Issuu on Google+

MEMORIA ANUAL 2009


MENSAJE DIRECTORA EJECUTIVA JACQUELINE PLASS “Ideas are as good as the ability to make them happen”, era el desafío que enfrentábamos en agosto del 2006, cuando Raúl Rivera me invitó a crear el Foro Innovación, el cual en ese momento era, literalmente, una idea 100% virtual.

Tres años después, podemos decir que el 2009 fue el año de consolidación de la organización y de los 7 programas en ejecución. Un equipo de 15 profesionales de primer nivel y altamente comprometido, es el verdadero motor tras cada uno de los proyectos. Hemos construido alianzas que potencian y le dan sustentabilidad en el tiempo a las iniciativas. Gracias a la perseverancia y empuje de muchos, podemos mostrar un Foro institucionalizado que cumple adecuadamente sus objetivos. Lejanos parecen aquellos siete meses en que el centro de operaciones del Foro eran los café “Starbucks”, lugar en los cuales se realizaron largas conversaciones y discusiones en torno a cuál sería el mejor modelo a adoptar para dar forma a una idea que no tenía precedente en el país: una organización que agrupara siete instituciones claves en materia de innovación con la finalidad de no duplicar esfuerzos y dispersión en estas materias; por el contrario, impulsar una visión e impulso global que promoviera la discusión, generara, articulara y difundiera los esfuerzos colectivos destinados a impulsar una cultura de innovación en el país. Nombrar personas que han sido parte de un esfuerzo colectivo es siempre riesgoso, pues, al hacerlo, es inevitable omitir nombres de quienes también hicieron un gran aporte. Sin embargo, quiero nombrar a: Raúl Rivera, Juan Asenjo, Raúl Ciudad, Alfonso Gómez, Marcos Kulka, Felipe Larraín, René Muga, Lucas Sierra y Walter Oliva, todos los integrantes del Directorio. También a Alan Farcas de Endeavor; Carlos Álvarez y Mario Castillo de Corfo; Claudio Maggi de InnovaChile de Corfo; Juan Jaime Díaz y Claudio Storm de El Mercurio; David Belmar y el equipo de TVN; Andrés Concha y Cristóbal Philippi de la Sofofa. Estamos conscientes que este éxito nos abre nuevas fronteras y desafíos; por ello, el año 2010 debemos redoblar nuestros esfuerzos para consolidar los proyectos, de manera que incidan directamente en el logro de nuestra misión: implementar un conjunto de iniciativas que nos permitan dar un salto relevante en nuestro actual nivel de innovación y construir juntos, a partir de una visión compartida de lo que debiera ser en la práctica este “Chile innovador”, el Chile desarrollado y competitivo en que todos anhelamos vivir. Los invito a leer e informarse sobre los proyectos.


NUESTRA ORGANIZACIÓN

El Foro Innovación es un “action tank” que busca hacer de Chile un país más innovador. La innovación es la meta, el emprendimiento es uno de los caminos. Somos un equipo altamente profesional, multidisciplinario y dinámico, que cada día está innovando para desarrollar distintos servicios y proyectos que fomentan la innovación y el emprendimiento. Somos una organización sin fines de lucro, que busca acercar a innovadores y emprendedores de todo Chile para promover y potenciar sus actividades a través de un trabajo en red y así acelerar el desarrollo del país. El Foro congrega a organizaciones gremiales, académicas y centros de estudio claves del país, todas ligadas al tema de la innovación, con el fin de compartir una visión y desarrollar proyectos concretos que inciden en el crecimiento y la competitividad del país. Lo que partió el 2005 como una idea, hoy son siete proyectos concretos que están en pleno funcionamiento. Si bien cada uno de nuestros proyectos se ha implementado a través de alianzas con instituciones, empresas y medios de comunicación ligados al tema de la innovación, se trata de iniciativas privadas, pero con fuertes alianzas con el sector público, de manera de trabajar juntos hacia nuestro objetivo común. El Foro es un emprendimiento social que se financia a través de sus programas, por lo que cada iniciativa es concebida como un emprendimiento sustentable en el tiempo. Incentivar la innovación y el emprendimiento a través del Premio a la Innovación más relevante del país, la promoción de Chile como plataforma para la exportación de Servicios Globales, los colegios del futuro, la prevención del fallo empresarial a través de una herramienta de autodiagnóstico única en el mundo, la creación de una Red de emprendedores y reemprendedores, los procesos de mentoring, así como la organización de seminarios regionales y de la Semana Mundial del Emprendimiento y la Innovación, son los proyectos que hicieron del 2009 el despegue del Foro como motor de la innovación y del emprendimiento del país. Nuestro desafío es consolidar cada una de las iniciativas y escalarlas para hacer que más y más chilenos se atrevan a emprender e innovar.


DIRECTORIO PRESIDENTE Raúl Rivera SECRETARIO Juan Asenjo Alfonso Gómez

VICEPRESIDENTE

TESORERO

Lucas Sierra

Raúl Ciudad

Marcos Kulka Felipe Larraín

René Muga Walter Oliva

EQUIPO DE TRABAJO DIRECTORA EJECUTIVA Jacqueline Plass

PROYECTO PREMIO A LA INNOVACIÓN AVONNI Cecilia Fontaine - Directora

PROYECTO INNOVACIEN Cristóbal García - Director Francisco García - Coordinador Francisca Reutter - Supervisora Programas Josefina Errázuriz - Asesora Gestión Magdalena Claro - Asesora Evaluación Susana Claro - Asesora de Informática

PROYECTO RED DE MENTORES Conrad Von Igel – Director Marcela Fischer - Coordinadora Diego Alcaíno - Coordinador

PROYECTO NUEVAMENTE

PROYECTO SERVICIOS GLOBALES

Andrea Pinto - Directora

María Paz Hermosilla - Directora

Patricia Larroquette - Asistente Contable

Catalina Rodríguez - Coordinadora


AVONNI: EL PREMIO CHILENO A LA INNOVACIÓN El objetivo más importante de cualquier premio es inspirar y por lo tanto, nuestro desafío es invitarlos a difundir los proyectos, personas y equipos que están tras las innovaciones de manera de inspirar, no a cientos, sino que a miles de chilenos, para que sigan la difícil ruta de la innovación y el emprendimiento que permitirá aumentar la competitividad del país”, Jacqueline Plass.

El Premio Avonni busca promover la innovación y descubrir el nuevo Chile que está naciendo. En su versión 2009, el Foro Innovación, El Mercurio y TVN se unieron para organizar el Premio a la Innovación Avonni, en donde premiamos innovaciones en 20 categorías. Éstas abarcan todo el quehacer nacional, tanto privado como público, transformando al Avonni en el Premio a la Innovación más grande e importante del país. El objetivo del Premio es reconocer y promover la capacidad innovadora de quienes están “marcando la diferencia” y, a través de sus innovaciones, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país. Buscamos destacar a quienes están desarrollando proyectos innovadores y generando valor para sus empresas, instituciones y comunidades, en todo el país. • Recibimos 454 postulaciones de todo el país. • 350 postulaciones cumplieron con los dos requisitos básicos del concurso: proyectos que demostraran valor/impacto económico o social y tuvieran un plan de negocios. • El 70% de las postulaciones fueron de la Región Metropolitana y el 30% de otras regiones del país. • De los 20 ganadores, 7 son de regiones, dos de ellos, de la XII región.


GANADORES 2009 1. Agricultura y Forestal: Ganadera Marín, XII Región. Desarrolló un modelo agroindustrial integrado para la industria ovina y creó una variedad ovina de doble propósito, que genera lanas finas y produce carne de mayor valor. 2. Pesca y Acuicultura: Pro-Intech, X Región. Desarrolló una tecnología única en el mundo para extraer las espinas de filetes de salmón. Por medio de fuerzas vibratorias controladas electrónicamente, no se quiebran las espinas y no se rompe la carne. 3. Energía: Calder Solar Desarrolló un sistema para el calentamiento del agua sanitaria a bajo costo, a través de paneles solares de polipropileno, livianos, flexibles e inertes, que producen el congelamiento del agua en el interior y la no acumulación de residuos. 4. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Recycla Chile Creó una industria de reciclaje de residuos electrónicos, los que son separados y fundidos para generar nueva materia prima. 5. Minería y Metalurgia: Minera Esperanza, II Región. Desarrolló un proceso de molienda y flotación de minerales de cobre y oro de gran escala, en la que se utiliza agua de mar. 6. Cultura: Marta Morrison, VI Región. Diseña y fabrica joyas y accesorios creados con paja de trigo, teatina y plata. En el diseño, incorpora la simbología mapuche y usa la técnica de trenzado de la paja de trigo tradicional. 7. Educación: AraucaníAprende, VIII Región. Desarrolla habilidades de lecto-escritura en escuelas de escasos recursos de la Región, con el apoyo dedicado de profesoras jubiladas que trabajan en lectura y en el apoyo afectivo al niño.

8. Empresa Pública: Metro S.A. Operación Expresa reduce los tiempos de viaje y aumenta la oferta de transporte sin la necesidad de invertir en nuevos trenes. Los trenes se detienen alternadamente en las estaciones, de acuerdo a la ruta asignada, lo que además contribuye a ahorrar energía eléctrica en cerca de un 10%. 9. Gobierno Local y Regional: Municipalidad de Providencia Entrega bicicletas a los usuarios que pueden tomarlas y devolverlas en cualquier estación de distribución, lo que busca incentivar este medio de transporte que no contamina y disminuye la congestión. 10. Servicio Público: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Desarrolló un amplio conjunto de servicios en Internet, que permiten poner a disposición de la ciudadanía, documentos e imágenes, realizar trámites en línea y desarrollar contenidos locales con valor patrimonial. 11. Emprendimiento Social Colbún: Elemental Implementó un tipo de vivienda social con diseños de casas y barrios de calidad, que no se desvaloricen en el tiempo, de alta densidad para prorratear los costos, y con un diseño que permita ampliarlas fácilmente y alcanzar un estándar de clase media. 13. Manufacturas y Bienes de Consumo: Natural Response La empresa produce extractos de Quillay mediante un proceso ecológicamente sustentable, que permitió reducir los costos de producción y tala de árboles. 14. Industria de Servicios: Producto Protegido Esta empresa entrega un servicio de protección contra los robos y hurtos de bienes, ya que son marcados con un código único e ingresados a un Registro Nacional de Bienes. 15. Turismo, Gastronomía y Recreación: Patagonia Camp, XII Región. Conjunto hotelero de 18 carpas, llamadas Yurts, con todas las comodidades de un hotel de alto estándar ubicado en


las torres del Paine. 16. Urbanismo, Arquitectura y Construcción: Alberto Mozó de OWA Edificio prefabricado de pino radiata construido con vigas laminadas que evita desperdicios al usar materiales de emisiones bajas de CO2. Se puede desmontar y volver a construir en otro lugar, lo que reduce los desechos y la contaminación. 17. Ciencias y Tecnologías: Biotechnologies Chile Nuevas tecnologías para la agricultura y la industria, que abarcan fungicidas, bactericidas y una enzima para evitar el desgrane de uvas. 18. TIC’s: YX Wireless S.A. Aparato, denominado XibelisLyric, que permite a las empresas ahorrar de hasta un 90% en el costo en llamadas a celulares, sin necesidad de invertir en un hardware adicional. 19. Innovación Sin Fronteras: Venture Lab, UAI Es el primer centro chileno que presta servicios globales focalizados en minería, energía, salud y alimentos. Así, posiciona al país como proveedor de servicios globales de alta tecnología y ofrece servicios de outsourcing en I+D a empresas nacionales e internacionales. 20. Trayectoria en Innovación: Elemental Desde el año 2004, han construido cerca de 1000 viviendas para erradicar campamentos y tomas a lo largo de Chile, aplicando innovación en la solución de los problemas de déficit habitacional y urbanizaciones de bajo costo.

JURADO 1.- Raúl Rivera, Presidente del Foro Innovación 2.- Cristián Zegers, Director de El Mercurio 3.- Daniel Fernández, Director Ejecutivo de TVN 4.- Hugo Lavados, Ministro de Economía 5.- José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de Gobierno 6.- Andrés Concha, Presidente SOFOFA 7.- Alfredo Ovalle, Presidente SONAMI 8.- Luis Mayol, Presidente SNA 9.- Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago 10.- Lorenzo Constanz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción 11.- Raúl Menjíbar, socio Lowe Porta 12.- Marcos Kulka, Presidente Fundación Chile 13.- Alan Farcas, Director Ejecutivo Endeavor 14.- Susana Tonda, Directora Social Hogar de Cristo 15.- Gonzalo Vargas, Rector del Inacap 16.- Lucía Santa Cruz, Decana de la Facultad de Artes de la UAI 17.- Ana Luisa Jouanne, Directora Corporación Esperanza 18.- Carlos Osorio, Profesor Investigador UAI 19.- Juan Jaime Díaz, Editor Economía y Negocios de El Mercurio 20.- Jacqueline Plass, Directora Ejecutiva


COMITÉ DE EXPERTOS Adrián Magendzo, Subdirector de Emprendimiento de Innova Corfo Alejandro Barros, Presidente Ejecutivo de Enable Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana Álvaro Portugal, Gerente Comercial de Blue Company Alberto Salas, Vicepresidente de Sociedad Nacional de Minería

Denise Mahais, Director Centro Emprendimiento de Universidad Adolfo Ibáñez Directorio Asociación de Decoradores de Chile, Ernesto Evans, Jefe División Estrategia Digital de Ministerio de Economía Fernando Zavala, Ingeniería Civil de Pontificia Universidad Católica

Andrea Castilla, Jefa de Relaciones Públicas de Enjoy

Francisco Lavín, Director Ejecutivo Alumni de Universidad de Los Andes Germán Echecopar, Director Académico Centro de Emprendimiento e Innovación de Universidad Adolfo Ibáñez

Andrés Ibáñez, Director Ejecutivo Programas Emprendimiento

Gustavo Lagos, Ingeniería Civil de Pontificia Universidad Católica

Andrés Santa Cruz, Director de Asexma

Inti Nuñez, Subgerente de Innovación de DICTUC

Blanca Velasco, de Plataforma 360º

Iván Vera, Gerente General de IGT Consultores

Carlos Abogabir, Gerente Asuntos Corporativos de Colbún

José Rosas, Decano Arquitectura de Pontificia Universidad Católica

Carlos Silva, Facultad de Ciencias de Universidad Adolfo Ibáñez Carolyn Palma, Facultad de Ingeniería de USACH Chantal Signorio, Editora de Cultura de El Mercurio Conrad von Igel, Director de Emprendimiento de Foro Innovación Cornelia Sonnenberg, Gerente General de CAMCHAL Cristóbal García, Director Innovacien de Foro Innovación Cristóbal Zegers, Socio de Leche2

Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Juan Francisco Lecaros, Presidente de Fundación Simón de Cirene Juan Pablo Matte, Secretario General de Sociedad Nacional Agricultura Juan Ramón Candia , Jefe Programa Remediación Ambiental de Fundación Chile Luis Pichott, Gerente de Recursos Marinos de Fundación Chile Marcela Angulo, Gerente de Medio Ambiente de Funda-


ción Chile Mario Hermosilla, Director Ejecutivo de Comercial Trongol Ltda Matías Rivera, EmprendeUC de Universidad Católica Nicolás Luco, Asesor de Ciencia y Tecnología de El Mercurio Nicolás Melo, Administrador Termas de Puritama de Hotel Explora Osvaldo Urzúa, Gerente de Innovación de BHP Billiton Pablo Vidal, Director Investigación, Innovación y Desarrollo de Acción RSE Paola Doberti, Subgerente de Marketing de TVN Patricio Feres, Gerente de Inversiones y Desarrollo de Nuevos Negocios de DICTUC Paula Carvajal, Directora Ejecutiva de Salmonvalei Rafael Epstein, Director Departamento Ingeniería Industrial de Universidad de Chile


INDUSTRIA DE SERVICIOS GLOBALES Uno de los principales pilares del Foro Innovación es el fomento de la industria de Servicios Globales en Chile. Como miembro del Cluster público-privado de Servicios Globales, ha tenido gran participación en la promoción de Chile a través de misiones en el extranjero, seguimiento y coordinación de visitas internacionales.

La industria de Servicios Globales es la principal industria de exportación de Chile que no depende de los recursos naturales y está creciendo a ritmos acelerados desde el año 2006. A pesar de la crisis económica que marcó el 2009, el offshoring es uno de los sectores que ha acelerado su crecimiento. Y no es sorpresa. Las compañías que buscan recortar gastos frente a una baja demanda, se inclinan más que nunca a derivar sus operaciones en proveedores menos costosos; y los números lo avalan: - Más de 60 empresas multinacionales han instalado centros de servicios en Chile. - Un estudio encargado por CORFO en el 2009 a la empresa International Data Corporation (IDC) arrojó que la industria de Servicios Globales en el país está formada por 430 empresas que generan más de 20 mil empleos, y que en el 2008 significaron 843 millones de dólares en exportaciones. -El desafío es aumentar el actual tamaño de la industria de los Servicios Globales en Chile, capturando más de 1.000 millones de dólares y creando más de 35.000 de puestos de trabajo para el año 2010.


¿QUÉ HIZO EL FORO EL 2009? Como parte del Cluster público-privado de Servicios Globales, el Foro Innovación tuvo una fuerte participación en las actividades de atracción de multinacionales al país. - Inversionistas Extranjeros Apoyó a CORFO durante las visitas de más de 20 inversionistas extranjeros que llegaron al país para evaluar la posibilidad de instalar un centro de servicios globales. - Misiones del Cluster público-privado de Servicios Globales Organizó y participó en las misiones público-privadas a los 3 mercados objetivos: EEUU, Europa e India. - Es la quinta vez que se viaja a EEUU, concretando reuniones con nueve empresas. - En Europa se visitó Inglaterra, Suiza y España, manteniendo once reuniones con importantes multinacionales ligadas al sector financiero. - En India, la delegación tuvo múltiples reuniones con 14 empresas proveedoras de servicios y participó de la Feria tecnológica “Bangalore IT”, donde Chile fue el invitado estrella y Corfo patrocinó de manera oficial el evento. -

Llegada de GE a Chile

Fue promotor de la llegada de General Electric a Chile quien, a través de un joint venture con la empresa india UST Global, está instalando con un centro de desarrollo de software. Este centro dará empleo a mil personas en un horizonte de cinco años. La llegada de GE al país se produce tras un arduo trabajo de casi dos años por parte del Foro Innovación y CORFO, luego de que Chile entrara al radar de la empresa en octubre de 2007 gracias a una reunión gestionada por Raúl Rivera.

-

Gira de periodistas extranjeros

Colaboró con la campaña de PR de CORFO, coordinando la visita de una delegación de periodistas extranjeros; visitó Santiago, Viña del Mar y Valparaíso para una gira de la industria de Servicios Globales. Entre los asistentes estuvieron colaboradores del Financial Times, BusinessWeek, Outsourcing Journal, y Global Services Media.


Cluster de Servicios Globales Durante el 2009, el Foro Innovación tuvo una participación activa en el Consejo Estratégico y Comité Ejecutivo del Cluster, integrado por 14 organizaciones del mundo público y privado. Además coordinó las actividades del Comité de Promoción con reuniones realizadas en la sede del Foro. Actividades del Cluster Abril – Seminario: “Balance y Perspectivas del Cluster de Servicios Globales en Chile” Raúl Rivera, Presidente del Foro Innovación, fue el presentador del panel “Industrias intensivas en conocimiento: Ingeniería y Biotecnología”, donde se expusieron los casos de Ara WorleyParsons y Pioneer. Agosto - Seminario: “Servicios Globales: Una nueva industria exportadora para Chile” Raúl Rivera, moderó el panel sobre el posicionamiento internacional de Chile, y destacó que “nuestro país se está convirtiendo en la opción natural para localizar servicios nearshore. Hemos crecido rápidamente y podemos pensar en llegar a una industria de 5 mil millones de dólares en el 2015, que de empleo a 150 mil personas”. Octubre - El Cluster se reúne con la Presidenta Bachelet Acciones adicionales en materia regulatoria, de capital humano y de apoyo a la industria local fueron parte de la agenda concordada por la Mandataria y representantes empresariales de la industria del offshoring, para apoyar la reactivación económica; facilitando la instalación y operación de nuevas compañías en Chile, así como el desarrollo de las empresas que ya están localizadas en el país. Diciembre - Feria Laboral: se ofrecen 500 empleos en la industria de Servicios Globales Jacqueline Plass, fue la moderadora de la charla “Experiencias y Lecciones Aprendidas”, que contó con los testimonios de ejecutivos de la empresa web Yahoo! y de la multinacional Everis. En el foro se abordaron los requerimientos de las compañías en capital humano, en términos de sus capacidades, productividad, idioma, cultura, etc.


NUEVAMENTE: OPORTUNIDAD DE REEMPRENDER

La experiencia mundial muestra que, antes del éxito empresarial, los emprendedores viven, en promedio, dos o tres experiencias de fracaso, que dejan valiosas enseñanzas. Sin embargo, en Chile, la legislación y la cultura aún tienden a castigar en exceso al emprendedor que falla, no sólo en términos patrimoniales, sino también en términos morales y de reputación, por ejemplo, al no facilitar una distinción clara entre aquellos casos en que en la quiebra hay presencia de dolo y aquellos en que no la hay. El proyecto “NuevaMente, Oportunidad de Reemprender”, busca revertir esta situación. Está dirigido a todos los empresarios, especialmente a emprendimientos dinámicos o de alto potencial de crecimiento, para ayudarlos en la prevención tanto de las crisis como los fallos empresariales. A través de la alerta temprana, resolución de crisis y reinserción de emprendedores, contribuye al desarrollo de un entorno favorable al reemprendimiento en nuestro país. Este es un proyecto piloto para toda Latinoamérica, llevado a cabo en conjunto con las Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y Octantis, potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Servicios que ofrece Nuevamente a los emprendedores Desarrollamos un instrumento de alerta temprana, la Herramienta de Diagnóstico, la cual permite a los emprendedores prevenir el fallo de su empresa, indicando qué tan probable es que tenga una crisis en los próximos 12 meses, cuáles son las áreas donde podría estar el problema y dónde puede encontrar la ayuda que necesita. De esta forma, esta herramienta online permite a las empresas evitar el fallo, enmendar el rumbo o cerrar ordenadamente y con los menores costos. Se encuentra alojada en el portal del proyecto www.nuevamente.org. Dado el gran interés que ha despertado la herramienta de diagnóstico, el BID-FOMIN nos solicitó desarrollar y poner a disposición este instrumento de prevención en su versión en inglés, la que ya se encuentra operativa. El sitio web además busca apoyar, informar, difundir, capacitar y generar una comunidad entre los emprendedores. Para esto, se ha puesto a disposición otras funcionalidades como un blog con información de interés, una agenda con las actividades del ecosistema del emprendimiento chileno, una comunidad o Foro para la libre interacción entre los emprendedores y un espacio virtual en las principales redes sociales. Además, Nuevamente ofrece una Red de Expertos en resolución de crisis, a través de la cual se busca apoyar a emprendedores que han tenido un crecimiento significativo y atraviesan un período difícil. Para definir un modelo sustentable de esta Red viajamos a Nueva Zelanda a conocer una de las mejores prácticas mundiales, líder mundial en este tipo de prácticas. Durante el segundo semestre del 2009 se implementó un piloto de la Red de Expertos, donde se puso a disposición de un grupo de emprendedores el servicio de profesionales, que incluyen empresarios, ejecutivos de negocios, abogados y contadores. Ellos realizaron un diagnóstico más profundo de la situación de sus empresas y los orientaron en el

desarrollo e implementación de un plan de acción o cierre ordenado. Actualmente, el piloto de la Red está siendo evaluado. Actividades de difusión • • • • • • • •

Lanzamiento de Herramienta de Diagnóstico en TVN Desarrollo de Campañas online de difusión de la herramienta y del Portal entre emprendedores Exposición en la conferencia “Convirtiendo crisis en oportunidades”, dirigida a empresarios clientes del Banco BCI Evento en conjunto con First Tuesday, con el tema “Herramientas de prevención frente al fallo empresarial y tips para reemprender” Participación en el “Panel de apoyo empresarial” organizado por Comunidad Mujer en la ciudad de Santiago Participación en la Feria Anual de Chilecompra, en La Serena Envío mensual del Newsletter a emprendedores de todo el país Difusión en Redes de Apoyo de NuevaMente

Redes de Apoyo • • • • • • • • • • • • • • • • •

Confederación de la Producción y Comercio (CPC) Octantis, Potenciadora de negocios Universidad Adolfo Ibáñez Banco interamericana de Desarrollo (BID) Ministerio de Economía InnovaChile CORFO Banco de Crédito e Inversiones (BCI) Súper Intendencia de Quiebra Endeavor Southerm Angels Mujeres Empresarias Acti Asexma Chile First Tuesday Trabajando.com Chile Global Angels Portal Chile Compra y Chile Proveedores Economía y Negocios online


INNOVACIEN: RED EDUCACIÓN FUTURO Innovacien es un Emprendimiento Social que busca desarrollar desde la práctica los nuevos modelos educativos que nos permitirán convertirnos en protagonistas de la sociedad global del conocimiento. Esta iniciativa facilita que los estudiantes y profesores chilenos adquieran las capacidades, competencias y habilidades que necesitarán para desenvolverse exitosamente en el mundo globalizado del siglo XXI. Buscamos desarrollar, incentivar, distribuir y escalar prácticas y procesos pedagógicos innovadores, apoyados por TICs, a través de una red de colegios de tipo municipal, particular pagado y particular subvencionado. Para lograr esta misión: Actualmente, en la Red Innovacien participan 12 colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Con el apoyo de Cisco, Microsoft y del MIT, nuestra meta de crecimiento y de impacto es constituir una red de 100 establecimientos Innovacien operativos a lo largo de Chile para el año 2012, con lo que se llegará a un total aproximado de 26.000 personas, entre estudiantes, profesores y directivos.

Los profesores de la Red opinan: • El 100% de los profesores declaró estar muy motivado con la implementación del PID y un tercio de los profesores se involucraron y motivaron gracias a charlas ofrecidas por la red Innovacien. • El 71% de los colegios declara quedar satisfecho con resultados de aprendizajes de PIDs • Al 86% de los estudiantes les agrado trabajar en algún PID y 88% tiene la percepción de haber trabajado fuertemente en redes. • El 89% de los profesores se sintió constantemente apoyado por la red Innovacien.

“Cada vez que se nos ocurría algo para hacer en la clase, nos entregaban la herramienta necesaria para llevar a cabo esa idea”. “Ellos no sólo han vinieron al principio a apoyar el proyecto, sino que han estado en todo momento”.

Un videojuego para mejorar la convivencia escolar, un método para aprender matemáticas a través de la construcción de complejos habitacionales y la creación de historias digitales, son algunos de los PIDs (Proyectos de Innovación Docente) desarrollados por los colegios de la Red. 12 colegios de tipo municipal, particular subvencionado y particular pagado participan actualmente en la red Innovacien.


El trabajo con los colegios de la Red: 1. Aplicación del Audit Innovacien: Se trata de 3 instrumentos que se aplican a directores, profesores y encargados de TICs, con el objetivo de medir las condiciones de innovación organizacional y tecnológica de cada colegio. Fue co-desarrollado junto a DICTUC S.A. (Eduinnova.com) 2. Guías de uso y actualización del Catálogo de innovación educativa: tiene 80 recursos cada uno con una ficha web detallada para guiar a los profesores en su uso, aplicación e implementación en el aula. 3. Generación de Proyectos de Innovacion Docente (PIDs): a la fecha hemos desarrollado 14 PIDs, los cuales luego de implementarse en aula, se evalúan, se difunden en la web Innovacien.Org y en los Ed Tech Forums. Entre ellos: • Creación de videojuegos para mejorar la convivencia escolar (anti-bullying), en el Colegio Erasmo Escala, Peñalolén. • Aprendiendo Matemáticas vía modelación 3D a través de la construcción de un complejo habitacional, en el Colegio Alexander Fleming, Las Condes. • Creación de historias digitales vía Stop Motion en el Colegio Altamira, Peñalolén. 4. Generación en conjunto con el colegio de una malla curricular para la Educación Tecnológica que incluye competencias, contenidos y módulos para la Educación Digital Responsable (Preescolar a 6to básico) y Educación para la Innovación y el Emprendimiento (7mo básico a IV Medio). 5. Inducción a uso de Plataforma Web “Mistral” que integra todos los componentes web en desarrollo y por desarrollar: ya contiene recursos de auto aprendizaje, redes sociales, catálogo de recursos educativos digitales, blog, noticias, canal de videos y cursos de e-learning. 6. Invitación, organización y difusión de buenas prácticas y procesos de innovación educativa vía Encuentros, Jornadas y Workflows Innovacien: se desarrollaron 5 foros de trabajo (Ed Tech Forun) colaborativo donde se presentan las mejores prácticas de innovación en la educación, a profesores y directivos de los colegios y una muestra de los resultados tras la ejecución y evaluación de los Proyectos de Innovación Docente implementados en diciembre.

7. Desarrollo programa capacidades en estudiantes y patrullas digitales: son líderes digitales y emprendedores sociales de los propios colegios que apoyan en PIDs. 8. Perfeccionamiento docente en innovación educativa vía cursos MIT-Innovacien y PUC-Innovacien: dictados por expertos de esta Red y con invitados internacionales, se intenta entregar y facilitar el aprendizaje dinámico de competencias y herramientas relacionados con la Innovación Educativa en el s.XX.


RUTA DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO El Foro Innovación, Endeavor y El Mercurio en asociación con Enjoy, dieron comienzo el 2009 a la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento, con una serie de seminarios denominados “Nuevas Perspectivas en Emprendimiento e Innovación”. La Ruta llegó a cuatro regiones del país con importantes expositores nacionales y regionales. La Ruta de la Innovación y el Emprendimiento consiste en un ciclo de seminarios y conferencias que reúne a emprendedores e innovadores con el objetivo de compartir y conocer sus experiencias. Se busca que los asistentes puedan aplicar la información y los conocimientos recibidos a sus realidades, mejorar su actitud frente a la coyuntura actual y "lanzarse a la aventura de emprender e innovar”, generando así los cambios culturales que Chile necesita para dar el gran salto en competitividad. En el 2009 se realizaron cuatro Seminarios en distintas regiones del país: Puerto Montt y Puerto Varas, La Serena y Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar, en donde asistieron más de 400 personas en cada oportunidad. Para el próximo año, el tema será “El Desafío de Innovar y Emprender” y se incorporará un taller de innovación dictado por el profesor Carlos Osorio, en el que se trabajará con desafíos de innovación social y empresarial. La Ruta volverá a las ciudades ya visitadas y se unirá Concepción.

Ruta 2009 Seminario “Nuevas Perspectivas en Innovación y Emprendimiento” 3 de abril 2009 Destino: Puerto Varas y Puerto Montt Asistentes: 500 personas Expositores: • Alan Farcas, Director Ejecutivo Endeavor. • Carlos Álvarez, Vicepresidente ejecutivo de Corfo. • Carlos Osorio, Profesor de Innovación, Universidad Adolfo Ibáñez. • Javier Martinez, Gerente General Enjoy. • Jorge Brain, Presidente ASIVA (Asociación de empresas de la V región). • Jorge Pacheco, Socio fundador de Oxxean. • Juan Jaime Díaz, editor economía y negocios de El Mercurio. • María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda. • Michelle Boisier, Socia Araucanía Yarns. • Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación.


11 de Agosto 2009 Destino: Antofagasta Asistentes: 300 personas Expositores:

5 de Junio 2009 Destino: La Serena y Coquimbo Asistentes: 600 personas Expositores: • Alan Farcas, Director Ejecutivo Endeavor. • Christian Cortés, Emprendedor dueño de la empresa Corbac. • Evelyn Matthei, Senadora por la IV región. • Felipe del Río, empresario y ex intendente IV región. • Hugo Lavados, Ministro de Economía. • Javier Martínez, Gerente General Enjoy. • Juan Jaime Díaz, editor economía y negocios de El Mercurio. • Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación.

• Alan Farcas, Director Ejecutivo Endeavor. • Javier Martinez, Gerente General Enjoy. • José Pablo Arellano, Vicepresidente ejecutivo de Codelco. • Juan Jaime Díaz, editor economía y negocios de El Mercurio. • Patricia Poblete, Ministra de vivienda y urbanismo. • Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación. • Rolando Carmona, Socio fundador de Drillco Tools.

9 de Septiembre 2009 Destino: Viña del Mar y Valparaíso Asistentes: 500 personas Expositores: • Andrés Rojas, Presidente cámara de comercio de Valparaíso. • Carlos Álvarez, Vicepresidente ejecutivo de Corfo. • Claudio Storm, Jefe de estudios de economía y negocios de El Mercurio. • Fernando Fischmann, presidente de Crystal Lagoons creadores de San Alfonso del Mar. • Hugo Silva, Director de Latinoamérica GE Mining. • Javier Martinez, Gerente General Enjoy. • Jorge Brain, Presidente ASIVA (Asociación de empresas de la V región). • Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación.


SEMANA DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO La Semana Global del Emprendimiento y la Innovación Chile 2009 es el evento de fomento al emprendimiento empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico más grande del país. Se trata de seminarios, charlas, conferencias, concursos, etc., en distintas ciudades con el objetivo de motivar y despertar la pasión por el emprendimiento y la innovación en todo Chile. Este evento se llevó a cabo entre el 16 y el 22 de noviembre, dentro del marco de la Global Entrepreneurship Week (www.unleashingideas.org), que se realizó en 90 países en todo el mundo. En Chile 2009, la Semana es organizada por Endeavor y el Foro Innovación, con el auspicio de Movistar, InnovaChile de Corfo, El Mercurio y TVN. Fueron 42 eventos, desde Arica a Punta Arenas, en donde se realizó el evento de la Semana más austral del mundo. En ellos participaron 45 instituciones vinculadas al desarrollo del país, entre las que se encuentran las principales universidades, organizaciones gremiales, colegios, redes de inversionistas, etc., que generaron una discusión de fondo en torno a los temas de innovación y emprendimiento. La Semana cerró el 20 de noviembre con una gran Fiesta del Emprendimiento y la Innovación organizada por Endeavor, Foro Innovación y la Pontificia Universidad Católica. En un masivo evento, en el que participaron alrededor de 600 personas, se buscó motivar a estudiantes y emprendedores. Hubo conversaciones con emprendedores, premiaciones, el Concurso Elevator Pitch, y música en vivo a cargo de la banda Rock Hudson.

Con 42 eventos, de Arica a Punta Arenas, se celebró la Innovación y el Emprendimiento en Chile. Organizadores Endeavor Foro Innovación Patrocinadores Innova Chile CORFO Movistar Media Partners Televisión Nacional de Chile Seminarios, charlas, conferencias y concursos buscaron motivar y despertar la pasión por el emprendimiento y la innovación.

Instituciones Participantes • Aerus. • Amcham. • Agencia Regional Corfo Magallanes. • Agencia Regional de desarrollo productivo de la Región del Bío Bío. • Asociación Universitaria de Jóvenes Emprendedores. • Cámara Regional de Comercio de Concepción. • Canal de TV, TVU Concepción. • Centro de Alumnos de Ingeniería UC. • Centro de Políticas Públicas UC.


• Centro del desarrollo de empresas Universidad del Bío Bío. • Colegio San Ignacio El Bosque. • Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. • EmprendeUC. • FactorE, Ex Eneie. • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. • Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. • Facultad de Ingeniería Comercial, Universidad de La Serena. • G&A Capacitación. • Idea Incuba. • INETEC. • Innova Bío Bío. • Instituto Regional de Administración de Empresas, Concepción. • Movistar Innova. • Mujeres Empresarias Patagonia. • Navigo. • Neos. • Novos, aceleradora de Negocios. • Pontificia Universidad Católica de Chile. • Programa Mejora de la Competitividad Bío Bío. • Red de inversionistas Ángeles de Chile. • Red de inversionistas Ángeles del Sur. • Sofofa. • Stanford University. • SustentaUAI. • Universidad Católica de Valparaíso. • Universidad de Concepción. • Universidad de Magallanes. • Universidad del Bío Bío. • Universidad del Desarrollo. • Webprendedor. • Webprendedores Bío Bío. Las cifras de la Semana: • 42 eventos

• 12 eventos en regiones y 30 en Santiago. • Estuvimos en 8 regiones del país desde Arica a Punta Arenas. • 1100 fue el peak de visitas diarias a la web.

Meredith Segal en Chile

Seminario Punta Arenas


Innovaci贸n en la Regi贸n del Bio Bio

Fiesta de Clausura


RED DE MENTORES

Desde el 2009, 55 emprendedores están trabajando con sus respectivos Mentores para consolidar o acelerar el crecimiento de sus empresas.

En el día a día un empresario y emprendedor es consumido por muchas actividades. Pocos encuentran el tiempo para pensar estratégicamente en sus negocios y desarrollarlos en forma competitiva y globalizada. Como una manera de dar respuesta a las necesidades de las empresas dinámicas que buscan acelerar su crecimiento, la SOFOFA y el FORO INNOVACIÓN se han unido para crear en Chile una Red de Mentores (RdM) voluntarios con el fin de potenciar el desarrollo empresarial. Esta Red se basa en la experiencia internacional del “Business Mentoring”, un programa que asigna una persona de mayor experiencia para que, por medio del intercambio de conocimientos y consejos, oriente y apoye al emprendedor en su desarrollo y crecimiento. En este sistema de capacitación y transferencia de conocimientos y habilidades, el mentor no “hace el trabajo”, sino que aconseja y guía al emprendedor para que éste resuelva el problema por sí mismo. Una de las experiencias más exitosas internacionalmente es el Business Mentoring of New Zeland, que cuenta con 20 años de experiencia, 1600 mentores y más de 3500 clientes por año los que reciben más de 30.000 horas de mentoring de alta calidad y efectividad. Por ello, la Sofofa y el Foro Innovación se han asociado a BMNZ para replicar en nuestro país esta exitosa y eficaz herramienta. Nuestros Mentores: • La RdM está integrada por 80 destacados empresarios, ejecutivos y emprendedores nacionales que quieren entregar sus conocimientos y experiencia a emprendedores de empresas que necesitan potenciar o consolidar su negocio. • Los mentores son voluntarios e independientes y su experiencia abarca un amplio rango de competencias en áreas como: marketing, ventas, exportaciones, gerencia, finanzas y contabilidad, administración, estrategia, producción y distribución, recursos humanos, aspectos regulatorios, tecnología y otros. • Su compromiso es apoyar a un emprendedor dinámico durante 10 horas distribuidas en un semestre. • La lista completa de Mentores está en www.redmentores.cl/mentores2009.php • Nuestros Emprendedores: • Los emprendedores seleccionados en los servicios de la RdM tienen una empresa de al menos 1 año de funcionamiento (facturación) y constituye su principal fuente de ingreso u ocupación. • Buscan apoyo para su empresa en áreas tan diversas como marketing, gestión financiera, gestión comercial, recursos humanos, o bien para internacionalizar su producto. • A fines del 2009, 55 parejas mentor-emprendedor están trabajando.


Actividades: El 27 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Red de Mentores, con la asistencia de destacados empresarios. En el encuentro, Andrés Concha, presidente de Sofofa, Eduardo Bitrán, presidente de CNIT y Raúl Rivera, Presidente del Foro Innovación, destacaron la necesidad de desarrollar una Red de apoyo a emprendedores, como una manera concreta y eficaz de acelerar el desarrollo del país.


PRENSA


BALANCE 2009 ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE $ 25.593.053,00 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE $ 25.593.053,00 ACTIVO FIJO EQUIPOS COMPUTACIONALES $ 2.302.280,00 IMPRESORA LASER $ 99.990,00 MENOS DEPRECIACION ACUMULADO $ 295.378,33 TOTAL ACTIVO FIJO $ 2.106.891,67 TOTAL ACTIVOS $ 27.699.944,67 PASIVOS Y PATRIMONIO CUENTAS POR PAGAR $ 9.703.044,00 CREDITO BANCARIO $ 14.995.150,00 PATRIMONIO $ 84.475.238,67 PERDIDA DEL EJERCICIO 2009 -$ 81.473.488,00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO $ 27.699.944,67 ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS OPERACIONALES APORTE EMPRESAS A PROYECTOS $ 121.434.553,00 CONSULTORIAS $ 85.000.000,00 ORGANISMOS INTERNACIONALES $ 47.349.710,00 TOTAL APORTES $ 253.784.263,00 GASTOS OPERACIONALES HONORARIOS $ 180.035.036,00 GASTOS ADMINISTRATIVOS Y LEYES SOCIALES $ 26.940.343,00 COMISIONES BANCARIAS $ 140.947,00 GASTOS EN PROYECTOS $ 112.021.849,00 RETENCIONES E IMPUESTOS UNICO TRABAJADORES $ 13.536.371,00 PAGOS PREVISIONALES $ 2.583.205,00 TOTAL GASTOS $ 335.257.751,00 RESULTADOS OPERACIONALES -$ 81.473.488,00


INTEGRANTES DEL FORO

AUSPICIADORES


COLABORAN

ALIANZAS



Memoria 2009