Page 1

Joy ería con ca usa

22. VER VE R:

PROY E C TOS

Una opc ión de m ate ria les sustenta bles

18. INATEK :

d e

30. VOLVO: La p e rs o n a e s p rime ro

I MPACTO

26. AG P: Lograr que las p e rs on as s e an fe lice s e n s u trabajo.

REI NA M ADRE: Co m p ro m etid o s co n el b ien es ta r s o cia l 34.

M A R Z O 2 018

N°29 AÑ O 3


colaboradores

CO N SE J O J or g e M e n a G a rc í a P RES IDENTE

E s t e b a n P e l á e z B a u t i st a DIRE CTOR

GENERAL

ED I T OR I AL G a b rie l a M e n a A l c á z ar DIRE CTORA EDITOR I A L editorial@forummexico.mx

S H AN E S K A ÁL V A R E Z R E Y E S ASIS TENTE EDITORI A L shaneska@forummexico.mx

Jo s é C o n t rer a s

Irma López Berber

Arquitecto. Actualmente colabora como diseñador en JAP Arquitectos. También realiza proyectos de manera independiente a través de PlanTA (Taller de Arquitectura) despacho fundado junto a dos compañeros en la ciudad de Toluca.

Apasionada de los proyectos que apuestan por un mundo mejor, estudió Letras Latinoamericanas en la UAEMEX y Desarrollo Humano en la Ibero. Ha colaborado en diferentes proyectos sociales desde hace más de 15 años. Actualmente coordina el proyecto Cambia la Dirección del Viento en conjunto con Adriana Berber.

I G: @jo secnm n ja pe spa cio a rquitecton ic o

AR T E A n a L a ura C o n t rer a s M e n a D IRE CTORA CREATIV A ana_contreras@forummexico.mx

a n a l ui s a cook yurrie t a D ISEÑO

EDITORIAL

CO M ERC I AL Ana Hilda Mena Estrada D IRE CTORA COMERC I A L comercial@forummexico.mx

G ret tel P ére z

R o sa R o j a s

Instructora de yoga y trotamundos. Disfruta juntar palabras en sus artículos como pinceladas en los lienzos que ha retomado cargada de ilusiones. Freelance writer desde hace 10 años. Ama la historia, el arte, la arqueología y los libros.

Repostera y food blogger en busca de arte comestible, delicias gastronómicas imperdibles y sus creadores.

I G: @gre t t elyhan sel

IG: @ bites_mx

PORTADA: “PROYECTOS DE IMPACTO”

Forum, Fecha: 5 de Marzo del 2018. Suplemento

FOTO CORTESÍA VOLVO SUECIA CAR

mensual publicado por Heraldo Estado de México con domicilio en Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otroga el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042012-051012251700-101. Número de Certíficado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Imprenta: INETOSA

WWW .FO RUMMEXICO .M X

F ORU M

@ F ORU M _M X


contenido

12

Experiencia estética contemporánea

Una vista rápida por las páginas de la era moderna en el mundo del arte a partir de 1900, donde el arte sufrió un cataclismo.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Una recopilación de cuentos ilustrados que no solamente disfrutarán las niñas pequeñas sino también las rebeldes de todas las edades.

Es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente que transforma la basura en material de construcción.

VERVER

La combinación de la pasión por el arte y el diseño con las ganas de cambiar el mundo. Una marca comprometida con el bienestar social.

30

VOLVO

Empresa ejemplar que se ha dedicado desde siempre a cuidar el medio ambiente y a velar por el bienestar de las personas y su seguridad.

El valor de las empresas socialmente responsables

Hoy en día existen a nivel nacional e internacional instituciones dedicadas a certificar a las empresas como “socialmente responsables”.

22

18

INATEK

16

14

34

Reina Madre

Una clínica que surge como empresa social que busca tener un impacto positiva con al que pudieran ayudar a mucha gente

26

AGP

Una empresa que se dedica a lograr que las personas tengan el trabajo que las hace felices.

44

La Tablée des Chefs

Un proyecto cuyo propósito es combatir la pobreza alimentaria a través del rescate de alimentos útiles de hoteles y restaurantes.


ACTUALIDAD

​Art N History es una compañía de software que reúne la cultura del mundo, fomentando el turismo y la educación en 104 idiomas con audioguía. La aplicación genera estrategias tecnológicas y de innovación que permiten incluir a los monumentos históricos, museos y espacios culturales, permitiendo a la población conocer la cultura e historia de manera mas didáctica e interactiva a través de una aplicación móvil. ¡Muy pronto la podrás descargar! ¡Espérala!

dato curioso

A QUIÉN SEGUIR @ubuntu_experiencia

#proyectosde impacto

Art N History

EL HASHTAG

Coraje La palabra coraje deriva de cor, que significa “corazón” en latín y éste del griego kardiá, aún cuando se adaptó la palabra del antiguo franco “corage” al castellano. Coeur es corazón en francés actual. Tener coraje es sinónimo de tener valor, de “echar el corazón por delante”. Nelson Mandela dijo: “El coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo vence”. Y en las charlas del Dalai Lama con Desmond Tutu comentaban: “El coraje es el triunfo del amor y del compromiso de nuestros corazones sobre el murmullo de la mente, cuyo objetivo es mantenernos a salvo”.

Ubuntu es una empresa dedicada al despertar espiritual y humano de la sociedad, lográndolo conectando con el interior para revolucionar el exterior. Sigue su cuenta y llénate de mensajes positivos todos los días.

LA CITA

“ mucha

gente pequeña,

en

lugares pequeños,

LA APP

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

haciendo

cosas pequeñas, puede cambiar

al

mundo - Eduardo Galeano

8


ARQUITECTURA

TRES POSTURAS DE LA

ARQUITECTURA MEXICANA

EMERGING VOICES 2018 p or : J O S É C O N T R E R A S

A inicios del mes de febrero la New York Architectural League, mediante el concurso Emerging Voices 2018 reconoció a 8 oficinas de arquitectura de Norteamérica como despachos con el potencial de influir en la práctica de la arquitectura, diseño del paisaje y urbanismo. De los 8 seleccionados, 3 son oficinas mexicanas: Fernanda Canales, Luis Aldrete y Comunal Taller de Arquitectura. Los 3 despachos reflejan distintas formas de abordar la disciplina enriqueciendo el panorama local de la arquitectura mexicana con sus distintas visiones de la misma. 10


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Fernanda Canales Fernanda Canales es doctora arquitecta cum laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su oficina se ha desarrollado a la par de una intensa actividad teórica y de investigación, reflejada en varios libros publicados pero sin dejar de lado la actividad práctica del diseñar y construir. Su investigación ha estado ligada al estudio del impacto que la vivienda tiene dentro de las ciudades, y cuyo último libro, La vivienda colectiva en México, aborda la evolución que han tenido los conjuntos habitacionales en nuestro país a lo largo del último siglo. 3

2 4

1 y 4.- Viviendas Portales - FOTO POR Rafael gamo, 2.- Casa Maruma FOTO POR luis gordoa 3.- Fernanda Canales - FOTO POR ale carbajal

11


ARQUITECTURA 1

Luis Aldrete El Estudio de Arquitectura de Luis Aldrete, trabaja desde la ciudad de Guadalajara proyectos tanto públicos como privados, que se caracterizan por un fuerte arraigo al paisaje en el que se insertan, así como por un acertado uso de los materiales según sea la necesidad del mismo. Sus proyectos van desde grandes edificios multifamiliares, pasando por restauración y rehabilitación de inmuebles históricos hasta pabellones temporales que han mantenido un trabajo serio y constante que el estudio viene haciendo y por lo que se le reconoce en esta versión de los Emerging Voices.

2

3

w w w.luisald rete.com

1.- Las margaritas -FOTO POR onnis luque, 2.- Casa EPR, 3.-Alberge ruta del peregrino 2 y 3 - FOTOS POR francisco perez

12


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

1 w w w.comun altaller.com

2

Co m una l: Taller de Arquitectura

3

Comunal: Taller de Arquitectura se funda en 2015 por las arquitectas Mariana Ordóñez y Jesica Amescua y presentan un trabajo de impacto social dentro de la arquitectura, enfocando su labor en resolver los problemas de habitabilidad dentro de las comunidades rurales de nuestro país. Sus proyectos buscan integrar a un equipo multidisciplinario y a la comunidad para encontrar las soluciones más adecuadas, tanto de diseño como de ingeniería, para lograr con materiales y técnicas regionales una mejora en las condiciones de vida de las comunidades.

1.- Vivienda en Tepetzipan, 2.-escuela rural productiva. 3.-Vivienda en Puebla FOTOS POR onnis luque

13


A RT E

experiencia estética contemporánea p or : g rettel pére z

El arte a partir de 1900 sufrió un cataclismo entre el nacimiento y el deceso de diversas tendencias que se habían colocado entre las escuelas creadoras. A manera vista rápida por las páginas de la era moderna en el mundo del arte, podemos comenzar con el grupo de Les Nabis (Los Profetas), conformado por Pierre Bonnard, Edouard Vuillard, Maurice Denis, Felix Valloton, Paul Sérusier, Paul Ranson, Aristide Maillol, George Lacombe, Meijer de Haan, Hermann-Paul, Maxime Dethomas entre otros que se alzaron con la bandera de derrotar a la pintura tradicional derrocada por el Art Nouveau, el Modern Style, Jugendistil, Liberty o Modernismo de 1890. Posteriormente Les Fauves (Las Fieras), con Henri Matisse, André Derain, Georges Braque, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Marc Chagall, Kees van Dongen, Amedeo Modigliani, Albert Marquet, Georges Rouault, Herni Manguin, Othon Friescz, Charles Camoin, Jean Metzinger, André Lhote, entre otros, buscaron con sus trazos escandalizar una era que después se topó frente a los maravillosos trazos del cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque nacidos de la composición arquitectónica de Cézanne, que finalmente transformaron Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Gino Severini, Carlo Carrà y Giorgio Marinetti en el movimiento Futurista, que cansados de tanta línea perfecta, Cahim Soutine, Amadeo Modigliani y Marc Chagall transformaron en sus trazos con mucho más color dentro del movimiento que bautizaron como Purista, que con los efectos de un cambio en el psicoanálisis gracias 14

a Freud, vieron florecer los sentimientos más ambiguos en el Dadaísmo con Paul Klee Wassili Kandisky, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp. Todos estos movimientos culturales fueron marcados por las fuertes concepciones sociales, siendo la enorme puerta abierta para denominar en el libro de historia del arte una nueva etapa del mismo: arte moderno. Aristóteles en alguna ocasión expresó que “el arte es un proceso de creación razonado”, entonces recordamos el escándalo que generó Marcel Duchamp al presentar su famoso mingitorio en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York en 1917, un enorme urinario que recogió de la basura y firmó al lado izquierdo con el seudónimo R. Mutt como una nueva forma de expresión escultórica a la cual bautizó como “arte readymade”. Desde entonces la expresión de los artistas plásticos ha cambiado en su totalidad, generando en el reciclaje de formas, sabores y performance una polémica constante a los ojos del espectador y coleccionista novel que se pregunta recurrentemente en las ferias de arte, a donde irán los caminos de la estética que año con año rompen récords económicos sobre objetos que se obtienen como Duchamp, en cualquier esquina del orbe. Después de que se descubrió que amigos del artista Damien Hirst -famoso por su contenedor de vidrio con un tiburón dentro, intitulada La imposibilidad física de la muerte en la mente de un ser vivo (1991), la cual en el año 2006 tuvo que ser “actualizada” por su visible descomposición-, pujaban por sus obras para que se subastaran en sumas estratosféricas dentro de afamadas


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Todos estos movimientos fueron marcados por las fuertes concepciones sociales

casas promotoras del arte a nivel mundial. El universo del arte tuvo un maremagnun de detractores ante la experiencia estética contemporánea que se había estado viviendo y sus exagerados costos. Así que fue hasta el 2015 que Las Mujeres de Argel de Pablo Picasso volvieron a reubicar la estética “aceptada” del arte moderno en otro récord de subasta. El británico Lucían Freud falleció en 2011. El grabador, pintor y escultor considerado por la crítica como uno de los máximos representantes del arte contemporáneo, dejó un vacío inmenso que aún nadie pueda sugerir llenar. Se sigue muy de cerca la trayectoria del sudafricano recién galardonado con el Princesa de Asturias de Artes, William Kentridge, cineasta conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, fotografías y esculturas, quien alejado de cualquier egolatría ha expresado “afortunadamente fracasé como pintor y quedé reducido a hacer dibujos”, que lo han catalogado como otro de los grandes artistas contemporáneos.

Sin embargo estas llamadas concepciones artísticas tradicionales, han dejado mucho espacio “a lo diferente”. A últimas fechas, por citar un ejemplo, se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo el anillo fabricado con los 525 gramos de cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán, parte de la exposición de Jill Magid, lo que dejó boquiabiertos a millones en todo el mundo. La experiencia estética del arte es trascender a las fibras del espectador, tal vez por ello la obra Salvator Mundi datada al año 1500 del genio Leonardo da Vinci ha sido vendida en 450 millones 312 mil 500 dólares, la cifra más alta otorgada a una obra de arte –de quien no se sabe quien ha sido el comprador, pero sí que estará expuesta en el Museo de Louvre de Abu Dhabi-. Ello deja entrever que los adoradores del arte persisten en su deseo por preservar ciertas técnicas y texturas que definitivamente trascienden sentimientos sin escandalizar miradas; las obras de Cézanne, Gauguin, Picasso y Modigliani consideradas en la lista de las obras más caras subastadas en la historia del arte, son prueba de ello. f

Damien Hirst. La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de un Ser Vivo. 1991 / Marcel Duchamp. La Fuente. Firmada con el pseudónimo R. Mutt. 1917 / Jill Magid. Anillo de compromiso con las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán. / Leonardo da Vinci. Salvador del Mundo. Año 1500 apróx.

15


LETRAS

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Favilli, E. y Cavallo, F. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes México, Planeta, 2017 212 pp.

cuentos DE buenas noches PARA NIÑAS REBELDES p or : M A R Í A M E N A

a todas las niñas rebeldes del mundo: sueñen en grande, aspiren a más, luchen con fuerza y, ante la duda, recuerden esto: tienen razón. -Elena Favilli y Francesc a C avallo

Descubrí este libro en el intercambio de Navidad. Se lo regalaron a mi cuñada que tiene dos hijas pequeñas, un libro con un título provocativo pero que no parecía ser más que un lindo libro de cuentos para niñas. En una librería jamás se me hubiera ocurrido abrir un libro infantil, pero como mi cuñada lo dejó en la sala común se me volvió a atravesar y me puse a hojearlo. Me empezó a atrapar cuando descubrí las ilustraciones de muchas mujeres que me eran conocidas y las que admiraba profundamente como Jane Austen, Isabel Allende, Evita Perón, Marie Curie o María Callas. Me pareció una gran idea que a mis sobrinas les leyeran este tipo de cuentos, pero conforme iba hojeando, me iba picando tanto que decidí regresar al principio y empezar a leerlo completo, sobre todo porque empecé a descubrir historias de otras mujeres apasionantes que todavía no conocía. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, reúne 100 historias de mujeres 16

ejemplares de todos los tiempos y de todas las profesiones; hay escritoras, atletas, periodistas, artistas, científicas, políticas, activistas, modelos, juezas ¡incluso piratas! Cada historia es de una sola página y está acompañada de una ilustración y una frase. Las brillantes mentes creativas detrás de este proyecto son dos italianas: Elena Favilli y Francesca Cavallo, ambas emprendedoras fundadoras de Timbuktu Labs, un laboratorio de innovación de medios de comunicación infantiles, comprometido con redefinir los límites de los medios de comunicación para niños, y que está construyendo una comunidad mundial de padres progresistas. Las dos juntas lograron dar vida a este libro gracias a un crowdfunding, logrando ser el libro original que más recursos ha obtenido en la historia del financiamiento colectivo. Además, las ilustraciones las hicieron sesenta mujeres de diferentes nacionalidades.

“Es importante que las niñas conozcan los obstáculos que enfrentarán a lo largo de su vida, pero también es esencial que sepan que dichos obstáculos son superables. No solo encontrarán la forma de sobreponerse a ellos, sino que pueden ir eliminándolos para las mujeres del futuro, igual que lo han hecho las grandes mujeres de este libro.” Me atrevo a recomendar aquí un libro infantil porque me parece un libro maravilloso que debe existir en cada casa, y que, aunque está dirigido a niñas pequeñas, lo van a disfrutar mucho más las niñas que ya están más grandes, las mujeres emprendedoras que empiezan a enfrentarse al mundo real, las que ya son madres e incluso las que son abuelas. Aplaudo la forma de contar la historia de tantas mujeres reales que a través de la historia y hasta ahora nos siguen inspirando a todas las demás a ser curiosas, auténticas, valientes, apasionadas, generosas y rebeldes. f


EL VALOR DE LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

OPINIÓN

p or : I R M A L Ó P E Z BERBER

Recientemente comencé a preguntarme acerca de si una empresa es socialmente responsable únicamente por generar empleos, pagar salarios justos y dar un trato humano a sus empleados. Creo que esta pregunta puede tener dos respuestas aparentemente opuestas, pues por un lado, por el simple hecho de dar trabajo a un número, aunque sea mínimo, de personas favorece el desarrollo económico y la calidad de vida de las familias. Sin embargo, actualmente, esto no es suficiente, pues las empresas, aun las más pequeñas, están llamadas a aportar elementos de valor más allá del beneficio económico. Hoy en día, existen a nivel nacional e internacional, instituciones dedicadas a certificar a las empresas como “socialmente responsables”. En nuestro país, Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) es la instancia autorizada para otorgar el distintivo ESR “Empresa Socialmente Responsable”. Para alcanzar dicho reconocimiento, una empresa debe apegarse al decálogo, el cual la obliga a comprometerse con la cultura de competitividad responsable, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos, condiciones laborales para la calidad de vida, preservación del medio ambiente, apoyo a causas sociales, desarrollo de las comunidades en las que opera, entre otras.

¿ P o r qu é ser u n a E m presa S o cial m e n te R esp o n sa b le ? No importa si eres una pequeña o mediana empresa, el impacto que puedes dar al contexto social puede resultar muy benéfico para nuestro entorno. Aun cuando no cuentes con el certificado de ESR, comprometerte con las causas sociales y ambientalistas generará un incremento al valor a tus productos o servicios: 18

Por reputación: desafortunadamente, en la actualidad son muchas las instituciones que han perdido credibilidad. Lo que aporten las empresas de manera ética y comprometida con el entorno, sin duda, se vuelve un motivo de confianza para quienes adquirimos sus productos o servicios.


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Para ser un motor de cambio:

las generaciones actuales buscamos causas con las cuales involucrarnos. Basta recordar la cantidad ingente de jóvenes que invadieron las calles de la Ciudad de México o que salieron a las comunidades afectadas por los sismos del pasado septiembre, para compadecerse de manera activa ante la desgracia de los otros.

Por innovación: no basta, hoy en día, para una empresa, ofrecer únicamente calidad en el servicio. La creatividad será, según el Foro Económico Mundial, la tercera habilidad que deberán desarrollar los niños en su vida escolar, para poder replicarla después al mundo laboral. Cuando una empresa decide ser socialmente responsable se ve obligada a diseñar estrategias innovadoras para la solución de conflictos actuales.

Por compromiso social:

las ciudades en las que habitamos la gran parte de la población mundial van enfrentándose cada vez a mayores retos, por lo que las empresas no han de continuar un modelo en el que busquen únicamente el beneficio económico de sus accionistas y empleados, sino que deben generar alternativas que solucionen y prevengan los conflictos que surgen.

“los jóvenes que salieron a las calles a rescatar vidas, a hacer acopio de víveres, perfectamente ordenados con cubetas, con sus guantes, eran en el mejor sentido un hormigueo humano de solidaridad y de amor por el prójimo” -Enrique Krauze:

¿ C ó m o ser u n a e m presa s o cial m e n te resp o n sa b le ? Recuerda, más allá del distintivo, lo que importa son las acciones, y éstas pueden ser pequeñas y locales hasta programas como los que desarrollan empresas como Starbucks Coffee, The Body Shop o Visa, que benefician a millones de personas en diferentes partes del mundo. Tú puedes seguir estos pequeños consejos que harán que tu imagen ante tus clientes sea aún mejor:

Go green: apoyar las causas ambientales no tiene que ver con seguir una moda “verde”, sino que debe surgir de darnos cuenta que los recursos naturales son de todos y para todos y que en muchas ocasiones, les lleva años renovarse. Puedes participar en reforestaciones, promover el uso de la bicicleta entre tus empleados y clientes, reducir el consumo de agua en tu producción y generar alternativas de reducción y reutilización de materiales.

Un lugar para todos: ser inclusivo significa estar consciente de que todos somos diferentes y que justamente ahí se encuentra nuestra riqueza cultural. Involucrarte con proyectos que favorezcan los derechos de los pueblos indígenas o la promoción de su cultura, puede ser una excelente alternativa para apoyar causas sociales.

Por las mujeres:

“5by20” de Coca Cola promueve el empoderamiento de las mujeres a través de un programa de emprendimiento en diferentes países, esta compañía está muy consciente de que al favorecer el desarrollo de las mujeres impacta a largo plazo el bienestar de las comunidades. Tu empresa puede apoyar proyectos en los que las mujeres tengan mejor educación y alternativas de desarrollo en todos los sentidos, sin duda, no sólo ellas se beneficiarán sino también sus familias. f

Sin importar las causas que elijas, al comprometerte socialmente generarás un impacto positivo no sólo para tu empresa sino para todas nuestras comunidades 19


inatek

CENTRAL

Una opción de materiales sustentables 20

Se dieron cuenta de que el plástico era solo una pequeña parte de todo lo que se puede reciclar Cada vez es más frecuente escuchar que la calidad del aire que respiramos es fatal, que los ríos y océanos están llenos de basura y todo el problema ambiental que genera la huella humana, pero esta vez no te vamos a hablar de la cantidad de basura que generamos al día o de la expectativa ambiental que se tiene para el futuro, te vamos a contar de un proyecto que busca revertir el impacto que estamos teniendo en el planeta. Inatek es el proyecto de Hari Palacios y Ricardo Estrada, quienes movidos por el ideal de hacer algo en pro del ambiente y de la comunidad se adentraron al ámbito del reciclaje. Comenzando con algo conocido, lo que ya existía en mercado; pero al involucrarse más, se dieron cuenta de todas las posibilidades que había. El primer paso fue reciclar plástico, pero se dieron cuenta que, incluso de

ese proceso, quedaba un residuo que no se utilizaba. Fue ahí que empezaron a investigar qué uso podían darle a ese material, desarrollando una tecnología de patente propia que permite transformar los residuos sólidos urbanos en un producto inerte ideal para material de construcción. Literalmente Inatek rescata la basura de la basura, desde residuos comerciales, hasta lo que en casa nosotros tiramos al bote. Después de una última selección someten los residuos a un proceso de estabilización físico-químico en el que matan las bacterias, eliminan los olores y se pulveriza para obtener un producto de aspecto arenoso de nombre tecnosólido. Este material puede ser empleado para hacer block, adoquín, concreto e incluso asfalto, pues gracias a todo el proceso


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

por el que pasa se obtiene un material resistente de alta durabilidad . Se pensó principalmente en materiales de construcción, ya que por su formación profesional, arquitectura e ingeniería, Ricardo y Hari veían en este ámbito una gran oportunidad de reincorporar a la cadena productiva algunos materiales, sin embargo, con el progreso y aprendizaje que han tenido con la generación del tecnosólido, ya se plantean ideas que pueden generar un mayor impacto.

Salida de Tecnosólido

Por ejemplo, se propone también el Biotek, un combustible alterno que se obtiene de utilizar los residuos de la caña de azúcar, transformando sus propiedades en alcohol y posteriormente en un combustible oxigenado de menor generación de contaminantes. También trabajan en tecnologías para el tratamiento de agua contaminada y su reutilización para uso industrial o doméstico. Todo ello promoviendo el uso de materiales sustentables. Poco a poco se han sumado nuevos socios que invierten conocimientos, ideas e inspiración para que esto crezca.

El proyecto ha sido tan innovador que ha llamado la atención de varias instituciones. Participaron en un proceso de Ciel y Coca-Cola, una transformadora que elige a las mejores propuestas sustentables para llevar el proyecto de la idea al negocio, desde el business plan hasta estrategias de marketing. Esto fue lo que le dio estructura a la idea y terminó de engranar el equipo. En 2014, de entre más de 1000 proyectos a nivel nacional, quedaron entre los 8 finalistas del Cleantech challenge México, el concurso principal de empresas verdes en el país.

Estabilización Fisico-Quimica Valorización de RSU Recepción de RSU

21


CENTRAL

Reciclar no es solo modificar nuestros hábitos, sino es también generar esa inquietud de cambio en los demás

Hari Palacios y Ricardo Estrada

22

También organismos como Conacyt y ProMéxico le han dado seguimiento y apoyo por ser una empresa con una opción amigable con el ambiente y que genera un impacto positivo no solo a nivel nacional, sino global.


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Con el aprendizaje que han tenido, ya se plantean ideas que pueden generar un mayor impacto

En el ámbito internacional el potencial del proyecto ya ha sido notado por instituciones como la ONU, pues en 2013 fueron invitados a participar en la decimonovena conferencia anual de cambio climático de las Naciones Unidas, junto a más de 190 representantes globales para generar acuerdos y opciones orientadas al cuidado del medio ambiente. Seguramente seguiremos escuchando más de este proyecto que tiene miras bastante altas, además el tema del reciclaje es una opción viable para apoyar a nuestro país y al planeta en general. Ellos saben que reciclar no se trata solo de modificar nuestros hábitos diarios, sino que se debe trabajar para generar esa inquietud de cambio en los demás, y así crear una cadena de responsabilidad y consciencia. f

FB. INATE KRSU con tacto@ in atek.com.mx WWW.in atek.com.mx

23


verver

FOTO P O R MANUE L V ÁZQUE Z

CENTRAL

joyería con causa 24

Cada colección está inspirada en una causa en específico que aporte algo a la identidad de Toluca Cuando se juntan la pasión por el arte y el diseño con las ganas de cambiar el mundo, empezando por los que están más cerca, surgen proyectos extraordinarios. Adriana Berber, la mente creativa detrás de Verver y que también trabaja en su marca homónima, es una mujer ejemplar que prefiere mantenerse lejos de las cámaras pues apuesta a que su trabajo hable por ella. Aunque ella hubiera preferido que solamente habláramos de Verver, nos parece imposible separar el proyecto del corazón que lo trabaja, pues más allá de la marca de joyería que destina el 30% de todas sus ganancias a apoyar a diferentes causas, hay una labor altruista de muchos años que le ha ido dando vida a la marca. Desde que empezó a trabajar en la marca de joyería que lleva su nombre, Adriana estuvo preocupada por apoyar a proyectos que generaran un impacto positivo en la gente que la rodea. Empezó trabajando con mujeres

otomies, quienes comenzaron elaborando bordados para los empaques de las piezas de joyería, y más tarde también se involucraron en algunos accesorios. Adriana se involucra en todo el proceso, desde cortar y ensamblar hasta fundir y pulir, por lo que entiende muy bien el concepto de slow design bajo el que colabora. Sabe que todo el entorno de una persona impacta en su trabajo y trata de respetar y favorecer las tradiciones y tiempos de los artesanos, ya que todas esas manifestaciones van haciendo comunidad y fortaleciendo la identidad que al final afecta el proceso y resultado artesanal. Al ser también una apasionada del arte y su difusión, Adriana empezó con un proyecto a la par: Cambia la dirección del viento, el cual surge bajo la idea del arte como método de transformación. Lo que hace es que una vez al mes trae a niños de San Cristóbal Huichochitlán a la ciudad a realizar actividades relacionadas con cada una de las bellas artes.


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

El proyecto comenzó con un grupo de 9 niños con la idea de durar solo 7 meses, ahora llevan 4 años acercando a más de 40 niños a actividades culturales y ofreciéndoles una perspectiva diferente de sus oportunidades, pues se dan cuenta que su creatividad es una herramienta valiosísima para expresarse. Trabajando con artesanos empezó a conocer a más personas que buscaban promover y rescatar las artesanías que se producen en el Estado de México. Mas allá de relegar el trabajo artesanal a museos y verlos como una expresión de grupos ajenos a nuestra vida cotidiana, la idea era integrarlas a ella. Con esta nueva inquietud en mente, surgió un proyecto a la par: Lokal. A partir de unirse a más personas con la misma intención de difundir lo que se hace en el Estado de México y apostar por la producción regional, nace un punto de venta para todos ellos. En 2017, Lokal cumplió 3 años dando espacio al talento artesanal.

Adriana busca apoyar a proyectos que generaren un impacto positivo en la gente que la rodea

¡Piensa global, actúa loca l!

Es así como el año pasado surge Verver, una propuesta de joyería contemporánea mucho más ligada al arte contemporáneo que a la joyería comercial. Con esta propuesta el modelo de trabajo es diferente, pues bajo la filosofía de ser glocales, pensar global y actuar local, cada colección está inspirada en una causa en específico que aporte a la identidad de Toluca. A partir de la causa se piensa en el diseño, éstas son piezas de colección que no se enfocan en el valor del material sino en el valor del concepto. 25


Ver S E Cv C er IÓN

“Creer en el poder transformador del arte”

E n 2 0 1 7 tra b a j ar o n c o n tres i n stituci o n es : La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), que a partir de sus puestas en escena está borrando la idea de que en Toluca no hay una buena oferta cultural y que le han dado oportunidad a mucha gente de acercarse a producciones culturales de buena calidad y a muchos músicos de integrarse a un proyecto en el que no tienen miedo a innovar. Para esta colección Adriana estuvo en ensayos y platicó con los músicos, así, se dio cuenta de la similitud que tenían los instrumentos con las joyas, pues ambos cobran sentido hasta que interactúan con el cuerpo humano. Cada instrumento es la joya del músico. Con Fundación Tláloc, colaboraron en la campaña “Escudo Social” para preservar y reforestar el nevado de Toluca. Ésta iniciativa busca la participación 26

orientada y consciente de todos los que vivimos en el Valle de Toluca, pues por cada pieza adquirida se siembran y mantienen 10 árboles bajo el nombre de quien hizo la compra. Cada joya está inspirada en los paisajes del Nevado, uno de los elementos más icónicos de nuestra identidad como toluqueños. La tercera colaboración surge a partir del centenario del Club Deportivo Toluca. Durante la transformación del antiguo estadio y como parte de la celebración, se lanzó una colección para recaudar y contribuir al proyecto que en conjunto con el Instituto Nevadi busca aplicar un método estadounidense en el que se brinda educación de primer nivel a niños de grupos vulnerables. Este modelo de educación integral se ha aplicado a niños de primaria de Santa María Ocotitlán,

Tenancingo y, este año, de Ixtapan de la Sal. Con materiales como concreto de las antiguas gradas del estadio, la colección de Verver apoya, en particular, el proyecto de lectoescritura. En 2018 busca lanzar tres colecciones más para apoyar a tres causas nuevas. Todos estos proyectos tienen un común denominador: el arte y el diseño como herramientas para lograr que los cambios sucedan. Cuando escuchamos a personas hablar de querer cambiar el mundo puede parecer una tarea lo suficientemente ardua como para dejar que otros se encarguen, Adriana es la prueba de que todos podemos aportar a esa labor si usamos nuestro talento en pro de alguna causa. f


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Lokal Boutique de Diseño Juan Aldama 102, Colonia Centro Toluca de Lerdo

F OTO P O R MANU E L V Á ZQU EZ

Verver es una propuesta de joyería contemporánea mucho más ligada al arte contemporáneo que a la joyería comercial

WWW.verver.mx w w w.ad rian aberber.com IG.@ C ambiaLaDireccion DelVi en to

27


CENTRAL

agp

ADMINISTRADORA GLOBAL DE PERSONAL

Regina Alfaro

Lograr QUE LAS PERSONAS SEAN FELICES EN SU TRABAJO Encontrar el trabajo adecuado para cada persona, que cumpla con sus expectativas económicas, le enriquezca de acuerdo a su profesión y además de todo le haga pasar un buen rato es todo un arte, que, sin embargo, es fundamental para tener empresas exitosas cuyo centro sea la persona. Esto lo sabe bien Regina Alfaro, quién es la directora de Recursos Humanos del Grupo Palmas Integra, el cual tiene cinco divisiones de negocio: Inmobiliaria y Construcción, Pendaria y Comercial, Financiera, Metales y su división Capital Humano, a quien pertenece Administradora Global de Personal.

“Poner un granito de arena para afectar positivamente a muchísimas familias.” AGP es una empresa mexicana con presencia a nivel Nacional, líder en la administración de personal que apoya el crecimiento y la operación de Pymes con estricto apego a la legislación laboral y fiscal buscando el mayor beneficio para los trabajadores. Dentro de sus servicios se encuentran la administración de personal, maquila de nómina, reclutamiento y selección de personal, control de confianza, capacitación y consultoría en planes de pensión.

28


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Aumentar la felicidad de los colaboradores multiplica la productividad Para Regina, el proceso de contratación debe centrarse en la persona como ser humano. Es muy importante que pueda desempeñarse correctamente en el puesto y que comulgue con la empresa, que se sienta identificado con sus valores, filosofía y que represente un reto que lo motive a levantarse a trabajar todos los días. Numerosos estudios demuestran que aumentar la felicidad de los colaboradores aumenta la retención, multiplica la creatividad, influye en la capacidad de colaboración y mejora la toma de decisiones. Es muy importante realizar actividades constantes para que cada colaborador se descubra como elemento clave en la organización, sabiendo que sus acciones tienen una consecuencia relevante que genera un impacto en la empresa y que les permita adquirir conocimiento. “Si vas a pasar de ocho o diez horas en tu trabajo, tiene que haber un ambiente cordial que te haga sentir a gusto” La gente tiene que estar contenta con lo que hace todos los días, pues la relación con sus compañeros de trabajo y los clientes, se replica con la familia y en su día a día. 29


CENTRAL

Es muy importante ponerles retos y objetivos claros. AGP ofrece un plan de desarrollo organizacional integral para las empresas, desde entrevistar a los candidatos ideales para el puesto, elaborándoles procesos de control de confianza para cerciorarse si la persona es capaz o no, si es confiable y si está diciendo la verdad en las entrevistas. Además, asesora a las empresas en el cálculo y pago de nómina, cuenta con una Universidad Virtual para capacitar continuamente a sus colaboradores y gracias a sus convenios, ofrece una red de beneficios para impulsar el bienestar de cada trabajador. Para Regina, también es clave centrarse en la parte “soft”, es decir, investigar qué le gusta hacer a la persona, qué hace en su tiempo libre y como se desenvuelve en su familia. 30

“Somos una empresa familiar por eso para nosotros es primordial los valores y darle prioridad a la familia”. Para tener trabajadores felices el reto es que se sientan motivados y que perciban que forman parte de algo más grande que les haga sentir valiosos y claro, que consideren que se les está remunerando correctamente por ese trabajo. El lema de su empresa es: “En Palmas Integra no esperamos el futuro, lo construimos con valores que trascienden”. Para Regina su mayor satisfacción es saber que como empresa están trascendiendo a través de su gente y de los valores que tienen; marcando un ejemplo para hacer una diferencia en México.

Para lograr lo anterior, en Palmas elaboran actividades mensuales que fomentan la responsabilidad social, además de impulsar la integración entre compañeros. Acuden a plantar árboles con sus familias; recolectan juguetes y los entregan a niños de bajos recursos en hospitales, orfanatos y centros de discapacidad; pintan escuelas de bajos recursos, ayudan a construir hogares en zonas marginadas y elaboran donaciones a gente necesitada entre otras. Además, internamente implementan campañas de salud y otras actividades fomentando la unión y la convivencia para elevar el índice de felicidad de sus colaboradores. De esta manera impactan positivamente a mucha gente y por tanto también a muchísimas familias.


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

C erti f icaci o n es

Súper empresas Expansión: En colaboración con TOP Companies, presenta el ranking de las firmas donde todos quieren trabajar; en donde la felicidad de los empleados se traduce en productividad y rentabilidad siendo Grupo Palmas una de ellas.. ISO 9001 2015: Es una certificación en el Sistema de Gestión de Calidad, que garantiza que los bienes y servicios que se ofrecen cuenten con procesos supervisados, y un enfoque basado en la disminución de riesgos. Todas las empresas de Palmas Integra tienen procedimientos y políticas, y se están

certificando constantemente en todos los giros. Procuran ser muy flexibles en la parte humana y muy institucionales en la parte de procedimientos para impulsar la satisfacción de sus clientes. Distintivo Empresa Incluyente: Significa que contratan colaboradores que tienen alguna discapacidad principalmente motriz y apoyan a instituciones que ayudan a gente con discapacidad. Empresa Familiarmente Responsable: Busca el equilibrio familia-trabajo, no solo por el horario de trabajo, sino en la forma en la que la empresa le permite

convivir con su familia para promover un balance en el día a día de los colaboradores. Happiest place to work: Es una Certificación que tienen en proceso, gracias a las acciones que implementan para impulsar la creatividad, la retención, y la toma de decisiones de los colaboradores. f

FB. AGPC AP ITALHUMANO AGPMEXIC O.C OM

31


CENTRAL

“A partir de 2020, nadie debería morir o resultar herido en un automóvil nuevo de Volvo”.

volvo

Ma lin Ekho lm, vic e pre s ide nte de Vo lvo Ca r s S a fe ty Ce nte r.

la persona es primero 32

Si hay una empresa ejemplar que se ha dedicado desde sus comienzos a cuidar el medio ambiente, velar por el bienestar de las personas y por su seguridad, esa es Volvo, el mayor desarrollador de seguridad en la industria automotriz y que en los últimos años ha ganado una gran cantidad de premios por su diseño, seguridad y por cuidar al medio ambiente. Volvo siempre se ha caracterizado por tener un gran compromiso con la seguridad de los conductores, empezando desde 1959 cuando Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad, uno de los artefactos que más vidas ha salvado en la historia. Se calcula que hasta un millón de personas pueden haber salvado sus vidas, gracias a que Volvo Cars renunció a ejercer los derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse de este avance. Hoy en día, la marca ha ido más allá de la seguridad de los pasajeros, pues sus últimas innovaciones han ido enfocadas también a cuidar a los peatones, animales y ciclistas.


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

“Situar a las personas en el centro de todo lo que hacemos.” En 2003, Volvo presentó su sistema BLIS o Sistema de información de ángulo muerto, un radar que detecta a los vehículos que se aproximan por la parte trasera y lateral. Así, cuando un vehículo se sitúa en el ángulo muerto, se enciende una luz de alerta en el retrovisor de la puerta, para que el conductor tenga tiempo de reaccionar.

En 2008 lanzó el sistema City Safety, el cual utiliza la detección por láser para calcular la probabilidad de colisión con el vehículo de delante y, si el conductor no frena, el coche lo hace automáticamente. Por último en 2010 se lanzó la detección de peatones con frenado automático total, un sistema, basado en cámaras y un radar, que alerta a un conductor si alguien se cruza en la trayectoria del vehículo y que frena automáticamente si el conductor no lo hace. Volvo lleva ganando una cantidad enorme de premios desde el lanzamiento de la XC90 en 2015, la cual fue nombrada la camioneta del año y la camioneta más segura de la historia del automovilismo.

La XC90 fue nombrada la camioneta más segura de la historia del automovilismo

33


CENTRAL Volvo es el único fabricante que ha conseguido puntuaciones perfectas en las pruebas de frenado euro ncap

La nueva estrella es la XC60 que acaba de ser nombrada auto del año en Japón, EUA y México, fue el vehículo con la mejor valoración general de 2017 en los prestigiosos premios de seguridad El mejor de su clase de los test Euro NCAP. Volvo hizo historia con el XC60, el S90 y el V90, al ser el primer fabricante que ha conseguido las tres máximas puntuaciones en las categorías de pruebas de frenado de emergencia autónoma de Euro NCAP (ciudad, interurbano y peatones). Los tres vehículos Volvo son los únicos que han conseguido puntuaciones perfectas en esas tres categorías. También obtuvo los premios Car Tech 2017 del Reino Unido al ´Vehículo más seguro´, la ´Mejor tecnología de seguridad´ y el ´Mejor sistema de navegación por satélite´; así mismo fue coronado ´SUV´ de lujo del año en los premios británicos Professional Driver al Vehículo del año 2017 y empezó este año ganando el North American Utility of the Year de 2018. La preocupación por el cuidado al medio ambiente también es parte de la cultura Volvo. Como contribución histórica crearon en 1976 la sonda Lambda, una diminuta sonda de detección de oxígeno del tamaño de un dedo, que permitió reducir las emisiones contaminantes en un 90%. Ahora, casi 40 años después, prácticamente todos los coches de gasolina del mundo llevan esta sonda. Más del 80% de los coches están elaborados de material cien por ciento reciclado y son una de las marcas con menor emisión de CO2 por kilómetro en el mundo. 34

SHOWROOM L E ON A VI CA R I O N o . 6 1 0 COL . B A R R I O D E COA X U S T E N CO ME T E PE C, E D O. D E MÉ X I CO

FB. SUEC IAC ARMETEPEC SUEC IAC ARMETEPEC .C OM


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Volvo Group es el único fabricante automotriz que participa en el grupo Climate Savers de la organización WWF, en el cual una serie de empresas buscan la manera de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Su tarea principal es conseguir que sus vehículos de transporte y construcción cumplan con las cero emisiones. Sus fábricas de ensamblaje y producción cumplen con

los reglamentos ambientales a nivel mundial; para que todo el procedimiento sea limpio, la maquinaria es impulsada por energía hidráulica para reducir todavía más el impacto de los gases que contaminan. Además, como parte de su idea de sostenibilidad, cuidan especialmente tres áreas de impacto: como compañía,

el impacto de sus productos y su papel en la sociedad. De esta forma, más allá de vender coches, se preocupa por llevar prácticas éticas por lo que acaba de ser reconocida como una 2017 World’s Most Ethical Company® por el Instituto Ethisphere, un líder global en definición y desarrollo de prácticas éticas de negocio. f

35


reina madre

CENTRAL

36

COMPROMETIDOS con el bienestar social Reina Madre es el proyecto de dos amigos que se conocieron en 2012 estudiando una maestría en Estados Unidos y decidieron que necesitaban hacer algo para mejorar la situación de su país. Se dieron cuenta que de las áreas donde más necesidad había era en el sector de salud, por lo que, aunque no son médicos decidieron crear un proyecto que pudiera ayudar a mejorar el sistema de salud en México. Querían una empresa social que tuviera un impacto positivo con la que pudieran ayudar a mucha gente. Con esta idea en mente, les recomendaron ir a conocer unos hospitales en la India que estaban especializados en la mujer. Visitaron

más de 6 hospitales y les gustaron dos modelos de negocio: el primero se especializaba en partos y cesáreas a muy bajo costo, donde todo estaba muy estandarizado y era de muy buena calidad. Por otro lado, les gustó uno que no parecía hospital, desde la recepción hasta los uniformes de las enfermeras les hacían sentir que estaban en un lugar diferente. Decidieron que tenían que hacer algo así en México, donde muchas veces los hospitales están rebasados y no son suficientes para atender a tanta gente; por otro lado, los hospitales privados generalmente son muy costosos, por eso buscaron hacer un hospital enfocado en la mujer, con la filosofía de hacerlo accesible y de excelencia médica.


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Un hospital enfocado en la mujer, accesible y de excelencia médica.

Elaboraron el proyecto y empezaron a buscar inversionistas, hasta que encontraron a alguien que se interesara y confiara en ellos. Así fue como la Clínica Reina Madre abrió por primera vez sus puertas en 2016. Siempre con la idea de ser un hospital diferente. Al hablar de hospitales, la gente inmediatamente se imagina enfermedades, tristeza o complicaciones, con Reina Madre buscan exactamente lo opuesto, un hospital alegre, donde se celebre la vida. Por eso todas las instalaciones están pensadas para acompañar un momento tan alegre y especial como es un nacimiento. Hoy Reina Madre es el primer hospital privado con la acreditación de la UNICEF y de la OMS como Hospital amigo del niño y de la niña, al promover el parto humanizado y la lactancia materna. Ofrece acompañantes obstétricas durante todo el trabajo de parto, mejor conocida como dula, que es una enfermera capacitada en partos. Los índices de partos, en comparación con las cesáreas son mucho más altos que en otros hospitales privados. Dan asesoría en lactancia materna, pues crea un cambio en la vida de los bebés. 37


CENTRAL

Reina Madre busca brindar la mejor experiencia hospitalaria con un equipo extremadamente servicial y costos accesibles Cuentan con un área especial que llaman “LPR”, labor, parto y recuperación, haciendo el lugar del parto mucho más cálido que un quirófano. Tienen cromoterapia y aromaterapia. Está comprobado que los colores crean diferentes sensaciones y los aromas también influyen en las emociones y las sensaciones durante el parto. También cuentan por supuesto con las áreas de quirófano totalmente equipadas para poder atender cualquier complicación que pudiera surgir. Su lema es “Bebés sanos, mamás felices”, porque creen que la maternidad debe ser muy especial, tanto para la mamá como para todas las personas que la rodean. Por lo que promueven que los papás estén presentes en el nacimiento, vivan la experiencia de recibir al bebé y posteriormente puedan compartir su júbilo en las habitaciones perfectamente adecuadas para que todos en la familia puedan visitar y darle la bienvenida al nuevo integrante. También, saben que una parte importante de incursionar en los servicios de salud en México es promover la cultura de la prevención, por lo que ofrecen consultas ginecológicas a precios sumamente accesibles, dando todas las herramientas que necesita la mujer para cuidarse y prevenir enfermedades. 38


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

¡Bebés sanos, mamás felices! En un momento social en el que se favorece la equidad de género y ya no hay espacio para tabús, Reina Madre pretende constituir personas informadas y libres de decidir cómo llevar etapas de la vida tan especiales como la de un nacimiento. f

UBICACIÓN: AV. PA S E O TOL L OCÁ N PT E . N O. 4 0 2 TOL U CA , E D O. D E MÉ X I CO

FB. C LINIC ASREINAMADRE WWW.REINAMADRE.MX

39


QUÉ DE QUÉ

¿a dónde ir?

¿QUÉ COMER?

Las Barrancas del Cobre

Pizza Campagnola Siempreviva

En el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua se encuentran las majestuosas Barrancas del Cobre, las más largas y profundas del mundo, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. Sus imponentes paredes protegen las tradiciones de los rarámuri o tarahumaras quienes conservan su estilo de vida ancestral. La mejor forma de recorrerlas es en El Chepe, el tren que atraviesa túneles y la grandiosa Sierra Madre. Te recomendamos visitarlas con The TouristTrap.

Con champiñones, calabaza, jitomate cherry, cebolla, aceitunas negras y un toque de pimiento. Una opción deliciosa en un lugar muy agradable en el centro de Toluca.

w w w.t h e tourist tra p. mx

¿QUÉ ESCUCHAR?

Si emp rev i v a Pi z za & C a fé Fran c i sc o Mu rg i a 105, To luca , Mé xico

¿QUÉ VER?

CULPA, TENGO -ELSA Y ELMAR

La sal de la tierra

El primer sencillo del nuevo disco que viene en camino de ELSA Y ELMAR. Después de 3 años de la publicación de su disco REY en 2015, la colombiana presenta su nueva canción CULPA, TENGO. ¡No dejes de escucharla!

Documental que retrata la vida y trayectoria del fotógrafo brasileños Sebastiao Salgado, quien relata la historia de la humanidad desde su perspectiva. Muchos lo describen también como un homenaje al planeta pues recalca en todo momento su amor por la naturaleza. Durante los últimos 40 años el fotógrafo Salgado ha viajado por los cinco continentes tras los pasos de una humanidad en continua evolución, una humanidad que es después de todo, la sal de la tierra.

w w w. s p otif y. com

w w w.n etf l i x .c om

40

¿QUÉ TOMAR? Almond latte de Briu Cold brew coffee+ leche de almendras+ stevia. BRIU HIGH COFFEE son una empresa social que ofrece una nueva experiencia a través de una bebida artesanal extraída en frío, usando los mejores granos de café, dando un precio justo a los pequeños productores y empoderando a las comunidades cafetaleras mexicanas.

F B .@c o ff e e b r i u

I G. @Br i u Hig h Co ff e e

¿QUÉ LEER? El libro de la alegría Un libro único en el que dos Premios Nobel de la Paz comparten sus pensamientos, creencias y espiritualidad. En 2015, el arzobispo Tutu viajó a casa del Dalai Lama en Dharamsala. Aprovechando la ocasión se propusieron responder a una pregunta: ¿Cómo podemos encontrar la alegría mientras afrontamos el inevitable sufrimiento de la vida?

Dalai L ama, Desm on d Tu tu , Dou glas Abrams El libr o de la Ale gr ía M éx i co, Gri jalb o, 2017


TO P 5

pr o y ect o s d e i m pact o

1

hagamos composta juntos La composta es un abono orgánico que se forma mediante un proceso de descomposición de desechos orgánicos; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente. Dicen que hacer una composta es económico

devolver los nutrientes a la tierra. Al ser parte de este proyecto contribuyes directamente a crear una sociedad más sustentable y respetuosa con el medio ambiente, evitas que los desechos orgánicos se contaminen, regresas nutrientes al suelo, disminuyes los gases de efecto invernadero,

y fácil, sin embargo, la realidad es que no todas las personas disponen del tiempo y espacio para realizarla en su casa. Es por eso que Hagamos composta propone ir a recoger los desechos orgánicos generados en tu casa para convertirlos en composta y

reduces el consumo de plástico, apoyas a la economía local y, entre otras cosas, te unes a un grupo de personas conscientes y responsables con el medio ambiente.

2 wichol Wichol es un marca de accesorios hechos de manera artesanal por una diseñadora mexicana que rescata aquello que distingue a nuestra cultura, los colores, lo hecho a mano y el diseño. Se inspira en las diferentes etnias que existen en México, sus maravillosos tejidos y combinaciones que son plasmados en los textiles que realizan. El objetivo de los diseños es ofrecer piezas que aunque parezcan iguales no son idénticas. Piezas personalizadas que complementan cualquier outfit y le dan un toque de autenticidad. Wichol se distingue por utilizar una gran variedad de materiales que van desde hilazas hasta cristales permitiendo ofrecer diferentes técnicas en sus productos; trenzas, enredados, conjuntos de cristal entre otros. La tendencia mundial en moda y accesorios influyen de manera substancial en el diseño de cada pieza. El poder reinventar y darle un sentido de sofisticación así como representar lo hermoso de este país es lo que les distingue, inspira y apasiona.

FB. Wic h ol I G . @ fa nniiWich o l

42

FB. Hagamos comp osta jun tos IG. Hagamos_comp osta_jun tos


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

3

mamma poppins

taw TAW es un grupo de jóvenes que integran una banda de música católica. Buscan llevar un mensaje espiritual a través de la música con un nuevo concepto musical. El nombre TAW viene de la cruz TAO, que es la usaba San Francisco de Asís como firma y es un símbolo que significa protección y conversión. También es la última letra del diccionario hebreo, el cual significa la buena nueva o la palabra revelada. TAW busca renovar la música católica y llevar el mensaje de Dios a través de ella. Buscan que la gente empiece a escuchar este tipo de música y que se den cuenta que no es aburrida. Es música para cualquier edad. Las letras de TAW tienen un mensaje de amor, un mensaje positivo y un mensaje de Dios. Creen firmemente que no es necesario se creyente para recibir un mensaje bueno y de amor por lo que quieren darle difusión a su música para que pueda transformar corazones y dibujar una sonrisa en cualquier lugar.

Hay muchas mujeres profesionistas que son mamás o planean serlo y no quieren dejar a un lado su trabajo, pero tampoco quieren descuidar a sus hijos. Mamma Poppins es un proyecto que busca ser una solución para estas mamás trabajadoras creando un espacio donde puedan desarrollar su profesión sin dejar de brindar la atención que necesitan sus hijos. Este gran proyecto que pronto abrirá sus puertas en Metepec, está inspirado en los Cowork, agregandole además una ludoteca para los niños y un café. La idea es que las mamás puedan tener sus reuniones de trabajo, mientras dejan a sus hijos jugando y aprendiendo en la ludoteca, en el mismo espacio donde ellas se encuentran. w w w.mammap op p in s.com. mx

4

FB. TAW I G . @ s omosta w

5

fundación tláloc a.c. Fundación Tláloc, es un proyecto cuya misión es contribuir a la construcción de ciudadanía ambiental para lograr un México Sustentable, es decir, un México justo en lo social, lo económico y lo ambiental. Parten desde el empoderamiento de los propios beneficiarios, convirtiéndolos en autores sociales de cada una de las iniciativas y fortaleciendo en gobernanza a las Instituciones desde una cultura de paz. Crearon su “Decálogo Sustentable” basado en la Carta de la Tierra, la cual guía la acción individual y colectiva de las personas que deciden integrarse

a este gran movimiento por la sustentabilidad. Algunos de sus proyectos más destacados son Maye IPEFI, donde las mujeres de la comunidad confeccionan las famosas “BUXAS” que son bolsas hechas a partir de costales o retazos de tela con diseños únicos; Mira lo que respiras, donde buscan sensibilizar e informar a la gente del impacto negativo a la salud de la contaminación atmosférica y las ya famosas NOCHES DE BICI-O y su ruta recreativa TOLO EN BICI. fun d aci on tlaloc.orG

43


L A FO T O

PROYECTO

Por : A N a l u isa coo k I G . @ a n acoo k s

“a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” madre teresa de calcuta

44


GOURMET

LA

SHARE THE LOVE, SAVE THE FOOD

TABLÉE

DES CHEFS p or : rosa rojas

San Pascual Baylón, santo de todos los cocineros, solía decir “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. Un hombre que siempre procuraba dar alimento a aquellos que lo necesitaban y cuyo milagro era el hecho de que con lo que tenía, por poco que fuera, siempre le alcanzaba para no dejar a nadie con hambre. Su generosidad lo convirtió en el santo patrono de todos aquellos que decidimos dedicarnos a cocinar, pues efectivamente al compartir con generosidad se produce el milagro. Un proyecto en busca de ese milagro es La Tablée des Chefs, un proyecto de Jean-François Archambault originado en Montreal, Canadá en el 2002 cuyo propósito es combatir la pobreza alimentaria a través del rescate de alimentos útiles de hoteles y restaurantes que terminaban convertidos en desperdicio. Después de años trabajando en diversos hoteles y restaurantes en Quebec, Jean- François se percató de que en todos ellos había el mismo problema de desperdicio de alimentos, por lo cual 46

creó un concepto de rescate de alimentos con hoteles y restaurantes. Este concepto se convirtió en La Tablée des Chefs y se expandió de Canadá a Francia y a México en 2013, con el apoyo del Chef Eduardo García de Máximo Bistrot Local como chef embajador. Hoteles como el St. Regis, W y Sheraton inician su trabajo

en nuestro país en el recate de alimentos y la transformación por medio de chefs, voluntarios y foodies. Los alimentos rescatados y cocinados son distribuidos con ayuda del banco de alimentos ALIMENTO PARA TODOS I.A.P. quienes se encargan de hacer llegar Jean-François Archambault


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Su propósito es combatir la pobreza alimentaria a través del rescate de alimentos útiles de hoteles y restaurantes

a los que más necesitan el apoyo ya sean orfanatos, comedores comunitarios, asilos y zonas con necesidad de apoyo alimentario. El proyecto de La Tablée va más allá de solo rescatar alimentos de convertirse en desperdicio. Conscientes de que dar alimento a aquellos en necesidad no es más que una solución temporal, han creado talleres para la sensibilización acerca del desperdicio para profesionales de la industria restaurantera, clases culinarias para jóvenes en situaciones vulnerables en las que pueden aprender a cocinar de forma saludable, óptima y asequible, dándoles herramientas para construir un futuro mejor. Otros

talleres se imparten por medio de la Semana de Escuelas Gastronómicas (SEG) con el fin de lograr enseñar a las nuevas generaciones en la gastronomía los problemas del desperdicio, sus consecuencias y el manejo responsable de los excedentes. La apuesta de Jean-François para generar un verdadero cambio es con los cocineros y chefs del mundo para poner sus habilidades en pro del rescate de alimentos y de las personas que sufren de hambre dentro de nuestras comunidades, con ayuda de los talleres, la creación de conciencia y sensibilidad respecto a ambas problemáticas –desperdicio y hambre- y cómo solucionarlas.

Este proyecto, además del apoyo de chefs y aliados, siempre está en busca de nuevos colaboradores y voluntarios que se sumen ya que es una ardua labor que requiere de muchas manos, o bien donativos monetarios que les permitan llegar a otras partes de la república (actualmente trabajan solo en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y este año Guerrero). Con 898kg de alimentos rescatados en el último trimestre del 2017 La Tablée des Chefs y sus aliados pudieron preparar 2933.33 porciones con las cuales se beneficiaron diversas casas de asistencia privada. Es con esa generosidad que caracterizaba a San Pascual Baylón que 47


GOURMET

La Tablée des Chefs ha generado un cambio en la vida de muchos con más que una comida, y la razón por la que en esta edición de proyectos de impacto no podía faltar, no solo por la oportunidad que nos brinda para hacer consciencia sino para unirnos a su causa, ya sea desde donde estamos o como voluntarios, aliados, chefs, donadores o patrocinadores, en su página tienen una opción para todos de poder ayudar. f w w w.tableed eschefs.org.mx I G . tableed eschefsmX

El desperdicio de alimentos es uno de los mayores contaminantes de suelo y aire gracias a los gases emanados de efecto invernadero, sin olvidar la pérdida del agua empleada durante su cultivo.

48


LO QUIERO

GADGETS, DISEÑO & MÁS...

S I L L A “L A Z E N ”

B Y L A SIL LA ACAP U LCO www.lasillaaca p ulc o. c om

BAC K PAC K N EW B L AC K L ARGE

BY MEX ICOUT URE www. m e x i c o u t u re . m x

Servicio d e M esa Abs t ract B rushs t roke

WES T ELM

w w w.h appy so cks.com

B Y H APPY S OCK S

THE BE ATLES COLLE CTOR HAPPY SOC K S BOX SE T

www. we s t e l m . c o m . m x

50


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

C L EAN 90 SN EAK ERS

BY A X EL A RIG A T O axelarigato.com

S O M B RE RO V E RD E

B Y CAS T A B R AVA

w w w.al ain m i kli .co m

B Y AL AI N MI K LI

RELOJ DE PARED

SILVE R AND RE D TOUJOURS AVI ATOR SUN GL A SSE S

cast a b r a v a . mx

M EMPH IS BLA CK w ww. d e k o s a s . c o m

51


A LA CARTA / # F O R U MR E C O M I E N D A TOLUCA / RESTAURANTES

LUSSO CAFÉ Lugar donde tomar un buen café se vuelve una rutina diaria porque se disfruta, donde se sirve cocina normal pero sin nunca olvidar hacerla extraordinaria. 1º de Mayo No. 614, Toluca de Lerdo, México. T. (722) 167 2819 www.cafelusso.com

MA RIS COS CIRO Cuauhtémoc, 50130 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 214 6633

BISTRO mecha Juan Aldama 102, Centro, 50000 Toluca de Lerdo. T. (722) 490 5000

Restaurante Punta del Este Melchor Ocampo 202-B, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 167 0707

la bo Tticella Plaza España 404, Centro de Toluca, Edo. de México T. (722) 167 3165

APAPACHO Josefa Ortiz de Domínguez 202, Col. Santa Clara. Toluca, Estado de México. T. (722) 214 2651 Y amato Isabel La Católica 303, Barrio de Sta Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 215 4124 La Romerí a Av. Gral. V. Carranza 20 Pte. 2000B, Francisco Murguía, Toluca de Lerdo, Méx.

CAFÉ L USSO 1o de Mayo #614, Toluca Edo. de México T. (722) 167 2819 CIÁTRO Andres Quintana Roo #210 Toluca Edo. de México T. (722) 489 8136 AMARANTA Francisco Murguia 402 Toluca Edo. de México T. (722) 280 8265 OPEN KITCHEN Paseo Colón 229-A, Primer Piso, 50120. Toluca, Mexico T. (722) 212 0433

ALEXANDERS Steakhouse & Terraza Restaurante cuya especialidad son las carnes al carbón, cortes americanos, nacionales e importados, con un ambiente agradable y música en vivo casi todas las noches. Av. Paseo Tollocan 1214, Santa Ana Tlapaltitlán, 50160 Toluca de Lerdo. T. (722) 216 5547

COMAL DE PIEDRA Restaurante de comida mexicana preocupado por ayudar a proveedores locales dedicandonos a realizar platillos que respeten los ingredientes de cada estación del año. Av. Altamirano, casi esquina con Aztecas, San Miguel Zinacantepec. T. (722) 512 8473 FB. @comaldepiedra


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

METEPEC / RESTAURANTES

CDMX/ RESTAURANTES blanco bistro Av. Paseo de los Tamarindos #90, Bosques de las Lomas, C.P. 05120 Ciudad de México. T. (55) 9135 0133 PROSECCO POL ANCO Virgilio 7, Polanco, 11560 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 5281 3031

el caliche Un restaurante que se especializa en comida del mar inspirada en gastronomías tradicionales de distintas zonas costeras de nuestro país, así como en garnachas y en comida callejera de nuestras ciudades, el lugar propone a sus clientes deliciosos platillos hechos con recetas innovadoras y llenas de sabor para paladares bravos y exigentes. La ambientación de El Caliche se encuentra llena de nostalgia de barrio, es un lugar ideal para compartir una cervecita y buena comida entre amigos. Av. Estado de México #433, Barrio Santiaguito, Metepec, Estado de México.

Blend Station Es una cafetería especializada. Crean los blends in-house desde el tueste, dando a cada tipo de café un procedimiento distinto.

blendstation.com.mx

B ACCHUS VINOS & CAFÉ Benito Juárez #226 Local 27, Plaza San Carlos, Metepec T. (722) 219 43 54

PIZZERíA nolita Una de las 3 mejores pizzerías de todo México. Pizzas tipo Napolitanas hechas con insumos de calidad, técnica y amor por lo que hacen. Cerveza de barril hecha en casa y vino mexicano. Terraza Pet Friendly. No maneja reservaciones. T. (722) 2326745 Villada 19, Bo. De Santiaguito, Metepec Centro www.pizzerianolita.com

LA T R OJE Paseo San Isidro 26 | Barrio de Santiaguito, Metepec, Edo. de México / T. (722) 3192847 LILLE Plazuela de San Francisco 90, San francisco Coaxusco, Metepec T. (722) 719 3192 LE FOU Villada no. 19 Bo. De Santiaguito, Metepec Centro. T. (722) 6509317

Tamaulipas 60, PB, Hipódromo condesa, CP. 06100, CDMX

M ORABL ANCA Calle Emilio Castelar 135, Delegación Miguel Hidalgo, Col. Polanco, 11560 Ciudad de México. T. (55) 5280 4358 El Chanclas Avenida Isaac Newton 18, Polanco, 11550, CDMX T. (55) 7090 6020 GIN GIN SANTA FE Barrio Santa Fe, Antonio Dovalí Jaime 95, L-401, Santa Fe, 01219, CDMX


AGENDA

MÚSICA Alejandro Fernández Ex Recinto Ferial de Metepec 24 de Marzo, 21:00hrs.

IL DIVO Auditorio Nacional, CDMX 26 de Abril, 20:30hrs

The Killers Foro Sol, CDMX 5 de Abril, 20:00hrs

CALONCHO Palacio de los Deportes 27 de Abril, 20:00hrs

FESTIVALES Corona Capital Guadalajara 7 de Abril

Ceremonia Foro Pegaso Toluca, Edo. de México 7 de Abril

Vive Latino Foro Sol, CDMX 17 y 18 de Marzo

Festival Bravo Valle de Bravo 28 de Abril

Feria de San Marcos Aguascalientes Del 14 de Abril al 6 de Mayo

TEATRO Los Miserables Teatro Telcel, CDMX A partir de 22 de Marzo

Romeo y Julieta Castillo de Chapultepec, CDMX Del 1º al 11 de Marzo Del 28 de Marzo al 1º de Abril

54


FORUM MARZO 2018  
New
Advertisement