Page 1

LECCIÓN 16

3.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Una vez tenemos las variables definidas, prosigue el recolectar la información necesaria para darle respuesta a la interrogante de investigación; para ello se requiere de las técnicas de investigación, las cuales son recursos para obtener y clasificar la información. Por ejemplo, tenemos la observación no participativa o cuantitativa, observación participativa o cualitativa, la entrevista, el diario de campo y el cuestionario; estos nos permiten recabar datos sobre hechos, creencias, sentimientos, intenciones, etcétera. Las más utilizadas son: OBSERVACIÓN. La observación científica consiste en la percepción sistemática y dirigida a captar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente. Proporciona la información empírica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación. ENTREVISTA. La entrevista es

un diálogo intencional, una conversación personal que el entrevistador establece con el sujeto investigado, con el propósito de obtener información. La utilización frecuente de la entrevista por los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) en sus noticieros, programas de opinión, programas científicos o artísticos nos han permitido familiarizarnos con esta técnica. Ejecución de la entrevista.

tantes: 1. El contacto inicial con el entrevistado. 2. La formulación de las preguntas. 3. La anotación de las respuestas. 4. La terminación de la entrevista. Cuestionario. Consiste en un conjunto de preguntas estructuradas y diseñadas para responderse fácilmente. No deben inducir a la respuesta ni incluir juicios La ejecución de la entrevista de valor. Son de fácil aplicación, comprende cuatro fases impor- pues no es necesaria la intervención directa del investigador.


Revisa detalladamente el siguiente esquema:

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

OBSERVACIÓN

Relación: Observadorobservado

Actitud frente a lo observado

Instrumentos

Directa

Participante

Cuaderno de notas

Indirecta

No participante

Metodología

Número de observadores

Estructurada

Individual

ENTREVISTA ENCUESTA

Estructurada No estructurada

Diario

Semi estructurada Focalizada

Ficha de campo Registro específico

No estructurada

En equipo

Lugar de observación

A quién se observa

Anecdotario

De campo

Intrasubjetiva

Lista de cotejo

De laboratorio

Intersubjetiva

Escalas estimativas

Cuestionario Respuestas escritas

Semejanzas

Diferencias

Se aplican en investigación socioeducativa Se apoyan en cuestionarios

Entrevista

Encuesta

Diálogo indispensable

Diálogo circunstancial

Es personal

Se aplica a grupo

Investigador pregunta, escribe, graba.

El informante lee y responde

Fuente: Herrera L. y otros (2004: 134), Tutoría de la Investigación Científica.


3. Técnicas de investigación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you