Issuu on Google+

CAMCOMPENDIUM Los oligoelementos espagyrico Forza Vitale

CAMCOMPENDIUM

Los oligoelementos la historia, el uso y la preparación Oligogranuli®

di Dott. J. Cannillo, Dr. V. Cannillo, D.ssa F. Tuzi

Los oligoelementos llamados también metales coloidales, sales minerales, minerales en trazas no son otra cosa que formas metaloides contenidas en el cuerpo humano en dosis infinitesimales, esenciales para su buen funcionamiento. La definición que suele ser adoptada para las soluciones coloidales es la de un liquido “dispersante” cuyas partículas de distinta fase, (dispersa) quedan finamente suspendidas y no constituyen una solución homogénea. Entre los sistemas coloidales el mas estudiado es el "Sol" cuya fase dispersante es un liquido y la fase dispersada es un sólido. Las sales minerales son necesarias para la vida y para sus funciones y si son asumidas en una forma coloidal natural pueden favorecer un extraordinario paso adelante hacia un mejor estado de bienestar. La deficiencia además de la complementación de estos elementos se desarrolla en términos infinitesimales por lo cual no es la cantidad lo que cuenta sino una equilibrada y compleja administración de

pequeñas dosis de todos los elementos necesarios, de calidad y bío-disponibilidad elevadísima. La oligoterapia es el método de complementación por el cual se proporciona al organismo el correcto y equilibrado reajuste de minerales en trazas con el fin de favorecer el normal funcionamiento celular. La importancia de los minerales para la función orgánica nos es un concepto nuevo; de hecho, la utilización terapéutica de piedras y minerales se remonta a muchos siglos y se encuentran referencias en documentos asirios y egipcios. El que hizo un gran uso de minerales fue ciertamente Paracelso que desde el 1528 puso los fundamentos de una medicina basada en el uso de minerales elaborados según principios alquímicos. Paracelso puede ser considerado bajo ciertos aspectos uno de los padres de la metaloterapia. Pocos saben que fue justamente él quien denominó "zinc" al mineral que hoy en día conocemos por ese nombre, o que ya en el 1500, utilizaba el hierro para el tratamiento de las anemias.


CAMCOMPENDIUM Los oligoelementos espagyrico Forza Vitale © 2011 Forza Vitale Italia s.r.l. - Tutti i diritti riservati.

La base de la ciencia fundada por Paracelso es la correspondencia entre planetas, plantas y órganos del cuerpo humano y sus funciones:

Metal

Planeta

Organo y Funcion

Oro

Sol

Corazón

Plata

Luna

Esofago, hutero, ovario, s.linfatico, s.nervioso simpatico

Hierro

Marte

Sangre, hemoglobina, org. genitales, recto

Cobre

Venus

Garganta, riñón, timo, circulación venosa

Mercurio

Mercurio

Bronquios, pulmón, tiroides, lengua, s. cerebro espinal

Aluminio

Jupiter

Higado, circulación arterial

Plomo

Saturno

Vesicula biliar, dientes, articulaciones, piel, huesos, ligamentos

Según las teorías de Paracelso en caso de molestias cardiovasculares estaría aconsejado una preparación a base de oro por la correspondencia Corazón/ Sol. Paracelso además planteó el aspecto esencial de cualquier terapia a base de minerales (o sea, la habilidad del cuerpo humano de asimilarlos). El de hecho escribía: “Se precisa hacer fijo lo volátil y luego fijar este elemento volátil en una preparación que pueda ser asimilada” La Espagiria de Paracelso con sus bases de tinturas de plantas y minerales fue ciertamente el más apreciado arte para proporcionar a los médicos, minerales totalmente bíodisponibles obtenidos directamente por la elaboración espagírico-alquímica de las plantas. No hace más de un siglo que un profesor de nombre Jacob Moleschott, en uno de sus libros titulado: (The circulation of life) La circulación de la vida, escribía: La construcción y la capacidad vital de los órganos están condicionadas por la presencia en las cantidades necesarias de estancias inorgánicas que son indispensables para su formación. Esta certeza me permite aseverar si ningún tipo de orgullo o falsa modestia que la reciente revelación de la importancia de las relaciones existentes entre los minerales y las distintas partes del cuerpo humano, abre nuevos horizontes en campos de la agricultura y la medicina. Es irrefutable, en presencia de estos factores combinados que las sustancias minerales residuales que quedan en las cenizas de la calcinación juegan un papel esencial en la constitución (además de la estructura) de los tejidos y de las sustancias que la calcinación vuelve volátiles.

Los minerales en forma coloidal respetan plenamente el primer fundamento el primer canon de la medicina: “primum non nocere” en cuanto ausente de cualquier efecto colateral o principios tóxicos que puedan actuar como perturbador del organismo, también por la tipología de administración que prevé dosis casi infinitesimales de trazas coloidales de oligoelementos.

Historia de los oligoelementos: El fenómeno de la catálisis fue hallado hace mucho tiempo cuando durante una serie de experimentos químicos se descubrió que introduciendo una sustancia en el interior de un sistema estable (sin reacciones en curso) se desencadenaba instantáneamente una reacción, sin que el ingrediente añadido formara parte de dicha reacción y además sin que el mismo variara en su forma química al final de la reacción. Lo que impactó a los científicos fue la desproporción existente entre el reducido peso del metal necesario y la reacción desencadenada. La catálisis química ha permitido desvelar un preciso paralelismo con la acción de las enzimas que son vitales en los procesos de transformación de la materia. Como ha relatado Caujolle, semejante coincidencia (es decir, el papel de los oligoelementos en biología y la importancia de los catalizadores metálicos) no es una casualidad especialmente si se considera que sucesivamente Raulin, Bertrand y Pastor, para citar solo los principales, pusieron en evidencia la importancia de las trazas de metales en relación con el crecimiento de microorganismos. En 1894, cuando Gabriel Bertrand descubrió la causa y el rol fundamental que desempeña el manganeso, supuso que los metales y metaloides normalmente existentes en los tejidos vivientes, incluso en cantidades muy pequeñas, pudieran participar en el ciclo químico de la vida como catalizadores directos e indirectos, relacionándolos con la composición de muchas enzimas. Todos saben que el cuerpo humano esta compuesto por miles de millones de átomos que reaccionan entre ellos compartiendo sus electrones superficiales. En otras palabras los átomos en un organismo nunca son teóricamente neutros, sino que tienen carga positiva (cationes) y carga negativa (aniones). Estas cargas eléctricas son de algún modo, la energía esparcida durante una reacción bioquímica. Entre miles de millones de conexiones y reacciones de átomos, que acontecen constantemente en un organismo, es evidente que una parte de la existencia quedará bloqueada. En cierta proporción, esto es compatible con el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo si la relación aumenta, se puede llegar hasta a un nivel que provoque deficiencias funcionales, o verdaderas y concretas enfermedades. La mejor recomendación, sería reducir los factores que contribuyen a limitar las reacciones bioquímicas, es decir: cultivos y criaderos artificiales no bío, contaminación, enfermedades clásicas y enfermedades de la civilización moderna, fármacos de síntesis, ritmos exasperados de vida, alcohol, tabaco, drogas…


CAMCOMPENDIUM Los oligoelementos espagyrico Forza Vitale

Poco a poco nos damos cuenta, primeramente en el sector agrícola, del aspecto nocivo de la carencia de manganeso en ciertos terrenos, además del ámbito veterinario con los descubrimientos de las anemias de los perros causadas por carencias de cobre y de cobalto. A pesar de todos estos descubrimientos, fue solo en el 1932, que Jacques Menetrier consideró el inmenso potencial de la utilización de los elementos en trazas en la complementación alimenticia humana, llegando de esta manera a la moderna idea de oligoterapia, la cual se fundamenta en las siguientes bases: La capacidad de respuesta a la enfermedad depende del "terreno" del paciente; La receptividad está ligada a los intercambios orgánicos (en particular a la óxido-reducción y al equilibrio ácido-base); La receptividad, es por consiguiente el terreno, puede evolucionar en base a la antigüedad de la enfermedad, a la edad del paciente, o como resultado de factores externos; Es posible mutar esta tendencia actuando en el intercambio biológico; Estamos capacitados para influenciar dichos i n t e r c a m b i o s o r g á n i c o s a t r a v é s d e e s p e c í fi c o s oligoelementos como manganeso, cobre, oro, plata, cobalto, zinc, níquel y sus relativas combinaciones. Historia y Filosofía están confirmadas, por la multitud de médicos que hoy en día siguen utilizando la oligoterapia catalítica en sus protocolos, sola o conjuntamente con otros p r e p a r a d o s fi t o t e r á p i c o s , f á r m a c o s a l o p á t i c o s y homeopáticos.

© 2011 Forza Vitale Italia s.r.l. - Tutti i diritti riservati.

Como actuan Los oligoelementos actúan principalmente de cuatro formas: En primer lugar, actúan de catalizadores para muchas funciones y reacciones del organismo; muy a menudo, sin su presencia alguna de estas reacciones no podrían verificarse o por lo menos, non podrían ser completadas; Desarrollan una acción específica y definida para el desempeño de una reacción química única y conjunta, además de poseer efectos antitóxicos y bactericidas. Favorecen la modificación del terreno, facilitando los fenómenos de autodefensa del cuerpo de cara a los agentes infecciosos; Se trata de los agentes directos del metabolismo, por lo tanto tienen una acción "diastásica" promoviendo todos aquellos fenómenos vitales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, como la respiración, la digestión, etc… En breve, en dosis infinitesimales, favorecen todas las funciones y los intercambios biológicos que permiten al organismo vivir y trabajar en armonía. El origen de la palabra "oligoelemento" (deriva del griego "oligos", o sea de diminutas dimensiones) se remonta a Gabriel Bertrand y Jacques Menetrier, que fueron entre los primeros a explorar su actividad de forma científica. Esto significa que estos minerales están presentes, en cantidades muy pequeñas, en todos los organismos vivientes, y actúan en dosis casi infinitesimales, para favorecer el desempeño de un papel biológico esencial e

indispensable para la creación y la continuidad de la vida (Prof. Bour). La definición del papel de primera importancia, que estos agentes asumen en la bioquímica, fue aclarada en principio en las plantas, luego en los animales y finalmente en el hombre mismo, proponiendo de nuevo aquel ciclo "suelo-planta-animal” que resulta inseparable en la biología humana, en particular en la nutrición y en el intercambio orgánico. Hace mucho que se conoce que el Hierro desempeña un papel clave en el proceso celular para la hemoglobina. Sin embargo, como todo, esto se relaciona y se enlaza a una cadena de reacciones mucho mayor; el Hierro puede actuar solo si el Cobre preside la absorción, el almacenamiento y la utilización del Hierro por parte del organismo, así como la asimilación del Hierro y del Cobre depende de la cantidad de Manganeso disponible en el organismo. Paradójicamente, la cantidad de Cobre presente en nuestro organismo, se puede considerar indispensable para los organismos “superiores”, siendo extremadamente nocivo para las formas de vida “inferiores”, como virus y bacterias. En cuanto al Manganeso, junto al Cobre y al Cobalto son biocatalizadores esenciales para la formación y la activación de los enzimas, de las hormonas y de las proteínas. Cobre y Cobalto, son además indispensables en los fenómenos reproductivos, ya que intervienen sobre el funcionamiento de la hipófisis. Como el Manganeso, también el Zinc es una importante coenzima activadota de las funciones genitales de las glándulas endocrinas. Otro ejemplo de función catalítica es la del Calcio, que no solo tiene una función de formación de la estructura óseoesquelética, sino que su presencia en calidad de biocatalizador sanguíneo es indispensable para los procesos de coagulación. Este ejemplo nos permite fijar la atención hacia los diversos dominios fisiológicos que puede tener un mismo producto si se suministra en formas ponderales (como en el caso de un complemento alimenticio a base de calcio con una aportación del 100% RDA), o infinitesimales (como en el caso de un alimento a base de oligoelementos coloidales de calcio, sin aportaciones de RDA).

La preparación de los OLIGOGRANULI® Los oligoelementos están comercializados por varios laboratorios con diversos nombres comerciales, en forma liquida o en gránulos (de azúcar o lactosa). La mayor parte de productos en el mercado, son simples mezclas de gluconatos de minerales en una solución acuosa necesaria para la impregnación de la solución en los gránulos. La forma más o menos concentrada de los minerales presentes en las sencillas formulaciones no influencia de ninguna manera la funcionalidad de los productos, ya que la eficacia de los oligoelementos está estrictamente relacionada con la calidad y con la tipología de elaboración del producto. Si de una parte, para algunos laboratorios ha sido suficiente mezclar gluconatos con agua, para otros, la preparación de oligoelementos tuvo como objetivo primario el alcance de elevados estándares de calidad. Por este motivo, desde siempre Forza Vitale ha adoptado un proceso de elaboración que permitiese una “digestión” del gluconato en una tintura espagírica de Equisetum arvense, antes de la impregnación de los gránulos.


CAMCOMPENDIUM Los oligoelementos espagyrico Forza Vitale © 2011 Forza Vitale Italia s.r.l. - Tutti i diritti riservati.

Todas las formas de preparación, más o menos de calidad, estuvieron conformes con las reglamentaciones de mercado en Europa, hasta que en el Noviembre del 2009, el Reglamento Europeo (DEC. Ley: CE/1170/CE) ha excluido del listado de ingredientes (cuya utilización esté prevista en las elaboraciones alimenticias), los minerales de oro, plata, cobalto, níquel y litio, volviendo ilegal cualquier producto que contenga dichas formas minerales. A partir de la mencionada fecha, Forza Vitale ha suspendido la producción y la comercialización de su propia línea de oligoelementos, promoviendo un proyecto de investigación para la realización de una línea de productos que pudiese sustituir la precedente y que estuviese en línea con la nueva normativa vigente, caracterizada además, por un mayor nivel de bío-disponibilidad. Esta nueva línea está hoy comercializada en Europa con el nombre de OLIGOGRANULI®. Los OLIGOGRANULI® Forza Vitale, están elaborados a partir de la utilización de gránulos de azúcar (100%) impregnados por preparados líquidos a base de oligoelementos sencillos o complejos, y se presentan en tubitos de gránulos de 4,5 gramos. Los oligoelementos de la línea OLIGOGRANULI® producidos por Forza Vitale, se caracterizan por su elevada bío-disponibilidad, gracias a las formas coloidales utilizadas. Tal como tuvimos ocasión de analizar, la aproximación oligoterápica no es de tipo cuantitativo sino cualitativo. (Cuanto mayor sea el grado de pureza y de bío-disponibilidad de su forma coloidal, tanto mayor será su capacidad de favorecer las reacciones catalíticas). La investigación sobre la elección de la forma con mayor bío-disponibilidad, ha llevado nuestros laboratorios a revisar la historia desde el nacimiento de la oligoterapia, identificando en el ciclo «suelo-planta-animal», la forma biológicamente activa superior. Y desde las plantas, estamos capacitados, gracias a la aplicacion de las técnicas espagíricas, de extraer y concentrar las formas minerales con accion catalitica. Cada planta está constituida por una parte orgánica y una inorgánica, y precisamente esta última contiene adecuadas cantidades de oligoelementos que Forza Vitale ha conseguido concentrar y vehicular en su propia linea de oligoelementos OLIGOGRANULI®, elaborando un sofisticado sistema de extracción y concentración de trazas de minerales naturalmente contenidas en las plantas. El procedimiento para la extracción de oligoelementos, se basa sobre principios canónicos de calcinación de residuos de extracción desde plantas médicas y su sucesiva purificación y precipitación en una fase líquida, constituida por un extracto concentrado de la planta misma. El proceso de elaboración está en fase de depósito legal de patente, por lo tanto no puede ser desvelado en el detalle.era linea de oligoelementos espagíricos desde fuente vegetal. OLIGOGRANULI® Forza Vitale están conformes a la normativas alimentarias

Las nuevas formulaciones OLIGOGRANULI® EQUISETUM - Au Ingredientes: Gránulos de azucar, Gold-Vitale® (Eugenia caryophyllata, Echinacea angustifolia, Panax ginseng,

Uncaria tomentosa, Citrus sinensis, Cuminum cyminum), Equiseto (Equisetum arvense) tallos estériles 0.05%. EQUISETUM - NiCo Ingredientes: Gránulos de azucar, Cacao (Theobroma cacao) semillas, Judia (Phaseolus vulgaris) fructos, Equiseto (Equisetum arvense) tallos estériles 0.05%. EQUISETUM - CuAuAg Ingredientes: Gránulos de azucar, Gold-Vitale® (Eugenia caryophyllata, Echinacea angustifolia, Panax ginseng, Uncaria tomentosa, Citrus sinensis, Cuminum cyminum), Equiseto (Equisetum arvense) tallos estériles 0.05%, SilverVitale® (Veronica officinalis, Eschscholtzia californica), Copper-Vitale® (Solidago virga aurea, Betula pubescens, Arctium lappa). EQUISETUM - MnCo Ingredientes: Gránulos de azucar, Haba (Vicia faba) fructos, Equiseto (Equisetum arvense) tallos esteriles 0.05%, Manganeso gluconato 0.0845%. EQUISETUM - MnCuCo Ingredientes: Gránulos de azucar, Cacao (Theobroma cacao) semillas, Equiseto (Equisetum arvense) tallos estériles 0.05%, Manganeso gluconato 0.0845%, Cobre gluconato 0.0755%. EQUISETUM - Li ! ! Ingredientes: Gránulos de azucar, Te verde (Camellia sinensis) hojas, Equiseto (Equisetum arvense) tallos estériles 0.05%. EQUISETUM - ZnNiCo Ingredientes: Gránulos de azucar, Haba (Vicia faba) frutti, Judia (Phaseolus vulgaris) fructos, Equiseto (Equisetum arvense) tallos estériles, Zinc gluconato 0.0685%.

Forza Vitale Italia s.r.l. - Dipartimento Analisi e Ricerca Sede legale: Via 1° trav. Botticelli, 25 70033 Corato (BA) Laboratorio e Uffici: Via Castel del Monte 194/C 70033 Corato (BA) Tel. 080 898 75 48 Fax 080 898 75 47 www.forzavitale.it | info@forzavitale.it Distribuido en España por: Jelly Bell S.l. - Espluges de Llobregat - Barcelona La presente pubblicazione ha carattere scientifico divulgativo e non promozionale. Informativa riservata agli operatori nei settori della medicina e della nutrizione ai sensi del D. Lgls. 111/1992. L’uso tradizionale o l’impiego clinico delle sostanze riportate nelle informative non vanne intese come prescrizione medica.


Oligoelementos - Forza Vitale