Page 1

LECCIÓN 4

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.

de la realidad del hombre a fin de lograr nuevos conocimientos. Con nuestros sentidos intentamos relacionarnos con la realidad. Con base en nuestras percepciones, buscamos explicaciones del por qué de las cosas, sobre todo, de lo que creemos está provocando una problemática.

Con este primer acercamiento a la realidad se inicia la base para la realización de una investigación. Para ello, debemos elaborar un proyecto. Debemos estar conscientes de que cada uno percibe la realidad de distinta manera; a esto se le llama subjetividad (Arreola, 2009). Haremos hincapié en sujetarnos La investigación busca encon- a tomar como base lo que otros trar respuesta a problemas han percibido de la realidad.


Para Báez (2010), la investigación se entiende como la actividad de indagar, buscar y producir el conocimiento en relación con fenómenos, hechos o sucesos para así tratar de comprender y explicar lo que nos rodea. Para Kerlinger (1984), la investigación científica se caracteriza por ser sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre los fenómenos naturales. Según Tecla (1979), la investigación es una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.

Revisa la siguiente presentación

Para Rojas (1991), la investigación científica es un proceso iniciado con el planteamiento de un problema que requiere solución. Para encontrarla, el experto social debe construir un diseño de investigación para permitirle llegar a descubrir y explicar, si es posible, probabilísticamente, determinadas situaciones, así como los efectos que en el proceso social va a tener la solución aportada.


4.1 FORMAS DE INVESTIGACIÓN Exploratoria: detecta causas variables, trata de encontrar características para definir con mayor certeza un fenómeno poco estudiado. Se lleva a cabo sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado; después de la revisión de la bibliografía, vemos si hay muy poca información del tema a investigar. En este tipo de investigación se pretende un acercamiento con el fenómeno o problema a investigar para familiarizarnos con él.

Familiarizarnos con un tema desconocido o poco estudiado. Ejemplo: el servicio social en el bachillerato abierto.

Descriptiva: trata de describir las características más importantes de un determinado objeto de estudio con respecto a su aparición y comportamiento, es decir, busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro hecho que se ha sometido a análisis. Este tipo de estudio busca, únicamente, describir situaciones o acontecimientos; básicamente, no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis ni en hacer predicciones.

Analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenomeno y sus componentes.

Confirmatoria: requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis. Tiene, como función principal, confirmar o rechazar una teoría o aproximación teórica que intente explicar el por qué del fenómeno a estudiar, es decir, existen una o varias teorías aplicables al trabajo de investigación. Ejemplos: la teoría de la personalidad de Roger y el aprendizaje sociocultural de Vigotsky.

Ejemplo: censo nacional de población. Su objeto es medir una serie de características de un país, en determinado momento.


4.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación puede ser clasificada con base en los siguientes criterios: − Por el propósito o las finalidades perseguidas, la investigación es básica o aplicada − Según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental − Atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren, podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa − Dependiendo del campo de conocimientos en el cual se realiza, es científica o filosófica − Conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional − Acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.


Veamos a qué refiere cada una de ellas: Básica o pura: busca el progreso científico y persigue el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los fenómenos con la finalidad de desarrollar una teoría. Es el estudio de un problema destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento. Aplicada o práctica: depende de los conocimientos y avances de la investigación básica. Plantea problemas concretos que requieren soluciones inmediatas y específicas para resolver cuestiones prácticas, por ejemplo: el descubrimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Documental: se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación, encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos

que se encuentran en los archi- orar una investigación posterior. vos, como cartas, oficios, circu- Es útil desarrollar este tipo de investigación pues, al contar lares, expedientes, etcétera. con sus resultados, se simplifiDe campo: este tipo de inves- ca abrir líneas de investigación y tigación se apoya en informa- proceder a su consecuente comciones que provienen, entre probación. otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observa- Descriptiva: mediante este tipo ciones. Como es compatible de investigación, la cual utiliza desarrollar este tipo de inves- el método de análisis, se logra tigación junto a la investigación caracterizar un objeto de esde carácter documental, se re- tudio o una situación concrecomienda primero consultar ta, señalar sus características las fuentes de carácter docu- y propiedades. Combinada con mental, a fin de evitar una dupli- ciertos criterios de clasificación, sirve para ordenar, agrupar cidad de trabajos. o sistematizar los objetos invoExperimental: esta investigación lucrados en el trabajo indagatoobtiene su información de la rio. Parecido a la investigación actividad intencional realizada descrita anteriormente, puede por el investigador y se encuen- servir de base para investigatra dirigida a modificar la reali- ciones que requieran un mayor dad, con el propósito de crear nivel de profundidad. el fenómeno mismo que se indaExplicativa: mediante este tipo ga y así poder observarlo. de investigación, la cual requiere Exploratoria: recibe este nom- la combinación de los métodos bre la investigación que se re- analítico y sintético, en conjualiza con el propósito de desta- gación con el deductivo y el incar los aspectos fundamentales ductivo, se trata de responder de una problemática determi- o dar cuenta de los por qués del nada y encontrar los proced- objeto que se investiga. imientos adecuados para elab-

Bernal, T. (2006) Metodología de la investigación.Segunda edición. Pearson. Prentice Hall. México, Morán, G. &Alvarado , D. (2009) Métodos de investigación. Pearson. México


La investigación científica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you