FJ 99 Diciembre 2011

Page 11

Contra todos los pronósticos de que una mujer sería parte del Consejo de la Judicatura Federal, por motivos de equidad de género, finalmente con nueve votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designaron al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera para ocupar un asiento en la Judicatura para el periodo que comprende del 1º de diciembre del 2011 al 30 de noviembre del 2016.

de la adscripción de diversas áreas administrativas y fortalece a muchas de ellas, aglutinando las otras con la finalidad propia de obtener una mayor eficiencia. Ahí se plantea el fortalecimiento de las atribuciones en materia de operación, modernización e informática que actualmente tiene encomendado el propio Consejo.

El Magistrado Manuel Ernesto Saloma fue uno de los 41 candidatos que presentó su postulación para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal (CJF) en sustitución del Magistrado Óscar Vázquez Marín. Una vez que el Pleno de Ministros hizo la primera evaluación correspondiente estuvo entre los 10 aspirantes que obtuvieron mayor puntuación de un examen en donde se calificó la experiencia, conocimientos del diseño, instrumentación y ejecución de políticas públicas del CJF. Entre ellos había tres magistradas: Lilia Mónica López Benítez, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Emma Meza Fonseca, quienes junto con sus compañeros comparecieron el 8 de noviembre ante el pleno para exponer su visión y su plan de trabajo. Una vez concluido el primer ciclo de comparecencias, cada uno de los ministros entregó un tarjetón amarillo en el que se indicó el nombre de los tres candidatos que contaron con mayores calificaciones y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Consejero.

2.- ¿CÓMO EFICIENTAR EL PRESUPUESTO ASIGNADO AL CJF E INVOLUCRAR AL PERSONAL?

La terna quedó integrada por los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, Lilia Mónica López Benítez y Saloma Vera, quienes obtuvieron el mayor número de votos. En la ronda final la balanza se inclinó por el Magistrado Saloma Vera quien recibió nueve votos de los ministros. Foro Jurídico entrevistó al nuevo Consejero quien comentó el plan de trabajo que presentó en la SCJN y su visión sobre el Consejo de la Judicatura Federal. A continuación presentamos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

1.- ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL CJF EN ESTOS MOMENTOS Y QUÉ SE REQUIERE PARA UBICARLO EN EL CONTEXTO SOCIAL QUE VIVE MÉXICO? Como toda institución, el CJF requiere un análisis crítico de su estructura, a efecto de buscarle eficiencia en el desempeño de las actividades que viene utilizando, más ahora con las nuevas responsabilidades que le ha designado el Constituyente Permanente, a través de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo, como son en los aspectos de los derechos humanos, acciones colectivas, juicios orales en materias penal, civil y mercantil, ejecución de sentencias y la justicia de adolescentes y los Plenos de Circuito. En ese contexto es evidente que debe de hacerse un análisis pormenorizado de la labor que está llevando a cabo el Consejo y reestructurar en donde tenga que hacerlo; tan es así, que el Acuerdo General número 20/2011, de julio de este año, es aquél en el cual el CJF autoriza la modificación de la estructura orgánica

La carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación (PJF) implica que se dé certidumbre para contar con servidores públicos eficientes en un lapso breve de tiempo para que conformen el servicio profesional de carrera de este poder y del propio CJF. Recordemos que antaño el PJF contaba con recursos humanos, materiales financieros y técnicos sumamente limitados a diferencia de lo que hoy acontece; sin embargo, siempre fue eficiente y austero. Esto lo afirmo, porque en mi tránsito en el PJF que data de 1972, tuve la responsabilidad de implementar órganos de nueva creación, como los juzgados de Distrito Supernumerarios del Estado de México, Tercero en Puebla y Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y los órganos colegiados Décimo Segundo y Décimo Cuarto en este Primer Circuito, así como el Segundo Tribunal Colegiado, entonces en Materia Civil y Laboral del Segundo Circuito. Esto me permitió advertir que en la medida en que se racionalizaban los recursos económicos y humanos con los que en ese momento se contaba, era factible ser un Poder Judicial austero pero eficaz. La función jurisdiccional se ejerce de tiempo completo y no debe distraerse al juzgador de la actividad específica que la ley le otorga, porque sólo así estará en aptitud de dar cumplimiento al mandato que establece el artículo 17 constitucional, el cumplir con una justicia pronta, completa y expedita. Ante esta situación, el CJF debe proporcionar las herramientas necesarias a jueces y magistrados para que lleven a cabo esa función en una forma más eficiente.

3.- ¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR Y FORTALECER EL CJF? Le expongo las que plantee en mi intervención ante el pleno: - En materia de capacitación y educación judicial, puedo decir que acudí a la ciudad de Washington, USA, a un encuentro en me donde participaron México, Canadá y Estados Unidos, en el que me permití proponer la implementación en cada órgano jurisdiccional de un secretario administrativo, que como su nombre lo indica, tendría responsabilidades de este tipo, como nombramientos, bajas, licencias, etc. Con mayor razón, ahora replantaría esta medida. Así, los juzgadores no tendrían que dedicarse a funciones netamente administrativas, sino que tendrían que contar con el auxilio de un servidor público que se encargara de esas situaciones y que preferentemente reuniera un perfil de licenciatura

FORO JURÍDICO

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.