Issuu on Google+

Principios Fundamentales en la Transición a la Libertad

Por Armando Ribas

I.

Principios Éticos

a) La naturaleza es falible y es reconocida por el cristianismo: El justo peca siete veces. b) La naturaleza humana no es modificable, si queremos cambiar los comportamientos debemos cambiar las circunstancias. Es decir la naturaleza humana no es de un país u otro por el clima, o por lo que fuere. Por tanto los principios de libertad han de ser iguales en todas las sociedades. c) No existe el amor a la humanidad. No obstante no hay ningún ser humano y aún ninguna criatura sensible, cuya felicidad o miseria no nos afecte en alguna medida cuando se nos trae cerca. Pero este no es un sentimiento universal. d) La moral no es racional, sino que se encuentra en nuestras pasiones, muchas de ellas como el amor a los hijos son biológicas. e) Dado que no existe el amor a la humanidad, el proponerlo como un presupuesto político es una falacia, que no tiene otra razón de ser mas que la demagogia en la búsqueda del poder político. f)

El romanticismo político es la universalización racionalista de sentimientos particulares. Así se busca la falacia de un hombre nuevo, libre de egoísmo que no existe. Nuevamente la demagogia que en los hechos ha producido que buscando al hombre nuevo si hayan matado a millones de hombres.

g) El egoísmo es la razón de ser del actuar del ser humano aún cuando actúa generosamente. Si los hombres fueran generosos y la naturaleza prodiga la justicia sería inútil. (David Hume) h) Los intereses particulares nos son contrarios per se al interés general. No se puede suponer una sociedad desinteresada pues donde no hay interés no hay acción. i)

“No son iguales los talentos de todos ni igual el ingenio, ni la salud ni las fuerzas”; y a la necesaria desigualdad de estas cosas sigue espontáneamente la desigualdad en la fortuna. La cual es por cierto conveniente a la utilidad así de los particulares como de la comunidad. León XIII- Rerum Novarum 1890


II.

Principios Políticos

a) A partir de los principios éticos mencionados, debe tenerse en cuenta que la circunstancia que modifica los comportamientos es el sistema político adoptado. b) La Constitución debe entonces limitar al poder político teniendo en cuenta que el Estado no existe como entelequia, sino que el gobierno que lo constituye está formado por hombres, que igualmente son falibles. c) Los gobernantes deberían ser elegidos en elecciones libres, pero en ningún caso la mayoría tiene el derecho de violar los derechos de las minorías. d) Las elecciones pues son requisito del sistema, pero la esencia del mismo es la limitación del poder político y el respeto por los derechos individuales. La civilización misma es el respeto por los derechos individuales y ella no depende de la cultura. e) La defensa de los derechos individuales es el rol fundamental del Departamento de Justicia y en particular la Corte Suprema de Justicia. Toda ley que viola los derechos garantizados por la Constitución es nula de plena nulidad. f) Los derechos individuales definidos originalmente son: El derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad. g) La Patria es libre en cuanto no depende del extranjero; pero el individuo carece de libertad, en cuanto depende del Estado de un modo omnímodo y absoluto. (Juan Bautista Alberdi) Los cubanos sabemos esta realidad por experiencia y tenemos un ejemplo incontrastable. Puerto Rico no es independiente Pero los puertorriqueños son libres Cuba es independiente Pero los cubanos no son libres Por ello debemos referirnos no a la libertad de Cuba, sino a la libertad de los cubanos en Cuba.

III.

Los Principios Jurídicos Derechos Individuales.


a) La razón de ser de los derechos individuales, puede ser ya sea basado en principios naturales, anteriores a la ley (John Locke), o la base de la justicia, fundada en la experiencia.(David Hume) b) Los derechos individuales son tales, precisamente porque no son los derechos del pueblo. Cuando el pueblo se considera como una entelequia, el individuo pierde su identidad y su razón de ser. Por consiguiente, el desconocimiento de la razón de ser del individuo implica el poder absoluto de los gobernantes. c) El derecho a la vida es por supuesto determinante. El derecho a la libertad implica: 1. La libertad de locomoción 2. La libertad de expresión: libertad de prensa. 3. La libertad de asamblea o de reunión 4. La libertad de contratación d) El derecho de propiedad privada es fundamento de la creación de riqueza. La supuesta búsqueda de la igualdad, en desmedro de los derechos de propiedad implica la búsqueda del poder político que significa el poder absoluto. La riqueza no la crea el Estado, pero a la existente se la apropian los detentadores del poder. “La estabilidad de la sociedad depende de la seguridad en la posesión, la transferencia por consenso y el cumplimiento de las promesas (contrato)”. (David Hume). El derecho de propiedad no solo se viola por la expropiación forzosa o la confiscación de bienes, sino a través de impuestos excesivos y extorsivos. e) El derecho del hombre a la búsqueda de la propia felicidad es el reconocimiento jurídico, de la eticidad de los intereses particulares. En otras palabras cuando se reconoce a priori que los intereses particulares son contrarios al interés general, la burocracia gubernamental se apropia de la eticidad de la sociedad y en función de ella se establece el poder absoluto. “El egoísmo bien entendido de los ciudadanos es solo un vicio para el egoísmo de los gobiernos que forman los estados”. (Juan Bautista Alberdi.) La antítesis de este derecho, los denominados derechos humanos, tal como se define en el artículo 25 de la Declaración Universal de loa Derechos Humanos. Allí dice: Art. 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a sí como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. El significado de este artículo implica el supuesto derecho del hombre a que el gobierno le provea la felicidad. La consecuencia es la irresponsabilidad individual,


y una vez más el derecho irrestricto del gobierno de violar los derechos individuales. El resultado último es la pobreza generalizada en nombre del pueblo y de los pobres. f)

Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza. Por la naturaleza de las cosas cada hombre tiene el encargo providencial de su propio bienestar y progreso, porque nadie puede amar el engrandecimiento de otro como el suyo propio. (Juan Bautista Alberdi).

JOSE MARTI

1) Ver cometer un crimen en calma, es cometerlo. 2) Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática del amor, el evangelio bárbaro del odio. 3) Mientras haya en América una nación esclava todas las demás corren peligro. 4) Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles su decoro. 5) Ni se ha adulado, suponiendo que la virtud es sólo de los pobres, y de los ricos nunca.

Reconciliación Requisito imprescindible para la transición a la libertad. “CULTIVO UNA ROSA BLANCA”


Principios Fundamentales en la Transición a la Libertad