Page 1

O R O F

Contribución:

$ 2.

00

Republicano

www.fororepublicano.com.ar

año I número 3

Octubre 2007

El voto útil El 28 de octubre los argentinos tendremos una nueva oportunidad de elegir a nuestros gobernantes. El escenario se presenta con una candidata oficialista, la esposa del presidente, con una ventaja aparentemente decisiva. Casi todas las encuestas la muestran cayendo mes a mes en su popularidad pero todavía ganando en primera vuelta. Enfrente, se despliega la oposición dividida, presentando numerosos candidatos, pero ninguno que alcance una diferencia menor a 20 puntos de CK. Demasiado grande como para cerrarse, aún si hay segunda vuelta. Los oficialistas tienen claro su voto y llegarán a los comicios con alegría, esperando festejar la noche del 28. El problema se presenta para los opositores, ¿cómo votar en estas circunstancias? Una primer posibilidad es desanimarse y ni siquiera ir a votar. Pero eso está fuera del pensamiento de cualquier persona que se considere un buen ciudadano. Otra posibilidad, más respetable, es el voto por convicción. Es decir, votar a la fórmula y al partido que mejor representa nuestras ideas. En nuestro caso, las ideas de la república, la libertad individual, los mercados libres, la honestidad, la justicia, la paz y el progreso. Creemos que quienes mejor representan estas ideas son Ricardo López Murphy y Esteban Bullrich, la fórmula presidencial de PRO. Otros votarán por las mismas ideas republicanas, pero sin tanta libertad de mercado, y mayor protección social estatal. En ese caso, es posible que elijan a Lilita Carrió. Si la gente votara de esta manera sabríamos cuántos comparten cada forma de pensar. Sin embargo, mucha gente preferirá inclinarse por el voto útil. Es decir, un voto que, más allá de las preferencias personales, pueda servir a un fin específico. En ese caso, primero deberían preguntarse cuál es el fin específico. Algunos votarán al candidato de la oposición que está mejor

posicionado para enfrentar a la candidata oficialista, si es que hay segunda vuelta. En este caso votarán a Lilita Carrió, quien figura en ese puesto, siempre según las dudosas encuestas. Seguramente una proporción de sus votos representarán a este tipo de votantes. Finalmente, los votantes más sofisticados, posiblemente menos numerosos, pueden considerar múltiples objetivos. Estos son quienes cortarán boletas. Así, votarán para presidente al segundo candidato mejor ubicado en las encuestas. Luego querrán tener voces disidentes que defiendan sus ideas desde las distintas legislaturas. En este caso, sería importante que piensen también en los efectos a más largo plazo. Así, verán que la importancia de los legisladores se acrecienta debido al regalo que les hiciera Alfonsín: 10 asesores con el sueldo equivalente al de un general, para cada legislador, sea nacional, provincial o municipal. Desde entonces el número de asesores fue aumentando y hoy son cerca de 15 por legislador. De esta manera un partido que obtenga, por ejemplo, 20 legisladores en todo el país, tendrá 300 personas pagadas por el Estado; y esto les permitirá continuar la construcción política para la siguiente batalla. Pero nosotros, insistimos con el voto por convicción, con boleta completa. Creemos que es la mejor forma de construir a largo plazo. Probablemente las elecciones de 2007 dejarán un resabio de mal gusto en la boca de los opositores. Las numerosas divisiones habrán jugado en contra de muchos candidatos a los 20.000 cargos en disputa. Pero precisamente esto generará una gran oportunidad para repensar el papel de los partidos políticos, recalcando la necesidad de unir a todos los partidos diseminados por todo el país que piensan de un modo más o menos parecido. Así, podemos votar en 2007 pensando en la construcción de un Gran Partido Unido para los siguientes comicios de 2009 y 2011. Por nuestra parte nos comprometemos a trabajar ese sentido.


2

«Las leyes y constituciones más generosas, cuando desaparece la economía de mercado, no son más que letra muerta». Ludwig Von Mises (1881-1973)

¿Una agenda para volver al mundo?

Hugo Martini

¿Qué significa reinsertar a la Argentina en el mundo? La sucesión de viajes de la candidata oficial, en algunos casos acompañada por el Presidente, parece indicar la voluntad política de volver al mundo del que, obviamente, hemos estado aislados por lo menos en los últimos seis años.

Malvinas 1. ¿Qué previsión se está tomando sobre la nueva realidad del más clásico de los temas de política exterior? Porque esta realidad, que no es la de 1982, dice que Gran Bretaña ha logrado incorporar a la Constitución Europea todos los territorios en disputa con la Argentina, incluida las Islas.

Pero estar en el mundo no es viajar. Debe distinguirse entre el objetivo estratégico de considerar al mundo exterior como parte esencial de la política nacional o mirarlo desde la perspectiva de una agencia de viajes. Para precisar esta idea: la generación que gobernó la Argentina en la última mitad del siglo XIX –llamada por comodidad la generación del 80- vivió en un mundo en el que la única forma de comunicarse era por carta o personalmente, supuestos ambos que necesitaban meses para concretarse. Esta limitación tecnológica no les impidió incorporar el país a la economía internacional, traer desde del exterior seis millones de inmigrantes, pautas culturales, sistemas educativos, maestros primarios, profesores especializados, inversiones inmensas para el desarrollo de obras de infraestructura y mejora sustancial en la calidad de la salud pública. ¿Cuál es la agenda, hoy, de la política exterior Argentina?

Deuda 1. El país debe en la actualidad alrededor de 140.000 millones de dólares (unidad de moneda para todos los ejemplos), lo mismo que debía en 2001 cuando declaró el default. 2. En marzo 2005 se produjo la salida del default, llamado “canje”. El total de la deuda elegible para el canje era 82.250 millones pero, de

ese total, solo accedieron a ese canje 62.318 millones (75.76%) 3. Es decir, que existen alrededor de 20.000 millones que no se canjearon y se convirtieron en holdouts. Son los que estaban parados frente a la UN cuando llegó esta semana el Presidente Kirchner levantando un cartel que decía: “Si Argentina quiere recuperar el respeto que pague sus deudas” (Clarín 25-9-07) 4. La política exterior de la deuda que deberá resolver el próximo presidente incluye –le guste o no- un necesario acuerdo con el FMI, sin el cual no podrá solucionar el conflicto con estos acreedores, ni con el Club de París.

Conflicto con el Uruguay por Botnia 1. Desde que empezó el conflicto los presidentes de Argentina y Uruguay nunca trataron el tema personalmente. 2. El resultado efectivo de la política desarrollada por la Argentina no pudo impedir que la construcción de la planta de celulosa siguiera adelante. 3.Lo único que se ha negociado con éxito es que

esa planta comience a funcionar después de las elecciones en nuestro país.

Relación con los Estados Unidos. 1. En la Cumbre de Mar del Plata (noviembre de 2005) -por diferentes razones- se produjo un grave cortocircuito en la relación bilateral y, en lo personal, con el presidente Bush. 2. En la gira que el presidente norteamericano hizo en el mes de marzo de 2007 por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México no tocó la Argentina, donde –en la misma semana- el presidente venezolano Hugo Chávez realizó un acto “antiimperialista” en Buenos Aires como parte de la llamada “contra gira”. 3. En la noche del lunes 24 de septiembre pasado el Presidente Bush agasajó –como todos los añosa los jefes de las delegaciones que concurrieron a la Asamblea de Naciones Unidos. A pesar de estar invitado el Presidente Kirchner decidió no asistir.

Relación con Venezuela 1. ¿Cómo se resolverá en 2008 el entramado de la relación con este país

compuesta por “afinidades ideológicas”, amigos no compartidos como el Presidente de Irán y Boden 2015? 2. Lasenadora Kirchner demostró aceptar su gira por España. 3. El desafío consiste en algo más que hacer Estados Unidos y los países europeos.

Terrorismo 1. El presidente lo condenó claramente en su discurso de esta semana. ¿Están el presidente y la Senadora Kirchner dispuestos a sostener la misma idea respecto de las secuelas del terrorismo doméstico?

2.¿Qué estamos haciendo –además de los reclamos anuales y necesarios- sobre este tema concreto? Porque es obvio que los países europeos, que nos miran con desconfianza, están aceptando como legítimas estas incorporaciones. La pregunta es si los viajes de la candidata del gobierno, las propuestas de los partidos opositores y el interés de los medios de comunicación están dirigidos a preparar, en serio, una agenda internacional. O si, por contrario, este despliegue – del que todos participan- se agota en un universo de anécdotas y trascendidos sobre la cartera de Cristina, el costo del avión en el que viajaron, las calles de Nueva York que caminó la pareja presidencial o cuantas veces sonrió Clinton cuando se encontró con ellos. Porque –sin perjuicio del encanto de distraerse- la agenda internacional de la Argentina es la misma que hace dos meses y digamos que, en este punto, no hemos avanzado casi nada.


«La democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada» (Juan B. Alberdi, 1810-1884)

La crisis de los partidos políticos: Las elecciones de 2007 están mostrando con claridad una patología grave que presenta la democracia argentina en su sistema de partidos políticos. La intervención judicial en el PJ impide la reorganización y las elecciones internas del principal partido político. Mientras que en la oposición hay una inmensa cantidad de partidos dispersos, que tampoco se destacan por hacer elecciones internas, y donde la selección «a dedo» de casi todas las candidaturas es la regla tanto en la derecha como en la izquierda; al igual que la falta de acuerdos, consensos y coaliciones perdurables. Todo esto muestra una necesidad de cambio abrumadora, que deja a la vista la primera tarea a realizar a partir del día 29 de octubre: la fusión de centenares de partidos. En casi todos los países ricos, tal vez con la excepción de Italia, dos o tres partidos concentran el 90% de los votos. Generalmente hay uno de centro-derecha y uno de centro-izquierda. En EE.UU. Republicanos vs. Demócratas; en Reino Unido, Tories vs. Laboristas; en Alemania aparece un tercer partido liberal en el centro; en Francia Socialistas vs. Conservadores y aparece Jean Marie Lepen en la extrema derecha; en las 20 repúblicas que recuperaron la libertad con la caída del muro de Berlín, aparecen típicamente un partido ex -co-

fraccionó al partido peronista. De modo que el sistema bipartidista explotó por el aire y hoy no existe un partido alternativo creíble con capacidad de gobierno frente al peronismo.

munista compitiendo contra un demócrata cristiano. En Chile hay dos de derecha que juntan más de 45% de los votos y dos de izquierda que se unen y los superan... De esa manera, siempre está presente la posibilidad de la alternancia, lo que obliga al partido gobernante a no cometer excesos y gobernar más o menos cerca del centro. Avanzando como los seres humanos, un paso con la izquierda, otro con la derecha... En España a la muerte de Franco, en 1975, surgieron 350 partidos, pero luego se fusionaron 290 en lo que hoy es el Partido Popular y lograron un sistema bipartidista, imperfecto, pero que logró avanzar mucho en las últimas décadas. En Argentina tal vez logremos empezar un proceso similar, hoy hay 650 partidos (y otros 50 adicionales en las carpetas de Servini de Cubiría). La crisis del 2001 termino de destruir al partido Radical, que implosionó, y

Pero eso no es del todo malo. De hecho, el sistema bipartidista argentino contenía dos problemas sustanciales: Ambos partidos tenían una ideología similar, se diferenciaban en estilos, en su grado de eficiencia de gobierno y en la percepción que se tenía sobre el grado de corrupción de cada uno. Pero ambos defendían la Justicia Social y practicaban lo que Greenspan llama: «Populismo económico». El segundo problema, es que ambos cayeron en el «movimientismo». Esto es, dejar de considerarse un partido (ser «parte» de una sociedad) y reconocer y respetar a la otra «parte» sabiendo que pensamos de diverso modo. A diferencia de este modo de pensar, ya en 1916, surgió el primer «movimiento histórico», luego el segundo y más tarde el tercero; siempre con la pretensión de representar al «pueblo» entero, de modo que quien pensara distinto quedaba como enemigo, «garca», »cipayo», «gorila», no era respetable sino execrable...

3

CARTA DE LECTORES En la elección en la provincia de Chaco, los dirigentes provinciales de Recrear decidieron apoyar a Capitanich, aliado de Kirchner, presidente autócrata rechazado por los dirigentes nacionales. La dirigencia nacional intentó electoralmente aliarse con Carrió, enemiga de Kirchner, pero con ideas políticas distintas a las de los afiliados de Recrear. ¿Cual es eL pensamiento de Recrear?. Hace años, Cavallo impuso como diputado a Alberto Fernández, hoy Jefe de Gabinete de Kirchner, y un absurdo defensor de las arbitrariedades que comete el Gobierno. Macri impuso como diputado a Borocotó, quien antes de asumir se pasó al kirchnerismo. Ambos contrariaron el pensamiento de los que los seguían. ¿Cómo se comprende?. La explicación es que los dirigentes del pensamiento de derecha democrática carecen de ideas centrales para resolver los problemas nacionales. Caen en la ciénaga del contubernio electoral, creyendo que si alcanzan una fracción de poder político podrán mejorar la Nación. Es un trágico error. La inmensa mayoría del pueblo argentino tiene una cultura social de búsqueda de su mejoramiento material y espiritual y sabe que solo lo podrá conseguir con su esfuerzo. Contra esa cultura está el poder de los políticos corruptos y sus vasallos. La derecha debe ser inflexible con sus objetivos Dr. Marcelo J. Castro Corbat segundarepublica@fibertel.com.ar Estamos entonces, frente a una nueva oportunidad de refundar el sistema de partidos políticos, para restablecer el bipartidismo en Argentina. Pero esta vez, sería bueno que un partido represente a quienes defienden la Justicia Social (socialdemócratas) y quienes defienden la libertad. Tal vez el primero surja a la sombra de Kirchner. Mientras tanto en la

oposición, necesitamos seguir el modelo de España y fusionar decenas o centenares de partidos dispersos pero que piensan de manera más o menos similar y transformarlos en un único Gran Partido Federal Republicano que defienda los valores de la libertad, república, mercados libres y paz.

e q u i p o Editor Responsable Agustín Etchebarne Jefe de Redacción Jorge Barale Secretario de Redacción Ruy Martínez Allende

Colaboradores Magdalena Day Martín Frangioli Ricardo López Gottig Santiago Bergadá Matías Ferrari

Departamento comercial Jonatan Brunz jonatan.brunz@fororepublicano.com

TASACIONES SIN CARGO ALQUILERES

COMPRA-VENTA

TEMPORARIOS

ADMINISTRACION

Lucio Mansilla 3550 (1425) Ciudad Aut. De Bs. As.

Tel./Fax: 4825-2063 / 4825-2108 silver@silverpropiedades.com.ar

www.silverpropiedades.com.ar


4

www.fororepublicano.com Entrevista

Dip. Esteban Bullrich P: Cuéntenos sobre Ud.: ¿Qué lo llevó a dejar los limones por la política? R: Principalmente hubo dos disparadores. Primero la crisis institucional que atravesamos en 2001. Siempre se menciona el aspecto económico, pero la crisis de representatividad y nuestro sistema personalista influyeron mucho en esta. Entonces, tomé real conciencia sobre cuán inmadura es nuestra democracia y sobre todo, sobre lo disminuido que se encuentra el Congreso. El segundo factor fue el nacimiento de mi primera hija. Estos dos acontecimientos en mi vida hicieron replantearme qué quería y más aún qué quería para mi hija, en qué país quería vivir. Desobedeciendo a mi abuelo, quien me aconsejaba no meterme en política, de a poco fui participando, al principio un tanto escéptico, como la mayoría en ese momento. Descubrí que las frustraciones son muchas pero también que se puede contribuir a mejorar y cambiar el país. P: ¿Cuál sería su rol como Vicepresidente? R: Mi rol se basaría en transparentar el sistema y en devolver a las instituciones sus atribuciones, principalmente el Congreso. Si bien el Vicepresidente de la Nación es el Presidente del Senado, el Parlamento ha experimentado en los últimos años un vaciamiento de sus funciones a causa de los superpoderes y el abuso de los DNU. En una república seria es contradictorio hablar de división de poderes, cuando todo lo votado por los legisladores luego es cambiado por el Jefe de Gabinete y el Presidente. Otra contradicción es hablar de neutralidad cuando los organismos de control están a cargo de amigos y familiares. Esto se soluciona con hacer cumplir la ley que estipula para los cargos públicos el llamado a concurso y con generar mecanismos de acceso a la información, que la gente pueda ver cómo se distribuyen los recursos por Internet. P: ¿Qué chances tiene de ganar? ¿Se puede vencer al kirchnerismo? R: Tenemos el 60% de chances de ganar porque ese es el porcentaje de ciudadanos disconformes con el modelo kirchnerista. Si ese 60% vota, podemos ganarle a este sistema, aunque nos quieran convencer de lo contrario. Está instalada la idea de que Cristina tiene una intención de voto del 40% cuando en realidad no

Candidato a Vicepresidente (PRO)

violando la confianza que la gente depositó en mí y estaría yendo contra mis valores. Hasta ahora no recibí ninguna amenaza, los sobreprecios millonarios denunciados por un diputado no les preocupan demasiado. Se ve que hay temas aún más oscuros. P: ¿Qué te dice la gente por la calle?

llega al 30%. El ballottage es muy probable.

P: ¿El fin justifica los medios?

P: Si no llega a ser Vice, ¿qué pasa con Esteban Bullrich en 2008?

R: Al contrario siempre insisto en que las formas también importan.

R: Seguiré trabajando desde mi banca de Diputado Nacional como lo hice hasta ahora. Reconozco que me entusiasma llegar a ser vicepresidente pero no por la investidura sino por las mejoras que podríamos realizar. Mi meta es cumplir con mis deberes públicos desde el lugar que ocupe, cumplir con todos los ciudadanos, sin importar si me votaron o no. El poder no es un fin, sino que es la capacidad para transformar la realidad. Si no es aplicado para el bien común pierde valor.

P: ¿Los políticos argentinos conocen la realidad del interior? ¿Hay federalismo actualmente en nuestro país?

P: ¿Cómo se puede armar la oposición para llegar al 2011? ¿Qué errores no deben repetirse para evitar que la oposición llegue tan fragmentada? R: Creo que el mejor camino es el diálogo y la búsqueda de consensos, privilegiando las cuestiones comunes. La oposición siempre ha mantenido abiertas las vías de comunicación entre sí pero todavía nos cuesta focalizarnos en aquellos temas que nos unen y dejar en segundo plano aquellas que nos diferencian. Esto requiere de tiempo porque tampoco es cuestión de realizar uniones apresuradas para ganar un voto más, debe surgir de un planteo a largo plazo, donde nadie deba sacrificar sus valores y más importante aún, donde la gente este primero. Creo que este tema es central para lograr que la oposición se transforme en una opción.

R: No podría generalizar porque debería conocer en detalle cada caso. Mi impresión es que muchos no conocen lo que sucede en el resto de las provincias, muchos políticos aún siendo del interior apenas saben lo que ocurre en su propio distrito. Pero también hay otros que se interesan por saber la situación en todo el país y en mancomunar esfuerzos. En lo personal, he recorrido gran parte del territorio nacional en pos de un mejor entendimiento de la realidad socioeconómica de cada distrito. Hay federalismo en el discurso pero no en la práctica. Mientras tengamos una ley de coparticipación que en vez de garantizar la igualdad de las provincias se utiliza para presionar a los gobernadores e intendentes a apañar al gobierno, mientras nuestra red de transporte público aísla económicamente provincias enteras no podemos pensarnos federalistas. P: ¿Qué sentiste al denunciar los casos de corrupción vinculados con Skanska? ¿Recibiste amenazas? R: Sentí que estaba haciendo lo correcto, de lo contrario estaría

R: Me alienta a continuar trabajando para mejorar el país, para mejorar nuestra calidad de vida, me pide que no me rinda y siga denunciando hechos corruptos. Muchos me agradecen por contarles qué sucede, cómo se malgasta nuestro dinero y las formas para evitarlo. Esto me ocurre seguido en los blogs que creé con estos fines www.asinosroban.blogspot.com www.dipebullrich.blogspot.com , en la mayoría de los comentarios la gente se muestra sorprendida al conocer qué sucede en el Congreso. Pero se muestra aún más sorprendida porque es un funcionario quien se los cuenta. En parte es decepcionante porque me doy cuenta de que la brecha entre representantes y representados aún se mantiene. Pero también es una satisfacción porque es un pequeño aporte para dar accesibilidad a la política, logrando gente más informada a la hora de decidir. P: Recomendame un libro, una película, una canción... y un lider. R: La Biblia, Actually Love (Realmente Amor), Seminare de Serú Girán y Robert Kennedy P: Por último, ¿Menotti o Bilardo? R: Ricardo López Murphy

Estudio Lanfranconi

Marcas y Patentes Propiedad Intelectual Asuntos legales Cerrito 46 1º D

(1010) Cdad. Autónoma de Bs. As. www.lanfranconi.com.ar info@lanfranconi.com.ar

Tel.:

(011) 4383 22 89


«Mientras más planifica el Estado, más difícil les resulta a los individuos planificar». Frederick Hayek (1899-1992)

5

Saneamiento de la cuenca MATANZA-RIACHUELO José Aurelio «LeLo» Rodríguez

Ante todo, debemos reconocer la función que cumple este río en nuestra Provincia, la que se planteó un crecimiento industrial no organizado, muy por el contrario, se fue agregando sin ton ni son a medida que fue creciendo, usando la margen del río para «deshacerse» de sus desechos químicos y cloacales sin una planificación de desagües. Por lo tanto, el Riachuelo desde su nacimiento a la altura de Las Heras hasta su desembocadura en el Río de la Plata, fue, es y será un «río cloaca» a cielo abierto. Nuestra responsabilidad es que las descargas al mismo, se hagan lo más limpias posible, no debemos soñar con un río para bañarse ó pescar, para eso deberíamos cambiar toda la ciudad. El 50% de la contaminación del mismo, es lo que se llama «contaminación visual», se trata de los sólidos que llegan a la cuenca y lo que más se aprecia. En un día de tormenta, cualquiera puede ver la basura corriendo por la superficie, no digamos la que queda debajo de esta. Muy a pesar de nuestros esfuerzos por contaminarlo, el Riachuelo es un río que tiene VIDA, se ha ido adaptando a la contaminación y ha sobrevivido, se puede observar vegetación en las márgenes, camalotes que llegan desde el Río de la Plata (estos ayudan muchísimo a filtrar sus aguas) y diversos grupos de animales que subsisten muy a pesar de nuestros errores. Las actuales barreras contra los sólidos, son de contención, pero no eliminan los sólidos, muy por el contrario, los acumulan hasta que la presión los supera y caen al río, lo que las convierte en obsoletas. Además, las constantes modificaciones

que ha sufrido en su desembocadura han hecho que «gane» la presión del Rió de la Plata a la del Riachuelo, motivo por el que se le han colocado las famosas Barreras Red, para que no entre mas basura. Preciso es, por ende, la creación de nuevas plantas de saneamiento de aguas cloacales, ubicadas en las zonas mas conflictivas de la ciudad a lo largo de su margen, que tengan una autentica función de eliminación de sólidos. El sistema que propongo, está siendo utilizado en Barcelona (España) y en Sicilia (Italia).Esta planta consta de tres etapas:

miento, forzaremos el cauce del río, lo que a su vez, de forma paulatina y sin necesidad de químicos ni detergentes, lavarían los barros del lecho. Las industrias deberían retirarse a 400 m de la ribera, para poder tener su propia planta de tratamiento de contaminantes. En la actualidad esto esta contemplado, pero a un plazo de 10 años, tiempo que realmente no tenemos. Las viviendas no deberían estar a menos de 100 Mts., para evitar más casos de problemas por contacto de contaminantes y, a su vez, tener mejor visión de posibles rellenos y vertidos clandestinos carentes de control. El cierre y traslado del Dock Sud es fundamental para evitar todo derrame dentro del Riachuelo y Río de la Plata, debido los cambios que ha sufrido la boca del Riachuelo con el relleno que comenzó como una zona de edificios de la Administración Pública, y que hoy conocemos como Reserva Ecológica de Costanera Sur. Emplazarlo en un nuevo lugar mas al sur seria lo lógico, con la construcción de un dique contenedor, que diera paso a un lago artificial, donde pudieran entrar los barcos para cargar y descargar. Debería contemplarse la posi-

bilidad de la construcción de un dique deflector de la corriente del Río de la Plata, ya que la misma tiene una tendencia Sur Oeste y empuja, por lógica del caudal, a la corriente del Riachuelo, que no permite que este descargue su caudal liviano de forma normal como observamos en la foto Todo el terreno ganado al río (Reserva Ecológica y Dock Sud) fue en detrimento del caudal del Riachuelo, sometiéndolo hacia si mismo, y provocando un empuje de afuera hacia adentro. Por eso, las barreras que encontramos en la desembocadura, son inútiles para su limpieza. Todo esto se puede aplicar al Río de la Plata también, sumado a otras pautas a seguir, pero es otra historia, ya que va acompañado de historia e historias de otros errores….que les podemos dar la solución que vieron hace ya casi 200 años y que muchos ignoramos.

1- Eliminación directa de sólidos 2-Decantadora por deposición y filtrado 3-Decantadora y elevadora 1- Este proceso lo hace un sistema de rejas que forman una escalera articulada elevadora, que llevan la basura hasta un tubo que la empuja a traves del mismo mediante un émbolo hasta contenedores, donde caen y que mas tarde deberían ser separados (plásticos, maderas y otros) y luego tratados.

.

2- La decantadora supone, como su nombre lo indica, decantar la materia en suspensión, para pasar a un tercer paso a traves de un filtro de grava. 3-Lasegunda decantadora se utiliza para que las bombas eleven y vuelquen el agua limpia de sólidos y la vierta al río. Concentrando todos los pluviales y cloacales en unas pocas plantas de trata-

Ventas@gritosagrado.com.ar Telef. (011) 4115 0100


Emilio Ocampo

6

«Ningún hombre tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro». Ayn Rand (1905-1982)

Elecciones: libertad y responsabilidad Por Pablo López Herrera «Las cosas van mal, y a no ser que nos esforcemos por mejorarlas, todo irá peor aún» Víctor Frankl Unas elecciones a presidente en las que pueden participar los ciudadanos libremente, deben ser un motivo de sano acercamiento a la política para tomar parte lo más activa posible en la salvaguarda y el mantenimiento de un sistema que -aunque sumamente frágil y enfermo- es mejor aún que el derrumbe total de las instituciones, antesala de caos y anarquías que nos han sido familiares muchas veces. Sin oferta y demanda no hay mercado. La libertad para existir debe poder ser ejercitada por muchos. En el mercado político, muchos lo olvidamos, es tan importante lo que se ofrece como lo que se demanda. Y la demanda de libertad se muestra, entre otras formas, participando en los procesos eleccionarios. Las elecciones son uno de esos pocos medios que tenemos los ciudadanos para participar en el poder, o para limárselo a quien aspire a ejercerlo de un modo cada vez mas absoluto. Lo importante es -por lo menosmostrar que hay un número importante de argentinos con la voluntad firme de ser libres. Si dejamos nuestro espacio vacío, ayudamos a que la sociedad de un paso adicional hacia la servidum-

bre. En Venezuela ya pasó. No tenemos que hacer lo mismo. No cedamos ceder al pesimismo paralizante. No nos encerremos en nosotros mismos. Sin nuestra participación, y nuestro trabajo, estamos cerrando las puertas a un futuro mejor, y abriéndolas al abismo y a la hecatombe. El problema a superar está en el interior de cada uno. Siguiendo los razonamientos de Víctor Frankl, pa-

mismas características: depresión, encierro del hombre en si mismo y en sus pequeñas metas, violencia familiar y social, y adicciones de todo tipo según el lugar que se ocupe en la escala social y los medios de que se disponga. Los argentinos tenemos que encontrar esa «voluntad de sentido» y poner los medios para que los resultados se produzcan en la dirección correcta. De otro modo,

jugadores descienden al campo de juego. Y si todos queremos ser espectadores, no hay juego... o mas bien, el juego lo juegan otros, y lo ganan ... Así como la creación de riqueza exige esfuerzos y trabajo, las mismas exigencias deben ponerse en juego si queremos una sociedad libre. Quienes no piensan como nosotros, lo saben y lo practican hace mucho tiempo. Decía Lenin que «ninguna clase llegó al poder sin haber producido líderes políticos ... capaces de organizar y conducir un movimiento ... es necesario preparar hombres dedicados... no solo en sus tardes libres, sino en sus vidas enteras».

recería que nuestra sociedad, al carecer de un sentido por el cual vivir, está cada vez más propensa a las neurosis. Si aplicáramos este razonamiento en términos políticos, cuando la neurosis es masiva podría decirse que se transforma en una neurosis de masas; es decir, de un conjunto de seres humanos carentes de un «sentido social vital social». Esto ocurre no solo en las sociedades de bienestar, sino en las menos desarrolladas. Y la neurosis individual y colectiva tienen las

como mínimo, seguiremos igual ... Los esfuerzos deben ser realizados por personas concretas. Como bien afirma Bastiat: «la acción fluye de la individualidad, mientras que las consecuencias se superponen en las comunidades». Podría decirse inversamente que también la inacción individual produce inversamente falta de consecuencias deseables en la comunidad. Si queremos que las cosas cambien, es necesario involucrarse. Los espectadores son espectadores, y los

Como mínimo mostremos con el voto que un número suficiente de argentinos queremos otra cosa. Es fácil encontrar los numerosos defectos personales y debilidades de todos los candidatos posibles, que no son perfectos. Pero ¿son menos perfectos que el resto de las personas con que convivimos, trabajamos y nos cruzamos a diario en nuestras vidas? ¿son menos perfectos que nosotros? Y tan importantes como las preguntas anteriores, ¿da lo mismo que gane cualquiera de ellos? ¿podemos hacer algo al respecto?

El gran cambio exigirá un gran esfuerzo. Tratemos de recuperar el tiempo perdido, o por lo menos caer luchando una batalla que merezca la pena ser luchada. Abstenerse es elegir de antemano la derrota. Y dudo que aún el más escéptico de los lectores de estas líneas, no quiera vivir en una sociedad mejor.

Estudio Omnes Dra. M. Inés Camarata Contadora Pública Nacional

Areas Agricultura y Ganadería Asociaciones Civiles, Cámaras y Fundaciones Tucumán 1484 5to. Piso A Cel. 15 4421 6979 (1050) Cdad Autónoma de Bs. As.

Tel / Fax 4371-5723 inescamarata@estudiomnes.com.ar

Escuela de la Libertad Integral Sin fines de lucro - Charlas - Conferencias El último sábado de cada - Debates mes almuerzos con debate

Avda. Independencia 1419 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 4383-4558 E-mail: munozluisperez@ciudad.com.ar


7

«Donde quiera que acabe la ley, allí comienza la tiranía». (John Locke, 1632-1704)

El nuevo Yalta del petróleo El barril de bruto está aún lejos de los 109 dólares de finales de 1979, pero ha cruzado esta semana la barra de los 80 dólares. Un record más. Los 500 000 barriles diarios prometidos al mercado con horizonte en el mes de noviembre por los países de la OPEP no tuvieron el efecto esperado. Demasiado poco, demasiado tarde... Habría sido necesario un millón de barriles más por día, y además, inmediatamente. La OPEP está dispuesta a ayudar a los países consumidores, pero sin excederse. La demanda continúa superando ampliamente a la oferta, alimentada por la sed inextinguible de China y la India. Las existencias americanas son bajas y los especuladores, que tienen garantizado hacer fortuna si las cotizaciones se mantienen algún tiempo en los niveles actuales, no tienen la intención de soltar la presa. Mientras tanto, los europeos se quejan de su factura petrolera que aumenta, olvidando que el euro fuerte implica muchas ventajas cuando se compra la energía en dólares... Este escenario es muy conocido ya. Es el de

trolan las tecnologías más modernas y son controladas por países bien decididos a vender muy caro el acceso al tesoro que guardan en el sótano. Este nacionalismo está cambiando al mundo. Le brinda alas diplomáticas a la Venezuela de Hugo Chávez a través de toda América Latina, le permite a la Rusia de Vladimir Putin inquietar a la Unión Europea, estimula a México, galvaniza a Irán. Se perfila un verdadero Yalta energético. Entonces, las democracias industrializadas como Francia tienen una elección por delante. Pueden aceptar una relación de fuerzas que promete serles cada vez menos favorable. O tienen más bien interés en buscar seriamente el medio para poder abstenerse algún día del consumo de petróleo. los mini-shocks petroleros que el mundo atraviesa a intervalos regulares cuando el crecimiento se da de lleno en los grandes países emergentes de Asia, sin olvidar el siempre vigoroso consumo de los Estados Unidos. Y con todo, detrás de esta secuencia que ya nos es familiar, se perfila la nueva arquitectura mundial de la energía. El tiempo en que los grandes empresarios petroleros occidentales dominaban el mundo llega a su final. Sus beneficios siguen siendo colosales, pero sus costos aumentan aún más rápidamente que sus beneficios. Barril caro o no, tienen el sentimiento paradójico de estar atrapados en una red. Sus reservas se reducen porque descuidaron in-

vertir lo suficiente. Ahora bien, las sumas necesarias para la exploración son cada vez más colosales. Los precios de las materias primas, como el acero o el cemento, se mueven sin descanso. La escasez de equipamiento y personal especializado ponen un freno a los proyectos. Los honorarios de los subcontratistas petroleros explotan. Para tener acceso a nuevos yacimientos, las grandes empresas petroleras, tienen a menudo como

El mundo debe acostumbrarse a una realidad no realmente nueva, cuyas consecuencias aparecen cada vez más claramente: la verdadera capacidad de producción no pertenece ya a Occidente. Los tres cuartos de las reservas mundiales están en las manos de compañías de Estado que con-

Si desea suscribirse a este periódico

(1) Traduccion: Pablo López Herrera

Juan Darío Lolu Abogado - Consultor Jubilaciones y Pensiones Sistemas de Reparto y Capitalización Tucumán 1539 9o. Piso Of. 93 (1050) Capital Federal Tel/fax: 4371-8882 drjuandariololu@hotmail.com

Comuníquese al:

(011) 52520623

Por email a:

info@fororepublicano.com

Diarios y Revistas Ya Catálogos, impresiones integrales. Atención especial a instituciones www.dyrya.com.ar

sola elección readquirir otras compañías, pero las empresas rentables que se ofrecen, son menos numerosas que los cazadores.

diariosyrevistasya@yahoo.com.ar

Dr. Ruy Gonzalo Martínez Allende Cirujano plástico Quemados Juncal 1196 3o (1062) Capital Federal

Tel/fax: 4815-3300


Los locos que guían a los ciegos Agustín Etchebarne

Segunda parte: La solución con gran autonomía de los Estados es otra forma de dividir el poder para mitigarlo. Finalmente, el pueblo se gobierna a través de sus representantes. Aquí, y no antes, aparece la democracia, como la mejor forma (o la menos mala) de elegir a los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo (no así los jueces), y con una salvedad fundamental: «ninguna mayoría circunstancial puede modificar nada de lo anteriormente expuesto».

En la primera parte de este artículo sugerimos que la larga declinación argentina siguió el derrotero de la paulatina destrucción de las instituciones consagradas en la Constitución de 1853, hasta su reemplazo definitivo con la reforma de 1994. Si esto es así, la mejor forma de recuperar el rumbo de progreso que tuvo la Argentina hasta las primeras décadas del siglo XX pasa por el restablecimiento del mismo sistema económico y rentístico, modernizado. Para ello, debemos interpretar aquella Constitución de 1853, no desde cualquier ideología, sino sobre la que Alberdi tomaba como fuente. No es otra que la escuela de la libertad fundada por Adam Smith y continuada por Juan Bautista Say (1). Alberdi explica cómo la economía política es un caos y por eso es necesario interpretar la Constitución de acuerdo a un determinado conjunto de ideas consistentes con la libertad por oposición al mercantilismo y al socialismo. Es por eso que si quisiéramos modernizar el texto de 1853, hoy debiéramos hacerlo a la luz de los autores nombrados por Alberdi y de aquellos que continuaron las ideas de la

libertad: el propio Alberdi, Jefferson, Carl Menger, Böhm Bawerk, Schumpeter, Mises, Hayek, Friedman, Buchanan, Laffer, Becker, Rothbard… Tal vez debiéramos estudiar la jurisprudencia de la Corte Suprema de los EE.UU., con fallos memorables como el del Juez Jackson de 1943(2). Mientras en tierra Europea morían 500.000 norteamericanos, el juez Jackson falla en favor de un testigo de Jehová que se rehusaba a saludar la bandera. El fallo describe con resumida precisión en qué consiste el sistema de los EE.UU. Ante todo se encuentran los derechos de los individuos, que son anteriores al mismo Estado. Uno de ellos es la libertad de expresión, y su significado es que hay que respetarlo no cuando escuchamos opiniones que nos agradan sino muy especialmente cuando nos revuelven el estómago. Luego está la Constitución, como ley fundamental que precisamente existe para proteger los derechos de los individuos. Por eso tiene una primerísima preocupación que es limitar el poder del gobierno y para ello establece el sistema republicano y federal. La República implica la división de poderes, donde la Justicia es la encargada de hacer respetar la Constitución y los derechos de los individuos. El federalismo,

A poco de pensarlo, sostendríamos que el restablecimiento de la Constitución de 1853, debiera ser visto como una gran ley derogatoria de todas aquellas que están en su contra. Lo cual implicaría hacer un digesto de las 27.000 leyes actuales para reducirlas a su mínima expresión, tal que sea consistente con las ideas de los autores mencionados más arriba. En suma, recuperar las ideas de gobierno limitado, Justicia independiente, mercados libres, moneda sana, impuestos bajos y sencillos, fomento a la educación, orden legal, paz y progreso, para que cada habitante pueda buscar su propia felicidad. Automáticamente se suprimirían infinidad de regulaciones, impuestos excesivos, subsidios cruzados, se liberarían las fuerzas del trabajo y la creatividad, transformando el sistema en una meritocracia donde sólo se requiera el esfuerzo individual para ascender socialmente; manteniendo, si es lo que la gente decide, un nivel mínimo de protección para el pequeño porcentaje de desamparados. UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE TRES PUNTOS Pulverizar el desempleo y la pobreza. ¿Cómo? Desregulando el mercado laboral. Eliminando los planes descansar y transformándolos en trabajo real privado.

agustin.etchebarne@fororepublicano.com

Unificando todos los subsidios sociales en un único subsidio equivalente a un impuesto a las ganancias negativo (propuesto por Milton Friedman). Pero a cambio de dicho subsidio exigir que el que recibe ayuda se ayude a sí mismo con metas explícitas que deberá cumplir. (Propuesta de Tony Blair de responsabilidad compartida entre el Estado que ayuda y quien recibe la ayuda)

fuertemente las penas para todos los funcionarios o empleados estatales. Se aceptan todas las críticas, sugerencias y propuestas... (1) Sistema Económico y Rentístico. (Pág. 14 y 15). Juan Bautista Alberdi (2) West Virginia State Board of Education v. Barnette. 319 U.S. 624 (1943)

Multiplicar los salarios reales. ¿Cómo? Es mundialmente conocida la fórmula para aumentar los salarios reales y eliminar la pobreza de un pueblo (Irlanda, España, Nueva Zelanda, Chile, los tigres asiáticos, China,...). Esto se logra con un tremendo shock de inversiones que dependen exclusivamente de dos factores beneficios esperados y riesgo. Por eso son indispensables tres requisitos: a) Seguridad Jurídica. b) Reducción y simplificación de impuestos (desgravación de inversiones). c ) Desregulación, eliminación de trabas burocráticas: mercados libres. Combatir la corrupción y la inseguridad. Justicia independiente. Tolerancia cero, empezando por los funcionarios públicos. Más policías en las calles, menos en sus escritorios. Fiscales y comisarios elegidos por el voto directo de la gente de su barrio o comuna. Invertir en cárceles lejanas a las ciudades para presos peligrosos. Aumentar

“La esperanza”. Gustav Klimt

03 - newsletter - 200710  

Newsletter del Foro Republicano