Page 1

Recomendaciones Constructivas en el Manejo de Encofrados FORSAalum Jornada Técnica República Dominicana


Hallazgos de la reciente visita (14 proyectos de vivienda)


LO QUE SE PUEDE MEJORAR EN LA OPERACIÓN DEL MOLDE!


Alineaci贸n de muros debe ser doble tanto en fachadas como en divisiones internas


Alineaci贸n de muros debe ser doble tanto en fachadas como en divisiones internas. Elegir la cara del muro que se desee.


Completar al menos los tapamuros de vanos de ventanas, de puertas y dinteles; actualmente en muchos casos se reemplaza por papel y se implementan piezas de chatarra para ello


Se incurre en resanes adicionales todo el tiempo, los cuales demandan materiales y horas hombre; sobrecosto que es asumido por el contratista de estructura la mayorĂ­a de veces.


Estas soluciones ocasionan desperdicio de concreto normalmente y eso ya hace que sea un factor crĂ­tico a ser solucionado pero de forma radical.


Armar siempre con la totalidad de corbatas y hacer ĂŠnfasis en respetar obligadamente las 3 primeras de abajo hacia arriba!. No hay criterios en obra.


Propuesta de reducci贸n de corbatas vigente


Mala nivelaci贸n (plateas y losas de entrepiso) y calafateo inadecuado


Desde corrosión del refuerzo e intervención de la sección del muro portante en su zona más crítica, son algunas de las consecuencias.


Se pierde total continuidad estructural en los elementos vaciados. Es irresponsable desde todo punto de vista.


Debe optarse por supervisar adecuadamente este tipo de recalces en la base del molde y nunca permitir que sobrepasen el justo espesor o canto de la FM (54 mm). La madera como cuĂąa funciona mejor en estos casos pues se corta del tamaĂąo requerido y se puede fijar al piso a travĂŠs de los orificios de los paneles.


El material de resane de estas oquedades y de todos los hormigueros (bicheros) graves (que abarquen mas de medio espesor de muro), siempre debe ser un mortero de reparaciรณn ojalรก libre contracciones. Pero vemos que se estรก usando un mortero hecho en obra sin la mejor calidad.


Las modulaciones de losas solucionadas en sitio, se han concentrado exclusivamente en cerrar con piezas de aluminio el รกrea requerida, pero con total desconocimiento del debido apuntalamiento remanente.


Luces de mรกs de 3 m, sin ninguna posibilidad de apuntalamiento presente al momento del desencofre


Los moldes Forsa cuentan con 3 repeticiones de piezas de losa llamadas FLP’s, las cuales son garantes de proteger las losas de deflexiones por desencofre prematuro


En losas de 10 cm de espesor, la mรกxima distancia entre apuntalamiento remanente es de 1.4 m y para 12 cm es de 1.6 m, en ambos sentidos.


Criterios de desencofre y desapuntalamiento

Para desencofrar se requiere al menos el 12% f’c, obtenido después de las 12 hrs.

Para desapuntalar se requiere el menos el 40% del f’c y esto se da a las 72 hrs.

Nota: lo anterior para concretos normales fluidos.


Trabajo en altura

Las pasarelas Forsa han sido diseñadas para que se monten separadas entre sí máximo 1.80 m. De esta forma se asegura la carga aferente a cada cuerpo tal y como se diseñó. De igual manera estas se fijan a los muros de fachada a través de 2 corbatas; todo lo que suceda por el uso indebido de estos accesorios es responsabilidad de quienes las operan por fuera de sus límites.


Trabajo en altura


Trabajo en altura


Trabajo en altura

Cada pasarela debe asegurarse internamente con las cuĂąas en ĂĄngulo, encargadas de prensar el conjunto al muro ya vaciado.


Uso de accesorios de alineación

Además de los ángulos alineadores, deben usarse los alineadores de caps o de borde de losa, así como los tensores de vanos para mantener las correctas dimensiones de los mismos.


Uso de accesorios de alineaci贸n


Uso de accesorios de alineaci贸n


Uso de accesorios de alineaci贸n


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/personal requerido ¿Qué es mejor, por administración o contratista? Si realmente queremos mantener la inversión del molde y evitar abusos en la operación, es conveniente entrenar personal propio y convertirlo en armador; manejar bonificaciones por productividad y adecuado mantenimiento preventivo.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/personal requerido ¿Qué es mejor, por administración o contratista? Si se decide contratista, debe negociarse muy bien el inventario y estado del molde. Hacerle retenciones acorde con los mantenimientos, sustituciones de accesorios y reparaciones que se darían más adelante y sobretodo un PROTOCOLO DE RECIBO DE ENCOFRADO que se debe cumplir por cada vaciado, cuya aceptación involucre los intereses del constructor.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares Indispensable losas o contrapisos totalmente planos, a nivel, homogéneos y sin sobresaltos. Así se puede asegurar el apoyo de todos los paneles de muro, facilitando la nivelación de losas y mejorando ostensiblemente los tiempos de armado. El uso de helicóptero es deseable en esta etapa, o al menos madona (o avión).


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares Pensemos en un «cubo indeformable» que está plenamente apoyado en una superficie horizontal… de ahí los beneficios.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares Check-list de preliminares por parte del constructor Suministros indispensables como: mallas electrosoldadas, desmoldante idóneo (separol M, rheofinish, etc.) y suficiente, separadores de malla suficientes (2 und./m2 de muro), tuberías (eléctricas, hidráulicas y sanitarias) ojala cortadas y con accesorios fijados y preparaciones de kits de insumos por vivienda


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares Check-list de preliminares por parte del constructor Cajas eléctricas y de paso, alambre para amarrar tanto mallas como cajas y tuberías, mineral para trazos, tiralíneas o checkline, clavos de acero para marcar puntos topográficos y pintura de color.


TECNOLOGĂ?A DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/suministros


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/replanteo y trazo Check-list de preliminares por parte del constructor

DIMENSIONES DE CONTRAPISO: Una vez fundida la cimentación y radier deberá confirmarse la geometría del mismo y poder garantizar que en efecto todos los muros tendrán apoyo suficiente sobre el piso. REPLANTEO: Recibir puntos topográficos o materializar nuevamente los puntos usados en cimentación, para que estos sean los que regulen el trazo de muros. Usar equipos de precisión siempre en esta actividad. TRAZO: Recibir trazos completos y colocación de clavos debidamente ubicados en trazo. Recordar usar un eje auxiliar en fachadas, el cual esté por fuera de la zona ocupada por el espesor de las formas de muro, para chequear en cualquier momento la correcta posición de los paneles. Importante que la persona que haga los trazos de muros, sea quien clave las puntillas de acero o pines.


TECNOLOGĂ?A DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/replanteo y trazo


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/ductos-acero Check-list de preliminares por parte del constructor

ARRANQUE DE TUBERÍAS Y ACERO: Con los trazos al 100%, verificar correcta posición de los arranques de acero de refuerzo y además de todas las tuberías que irán embebidas en muros; hacer correcciones del caso en todas las cimentaciones que se tengan listas y garantizar así que se dará recubrimiento adecuado (mayor a 2.5 cms). ARMADO Y TRASLAPOS DE ACERO: Armado de mallas y amarres en las mismas. Especial énfasis en los traslapes y longitudes de desarrollo de cada escuadra. Igualmente el tamaño de la celda de las mallas hechas con varillas debe verificarse en cada vivienda. Separadores en todo el acero. INSTALACIONES EN MUROS: Ductos que quedarán embebidos en muros, debidamente posicionados y sujetados a malla de refuerzo con suficiente seguridad para no moverse durante el vaciado y vibrado. Importante los cuidados con el recubrimiento.


TECNOLOGĂ?A DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/ductos-acero


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/negativos-vanos Check-list de preliminares por parte del constructor

NEGATIVOS Y PASOS: Cajas eléctricas, de paso, de breakers y negativos estarán posicionados, amarrados (al refuerzo vertical y horizontal), rellenados y sellados, para prevenir el ingreso de lechada o concreto a estos elementos; igualmente los negativos sanitarios de losa. Poner especial cuidado a los respaldos que deben tener las cajas eléctricas, a fin de obligarlas a pegarse contra la cara interna del panel, para que al desencofrar queden expuestos y se pueda alambrar y aparatear fácilmente. VANOS: Rectificación de vanos de puertas y ventanas en el trazo mismo. Dejar marcas donde se ilustre inicio y fin del vano.


TECNOLOGĂ?A DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/negativos-vanos


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/pinado Check-list de preliminares por parte del constructor Pinado o clavado de puntillas que restringirán el movimiento en la base de los paneles de muro y garantizarán la posición de estos en su respectivo trazo. Los hay de muchos tipos y cada constructor elige el que más le convenga por practicidad, economía, tiempos y desempeño


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/pinado

Pinado con tramos de varilla de 3/8» x 10 cm

Pinado con U de tope y pistola de fijación directa


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/preliminares/pinado

Restricciones plásticas cilíndricas

Fijación de talicones en madera en base de paneles


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado Check-list de armado por parte del constructor PIEZAS EN SITIO: Formaletas que hayan sido removidas de la vivienda anterior deberán ser limpiadas con viruta de acero (brillo metálico) y posteriormente impregnadas con desmoldante en su cara de contacto y laterales. Se transportarán a la zona de armado ya limpias. PASARELAS ARMADAS: El perímetro del apartamento a armar tendrá que tener su juego de pasarelas instaladas, trabajando a 2 corbatas y con sus respectivas cuñas en ángulo. Verificar pasamanos usados, estado de tablones o plataformas, traslapo entre ellos (idealmente 50 cms de traslapo y los tablones ojala clavados entre sí de unos 4 cms de espesor). Máxima separación entre ellas 1.80 m.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado Check-list de armado por parte del constructor MUROS COMPLETOS + ACCESORIOS: Verificar que los muros han sido armados totalmente con sus accesorios básicos completos (corbatas, pasadores, cuñas, pingrapas y demás).


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado Check-list de armado por parte del constructor ALINEAMIENTO: Alineamiento correcto de muros; porta alineadores en cada unión de paneles de muro y ángulos alineadores de 2 ½”, ubicados en parte inferior y superior de la altura de entrepiso. PLOMOS: Plomos de cada muro, alineado previamente. Usar tensores de muro y gatos (puntales) para lograr los mejores resultados.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado Check-list de armado por parte del constructor

UNIÓN MURO-LOSA (UML): Armado de EQL (o cuchillas) completo, con sus respectivos accesorios e instalación de alienadores de UML si es del caso. Si se usa cuchilla deberá verificarse la correcta posición de las mismas, la cantidad correcta de soportes de cuchilla y garantizar que todas reposan sobre la parte alta de las FM’s (no deben existir luces entre ellas y el panel de muro).


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/armado

Check-list de armado por parte del constructor

UNIÓN MURO-LOSA (UML): Si se trata de EQL, estas deben estar perfectamente ortogonales y no presentar viramientos. Como la mayoría de UML se adosan a los muros y losas a través de pingrapas, se deberá garantizar que cada uno de ellos tiene su botón insertado completamente dentro de la ranura de los paneles.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado

Check-list de armado por parte del constructor LOSA: La losa deberá estar totalmente armada, con todos sus accesorios de ajuste como pasadores + cuñas y pingrapas según sea el caso. Tendrán el apuntalamiento suficiente tanto en las piezas de “losapuntal” como en las uniones de 3 o más paneles que tendrán que ser soportados por una base para gatos con su respectivo puntal


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/armado

Check-list de armado por parte del constructor LOSA: La losa deberá lucir horizontal, sin flechas en ningún sentido. Importante reparar en las uniones en que solamente se logra el ajuste con pingrapas, pues a estas se les deberá ayudar con bases para gatos y puntales, de lo contrario habrá tendencia a que se “descuelgue”. Recibida con topografía.


TECNOLOGรA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/armado

Check-list de armado por parte del constructor CAPS: Armados en su totalidad, con suficientes pingrapas garantizando que cada uno de ellos tiene su botรณn insertado completamente dentro de la ranura de los paneles. Alineados verticalmente (alineadores de CAPS) y horizontalmente (usar portalineadores y รกngulos alineadores). Dado que los CAPS serรกn parte integral de la fachada, habrรก que realizar un chequeo de plomos.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado Check-list de armado por parte del constructor DIMENSION DE VANOS: Rectificar medidas de vanos de puertas y ventanas. ACCESORIOS EN VANOS: Instalación de los tensores de vanos tanto en puertas y ventanas.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/armado


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Ciclo productivo/armado

Check-list de armado por parte del constructor DIMENSIONES – FINAL: Rectificación final previa al vaciado, incluir chequeos a trazo, medidas de vanos, si se precisa en algunas zonas se pueden usar tacos de madera para “obligar” los paneles de muro a lograr la precisión deseada. CARA EXTERNA CON DIESEL: Aplicación de diesel en cara externa. RECEPCIÓN DE CONCRETO Y ENSAYOS: Recibimiento de concreto siempre y cuando se haya cumplido con el asentamiento requerido (slump), realizando ensayo de fluidez con cono de Abrams en obra y toma de cilindros. Verificar homogeneidad de la mezcla y tamaño máximo de agregado. Rechazar mixers que no cumplan con estas especificaciones. LAVADO EXTERNO: Garantizar agua al momento del vaciado para realizar lavado de cara externa de moldes.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/armado


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/colocación de concreto

Se inicia por un extremo de muros, llenando de forma paulatina, intentando que sea por capas y evitando en lo posible las líneas de corbatas a fin de NO romper fundas.

Se sugiere avanzar en espiral, de afuera hacia adentro.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/colocación de concreto El método de colocación dependerá del volumen de concreto a vaciar, de la geometría de los elementos, de la duración de los ciclos de armado, del clima y la altura de la edificación. Ese es el punto de partida para elegir autobomba, bomba estacionaria o grúa y bache.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/colocación de concreto

¿Cuando debo vibrar? Siempre, sea externa o internamente, según sea el concreto empleado deberá ser CONSOLIDADO alrededor del refuerzo a través de vibrado mecánico o manual, aun siendo autocompactante. (Nunca golpee la cara de contacto con el martillo de caucho, este debe impactar en los refuerzos de los paneles).


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/colocación de concreto Forma incorrecta

Forma correcta


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/colocación de concreto Tener especial atención en vibrado de: • • • • • • • •

antepechos alfajías dinteles cambios bruscos en espesores de muro zonas de concentración de tubería y aceros zona de unión de losa con muros zona de negativos en muros Mochetas o muretes aislados y esbeltos


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/colocación de concreto


El porque de su uso Hoy en día con el desarrollo de la tecnología y la experimentación, se ha encontrado que : •

Los sistemas de muros, tienen un comportamiento superior bajo la acción de un sismo comparado con otros sistemas.

La estructura de muros es más rígida que otros sistemas y por eso su comportamiento es mejor.

En el sistema, la fundición de muros y losa es monolítica, por lo tanto los nudos tienen las condiciones ideales para disipar la energía de los sismos.


LO QUE SE PUEDE MEJORAR EN EL MANTENIMIENTO DEL MOLDE!


ReparaciĂłn de soldaduras urgentes de piezas especiales que aĂşn tienen vida Ăştil. Enderezamiento de piezas.


Remoci贸n de adherencias graves. Aplicaci贸n de diesel en cara externa 3 veces/semana. Limpieza diaria con materiales abrasivos


Revisi贸n y sustituci贸n de corbatas con m谩s de 250 usos. Sus orificios se elongan y propician sobre espesores a los muros y por ende mayor consumo de concreto


Abstenerse de usar corbatas hechas por terceros, ya que no cuentan con tratamientos tĂŠrmicos ni temple, por lo que su falla serĂĄ intempestiva y a los pocos usos.


Si desean realizar tratamiento de ácidos con los moldes, Forsa estará plenamente dispuesto a asesorarlos y guiarlos en el montaje de una línea de limpieza, así como de los insumos a usar y procedimiento más eficaz para el caso en particular.


LO QUE SE PUEDE MEJORAR A NIVEL DE RECUBRIMIENTOS, RESANES Y ESTUCOS


Actualmente hay demasiado espesor de material de pa単etes, motivado por el deplorable estado de las piezas de aluminio que en algunos casos ya son chatarra


En muchos casos se aplica este mortero ya quemado y sufre desprendimientos, siendo un sobre costo en todo sentido para el constructor. No se usan puentes de adherencia para mejorar la uni贸n de concreto y el material de resane. Cada resane sobre el concreto debe realizarse con mejoradores de mortero tipo sikalatex o similar.


Actualmente hay demasiado espesor y desperdicio exagerado de estuco. Esto genera sobrecostos y muchos escombros a ser retirados por el personal de limpieza.


Actualmente hay demasiado espesor y desperdicio exagerado de estuco. Esto genera sobrecostos y muchos escombros a ser retirados por el personal de limpieza.


Demasiados detalles a ser reparados, que consumen materiales extras, mano de obra adicional y generando muchĂ­simo escombro y suciedad, lo que desvirtĂşa 100% el sistema industrializado


Se evidencia que muchas cajas eléctricas están siendo montadas ya sea con exagerado relleno de papel o sin ningún tipo de respaldo, provocando que se “traguen” dentro de los muros, ocasionando retrabajos de demolición y adquisición de tornillos más largos para poder acoplar los aparatos eléctricos en dichas cajas.


LO QUE SE PUEDE MEJORAR A NIVEL DE MANO DE OBRA


Los operarios se nota que están haciendo su labor con poca motivación. No les duele lo que esté pasando o pueda pasar con sus moldes. No tienen sentido de pertenencia hacia ellos. No “vibran” al hacer su trabajo. La supervisión está diferida en todos los niveles y se disuelve en el escalón bajo de la pirámide de mando; nadie vela por la calidad en la mayoría de casos y esta se limita al “buen parecer” de los actores.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Configuración de sus paneles

Dimensión de los perfiles Machimbrados

30

30

30

20

20

20


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Configuración de sus paneles

60

50

40

Las otras medidas de las formaletas de muro se siguen fabricando en lámina, al igual que las formaletas de losa


TECNOLOGรA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Configuraciรณn de sus paneles Es muy importante resaltar que las propiedades mecรกnicas de las formaletas en lรกmina y de las nuevas machimbradas, son las mismas en cuanto a su respuesta a los esfuerzo y solicitaciones debidas al vaciado y colocaciรณn del concreto.

Lamina

Machimbrada 30 x 30


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Configuración de sus paneles Nuestros paneles tienen una deflexión máxima de 3mm (la mitad de las tolerancias admitidas por ACI) trabajando a 60 kPa, en cualquiera de los sentidos. Pero realmente jamás sobrepasan los 2mm en condiciones del más exigente bombeo. La temperatura ambiente, la del concreto, la altura y sección de los elementos a fundir y la velocidad de bombeo, son los componentes más críticos a controlar en los vaciados.


TECNOLOGรA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Configuraciรณn de sus paneles Se asumiรณ concreto fluido Slump 8 pulg. + deformaciรณn mรกx. 3mm


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Configuración de sus paneles

Qué dice el ACI 117?


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/piezas básicas El panel de muro. Su nomenclatura es FM El Tamaño máximo es de 60 cms de ancho, con altura hasta 240.

Panel de losa Su nomenclatura es FL El tamaño máximo es de 90 cm x 120

La unión muro losa Su nomenclatura es EQL Sirve de conector entre el panel y la losa Tienen diferentes alturas: la tipo cuchilla con 7 mm de altura, y la de 5, 10 20 y 30 cms

Otros tipos: - Caps- CP - Esquineros internos – EQM - Tapamuros para puertas y ventanas: TPV TPH


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/accesorios Accesorios de sujeción: Utilizados para unir los paneles entre si Tenemos los básicos: - Pin flecha Pin (corto, mediano ,largo) - Pin grapa - las cuñas y las corbatas.

Accesorios de Alineación: Utilizados para alinear correctamente cada muro. - Porta alienadores - Tensor de muro Tensores de puertas y ventanas - Alineador de Cap

Kit de herramientas herramientas especialmente diseñadas para el armado y desencofre, y evitar golpear el encofrado con martillos y barras que le ocasionan un rápido deterioro. - Sacapaneles - Sacacorbatas Barreta Niveladora


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles Fundas para forrar las corbatas: su espesor debe ser 3 milímetros, la cantidad depende del numero de corbatas a instalar en cada armado. Para el primer armado, se recomienda bañar las corbatas en desencofrante

Separadores plásticos de muros y losa: se utilizan para distanciar las mallas electrosoldadas de las formaletas, de tal manera que el concreto quede recubriendo la malla de manera uniforme hacia ambos lados. Las cantidades son de una unidad por m2 de muros, y de 2 unidades por m2 de losa.

Viruta de acero: para limpieza de la cara de contacto y sus laterales. Una unidad de 200 gramos dura 5 vaciados. Almacenarla dentro de recipientes con diesel para aumentar su vida útil


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/fundas poliestireno Las fundas idealmente deben venir precortadas y prevenir así su desperdicio. Procurarlas siempre extruidas (ductolon) y no considerar comprar yumbolon en rollo para cortar y prefabricar en obra, sale más costoso Fundas Forsa vienen con 1 cm más largas que el espesor del muro, a fin de que la misma quede «mordida» por los cantos de formaletas, lo cual es una prevención adicional ante la posibilidad de quedar ancladas en muros


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes

Desmoldantes los hay base agua y base aceite (mineral, vegetal o hidrocarburo); su selección dependerá de varios factores que afectan tanto el encofrado como el producto mismo. Igualmente se debe tener especial cuidado en los consumos y rendimiento, al momento de presupuestar este ítem dentro del proyecto.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA

Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes

Factores relevantes para la selección de un desencofrante: • Que se aplique en vertical y se mantenga vertical, sin escurrimientos (a excepción de los excesos) • Debe soportar 24 horas de intemperie estando aplicado (previendo que no se realice el vaciado el mismo día del armado) • Relación costo/beneficio* • No ocasione problemas en la piel del armador (*) ligado directamente con el rendimiento del producto y método de aplicación.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes Normalmente los consumos de las fichas técnicas son medidos en laboratorios y nada que ver con la realidad en obra. Un rendimiento real es: 70 gr/m2, para ser usado en presupuestos Mejor método de aplicación es la bomba fumigadora o por aspersión; el peor es con waipe, trapero o hisopo.


TECNOLOGรA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes El uso de diesel puro no es recomendable (en caras de contacto) por su rรกpido secado y evaporaciรณn, mรกs aun en nuestro clima (tan solo para las caras externas del encofrado). Ni disuelto con aceite de motor es recomendable porque hay una gran posibilidad de que se comprometa la adherencia de los recubrimientos en muros. Exige lavado de paredes con detergente.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes Abstenerse de usar grasa con aceite, ya que esta debido a su peso específico se va a precipitar, depositándose en la losa, donde debe haber excelente liga entre el concreto de piso y el de muros.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes

¿Cuál desmoldante usar? Lo más recomendable siempre será usar los que sean base aceite, por durabilidad estando aplicado y por su desempeño con moldes.


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Consumibles/Desmoldantes

¿Cuál desmoldante usar? Pueden usarse los base agua, con la salvedad que el ciclo de armado y vaciado debe ser muy rápido (inferior a 6 horas), las temperaturas ambiente y del encofrado deben ser inferiores a los 35°C y no exista presencia de lluvia en exceso, a fin de que no se «laven».


TECNOLOGÍA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/personal requerido La primera pregunta es: con cuanta gente armo? Datos conocidos: área de la vivienda (planta en m2), tiempo que el constructor desea que dure el desarmado y encofrado o ciclo de armado, rendimientos. Rendimientos según experticia del personal: • Experto: 1.25 a 1.50 m2 de vivienda/HH • Mediana exp: 1.0 a 1.20 m2 de vivienda/HH • Novatos: 0.70 m2 de vivienda/HH


TECNOLOGĂ?A DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/personal requerido Ejemplo: Se desea armar un apartamento de 70 m2 y debemos tenerlo listo para vaciado a las 14 hrs, inciando labores a las 6 hrs. Ciclo: 14-6-1 (almuerzo)= 7 hrs. Personal de armado novato: 0.7 m2/HH


TECNOLOGรA DE LAS FORMALETAS FORSA Forsa alum/Ciclo productivo/personal requerido Ejemplo: Tenemos: 70 m2/7 hr/0.7 m2/HH= 14.28, se aproxima a 15 personas, las cuales ya consideran 2 supernumerarios para pasarelas (tratรกndose de edificios en altura), si fueran solo casas de 1 piso, puede descontarse ese par de armadores


Jornada Técnica República Dominicana  

Recomendaciones Constructivas para el manejo de encofrados

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you