Issuu on Google+

FORO

www.gabitogrupos.com/Estherysumundo/

OCTUBRE 2013

Aテ前 4 Nツコ 40

O R T O S E U OR N F

O

N A IT N S I E

S


INDICE Pág. 3- Glamourosadas Pág. 6- Firma de Jan en Madrid Pág. 8- Avilés 2013 Pág. 10- Manualidades a Todo Riesgo

Pág.

53-

Presentación

de

Biblos

en Madrid Pág. 56- Pasatiempos Pág.58-Creepy

presenta:

Richard

Corben Pág. 14-El Salón del Cómic del Principado Pág. 15- Salón del Manga

Pág. 60- La Biblioteca Pág.

62-

Hogar

dulce

Hogar,

ganadora del Concurso Manga Pág. 18- Cocina con Riesgo Pág. 63- Misty y Spellbound Pág. 20- Sangre Romañola (Cómic) Pág. 68- Imágenes del Desencanto


¡HUM! ¡Hey, que hemos dicho HUM! ¡Que tenemos un HUM! ¿Pero a qué vienen esas caras? ¡Pero si sabemos que os fascinan! Vale, lo traduciremos en lenguaje fashion; HUM son las siglas de “Hágalo Usted Mismo”; o sea o sí, un DIY ideado por nuestra glamurosona Sadie en exclusiva para todas las amigas estherianas. Hum, hum...


Firma de Jan en Madrid Por Chema Sánchez

A día de hoy continúan publicándose nuevas historias de Superlópez. En sus comienzos se trataba de aventuras fantásticas de superhéroes. Posteriormente evolucionaron hacia la crítica social, y también en ocasiones han servido para reflejar con gran fidelidad muy diversos lugares del mundo visitados por Jan. Por ello, las aventuras de Superlópez atraen tanto a niños como a adultos. No es de extrañar que la firma de ejemplares fuera un éxito, como decíamos al principio. Jan estuvo firmando El pasado sábado 14 de septiembre el dibujante

ininterrumpidamente desde las 12:00 hasta las

Jan acudió a firmar ejemplares de sus cómics a la

14:30, mostrándose en todo momento muy cordial

librería Akira de Madrid. Este acto, celebrado con

con sus fans.

motivo del vigésimo aniversario de la tienda, fue un rotundo éxito.

Acudió acompañado de su editor, quien desveló que el próximo Super Humor de Superlópez, el

Jan, de nombre real Juan López Fernández, se

número 15, se publicará en febrero del próximo

hizo

año.

popular

gracias

a

personajes

como

Superlópez o Pulgarcito, publicados por la editorial Bruguera. Aunque en sus comienzos su estilo de dibujo no difiere en exceso de otros dibujantes de la editorial, poco a poco fue desmarcándose y desarrollando su propio estilo. Otro detalle diferenciador de sus cómics es la rotulación a mano de los bocadillos, realizada por él mismo.


Además de firmar y hacer dibujos dedicados, se

broma al verse: “¡No parezco yo!”, lo que causó

hizo fotos con todos aquellos que se lo pidieron.

risas entre los presentes.

Con los niños se mostró especialmente afectuoso. Jan es sordo desde los seis años, pero puede articular algunas frases y entiende buena parte de lo que le dicen, leyendo los labios. Le llevé de regalo una revista de Superlópez del año 1989 que tenía en casa. Esta revista, en la que se publicaban por entregas las aventuras del popular superhéroe, contenía una sección titulada ‘Cosas de Jan’. En ella, Jan explicaba a los lectores sus métodos de dibujo y de coloreado, sus fuentes

de

inspiración,

su

manera

de

documentarse para dibujar los escenarios...

Fue un evento memorable. Además de tener la oportunidad de ver en persona a este maestro del comic, pudimos comprobar cómo las historias que nos gustaban desde la infancia siguen atrayendo a un público de lo más diverso, tres décadas después. Esperamos poder seguir teniendo a Jan por mucho tiempo.

En la cabecera de la sección Cosas de Jan aparecía una autocaricatura del dibujante. Cuando le enseñé la revista abierta por esa página, dijo en tono de


Avilés 2013 Por Geno Mesa Con la llegada del final del verano y un cartel plagado de personajes de historietas salido de la mano de Enrique Ventura, la villa de Avilés en Asturias se preparó para celebrar sus jornadas sobre el cómic que en este año 2013 hacen las número dieciocho.

Junto con la lista oficial de autores invitados al evento que ya os desgranábamos en el número anterior de nuestra revista, existe otra lista oficiosa de aquellos que se acercan por su cuenta y riesgo a disfrutar de las jornadas y que en esta edición estuvo compuesta por los españoles Vicente Cifuentes, Mateo Guerrero, Norberto Fernández, Pepe Caldelas, Bruno Redondo, Iván García Pozo e Ibán Coello; el escocés Gary Erskine; el argentino Al Barrionuevo; y los estadounidenses Ken López y Renee Witterstaetter. A la ya nombrada lista oficial todavía quedaban por unirse Bernardo Vergara, cocreador de Aunque con un cierto recorte en el presupuesto no

Harry Porrez; Mauro Entrialgo, autor

faltaron la edición limitada de una lámina que

polifacético que ha trabajado desde la música

representa a Iron Man sobrevolando la ciudad,

hasta como colaborador en programas de

dibujada en esta ocasión por Enrique Vegas y

televisión, pasando por participaciones en revistas

coloreada por Alberto Cimadevilla, y la figurita

como El Jueves o Mongolia; el asturiano Ruma

de Marcos Navas como recuerdo para los autores,

Barbero a la par miembro del grupo folk

en esta ocasión representando al personaje de La

Felpeyu; el argentino Luciano Saracino; y

Sombra y que también está a la venta para el

Enrique Ventura y Enrique V Vegas que como

público.


ya hemos comentado, son autores del cartel y la lámina de este año respectivamente.

Como homenaje a un gran autor asiduo a visitar el evento avilesino y que falleció hace unos meses Destacar de las jornadas de este año la Batalla de Dibujantes que tuvo lugar en la noche del sábado patrocinada por Zander y de la que salió vencedor Norberto Fernández, momento que recogió en un gran dibujo homenaje en el que también incluyó a la mayoría de las personas que forman parte año tras año de este evento.

también en la clausura se regaló una revista homenaje a Manuel “el de Valliniello” como se referían a él aquellos con los que coincidía año tras año en esta semana dedicada al cómic. En ella muchos de sus amigos con José Inclán al frente, han reunido una selección de las historias guionizadas por el homenajeado con portada de Jesús Romo.

La Tira de Edmond


Manualidades a Todo Riesgo Por Susana Riesgo PULSERAS CON NOMBRE

Materiales: Una botella de plástico, dos ovillos de perlé nº5, tijeras, una regla, un rotulador indeleble y un mechero. Con la botella en posición vertical, marcamos una raya donde la botella empiece a ser cilíndrica. Cortamos en redondo a la altura de la marca que hemos hecho antes. Sobre la parte inferior de la botella trazamos una línea “paralela” al borde superior y a una distancia de 8 o 10 cm del borde. Volvemos a cortar por esa línea. De esta manera obtenemos una argolla de plástico. A continuación trazamos una línea vertical sobre la argolla y cortamos por ella. Estirando esa pieza tendremos un rectángulo y aprovecharemos su curvado para hacer la pulsera. Sobre el plástico estirado, marcamos con la regla y el rotulador una tira de 10 cm de largo por 1 cm de ancho. Y la recortamos.

Cortamos de uno de los colores de perlé 6 hebras de 25 cm de largo. En este caso serán de color rosa.


Colocamos las hebras de hilo rosa en plano sobre la parte convexa de la tira. Empezamos a enroscar el otro hilo de perlĂŠ (en este caso negro) sobre la tira, tapando las hebras del primer color y colocando en cada vuelta el hilo que enroscamos de manera que vayan quedando una vuelta al lado del otro y nunca superpuestas. Para que no se nos escape la primera vuelta de color negro, colocamos el cabo en horizontal y enrollamos sobre ĂŠl, de manera que nos quede escondido y no se nos deshaga.

Cuando tenemos 2 cm trabajados, empezaremos a dibujar las letras. Para ello, seguiremos el siguiente croquis.


Cuando las hebras de hilo rosa deben verse para formar una letra, las pondremos para el lado derecho, y seguiremos enroscando el perlé negro tapando las hebras (si las hubiera) que no deben de verse. Por ejemplo: si tenemos que hacer una “L” primero pasaremos las 6 hebras rosas para el lado derecho y seguimos enrollando una vuelta el hilo negro. Luego volveremos a colocar sobre la tira las 5 hebras superiores, dejando la última en el lado derecho y enrollamos 3 veces más el hilo negro. Colocamos la 6ª hebra sobre la tira, y volvemos a dar una vuelta con el negro. Ya tenemos la letra “L”. Puede parecer un poco lioso, pero con un poco de práctica se le coge en seguida el truco.

Una vez tengamos escrito todo lo que queramos, volvemos a enrollar el hilo rosa durante 2 cm. tapando todas las hebras. Cortamos el extremo y lo sometemos por detrás con la ayuda de una aguja o la punta de la tijera.


Cortamos la tira de plรกstico por ambos extremos a 1 o 2 mm de la zona enrollada y con la ayuda de un mechero rematamos la pulsera.

Para terminar podemos hacer una trenza con las 6 tiras negras o dejarlas sueltas. En ambos casos serรกn las que nos sirvan para atarnos la pulsera con un nudo.


Salón del Cómic del Principado

Antonio Marinas, Ernesto del Castillo

Por Geno Mesa Y tras las Jornadas de Avilés, le toca a Gijón

“Neto”, Álvaro Noguera y Suso Mortiner.

recibir la visita del cómic en estado puro en

A lo largo de los cuatro días que dura el evento,

forma de Salón Internacional del Cómic del

los asistentes podrán disfrutar entre otras cosas

Principado de Asturias en su edición número

de presentaciones de obras, coloquios con los

treinta y siete. Este año se celebra de 2 al 5 del

autores, firmas de autógrafos y sesiones de

mes de octubre y con su sede central, como

cómic en vivo donde puede que el visitante se

viene siendo habitual, en el Centro Cultural

vuelva a casa con un estupendo original.

Antiguo Instituto Jovellanos. En

la

lista

provisional

Además del 1 al 13 de octubre estará abierta al de

invitados

encontramos nombres como José Ortiz, Jan Strnaz, Ivo Milazzo, Mariscal, Gaspar Meana, Menéndez,

Frederic José

Manzano, María

Álvarez,

Elvira Pau

Rodríguez, Alberto Álvarez Peña, Enrique Carballeira, Marcos de las Heras, Javier

público

la

exposición

La

crónica

de

Leodegundo de Gaspar Meana Y, cómo no, el último día se hará entrega de los XXIX Premios Haxtur y también del Premio Capitán Misterio y lotes de tebeos a los acertantes de las Quinielas Haxtur.


El creador de Oliver y Benji, el Sumo y la Música protagonistas en el Salón del Manga Yoichi Takahashi traerá el futbol de

Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to

campeones al xix Salón del Manga de

2002 (2001)

y Captain

Tsubasa:

Golden-

23 (2005), entre otras series y especiales.

Barcelona El XIX Salón del Manga de Barcelona tiene en

También con el fútbol de protagonista, aunque

la presencia del deporte en el manga y anime

de tono más realista, el autor realizó Hungry

uno de sus temas estrella. La participación de

Heart (2002). El deporte ha sido uno de los

Yōichi Takahashi, creador del manga Capitán

temas

Tsubasa, supone contar con uno de los grandes

Takahashi. Además de los mencionados

autores del manga deportivo. La serie dio a

títulos ha desarrollado su creatividad en

conocer en nuestro país a los populares Oliver

mangas deportivos como Hatsukoi Dôji (1980,

Atom, Benji Price y Mark Lenders. La emisión

kendo), Subaru Subaru (1980, lucha libre), 100

televisiva en España del anime basado en el

Mt.

manga supuso todo un fenómeno social.

Densetsu (1988,

La

béisbol), Basuke (1989,

serie

de

animación

titulada

aquí Campeones inspiró a muchos niños a principio

de

los

90,

algunos

de

ellos

convertidos hoy en jugadores profesionales de fútbol.

principales

en

Jumper (1988,

la obra de Yōichi

atletismo), Shô

no

tenis), Ace (1989,

baloncesto), Chibi (1992, boxeo)… En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente, además de publicarse los diferentes mangas

Yōichi Takahashi (Tokio, Japón. 1960), uno

de Capitán

de

manga

ediciones en DVD de la serie. Actualmente,

contemporáneo, publica su primer título, Yûjo

Cosplay Original tiene la licencia de camisetas.

no Irebun, en 1979. Aunque su gran éxito no

Puedes descargarte la foto del autor e imágenes

llega hasta 1981 cuando presenta Capitán

de

Tsubasa en la popular revista Weekly Shônen

link: http://we.tl/rXS74dCICM.

los

grandes

maestros

del

Jump. El éxito de este manga, que inició el boom del fútbol en todo el Japón, permitió su adaptación al anime en la serie de mismo título y con la que consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo. El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes

en Captain

Tsubasa

World

su

Tsubasa y

obra

realizarse

en

el

diversas

siguiente

El XIX Salón del manga de se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el Palacio 2 se encontrarán a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área


de restauración japonesa y otras actividades. El

miembro

Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán

Internacional de Sumo entre otros destacados

lugar los concursos de cosplay y karaoke,

cargos. Kôtaro

además

brillante trayectoria como luchador federado,

de

actuaciones

musicales

y

exhibiciones de populares bailes asiáticos.

permanente

de

la

Mieda (1986)

Federación

tiene

una

con diversos premios en su haber. Mide 1,76 m

Dos Luchadores de Sumo japonés realizarán exhibiciones en el Salón

y

pesa

150

kg.

Miyashita (1988),

Por

su

también

parte, Shinya premiado

en

diversos campeonatos, mide 1,74 m y pesa 170

El Salón del Manga de Barcelona acogerá

kg. Se da la circunstancia de que ambos

diversas

la

luchadores participarán el Festival Nacional de

participación de dos luchadores y un instructor,

Deporte de Japón, que es la mayor celebración

gracias a la iniciativa de Fundación Japón que

deportiva del país que se celebra el segundo

cuenta con colaboración de la Federación

lunes de octubre.

exhibiciones

de

sumo

con

Japonesa de Sumo. Esta edición del Salón tiene uno de sus ejes en la presencia del deporte en el manga, que también servirá para conocer las

Aiko Nakano, cantante de Bailando con Vampiros traerá su ritmo al Salón del Manga de Barcelona

disciplinas tradicionales japonesas. El sumo es una ceremonia religiosa transmitida desde la antigüedad en la que, como en otras artes marciales, el objetivo no sólo consiste en vencer. Es más importante la autodisciplina y el entrenamiento de las habilidades, tanto del cuerpo como del espíritu. Dos luchadores orikishi se enfrentan en un área circular. El primero en tocar el suelo con una parte de su cuerpo que no sean los pies o salga del mencionado círculo queda eliminado. También queda fuera quien pierde el mawashi, la vestimenta que utilizan los luchadores. El reglamento también establece toda una serie de golpes ilegales que provocan la eliminación del luchador que los ejecute. Los luchadores de sumo que vendrán desde

El escenario del XIX Salón del Manga de

Japón son Kôtarô Mieda y Shinya Miyashita,

Barcelona, situado en el Palacio 1 de Fira de

mientras que el instructor es Kazuo Kurazono,

Barcelona Montjuïc, vibrará gracias al buen

antiguo campeón en diversos competiciones y

ritmo

de

la

cantante

japonesa Aiko


Nakano. Nakano, con más de una década

composiciones para otros artistas. Su blog

dedicada a la música, formó su primer grupo

oficial eshttp://ameblo.jp/aiko-nakano0710.

mientras estudiaba bachillerato. Fue entonces cuando sintió que la música podía ser su vocación y empezó a dar conciertos en salas de Fukuoka (Japón). En abril de 2002 dio su primer concierto en solitario y en noviembre de ese mismo año se mudó a Tokio, donde comenzó a componer canciones y a dar conciertos mientras participaba en audiciones. En una audición organizada por Redcarpet, una plataforma para artistas debutantes, consiguió el primer puesto en el concurso de popularidad y en 2007 debutó a través de Recochoku con la canción de llamada Name. Tras este tema, vino Sakura

Chip, Summer

y Sugar.

En

febrero de 2008, realizó su primer concierto en solitario en Tokio. En verano de ese mismo año sus canciones se encontraban disponibles para descarga a través de Mora, Napster, OnGen, Tsutaya e iTunes. En

enero

de

2010,

publicó

su

primer

multisencillo Friends, que incluía la versión del famoso tema del grupo Rebecca y sirvió de tema de apertura para la adaptación animada de Dance in the Vampire Bund (Bailando con vampiros) editado por Yowu Entertainment. Para la misma serie también compuso la letra del ending. Camellia no hitomi se lanzó en mayo del año siguiente y sirvió de tema de cierre de la adaptación animada del popular manga Hidan no Aria. Ha participado también en los animes populares de Happy Lesson Advanced e Is this a Zombie? Desde entonces, ha compaginado su actividad musical con


Por Remi Riesgo

Galletas de avellana y chocolate.

Ingredientes: 3 claras de huevo 200 grs. de avellana picada 150 grs. de azĂşcar glas 30 grs. de cacao en polvo


Elaboración: Ponemos a precalentar el horno a 200º (dejando la bandeja de horno fuera) En un bol ponemos el azúcar glas. En otro recipiente ponemos las claras de huevos y las montamos a punto de nieve. Juntamos el huevo con el azúcar y batimos con cuidado para que no se baje. Añadimos las avellanas picadas. Separamos la mitad de la mezcla en otro bol y le añadimos el cacao. Removemos con cuidado. En la bandeja forrada con papel de horno, vamos echando con una cuchara montoncitos de mezcla en pequeñas cantidades y muy separados unos de otros. Horneamos a 200º durante 10 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tiempo de elaboración: 20 minutos Dificultad: fácil Calorías: aprox. 80 kcal/galleta

Sugerencias: 

Admiten todo tipo de frutos secos y se pueden adornar antes de hornear con una avellana, nuez o almendra entera...


Presentación de Biblos, Héroe de Biblioteca en Madrid Biblos, Héroe de Biblioteca se presentará

Macías con el objetivo de fomentar el gusto por

finalmente el próximo 23 de Octubre a las 12

la lectura y el uso de las Bibliotecas Públicas.

del mediodía en la capital madrileña, en la Casa del Lector (Matadero Madrid) en el Paseo de Chopera número 14.

Pero esto se hace transversalmente, es decir, mientras Biblos y sus amigos viven sus aventuras se van mostrando los recursos

Biblios se presenta por primera vez en Madrid

bibliotecarios, de una manera sutil, para que

en un acto para mayores y pequeños en la que

estas

intervendrán los hermanos Macías, creadores

enumeración de conceptos, sino que tengan un

de Biblos,

argumento propio y sean divertidas para el

Márquez

Luis Alberto de Cuenca, Victor Reviriego

(prologuistas

de

y Jesús

Biblios,

Marchamalo

Superhéroe

historietas

no

sean

una

simple

lector.

de

Biblioteca), los actores Paco Puerta (miembro de Turli Tava Teatro) y Edi Garrido (antiguo miembro de Temacris, Compañía de Teatro de la Universidad Complutense). Los asistentes conocerán en persona a Biblios y a su archienemigo el Doctor Errata, y se les obsequiará con un ejemplar del cómic. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En por ello que los cómics de Biblos, Superhéroe de Biblioteca cumplen a la Biblos Superhéroe de Biblioteca es una

perfección las funciones de informar, educar y

colección de cómics creados por los hermanos

entretener.


Biblos no está solo, lo acompañan dos jóvenes,

Hay tres álbumes publicados, de cada uno de

la Chica Surferbook y Marcapáginas que

los cuales se hicieron dos ediciones: cartoné y

deciden ayudar a Biblos en sus heroicas

grapa.

aventuras. Son chicos de nuestro tiempo, lo que permite que los lectores se identifiquen con ellos haciéndolos suyos. En sus aventuras, Biblos y sus amigos conocerán además otros aliados como Lomo, un libro volador con ocasionales problemas de conducta, el pequeño y cascarrabias Ratomás, perteneciente a la Orden de Ratones de

Al ser un cómic de Bibliotecas, está disponible en préstamo en muchas Bibliotecas de España, y se ha enviado a la prensa especializada, a educadores ya estudiosos del medio del cómic. Existen lotes disponibles de cada número para los clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas de toda España.

Biblioteca, y el Profesor Platerus, un Burro

Además, este cómic lo obsequian en la

Científico algo excéntrico y despistado que

Biblioteca Provincial de Huelva como premio a

asegura ser pariente del burro de un famoso

los usuarios que alcanzan cierta cantidad de

Premio Nobel…

préstamos.

Biblos, Marcapáginas, La Chica Surferbook y

Biblos se ha convertido en un ejercicio de

Lomo el Libro Volador son los encargados de

comunicación integral, es decir, ha rebasado el

desmontar los planes del antagonista, el Doctor

mundo del cómic: presencia en las redes

Errata, el chapucero supervillano que quiere

sociales, videojuegos, camisetas, marcapáginas,

despojar de sus libros a las Bibliotecas, porque

su propia canción de Biblos y tráiler animado

sabe que acabando con la cultura será más fácil

de las aventuras de Biblos.

conquistar el mundo.

Para complementar la labor educativa, se ha

También aparecerán nuevos rivales como la

realizado un ciclo de conferencias impartidas

bella y cruel hechicera Censura Previa, cuya

de la mano de los propios autores Gerardo,

maldad y poder hará palidecer al mismísimo

Marco y Ciro Macías, de las que se han

Doctor Errata y que dará más de un quebradero

beneficiado más de un millar de alumnos de la

de cabeza a nuestros protagonistas.

ESO.

Cada personaje tiene características propias y

Al ser Biblos suficientemente conocido en los

se dan el contrapunto entre sí, lo que les

mundillos de las bibliotecas y el cómic en

permite actuar de manera muy divertida en

España y en los países de habla hispana, ha

unas aventuras narradas en clave de humor. Un

llegado la hora de que se presente ante el

espacio aparentemente tan limitado como una

público, y qué mejor marco que la Casa del

biblioteca se convierte en escenario de

Lector en Matadero Madrid.

aventuras sin fin.

Un acto para mayores y pequeños que tendrá lugar el 26 de octubre a las 12 del mediodía.


Biblos

Superhéroe

de

Biblioteca

será

presentado por sus creadores Gerardo, Marco y Ciro Macías.

Asistirán también los prologuistas de los cómics, los escritores Luis Alberto de Cuenca, Víctor

Márquez

Reviriego

y

Jesús

Marchamalo, y los actores Paco Puerta y Edi Garrido. Los asistentes conocerán en persona a Biblos, Superhéroe de Biblioteca y a su archienemigo el Doctor Errata, y se les obsequiará con un ejemplar del cómic. Biblos Superhéroe de Biblioteca… ¡¡una aventura épica que no te puedes perder!! Hnos. Macías


Soluciones Septiembre


Creepy Presenta: Richard Corben colorista, José Villarrubía, y el archivista, Ryan

Por Javier Mesón

Jorgensen. Un tomo que Planeta ha editado con muy buen criterio, en el que podremos ver el estilo underground del autor de sus inicios, junto con las páginas más elaboradas a color, que tanto maravillaban, y siguen deslumbrado a cualquier lector que se acerque a su obra. Historias que van desde

hechiceros,

misteriosos

asesinatos,

hombres lobo, momias inesperadas, invasiones e

alienígenas,

además

de

dinosaurios

prehistóricos, portales dimensionales, la terrible amenaza nuclear, el viaje al pasado; la Navidad más imprevista por Santa Claus, o el mito literario de Frankenstein. A lo que hay que añadir tres adaptaciones de relatos de Poe, La primera vez que vi el trabajo de Richard

como “El

Corben, data de comienzos de los años ochenta,

y “Sombra”, con su colaborador habitual: Rich

en las cubiertas que Toutain Editor, publicaba

Margopoulos.

en revistas como 1984 o Creepy. A lo que le siguieron

álbumes

como Den

I y II, Bloodstar o Mundo Mutante; sin duda tres de sus mejores creaciones. Teniendo como asignatura pendiente, leerme la mayoría de las historias cortas que el autor produjo en los sesenta e inicios de los ochenta, para Warren Publishing. Ha tenido que pasar treinta años para poder ver recopiladas todas aquellas historias cortas, en un solo tomo, y que estaban dispersas por varios álbumes de Toutain Editor (como El extraordinario mundo de Richard Corben I y II), gracias

a

la

labor

de Dark

Horse,

el

Cuervo”, “El

retrato

ovalado”,


Así como la labor de otro de gran guionista, Jan

lo que hace más meritorio este tomo. En el que ha

Strand, con el que firmaría “Rip, tiempo atrás”.

colaborado, José Villarrubia, un maestro del

Cuya base de la historia, procedía de las tres

color, que ha restaurado en lo posible las páginas

historias cortas aquí publicadas: “Sin ti… en ti”.

a color, añadiendo y quitando cosas, para completar de la mejor manera esta edición. El

integral

lo

completa,

una

estupenda

introducción

del

propio Villarrubia, sobre Corben, además

de

una

las

serie

de

cubiertas

para

revistas Creepy y Eerie, y los recortes de los premios obtenidos por el autor durante los setenta, como portadista e ilustrador. Sirva este “Creepy presenta Richard Corben”, como el complemento perfecto, para aquel lector que quiera ser partícipe del comienzo de una pasión gráfica, por un maestro del color y el blanco y negro. Sin duda, una de los mejores recopilaciones de este 2013. Guión: Bruce

Jones, Bill

DuBay, Rich

Margopoulos Doug Moench, Gerald Conway, Jan Strand Relatos, que son una maravilla visual, que con el paso de los años mantienen el espíritu de cuando fueron creados. En el trasfondo de un mundo más ingenuo, donde el lector no tenía tantas fuentes de información como en la actualidad, y era más fácil de sorprender con las historias. La fortuna ha querido que el propio Corben haya colaborado con esta recopilación, con una nueva portada, además de facilitar hasta seis historias, partiendo de sus originales. Suponemos que el resto se han perdido, o han quedado en manos de los coleccionistas

del

maestro Corben.

Personalmente estoy contento con la edición, y entiendo que en aquella época no había la posibilidad de guardar digitalmente los originales,

Dibujos: Richard Corben Editorial: Planeta DeAgostini Formato: cartoné, 352 páginas, 20 x 27,6 cm, color, b/n Edición

original: Creepy

Corben, Dark Horse Traducción: Nacho Bentz PVP: 40 €

presents

Richard


La Biblioteca Por Silvia Tarragó

"Deh, quando tu sarai tornato al mondo,

El velo pintado, W. Somerset Maugham

e

riposato

seguitò

'l

"ricorditi

de

la

terzo di

Siena

mi

salsi

colui

spirito

me, fé;

lunga

che

al

secondo,

son

la

disfecemi che

via",

Pia;

Maremma:

'nnanellata

pria

disposando m'avea con la sua gemma". "¡Ah, cuando hayas vuelto al mundo y descansado del largo camino -siguió un tercer espíritu al segundo-, acuérdate de mí, soy Pia; Siena me hizo, y me deshizo Maremma: bien lo sabe quien me desposó con su gema. ") Parece ser que Pia era una señora de Siena y su marido sospechaba de su infidelidad pero no la Descubrí esta novela hace más de tres años en

mataba por miedo a la reacción de su familia.

una colección de libros clásicos en formato de

Para librarse de ella la llevó a su castillo de

bolsillo. Este tipo de ediciones siempre me han

Maremma, una zona de Italia que comprende la

gustado, ya que ponen al alcance del lector

Toscana y el Lacio, convencido de que los

pequeñas (por el formato) maravillas como esta

aires nocivos de aquel lugar acabarían con ella.

obra del escritor inglés William Somerset

Sin

Maugham.

finalmente ordenó que la tirasen por la ventana.

Nada más leer el prólogo ya me cautivó la

La historia que narra la novela de Somerset

historia, porque, según su autor la novela

Maugham es sustancialmente distinta, pero los

surgió inspirada por los siguientes versos de

impulsos, los sentimientos, los pensamientos y,

Dante:

en

embargo,

definitiva,

como

todos

tardaba

los

en

cambios

morir,

que

experimenta la protagonista, Kitty Garstin, en


una situación parecida son los que el autor nos

protagonista inicia su particular bajada a los

permite ver cuando levanta este ‘velo pintado’.

infiernos

Kitty es una bella joven londinense que acaba

para

enfrentarse

a

todos

sus

fantasmas.

de cumplir los veinticinco años sin haber

Aunque pueda parecer que se trata de una

alcanzado su objetivo (y sobretodo el de su

novela de amor, la historia va mucho más allá.

madre): hacer una buena boda. Ante el temor a

No es sólo un retrato de la frívola sociedad de

que su hermana menor se case antes que ella,

los años veinte, ni una crítica a los prejuicios y

decide contraer matrimonio con un médico, un

a la aparente espiritualidad de las religiones. Es

hombre cultivado y atento que la adora pero de

una radiografía de los impulsos, de esas

quien ella no está enamorada. Tras la boda, la

oscuras motivaciones que mueven los hilos de

pareja se traslada a Hong Kong y allí, frustrada

nuestra existencia y que, a veces, nos conducen

por una existencia que no es como esperaba,

al desastre, o nos iluminan cuando ya es

Kitty se deja llevar por su pasión hacia un

demasiado tarde.

atractivo y frívolo compatriota con quien será infel a su marido. Cuando este se entera, decide irse a un pueblo perdido de la China para luchar contra una epidemia de cólera en lo que

El año 2006 se estrenó en Estados Unidos una película basada en esta novela, protagonizada por Naomi Watts y Eduard Norton, que es, también,

parece ser un viaje suicida. A partir de aquí, la

El rincón de Edmond

muy

recomendable.


“HOGAR, DULCE HOGAR” DE ABIGAIL SERRANO EGEA GANA EL CONCURSO DE MANGA ¡Hogar, dulce hogar! de Abigail Serrano Egea

La autora empezó a leer aquellos mangas en los

(Barcelona, 1989) ha resultado ser la obra

que se basaban sus series favoritas hasta que “al

ganadora del Concurso de Manga del Salón. Un

cabo de poco tiempo tenía una enorme lista de

jurado compuesto por Josep María Polls, director

autores y obras que me llamaban la atención y

de estudios de la Escuela de cómic Joso, Santi

quería leer”. Entre sus autores favoritos se

Casas profesor de la Escuela Joso, y Guillermo

encuentras

Bosch,

de FICOMIC, ha

Takeshi Obata, Tite Kubo, Yukiru Sugisaki o Ai

escogido este manga como ganador por su

Yazawa. Y entre sus mangas de cabecera nos

originalidad y calidad, destacando igualmente la

encontramos

calidad del resto de obras presentadas.

Kenshin, Nodame

director

artístico

Century

nombres

tan

reconocidos

títulos

como

como Rorouni

Cantabile, Monster, 20th

Boys, Adolf (de

Basket, KareKano, Liar

Tezuka), Fruits

Game o Yaruki!

St.

Cherry High School, de la autora española Akane. Aiba hace una década que visita el Salón del Manga, “al que siempre es grato acudir para todos los fans del manga y en donde puedes relajarte y disfrutar de la buena compañía y del calendario de actividades”. Eso sí “el cambio a la Fira de Barcelona ha sido estupendo, ahora todo es mucho más accesible y también resulta más Abigail, o Aiba que es como se le conoce entre los mangakas, nos cuenta que ¡Hogar, dulce hogar! se le ocurrió tras barajar otras ideas “de repente se me ocurrió crear una especie de sketch en

el

que

los

roles

generacionales

se

intercambiasen, a raíz de la típica frase que tanto se oye: “Estos jóvenes de hoy en día...”. Y así surgió ¡Hogar, dulce hogar! En realidad no es más que una situación que podría darse perfectamente en la vida cotidiana de cualquier chaval, y a la vez no deja de ser una ironía de que no todo es lo que parece”.

cómodo para pasar el día al haber más espacio”. Aiba es ilustradora titulada y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra un videojuego para el que está desarrollando los fondos y personajes, además del primer tomo recopilatorio del manga que

lleva

publicando

con

el

fanzine Project81 desde 2011. Este volumen, titulado "Érase una vez... un gato", saldrá a la venta coincidiendo con la actual edición del Salón del Manga de Barcelona. Podéis ver su trabajo en el

blog

Y ¡Hogar,

http://abigailserrano.blogspot.com.es. dulce

hogar! está

en http://we.tl/2QAI9WMR9Q.

disponible


Y Spellbound Llega el mes de Octubre, y sus días finales nos

incluía historias de momias o fantasmas que

traen cuentos de terror, historias misteriosas de

desde luego no eran aptas para aquellos de

final incierto y el recuerdo de clásicos del género

corazón débil. La editorial que lo publicó fue

que nos producían escalofríos con sus historias de

D.C. Thomson, dos años antes de que su rival

horror. De un horror tan suave pero a veces tan

IPC decidiera sacar al mercado Misty, con mucho

tétrico en el fondo, que uno se pregunta cómo

más éxito del que disfrutó Spellbound desde su

llegaron a páginas de tebeos destinados a chicas

corto paso por los kioscos, ya que Spellbound

de entre 9 y 12 años.

disfrutaría solo de 69 números entre 1976 y 1977

En España, pudimos encontrar algunas de estas historias

en

revistas

tan

aparentemente

conservadoras e inocentes como Lily y todas sus variantes:

los

extras,

los

especiales,

los

Superlilys. Algunas historias se extrapolarían también a publicaciones posteriores a la época Bruguera como Pecosa. Todas provenían de artistas de diversa índole: muchos eran españoles, otros británicos, italianos o sudamericanos. Todos, de una increíble calidad. Y todas estas historias habían sido publicadas previamente en UK, en revistas dedicadas íntegramente al género más oscuro como fueron Spellbound y Misty. La pionera del “terror light” fue Spellbound, que en contraste con Misty era más animada y no tan sugerente y directa como la segunda. Aún así,

antes de fusionarse con Debbie.


Spellbound

apareció

en

las

librerías

en

escalofriantes,

más

si

imaginamos

que

Septiembre de 1976, casi a lo justo para las

aparentemente eran misivas reales y no producto

preparaciones de Halloween y de inmediato

de la imaginación de algún guionista.

destacó sobre todas las otras publicaciones para chicas de la época. Nada de colores pastel, rosado de princesa o pringosas historias de amoríos o moralinas. El número uno presentaba a una chica bajo la luz mortecina de una vela con prevalencia de

colores

oscuros,

esencialmente

negros,

morados, dorados y azules incluía historias como “Cuando la Momia Camina”, “No Quiero ser una Bruja” o “Lucy la Solitaria”. La mayoría de historietas sucedían en tiempos pasados, como una que tenía que ver con un anillo en forma de escarabajo que tenía poderes y debía ser destruido para que su joven dueña sobreviviese.

A un coste de 7p, Spellbound era un penique más barato que Misty, y ambas eran lecturas inusuales para chicas, pero rellenaban el cansancio dejado por historias de bailarinas y ponis. Spellbound acabó su carrera en Enero de 1978 y justo al mes apareció Misty, producto de la editorial rival IPC, presumiblemente para aprovechar el tirón y recoger a las lectoras huérfanas de su dosis de terror. Sin embargo, Misty tampoco duraría mucho en el mercado, casi dos años y unos cientos de ejemplares. Quizás las chicas de la época no estaban todavía preparadas para este tipo de lecturas, quizás la capacidad de los padres Además, entre sus páginas se hallaba una sección de cartas de lectores donde daban rienda suelta a sus historias sobrenaturales, algunas realmente

en aquellos tiempos de decidir qué tebeos se compraban para sus hijas e hijos tuviera algo que ver al respecto, lo cierto es que Misty, a día de hoy, se considera un cómic de culto y, con una


buena base en internet de antiguas y antiguos

Las historias de Misty daban a las muchachas

lectores y alguna publicación de coleccionista,

algo de lo que hablar durante el recreo en el

sigue siendo hoy tan popular como siempre.

colegio o sobre lo que discutir y discurrir. Eran

Misty, como se ha dicho con anterioridad, aparece en Febrero de 1978 para llenar el vacío dejado por Spellbound, aunque sus historias son mucho más tenebrosas que las de su predecesora.

historias fuertes y provocativas, con portadas que llamaban la atención, precisamente, por su halo de misterio, como la del primer número que muestra a dos chicas (a la luz de una vela, como no), aparentemente horrorizadas ante la visión de

En su portada llevaba casi siempre sentencias

algo totalmente desconocido (portada de la

como “historias que te desafiamos a leer” o

española María Barrera).

“historias para no leer de noche”. Algunas podrían haber causado pesadillas a sus lectores, tal era la naturaleza de las historias, todo un desafío de los editores que llevaron tan lejos como pudieron a un género por lo general reservados para un público adulto. Naturalmente,

Misty, como tal, no era un personaje de ninguna historieta, pero bajo el nombre había una chica de hermosos rasgos y brillante pelo negro que cada semana presentaba la revista –o en su defecto, el anual-

muchos de los guiones estaban suficientemente edulcorados como para no tener, hoy en día, ningún viso de terror, pero era un comienzo para aquellos lectores a caballo entre la inocencia y el mundo adulto.

Una de sus series más famosas y de la que ya hablamos en otro número, fue Moonchild, del autor John Armstrong, responsable también de la famosa Bella y con guion de Pat Mills, una historia de una chica con poderes de Telequinesis que verá a su personaje acabar capítulos al borde


del terror, como por ejemplo, en un episodio que concluye hasta el siguiente número cuando la puerta se abre sola de golpe y aparece la abuela muerta de la protagonista… Como ya hemos mencionado, en realidad son historias debidamente edulcoradas (Misty tenía como objetivo un público lector de entre 7 y 12 años), y por lo tanto, a pesar de las situaciones de horror de sus historias, nunca se ve sangre, ni cuerpo desmembrados. Se trata más de un terror psicológico, de sutiles indicios, de expresiones, situaciones claustrofóbicas o simplemente fobias. Tal vez de ahí su éxito: el poder de provocar la imaginación de las chicas sin darle lo obvio, sin tener que mostrar el lado gore de sus historias. Y naturalmente, el lado artístico estaba garantizado, con autores de prestigio como Armstrong, Joe Collins, Brian Delaney, María Barrera, Honiera

Y tras 101 números, algunos anuales que

Romeu, Badía, Jesús Redondo, John Richardson,

continuarían tras el cese de la publicación y un

Peter Wilkes, Ken Houghton, Bob Harvey o

par de especiales, llega el final. No por pérdida

Mario Capaldi, entre otros.

de interés de sus lectores o caída en los números de venta. El mercado británico del cómic es complicado, y se decide –quizá para dar un empuje a otra revista en apuros-, fundir Misty con Tammy. Se especula en que su declive podría haber tenido que ver con que no tuviera un personaje fijo y se dedicase a publicar seriales, con lo cual las heroínas cambiaban constantemente y no había una protagonista de referencia, un ancla que uniera los 101 números, algo que incitaba a la familiaridad de las lectoras. Misty y Tammy e fundieron en 1980 pero se convirtió en un símbolo de nostalgia, en un cómic de culto que en 2009 vio un comic Misty Classic salir al mercado.


Imágenes del desencanto, de Pedro Pérez del Solar Por Javier Mesón desencanto: Nueva historieta española 19801986”.

Un libro que se extiende desde finales de los setenta, con la crónica política de un país, en la revista El Papus, con Carlos Giménez, uno de sus mayores exponentes; hasta mediados de los ochenta. En la que podremos leer la aparición de El Víbora, la llegada de Cairo, o la salida de Madriz, como referente y modernidad en la capital de España. Un estudio que no solo se limita a profundizar en las revistas, y el comix underground, sino en lo autores, y en el ambiente cultural en el que fueron forjadas sus historias. El enfrentamiento en los editoriales de la revista El Víbora y Cairo, por demostrar cuál de ellos era un movimiento a seguir, entre la “línea chunga” y la “línea clara”. Una disputa sólo editorial, pues La Transición marcó a toda una generación de

entre los autores reinaba la amistad en un gran

españoles, tras cuarenta años de dictadura en un

número de casos; en el caso de algunos críticos de

país, que luchaba por salir adelante tanto

cómic como Javier Coma o Román Gubern,

políticamente,

o

expresaron en una serie de artículos, una especie

intelectualmente. Tras años de desencanto, al fin

de boicot contra ese estilo gráfico, acusando de

se respiraba un poco de libertad creativa en el

una especie de “neoinfantilismo”; no creían que

mundo de la historieta, naciendo una de las

aportara a la historieta credibilidad alguna, y la

revistas que dejaron huella en los lectores: El

posibilidad de transmitir contenido adulto alguno.

Víbora. Fue el comienzo de una etapa dorada de

Una situación que se acentuó con una polémica

nuestro cómic, que el Doctor en Literatura

exposición sobre Tintín y su autor, Hergé, en

Hispana por la Universidad de Princeton, Pedro

la Ciudad Condal, en la Fundación Miró.

como

culturalmente

Pérez del Solar, analiza junto con otras revistas; en un apasionante estudio sobre nuestra reciente historia

de

la

historieta: “Imágenes

del

El estudio se detiene, en autores de la talla de Gallardo

y Mediavilla (Makoki), Nazario

(Anarcoma), Max (Peter


Pank), Marti (Taxista), Pons (María

situación actual: el derrumbe del modelo político,

Lanuit), Ceesepe (Vicios

y la renovación la historieta en forma de “novelas

y Ramón

de

siempre); Daniel

modernos), Montesol,

España (La Torres (Roco

Cubrí (Sombras), Mique

de

gráficas”, y diferentes blogs. Incluye también,

Vargas), El

tres entrevistas a José María Berenguer, Miguel

noche

Beltrán (Cleopatra),

Gallardo, y Nazario.

o Micharmut (Glen Radar). Autores que de alguna forma renovaron el cómic, influenciados por el ambiente social que se respiraba en aquella época, un “desencanto”, que se palpaba en la calle, y que mediante sus historias, ayudaron a comprender

los

acontecimientos

políticos

de España.

Si había una revista totalmente opuesta a las publicadas

en Barcelona,

era Madriz.

Una

cabecera subvencionada por el ayuntamiento de la capital,

que se identificaba con el

relato

“intimista", y la experimentación gráfica más variada. Una publicación influenciada por otra revista, La

Luna

de

Madrid,

abierta

a

modernidad, a la “movida madrileña”. Esta última, fue utilizada por las instituciones para dar una nueva imagen de Madrid, más democrático, festivo, alegre, y para los jóvenes; un ambiente donde se daban cita todo tipo de cineastas, actores, fotógrafos, y cantantes, en pos de la libertad de expresión.

Sin duda, la obra de Pedro Pérez del Solar, va a constituirse en toda una referencia sobre aquella etapa de la nueva historieta española. Una obra de consulta necesaria, que todo aquel que se quiera acercarse a aquellos años, encontrará una lectura sobresaliente. Un trabajo magistral, que como

El libro recoge cientos de testimonios de los

amante del comix/cómic no debes perderte.

autores, extractos de artículos, que nos sitúan en un

contexto

económico

y

político

Textos: Pedro Pérez del Solar

de “desencanto”, que nos permite hacernos una

Colección: Estudios de la cultura de España nº 23

mejor idea de aquella generación. Además claro,

Editorial: Iberoamericana/Vervuert

de un gran número de viñetas que nos explican el

Formato: cartoné, 330 páginas, 17,5 x 24,5 cm

porqué de la situación por la que estaban

PVP: 29,80 €

atravesando los jóvenes, sus inquietudes y la llegada de un futuro incierto. Concluyendo, con la

Valoración: **** ½



Revista octubre 2013