fundieran en la pareja que protagoniza el reportaje de esta semana en el magazine Fotogénicas.

Vistiendo a la novia

Arropados por una treintena de invitados, entre familiares y amigos, Toñi Noguera y Pepe Verdú renovaron su compromiso nupcial en presencia de sus hijos –Rosario, Marián y José Manuel- y sus dos nietos –David y Adrián-. Además, estuvieron presentes Manuel y Mariana, los felices abuelos maternos. Aunque no pudieron asistir Rosario y Pepe, los padres del novio, hubo un recuerdo para esta pareja.

Fotos para una gran celebración Toñi, posando para el objetivo de Fotogénicas

La pareja, en una simpática imagen, en la cartagenera playa de Cala Cortina

La sorpresa de Toñi fue enorme y el asombro de Pepe no le anduvo a la zaga. Porque no todos los días se acude a una cita para terminar siendo el centro de la celebración. Y si el motivo es conmemorar unas bodas de plata, se comprende aún me-

La celebración tuvo lugar a escasos metros del Mar Menor, yendo posteriormente los novios hasta la playa cartagenera de Cala Cortina, donde se sometieron a una sesión de fotos.

La familia, compartiendo felicidad


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

8

Hablemos de sexo La sexóloga María José Hernández recuerda que en la Región de Murcia se ha disparado la cifra de madres adolescentes

“No es raro visitar centros educativos y ver cómo muchos jóvenes siguen creyendo en falsos mitos, como que el coitus interruptus, es un método anticonceptivo”, subraya la sexóloga.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Programas sociales Labor de prevención en la Asociación Mujer y Cultura

Tenemos que hablar”. Así de concluyente se expresa María José Hernández, sexóloga que, cada miércoles, tiene una cita con los oyentes en las mañanas de Cope Murcia. Y es que en la Región, sobre todo entre los jóvenes, hay mucho de qué hablar en materia de sexo. “Vivimos en la tercera comunidad con mayor porcentaje de madres adolescentes y donde hay un alto nivel de abortos”, recuerda, antes de subrayar que, en general, “estamos necesitados de una mejor educación sexual”. “Hemos evolucionado mucho”, según in-

dica, pero también señala María José Hernández que “nos queda un gran camino por recorrer”. Así, incide en la necesidad de mejorar la educación sexual de los más jóvenes, que aún se dejan guiar por falsos mitos.

María José María José Hernández Hernández, como miembro de la Asociación María José Cultura y Mujer, Hernández, miembro de viene trabajando la Asociación desde hace diez Española de años en mejorar Especialistas la educación en Sexología, Directivas de sexual de las ha desempeñado un importanmurcianas. Así, Mujer y Cultura, te papel en el ha dirigido distinentre ellas María colectivo regiotos programas de nal Mujer y José Hernández, formación para Cultura. En él, con la actriz Pepa madres adolesha trabajado Aniorte en labores de centes. Y tamconcienciación bién ha colaboray mejora de la do en planes de educación prevención de la violencia de género. El próximo enero cumplirá un año sexual. En una reciente como comunicadora en Cope Murcia, donde -de la mano de Pedro Gonzálezentrega de premios ofrece, cada miércoles, un espacio dedicado al sexo.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

9

Pablo Consuegra

Pasión por la guitarra La guitarra flamenca tiene futuro en la barriada murciana de Santiago el Mayor. Y se llama Pablo Consuegra, un joven de 18 años que crea música desde el sentimiento. Bajo las enseñanzas de Antonio Piñana, con quien lleva tres años profundizando en las tarantas, las soleas y las granaínas, en cuya composición ya se atreve incluso, Pablo Consuegra no deja de crecer como guitarrista.

Espíritu de superación Pablo Consuegra, tras sus inicios como autodidacta, se prepara para su ingreso en el Conservatorio Fotogénicas estuvo presente en una de las últimas actuaciones de Pablo Consuegra, ejerciendo como telonero de Mavajita Plateá. Y no desentonó, dando muestra de su profundo amor por el flamenco, así como de su espíritu de superación. Así, no resuta extraño que Pa-

co de Lucía sea el gran ídolo del muchacho, que este año culmina sus estudios de Bachillerato y ya ansía iniciar el curso en el Conservatorio. Mientras llega el momento de matricularse en el Conservatorio, el joven guitarrista, que comenzó a tocar de manera autodidacta, se forma en la Escuela de Solfeo de Paco Madrid, en Murcia.

Espejos musicales en los que mirarse Paco de Lucía, Paco Cepero, Vicente Amigo, Capullo de Jerez y Diego Amaya, además de su mentor, Antonio Piñana, son referencias para Pablo Consuegra, quien tiene clara la fórmula para alcanzar el éxito, “talento y esfuerzo”. De ahí, que cada día se esfuerce por estar a altura de sus ídolos.

Pablo Consuegra, con su padre, tras una actuación. Junto a estas líneas, concentrado y arriba, con su guitarra.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

10

Fotogenia floral

Claveles con denominación de origen en Puerto Lumbreras Ocho de cada diez claveles con los que hemos honrado a nuestros familiares fallecidos tienen su origen en las instalaciones de DNA Green Group, una multinacional de capital holandés y alemán. Emilio A. Cano, director de I+D, ha captado con su cámara diversos momentos del proceso de producción.

Contrataciones récord este año Esta pasada primavera se alcanzó el récord de contrataciones en las instalaciones de DNA Green Group en Puerto Lumbreras. Así, gracias al aumento de la producción en Murcia en detrimento de Holanda, decidido por la dirección de la multinacional, durante los meses de plantación de esquejes se sobrepasaron los 300 trabajadores, entre fijos, que suman 160, y contratados temporales.

Recogida de esquejes de clavel para planta madre

Recogida de esquejes comerciales en la planta madre

Tres décadas en la Región

En todo el mundo, la multinacional DNA Green Group, una de las tres más importantes del mercado mundial, da empleo a unas 6.000 personas. Llegó a Puerto Lumbreras en 1982

Labores de arranque de esquejes


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 11 Ensayos florales

Reportaje fotográfico: Emilio A. Cano Texto: Emilio Tomás

Producir esquejes, de los que nacen millones de flores, requiere una constante investigación Tras plantar el esqueje, la planta formada se mantiene durante dos años en los invernaderos. Y, a partir de ahí, se pueden producir entre quince y veinte flores. El proceso culmina cuando, a finales de octubre, ya aparecen las tres o cuatro primeras flores, de una gran calidad. Para ello, los veintitres profesionales de

Empleadas del Departamento de I+D, desarrollando su trabajo en el laboratorio de cultivo in vitro, en Puerto Lumbreras

Departamento de Investigación y Desarrollo, ensayan numerosas variedades. Gracias a su labor diaria, el catálogo suma media docena de nuevas variedades cada año. Con ellas, y las elaboradas en otros centros de producción de la multinacional DNA Green Group, se satisface una cuarta parte de la demanda mundial de esquejes.

Clima favorable La luminosidad de Murcia es esencial Las condiciones climáticas de la Región de Murcia, unidas a los bajos costes laborales, en relación con otros países europeos, fueron determinantes para que a dirección de la mutinacional decidiera volcar el enraizado de esquejes en Puerto Lumbreras. Así, en detrimento de la planta de producción ubicada en los Países Bajos, se incrementó de manera extraordinaria la plantación en las 20 hectáreas productivas que hay en Murcia.

Colección de genitores, en el lugar donde se realizan los cruzamientos para obtener nuevas variedades

Un director de I+D con punto de enfoque

Amanecer en las planta de producción de Puerto Lumbreras y sala de conservación de ensayos.

Emilio A. Cano Vicente, director de I+D de la empresa desde 1992, ha sido el autor del reportaje fotográfico. Cano, un apasionado de la fotografía, preside la Asociación Punto de Enfoque, en la que se integran sesenta profesionales y aficionados. El colectivo tiene como objetivo fomentar las actividades relacionadas con la imagen, tanto de fotografía co-

mo de vídeo. De ahí, que sean frecuentes sus salidas en grupo.

Emilio A. Cano


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

12

Emprender contra la crisis

Juan Pedro García Martínez es uno de los muchos jóvenes que, azotados por la crisis, decidieron plantarle cara y crear su propio negocio. Así, tres años después de convertirse en emprendedor puede sentirse muy orgulloso de haber levantado una empresa, en las Torres de Cotillas, que da empleo a otras dos personas y cuyas perspectivas de crecimiento son muy favorables.

El joven emprendedor, con sus empleados, en Las Torres de Cotillas.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Superar con esfuerzo la falta de ayudas públicas

En la empresa de Juan Pedro García Martínez se repara “todo aquello que va conectado a un enchufe”.

Juan Pedro García Martínez, a quien las administraciones cerraron todas sus puertas, salvo el pago único del desempleo cuando perdió su puesto laboral por cuenta ajena, ha sabido enfrentarse a las circunstancias del mercado y las necesidades de los clientes. De ahí, que en Electrónica

Las Torres asegure reparar “todo aquello que se enchufe, desde una batidora hasta una televisión”. “Empezamos poco a poco”, afirma García Martínez, quien recuerda que se mantuvo solo en la empresa durante los primeros siete meses. Al tener más demanda, incorporó al primer empleado. Y tras ampliar su cartera de clientes, acabó contratando a un frigorista.


Fotogénicas

Magazine

Nº 8 5 de noviembre de 2013

13

Halloween

Retrato de miedo La Noche de Difuntos del mundo anglosajón ha calado en España hasta convertirse en una celebración cada vez más popular. Fotogénicas no desaprovechó la ocasión y captó algunas imágenes impactantes

Fotos: Edu Frutos y Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Una mirada penetrante en este pasado Halloween

Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa

La noche de Halloween es propicia para los fantasmas


Fotogénicas 08buena