Page 1

AÑO 3 - NÚMERO 28

D I C I E M B R E 2 017


carta editorial Hablar de futuro es un tema fascinante y al mismo tiempo incierto. En el futuro se encuentran todas nuestras esperanzas y todos nuestros miedos. Estamos terminando el año y ya empezamos a predecir el futuro… ¿Qué traerá el siguiente

CO N S E J O

año? A nivel empresarial se hacen proyecciones financieras, se marcan objetivos y metas, se toman decisiones. No solo hay que mantenerse al día, hay que ir un

J or g e M e n a G a rc í a P RES IDENTE

paso adelante. “La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo.” Frase de Peter

E s t e b a n P e l á e z B a u t i st a DIRE CTOR

Drucker, que retomó Sebastián Tonda, al abrir con su conferencia el evento anual

GENERAL

de Victoria147, que tuvo como tema precisamente el futuro: I love the Future. En

EDITORIAL

el evento también estuvieron Lucy Lawrence, Rodolfo Ramírez, Pablo González y Adolfo Cano, todos ellos activos creadores de futuro, visionarios, comprometidos y

G a b rie l a M e n a A l c á z ar

con historias inspiradoras.

DIRE CTORA EDITOR I A L editorial@forummexico.mx

S H AN E S K A ÁL V A R E Z R E Y E S

La tecnología es uno de los grandes temas del futuro, ¿qué viene en tecnología?

ASIS TENTE EDITORI A L shaneska@forummexico.mx

¿Cuál es la moneda del futuro? ¿Los niños ya no van a tener que aprender a manejar? ¿Cómo aprovechar esta tecnología para empoderar a las personas más

ARTE

vulnerables y tener un comercio más justo?

A n a L a ura C o n t rer a s M e n a D IRE CTORA CREATIV A ana_contreras@forummexico.mx

A nivel personal también se sueña el futuro, se marcan propósitos, se toman

a n a l ui s a cook yurrie t a

decisiones y nos llenamos de buenos deseos. Deseos que hoy en Forum compartimos

D ISEÑO

EDITORIAL

con todos nuestros lectores. Qué el año que comience sea ese mágico futuro donde cumplir sueños y metas. Que esos sueños y metas sean también un regalo para el

CO M ERCIAL

mundo, para mejorar la sociedad. Porque si al cumplir nuestros sueños no hacemos Ana Hilda Mena Estrada

que el mundo sea mejor, ¿de qué sirve soñar? El mundo necesita más personas que

D IRE CTORA COMERC I A L comercial@forummexico.mx

crean y creen un futuro mejor. Agradecemos una vez más a todas las personas que han sido parte de Forum y que nos inspiran todos los días a seguir nuestros sueños para tener un impacto positivo.

¡Felices fiestas!

E D I T O R I A L Forum, Fecha: 4 de Diciembre del 2017.

FO R U M

PORTADA: ESPECIAL “I LOVE THE FUTURE”

Suplemento mensual publicado por Heraldo Estado de México con domicilio en Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Número de

Certificado de

Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otroga el Instituto Nacional del Derecho de Autor:

04-2012-051012251700-101.

Número

de Certíficado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Imprenta: INETOSA

@FORUM_MX

@FOR UM _M X

FOR UM

W W W .FORUM M EXI CO.M X


colaboradores

José Contr er as

Daniela Car r al Cor tés

Jor ge Mena Car r illo

Arquitecto. Actualmente colabora como diseñador en JAP Arquitectos. También realiza proyectos de manera independiente a través de PlanTA (Taller de Arquitectura) despacho fundado junto a dos compañeros en la ciudad de Toluca.

Licenciada en Artes Plásticas. Le gusta el arte contemporáneo, leer y practicar yoga.

Estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Mente creativa detrás de JM Label. Apasionado del buen vestir, buen viajar y buen comer.

@ j o secn m n / @j a pespa c ioar quitectonico

danielacar r alco r @ g m ai l . c o m

@ j m l ab e l

José L uis Contr er as Bar r ig a

Andr ea Pr o

Alan Her nández Reyes

Egresado de la Escuela de Arquitectura en la Universidad La Salle, Ciudad de México. Se ha desempeñado como docente en diferentes materias. Su desarrollo profesional principalmente incluye obra pública de trascendencia. Actualmente dirige el Despacho de Arquitectura JAP.

Ingeniera industrial fundadora de Anchor and Wood, viajera empedernida y apasionada de la fotografía.

Fotógrafo. Se dedica por completo a la fotografía y video en la agencia Casacreativo, la cual se dedica al marketing digital, imagen y diseño gráfico corporativo y realiza fotografía y videos de boda en la agencia Azul Carmin.

@ j apespa ci oa rqu i tectonico

@anchor andwo o d

@ az ul . c ar m i n

Mar g ar it a Mena

Ana Mena

Rosa Rojas

Académica, diseñadora y fotógrafa. Cursó una Maestría especializándose en Arte. Actualmente imparte clases a nivel Licenciatura y estudia un Doctorado en Historia.

Arquitecta, artista plástica y promotora de arTe.

Repostera y food blogger en busca de arte comestible, delicias gastronómicas imperdibles y sus creadores.

@ m a go m m

@anamenas

@ b i t e s_m x


contenido

8

Arquitectura y tecnología

La tecnología en el desarrollo de las ideas se ha manifestado en los últimos 25 años de una forma muy acelerada. Este desarrollo tecnológico crea una reflexión inmensa sobre el nuevo proceso creativo en la arquitectura.

Neil Harbisson

Es el primer Ciborg de la historia, quien nació con una acromatopsia que le impide ver colores, pero a través de una antena instalada en su cuerpo ha logrado una exploración sensitiva que le permite escuchar e interpretar esos colores.

Gracias a la tecnología digital y a la “libertad” que gozamos de conectarnos y sentirnos parte de la comunidad mundial digitalizada, conformamos el más poderoso e influenciable grupo humano.

34

Top 5 proyectos inspiradores

El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños, y estas cinco emprendedoras están empezando proyectos con los que buscan nuevas propuestas y tener un impacto positivo.

Rosa Montero: burbujas de luz

La obra de una escritora española que con 66 años tiene más de 36 libros publicados, entre novelas, libros de periodismo y obras colectivas.

20

18

Una persona normal

16

14

I love the future

Lucy Lawrence, Pablo González, Adolfo Cano, Sebastián Tonda y Rodolfo Ramírez, cinco perfiles que nos hablan de futuro y tecnología.

28

Berlín

Alemania alberga cientos de mercados navideños pero es en Berlín donde todo se pinta de colores, lleno de luces y olor a castañas tostadas en las calles. Un destino increíble para disfrutar en Navidad.

46

36

Christmas Goodies

El panettone y los hombres de jengibre, clásicos navideños que no pueden faltar. Aquí les compartimos su historia y la receta.

Manu Posada

Manuela Posada es una joven creadora de joyería que desde hace un año y medio lanzó su marca con una nueva e interesante propuesta de joyería contemporánea enfocada completamente al diseño.


ACTUALIDAD

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la “reservación grupal”; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas.

#Lovethefuture

Quemesa

EL HASHTAG

A QUIÉN SEGUIR @doodles_depalina

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.

LA CITA

LA NOTA Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.

“el futuro

pertenece a

quienes creen en la

belleza

de sus

sueños.

- Eleanor Roosevelt

8

LA APP

W W W .FO RUMMEX I CO .MX


ARQUITECTURA

Arquitectura

y tecnología P o r : A R Q . J O S É L U I S C O NT R E R AS BA R R I GA

L

a tecnología en el desarrollo de las ideas se ha manifestado en los últimos 25 años de una forma muy acelerada, las ideas se basan en el conocimiento de las diferentes manifestaciones de la humanidad, y la comunicación es la herramienta que permite expandir globalmente estas manifestaciones en todos los rincones del planeta. Por eso las redes sociales y el internet han permitido que cualquier persona del planeta tenga acceso a las diferentes manifestaciones, investigaciones, procesos y desarrollos de tan variadas civilizaciones en el mundo. Hace 30 años se desarrollaban las ideas a través de croquis que se plasmaban en planos dibujados a lápiz, en donde se expresaban los procesos para poder construir una obra. No conocíamos las computadoras ni imaginábamos el internet, el tiempo de los procesos no permitía un desarrollo tan acelerado como lo exigía la movilidad del planeta. La tecnología permitió, a través de los procesadores de computo, herramientas que con el tiempo han permitido a los creadores, no solo acelerar el desarrollo de las ideas con una velocidad mayor de 10 a 1, también permitió tener acceso a todas la manifestaciones creativas y a todos los materiales y sus características en un minuto y a un dibujo tridimensional en el tiempo de un dibujo bidimensional. 10


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Crear una idea…Diseñar, proyectar y desarrollar, son definiciones que evocan el proceso creativo de un arquitecto Este paso que hoy pocos valoran fue un enorme cambio de paradigmas mentales, ya que ahora podemos expresar las ideas en tiempo y forma de una manera virtual y con movimiento en una pantalla que crea un mundo real y plasma tu idea en su ambiente y contexto en un tiempo exacto determinado, llegando hoy en día a poderlo proyectar en el espacio para poder vivirlo de una manera física o incluso mandarlo a una impresora tridimensional a que plasme volumétricamente la idea. El desarrollo tecnológico del mundo ha evolucionado la arquitectura hoy en día haciendo de esta asignatura una más compleja que no solo tiene una relación directa hacia el conocimiento de los elementos artísticos de la composición, la proporción, el espacio, la escala, el ritmo, el color, las texturas, su luz y sus sombras. Ahora gracias a la tecnología podemos y debemos controlar y experimentar en nuestros diseños, con factores de sustentabilidad y economía ya que conocemos todas las propiedades de los materiales.

11


ARQUITECTURA

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Podemos analizar cuánto contamina un material ahora o en su proceso de fabricación, podemos saber cuáles son más eficientes para el ahorro de energía, incluso para poder generar su propia energía. Ahora hay ventanas que producen energía como celdas fotovoltaicas, hay procesos pasivos de energía solar que calientan el agua y miles de productos que permiten hacer inteligente un edificio y autosustentable. Todos los elementos que en conjunto crean una obra arquitectónica, por compleja que sea, son parte de un archivo que cabe en una computadora personal o están en una nube de información virtual. Esta información archivada y ordenada ha cambiado sin lugar a duda el actuar de un creador.

El desarrollo tecnológico crea una reflexión inmensa sobre el nuevo proceso creativo en la arquitectura, que en mi opinión no la demerita ni la limita artísticamente, ni la vuelve menos intensa, emocionante y humana, sino más completa, incluyente y universal. f

12


la foto

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

FUGACES

Por: ANDREA PRO NUÑO @ A N C H O R A N D W OO D

“Esta fotografía es todo y nada. Es un recordatorio que no estamos aquí para quedarnos, ni para ponernos cómodos. La vida son instantes y nada más. Para cuando te des cuenta, todo será un simple recuerdo.”

Nathan Rd, Hong Kong , Junio 2012.

14


ARTE

neil harbisson El primer ciborg de la historia P o r : D an i e l a c arra l

C

iborg es la palabra que une los términos cibernética con organismo. Así lo explica Neil Harbisson, considerado el primer ciborg real de la historia de la humanidad. Nació con una condición denominada Acromatopsia, la cual le impide ver los colores de las cosas. Toda su vida ha visto el mundo en blanco y negro, sin poder distinguir el azul del cielo ni el verde de los árboles. Fue a partir de esta circunstancia, que comenzó a interesarse en los modos de percepción de los animales, los cuales advierten mayor cantidad de estímulos que los humanos. Como los elefantes, que se comunican entre ellos a través de sus patas, las cuales distinguen las vibraciones de la tierra que produce el pisar de sus hermanos paquidermos. Después de estudiar de igual forma a los insectos, tuvo la idea de pedirle a un doctor que le implantara una antena, la cual a modo de la de algunos bichos, sirve para captar señales de sonido. Así como un pianista aprende a leer música, Neil tuvo que aprender las notas musicales, ya que su antena percibe cada color como una nota distinta. El dispositivo detecta una gran variedad de colores, y la cantidad es incluso mayor a la que percibimos los humanos. Se sabe que podemos ver 100 graduaciones de los colores azul, rojo y verde, es decir 1 millón de diferentes posibilidades. Tendemos a creer que lo que vemos es la única realidad. Es la vista, el sentido al que le otorgamos mayor carga para conocer el mundo. Sin embargo, la tecnología ha demostrado que el universo esconde mucho más de lo que a través de nuestros ojos hemos llegado a conocer. 16


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

El universo esconde mucho más de lo que a través de nuestros ojos hemos llegado a conocer Como parte de su exploración visual, el artista ha traducido diferentes canciones a pinturas psicodélicas. Todos los géneros son de su interés, desde de El rito de la primavera, de Igor Stravinski, hasta Baby de Justin Bieber. Dando como resultado colores rosas y amarillos muy suaves, para el género pop, y más fríos como azules y violetas para la música clásica. Pasear por las calles de Nueva York es toda una experiencia, ya que los letreros apantallantes de Times Square son para él, melodías electrónicas. De igual forma disfruta enormemente dar recorridos por los pasillos de limpieza de los supermercados, ya que los detergentes de colores chillantes resultan en divertidos sonidos que Neil interpreta. La Cyborg Foundation es una organización que Neil creó y que incita a todos aquellos que se identifican como ciborgs, a reconocerse como tal y a unirse a una comunidad de personas que quieren que el futuro de la tecnología sea el de aumentar las capacidades y los sentidos de los humanos. ¿Cómo cambiaría nuestra percepción del mundo si, así como los perros, escucháramos que nos llaman desde una distancia muy lejana? ¿O, si, como los elefantes, pudiéramos comunicarnos sin la necesidad de las palabras? ¿Si pudiéramos ver todos los colores que esconde el universo? Las posibilidades parecieran ser como las pinturas de Neil: infinitas. f

17


LETRAS

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Rosa montero p o r : M ar í a mena

m ar i a m ena . w o rdpre s s . c o m

burbujas de luz

L

a primera vez que leí a Rosa Montero fue en un avión de catorce horas que casi me permitió terminar de un jalón su maravillosa novela La ridícula idea de no volver a verte, y no solo porque el vuelo durara tanto tiempo, sino porque más bien me pareció que pasé todo el trayecto platicando con una desconocida sumamente interesante que terminó siendo mi amiga. Después leí La loca de la casa y El amor de mi vida, y siempre me ocurría lo mismo, al leerla sentía que platicaba con alguien que quieres que no pare de hablar y que te siga contando su forma de ver la vida, lo que ha leído, sus experiencias como escritora, sus anécdotas de la juventud y también que te cuente alguna que otra historia interesante, como la de Marie Curie. En La ridícula idea de no volver a verte platica cómo al leer el Diario de Marie Curie se le iban viniendo tantas cosas a la mente, y también cómo las cosas se van hilando de un modo misterioso que a nosotros nos gusta llamar coincidencias. Todos sabemos que Marie Curie descubrió junto con su esposo, Pierre, la radioactividad y que ello les hizo acreedores a un Premio Nobel. Lo que no todos saben, o al menos yo no sabía, era que no sólo gano un Premio Nobel, sino dos. El primero junto con Pierre, y el segundo en solitario. Este enorme logro la coloca dentro de las cuatro personas que han ganado dos Nobel en toda la historia del premio. Dentro de esas cuatro personas, sólo dos lo han recibido en categorías distintas, y solo ella, en dos categorías científicas: física y química. Algo que duplica los méritos de todo esto, y que se le reconoce ampliamente a lo largo del libro, es el hecho de ser Mujer, pues también es por todos sabido que las mujeres como ella tuvieron el camino doblemente difícil, tomando en cuenta la época y las circunstancias en las que se tuvieron que abrir camino. La autora no desaprovecha esta oportunidad para tocar el tema de la femineidad. El papel de la mujer antes y ahora… tan igual y tan diferente. Y bien, regresando al Diario de Marie Curie, que se incluye al final del libro y que es valiosísimo por sí solo. Es un diario íntimo, y en el encontramos a la mujer detrás de la científica trabajadora, luchadora, ganadora de premios. Encontramos aquí a la esposa, a la madre, a la amante… Son palabras profundas que dan para mucho, y que le permiten a la autora reflexionar sobre esos temas fascinantes como lo son la muerte, la pérdida, la felicidad, la ligereza, el papel de la mujer, la vida en pareja, la cotidianidad… y tantas cosas más, y relacionarlas con su propia vida, dando pie a que también el lector reflexione. La loca de la casa no es en sí una novela, sino un conjunto de relatos que hablan sobre su forma de ver a los escritores y su propia experiencia; por otro lado El amor de mi vida, es un conjunto de reseñas de sus libros favoritos, una maravilla, pues la mejor forma de conocer a un escritor es a través de los libros que recomienda. Solo he leído estos tres libros de esta escritora española, que con 66 años tiene más de 36 libros publicados, entre novelas, libros de periodismo y obras colectivas. Sin embargo, seguiré sumando más libros a la lista, con cada uno se convierte en una amiga más cercana, más íntima, de la que no quiero dejar de aprender, con la que no quiero dejar de conversar. f 18


OPINIÓN A Cal y Canto

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Una

persona normal

p o r : ana mena

T

ermino de responder un test de personalidad de los muchos que suelen publicar en las redes, solo para aclarar algunas dudas que a mi edad, ya deberían estar resueltas. Por ejemplo, de acuerdo a la elección de un estilo de silla me entero que soy de fiar. De escoger entre varias imágenes psicodélicas me descubro como una persona inteligente pero suspicaz y algo negativa. Por la raza del perro que tengo, sé que soy capaz de ser leal y hasta buena amiga. Con una sola imagen de una flor o de un pájaro, me afirmo como fría y poco amistosa. Por el significado de mi nombre se supone que a veces soy divertida y según la numerología el “7” es mi número y algunas cualidades que se le atribuyen -pienso- deben saltar a la vista. Así continuo contestando preguntas y eligiendo toda clase de imágenes hasta llegar (una vez mas) a la conclusión de que soy una persona normal. Aunque debo confesar también que últimamente he consultado más veces páginas de medicina olística y de otras alternativas de salud que a un médico profesional.

pero insisto, un test indica que soy completamente normal, es decir padezco una incipiente adicción al internet, todavía manejable, pues aún puedo interactuar durante el día con personas de carne y huesos y eso es buena señal de que aún conservo capacidades blandas, conocidas en el ámbito de la inteligencia emocional como las habilidades que “la tecnología nunca nunca va a dominar”. Me duermo y despierto con un sobresalto ¿y si resultan ciertas las predicciones sobre el bitcoins? ¿y si el futuro de las transacciones en el mundo serán por medio de una criptomoneda digital descentralizada? ¿y si desaparecen del control del sistema monetario los bancos y gobiernos? ¿y si no invierto a tiempo? ¿y si resulta un fraude piramidal?

Padezco una incipiente adicción al internet, soy una persona normal Para retomar el sueño ahora leo un libro con páginas de papel, letras impresas y sin luz integrada. Cada vez que encuentro una palabra, un lugar que desconozco, rápidamente tomo la tablet y consulto en internet. Aprovecho para leer algún comentario, una sinopsis del libro en cuestión y vuelvo a empezar el ritual de desconexión. Ya casi amanece.

Luego, doy un vistazo a los tres buzones de correo electrónico que mantengo abiertos y mando sin leer al basurero al menos 78 correos de publicidad (nadie escribe correos importantes), sin contar las notificaciones de bancos que me recuerdan que tengo un nuevo crédito pre aprobado para realizar mis sueños, a pesar de que no termino de pagar el anterior. Checo por seguridad haber salido de las redes sociales, resuelvo tres o cuatro juegos de solitario, escucho y veo un video de música y luego otro y otro, y uno más, el último, e intento desconectarme, los ojos me arden.

Gracias a la tecnología digital y a la “libertad” de que gozamos menos de la mitad de habitantes del planeta de conectarnos y sentirnos parte de la comunidad mundial digitalizada y que además conformamos el más poderoso e influenciable grupo humano. Dicho de otra forma estamos conectados unos con otros... Para bien o para mal.

Por fin, unos minutos que a veces son horas, en completo silencio con los ojos abiertos mirando a la nada, mientras mi cerebro deja de reproducir y procesar las imágenes y sonidos de las últimas dos horas o más frente a la pantalla,

Concluyo, soy una persona normal. Solo que tengo acceso a internet. f 20


CENTRAL

I LOVE THE C

oches que se manejan solos, maquinas que reconocen rostros, monedas digitales… la tecnología avanza cada vez más rápido y en México hay mucha gente que está aprovechando todos los avances que hay para generar un impacto positivo. El pasado 6 de noviembre se reunieron en un evento grandes representantes de lo que se hace en tecnología en este país para una conferencia convocada y organizada por Victoria147. Pensar en futuro es emocionante y maravilloso, sin embargo, también crea incertidumbre, sobre todo cuando se habla de negocios y de toma de decisiones; por eso, en este número les compartimos el proyecto de cinco personas que van un paso adelante, personas que no solamente imaginan el futuro, sino que lo están creando.

22

FUTURE


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

Deep intelligence: inteligencia artificial un paso delante de la

L uc y L a w rence, Finalista del X Prize en Inteligencia Artificial

¿

Y si las máquinas pudieran pensar? Esta es la pregunta que llevó a que se empezar a desarrollar la inteligencia artificial desde hace más de cuarenta años.

La inteligencia artificial se refiere a sistemas que aprenden, adaptan y tienen el potencial de actuar autónomamente. Son sistemas que nos hacen más eficientes. Al día de hoy hay tres tipos de aprendizaje: Machine Learning, donde la máquina aprende a partir de un algoritmo; Deep Learning, donde la máquina lee, deduce, asocia y razona; y finalmente la inteligencia aumentada, donde se habla de optimizaciones para expandir nuestra capacidad. Para Lucy es muy importante evolucionar de la economía de producción a la economía de distribución, pues recursos existen para repartir a todo el mundo sin que haya hambre o escasez, el problema está en la mala distribución de dichos recursos. Para ello, es fundamental la inteligencia artificial. El reto de hoy es cómo llevar la tecnología a las comunidades rurales y usarla para mejorar la economía y empoderar a las personas más necesitadas, es decir, cómo hacer la distribución para hacer llegar a la gente lo que ya está creado. Es una persona que definitivamente no le tiene miedo a la tecnología ni al futuro y es una de las primeras mujeres mexicanas en registrarse para la criopreservación, por lo que al momento de fallecer tienen de 36 a 50 horas para congelarla, sacarle toda la sangre del cuerpo y volvérsela a inyectar con un anticongelante con la idea de que la puedan revivir en algún punto, cuando exista la tecnología suficiente para hacerlo.

“La tecnología va a ser algo fundamental y va a ser parte de la vida diaria de todos, no solo de algunos.” Uno de los proyectos en los que está trabajando busca cómo ayudar a la gente de poblaciones rurales para hacer comercio sin necesidad de que emigren. Para ello están desarrollando un sistema de traducción en tiempo real para que el lenguaje ya no sea una barrera.

Lucy se considera ante todo una emprendedora que sabe detectar tendencias. Le gusta crear proyectos nuevos y rentables. Es una persona sumamente curiosa que todo el tiempo está pensando qué ideas puede traer al mercado y cómo comprobarlas.

En la ONU, Lucy está participando en la recién creada mesa directiva para compañías de tecnología a nivel global. Su propósito es educar, compartir, crear proyectos, asesorar en cómo invertir para responder a necesidades específicas en materia de tecnología y asegurarse que el dinero llegue a los lugares a los que se destina.

“Mi objetivo es crear oportunidades para todos los mercados. Mi logro más grande ha sido darle oportunidad a muchas personas de tener un empleo, esa es mi satisfacción.” 23


CENTRAL

Cryptocurrencies, la moneda del

mañana

P a b lo G on zález, Co fundador de BITSO

C

on la aparición del internet empezó una nueva era de la confianza, la de la confianza distribuida. En un mundo como el de las finanzas donde la confianza es el centro de todo, pareciera casi imposible imaginar que alguien le confiara su patrimonio a un extraño, sin embargo, en Bitcoin, la gente le confía su patrimonio no a uno, sino a miles de extraños. Bitcoin es una invención tecnológica y una moneda digital que permite mandar dinero de persona a persona sin ningún intermediario, institución o árbitro que diga que el dinero es válido o no. Es un sistema completamente inclusivo donde para participar y mandarle dinero a alguien a través de la red solo se tiene que descargar la aplicación.

una sucursal bancaria o cajero. Sin embargo, tenemos un país extremadamente conectado, más del 90% de los adultos tienen un celular, por lo tanto, hay una oportunidad enorme. “Entendimos que había una invención tecnológica que iba a cambiar el mundo por siempre y era claro para nosotros que México necesitaba esta tecnología.”

Pero, ¿cómo enviar dinero sin una institución que certifique o valide que sí es dinero real y no falsificado? Eso se logra con una tecnología que fue inventada junto con Bitcoin que se llama el block. El respaldo es la tecnología. Es un código completamente abierto que hace al dinero mucho más accesible y más democrático por lo que se convierte en un sistema financiero completamente transparente. El hecho de que no está respaldado por una institución es la ventaja y la fuerza y cambia completamente el paradigma de cómo funciona el dinero.

“Tenemos una oportunidad enorme de cambiar cómo funciona el dinero y realmente empoderar a todas las personas que hoy no forman parte del sistema financiero para que puedan formar parte del comercio global.” Hay una cantidad limitada de bitcoins, entonces no puede haber inflación. Ahorita un bitcoin cuesta como $140,000 pesos, pero puedes comprar desde $15.00. En un futuro no vas a tener que saber cuánto cuesta para usarlo, porque va a ser solamente un medio que nos conecta a personas, empresas y computadoras para transferir valor y va a ser como un sistema operativo.

El block es un libro contable con todas las transacciones que se han hecho desde el primer día y que vive en miles de computadoras de todo el mundo. Es un libro que da fe de que pasó algo. El Banco Mundial dice que una de las mejores herramientas para combatir la pobreza es la inclusión financiera. Bitso surge porque Pablo González y su socio, Ben Peters, identificaron en México un problema: 6 de cada 10 mexicanos no tienen una cuenta de banco, el 58% de los municipios en este país no tienen

bitcoin es una invención tecnológica y una moneda digital que permite mandar dinero sin ningún intermediario 24


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

El contenido y las audiencias del futuro Adolfo Cano,

Fundador de Cultura Colectiva

E

l brillante e ingenioso fundador de Cultura Colectiva, plataforma con más de 70 millones de visitas al mes, está consciente de la importancia del Engagement en una marca o proyecto. Compara la TV Abierta con Netflix, explicando que la Tv como la conocemos durará máximo 5 años más, pues es un medio que te aborda con cosas que no necesitas, generando una cultura de consumismo y nada más. En esta comparación, explica que el futuro está dirigido por algoritmos inteligentes como los que utiliza Netflix, a través de los cuales, esta plataforma de entretenimiento busca tratar de reducir la tasa de cancelación y aumentar el tiempo que pasan los usuarios en ella. Algoritmos que, por cierto, fueron desarrollados por un mexicano. Netflix, como muchas otras plataformas como Facebook y Uber, basan su desarrollo en tecnología y datos, a diferencia de la tv abierta que trabaja a partir de experimentaciones y focus groups.

Cultura Colectiva es una empresa de medios conducida por Data Driven Media y contenido de calidad, a través de los cuales calcula el impacto y visitas de cada publicación de acuerdo a la hora y su contenido. La base que hace dicho procedimiento se llama Robotina. A través de ella, y a partir del desarrollo de 12 diferentes perfiles para el millenial, Cultura colectiva tiene la posibilidad de mejorar sus publicaciones y contenido, a través, por ejemplo, de su mejorado de títulos. Al final, en los medios digitales tú puedes medir y analizar los datos. Hay diferentes plataformas que funcionan y viven de la distribución, creación o publicación de datos, por ejemplo, Google, Amazon y Cultura Colectiva, respectivamente.

“No es generar contenido solo porque si, se trata de conocer qué tipo de contenidos se están demandando y cubrir esas necesidades” 25


CENTRAL

La

innovación en el futuro

Rodolfo Ramí rez ,

RedBox Innovation

¿

De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Para Rodolfo Ramírez, fundador de RedBox Innovation consiste en ayudar a las marcas a inspirarse y a crear el futuro increíble que viene asegurándose de que sea posible, integrando la tecnología y las tendencias. “El rasgo principal de un innovador es que es persistente, más que ser ingenioso o inteligente es persistente. Mucha gente tiene una buena idea pero no sabe cómo empujarla.” Recomienda buscar qué tecnología de bajo costo o accesible puedes tomar y a partir de ahí ponerse a trabajar pues la innovación tiene que partir de una meta clara y la tecnología cada vez es más democrática.

26

La innovación debe tener capas de valor que no sean reemplazadas por una inteligencia artificial. La meta de RedBox es ser el lugar donde las 100 personas más influyentes de México arranquen sus innovaciones. Buscan que esa gente que quiere transformar en grande empiece en RedBox.

Hay tres preguntas clave: ¿En qué crees? ¿Qué vas a transformar? y ¿Cómo puedo ser motor de esta gran economía?


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

¿Qué

sigue en la

tecnología?

SebastiÁn T onda, CEO de Flock

S

ebastián Tonda es el CEO de Flock, una de las agencias de marketing digital líderes en México, en otras palabras, se dedica al arte de generar ideas. Para Tonda, la tecnología exponencia el potencial de las ideas que ya existen, por lo que el trabajo consiste en encontrar dichas ideas y desarrollarlas a través de la tecnología. Una idea se convierte en información y todo lo que es información se puede procesar, analizar, potenciar y cambiar. El CEO de Flock explicó que hay que enfocarse en resolver problemas, y el problema tiene que ser real, estar aquí y ser importante para la gente. En Flock lo que buscan es resolver problemas cada vez más grandes, desde solucionar una campaña de comunicación, o la estrategia para que esa compañía entre a la economía digital, hasta repensar su producto o experiencia por completo. “Se trata de ir más allá de la propia existencia para transformar la de los demás.”

27

“Todo se está transformando a una velocidad vertiginosa y no creo que haya un límite, nunca ha habido un límite.” Así pues, es muy probable que los niños nunca aprendan a manejar, o al menos no lo hagan de la misma forma que nosotros; la barrera del lenguaje está a punto de romperse gracias a los nuevos sistemas de traducción instantánea; la inteligencia artificial está resolviendo cada vez más problemas cotidianos.

“Una idea se convierte en información y todo lo que es información se puede procesar, analizar, potenciar y cambiar” f


28


PUBL IR E POR TAJE


DE PASEO

Berlín Un viaje en el tiempo por: ANA LUISA COOK

E

l aire frío empieza a sentirse, llegan las claras noches y las cenas con amigos que nos recuerdan que la Navidad está por llegar, y con ella, las compras, los intercambios y la comida... y qué mejor que visitar el país creador de los mercados navideños para estas vacaciones. Alemania alberga cientos de mercados navideños pero es en Berlín donde todo se pinta de colores, lleno de luces y olor a castañas tostadas en las calles. Uno de los mercados más famosos es el WeihnachtsZauber en Gendarmenmarkt, localizado frente a la hermosa Casa de Conciertos y entre las catedrales gemelas Alemana y Francesa. Este mercado, a diferencia del resto, es un auténtico mercado navideño tradicional, cuenta con un

enorme árbol de Navidad, cientos de puestos y shows diarios para los visitantes. Hay también gran cantidad de productos navideños y sobre todo, deliciosa comida alemana, francesa y austriaca. La mayoría de las plazas principales de Berlín cuentan con sus propios mercados navideños, como el Wintertraum cerca de Alexanderplatz, el mercado navideño más moderno de Berlín con atracciones como la rueda de la fortuna; o el Winterwelt en la moderna Postdamer Platz, el único mercado que abre desde Noviembre y que organiza diversas actividades. Además, cuenta con una pista de patinaje.

30


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Una visita a la capital Alemana, fundada en 1237, es una experiencia única. Es la oportunidad de dar un salto a un libro de historia, a todas esas clases sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Y es que, al ser una ciudad dentro de la cual se dirigía uno de los regímenes más grandes y violentos de la historia moderna, fue pensada y construida como tal. La arquitectura cumplió su misión de volver los edificios principales en imponentes masas de piedra a las que uno no se atrevería a oponerse y esto lo logra a través de sus grandes proporciones y construcciones neoclásicas que evocan la grandeza de un imperio. Y, aunque muchos de estos edificios se perdieron en las guerras, lo más impactante de Berlín no son los edificios que ya no están, sino los que aún permanecen.

En fin, si tienes pocos días para visitar Berlín, lo más recomendable es que busques un Walking Tour que te llevará a conocer los principales edificios históricos de Alemania durante la Guerra Mundial, la Guerra Fría y de la ciudad moderna. Es posible llegar a la mayoría de estos edificios a pie. Te sorprenderás al ver la hermosa e imponente Catedral de Berlín, aún cubierta de hollín y agujeros de balas, que se levanta invencible junto al río Spree. También verás la Universidad Humboldt, el legendario Checkpoint Charlie, punto límite entre Berlín oriental y occidental y la bellísima puerta de Brandeburgo que da al Tiergarten, un gran parque a través del cual se puede llegar al impactante Monumento a los judíos de Europa asesinados: un famoso conjunto de 2711 prismas rectangulares de concreto los cuales, según el arquitecto Peter Eisenman, no tienen un significado específico sino que invitan a los visitantes a encontrarle ellos mismos un sentido.

Visitar Berlín es la oportunidad única de dar un salto a un libro de historia

El caminar la ciudad y descubrir impactos de balas dentro y fuera de muchos de sus edificios y descubrir construcciones cubiertas del hollín del humo de los incendios y bombas es una experiencia que no puede describirse, es lo que vuelve a Berlín este libro de historia tan impactante que sólo puede entenderse si se visita. Desde la reunificación Alemana en 1990, la capital se encuentra bajo un proceso de reconstrucción. El resultado de esta remodelación es que con el simple hecho de cruzar una calle es posible experimentar un rotundo cambio de época, comparando por ejemplo, el Ayuntamiento de Berlín, inaugurado en 1869 con la moderna y altísima torre de Televisión, construida cien años después, ambas ubicadas muy cerca de Alexanderplatz, una de las más grandes plazas de Berlín.

Allí mismo, en el barrio del Tiergarten es posible llegar al edificio del Reichstag, hoy lugar de reunión del parlamento Alemán. En lo alto de este edificio, catalogado monumento de patrimonio arquitectónico, fue construida a cargo de Norman Foster una enorme cúpula de cristal a la que es posible subir de manera gratuita por medio de una reservación que puedes hacer ahí mismo. Si planeas quedarte un par de días en Berlín, no olvides ir el primer día a reservar tu pase de ingreso que te agendarán para uno o dos días después. La vista panorámica de Berlín desde la cúpula es impresionante, vale toda la pena del mundo visitarla. 31


DE PASEO

No olvides incluir en tu itinerario por lo menos dos días para visitar la Isla de los Museos o Museumsinsel, declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por ser un conjunto arquitectónico único en el mundo. Este conjunto está formado por cinco diferentes museos:

Museo Antiguo Museo Nuevo: dentro de su museo Egipcio, encontrarás el legendario busto de Nefertiti Antigua Galería Nacional Museo del Pérgamo: el museo más visitado, alberga el altar de Pérgamo, las enormes puertas del mercado de Mileto y la avenida de Leones de Babilonia Museo Bode Tip: consulta sus horarios y días de apertura, pues no todos los días abren todos los museos y algunas piezas estarán en restauración, fuera de la exposición

Algo que no puedes perderte es la oportunidad de conocer Sachsenhausen, el campo de concentración clave de los nazis pues al ser tan cercano a la capital, era el punto de referencia para las políticas que se seguirían en el resto de los campos de concentración. Diseñado en forma triangular, requería relativamente de poca vigilancia pues era muy difícil poder escapar del campo de visión de los guardias. Las pequeñas casas, las apretadas literas, los fríos baños y la terrorífica enfermería son algunos de los espacios que te dejarán conocer la cruel época de la que tanto escuchamos pero de la que, al parecer, tanto nos falta todavía por aprender para no repetir. Es por eso que existen algunas agencias de turismo que dan este tour de manera gratuita, pues consideran que es indispensable que el mundo entero visite este campo para evitar que el pasado se repita en el futuro. Otro punto de interés sobre el horror nazi es la Topografía del Terror, un centro que documenta a través de textos e imágenes la oscura historia del nazismo, construida justo donde estaba la sede central de la Gestapo. 32


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Finalmente, cierra tu viaje con una visita al muro de Berlín, donde podrás encontrar la famosa East Side Gallery, una galería al aire libre pintada sobre el tramo más largo que se conserva del muro, donde diferentes artistas trataron de documentar el cambio producido tras la caída del muro. Visita también el Berlin Wall Memorial, el cual preserva el último tramo del muro aún con el suelo, obstáculos y vigilancia que se utilizó hasta el final de los 80’s, con el fin de dar a entender a los visitantes cómo estaba constituido todo el muro. Es una experiencia conmovedora visitar este punto pues a pesar de la imposibilidad de cruzar al otro lado del muro, hay una pequeña pared de metal con fotos de difuntos quienes, aún sabiendo esto, dejaron sus vidas intentando atravesarlo y a quienes aún hoy, familiares y seres queridos les llevan rosas a sus fotografías. Todavía hay muchas cosas que podría recomendarte de visitar en Berlín como la hermosísima sinagoga judía, el Museo de espionaje, el zoológico de la ciudad... en fin, te he dejado aquí una lista de recomendaciones para una estancia de aproximadamente 5 días. Aprovecha estas vacaciones decembrinas para conocer Europa en invierno en una de las ciudades más navideñas de Alemania. f

Qué comer

Witty’s Organic Food Pide el tradicional Currywurst: salchicha con salsa de tomate y curry pero en versión orgánica, conserva su delicioso sabor, ¡pero más sano! Friedrichstraße 141 Berlin, Germany

Zur Haxe Visita este restaurante de comida típica alemana, prueba el famoso Eisben mit Sauerkraut, deliciosa rodilla de cerdo acompañada de puré y col. Acompáñala con una cerveza. Erich-Weinert-Str. 128, 10409 Berlín, Alemania

Puestos de comida de Alexanderplatz Busca los famosos wurst, hotdogs al estilo alemán, no son muy diferentes pero son ricos como aperitivo. De postre, compra un Rumkugeln, una especie de centro de dona del tamaño de un puño espolvoreadas de azúcar, chocolate o canela. ¡Son una delicia! 33


¿QUÉ DE QUÉ?

¿QUÉ HACER? Ver el ballet del Cascanueces

El ballet inspirado en el cuento de “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, con la maravillosa música Tchaikovski es un clásico imperdible en Navidad. Este año programaron 14 funciones en el Auditorio Nacional con la magna presentación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. w w w . t icketmas ter .co m

¿QUÉ ESCUCHAR?

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

¿QUÉ TOMAR?

¿QUÉ COMER? Helado Haagen Daaz de Hazelnut Crunch

La reconocida marca de helados acaba de tener un cambio de imagen. En colaboración con 13 artistas internacionales han llenado de color sus empaques, con eclécticos diseños que asemejan la textura y los ingredientes del helado que hay en el interior. El sabor de Hazelnut Crunch es de temporada, por lo que solamente estará disponible hasta agotar existencias.

¿QUÉ VER?

Gin Gin 30 ml de Gin Bombay Sapphire® infusionado con Gingko Biloba, 30 ml de licor de jengibre, extracto de ginseng, polvo de cardamomo perfumado con hierbabuena, 60 ml de Cerveza Heineken® y agua tónica.

GIN GIN San t a Fe, C D MX

¿QUÉ LEER?

Kids in love de Kygo

La estrella de Belén

Cartas del diablo a su sobrino

w w w . spo tif y .co m

Estre no 8 de dic i em b re

Lewis, C.S. Cartas del diablo a su sobrino

¡El nuevo álbum del DJ y productor Kygo! El álbum tiene canciones en colaboración con John Newman, Jason Walker, One Republic, The Night Game, entre otros. Kygo está nominado a Artista o grupo internacional del año y Mejor videoclip internacional del año por It ain’t me con Selena Gomez. ¡Lo tienes que escuchar!

Un burro llamado Bo anhela una vida más allá de su trabajo cotidiano en el molino de la villa. Un día encuentra el valor de liberarse y por fin emprende la aventura de sus sueños. Acompañado de Ruth, una adorable oveja que perdió su a rebaño, y Dave, una paloma con elevadas aspiraciones. En conjunto con tres camellos bromistas y otros excéntricos animales de establo, siguen La Estrella y se convierten en los héroes de la más grande historia jamás contada: la primera Navidad.

34

de C.S. Lewis La historia más atractiva acerca de la tentación, y el triunfo sobre ella, jamás escrita. Esta clásica obra maestra de sátira relata una irónica y astuta representación de la vida y las debilidades humanas. C. S. Lewis comparte con nosotros la correspondencia entre el viejo diablo y su sobrino Orugario, un novato demonio encargado de asegurarse de la condenación de un joven hombre.


TO P 5

Proyectos inSPIRADORES Centro VERITest

1

de Mirtha Sánchez

Los alimentos son vitales para nuestro cuerpo, pero no todos nos hacen bien, algunos pueden causarnos “sensibilidad”, que con el tiempo se convierte en inflamación, madre de las enfermedades crónico-degenerativas. Afortunadamente en México, desde el año 2007 nació Centro VERITest, una empresa 100% mexicana que busca que todas las personas sientan la fuerza para disfrutar de su vida, que se atrevan a hacer cambios hasta alcanzar nuevos retos. Es por eso que la prueba VERITest, sumada al compromiso del paciente, logra mejorarles su calidad de vida, al saber qué alimentos son los que le hacen bien a su cuerpo. Se realiza de forma sencilla, no invasiva, a través de unas gotas de sangre que se obtienen del dedo, y al cabo de unos días entregan los resultados al paciente junto con su primer plan de alimentación personalizado. VERITest es la Empresa No. 1, pioneros y especialistas en la Sensibilidad a los Alimentos.

V ER I T e s t . Ofi c i al @ centr o ver i tes t @ ver i tes t _ Of T. 5202 3232 c onta c t o @ ve r i t e st . c o m.mx

2

María Creativa d e O l i n k a Do m í n g u e z Olinka Domínguez Torres es una artista mexicana que actualmente radica en la Ciudad de México donde tiene su estudio. En 2010, lanzó su marca MaríaCreativa, en la que elabora accesorios ligados a las artes plásticas, con la misión y pasión por llenar la vida de color. En cada accesorio de su marca podrás encontrar una obra única e irrepetible, como en fundas para celular, libretas, abanicos, tequileros, termos, portavasos y vasos. Todos los días trabaja para llegar a mas rincones con pasión y amor por lo que hace. Las obras de Olinka son un manifiesto de la concepción imaginaria habitando en su mente y espíritu, reflejando como disfruta la vida y exprime cada momento.. Olinka Domínguez Torres m ari acreat i va y o linkado minguez @ m ari acreativa y @ o links

36


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

3

UBUNTU DE M a r i ss a Mo n t e s d e O c a ¿Cómo lograr filtrarnos en la rutina del joven, del empresario, del maestro, de la persona que lleva una rutina tal, que sus horarios y tiempos se encuentran completamente ocupados por pendientes, ya sea del trabajo o personales? ¿Cómo lograr que en medio de una vida tan ajetreada, las personas puedan hacer una pausa y escuchar lo que el interior grita, pero pocas veces nos permitimos escuchar? UBUNTU es eso, el espacio que les ofrecemos a las personas, para volver a conectar con quien ellos son verdaderamente, para que volteen a ver al de a lado y se den la oportunidad de verlo como humano, UBUNTU busca permitirle a la persona conectar son su interior para comenzar a revolucionar el exterior.

4

Rosa León Coach @ s er _ i n s pirac ió n

Ser ins pirac ió n

ros am a r i a l e o n ba r r a g an @ g mail.co m / T. 5545110206

5

Marissa Montes de Oca @Ubuntu_experiencia Experiencia Ubuntu ub untuexp eriencia@gmail. com

Ser inspiración d e Ros a L e ó n Ser inspiración es el proyecto de Rosa León, una apasionada del desarrollo humano integral consciente de que es un factor esencial para el bienestar de la sociedad. Rosa cree totalmente que al abrir y crear estos espacios se generan grandes cambios uno a uno. Ser inspiración es un espacio para crear pausas, respirar y tomar acción; indagar desde una metodología propia para diseñar la vida a través del propósito, atención plena y la ontología. Trabaja con personas uno a uno, organizaciones y empresas que creen en la responsabilidad social y bienestar de su gente a través de programas personalizados, basados en la bio individualidad de la organización, empresa o persona.

Treve d e A l e j a n d r a R e y n oso Treve es una marca mexicana de diseño de autor de ropa femenina fundada en 2017 por Alejandra Reynoso Villanueva. La marca se inspira y crea para una mujer atemporal que disfruta y celebra el poder y la fuerza de su femineidad con un toque de elegancia y gusto por los detalles, texturas y estampados en cada prenda. Treve significa tregua, por lo que invita a hacer una tregua con el fast fashion para buscar nuevas propuestas de diseño atendiendo a la creatividad y detalle. f

37

Alejandra Reynoso Villanueva @trevem exico Tienda en linea, lanzamiento Diciembre de 2017 www. treve. com. mx / alereyvi@yahoo.com.mx


gourmet

christmas goodies E L PA N E TTO N E Y LOS HOMBR E S D E J E N GIBR E p o r : rosa ro j as

“I

t ś beginning to look a lot like Christmas”, y efectivamente así como lo canta Michael Bublé las calles de la ciudad se han transformado gracias a las casas y negocios que se engalanan cubriéndose de luces, coloridas esferas, moños rojos y adornos cuidadosamente seleccionados que nos hacen sentir la magia de esta temporada; pero más allá de los adornos es el delicioso aroma a panettone que reina en muchas panaderías y hogares que con solo olerlo nos hace sentir en casa. Originario de Milán una de las leyendas más populares acerca del origen de este tradicional pan navideño –de masa similar al brioche con frutos secos- surge en 1490 gracias al intento de un joven aprendiz de panadero que para demostrar su amor por la hija de su maestro creó un pan tan dulce como ella; la creación del joven fue rápidamente conocida por todo el pueblo, el cual iba por el pan de Tony (nombre del aprendiz), quien en realidad era Ughetto Atellani de Fruti, un joven aristócrata que abandono el glamuroso mundo de la aristocracia por el amor de la hija de un panadero. Esta leyenda acerca del origen del panettone es tan dulce como el pan en sí mismo; el regalarlo a familiares y amigos es una bienvenida tradición regalada por los italianos al mundo, que sin importar si esta apegado a la receta original o es una adaptación que reúne ingredientes locales, estacionales o de gusto familiar –como el de mi mamá con limones rellenos de coco (favoritos de mi papá), frangelico y avellanas- este clásico italiano se ha convertido en un favorito de muchos e infalible en época navideña por su habilidad de hacernos sentir como en casa aun estando lejos de ella. 38


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Otro clásico navideño son las galletas de jengibre, una tradición que los ingleses regalaron al mundo, en el siglo XVI durante el reinado de la reina Elizabeth I, famosa por sus elaboradas cenas, en una de las cuales se hicieron hombres y mujeres de jengibre los cuales representaran a los asistentes. Para el siglo XVII el ser panadero especializado en galletas de jengibre era un reconocido logro el cual le permitía solo a aquellos calificados como profesionales el poder hornear galletas (y casas) de jengibre durante el año. El encanto de estas deliciosas y especiadas galletas va más allá del hecho de ser un dulce bocadillo, presenta una oportunidad perfecta para reunir a chicos y grandes en la familia para crear sus propias galletas con infinidad de formas y decoraciones, desde hombres de jengibre con botones de caramelo, gomitas y figuras con glaseados multicolor. Si son afectos de la cocina y amantes de esta mágica temporada les aseguro que estas peculiares galletas les encantarán y les darán recuerdos para muchas navidades por venir.

G a l l e t a s d e J en g i b r e Ingredientes 3 tazas de harina de trigo 1⁄2 cdita de sal

Sin importar la receta, los platillos, las decoraciones o si las tradiciones son nuevas, viejas o extranjeras disfrutemos de la oportunidad de reunirnos, compartir y no olvidemos que “no es lo que está debajo del árbol lo que importa, lo que importa es quien está al rededor” -Charlie Brown. f

1 cda jengibre en polvo 2 cditas canela en polvo 1⁄2 cdita nuez moscada en polvo 1⁄4 cdita clavo en polvo 85g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 3⁄4 taza de azúcar moscabada 1 huevo grande 1⁄2 taza de melaza (o miel maple obscura) 2 cditas extracto de vainilla Precalentar horno a 190 °C Combinar harina, sal y las especias en un bowl y reservar, mientras tanto acremar la mantequilla junto con el azúcar hasta que estén parcialmente integradas. Añadir el huevo, una vez incorporado añadir la melaza y la vainilla. Ya integrados los ingredientes añadir despacio la mezcla de harina y batir hasta que se forme una masa firme y uniforme. Extender la masa sobre una superficie enharinada dejándola con un grosor de 1⁄2 cm. Cortar con un cortador de galletas (con la figura elegida) y colocar sobre un silpat en una charola; hornear por 9 minutos. Enfriar las galletas sobre una rejilla y decorar con glaseado real, gomitas, caramelos o simplemente con el glaseado y ¡a disfrutar!

39


ref lec to r

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS MÁS DESTACADOS DEL TEC DE MONTERREY FOTOS Por: Arturo Hernández TEXTO Por: Patricia Huerta Fuentes

CAMPUS TOLUCA

Alumnos destacados por su talento académico del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, fueron reconocidos en una ceremonia donde se entregaron reconocimientos por haber obtenido un promedio igual a 90 o superior.

María Fernanda Navarro Román y Leslie Xiadany Moysen Vilchis

La ceremonia a la que asistieron los galardonados, autoridades del Tecnológico de Monterrey, maestros, padres y madres de familia, se realiza con la intención de motivar a estos jóvenes a dar siempre su máximo esfuerzo y seguir siendo los mejores. La embajadora y alumna con beca al talento académico, Naomi García Moreno Becerril, instó a los alumnos destacados a seguir dedicándose, y demostrar porque han recibido esa distinción. “El Tecnológico de Monterrey me ha dado la oportunidad de recibir las satisfacciones más grandes (…), pero este camino que me llevó a vivir todo esto, comenzó ahí, donde están ustedes; hoy quisiera alentarlos a seguir destacando como lo han hecho hasta ahora, e invitarles a agradecer a esas personas que siempre han estado a su lado, su familia”.

40


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Rodrigo y Nadia Lomelí, Beatriz Silva

Onésimo Urgell, Manuel Urgell Cruz y María Luisa Cruz

41


ref lec to r

CAMPUS METEPEC FOTOS Y TEXTO Por: Luis Enrique Rodríguez

El Tecnológico de Monterrey Campus Metepec, realizó la entrega de reconocimientos al talento de los alumnos más destacados en cuanto aprovechamiento académico refiere. Los 250 jóvenes homenajeados provienen de instituciones como el CBT, Esc. Sec. 3, Habitat, Esc. Sec. 5, el Instituto, Buena Tierra, El Colegio del Roble, Albert Einstein, El Colegio Albatros, Nuevo Continente, Aristos, entre otras escuelas de nivel secundaria. En el evento además, se realizó la entrega de reconocimientos a académicos que se han encargado de formar y de llevar por casi tres años la batuta de los jóvenes que cuentan con un promedio escolar de 9.0 a 8.5, y en algunos casos, alcanzando la excelencia académica de 10.0. La ceremonia protocolaria contó con la participación de Alfredo García, director de prepa Tec en Toluca, Guadalupe Gómez, miembro del Consejo de Enseñanza a Nivel Medio superior A.C en Toluca, María Esther Díaz, directora de Prepa Tec en Metepec, Catalina Cristian , directora de Preparatoria Multicultural en Metepec, así como el alumno destacado Guillermo Contreras. Cabe resaltar que el evento busca que los jóvenes visualicen al Tecnológico de Monterrey como su escuela formadora, su alma mater. Alfredo García, comentó que la ceremonia es un trampolín para los jóvenes, ya que se postulan como aspirantes por una beca de talento académica para después concursar con los demás alumnos en la prueba de aptitud académica.

42


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

43


ref lec to r

C ulichoso reali z a cena a b eneficio de M ateo D í a z Por: Luis Enrique Rodríguez Crédito de texto: Luis Enrique Rodríguez El restaurante Culichoso, fue el lugar donde se realizó la cena en beneficio del niño Mateo Díaz, quien lucha contra una rara enfermedad llamada Anemia Aplasica. El evento se realizó con el propósito de ayudar económicamente al pequeño, quien ya fue sometido a una intervención quirúrgica para realizar un trasplante de medula ósea el pasado 11 de septiembre. Familiares, amigos, conocidos y clientes, se dieron cita en este lugar y ser parte de esta cena con causa social. La situación médica de Mateo Díaz aún es grave y su familia ha agotado los fondos del seguro médico, por lo cual se han hecho llamados a diferentes organizaciones para poder generar recursos para beneficiarlo. Con la ayuda de todos los participantes a esta cena, se recaudaron 118 mil pesos, cantidad que será donada directamente a la familia de Mateo Díaz, quienes se encuentran sumamente agradecidos por el apoyo que han recibido. Adriana Aguilar y Roberto Vargas

Janeth Lugo, Esther Reyes, Luis y Brenda Rodríguez

44


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

Lorena Rodríguez y Andrés Jiménez

Rafael Oripinel y Adriana Mejía García

Francisco Y Claudia Hernández

Francisco García y Verónica Valverde

Mónica GonzáleZ, Elizabeth Díaz y Cristal García

Rodrigo Chávez, Ana y Rodrigo Aldir

45


ref lec to r

Victoria 147 presentó I love the future La plataforma de formación, incubación alereación y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México, Victoria 147, tuvo su evento anual I love, mismo que este año tuvo como tema el futuro.

Francisco Y Claudia Hernández

Ana Victoria García, su fundadora, explicó que el 2017 empezó con mucha incertidumbre y sobre todo en el tema del emprendimiento había muchas dudas sobre el futuro, por lo que decidieron dedicar este gran evento precisamente al futuro y a la tecnología. Como oradores estuvieron presentes Cosme Torrado, CEO de grupo Alsea, Sebastián Tonda, CEO de Flock, Pablo Gonález, cofundador de Bitso, Lucy Lawrence, finalista del premio X prize en Inteligencia Artificial, Rodolfo Ramírez, fundador de RedBox Innovtion y Adolfo Cano, fundador de Cultura Colectiva.

BELEN MOY

46


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

ADOLFO CANO

LUCY LAWRENCE

COSME TORRADO Y ANA VICTORIA GARCÍA RODOLFO RAMÍREZ

47


LA MARCA

MANU POSADA

Joyería contemporánea F O T O S p o r : A L E J A N D R O M O N D R AG Ó N

M

anuela Posada es una joven creadora de joyería que desde hace un año y medio lanzo su marca Manu Posada con una nueva e interesante propuesta enfocada completamente al diseño y a la experimentación con elementos no tradicionales para lograr nuevas formas en la joyería. Reconoce que aunque le encantan los metales y las piedras preciosas su prioridad es el diseño y el reto que representa trabajar con objetos que nadie pensaría pudieran convertirse en joyas completamente únicas. Así pues, usa todo tipo de materiales y algunos de estos son rescatados de talleres industriales para ser aprovechados y transformados en joyas valiosas e innovadoras. Manuela estudió un año de Diseño Industrial, pero finalmente decidió enfocarse solamente en la joyería por lo que se fue a Taxco a aprender las técnicas de esta actividad. Más tarde estudió Administración y ahora se dedica de lleno a su marca y a crear colecciones. Recientemente trabajó en colaboración con Alejandro Mondragón, cirujano y apasionado de la fotografía. Cinco fotos con paisajes mexicanos fueron seleccionadas para convertirlas en collares; las fotos fueron seccionadas en figuras geométricas con pequeñas ventanas por las cuales la piel de quien usa la joya llena ese espacio y le da vida al paisaje en sí. 48


W W W .FO RUMMEX I CO .MX

“Nuestra piel complementa la joya y de esta manera interactuamos con el fotógrafo.” “A través de pequeñas ventanas nos volvemos parte de la fotografía. Nuestra piel complementa la joya y de esta manera interactuamos con el fotógrafo.” Esta es una mini colección y cada collar es único e irrepetible. MANUELA POSADAS

A Manuela le gusta trabajar en equipo y en colaboración con otros artistas. Le encanta el arte. No produce joyas en masa pues la exclusividad es un factor fundamental en su proyecto.. “Poder conocer a los clientes, saber qué buscan y que les favorece para lucir espectaculares, estar presente en la producción y trabajar de manera directa con los artesanos me encanta”. Sus productos los encuentras a través de sus cuentas: @ m anup o s ada jo y er ia @ m anup o s ada i .d. Créditos de fotografía: @ a _ m o ndrag o n69 f

49


LO QUIERO GADGETS, DISEÑO & MÁS...

S OFOR T I n sta n t C a me ra

B Y L E IC A

u s.leica-c a me r a . c om

EX T R EME C HUNK Y K NIT T ED B L ANK ET

www. l o o s e l y s t o re . c o m

GO

st

or

O

G e. LE P go og IXE le. L 2 co m XL

T HE B EA T L ES C OL L EC T OR HAPPY SOC K S BOX SET

BY HA PPY S OCKS

w ww. h a p p y s o c k s . c o m 50


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

ZAC UA M3 zacua.com

UNIQLO FAL L WINT ER C OL L EC T ION 2017

DES IGNED BY IN ES DE LA F RES S A NGE

ww w.am azon .co m

Te e S tars Me rry C hristmas The Upside Down Ugly C hristmas S we atshirt

www. u n i ql o . c o m

51

D RY S T EPPERS

www. d r y s t e p p e r s . c o m


A LA CARTA / # F O R UMR E C O M I E N D A TOLUCA / RESTAURANTES

H osterí a “Las Ramb las ” Es el restaurante más antiguo y tradicional del Centro Histórico de Toluca; famoso por sus antojitos, y por tener una amplia carta de comida mexicana, dentro de un ambiente familiar y alegre representativo de la ciudad. Portal 20 de Noviembre 107-D Constitución, Toluca, México T. (722) 215 5488

MA RIS COS CIRO Cuauhtémoc, 50130 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 214 6633

BISTRO mecha Juan Aldama 102, Centro, 50000 Toluca de Lerdo. T. (722) 490 5000

Restaurante Punta del Este Melchor Ocampo 202-B, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 167 0707

la boTticella Plaza España 404, Centro de Toluca, Edo. de México T. (722) 167 3165

APAPACH O Josefa Ortiz de Domínguez 202, Col. Santa Clara. Toluca, Estado de México. T. (722) 214 2651 Yamato Isabel La Católica 303, Barrio de Sta Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Méx. T. (722) 215 4124 La Romerí a Av. Gral. V. Carranza 20 Pte. 2000B, Francisco Murguía, Toluca de Lerdo, Méx.

www.lasramblas.mx

CAFÉ L USSO 1o de Mayo #614, Toluca Edo. de México T. (722) 167 2819 CIÁTRO Andres Quintana Roo #210 Toluca Edo. de México T. (722) 489 8136 AM ARANTA Francisco Murguia 402 Toluca Edo. de México T. (722) 280 8265 OPEN KITCHEN Paseo Colón 229-A, Primer Piso, 50120. Toluca, Mexico T. (722) 212 0433

BISTRO LAS RAM BLAS

El restaurante del chef Jaime Mena Alcázar, una nueva propuesta que fusiona lo mejor de la cocina tradicional y las técnicas aprendidas de la escuela francesa. Prolongación 5 de Mayo 935 Local 3 Plaza San Jorge Toluca. Reservación al (722) 2806010 / w w w . l a s r a m b l a s . m x

ALEXANDERS Steakhouse & Terraza Restaurante cuya especialidad son las carnes al carbón, cortes americanos, nacionales e importados, con un ambiente agradable y música en vivo casi todas las noches. Av. Paseo Tollocan 1214, Santa Ana Tlapaltitlán, 50160 Toluca de Lerdo. T. (722) 216 5547


W W W .FO RU MMEX I CO .MX

METEPEC / RESTAURANTES

CDMX/ RESTAURANTES blanco bistro Av. Paseo de los Tamarindos #90, Bosques de las Lomas, C.P. 05120 Ciudad de México. T. (55) 9135 0133 PROSECCO POL ANCO Virgilio 7, Polanco, 11560 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 5281 3031

el caliche Un restaurante que se especializa en comida del mar inspirada en gastronomías tradicionales de distintas zonas costeras de nuestro país, así como en garnachas y en comida callejera de nuestras ciudades, el lugar propone a sus clientes deliciosos platillos hechos con recetas innovadoras y llenas de sabor para paladares bravos y exigentes. La ambientación de El Caliche se encuentra llena de nostalgia de barrio, es un lugar ideal para compartir una cervecita y buena comida entre amigos. Av. Estado de México #433, Barrio Santiaguito, Metepec, Estado de México.

Blend Station Es una cafetería especializada. Crean los blends in-house desde el tueste, dando a cada tipo de café un procedimiento distinto.

blendstation.com.mx

BACCHUS VINOS & CAFÉ Benito Juárez #226 Local 27, Plaza San Carlos, Metepec T. (722) 219 43 54

carmen mezcalería Punto de encuentro para amigos que celebra la riqueza culinaria y cultural de México, aquí podrás encontrar una amplia oferta de bebidas nacionales de manufactura artesanal que incluyen Mezcal, Sotol, Bacanora, Raicilla, Tequila, Pox y por supuesto pulque para disfrutar en un relajado ambiente libre de pretensiones y lleno de buena música. Miguel Hidalgo 39 Col. Cabecera Municipal Metepec, Méx

LA T R OJE Paseo San Isidro 26 | Barrio de Santiaguito, Metepec, Edo. de México / T. (722) 3192847 LILLE Plazuela de San Francisco 90, San francisco Coaxusco, Metepec T. (722) 719 3192 LE FOU Villada no. 19 Bo. De Santiaguito, Metepec Centro. T. (722) 6509317

Tamaulipas 60, PB, Hipódromo condesa, CP. 06100, CDMX

M ORABL ANCA Calle Emilio Castelar 135, Delegación Miguel Hidalgo, Col. Polanco, 11560 Ciudad de México. T. (55) 5280 4358 El Chanclas Avenida Isaac Newton 18, Polanco, 11550, CDMX T. (55) 7090 6020 GIN GIN SANTA FE Barrio Santa Fe, Antonio Dovalí Jaime 95, L-401, Santa Fe, 01219, CDMX


AGENDA

W W W .FO RUMMEX I CO .MX

MÚSICA Festival de Jazz de Polanco Teatro Ángel Peralta 9 de diciembre, 16:00

Adán Jodorowsky Carpa Astros, Álamos 8 de diciembre, 21:00

31 minutos: calurosa navidad Teatro Metropólitan 10 de diciembre, 12:00

Sép7imo día- No descansaré Cirque du Soleil Palacio de los Deportes Hasta el 22 de diciembre, 21:00

DEPORTES NBA Global Games Arena Ciudad de México 9 de diciembre, 17:00

TEATRO The 24 hour plays: México Centro Cultural Helénico 13 de diciembre, 20:30

El Cascanueces Teatro Morelos 15 de diciembre, 20:30

Billy Elliot. El Musical Centro Cultural II, Roma Hasta el 23 de diciembre, 20:00

FESTIVALES El mundo de Tim Burton Museo Franz Mayer Del 6 de diciembre al 8 de abril, 10:00

México y Walt Disney: Un encuentro mágico Cineteca Nacional Hasta el 7 de enero, 11:00 54


FORUM Diciembre 2017  
FORUM Diciembre 2017  
Advertisement