Issuu on Google+

Nuestro Castillo

ÂżQuĂŠ sabemos sobre nuestro castillo?


Situación geográfica Belalcázar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Su extensión superficial es de 355 Kilómetros cuadrados y tiene una densidad de 10,1 habitantes/km² .Sus coordenadas geográficas son 38º 34' N, 5º 10' O. Su término Su termino municipal imita; al norte con El Viso y Monterrubio de la Serena; al sur con el de Hinojosa del Duque; al este con El Viso; y al oeste con el de Monterrubio de la Serena. Se encuentra situada a una altitud de 488 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.


El Castillo se encuentra en una posiciĂłn estratĂŠgica sobre un cerro de gran altura, al norte de BelalcĂĄzar, controlando por completo la localidad y su entorno.


ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN 

Es una construcción de estilo góticomilitar, iniciada en la segunda mitad del siglo XV, siendo un referente de la arquitectura defensiva en la península Ibérica. En el primer tercio del siglo XVI se le añadió una lujosa zona palaciega de estilo renacentista.


¿Quién lo construyó?

Este Castillo (siglo XV), también se le conoce por castillo de  Gahete  ó castillo de Gafiq. Juan II de Castilla le entregó las tierras a Gutierrez de Sotomayor, gran Maestre de la Orden de Alcántara y le dió todo su apoyo para que construyese este castillo. Pero no lo vio acabado ya que murió antes continuando su construcción su hijo, Alfonso de Sotomayor, I Conde de Belalcázar. Levantado ocupando los restos de una antigua fortaleza árabe


¿Qué función tenía ? 

El castillo es un edificio que cumple dos funciones: fortificación y residencia. Durante mucho tiempo la importancia de este castillo radicaba en ser defensor del único camino que llevaba a Toledo, y pertenecer a una red de comunicación y vigilancia junto con otras fortificaciones del norte de la provincia de Córdoba y de las comunidades limítrofes.


Cambios a lo largo del tiempo 

 

Durante la Guerra de la Independencia (en 1810) el castillo sufrió un violentísimo asedio y la conquista del ejército francés al estar ocupado por las tropas de Wellington. Y ser modificado para convertirlo en almacén y sufrir las consecuencias de la artillería. Actualmente, el castillo es propiedad de la junta de Andalucía y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Se encuentra bajo la Ley Genérica del Patrimonio HistóricoArtístico, pero su estado interior está en ruinas y se encuentra bajo el inminente riesgo de ruina total por abandono.La Junta de Andalucía recoge en su presupuesto para el 2013 una partida para iniciar las obras de restauración del castillo de Belalcázar, con el objetivo de poner en valor el edificio y adecuarlo a su visita turística.


Realizado y expuesto por el grupo primero-6º A 

Bibliografía:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/comienza-restauracion-del-castillo-de-belalcazar_769917.html http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Belalc%C3%A1zar http://www.exincastillos.es/foro/castillo-de-belalcazar-cordoba-t7308.html

http://www.lospedroches.org/la-mancomunidad/municipios/belalcazar.php

http://solienses.blogspot.com.es/2010/10/que-pasa-con-el-castillo-de-belalcazar.html

 


¿Qué sabemos...?