Issuu on Google+

TEMA 10 ATENCIÓN TEMPRANA

Fortunata Liceras Bustinza Eva Matarredona Morquillas Gloria Sánchez Fúnez Cristina Zapata Arredondo


LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Concepto: La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea. ¿Porqué recibir estimulación temprana? Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. Alto grado de orientación con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo. La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.


Objetivos de la estimulación El objetivo de la estimulación temprana o estimulación adecuada con un niño sano es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte {inteligencia (física e intelectual)}. por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura acelerándolo, lo que aumentará su inteligencia, haciéndolo de manera adecuada sin presiones utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales. Que conozca muchos campos en la vida para que tengan un criterio claro de lo que va a ser cuando sea grandes, el objetivo de una buena estimulación nunca será formar genios en un área específica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir. El objetivo en un niño con lesión cerebral, hiperactividad, déficit de atención, estrabismo, dislexia, retraso o retardo mental, problemas de aprendizaje, problemas de lectura, con síndrome de down, autismo etc. es identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le está ocasionando que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o sea deficiente, presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.). para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura. la estimulación temprana mejor llamada estimulación adecuada debe formar personas inteligentes, física e intelectualmente y tener como condición ineludible, la felicidad, crear pasión. Teniendo en cuenta que la inteligencia depende en un 50% de la estimulación y en un 50% de la manera como brindemos estos estímulos, así como no estimular es un gran error, estimular incorrectamente puede ser aún más grave. Se dirige a niños / as entre 0-6 años y con necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencia


ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Desarrollo psicosocial Se trata del momento en el que el ser humano comienza con un proceso de adaptación psicológica y una interacción constante con su medio ambiente , para el bebe desde la etapa de la vida intrauterina el cerebro comienza con un proceso de maduración para después del nacimiento ser capaz de desarrollar sus funciones elementales , con la estimulación del cerebro del niño se puede lograr el desarrollo y maduración de sistema nervioso central , y se lleva a cabo una interacción con las personas que lo rodean de manera activa y pasiva, en relación al bebe. De tal manera que en esta etapa de cambios morfológicos y estructurales, y la interacción con su medio y lo que genéticamente trae consigo, interactúan para lograr el desarrollo de sus funciones motoras, cognitivas y sensitivas, para obtener un aprendizaje y la maduración de su sistema nervioso central.

Desarrollo emocional Es el desarrollo de conductas que marcan el temperamento del niño, por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue como modelo de su aprendizaje. Grace y Baucum (2009) mencionan tres categorías que los describen: Fáciles: niños de buen humor y predecibles. Difíciles: frecuentemente irritables e impredecibles. Lentos para responder: malhumorados y poco sensibles a la atención La primera relación que tiene el niño en relación a esas conductas es el apego con su madre, por medio de la relación con la madre, es posible que se obtenga una comunicación reciproca afectiva, en donde la madre y el niño obtienen una experiencia satisfactoria y benéfica, es así como el desarrollo del niño se va dando de manera experimental y gradual con ayuda del medio que lo rodea y en el que se desenvuelve.

Desarrollo intelectual o cognitivo: Tiene como objeto estudiar las distintas estructuras del conocimiento en cada etapa del desarrollo personal, especificando como las percibe y las utiliza para relacionarse con otras y adaptarse al medio ambiente. Jean Piaget plantea que tales estructuras no son fijas sino que se van enriqueciendo


y haciendo cada vez más complejas en distintas etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta. A cada etapa de nuestro desarrollo, según la edad, corresponden ciertas estructuras cognoscitivas:

• Periodo sensorio motor (1 a 2 años de edad): se percibe el mundo con base en sensaciones y sus movimientos. • Periodo pre operacional (2 a 7 años de edad): puede realizar operaciones de raciocinio elemental. • Periodo de operaciones concretas (7 a 11 años de edad): puede fijar ideas sobre una experiencia. • Periodo de operaciones formales (11 años en adelante): realiza operaciones formales y tiene entonces capacidad de generalización y abstracción.

Desarrollo social: El desarrollo social del niño también se encuentra influenciado por su entorno en el cual se desenvuelve, y de las personas que se encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo del, el niño al relacionarse con los adultos, es capaz de aprender de ellos y así poder desarrollarse fuera del hogar, y dentro del, los padres o cuidadores tienen un comportamiento propio reflejaran en el cuidado que se le brinde a los niños. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma. Para estimular esta área se realizarán actividades que permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de autonomía en lo que se refiere a los hábitos de independencia personal (alimentación, vestido, aseo, etc.) Los modelos de estimulación temprana son las siguientes:

MODELO DE DEFICIT COMPESATORIO Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que pueden afectar al desarrollo del niño. Herramientas: modelo de intervención en grupos con de privación social Rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de los participantes: compensar los déficits, para favorecer el desarrollo del infante.


MODELO EXPERTO Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que se desarrolla en un ambiente familiar. Herramientas: impartir la estimulación temprana a los padres, proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación temprana del niño. Participantes: expertos y padres Funciones de los participantes: Expertos de los centros educativos. MODELO ECOLOGICO Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio de los padres haciéndolos parte del modelo. Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera más activa. Participantes: expertos y padres Funciones de los participantes: trabajar mediante la selección de los servicios de la conveniencia de los padres para el logro de los objetivos. MODELO TRANSPLANTE Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la metodología fijada por los expertos, para la estimulación temprana de sus hijos. Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que sean ellos los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo. Participantes: los principales participantes, son los expertos y los padres. Funciones de los participantes: por parte de los padres aprender y de los expertos la evaluación de su desempeño. MODELO SISTEMICO Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño por medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un proceso de intercambio mutuo entre el niño los padres, y los cuidadores, y así mejorar la calidad de vida y aprovechar el potencial existente el sistema nervioso central del niño. Herramientas: se toman en cuenta las diferencias interindividuales y extra individuales del niño.


Participantes: expertos, padres, cuidadores. Funciones de los participantes: facilitar la funcionalidad de los sistemas en que se desarrolla el niño MODELO INTEGRAL Objetivos del programa: los objetivos son la potencialización de la capacidad física y mental del niño que requiere estimulación temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación biológica, y ambiental. Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y detección. Participantes: terapeuta-tutor, padres. Funciones de los participantes: integración de las acciones que se refieren a la intervención educativa, la intervención psicológica y la intervención médico-rehabilitadora, en los niños, es el terapeuta el que elige la metodología de cada niño, y establece información con los demás terapeutas o especialistas del niño que requiere de estimulación temprana.

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ESTIMULACIÓN Actividades de identificación y emisión de órdenes: El profesorado o un niño/a dará una orden para que otra persona la realice. Después de haber escuchado un cuento se pide al alumnado que identifique determinados acontecimientos del mismo Ej.: ¿Qué le dijo el lobo a los cerditos? Actividades de reconocimiento/expresión de sentimientos, deseos y opiniones: ¿Por qué llora ese niño?, ¿qué te gustaría hacer este fin de semana?... Actividades realizadas en pequeños grupos que supongan la explicación y descripción tanto de personas como de objetos, hechos, acontecimientos… Recogemos distintos objetos y pedimos al alumnado que nos digan sus características. Responder a preguntas del tipo: ¿qué tienes que hacer si vas a cruzar la calle?, ¿qué haces cuando tienes frío?... Actividades relacionadas con: Diálogo conversación relato: A través del juego “¿qué personaje es?”, el profesorado cuenta a sus alumnos y alumnas las reglas del juego que consistirán en que cada niño/a represente un cuento con mímica, hasta que alguien adivine el título. Quién lo adivine hará a su vez otra representación, pero antes comentarán en grupo el cuento adivinado.


“Contar historias”. El profesorado inicia una historia con una primera frase, siguiendo el orden y sentados en círculo, cada niño/a añade una nueva frase, dándole continuidad a la historia para que tenga sentido. Se plantearán preguntas para que, a través de las respuestas, se llegue a la comprensión de un cuento. Ej.: “¿dónde sucedió la historia?, ¿cómo son los árboles del bosque?, ¿qué quería hacerle el lobo a los cerditos?”… El profesorado va diciendo al alumnado frases relacionadas con el cuento, proponiéndoles frases verdaderas y frases falsas. Para realizar el ejercicio podemos seguir las siguientes pautas: Comenzaremos explicando que vamos a suponer que todos somos pescadores. “Voy a deciros varias cosas, si lo que digo es verdad, contestad: ¡sí!; si es mentira, responded: ¡no!”. Se efectuarán preguntas sobre el cuento narrado y se entablará una conversación para valorar el grado de comprensión del mismo. “Ahora, os voy a contar otra vez el cuento, pero quizás me confunda y diga cosas que no son verdad”. Pedir al alumnado que identifique los componentes de una lámina. Se solicitará que nos digan los detalles, ¿cómo es el camión?, ¿de qué color es el vestido de la muñeca?... Dar viñetas para que las ordenen y pedirles que nos cuenten la historia. Inventar finales diferentes para el cuento narrado. Dar un dibujo y que cuenten una historia relacionada con el mismo. Normas de cortesía (1): El profesorado dará las siguientes normas: En un espacio diáfano y al ritmo de una canción todo el grupo empezará a moverse libremente, pero sólo con una condición: cada vez que se encuentren de frente con otro compañero o compañera se saludarán de forma amable con un ¡hola!. Se puede ir cambiando la consigna, por ejemplo cuando se encuentren con un compañero o compañera se darán la mano, se tocarán el hombro. “Teatro”. Dentro del grupo clase, un niño y una niña, representaran la siguiente escena: “María quiere cambiar su muñeca por los cromos de Antonio durante un ratito. ¿Cómo se los pediría?”.

Lo representaran de dos formas: – Una positiva y pidiendo las cosas por favor.


– Otra por la fuerza y sin tener en cuenta las necesidades de la otra persona. Analizar las dos situaciones, dramatizándolas, sacando las conclusiones pertinentes. “Pelear por un juguete”. Se planteará de igual forma que en el ejercicio anterior.Resolución de situaciones cotidianas. Por ejemplo: “imagina que vas a comprar al kiosco, ¿qué le dices a la dependienta para que te atienda. Vas a casa de tu vecina y te ofrece un dulce para merendar, ¿qué haces?, ¿qué dices?...” Tomar decisiones (1): Plantearemos situaciones adecuadas para que busquen soluciones al problema o den respuestas alternativas, prediciendo las posibles consecuencias de sus acciones Explicar al alumnado una situación y que planteen posibles soluciones. Plantearles un país imaginario donde no existieran los coches. ¿Qué harías para ir al colegio?, ¿cómo podrías ir de viaje? Propuesta de actividades para la prevención y estimulación del Lenguaje Oral en E. I. Nos vamos de excursión y sólo puedes llevar tres objetos, ¿qué te llevarías? ¿Por qué? Interacciones del grupo (1): El profesorado pedirá al alumnado que formen parejas y que hablen entre ellos de lo que piensan hacer durante el fin de semana. Se les deja hablar durante 5 ó 6 minutos. Después cada pareja debe reunirse con otra, formando un grupo de cuatro personas que hablarán del mismo tema, intercambiando comentarios. Más tarde cada grupo elegirá una persona que actúe de portavoz, contando al gran grupo en 4 ó 5 minutos lo que han hablado. Autoafirmación (1): El alumnado se colocará en círculo. Cada alumno y alumna dirá una cosa que le guste o una cualidad personal. Para ello completará la frase que el profesor/a ira diciendo: “Me gusta....” o “Yo soy.....” Preguntar al alumnado sobre el por qué de una determinada conducta para que la justifique. Pedir al alumnado que haga una autocrítica de su trabajo o de los trabajos de sus compañeros y compañeras.


atencion temprana