Page 1

S E P T I E M B R E 2 017

AÑO 3 - NÚMERO 25

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

ES PE C IA L D E DISE Ñ O


c arta e d itoria l El tiempo pasa volando y estamos imprimiendo nuestro número 25. Nuestro segundo aniversario. El comienzo del tercer año de FORUM. Nos encanta celebrarlo justo en septiembre, el mes en el que también celebramos a nuestro país y todo

CONSEJO

lo que más amamos de él: sus lugares increíbles, la gente talentosa, la deliciosa comida, sus escritores y artistas y todas las cosas recomendables que hay para

J or g e M e n a G a rc í a

hacer.

P RES IDENTE

E s t e b a n P e l á e z B a u t i st a DIRE CTOR

Es también por eso nuestro especial de diseño, en el que buscamos propuestas de

GENERAL

diseño frescas, nuevas y muy mexicanas. En esta ocasión tenemos el despacho de branding Human, un proyecto de Alejandro Flores, un talentoso diseñador que tiene

EDITORIAL

un futuro prometedor y a Sandra Molina con una propuesta de muebles y artículos de interiorismo únicos, elegantes y divertidos.

G a b rie l a M e n a A l c á z ar DIRE CTORA EDITOR I A L editorial@forummexico.mx

En letras, Eli Moreno propone una colección de libros clásicos de los mejores autores

S H AN E S K A ÁL V A R E Z R E Y E S

mexicanos. De paseo nos fuimos a Baja California, a ese paraíso de viñedos junto al

ASIS TENTE EDITORI A L shaneska@forummexico.mx

mar en Ensenada: el Valle de Guadalupe, donde están los mejores vinos mexicanos. Te recomendamos lo mejor que encontramos.

ARTE

Siempre que nos preguntamos qué es lo que más les gusta a los mexicanos de su

A n a L a ura C o n t rer a s M e n a

país, lo primero que viene a la mente es la comida. Nada como la comida mexicana,

D IRE CTORA CREATIV A ana_contreras@forummexico.mx

es por eso que en este número le rendimos tributo hablando de los ingredientes

a n a l ui s a cook yurrie t a D ISEÑO

típicos y también hicimos un Top 5 de taquerías.

EDITORIAL

En la marca, un proyecto de emprendimiento social admirable: Vinook. Una marca

COMERCIAL

de juguetes para perro elaboradas con textiles reciclados y con el talento de los

Ana Hilda Mena Estrada

jóvenes reclusos del centro de readaptación juvenil Quinta del Bosque. Una marca

D IRE CTORA COMERC I A L comercial@forummexico.mx

mexicana con un compromiso social y ambiental digno de reconocerse.

Agradecemos a todas las personas talentosas que nos dan tanto de qué hablar mes con mes y a toda la gente que ha creído en nosotros y que nos permite hacer realidad cada día este sueño.

E D I T O R I A L

FO R U M

Forum, Fecha: 4 de Septiembre del 2017. Suplemento mensual publicado por Heraldo Estado de México con domicilio en Miguel Hidalgo

PORTADA: S E P T I E M B R E 2 017

AÑO 3 - NÚMERO 25

y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Número de

Certificado de

Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título

FORUM EN COLABORACIÓN CON HUMAN

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

que otroga el Instituto Nacional del Derecho de Autor:

04-2012-051012251700-101.

Número

de Certíficado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Imprenta: INETOSA ESPECI AL D E DI SEÑO

@FORUM_MX

@FOR UM _M X

FOR UM

W W W .FORUM M EXI CO.M X


c o l abora d ores

José Contr er as

Rosa Rojas

Mar g ar it a Mena

Arquitecto. Actualmente colabora como diseñador en JAP Arquitectos. También realiza proyectos de manera independiente a través de PlanTA (Taller de Arquitectura) despacho fundado junto a dos compañeros en la ciudad de Toluca.

Repostera y food blogger en busca de arte comestible, delicias gastronómicas imperdibles y sus creadores

Académica, diseñadora y fotógrafa. Cursó una Maestría especializándose en Arte. Actualmente imparte clases a nivel Licenciatura y estudia un Doctorado en Historia.

@ j o secn m n / @j a pespa c ioar quitectonico

@bites_mx

@ m ag o m m

Elisa Mor eno

Ana Mena

Daniela Car r al Cor tés

Apasionada estudiante de Literatura, escritora en construcción y futura difusora de la cultura mexicana. Los viajes, los buenos libros, la buena compañía y el dolor son mi mayor inspiración para escribir.

Arquitecta, artista plástica y promotora de arte.

Licenciada en Artes Plásticas. Le gusta el arte contemporáneo, leer y practicar yoga.

Car los José P ér ez Sámano

Mar tín López

Jor ge Mena Car r illo

Empedernido escritor y viajero. Ha publicado cuatro libros que se venden a nivel internacional. Ha viajado por África, Europa y América en busca de inspiración

Consultor en negocios, especialista en competencia y desarrollo sustentable, profesor en la Universidad Anáhuac México Norte, padre de familia, mexicano y vivo agradecido a Él.

Estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Mente creativa detrás de JM Label. Apasionado del buen vestir, buen viajar y buen comer.

@ ca rl o sj oseperez w ww . el m ej o rescri tordelmundo.com

ANAM ENA

@mar tinloj

d ani e l ac ar r al c o r @ g m ai l . c o m

@ j m l ab e l


contenido

10

Cuatro nuevas estrellas en NY

Las construcciones, nuevas y antiguas, crean las bellas imágenes del Skyline neoyorkino que sigue en constante evolución.

20

Matrimonio a la africana

En su último viaje a Kenia, el escritor errante fue testigo de dos formas muy diferentes de casarse y platica que algo que siempre le ha llamado la atención es la forma en la que las personas deciden vivir juntas.

34

Top 5 taquerías

La comida favorita de todos los mexicanos son los tacos. Una lista con algunas de las mejores taquerías de los alrededores que si todavía no las conoces, debes ir para agregarlas a tu lista de favoritas.

18

16

I love you with all my heart: Las declaraciones neón de una artista de Seúl Jung Lee es una artista coreana que tiene un profundo interés en las palabras, aquí te platicamos un poco acerca de su obra.

México en letras

Algunos títulos importantes para entender la identidad mexicana, pues México tiene una travesía literaria sumamente rica, la cual nos muestra mucho sobre la historia del país, sus costumbres y tradiciones.

22

Especial de diseño

Human, una marca de branding que con tan solo un año se está posicionando como una de las mejores de México; Sandra Molina, objetos de decoración únicos que no pasan desapercibidos.

28

Tres días en Valle de Guadalupe

Viñedos, increíbles paisajes, atardeceres frente al mar y los mejores mariscos. Descubre todo lo que puedes hacer en Ensenada y nuestras recomendaciones.

42

36

Lo mejor de México: la comida

Te compartimos algunos ingredientes que son elementos indispensables de la Cocina Mexicana, y de los que pueden surgir una gran cantidad de platos.

Vinook

Es el proyecto de dos amigas, Ana y Amalia, comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente que saben que pueden hacer un cambio positivo en el mundo creando productos con consciencia.


ACTUALIDAD

Es una herramienta básica para cualquier diseñador. Cuenta con una biblioteca de más de 37000 fuentes de diseñadores alrededor del mundo, lo que la hace la referencia básica en cuanto a tipografía. Cuenta con opciones súper prácticas para facilitar la edición de cualquier texto.

LA NOTA

#Madeinmexico

Fontbook

EL HASHTAG

Lanzan al mercado la primera marca mexicana de autos eléctricos. Zacua es una iniciativa mexicana con el objetivo de mejorar sustancialmente la experiencia de movilidad urbana, acelerando la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, a través del diseño y producción de vehículos de alta tecnología, específicamente pensados para la ciudad. Se pondrán a la venta inicialmente un número limitado de unidades en dos modelos distintos, ambos cero emisiones y de dos plazas, con optimas cualidades y prestaciones. Cuentan con teléfono integrado, navegación por internet y un sistema envolvente de audio de última generación.

A QUIÉN SEGUIR @mar_reyes_a

Mar Reyes es la fundadora y directora de DBM estudio, agencia de branding con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de marcas. Además su último proyecto Surface Pattern Design combina su pasión por la acuarela y los patrones, que pueden ser aplicables a cualquier superficie. Su cuenta está llena de color y figuras hipnotizantes.

LA CITA

“The details are not the

LA APP

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

details.

They make the design. - Charles Eames

10


ARQUITECTURA

4

Por: josé contreras @josecnmn

NUEVAS ESTRELLAS

EN NUEVA

YORK N

ueva York fue durante décadas la metrópolis por excelencia. Una ciudad que lo tiene todo, un choque de culturas y tradiciones de todo el mundo que llegaron para configurar la identidad de una ciudad cosmopolita. Pero para configurar una ciudad se necesitan edificios y pocas ciudades en el mundo tienen tantos tan icónicos como la isla de Manhattan. Desde el fotografiado Flatiron Building, pasando por Empire State o el Chrysler, hasta llegar a los más contemporáneos como el 432 Park Avenue del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly o VIA 57 del danés Bjarke Ingels. Las construcciones, nuevas y antiguas, crean las bellas imágenes del Skyline neoyorkino que sigue en constante evolución. Cientos de arquitectos reconocidos han dejado su huella a través de algunos edificios, pero hablando de los que están por venir, se encuentran en construcción 4 edificios que llevarán la firma de 4 arquitectos, ganadores del premio Pritzker, que por primera vez dejan un ejemplo de su talento en el cosmos arquitectónico de la Gran Manzana.

12


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

5 2 0 W 2 8 TH S TR E E T

Zaha Hadid Architects

El diseño de la arquitecta iraní Zaha Hadid (1950 - 2016) es reconocido por todos a través de su arquitectura orgánica. Sus edificios fluyen y crean ricos espacios y experiencias a cada uno de sus visitantes. Su obra en Nueva York está llena del movimiento que caracteriza a sus construcciones y busca enriquecer la vista desde el High Line Park.

152 ELIZABET H S T REET Ta d a o A n d o

El concreto aparente lleva casi la firma de este consagrado arquitecto japonés que por primera vez firmará un edificio en esta ciudad. La obra de Tadao Ando desde su primera casa en Osaka allá por 1973 hasta sus más recientes obras como la Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca llevan el concreto finamente modulado como elemento más destacado y su torre de departamentos de lujo en Nueva York no es la excepción, acompañado de una elegante estructura de acero y grandes ventanales.

13


ARQUITECTURA

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

121 EAS T 22ND S T REET OMA

Si de alguien era el turno para poder construir en la Gran Manzana era para el arquitecto holandés Rem Koolhaas, cuyo primer libro fue un manifiesto sobre Manhattan y la ciudad cosmopolita titulado El Delirio de Nueva York en 1978. Pasaron 40 años desde la publicación del libro para que su oficina, Office of Metropolitan Architecture a través de su director en NY, Shohei Shigematsu pudieran poner los cimientos de una nueva torre de departamentos que más que seguir un estilo propio sigue en el camino de la experimentación que Koolhaas indicó a su oficina desde un inicio.

611 W 5 6 TH S TRE E T

Á lv a r o S i z a

Una arquitectura más sobria es la que identifica al portugués Álvaro Siza que a sus 82 años recibió el encargo de una torre de departamentos en la ciudad de Nueva York. 80 departamentos se colocarán dentro de una estructura simple forrada de mármol, un material que el arquitecto portugués conoce muy bien y ha utilizado para sus construcciones desde Korea hasta Sudamérica. f

14


la foto

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

LA FORMA

Por: margarita mena

SIGUE LA FUNCIÓN

Siempre he creído que lo bueno no era sino lo bello puesto en acción. -Jean-jacques rousseau (1712-1778)

16

@magomm


ARTE

I love you with all my heart Las declaraciones neón de una artista de Seúl Por: Daniela Carral

J

ung Lee es una artista coreana que tiene un profundo interés por las palabras. Proveniente de Seúl, Corea, se mudó a Londres para estudiar la universidad. Al no ser el inglés su lengua materna, en ocasiones hallaba difícil el comunicar lo que sentía y pensaba. De igual forma comenzó a notar que las personas en su nuevo contexto utilizaban enunciados al hablar sin que su elección de palabras tuviera relevancia alguna; como cuando a alguien le preguntaban: How are you? y la persona respondía: Fine, thank you and you? sin estar verdaderamente bien y sin que a la persona que hacía la pregunta realmente le interesara escuchar una respuesta. Situación que en México es también muy común, pero que, a ella, siendo de un país con una cultura muy diferente a la occidental, le sorprendió mucho. Fue debido a su particular relación con el lenguaje que comenzó a utilizar frases que le gustaban para hacer letreros neón y los colocó en espacios lejanos a la ciudad, en su mayoría abiertos, sobre el desierto, la nieve o entre los árboles. Enunciados tan cotidianos en nuestro lenguaje que nos resulta sencillo relacionarnos con ellos: PS: I love you, I love you with all my heart, Happily ever after o I want to be your love. Según la artista, el público está poco interesado en lo que ella tiene que decir respecto a sus obras y más bien se entretiene creando sus propias historias. Las piezas generan una sensación agridulce similar a la que tenemos cuando, al pasear por un parque, nos encontramos un árbol que ha sido intervenido con un mensaje de amor. Intuimos que el creador anhela que ese sentimiento grabado en el tronco se mantenga por siempre, sin embargo, similar a como ocurre con las relaciones humanas, el árbol está siempre a merced de las fuerzas inesperadas de la naturaleza.

18

El público se entretiene creando sus propias historias


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes es un ensayo que es un referente en el quehacer artístico de Lee, mismo que reflexiona sobre el lenguaje que utilizamos para expresar el amor. Why? en español ¿Por qué?, es uno de los apartados de Barthes, en el que el filósofo y ensayista comenta que cuando nos preguntamos porqué no somos correspondidos por nuestro enamorado, realmente guardamos en el fondo la creencia de que sí nos ama, pero por alguna razón ha decidido no decírnoslo ya que a nuestro ego le resulta imposible creer que simplemente no somos del gusto del otro. Un delirio común que se fomenta en las películas y en las series de televisión que permean en nuestra cultura visual, y en las que la artista también se inspira para desarrollar su discurso conceptual.

Las oraciones invitan al espectador a completar la historia Las letras blancas de Why casi se pierden con el blanco del paisaje nevado sobre el que está colocado. Una escena fría, similar al frío en el que uno se sumerge cuando se anhela un amor que no es correspondido. Las oraciones invitan al espectador a completar la historia, la descontextualización de éstas, permiten reflexionar sobre todo aquello que escuchamos día tras día, pero que quizás nunca nos detenemos ni un momento a pensar, así como cuando, a modo de los londinenses, respondemos ¿Bien gracias, y tú? f

19


LETRAS

México

en letras por: Elisa Moreno Currielche

A

demás de bellos paisajes e infinita y deliciosa gastronomía, México también tiene una travesía literaria sumamente rica, la cual nos muestra mucho sobre la historia del país, así como de sus costumbres y tradiciones. Los siguientes son algunos títulos que considero importantes para entender la identidad mexicana, tomar con humor algunos de nuestros conflictos políticos y sociales y adentrarse en nuestra historia desde una diferente y entretenida perspectiva.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Es época de la Revolución mexicana y la historia toma lugar en Coahuila, en la granja de una madre exigente y sus tres hijas. La tradición de aquél entonces decía que la hija menor debía cuidar a sus padres hasta que ellos muriesen, pero Tita (la hija menor y protagonista) se enamora profundamente de Pedro, quien después se casará con una de sus hermanas, lo que le causará un gran dolor durante muchos años. Tita se convierte en aprendiz de cocinera y es por eso que este curioso libro contiene una receta de cocina mexicana tradicional al inicio de cada capítulo, pues es precisamente la gastronomía lo que funciona como una metáfora de los sentimientos de Tita a lo largo de la historia. Además de una historia de amor pasional, Laura Esquivel retrata la vida de las mujeres en la época revolucionaria mientras los hombres se iban a pelear y morían en batalla o pasaban meses fuera de casa y ellas tenían que lidiar con raptos o asaltos de bandidos y revolucionarios. La tormentosa y obsesiva relación entre Tita y su madre nos muestra también lo rígidas que eran algunas tradiciones en nuestro país para las mujeres. Es una lectura que no puede faltar si te encanta la comida mexicana.

Lecturas para adentrarse en nuestra historia desde una diferente y entretenida perspectiva

Pedro Páramo de Juan Rulfo

Juan Rulfo (1917-1986) es uno de los escritores mexicanos más reconocidos (sino es que el más) tanto nacional como internacionalmente y su obra maestra, Pedro Páramo, fue muy bien recibida por la crítica, fue traducida a más de 20 idiomas y hoy en día es considerada como una de las mejores obras del siglo XX. Yo diría que uno no puede llamarse a sí mismo mexicano si no ha leído Pedro Paramo Juan Preciado llega a Comala a buscar a su padre, pero en Comala se topa con extraños personajes y el relato empieza a mezclarse con narraciones de Dolores Preciado (la madre de Juan) y Pedro Páramo, creando una historia que, a primera vista, puede parecer carente de coherencia, pero es la genialidad de Rulfo la que hace que esta inusual estructura narrativa de voces que van y vienen al pasado, atrapen al lector y lo guíen hasta un final inesperado. ¡Es una novela que no debe subestimarse por sus menos de 110 páginas! 20


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Los de abajo de Mariano Azuela

Al filo del agua de Agustín Yáñez

Esta corta novela nos cuenta con un tono sarcástico cómo Demetrio Macías, un campesino de un pueblo zacatecano, se une a la Revolución después de ser atacado por un cacique del ejército federal. Ya en la guerra, Demetrio y sus seguidores pelean incontables batallas sin saber quién era su verdadero enemigo y sin un objetivo claro. A ellos se une Luis Cervantes, un estudioso que después se da cuenta de que Demetrio y sus amigos no seguían un ideal revolucionario o desconocían las verdaderas razones por las que luchaban.

Al filo del agua cuenta la historia de varios personajes de un pequeño pueblo en Jalisco a punto de estallar la Revolución. Al no existir un solo protagonista, las historias de todos estos personajes se van enlazando para dar forma a los conflictos políticos y sociales que se abarcan en la novela. Algunas de estas historias son de mujeres que viven bajo un yugo católico tradicional y conservador, y las distintas posiciones que ellas toman al respecto, mientras una de ellas decide idolatrar a Dios y dejar de lado el amor, otra sueña con recorrer el mundo; sin mencionar la llegada de una mujer citadina con ideas mucho más liberales que despertará la atención de todos en el pueblo. Al igual que las mujeres, también hay algunos sacerdotes que difieren en cuanto a ideas, pues mientras unos luchan por conservar las tradiciones conservadoras, uno que otro estará decidido a innovar esta institución religiosa. En este pequeño pueblo la religión tiene un papel sumamente importante para sus habitantes, ya que la mayoría de sus costumbres son dictadas por la Iglesia. Temas como la castidad, la pureza, el matrimonio, el chisme, la muerte y la locura se ven enlazados con el tema religioso que siempre ha tenido una presencia importante en nuestro país.

Este libro trata sobre una revolución dividida en instinto e intelecto, en clase alta y clase baja, en ignorantes e instruidos, lo cual es representado por los personajes opuestos de Demetrio Macías y Luis Cervantes, quienes a pesar de tener que luchar por una misma causa, tenían propósitos sumamente diferentes, pero a fin de cuentas fue un conflicto social que concernió a todos los mexicanos. Mariano Azuela logró crear un relato divertido y sarcástico de un grupo de revolucionarios sin causa que no le temían a la muerte pues no tenían nada que perder, lo cual nos muestra una perspectiva inusual de lo que se dice o se enseña de este conflicto armado mexicano.

Los albañiles de Vicente Leñero

Este intrigante relato reúne varias entrevistas que se hacen a los albañiles de una obra después de que Don Jesús (uno de sus compañeros) fuera encontrado muerto y la policía deba investigar para encontrar al responsable del asesinato. A través de dichas entrevistas el lector conoce más a fondo la vida personal de varios de los albañiles, que retrata la clase trabajadora del México actual, mostrando problemas como la discriminación, el machismo, las familias “gorronas” y lo corrupta y manipulable que es la justicia mexicana. El lenguaje y las situaciones tan cotidianas que utiliza Leñero hacen de ésta una lectura entretenida y con la que cualquier mexicano podría identificarse fácilmente, pues se mencionan varios escenarios de todos los días para el mexicano como ir a comprar conchas a la panadería de la esquina, estudiar inglés por las tardes, los piropos y chiflidos de los trabajadores hacia las muchachas y demás. Los albañiles es sin duda un vivo retrato de nuestro día a día en México. f

21


OPINIÓN

El Escritor Errante

Matrimonio A la Africana

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

por: Carlos José Pérez Sámano

A

lgo que siempre me ha llamado la atención de los lugares a los que he ido es la forma en la que las personas deciden vivir juntos. O la forma en la que las personas no deciden vivir juntos. O deciden no vivir juntos. O alguien decide por ellos que van a vivir juntos. Todas las combinaciones. En el último viaje a Kenia fui testigo de dos formas muy diferentes de casarse.

Por otro lado tenemos a Julián y Ramona, dos mexicanos de 25 y 34 respectivamente. Vivieron juntos cerca de dos años antes de decidirse casar. Julián dedicó meses enteros a preparar junto con la empresa de viajes, la forma en la que le iba a dar el anillo a Ramona. Decidió que sería a la mitad de la sabana africana, la última tarde de safari. Escogió el anillo entre más de 400 opciones y gastó más de tres meses de su salario en una empresa trasnacional para poder comprar el diamante que representa su cariño por Ramona.

“Soy el hijo del jefe de la tribu, cásate conmigo” fue lo que le dijo Ubuntu* a Marcela, una de las jóvenes que iba con nosotros. Marcela llevaba todo el viaje haciendo interesantes observaciones acerca de la cultura africana. Cuestionaba desde la forma de vestir hasta la forma de transportarse. Se sorprendió al ver la calidad de las carreteras. La comida le parecía extraña. Lo más extraño es que todo le pareciera extraño, la gente viste de manera muy semejante a nosotros. La comida es muy parecida a la nuestra: durante el almuerzo hay arroz, frijoles, ensalada de col, y hasta papas a la francesa. En el desayuno hay pan tostado con huevo. Nada raro... Sin embargo, lo raro fue que el hijo del jefe de la tribu se enamoró de ella.

El hijo del jefe de la tribu se enamoró de ella Lo más emocionante fueron las palabras. Y los silencios. Todos en el viaje sabíamos lo que Julián iba a hacer. Dar el gran paso. Sin embargo, Ubuntu fue más rápido, más directo, más apasionado. Al caer la noche dos parejas habían tomado una decisión importante. Ubuntu recibió una inmediata negativa, mientras que Julián recibió una emotiva aceptación no sólo por parte de Ramona, sino por parte de todo el grupo que los acompañábamos. Tal vez a pesar de las similitudes, aún seguimos teniendo diferencias significativas. Aún descubrimos África cada vez que vamos. f

Mientras estábamos en el safari, una tarde fresca, adornada por dos arcoiris paralelos, encontré a unos viejos amigos maasai. Se acordaron de mi nombre y eso me emocionó. Los maasai son la única tribu que jamás fue colonizada en el Este de África. Aún viven de manera muy tradicional. Son seminómadas y pastorean cabras y vacas. Viven muy cerca de donde viven los animales salvajes. Y son, según ellos, la única tribu a la que los leones no atacan. Sus ropajes coloridos hacen que el gran león les tenga miedo.

*Los nombres se han cambiado para proteger la intimidad de las personas implicadas. 22


CENTRAL

human El diseĂąo como un legado

24


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

E

l sueño de todo diseñador es tener su propio despacho y Human es el sueño de Alejandro Flores. Diseñador gráfico egresado de la Universidad Anáhuac. Después de estudiar un semestre en Londres descubrió que el branding era su pasión, se dio cuenta que el diseño es parte crucial en el proceso de creación de marcas y no solamente una consecuencia. El nombre viene de la idea de que el diseño debe ser funcional para los humanos. El diseño debe servir para mejorar el bienestar y la condición humana. Su trabajo se centra en crear experiencias que ayuden a las marcas a desarrollar una identidad que les permita ser más competitivos en sus mercados, construyendo el comportamiento y el tono de comunicación más afín a sus intereses y estrechando las relaciones con sus usuarios. Ofrecen servicios integrales de branding para una mejor estrategia de marca, desde la arquitectura hasta la identidad visual, empaque, diseño web y diseño de interiores. En este proceso todos los aspectos son cuidadosamente optimizados para entregar un proyecto funcional que establezca el posicionamiento deseado y sume al valor de la empresa del cliente. Human se ha ido moldeando para operar como un despacho boutique, pues su trabajo se enfoca mayormente en startups que buscan una identidad y posicionamiento. Sin embargo, su cartera de clientes se extiende a varios estados de la República, con perfiles diversos desde restaurantes hasta una petrolera.

25

“Design is our legacy, es el slogan del despacho, se refiere al ideal de que todo nuestro trabajo sea atemporal, funcional, comprensible y medible.”


CENTRAL

“Como una firma de branding entendemos que el diseño exitoso posee la fuerza para afectar para siempre nuestras vidas.”

El acelerado crecimiento de Human lo ha posicionado a nivel nacional e internacional. Recién fundado el despacho, ganaron Mención honorífica en el Premio Diseña México 2016 y Mención honorífica en el Premio A Diseño; han sido publicados a nivel internacional en Optical Illusions ,The Magic of Graphic Design, Hong kong, The World’s Best Graphics en Shangai, y en Favorite Designs of the Year en Lyon, Francia. Un diferenciador importante del despacho es que siempre empiezan un proyecto con un concepto sólido, el cual crea una narrativa, y hace un vínculo entre la marca y el usuario, donde el usuario se relaciona e identifica. Con el concepto bien aterrizado comienzan a trabajar en la imagen gráfica que busca ser atractiva, memorable y atemporal. Luego implementan la marca en aplicaciones cautivadoras y personalizadas. “Una marca bien construida crea una narrativa, haciendo el vínculo con el usuario, donde él se relaciona e identifica, el branding es el pilar de una marca.” Alejandro, buscando poder ofrecer un servicio más completo, decidió abrir una filial del despacho; la llamó Human Print Shop; impresión de alta calidad que soporta la integridad de la marca, buscando satisfacer las necesidades de cualquier proyecto. @byhum anm x

@byhum an

www.b yhuman.mx

26


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

sandra MOLINA UN TOQUE DE DISEÑO ÚNICO

27


CENTRAL

S

andra Molina es la creadora de la marca homónima de muebles y artículos de interiorismo únicos, elaborados con la técnica patchwork en la que se mezclan diferentes texturas, estampados y colores, combinado con piezas de estilo Luis XV. A pesar de que Sandra no es diseñadora, su creatividad y buen gusto la han llevado a crear artículos únicos de excelente calidad que compiten con los de los mejores diseñadores. Todo empezó porque tenía una silla muy antigua que era de su abuelita y decidió retapizarla para darle vida utilizando la técnica de patchwork. Ella diseño y escogió las telas y su mamá le ayudó a cortar las piezas y coserlas. En ese momento no se imaginó que ese se convertiría en un negocio exitoso, pero con el paso del tiempo descubrió que a la gente le gustaba y empezó a tener encargos. A principios de 2013 concretó su proyecto y empezó a vender sus muebles a través de su página web con el nombre de Peculiar, mismo que cambió en 2015 a Sandra Molina. Este año firmó contrato con Saks Fifth Avenue para vender sus muebles en la prestigiosa firma departamental. La combinación del patchwork con los muebles Luis XV le dan un estilo que fusiona lo vintage con el maximalismo creando piezas únicas que transmiten un lenguaje complejo, ecléctico y caprichoso donde nunca es demasiado. 28

“Me encantan los muebles estilo Luis XV porque creo que quedan perfecto con cualquier combinación que le pongas.”


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Un diseño de Sandra Molina nunca puede pasar desapercibido

Un diseño de Sandra Molina nunca puede pasar desapercibido, cada pieza busca acaparar toda la atención del lugar y es lo que los hace tan valiosos.

Sandra Molina participó en la Expo Mueble Internacional en Guadalajara, dentro del pabellón “México Diseña” y ha tenido varias publicaciones en diferentes idiomas en HOMIFY, una plataforma internacional online de noticias de arquitectura e interiorismo.

Sandra busca darle a los espacios ese toque especial, un impacto de colores, que lo hagan divertido, atrevido y con estilo propio.

Sandra le da a cada uno de sus clientes una atención personalizada para la elaboración de cada producto, aunque también tiene algunos muebles ya hechos que son de entrega inmediata. Conoce más sobre ella en sus redes o contáctala en:

Sus clientes pueden ser desde personas muy conservadoras o minimalistas que tiene todo en los mismos colores y quieren agregar una sola pieza que haga toda la diferencia, o puede ser alguien que le gusta tener una decoración muy llamativa y colorida.

sandra@sandramolina.com.mx

Dentro de sus piezas más destacadas está el chais lounge, los sillones y las bancas, pero también hace cojines, sillas, canastas, frazadas y osos.

www.sand ramolina.com.mx SandraMolina

29

@sandram ol inadis

f


DE PASEO

tres días en

valle de guadalupe

E n s e n a da

V

iñedos, increíbles paisajes, atardeceres frente al mar y los mejores mariscos son las imágenes con las que regreso después de estar tres días en Ensenada, un lugar que definitivamente vale la pena conocer y al que regresaría sin pensarlo dos veces.

Volamos al aeropuerto de Tijuana, donde rentamos un coche, lo más recomendable para pasear por Ensenada y en el Valle de Guadalupe. Ensenada está a aproximadamente hora y media de Tijuana, pero el tiempo pasa volando en la carretera escénica por la que vas bordeando la costa contemplando el mar, algo que se disfruta mucho sobre todo cuando se vive en la montaña y no se tiene todos los días.

TAC O S D E L ANG O S TA

La primera parada obligada es en los puestos de mariscos de Puerto Nuevo a comer los famosísimos tacos de langosta. Hay muchos restaurantes, pero nosotros entramos a Puerto Nuevo #1, donde te sirven las langostas asadas con mantequilla, arroz rojo, frijoles y deliciosas tortillas de harina. Después de semejante banquete continuamos el camino rumbo a Ensenada y el Valle de Guadalupe. Para hospedarse hay diferentes opciones, desde el romántico hotel Campera, que son cápsulas transparentes en medio de los viñedos, ideales para contemplar las estrellas en la noche; el hotel que se encuentra dentro de Adobe Guadalupe, una de las bodegas más prestigiosas y que es una encantadora hacienda que te hará sentir en casa; los lofts de Encuentro Guadalupe, una de las opciones más lujosas; hasta el glamping en Cuatro Cuatros, la versión de lujo del camping tradicional. 30


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

D E C K M AN´ S E N E L M O G O R

Llegando a Ensenada fuimos comer a uno de los lugares más bonitos del Valle: Deckman’s en el Mogor. De aquí recomiendo el lechón y el tentáculo de pulpo al carbón, pero lo mejor de todo es la vista y la decoración del lugar. Con girasoles colgados en las ventanas y pacas de paja en la terraza exterior, es inevitable querer quedarse toda la tarde contemplando el paisaje y por supuesto, tomando vino. Sin embargo, teníamos otro plan para ver el atardecer. Camino a Ensenada está Cuatro Cuatros, un desarrollo residencial que tiene un bar con una vista espectacular. Incluso en el baño se sigue disfrutando de a vista maravillosa. Atardecer, tabla de quesos, amigos y vino. ¿Qué más se puede pedir?

B AR BUR A - CUATRO C UATRO S

31


DE PASEO AD O B E GUADAL U P E

CL O S DE TRES C ANTO S

La mejor temporada para visitar el Valle de Guadalupe es Julio y Agosto La parte complicada del viaje es decidir qué bodegas visitar en el Valle… ¡Cada vez hay más! Algunas destacan por su arquitectura, otras por los atractivos turísticos y otras por la excelente calidad de sus vinos. Hablando de arquitectura, está Clos de Tres Cantos, una vinícola creada con un concepto sustentable, por lo que la arquitectura siguió la tendencia del llamado “LandArt”, donde el paisaje es parte integral del proyecto. PAO L O PAO L O N I - VI L L A M O N TE FI O RI

Para turistear está el Cielo, Decantos y Adobe Guadalupe, aunque en esta última hay que reservar el tour por las bodegas. En cuanto a los vinos, nuestros favoritos fueron los de Villa Montefiori, la bodega de Paolo Paolini, un italiano que llegó a México y tuvo el buen tino de invertir en un terreno privilegiado para la producción de uvas en el Valle. Villa Montefiori tiene en sus viñedos uvas únicas que no encuentras en ningún otro lugar del Valle. Destaca su colección Paolini, donde tiene el Nerone, el Nebbiolo y el Brunello, estos dos últimos premiados. Como nueva propuesta en el Valle, está Hilo Negro, una joven vinícola que con apenas tres años está empezando a posicionarse y a ganar premios. En cuanto a comida-cena, el lugar que sin duda ocupa el primer puesto es la Finca Altozano del Chef Javier Plascencia. Excelente comida, bebida y el lugar increíble. 32


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Para almorzar, la cocina de Doña Esthela con su borrego tatemado y la Guerrerense, lugar donde se encuentran los mejores mariscos en Ensenada. En la cocina de Doña Esthela es recomendable llegar temprano, pues después de las 11am el tiempo de espera para entrar puede ser de más de una hora. En la Guerrerense no hay ese problema pues tiene más el estilo con el que empezó de puesto callejero, donde te atiende personalmente Doña Sabina, y puedes optar por pedir en la banqueta o entrar al restaurante, el cual es bastante grande.

La parte complicada del viaje es decidir qué bodegas visitar en el Valle…

Si se busca algo más gourmet, el lugar de moda es Corazón de Tierra, un restaurante pequeño y muy lindo donde solamente sirven el menú de degustación de seis tiempos, así que hay que ir con la mentalidad de comer poco, pagar caro y estar abierto a probar las ocurrencias del chef.

FINC A A LTO Z ANO

33

La mejor temporada para visitar el Valle de Guadalupe es Julio y Agosto que es la vendimia por lo que hay muchos eventos y conciertos, además las viñas están verdes y con racimos de uvas listas para cosecharse. El clima también es muy agradable en esta temporada, cálido en el día y ligeramente fresco en la noche. Como última recomendación les sugiero reservar los restaurantes y bodegas que quieras visitar, no es indispensable, pero si recomendable sobre todo en temporada de vendimia. f


¿QUÉ DE QUÉ?

¿QUÉ HACER?

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

¿QUÉ COMER?

¿QUÉ TOMAR?

Ritmos de la noche

Chiles en Nogada

Coctel Don Gregorio en Casa Q

C asa Q R est au ran t e C al l e Q u erét aro 1 8 2 , C o l . R o m a, C D MX

w w w . v allarta-adv entur es.com

Hoste ría La s Ra m b l as Porta l 2 0 de Nov i em b re 1 0 7 -D Constitución, To l u ca, Méx i co

Una experiencia única en Puerto Vallarta. La experiencia comienza saliendo en un barco de Bahía de Banderas hacia la apartada playa privada de Las Caletas. En medio de la jungla te recibe una vereda de antorchas que empieza a crear la magia. Más de 20 actores en escena harán uso de la danza, acrobacias y música en vivo para transformarse en míticos personajes provenientes de la cosmología mesoamericana, además ofrecen una deliciosa cena a la luz de la velas.

¿QUÉ ESCUCHAR?

¿QUÉ ESCUCHAR? Musas de Natalia Lafourcade

El último disco de la reconocida cantautora mexicana que hizo en homenaje al folclore latinoamericano en colaboración con los Macorinos. Natalia dice que en este disco quiso expresar todo lo que más le gusta de México.

w w w . spo tif y .co m

Esta temporada no podemos dejar de comer chiles en nogada, un clásico que solo se encuentra en restaurantes en agosto y septiembre. Los mejores de Toluca están en el restaurante más antiguo y de mayor tradición: Hostería Las Ramblas, donde los toluqueños esperan ansiosamente cada año que llegue la temporada.

¿QUÉ VER? 21º Tour de Cine Francés

El Tour de Cine francés es una muestra itinerante que presenta 7 películas consideradas de lo mejor del cine francés contemporáneo. Cada película se presenta durante dos semanas en cada una de las ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición. Este año te recomendamos ver El viñedo que nos une, la cual relata la historia de un joven que regresa a Borgoña a reencontrarse con su familia.

8 de Se ptie m bre al 1 9 d e O ct u b re 2 0 1 7

34

Don Gregorio es un trago creado a base de mezcal o tequila y sandía, que recuerda las poblaciones asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl. Refrescante y delicioso. ¡No dejes de probarlo!

¿QUÉ LEER? Pedro Páramo ya no vive aquí de Paco Nadal

México a través de los ojos de un viajero que relata su viaje por México, desde sus vivencias con los zapatistas hasta un recorrido por Comala. El metro del DF, el barrio de Tepito, el tren de las barrancas del Cobre y Real de Catorce son algunos lugares que desfilan por la apasionante narración del periodista español. Pedro Páramo ya no vive aquí: Historias sorprendentes de un viaje por México Barcelona, RBA, 2010


Conectรกndote con el mundo

w w w.forummexico.mx

@Forum_Mx

@Forum_Mx

@ForumMx

@ForumMx Versiรณn digital mensual


TO P 5

Taquerías La comida favorita de todos los mexicanos son los tacos. Cuando le preguntamos a alguien cuáles consideran como las mejores taquerías, los ojos les brillan, empiezan a salivar y sueltan una lista interminable de lugares de todo tipo de tacos. Depende de qué los quieras y a qué hora. Hacer esta lista fue muy difícil pues no pudimos incluir a todas las mejores taquerías de los alrededores, sin embargo, pusimos aquellas en la que hubo más coincidencias y que si todavía no las conoces, debes ir para agregarlas a tu lista de favoritas.

1

De cecina con chorizo y cabeza

Tacos de Don Esteban Empezando por los más clásicos. Los tacos de Don Esteban es una de las taquerías de más tradición en Toluca. Aquí encuentras los mejores tacos de cecina con chorizo, una combinación que, acompañada con limón, cebollitas, cilantro y una buena salsa, la convierten en una de las favoritas de los toluqueños. Av. Gral. V. Carranza 20 Pte. 185 Toluca, Estado de México

2

De Pastor

El Vilsito

Mejor conocida como “El vipsito”, nombre que tuvo por muchos años, esta taquería tiene para muchos, los mejores tacos de pastor de la Ciudad desde hace más de treinta años. Ubicado en la Narvarte es muy concurrida y ya famosa por su carne jugosa, suave y en el punto medio de lo salado y dulce. Cuentan que cuando empezó no tenía ni nombre, pero todos la conocían como el avión, porque la gente aterrizaba ahí después de beber.

Avenida Universidad, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX 36


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

3

De Barbacoa

El Carnalito

Una parada obligada en la carretera Toluca- Atlacomulco. Esta barbacoa de borrego la preparan de forma artesanal por medio de hornos calentados a base de leña, con un brasero de carbón y empezó bajo una lona improvisada. Hoy se ha convertido en un restaurante con capacidad para 600 personas. Desde el 2000 fue reconocido oficialmente como parador turístico de la localidad y hoy es un punto de visita obligatorio para quienes transitan por el lugar. Autopista Toluca - Atlacomulco Km 11, San Cayetano Morelos, Toluca, Méx.

4

De Carnitas Don Poncho en el mercado Juárez Si eres amante de las carnitas y te encanta pararte en todos los puestos de tacos de tránsito, te recomiendo probar los tacos de Don Poncho frente al mercado Juárez. Su puesto está afuera del mercado sobre la calle de Presa Colorines esquina con Ixtapantongo. La atención es personalizada taco por taco, tú te paras frente al cazo a elegir qué pieza quieres que te preparen, manitas, chamorro, porkbelly… tú eliges. Cierra los miércoles. Presa Colorines, Comisión Federal de Electricidad, Toluca de Lerdo, Méx., México

5

Costras

Lago de los cisnes Esta es una opción de tacos un poco más “fresa”. El local es muy mono y está decorado con motivos mexicanos para no perder la esencia de una taquería. Las bebidas se sirven en masonjars, te recomiendo probar el agua de horchata. Tienen un menú muy extenso de antojitos mexicanos pero destacan las costras de queso que pueden ser rellenas de bistec, pastor, pollo o costilla. Calle Prado Norte 391, Lomas de Chapultepec V Sección, Miguel Hidalgo, CDMX

37


gourmet

Lo mejor de méxico:

La comida por: Jorge Mena Carrillo

E

s Septiembre y estamos de fiesta, no solamente por el 2do aniversario de esta increíble revista, sino porque es mes Patrio. Y para esta celebración qué mejor que hablar de México, de su cultura y de su tradición. ¡Qué viva México!

Todos sabemos que es un pecado, casi imperdonable, pasar la noche del 15 de Septiembre sin cenar un plato típico de la cocina mexicana. No puedo poner una lista de cada uno porque sería interminable y seguramente se me pasaría uno por el que me crucificarían. Así que decidí poner los que para mi gusto son los elementos indispensables de la Cocina Mexicana, y de los que pueden surgir una gran cantidad de platos. 38


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

MAÍZ

FRIJOL

No cabe duda que el elemento más importante e indispensable para poder hablar de la comida mexicana es el Maíz. México es considerado mundialmente como la tierra del Maíz, un grano que se remonta unos 10,000 años, a los cultivos indígenas en el centro del país. Solamente en nuestro país existen más de 600 maneras de usar el maíz como alimentación. La más importante es la tortilla, pero son muy conocidos también los tamales, sopes, tostadas, gorditas y peneques.

De la planta del frijol prácticamente se usa solo la vaina, muy parecida a la del ejote cuando todavía está tierna. Sus semillas tienen muchas variedades en México y dependiendo del tipo de plato es que se escoge el tipo de frijol que se va a usar. Existen negros, amarillos, rosados, bayos y pintos. Generalmente es un acompañamiento a cualquier plato y existen muchas preparaciones, sin duda las más famosas son de olla, y refritos.

CHILE

El chile es un elemento que distingue a la cocina mexicana de muchas otras. Alguna vez dijo Fray Bartolomé de las Casas que “sin el chile, los mexicanos no creen que están comiendo”. ¿A quién no le ha pasado de viaje que siente esa necesidad de comer algo con chile? Su gran variedad de sabor y picor permite usarlos en prácticamente todo, desde un acompañamiento, una salsa, o un principal, como un mole. Las variedades más importantes en México son el jalapeño, poblano, pasilla, guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, de árbol, morrón, habanero, manzano, güero y chipotle.

EPAZOTE

No es propiamente un elemento básico e indispensable para hablar de la comida Mexicana, pero creo que me faltaría hablar de una hierba aromática emblemática de nuestro país, y no hay otra más que el epazote. El origen náhuatl de esta hierba refiere a “suciedad o sudor” debido al olor tan fuerte que desprende una pequeña hoja. En la cocina Mexicana puedes agregar epazote a casi todo para crear un sabor diferente y nunca te va a fallar. 39

f


ref lec to r

R eapertura del B ar H o y o 1 9 en el C lub de G olf S an C arlos Por: Patricia Huerta Fotos: Tania Contreras Los invitados a la reapertura del Bar Hoyo 19 vivieron una noche exclusiva y con muy buen ambiente en el Club de Golf San Carlos en Metepec, ahí se reunieron miembros del prestigioso lugar, para disfrutar de buenas bebidas, aperitivos gourmet y la compañía de grandes colegas. El nuevo concepto del Hoyo 19 se muestra como una gran alternativa en bares deportivos, algo fresco y vanguardista en la ciudad, con grandiosos platillos de calidad y una extensa carta de bebidas ofertadas en su lista productos. La atmósfera del espacio resulta agradable, con vista al campo de golf, pantallas para apreciar los acontecimientos deportivos más trascendentales a nivel nacional e internacional, sin olvidar el buen trato del personal.

V i c en te D í az , E n r i q u e G ar d u ñ o , J o r g e Hu er ta Y G l o r i a Vi ll eg as

Edu a rdo y Ja i me M e na Al cáz ar

40


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Lu l a Vyer a y J aq u el i n e C astr o

A r nulf o M a rtí n ez , Francisco Albarrán, Albert o Seg u n d o

Carmen Rangel de Mena, Mayra Tello, Leticia Cárdenas y Sofía Garduño

J ua n P a blo Herná ndez Y Sergio Marín

T o n y Lu g o y P au l i n a

41


ref lec to r

La exposición de grabados México Lubokus fue inaugurada en Metepec Por: Luis E. Rodríguez Fotos: Arturo Hernández Dentro del Museo de Barro en Metepec, el maestro de la gráfica Alejandro Barreto Palma, inauguró su exposición de grabados litográficos México Lubokus, trabajos realizados a base de plantillas hechas en linóleo, donde el principal objetivo del artista plástico “es mostrar un tipo tradicional de arte Ruso que se hizo durante los siglos XVII, XVIII y XIX” comentó Palma. De acuerdo al creador de la muestra compuesta por 26 linografías, los Luboks, retrataban la vida popular, las cuestiones religiosas, la política y la vida social del contexto ruso en las diferentes épocas, cuestiones que se retoman en la gráfica popular mexicana y ante las similitudes que comparten ambos países, Barreto se aventuró en la creación de un hibrido que retomara ambas maneras de realizar grabados

42


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

43


LA MARCA

vinook

Una Verdadera historia de Emprendimiento Social FOTOS por: pic pet

E

s el proyecto de dos amigas, Ana y Amalia, comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente que saben que pueden hacer un cambio positivo en el mundo creando productos con consciencia.

Ana estudió Derecho, pero desde siempre tuvo una gran preocupación por el medio ambiente y por la sociedad. Sabía que quería hacer algo más… Amalia estudió Negocios Internacionales, y empezó a trabajar en la industria de la moda, pero también quería hacer algo más. Finalmente, se unieron para crear Vinook con la idea de reciclar y de crear un impacto positivo. Vieron el documental de True Cost y encontraron en la Industria textil el lugar ideal para empezar. El documental pone en evidencia todo lo que hay detrás de la industria de la moda y la coloca como la segunda industria más contaminante del mundo, solo después de la petrolera, debido a los millones de litros de agua para teñir las prendas y las cantidades de basura derivada de su desecho.

¡A la fecha han reusado aproximadamente dos toneladas de desecho textil!

Ana y Amalia buscaron fábricas que tuvieran este tipo de desechos textiles y les propusieron recolectarla para reciclara y evitar que se convirtiera en basura. En poco tiempo tenían mucha tela para reciclar, pero no tenían la tecnología y maquinaria necesaria para hacerlo por lo que decidieron empezar por algo más sencillo. Con la asesoría de una incubadora, surgió la idea de hacer juguetes para mascotas con todo ese material que ya tenían y que querían reciclar. 44


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Por otro lado, Ana iba los domingos a hacer labor social en el centro de readaptación juvenil Quinta del Bosque. Cuando estaban en búsqueda de artesanos que elaboraran las piezas, Ana se dio cuenta que en Quinta del Bosque los jóvenes eran muy talentosos. Siempre le querían vender pulseras con tejidos complicadísimos. Fue así como se les ocurrió que ellos podrían elaborar algunos productos, y de esta forma, apoyarlos no solo durante el tiempo que estuvieran en el centro sino contribuir a su reinserción social, un tema que les preocupaba mucho. “Se podría decir que la filosofía de Vinook es dar segundas oportunidades. Dar segundas oportunidades a la tela y a la gente que cometió algún tipo de delito.” Para Vinook lo más importante es el impacto social que pueden llegar a tener, sin embargo, saben que para lograr crear ese impacto necesitan tener productos de excelente calidad que puedan vender bien. Es por eso, que desde su creación hace casi dos años, han ido mejorando la calidad y resistencia de sus productos, los cuales han tenido una increíble acogida por parte de los amantes de los perros. Elaboran correas, camas, pelotas y diferentes juguetes.

“Ofrecemos diseño y funcionalidad con causa. Al comprar nuestros productos contribuyes al medio ambiente y a lograr la correcta reinserción de los jóvenes en prisión.”

Para elaborar los productos recolectan el desecho textil y lo clasifican, el que es funcional se lleva a Quinta del Bosque en donde los jóvenes lo transforman en productos para perros. Todo es hecho a mano y algunos de los productos son creaciones de los chavos, como el frisbee, el tejido de la correa y el perrito. Posteriormente es trasladado para venderlo en boutiques ubicados en diferentes estados de la república como Querétaro, León, Sinaloa, Toluca y principalmente en la Ciudad de México. También venden en algunas tiendas de diseño, bazares y en su tienda en línea.

Nos platican que su labor va más allá de formar trabajadores, pues lo que buscan es formar personas. Para ello, además de darles trabajo a los jóvenes de Quinta del Bosque, organizan otras actividades que impacten otros aspectos de sus vidas además del laboral. Empezaron hace un año a trabajar con 5 jóvenes, y actualmente trabajan con 25 en Quinta del Bosque y 5 en la casa de medio Camino en Reinserta. El proyecto de Vinook ha recibido varios reconocimientos dentro de los que destaca la nominación para ser representantes del campus para el programa “20 historias de alto impacto para el 2020” otorgado por Tecnológico de Monterrey campus Toluca. Fueron seleccionadas para formar parte del Boot Camp de Posible en el 2016; han sido reconocidas por Angel Ventures y Emprendiendo México.

Vinook es sin duda un proyecto del que vale la pena hablar y apoyar. Conoce más sobre lo que hacen en su página: w w w . vi no o k . co m . m x f

45


LO QUIERO GADGETS, DISEÑO & MÁS...

Surfac e on e

by EDEL KRONE

www. e de l k ro n e . c o m

L á m pa ra A pa t z i n gá n

BY GAI A S e le ct i o n

AIR SEL FIE

www.gaia d e s ign. c om. mx

www. a i r s e l f i e c a m e r a . c o m

Han dcr a f te d sho e s

b y INCH2

www.in ch2 .com 46


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

L ám paras

By LIG H TBOX DESIG N

DOU B LE B RIDGE LIMITED 2 017 BL AC K

BY W ILD E H ANDCRA F TED S U N G LASSES w w w. w ild e w e b s tore . c o m

CO L ECCI Ó N BA L AMIL

BY ONORACASA on oraca s a . c om

MA YAPÁN BOWL

BY AYRES MX

www. a y re s m x . c o m

ADIDA S

BY WH I TE MO U NTA I NEER I N G w w w. a d id a s . c om

47


A LA CARTA / # F O R UMR E C O M I E N D A TOLUCA / RESTAURANTES LUS S O CAFÉ Av. Primero de Mayo 614, Barrio de Sta Clara, 50150 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 167 2819 Restaurante Punta del Este Melchor Ocampo 202-B, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 167 0707 H osterí a “Las Ramblas” Es el restaurante más antiguo y tradicional del Centro Histórico de Toluca; famoso por sus antojitos, y por tener una amplia carta de comida mexicana, dentro de un ambiente familiar y alegre representativo de la ciudad. Portal 20 de Noviembre 107-D Constitución, Toluca, México T. (722) 215 5488 www.lasramblas.mx

CAMB A LACHE Av Baja Velocidad Km. 5.2, San Jerónimo Chilcahualco, 52170 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 211 4001 Yamato Isabel La Católica 303, Barrio de Sta Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 215 4124 La Romerí a Av. Gral. V. Carranza 20 Pte. 2000B, Francisco Murguía, Toluca de Lerdo, Méx.

BISTRO COL ÓN Paseo Cristóbal Colón 100, 50120, Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 174 5420 la bo Tticella Plaza España 404, Centro de Toluca, Edo. de México T. (722) 167 3165 CAFÉ L USSO 1o de Mayo #614, Toluca Edo. de México T. (722) 167 2819 CIÁTRO Andres Quintana Roo #210 Toluca Edo. de México T. (722) 489 8136 AM ARANTA Francisco Murguia 402 Toluca Edo. de México T. (722) 280 8265 OPEN KITCHEN Paseo Colón 229-A, Primer Piso, 50120. Toluca, Mexico T. (722) 212 0433

BISTRO LAS RAM BLAS

El restaurante del chef Jaime Mena Alcázar, una nueva propuesta que fusiona lo mejor de la cocina tradicional y las técnicas aprendidas de la escuela francesa. Prolongación 5 de Mayo 935 Local 3 Plaza San Jorge Toluca. Reservación al (722) 2806010 / w w w . l a s r a m b l a s . m x

AL EXANDERS Steakhouse & Terra za

Restaurante cuya especialidad son las carnes al carbón, cortes americanos, nacionales e importados, con un ambiente agradable y música en vivo casi todas las noches. Av. Paseo Tollocan 1214, Santa Ana Tlapaltitlán, 50160 Toluca de Lerdo. T. (722) 216 5547


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

METEPEC / RESTAURANTES

CDMX/ RESTAURANTES blanco bistro Av. Paseo de los Tamarindos #90, Bosques de las Lomas, C.P. 05120 Ciudad de México. T. (55) 9135 0133 PROSECCO POL ANCO Virgilio 7, Polanco, 11560 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 5281 3031

SONORA GRILL PR I M E

Es un restaurante para disfrutar los mejores cortes de carne, sazonados con la mejor tecnología en hornos para una cocción perfecta que deleite a los paladares más exigentes. La experiencia incluye la esencia del México moderno a través de comida, bebidas, diseño de interiores y atención de servicio. Su propuesta es fresca, joven, divertida, innovadora y en constante cambio. Av Leona Vicario 1000 La Purísima, Metepec, Méx. / T. (722) 212 6463

Blend Station Es una cafetería especializada. Crean los blends in-house desde el tueste, dando a cada tipo de café un procedimiento distinto.

blendstation.com.mx

B ACCH US VINOS & CAFÉ Benito Juárez #226 Local 27, Plaza San Carlos, Metepec T. (722) 219 43 54 LA T ROJE Paseo San Isidro 26 | Barrio de Santiaguito, Metepec, Edo. de México / T. (722) 3192847 B A RRA NE G RA El nuevo proyecto culinario invita a los comensales de Metepec a escaparse del ruido de la zona y probar comida de campo tipo gourmet. Aquí se sirven recetas de familia con ingredientes deliciosos, el espacio es muy acogedor con mesas de madera al aire libre. Plaza Mayor, Leona Vicario 389, Metepec Reservas al (722) 232 3652

PIZZERIA NOL ITA Villada No.19, Bo. De Santiaguito, Metepec Centro T. (722) 232 6745 www.pizzerianolita.com

LE FOU Villada No.31, Bo. De Santiaguito, Metepec Centro T.(722) 6571406

Tamaulipas 60, PB, Hipódromo condesa, CP. 06100, CDMX

M ORABL ANCA Calle Emilio Castelar 135, Delegación Miguel Hidalgo, Col. Polanco, 11560 Ciudad de México. T. (55) 5280 4358 El Chanclas Avenida Isaac Newton 18, Polanco, 11550, CDMX T. (55) 7090 6020 CUINES COCINA DE MERCADO Presidente Masaryk 275, Miguel Hidalgo, Polanco, 11550, Ciudad de

México. T. (55) 5281 5076


AGENDA

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

MÚSICA Chetes Teatro Morelos 7 de septiembre, 21:00

Alejandro Fernández Auditorio Nacional 9 de septiembre, 20:00

Timbiriche Auditorio Nacional 14 de septiembre, 20:30

Sin Bandera Teatro Morelos 30 de septiembre, 20:30

TEatro National Theatre Live Lunario, Chapultepec Primera Sección 10 de septiembre, 18:00

festivales Stand Up Comedy Fest Teatro Metepec 29 de septiembre, 21:00

arte Gallery Weekend México Diferentes sedes Del 21 al 24 de septiembre

Guardianes Centro Cultural de España Hasta el 20 de septiembre, 11:00

World Press Photo Museo Franz Mayer Hasta el 24 de septiembre, 10:00

50


FORUM SEPTIEMBRE 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you