Las Abogadas más influyentes en México 2019

Page 24

NOTICIAS

México se Encuentra aún Lejos de la Inteligencia Artificial Legal Thomson and Reuters y Lawgistic llevaron a cabo su primer Sondeo de Opinión Tech in Law, la primera radiografía del sector legal mexicano en las áreas de innovación y tecnología. El objetivo fue conocer el nivel de adopción, inversión y uso de la tecnología en la práctica jurídica.

P

laticamos con Carlos Gámez, Director Senior de Innovación del Negocio Legal de Thomson Reuters, quien nos habló sobre la importancia de la innovación en el ámbito legal. Al respecto, dijo que innovar en el ámbito legal significa hacer las cosas de manera distinta para tener impacto en el negocio, en el caso de las firmas con otras firmas y en el caso de los departamentos jurídicos corporativos dentro de la función propia de la empresa. Básicamente es cómo se diseñan los procesos, se implementan tecnologías, cómo se contrata gente que tal vez tiene talento y expertise diferenciado al que tradicionalmente contratarían en estos modelos para tratar de atender o dar un mejor servicio a los clientes y mejorar el negocio en términos de imagen y en términos de utilidades y de ingreso. Innovar, realmente, es una evolución en el sentido de los servicios profesionales y la realización de servicios jurídicos.

De acuerdo con Carlos Gámez, el concepto de inteligencia artificial es un término ambiguo y la manera más sencilla de conceptualizarlo es que se trata de algoritmos y sistemas que producen resultados que no son obvios. Por ejemplo, un mapa de GPS o Waze no son considerados inteligencia artificial porque ya son obvios, están tan disponibles que pensamos automáticamente que estamos hablando de robots.

Entre los principales resultados del sondeo se encontró que los profesionales mexicanos están poco o nada familiarizados con herramientas de inteligencia artificial para la práctica legal. Y la principal práctica de adopción de tecnología en el ámbito jurídico está enfocada principalmente en tareas de organización, procesos y al ámbito de la administración, que no son tareas sustantivas de los juzgadores o litigantes.

La inteligencia artificial puede atender análisis descriptivos, interpretar y contar datos, puede ayudar también a predecir qué tipo de razonamiento podría utilizar algún juez dado los patrones que se están buscando. En el ámbito legal se enfoca más bien en la aplicación de tecnologías de la información. En el caso de sistemas como el Common Law, como en Reino Unido, el Derecho no está codificado como en países de tradición

22 | Foro Jurídico

En el esquema del ejercicio del Derecho, digamos del mundo legal, la inteligencia artificial básicamente puede ser de varios tipos. Estamos hablando de preguntas y respuestas para el manejo de búsquedas: búsqueda natural con lenguaje natural, de extracción de texto, no estamos hablando de que se pueden identificar palabras, sino que semánticamente se pueden entender contextos relacionados en diferentes lugares de documentos; estamos hablando de lo que es el análisis de datos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.