Page 1


Hola que tal? Soy su compañero y amigo Fernando Uribe mejor conocido como Fosforo, de Puerto Vallarta Jalisco les agradezco su participación en la revista. A continuación les hare saber el motivo de la creación de esta revista, yo creo que mas de uno nos hemos encontrado con el caso de que estamos en otras ciudades del país sin conocer a nadie y mucho menos la ciudad, el motivo de esta revista es dar a conocer los spots de las diferentes ciudades de México, al igual que dar a conocer personas y equipos en los cuales podemos ponernos de acuerdo para visitarlos y tener aun mas confianza de los lugares donde vistamos. Espero y les agrade el contenido ya que esto es un trabajo de poco equipo y pocos recursos sin embargo vamos a ir poco a poco subiendo de categoría, gracias a ustedes vamos a crecer como revista y ser poco a poco algo mas útil para nuestra comunidad de parkour en México.

CONTACTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTERATE DE LAS MAS NUEVAS NOTICIAS DE PKMAGAZINE MEXICO 2012. Envía tus puntos de vista, si tienes algo que quieras que publiquemos hazlo saber, noticias de tu ciudad etc.


Wid Eriksen / 1power / Tijuana


PARKOUR MAGAZINE MEXICO VOLUMEN 1

Alimentación :

Uno de los temas muy pero muy importantes es la alimentación, es algo que se toma muy poco en cuenta pero sin embargo pocos los toman muy enserio. Los atletas mas experimentados y profesionales llevan una alimentación a base de vitaminas, proteínas etc.…esto es para mejorar su rendimiento en los entrenamientos y mejorar su capacidad.

Pero; que es recomendable comer?

Sabemos que no queremos una dieta de atletas ni mucho menos dejar de comer esos ricos tacos, tostadas o tortas que tanto nos gustan sin embargo podemos complementar nuestros alimentos con muchas variables ricas en vitaminas y minerales, principalmente frutas y verduras, entonces, siempre buscar la manera de buscar alimentos ligeros y saludables para obtener un buen rendimiento en el entrenamiento, A continuación te muestro 3 tips para obtener beneficios a la hora de la comida: Tip Numero 1.- si tu día de entrenamiento comienza por la mañana recuerda que el alimento mas importante en la jornada del día es el desayuno, por lo tanto es recomendable a mi experiencia y por la revista “jump Magazine” de Urban FreeFlow un licuado de fresa con plátano, granola, miel de abeja, y almendras donde lo llamo licuado energético, a su sabor esta delicioso, a lo de saludable no se diga, y sirve muy bien, puedes complementarlo con tu desayuno cotidiano,

Tip Numero 2.- si tu entrenamiento es a medio día o por alrededor de las 4 pm en adelante lo mas recomendable es tratar de comer a la hora que corresponde entre la 1 y 2 pm si por razones escolares o “x” motivos tratar de comer algo ligero o evitar grasas saturadas, esto solo es para evitar tiempos con pesadez en el estomago que ocasionan flojera mientras entrenamos, lo recomendable seria comer carnes blancas ( pescado o pollo ) o un alimento acompañado con verduras hervidas o simplemente complementar la comida con frutas para rellenar esos espacios que quedan en la comida, recuerda una buena alimentación es la base de la energía que vamos a quemar y usar en el entrenamiento Tip Numero 3.- entrenamientos nocturnos, estos entrenamientos ya que se dan al final del dia ( por la noche ) no es recomendable comer antes, tener siempre a la mano tu botella de agua o simplemente consumir antes un deliciosos yogurt o frutas o una barra de chocolate que proporcione energías y quite el hambre ya que para este entrenamiento necesitamos un estimulador para entrar en acción al entrenamiento. Así que ya sabes ha cuidar esa alimentación y poco a poco veras los cambios y energía que proporciona cada alimento. Espero y tomes precauciones con tu cuerpo y lo que le damos, recuerda que tu eres lo que comes!


Guadalajara Jalisco Mexico foto tomada por KNOX Studios


E

sa sensación que recorre tu rostro al correr, es el viento que sopla y te da un baño de satisfacción mezclado con un poco de cansancio, que contrasta perfectamente con el hermoso fluir de la adrenalina por todo tu interior. Escuchas, sientes el pavimento estrellarse contra la suela de esos viejos y maltratados tenis, rotos por todas esas horas de duro entrenamiento, cansados al igual que tú pero no listos aún para parar. Te aproximas hacia un obstáculo que se interpone en tu camino ¿Qué harás? No vas a rodearlo, tampoco debes detenerte (¡imposible!) entonces, ya de manera casi automática, tu cuerpo realiza un movimiento que muchos miran con aspecto raro; tus manos se colocan por encima del objetivo, sientes como tu mente ordena a tus pies separarse del suelo, sientes un instante que se detiene y se plasma eternamente… por un momento, con un gran paso lo has librado. Al caer sientes otra dosis de motivación y esa diminuta cantidad de cansancio desaparece. Continúas corriendo ¿Qué hace aquella persona? Escuchas como una voz distante le pregunta a un fantasmal destinatario ¿Sera ratero? Dice otra a lo lejos ¡Creo que se lastimará! Se une con emoción una tercera voz. Pero es no te importa, entrenas sin molestar, mientras no te ofendan o se acerquen a preguntar no te interesa lo que escuchas. Sigues tu camino y te lleva a un barandal, de una manera casi irreal tu mente, pies y manos se coordinan para realizar un movimiento tan fluido y estético que podría ser comparado con las hojas de los árboles cuando las mueve el aire. Tal vez aquella pareja que te observa con extrañeza no comprenda, o ese policía, que con un absurdo desagrado (que llega a temor) hacia lo nuevo, te invitó a realizar tu deporte en otro sitio. Pero tú sí entiendes. Se llama parkour le respondes y sin más que decir se aleja. Das vuelta y te retiras mientras deseas que algún día, si es que llegan a tener la misma suerte que tú, puedan encontrar algo que les llene sus vidas, como lo ha logrado hacer el parkour con la tuya. Mar Coba.


Mar coba/ Parkour Magazine Mexico


Parkour Magazine Mèxico 2012. Muy buen día mi mas cordiales saludos y muchas gracias por este gran honor al entrevistarlo; a continuación hare unas preguntas la cual quiero que se inspire en contestarlas, en si las preguntas son simples, cual es tu nombre completo?

José Daniel Marmolejo Murillo

A que te dedicas?

Estudiante de Diseño y Trabajo de camarógrafo, editor y atleta

Tienes algún apodo o nombre el cual te guste que te digan? Danee naturalmente haha

Que nacionalidad eres y que edad tienes? Soy mexicano y tengo 21 años

Para ti que es el parkour?

Parkour para mi ha sido un camino al cuál me ha llevado al autodescubrimiento, de lo que soy capaz, de lo que me propongo, de lo que sé que puedo lograr con entrenamiento y pasión. Es aprender a moverme a través de la vida, superando todo aquello que se me va presentando a lo largo del camino, ya se físico o mental todo me lleva a la autosuperación y en cierto modo a la sabiduría. Aprendo a escuchar mi cuerpo y saber como cuidarlo y adaptarme, al igual que con mi mente, aprender a estimularla y prepararla para el siguiente movimiento, el siguiente reto, con tranquilidad y seguridad. En pocas palabras el Parkour para mi es el arte de conocerte a ti mismo a través del movimiento.

Como lo conociste y aproximadamente que fechas?

Conocí el Parkour a través de un video muy viejo de 3Run y a partir de ahí empecé a buscar como entrenar con mi grupo de amigos. Lo conocí a inicios del 2007.


Que impacto tuvo hacia ti el parkour? ( que empezó a gustarte) Uno muy fuerte, recuerdo estar totalmente sorprendido de ver lo que se es capaz de hacer con tu cuerpo si le dedicas un buen entrenamiento y disciplina. Fue un shock y emoción tal que en ese entonces estaba en la selección estatal de esgrima en el Edo. De Mexico y llevaba 3 años patinando con buen nivel y simplemente lo dejé todo para dedicarme por completo a mi entrenamiento en el Parkour. Nunca nada me había llenado y hecho tan feliz como esto.

Alguna experiencia que marco tu vida en el parkour? Realmente no podría seleccionar solo una experiencia que me ha marcado, realmente son demasiadas las que me han marcado y me siguen marcando; viajes, nuevos movimientos, opiniones, amistades, lugares, eventos, convivencias, pláticas, videos, risas, lesiones, clases, alumnos, retos, etc. Pero puedo compartirles una mas en específica y que siento que fue la que forjo mi carácter y determinación por seguir adelante en mis entrenamientos y exigirme mas: Recién empezaba a entrenar, no llevaba mas de 3 meses y vivía en el Edo. De Mx y me mudé a Aguascalientes donde era realmente escasa la cantidad de practicantes, incluso con menos entrenamiento que el que yo tenía y en estos tiempos no había mucha información en la red, videos, tutoriales, etc. Y el terreno y estilo de ciudad de Aguascalientes es muchísimo mas limitado y vacío que el Edo. Lo cual lo hacía muchísimo mas difícil para mi. Prácticamente solo y en un lugar que no conocía, recuerdo que fue 1 mes de depresión y sin muchos ánimos hasta que realmente me puse a moverme por mi cuenta y seguro de lo que hacía era por pasión y porque no podía dejar que todo lo negativo me perjudicara. Y así poco a poco entrené incontables horas todos los días y noches, perfeccionando técnica, fortaleciendo mi cuerpo, investigando y hablando en foros, buscando la creatividad hasta en los lugares mas sencillos y comunes que encontraba, mas allá de querer ser bueno para los demás, quería ser bueno para mi, subir mis estándares y aumentar mis conocimientos y visión de movimientos a pesar de no tener un guía o alguien a quien pudiera acudir regularmente a que me enseñara, aprendía a ser autodidacta y moverme por mi cuenta, y empecé a ganar presencia en la sociedad hasta que la gente empezó a acercarse a entrenar y a que les enseñara, poco a poco se formó una comunidad y comencé a darle difusión dentro e incluso fuera de AGS, me invitaron a dar talleres en San Luis Potosí y León, comencé a ser Traceur Guía en la mayoría de las RT’s, comencé clases formales con grupos de hasta 25 chavos, etc. Realmente algo estaba haciendo bien y así ha seguido desde entonces. A lo que voy es que a veces creo que todos buscamos el camino fácil para llegar a donde queremos llegar, no nos detenemos a pensar o a entender por completo un movimiento o acción, todo lo queremos a la mano y sencillo y eso es un problema muy grande que veo hoy en día en la comunidad, hace falta preparación, hace falta personalidad, todo es copia Rusa, todo es querer ser como en los videos, pocos se preocupan por la filosofía y el autoconocimiento, aprender a ser nosotros.

Que opinas sobre como ha evolucionado en México el parkour?

Creo que ha evolucionado a pasos agigantados, de 5 años al presente puedo decir que la comunidad ha crecido enormemente, las sociedades ya conocen y tienen una idea de lo que es Parkour, hay demasiados videos, mucha participación de los chavos y chavas en México, PERO con excesiva cantidad de desinformación. No puedo creer que aun exista la típicia pelea de “Parkour” y “Free Running” ¡Eso quedó aclarado hace 3 años! Y me sorprende que a pesar que ahora halla muchísima mas información que la que teníamos antes ahora sean mas incultos, ignorantes, superficiales y conformistas. Esa es la parte que me entristece, pero la parte en la cual tengo mucha fe y estoy muy orgulloso es en la que mi generación de Traceurs hemos logrado muchísimas cosas por darle una correcta difusión al Parkour nacional con instituciones, empresas, organizaciones, marcas, dando clases y talleres. Siento que hemos abierto paso a que la sociedad sea mas comprensiva y educada en cuanto a lo que hacemos y por que lo hacemos, estoy muy satisfecho con todo lo que hemos logrado para la mejora del Parkour en México.

Que opinas de la difusión que se ha dado en México? Creo que hemos hecho un buen trabajo difundiendo de diferentes maneras el Parkour en México, siempre están las excepciones, pero creo que ha sido muchísimo mas positivo que negativo. Aun falta un largo camino que recorrer y muchos proyectos que lograr, ejemplo un Parkour Park público.


Algo mas que quieras compartir acerca de tu trayectoria en el parkour? Me gustaría invitar a todos que busquen su camino, no esta mal copiar, ayuda, pero no se trata de ser alguien mas. Los invito a viajar, siempre hay maneras y oportunidades, tómenlas. Los invito a convivir con otros practicantes de su propia ciudad o de otra, el chiste es el intercambio de conocimientos y enriquecernos siempre. Los invito a ser humildes, no pierdan de vista las cosas importantes como lo es su cuerpo, su mente y su actitud, no se cierren las puertas por tonterías. Los invito a experimentar, busquen lugares nuevos, ingénienselas, sean creativos, intenten nuevos movimientos, jueguen, diviértanse. Los invito a que reflexionen acerca de su vida y como quieren vivirla, tomen las riendas, entrenen su mente y podrán lograr lo que sea. Los invito a ser felices.

Y que opinas de los eventos que se realizan en México ; RTs Jam etc…? Los amo, amo cualquier evento con muchos o pocos practicantes, saber que estas rodeado de gente que comparte la misma pasión que tu siempre me ha inspirado y motivado, ahí es donde surge esta mística y poderosa vibra de las RT’s que todos los que hemos estado en alguna de ella sentimos. Es una gran oportunidad para ver amigos que viven lejos y poder pasar un buen rato con ellos y compartir experiencias, proyectos, movimientos y novedades. Por mi parte seria todo

Es el arte de conocerte a ti mismo a través del movimiento.


Entrenar bajo la lluvia puede que te suene

divertido o a la vez peligroso, sin embargo muchas de las veces tomamos ese riesgo o simplemente nos retiramos a nuestro hogar evitando la lluvia y dejar de entrenar.

Que es recomendable hacer? Con el tiempo y el entrenamiento adecuado vamos mejorando como traceur y como persona, por eso hay que conocer mucho nuestra capacidad como traceur, por eso siempre es recomendable ser responsable y cuidadoso con nuestro cuerpo; en tiempos de lluvia las superficies se tornan resbalosas y esto nos podría ocasionar trágicos accidentes inesperados. La lluvia es un buen motivo para dedicarle al físico y sin poner el riesgo tu cuerpo, podemos realizar ejercicios como lagartijas, abdominales, cuadrúpedos, saltos pequeños, sentadillas, entre otros. O en el caso mas divertido buscar un espacio con arena y practicar acrobacias. Otras de las maneras que puedes pasar tu día entrenando con lluvia es intentar hacer pequeñas precisiones en superficies mojadas ya que nos ayudara a tener una mayor concentración de lo que hacemos y ayudara a mejorar tu técnica para un buen dominio, muchas de las veces cuando se accidenta una persona es por su falta de concentración o por algún otro motivo fuera del entrenamiento. Hay muchas maneras de pasar un buen día lluvioso y entrenando, aprovecha tu tiempo no lo desperdicies, mejora tus técnicas, respeta tu cuerpo, cuídate mucho y lo mejor de todo recuerda “ser y durar”, ahora prepárate para el próximo día de lluvia y no te desanimes si comienza a llover, utiliza los re-


Fotografia tomada por Kos Murillo Traceur:Jorge Eduardo Rosales Perez la loma Tepic Nayarit MĂŠxico


E

n realidad no existe un calzado perfecto para entrenar parkour, cada persona tenemos gustos y necesidades diferentes por eso es parte considerar importante el calzado para un buen rendimiento fĂ­sico, algunos lo tomaran poco enserio otros solo se van por la finta de que mi amigo tiene esos tenis y por eso los compro, tener un buen calzado no solo implica gastar mas ni mucho menos tener los mas nuevos en el mercado. El calzado nos proporciona comodidad, por lo tanto nos movemos mejor, saltamos mejor y rendimos mas en el entrenamiento aparte que nos cubren de golpes, rapones y de torceduras de tobillos. Hay millones de variedad de zapatos deportivos en el mundo pero no todo depende se la marca o el color o por que los usa un Ă­dolo tuyo, hay mil maneras de escoger un buen calzado para entrenar pero lo principal es analizar tus necesidades como traceur, a que me refiero? A que cada traceur tiene habilidades diferentes a los demĂĄs y no todos hacemos lo mismo y necesitamos lo mismo, por ejemplo: Eres de lo que hacen muchas recepciones de altura, saltos, correr mucho y desplaces las recomendaciones son un calza-


prueba2  

probando adobe in design!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you