Page 1


INDICE DE CONTENIDOS

-GlamourOsadas………………………..pág 3

-Antonio Romero: entre el talento y la locura…………………………………pág 48

-Pasatiempos………….………………...pág 8 -¡Música, Maestro!................................pág 54

-El Anillo del Nibelungo………………pág 10 -Lorna: Rescate……………………….pág 58 -Manualidades a Todo Riesgo………..pág 14 -El Cómic Romántico…………………pág 60 -¡Aquellos Libros… Aquellas portadas!................................................pág 16

-Expomanga celebra Aniversario Bola de Dragón…………………………………pág 64

-Cocina con Riesgo……………………pág 22 -Historia de Amor en el Carnaval de -Nuestra Sonia……………………...…pág 24 -La Biblioteca………………………….pág 46

1812…………………………………….pág 65


ÂĄEl maquillaje de las estrellas! Si, queridas y queridos glamourosones, tal y como rezaba el eslogan de una famosa marca de cosmĂŠtica, hoy vamos a hablaros de como conseguir unos looks de cine sin necesidad de gastaros una fortuna y sin tener conocimientos de estĂŠtica.


La máscara de pestañas, imprescindible en el neceser de toda glamourosona. Realza,fija y da esplendor a la mirada. Aplicarla siempre con cuidado y con la ayuda de un espejo. Vale,si, sabemos que eres muy mañosa y que siempre vas con prisas,pero mejor no maquillarse por los pasillos del metro. Ese momento “Perro Andaluz” de Buñuel hay que evitarlo a toda costa.

El colorete o blush, que queda más glamourosón, está disponible en varias tonalidades, en polvos, líquido, mousse, etc. Sea cual sea tu elección, aplícalo con moderación y a plena luz del día a no ser que quieras terminar cantando


“Abuelito dime tu” Ten especial cuidado si tu cara es aniñada, eres morena y de cabello corto. Si tu perro es un caniche blanco o de cualquier otra raza con aspecto de ovejita, el resultado puede ser mortaaaaalll.

¡Qué bonitos son los ojos azules! Y que contenta vas con ese par de lentes de contacto que has estrenado; no satisfecha con ellas has decidido acompañarlas con unos pestañones postizos tamaño XL. El nuevo corte de cabello, ese bob, también es de infarto, y qué decir de ese bombín tan fashion... Ensayas una mirada de femme fatale pero lo de verdad fatal es que has perdido sin darte cuenta una de las pestañas y ese color de las lentes no acaba de funcionar. Eso sí, hemos conseguido un look “Naranja Mecánica” que te cagas...de miedo. Para evitar looks de psicópata, aconsejamos


olvidarse de cambiar tu color natural de ojos y de sustituir el bombín por una chistera, aunque no nos hacemos responsables si terminas pareciendo la hermana gemela de Willy Wonka.

Unas cejas bien definidas y arqueadas cambian la expresión de cualquier rostro. Se necesita mucha práctica y mucho pulso para trabajarlas con las pinzas. Es normal que al principio los resultados no sean los esperados. ¡Qué no cunda el pánico! A muchas mujeres les gustaría parecerse a la dama más admirada de Francia de todos los tiempos. ¿A Brigitte Bardot en sus años mozos? ¡Noooo! A la Monna Lisa, que también ha salido en muchas películas y es enigmática y misteriosa. Además acabas de comprarte la plancha para el pelo. ¡Aprovecha para conseguir el total look “giocondil” ¿Qué no sabes si reir o llorar? Lógico, eso se ha discutido desde que Da Vinci la pintara.


¿Cejas demasiado depiladas y no te atreves con el anterior look renacentista? ¡A por el lápiz de cejas! Es hora de transformarte en una diva de los años treinta. Si llevas el cabello rubio platino ondulado estás de suerte. ¡Mírate al espejo y dí Hola Marlene! ¡Siéntete un ángel, azul, rosa o del color que te plazca! Si en vez de ondas luces una reciente permanente escarolada, bueno, quizás es mejor que evites las chisteras y que te mires al espejo a no ser que te quieras quedar muda....como Harpo Marx.


Soluciones a los pasatiempos de Febrero

Env铆a tus soluciones a: participaci贸n.redaccionesther@gmail.com


El Anillo del Nibelungo El oro del Rin (Das Rheingold) es el título de la

Por Geno Mesa

primera parte a pesar de haber sido la última en A lo largo de los más de veinte números de esta

componerse. En ella Wotan, rey de los dioses da

revista hemos podido comprobar que no hay

orden a tres ninfas para que custodien el oro de

género que se le resista al cómic, él se adapta a

Rin, un tesoro mágico. Con él se forjará un anillo

todo o todo se adapta a él. Hemos visto desde

que dará al poseedor poder infinito siempre y

grandes obras de la literatura española como La

cuando renuncie al amor eternamente. Alberich, el

Regenta y las leyendas de Bécquer o de la

nibelungo, un enano muy codicioso y avaro acepta

británica como Orgullo y Prejuicio, hasta grandes

dichos términos y se hace con el anillo.

éxitos del cine como Harry Potter o series de televisión como Perdidos. Incluso los clubes de fútbol han plasmado sus trayectorias en viñetas. La música tampoco se ha librado del influjo del cómic y buena prueba de ello son las adaptaciones de la ópera que Richard Wagner escribió entre los años 1848 a 1874, El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), que traemos hoy a estas páginas. En realidad bajo este título se reúne el conjunto de cuatro óperas épicas, a las que el autor prefería calificar de “drama”, basadas en elementos de la mitología

germánica. Y

así

también

están

divididas las adaptaciones al cómic, en cuatro tomos coincidentes cada uno con una de las óperas. Publicada a finales de los años ’80 por DC Comics, la primera colección viene presentada con

Más tarde Wotan y Loge, dios del Fuego,

el guión de Roy Thomas y los dibujos de Gil

arrebatarán el oro y el anillo a Alberich para pagar

Kane.

a Fafner y Fasolt la construcción del Valhalla,


Olimpo de los dioses germánicos, aunque las

Presionado por su esposa, Wotan envía a la

doncellas son conscientes de que si no se restituye

valkyria Brunnhilde, guerrera perteneciente a un

ese oro tanto el Valhalla como los dioses estarán

ejército concebido para defender el Valhalla, a

condenados.

matar a su hijo que al final es eliminado por el propio Wotan que también exilia a la valkyria en un sueño eterno. Sieglinda se escapa con su hijo que será el único héroe capaz de salvar el mundo de los dioses.

En La valkyria (Die Walküre), tercera ópera en orden de creación pero segunda en el conjunto, Wotan quiere hacer todo lo posible por recuperar el tesoro y para ello engendra dos gemelos llamados Sigmundo y Sieglinda que de mayores de enamoran

Sigfrido, compuesta en segundo lugar aunque ocupe el tercero en el total, cuenta la historia del héroe que arrebata el tesoro a los dragones que lo vigilan que no es otro que el hijo de Sigmundo y Sieglinda. Tras vencer a Fafner y recuperar el oro del Rin, despertará a la valkyria Brunnhilde de su sueño para convertirla en su esposa.


Y con la misma distribución y el mismo argumento se publica en EEUU entre los años 2000 y 2001 y en España en el 2003 por Planeta De Agostini Cómics otra versión de esta misma ópera en formato cómic escrita y dibujada por P. Craig Russell y que tiene bastante más éxito que la anterior. La edición estadounidense se publica en un principio en cuatro miniseries en formato comic-book y más adelante se recopila en dos tomos. La española se distribuye en cuatro tomos con tapa dura de poco más de 100 páginas cada uno.

Por último la primera en ser compuesta, El ocaso de los dioses (Götterdammerung), donde asistiremos a la muerte de Sigfrido a causa del anillo creado con el oro del Rin y, por ende, a la destrucción del Valhalla.

Esta adaptación recibe varios premios, entre ellos el Premio Eisner 2001 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador. Cabe destacar como anécdota que si Wagner tardó 29 años en componer esta serie de óperas, 23 años le pasan a Russell desde que concibe el proyecto hasta su publicación total, por lo que no es de extrañar que sea su obra más importante y extensa en solitario.


Manualidades a Todo Riesgo Por Susana Riesgo ZAPATITOS DE BEBE

Materiales: fieltro, goma elástica, tijeras, aguja e hilo, alfileres y por supuesto, el patrón del zapatito. Lo primero que debemos hacer es medir la planta del pie al bebé. Desde el talón hasta a la punta del dedo gordo. Una vez hecho, aumentamos o disminuimos el patrón hasta que la plantilla del zapato coincida con la medida que necesitamos.

Recortamos las dos partes del patrón y las colocamos sobre el fieltro que vamos a utilizar. Dibujamos el contorno de las dos piezas (dos veces cada una) y los puntos de referencia (las X y las rayitas) en el fieltro y lo recortamos.


Luego colocamos la tira larga sobre la plantilla haciendo coincidir las “rayitas” y lo fijamos con un alfiler. Envolvemos con el lado derecho, el contorno de la planta y hacemos lo mismo con el otro lado. Fijamos también con un alfiler. Hacemos lo mismo con el otro zapato, pero teniendo en cuenta de que el montaje debemos hacerlo a la inversa.

Ponemos alfileres a todo el contorno y empezamos a coser con punto festón desde la parte de atrás del zapatito. Una vez cosidos, quitamos los alfileres.

Por último, colocamos un trocito de goma elástica en el interior, uniendo ambas “X”. Primero un extremo donde una de las “X” y el otro lo colocamos en la otra. Hacemos lo mismo con los dos zapatitos.


¡Aquellos libros...aquellas portadas! Este es el caso de Noiquet, autor de las seis

Por Coti Ferrer

portadas de los libros juveniles de “Torres de Todos recordamos con especial cariño los libros

Malory”, que a nosotros nos llegaron de la mano

de nuestra infancia y juventud. Incluso algunos los

de la Editorial Molino en su colección Aventura,

conservamos milagrosamente después de muchos

de la prolífica escritora Enid Blyton.

años de traslados, mudanzas, mini pisos, aumento de familia… Y aunque en algunos casos, no haya sido posible conservarlos y se hayan ido perdiendo a lo largo de nuestra vida, en el momento que alguno de esos libros se cruza ante nuestros ojos, lo recordamos instantáneamente y nos transportamos como si de la máquina del tiempo se tratara, a esas eternas tardes de meriendas con pan y chocolate, leyendo y volviendo a releer aquellos volúmenes. Una gran culpa de que esto nos suceda se debe a los dibujantes, ilustradores y portadistas de éstos. Muchos de ellos después ilustradores han

de ser grandes

elegido la pintura como

ocupación principal. En esta serie de libros la autora nos cuenta las vivencias de la niña Darrell Rivers en el transcurso de los 6 años que pasa en un internado inglés. Por supuesto Enid nos muestra los valores que se inculcaban en estos internados a las adolescentes, para

convertirlas

en

personas

con

comportamientos intachables. Noiquet (Barcelona 1934-2009), es el seudónimo con el que firmó la totalidad de sus trabajos como portadista de innumerables libros. De Enid Blyton también realizo las portadas de la Serie Aventura en la misma editorial. No es de extrañar que con


su sólida formación en el dibujo, la teoría del color

Otra de las series que más éxito tuvo en los años

y la composición, a partir de 1972, se dedicase

60, 70 y 80 fue la de “Los Cinco”. Un total de 21

casi enteramente a la pintura, con gran éxito,

libros publicados en la Editorial Juventud en tapa

principalmente en el extranjero: y ahora ya

dura. Los hermanos Julian, Dick y Ana con su

firmando su obra con su verdadero nombre Joan

prima Jorge (Georgina) y su perro Tim, vivían en

Beltrán Bofill.

cada libro una aventura -islas, pasadizos secretos, contrabandistas, secuestros-. Que para su edad, tenían una libertad de movimientos inusitada, envidiada por todos nosotros. Nos sorprendían y nos dejaban boquiabiertos con aquellos picnics, en la que tomaban cosas tan exóticas como jalea de grosella, “emparedados” –que no sandwiches o bocadillos- y bebían cerveza de jengibre; esto tenía un cierto punto trasgresor por el hecho de que bebieran cerveza, pero claro, en aquel entonces no sabíamos qué era eso del jengibre.

También realizó todas las portadas de los seis libros de Santa Clara (Enid Blyton), serie similar a la anterior, con la diferencia de que aquí las protagonistas fueron Pat e Isabel O’Sullivan. Y al ser

gemelas (que no mellizas, ya que eran

idénticas), sobre todo en los primeros cursos, daban un cierto juego a las tramas por los equívocos, engaños y confusiones que el parecido provocaba. Pero por lo demás, era exactamente igual que la serie de “Torres de Malory”. Gracias a ellas supimos que existía un juego llamado Lacrosse. La

Editorial

Molino anteriormente a

estas

ediciones con portadas de Noiquet, publicó tanto la serie de Torres de Malory como la de Santa Clara, con portadas realizadas por Pablo Ramírez. Pero las que tuvieron más éxito y actualmente se siguen reeditando son las de Noiquet.


El ilustrador tanto de las portadas como de los

El otro ilustrador de las portadas de los Siete

dibujos interiores fue José Correas. Poco se sabe

Secretos fue Serret, con un dibujo menos realista

de él. Algunos miembros de la página web de Enid

y definido.

Blyton visitaron en cierta ocasión las instalaciones de la editorial Juventud y les enseñaron algunos originales de este artista. Las portadas estaban realizadas a tinta y acuarela. Una característica que les sorprendió mucho fue que dibujaba los originales en el mismo tamaño en que luego se publicaban los libros, a excepción del primer libro que lo realizó un poco más grande. Es también curioso que los dibujase por ambas caras del papel, del mismo modo pero invertido, así la editorial

podía escoger según sus preferencias,

que el dibujo mirase hacia la derecha o hacía la izquierda. José Correas también fue el encargado de hacer varias de las portadas de la serie de Los Siete Secretos, de la misma autora. En esta serie, los Siete como grupo estaban más profesionalizados, ya que tenían un club, con insignias y contraseñas. Incluso tenían perro, pero nunca llegó a tener la importancia de Tim (el perro de los Cinco). Tenían

Otra serie de libros con mucho éxito fue “Puck”,

toda clase de asuntos y misterios que resolver.

obra de Lisbeth Werner, sobrenombre que tomaron los escritores Carlo Andersen (19031970) y Knud Meister (1913-1989). En la contraportada de las últimas ediciones de los años 80 y 90 nos presentaban a Puck así: “Puck, la joven danesa que sabe divertirse con sus amigas y amigos... y también sabe ayudarles cuando están en apuros. Puck, estudiante, deportista, capitana... y detective. Puck, cabecita loca... pero gran corazón”.


A lo largo de los 29 libros que tiene esta serie de

portadas. En las primeras ediciones las portadas

“Puck”, la vemos en el modernísimo internado

fueron dibujadas por Rafael Cortiella

mixto Egeborg, rodeado de unos bosques y

posteriormente

campos

practicaban

predominio del color rosa-fucsia fueron realizadas

equitación, tenían un lago donde bañarse, no

por Ángel Badia Camps. Curiosamente ambos

usaban

uniformes, el matrimonio director del

artistas emprendieron carrera como pintores.

colegio eran comprensivos y cariñosos… en fin,

Incluso llegaron a tener una escuela de pintura,

como cualquiera de los de España de los años 70 y

que

80. Posteriormente, pasaron a otro internado ya

compaginándola con diversas exposiciones de

solamente de niñas (o señoritas) llamado Clara

pintura.

maravillosos,

donde

con

mantuvieron

el

nuevo

hasta

su

diseño

y con

jubilación,

Möeller.

Hubo otro dibujante que realizó algunas de las portadas de los de la cabecera rosa de “Puck”, y Ediciones Toray, S.A. editó esta colección

fue González Vicente, de este extraordinario

traducida al Español y Catalán a inicios de los

ilustrador fue la portada del último libro de la serie

años setenta. En el transcurso de las diversas

“Adiós Puck”. Donde Puck, sorprendentemente,

ediciones de está colección, cambió el diseño de

en las útlimas páginas de este libro y con 18

los libros y también de las ilustraciones de las

añitos, se despide de lo que había sido su vida


hasta ese momento para casarse e irse a vivir a la

“Los Hollister” es una serie de 33 libros

India.

publicados por la editorial Toray del autor Jerry West (seudónimo de Andrew E. Svenson). “Los Hollister” son una familia americana, formada por el padre, la madre y sus cinco hijos: Pete de doce años, Pam de diez, Ricky de ocho, Holly de seis y Sue de cuatro años. Esta familia resolvía toda clase de misterios que se iban encontrado por sus innumerables viajes. Toray realizó tres cubiertas diferentes para las diversas ediciones de “Los Hollister”. La primera y más antigua fue realizada por Antonio Borrel i Pujol autor también de las ilustraciones interiores.

Badia Camps también haría las portadas de la serie “La traviesa Elizabeth”. Aun siendo esta serie la mas novedosa en su planteamiento y la primera sobre colegios que escribió y se editó de Enid Blyton, resultó ser la menos famosa.

A partir de los años setenta sería Salvador Fabá el encargado de realizarlas. En este segundo


diseño de la portada predominaba el color naranja,

Salvador Fabá (Sabadell, 1936) desarrolló su

(las ilustraciones interiores siguieron siendo de

trabajo de ilustrador en portadas de libros, novelas

Borrell).

y cómics de toda índole, editadas en su mayoría en Alemania, Italia y también en España. Cultivó también la faceta de artista como pintor al óleo y acuarela. De este somero repaso por las portadas que ilustraban nuestros libros de los años 70 y 80, si tuviéramos que elegir nuestras portadas preferidas, casi seguro que dependería la elección del hecho de haber visto y tenido en nuestra infancia y juventud unos libros y ediciones determinados. Pero lo que es seguro, es que todos los portadistas que las realizaban eran unos fabulosos artistas.

Y por último, en la versión catalana, fue Bosch Penalva el artista de las portadas.


Cocina con Riesgo Remi Riesgo

Picatostes casa Fredo. Ingredientes 1 barra de pan semiduro por cada 4/6 personas 1/2 litro de leche 1/2 kilo de azĂşcar Canela en rama 2 huevos Vino blanco Aceite


Elaboración: Ponemos a hervir la leche con 250 grs de azúcar y dos o tres ramitas de canela. Mientras, batimos dos huevos. Retiramos la leche del fuego cuando haya hervido y vamos cortando el pan en rodajas de unos 2 cms de espesor. El pan no puede ser del día, pero tampoco puede estar demasiado duro. Empapamos las rodajas de pan en leche y luego las pasamos por huevo y freimos en aceite que esté caliente pero que no llegue nunca a humear. Las sacamos del aceite cuando estén doraditas y pasamos a un bol amplio. Hacemos un almibar ligero (como el que usamos en las tartas) con agua, 250 grs. de azúcar, canela y vino blanco. Dejamos templar y añadimos a cacitos por encima del pan que tenemos reservado en el bol. Se pueden servir templadas o frias, recomendandose sacarlas un poco antes del frigorifico donde se deben guardar hasta su consumo.

Tiempo de elaboración: 50 minutos Dificultad: fácil Calorías aprox. por ración.: 325 Kcal

Sugerencias: 

Aunque la receta las baña en almibar, se puede suprimir su uso y servirlas secas y salpicadas con una mezcla de azúcar y canela en polvo.


La Biblioteca Silvia Tarragó

en su vida. El aspecto lúgubre y enigmático de los tres jóvenes consiguen despertar el interés de Christian, lo que acabará por afectar su monótona existencia. A partir de ese momento, la trayectoria vital del protagonista se convierte en un viaje hacia el submundo gótico de la mano de sus nuevos compañeros. Con ellos aprenderá a ver la realidad desde otro prisma, a la vez que descubrirá la fuerza de la pasión y sus múltiples efectos, viéndose inmerso en un trágico suceso que le llevará hasta sus propios límites.

Cuando estuvimos muertos y La nieve negra son las dos novelas que forman la bilogía Retrum, una obra que recupera la esencia de la estética gótica y traslada al lector a ese período de la adolescencia rebelde y melancólica que ansía la soledad. En el primer libro, Cuando estuvimos muertos, el protagonista, Christian, un chico de 16 años, explica el cambio experimentado en su vida tras la dramática pérdida de su hermano gemelo. Desvinculado de sus compañeros y de su familia, se recrea en la tristeza y en el aislamiento hasta el momento en que dos chicas y un chico aparecen

En

la

segunda

novela,

La

nieve

negra,

encontramos un protagonista mucho más seguro que debe enfrentarse a las amenazas derivadas del camino que ha escogido seguir. Firme en sus


convicciones, no duda en llevar sus decisiones

especie de aura de peligro que le hace irresistible.

hasta las últimas consecuencias. Como en el libro

En lo que respecta a los personajes femeninos, se

anterior, nada es superfluo y todo es evocador,

puede intuir en ellos a las femme fatales de la

aderezado con interesantes pinceladas que nos

literatura romántica y a las vampiresas surgidas en

acercan a personajes malditos, a lugares temidos y

los inicios del cine. Tanto la heroína como su

a leyendas y mitos olvidados.

antagonista representan ese arquetipo de féminas que pueden llevar al hombre a la perdición. Pero,

En

Retrum la

historia

fluye

a

un ritmo

además, los dos libros contienen constantes

adecuadamente ágil que seduce hasta las últimas

referencias musicales que remiten al movimiento

páginas. Se pueden encontrar en ella numerosos

gótico. A medida que se desarrolla la historia se

elementos que recuerdan la narrativa de terror

introducen temas acordes a cada sentimiento

surgida a finales del siglo XVIII y principios del

narrado que se clavan en el alma atormentada del

XIX: el amor pasional de los protagonistas, los

protagonista y la sacuden, como una tempestad.

escenarios inquietantes (en este caso cementerios), las tramas melodramáticas (con la tragedia que

El autor de Retrum, Francesc Miralles, demuestra

arrastra el protagonista) y, sobretodo, el perverso

su habilidad como narrador elaborando una trama

antagonista, es decir, el villano. Un personaje

sugerente y ágil. Pero, además, pone de manifiesto

básico en toda novela clásica de terror.

su

capacidad

numerosos

divulgadora

referentes

literarios,

introduciendo artísticos

y

El protagonista por su parte, es el prototipo del

culturales. Miralles, escritor versátil y prolífico,

héroe romántico: Rebelde con todo lo que le

periodista y músico, deja traslucir su pasión por

rodea, decidido a buscar su propio destino,

las letras y por la música desplegando en ambas

solitario y algo arrogante. Es un personaje

novelas su capacidad de seducción a través de una

elegante, místico y misterioso que posee una

historia

impactante

y

conmovedora.

Corrección de datos en la Revista de Febrero del artículo de Nuestra Sonia Debido a un error tipográfico, en el artículo de nuestro anterior número dedicado a Nuestra Sonia, se citaba incorrectamente el número de páginas como 2010 páginas cunado queríamos decir 210.

números 58 al 177, con el número 58 publicando dos episodios, y en tres anuales, con 6 páginas en cada uno, haciendo un total de 378 páginas originales, de las que Bruguera, en España, a través de la Revista Lily solo publicó las 210

En cualquier caso, con nueva información llegada

mencionadas, truncando la historia en un punto

a la redacción podemos decir ahora que Our Terry

conveniente al final de una de las aventuras. El por

se publicó originalmente en Oh Boy! de los

qué, tal vez nunca lo sabremos…


Antonio Romero: entre el talento y la locura Por Ruth Bernárdez

En sus Memorias Ilustradas, Fernando Fernández le recuerda bien, no en vano eran muy buenos

De Antonio Romero poco se sabe en cuanto a

amigos. Antonio Romero no solo tenían un talento

fechas de nacimiento o muerte se refiere. Y sin

innato, era además bastante trabajador y su

embargo, probablemente es uno de los dibujantes

prolífico trabajo vendía bien en el mercado

que más dio que hablar en su tiempo. No por su

británico de las revistas románticas adolescentes,

innegable talento para la ilustración y la historieta,

especialemtne Valentine, Marilyn y Roxy.

sino por su trágica vida personal. Fernando le define como un “dibujante de una Antonio fue uno de los dibujantes punteros de

sensibilidad extraordinaria. Sus rostros femeninos

Selecciones Ilustradas, la agencia internacional

tenían un encanto especial. Debutó prácticamente

creada por Josep Toutain en Barcelona. Era joven

con las historietas románticas de Fleetway, con

y atractivo y podría decirse que practicaba la

las que colaboró durante varios años. (…) De

profesión de ensueño de muchos artistas españoles.

estilo muy personal, un entintado exclusivamente a pincel, tuvo la desgracia de que una enfermedad mental (y un grave incidente) lo recluyeran en un sanatorio, donde, a pesar de algunas salidas esporádicas, en las que intentaba, ayudado por todos,

continuar

haciendo

pequeñas

colaboraciones, no pudo rehacerse y falleció tiempo después en la Institución.” Y así ha quedado el tema entre la mayoría de artistas que compartieron estudio con Romero. Al azaroso asunto que le llevó al Frenopático Municipal de Barcelona suelen referirse como “el incidente”. Quizá un tema un poco tabú cuyos detalles sea mejor dejar en el olvido dada la naturaleza del mismo. En todo caso, una gran pérdida para el mundo del cómic que se vio Arriba a la derecha, de pie, Antonio Romero

privado de un gran dibujante a una edad temprana. ¿Qué llevó a Romero al borde del abismo…?


PĂĄgina de Romero para Valentine en Febrero de 1966. Posiblemente uno de sus Ăşltimos trabajos


Antonio, como hemos dicho, era un artista magnífico y un gran trabajador que no dudaba en madrugar para completar su trabajo si por cualquier motivo se le acumulaban los encargos y debía enfrentarse a sus fechas de entrega. No era inusual encontrarle ya en su mesa desde antes de la llegada del resto de artistas al estudio.

Antonio llevaba tiempo empeñeado en la cración de una obra que pudera ser percibida por los cinco sentidos. A Fernando lo traía harto con la historia, cuyo ambicioso proyecto trataba de explicar con vehemencia una y otra vez, con un brillo ilusionado en los ojos y una pasio contenida en la voz. “¿Te das cuenta, querido amigo? Los artistas se enfrentan a la creación, como lo hacen los

En sus primeros años en la agencia de Toutain,

especialistas de cualquier rama de la ciencia, con

Romero había sido uno de los puntales del equipo

una visión parcial, fragmentaria –solía explicarle

en la conquista del mercado inglés de historietas

a Fernando-. Los pintores, los escultores, los

románticas. De nuevo en palabras de Fernández,

músicos… se dirigen exclusivamente a uno o

Antonio “tenía una gracia especial para crear

máximo dos, de los cinco sentidos de la

unos rostros femeninos de belleza inimitable,

percepción humana.”

dulces y sensuales, con un magnetismo especial en los ojos y en los labios, en estilizados dibujos de gran corrección formal y resueltos a tinta con elegante pincelada.”

Solía continuar su monólogo preguntándose cómo era posible que ninguno hubiera hecho una obra percibida, apreciada, disfrutada, vivida y sentida de igual manera y a la vez por cada uno de los

Pero eso había sido al principio. Antes de que su

sentidos, a los que definía como una aptitd del

mente comenzara a deteriorarse. Y en los últimos

alma para percibir las impresiones de los objetos

años de su vida, el deterioro fue mayor, en una

extraños. Si la obra de arte estaba concebida para

especia de carrera contrarreloj entre su talento y el

nutrir el espíritu, no veía razón por la cual no se

mundo paralelo que se apoderó de sus horas

pudiera realizar una obra que pudiera abarcar a

despiertas.

todos ellos a la vez. Tras su perorata apasionada, solía sumirse en su propio mundo, mientras su mirada adoptaba un tono triste y su rostro un gesto casi exhausto. Antonio Romero fue un magnífico pintor y dibujante y también un notable escultor. Sin embargo, a pesar de asegurar estar trabajando en ese proyecto único, se negaba a enseñar a nadie –

Antonio, en una fiesta organizada por SI en la que los altos se ponían los trajes de los más bajos y viceversa. Es el del traje oscuro a la izquierda de la foto.

ni siquiera a su buen amigo Fernando- lo que ya tenía hecho o algún tipo de boceto. Su argumento


era que había realizado un juramento y lo

concluido en una semana a lo sumo. Entonces

respetaría aunque le fuera la vida en ello. Eso sí, le

dispondría de todo el tiempo del mundo.

prometió a Fernando que él sería el primero en verlo. Poco antes de que se produjera “el incidente”(a principios de la década de los sesenta), Romero había dejado de dedicarle tiempo a la historieta. El que antaño fuera uno de los más prolíficos autores para UK junto a Longarón,

Prunes, Miralles,

Pizarro, Montanés, González, Velasco o Camps, entre otros, se había refugiado en el estudio de su casa para pintar, y dejando de acudir a la Agencia a primera hora de la mañana como era su costumbre, alegando que quería separar pintura de historieta, algo que consideraba dos conceptos creativos. Para cuando sumó la escultura a sus labores artísticas, su presencia en Selecciones Ilustradas menguó aún más, hasta que sus colaboraciones

A la derecha, Felix Mas, con Antonio romero de Frente, y al fondo, Karol Blazer

fueron exiguas. Finalmente, acabó haciendo solo tres páginas de historieta al mes, lo que le daba los ingresos necesarios para sufragar sus gastos mínimos.

Pero los días se sucedían y Antonio no daba señales de vida. Y en la mente de Fernando, uno de los discursos de su amigo se repetía como en un sueño: “Hay escultores como Moore que trataron

Su aspecto físico comenzó a mostrar el mismo

el tema del movimiento dotando a sus obras de

deterioro que su mente. El hasta entonces

una

impecable Antonio ahora descuidaba su aspecto,

ingenios mecánicos que añaden el sonido de su

había perdido peso y unas oscuras ojeras rodeaban

mecanismo como un elemento más. Otros

su mirada febril y sus enrojecidos ojos. Cuando

instalando puntos de luz, mediante lo cual

Fernando le sugirió que se tomara un descanso,

reforzaban determinados volúmenes.”

respondió con firmeza que estaba a punto de ultimar el trabajo soñado, aquel al que había dedicado años de búsqueda, investigación y experimentación, y esperaba tenerlo totalmente

perspectiva

insólita;

alguno

mediante

“Si podemos contemplar, palpar, y oír una obra, ¿por qué no también olerla y saborearla?


“Las formas de Miguel Angel, el color de Monet,

plenitud. Fue el éxtasis. Comprendí a Miguel

el sonido de Bach, el olor del mar o la tierra

Angel golpeando a su Moisés.” –las lágrimas

húmeda, el sabor del vino o la miel… ¡Todo

afloraron a su joven rostro y comenzó a temblar-

reunido en una obra única, total!”

“Quiero pediros un favor. Solo lo puede hacer alguien de tanta confianza como vosotros.”

Las últimas veces que se pasó por el estudio de Selecciones se encontraba cada vez más excitado y

Antonio pidió a Miralles y Fernando que fueran a

en los huesos. No traía trabajos para entregar,

su estudio y recogieran “la obra”. Les dijo que no

simplemente hablaba con los ojos iluminados de lo

hacía falta que la describiera, la reconocerían al

avanzada que tenía su obra, y aunque Fernando

instante. Tenían que ponerla a buen recaudo,

quiso acompañarlo varias veces a su casa o ir

ocultarla bajo siete llaves. “No os confiéis. Ningún

juntos a almorzar, éste se negó en rotundo.

lugar es seguro.”

Cuando una semana Antonio ya no apareció por la

Antes

agencia, Fernando comentó en voz alta que tenía

misteriosamente: “Ellos provocaron el accidente,

intenciones de acercarse por su casa porque estaba

quieren robármela… quieren el secreto del arte

realmente preocupado. Fue entonces cuando José

total.”

de

desmayarse

Antonio

dijo

María Miralles les anunció que acaban de recibir una llamada telefónica en la que se les informaba

Consiguieron las llaves de su estudio gracias al

de que Antonio Romero se hallaba en el Clínico

casero. La puerta de entrada se hallaba algo

tras sufrir un accidente.

combada pero se pudo abrir. El interior, sin embargo, presentaba un aspecto devastador…

No pudieron verle hasta tres días más tarde, cuando subió a planta. No contestó a sus saludos,

El fuego lo había arrasado todo, los objetos que un

la mirada perdida durante largos minutos en el

artista acumula, libros, cabelletes, pinturas, mesa

infinito, en la nada. Sus compañeros quedaron

de trabajo, lámparas, lienzos… todo estaba medio

sobrecogidos ante la imagen de su amigo.

carbonizado, como si el lugar hubiera sido atacado

Finalmente Antonio habló, casi en un susurro:

con un lanzallamas. No se salvó nada, y lo que no se quemó, había quedado totalmente destrozado

-“La acabé. La tuve frente a mí. La contemplé

por el agua utilizada por los bomberos para

horas y horas, no sé cuánto tiempo transcurrió.

sofocar el incendio.

Han sido los mejores momentos de mi vida. Valía la pena. Creedme.”-les cogió las manos. Las suyas

Fernando y José María Miralles inspeccionaron

estaban ardiendo con la fiebre que le consumía.

minuciosamente cada rincón, removiendo restos

Fiebre en el cuerpo y en la mente- “Pude

sin encontrar nada de nada de “la obra”. Antonio

saborearla con mis cinco sentidos. Percibirla con

solo les había explicado que no era mayor de un


metro de altura por medio de ancho, pero nada

llegó el día en que dejó de reconocerles y se

había por allí que se ajustara a la descripción. Dos

dirigía a ellos como a completos extraños,

horas después, abandonaron la búsqueda.

explicándoles cómo había llegado a crear una obra única, sublime, superior, que se podía percibir con

Temían la reacción de Antonio cuando mejorara y

los cinco sentidos, que él y solo él acababa de

se diera cuenta de la magnitud del desastre y la

crear una nueva era en el arte y conocía los

desaparición de su obra, temían que pudiera

secretos de su creación. También explicaba que

afectar su estado de ánimo y su inestabilidad.

existía prueba de ello y la tenían bien guardad sus mejores amigos, esperando el momento adecuado

Pero Antonio no se repuso. Las Memorias

para presentarla al mundo, dentro de poco, en

Ilustradas de Fernando Fernández no están escritas

cuanto él se recuperase de su accidente.

en un estricto orden cronológico. Solo en contadas ocasiones menciona años o fechas concretas. Sí

Antonio Romero debió morir a finales de los

sabemos que Antonio disfrutaría de esporádicas

sesenta, posiblemente entre 1967 y 1969, años

salidas del frenopático y que volvió a trabajar en

después de su ingreso en el Instituto Frenopático.

Selecciones Ilustradas, apareciendo una mañana por la agencia para shock de sus compañeros. Sin

Nunca llegó a saber de la terrible tragedia

embargo, el gusano de la locura fue royendo poco

sucedida durante su ataque de enajenación que

a poco su cordura y las estancias en el asilo mental

acabó con su estudio… Antonio había matado a

se hicieron más largas.

su padre blandiendo un cuchillo de cocina.

Respecto al fuego en su estudio, ubicado en el

El “incidente” sigue guardado en la mente de los

Pueblo Seco, el informe de la policía consideró

dibujantes que le conocieron, pero muchos no

que “las causas del incendio, un accidente laboral

recuerdan datos concretos. Otros simplemente no

causado por alguno de los muchos productos

quieren hablar de ello. Fernando no da demasiados

inflamables acumulados en el local, fueron

detalles más.

fortuitas.” En Noviembre se publicarán las memorias de José Antonio se recuperó de sus quemaduras y los

María Beá, que en una entrevista menciona el

cortes inexplicables que tenía en el torso y los

tema de pasada. Tendremos que esperar a entonces

brazos. Pero al parecer, nunca volvió del todo al

para saber si se hace público algún dato más.

mundo real. Del Clínico fue trasladado al Instituto Frenopático y allí le visitaron asiduamente tanto

En cualquier caso, es una pena que la memoria de

Miralles

muchos

un artista de tanto talento se viera olvidada,

compañeros de Selecciones Ilustradas. Su vida se

oscurecida y casi ignorada por el tabú de lo que

consumió lentamente, en plena juventud hasta que

todos denominan “el incidente”.

como

Fernando

y

otros


¡Música, Maestro!

Por Elphaba

espera. Y sin embargo, tal y como sucede en estos casos, los finales entristecen y hacen

Más de tres años han pasado desde que

desear que nunca hubieran llegado.

Nodame se metió en los corazones de los lectores de manga españoles de la mano de Norma Editorial. Treinta y ocho meses aguardando a que el siguiente tomo de la obra de Tomoko Ninomiya llegara a las estanterías de las tiendas. Sí, porque esta

Nodame

y

Chiaki

son

estudiantes

veinteañeros del conservatorio de música Momogaoka, pero además descubren que viven en apartamentos contiguos y que son como la noche y el día.

publicación, primero mensual y más tarde

Nodame es infantil, alegre, anárquica,

bimensual (sin contar con pausas estivales),

desorganizada, desaseada, incapaz tanto de

se lee tan rápido que el tiempo entre número

freir un huevo como de tocar una partitura

y número ha supuesto una interminable

de piano al pie de la letra. Un espíritu


amable, libre y, utilizando un adjetivo de

adolescentes, se dirigió desde un principio a

argot musical, cantabile. Chiaki es maduro,

un público adulto joven, sin limitarse

perfeccionista, inflexible, maniático, pulcro,

necesariamente a lectoras femeninas dado el

excelente cocinero e intérprete virtuoso de

carácter

varios instrumentos. La máxima aspiración

protagonistas y a la escasez de escenas

profesional de Nodame es ser maestra de

explícitamente románticas.

poco

convencional

de

sus

jardín de infancia, y sus ambiciones como pianista se resumen en componer canciones para niños. Chiaki, hijo de un afamado pianista, aspira a convertirse en discípulo de uno de los más reputados directores orquesta de Europa. Ya sabemos que los polos opuestos

se

atraen,

pero…

¿pueden

funcionar juntos?

Sin embargo, aunque de forma poco usual, en sus viñetas subyace mucho amor. Un amor apasionado, hacia la música y gracias a la música. Este fenómeno es algo que Ninomiya comunica maravillosamente a través de su dibujo. Con la sencillez estética Este manga vio la luz por primera vez en Japón en las páginas de la revista quincenal Kiss. Perteneciente al género josei, que se desmarca de los almibarados romances para

que le caracteriza, es capaz de crear la ilusión de “ver” y oír la música saliendo de unas viñetas tan diáfanas como precisas. Hasta

tal

punto

que,

a

veces,

el


protagonismo de la música clásica supera al

La inspiración de todo procede de una

de los personajes.

persona real. Existe una auténtica Nodame que actualmente imparte clases de piano en Fukuoka, al suroeste de Japón. Una foto de su desordenadísima habitación cuando tan sólo era una estudiante de conservatorio llegó por casualidad a manos de la autora, la cual desarrolló la idea cómica que ha vendido millones de tomos a día de hoy.

Nodame

Cantabile

es

una

obra

extraordinariamente detallada y que ofrece una completa perspectiva pocas veces abordada sobre el competitivo, elitista

y

también gratificante mundo de la música culta.

Tomoko

Ninomiya

destaca

la

rigurosidad de ese ambiente sin que su

Su impacto entre el público japonés podría

amplia

personajes,

asemejarse a la moda que marcó entre

tremendamente humanos y a menudo poco

nosotros la serie de televisión “Fama” en su

ortodoxos, pierda un ápice de la jovialidad e

momento. Nodame Cantabile desencadenó

inmenso sentido del humor que ella imprime

un resurgimiento del interés por lo clásico

en ellos, porque nos hallamos ante todo

que se tradujó en numerosos álbumes de

frente a una obra cómica muy seria, o una

música y artículos inspirados en él, además

obra seria muy cómica, según se mire.

de las habituales adaptaciones a serie de

galería

de


animación, serie de acción real, y varias películas.

Sin embargo los lectores hemos tenido que aprender

a

ser

pacientes,

porque

la

conclusión de este trozo en la vida de unos estudiantes de música se dilató más de lo debido

a

causa

de

diversas

razones

personales y problemas de salud, incluida una lesión en la mano, que afectaron a Tomoko Ninomiya de forma sucesiva. Por fortuna, la calidad de su trabajo no se resintió por ello, y retornó siempre con la misma energía y genio de costumbre, arropada por una fantástica plantilla de

No obstante, pocas obras suyas han llegado

ayudantes a los que la autora dedica

a nuestro país. Sin duda esperamos que ésta

humildemente palabras de admiración y

no sea la última, con la seguridad de que lo

cariño en cada tomo.

próximo tampoco nos dejará indiferentes.


LORNA: Rescate

Por Javier Mesón

una nueva incursión de la cienciaficción, con un erotismo sexy, de una heroína muy especial.

La profesionalidad de un artista, después de toda una vida dedicada a los tebeos, queda patente año tras año, en todo lo que hace el maestro

La historia nos situá en el planeta Dar-lo, y la llegada de un pequeño ser llamado Gronos, en compañía de su

Alfonso Azpiri. Un artista único, que

mascota Eodor. Su misión, encontrar

revindica su profesión con un nuevo

a Lorna para que le ayude a rescatar a

trabajo de su laureada Lorna. Una nueva aventura, tras 33 años desde su

un viejo amigo en común: Shop Lender. Lorna recién salida de un

primera aparición en la revista erótica

combate contra los Scars, del local de

Mastia. “Lorna: Rescate”, supone

moda “La ira del Kang”, a pesar de


una cierta reticencia inicial, decide

un guión que abarca desde la acción,

acompañar a Gronos hasta el sistema

pasando por la aventura, el humor o el

Adora, en busca de pistas que le

erotismo, en la figura de una sensual

conduzca

un

mujer llamada Lorna. En cuanto al

acalorado encuentro con el temido

dibujo, Azpiri, mantiene su calidad y

Bott, consigue la información precisa.

arte narrativa, en pos de una historia

Su destino las minas de Sidum, en

muy entretenida. Quisiera destacar

busca de Tomas Solder, el último

también,

que sabe del paradero de Shop. Tras

utilizada de colores para sus bellas

amenazar Lorna al minero para que

ilustraciones.

hasta

Shop.

Tras

hable, consigue saber el destino de su amigo: el asteroide Hiperión. Un lugar en el que en su base tan sólo quedan dos científicos, que reconocen haber enviado su amigo a un viaje a lo desconocido, a través de una nave

la

característica

paleta

De la edición de Planeta, se agradece la inclusión de bocetos, y ciertos homenajes artísticos a cargo de la hija del

propio

Azpiri,

Lorena,

y

Francisco Rico.

alienígena, que salta al hiperespacio,

Si eres seguidor de Lorna y su autor,

experimentando

tecnología

este “Rescate” no debes perderte.

desconocida. Lorna está dispuesta a

Seguramente pasaras un buen rato de

todo, incluso de viajar en este tipo de

diversión y fuertes emociones.

una

naves (on alguna que otra sorpresa en el camino), hasta llegar al lugar donde se encuentra su amigo, un lugar habitado por unos peligrosos seres voladores, que están acabando con

Azpiri

(Madrid,

Guión y dibujos: Alfonso Azpiri Editorial: Planeta DeAgostini Formato: cartoné, 72 páginas, 22 x

toda tripulación de la misión. Alfonso

“Lorna: Rescate”

1947),

vuelve con más fuerza, con una historia con reminiscencias de cierta saga galáctica cinematográfica. Con

29,5 cm, color PVP: 16, 95 € Valoración: ****


El Cómic Romántico Durante treinta años, desde la década de los

oportunidad de crear varios títulos, entre

cuarenta a los años setenta, los cómics de

ellos, Young Romance.

corte romántico suministraron sufrimiento a los corazones más sensibles. En ese tiempo, se convirtieron en best-sellers. Hoy han desaparecido por completo y son casi objeto de coleccionista. Este tipo de publicación elevó los estándares de la industria creando un nuevo mercado, el primer

mercado

verdaderamente

para

adultos, enfocado hacia el público maduro femenino. Y desde luego, contaban con el mejor trabajo de arte del negocio. Sus personajes eran humanos y realistas, la antítesis del superhéroe. Curiosamente, los tebeos románticos fueron creados por un equipo

de

artistas

que

habían

sido

responsables de uno de los superhéroes más famosos de todos el Capitán América. Joe Simmon y Jack Kirby, tras la vuelta de este último después de servir durante la guerra, crearon el primer cómic romántico para

el

excéntrico

editor

Bernarr

MacFadden. El número uno de My Date (Mi Cita) apareció en Julio de 1947, a través de la editorial de Bernarr, Hillman Periodicals. My Date duró un suspiro (cuatro números) y Simon y Kirby decidieron trabajar para Prize Comics Group, donde tuvieron la


Esta vez la publicación tuvo mejor éxito. El

dependiendo

número uno llegó a los kioscos en Septiembre

dirigidos.

del

público

al

que

fueran

de 1947 y en 1963, cuando Prize decidió vender

a

National/DC,

aun

seguía

publicándose. Finalmente, Young Romance sacaría su último número en Noviembre de 1975 tras 208 ejemplares, convirtiéndolo en el cómic romántico más longevo. También puede decirse que fue gracias al tándem Kirby-Simon que todas las otras editoriales se embarcaron en este

género,

especialmente

Fawcett

Publications, que sacó al mercado cabeceras como Exciting Romances, Sweetheart Diary, romantic Western, Life Story, Sweethearts y

Going Steady, por ejemplo, tenía como objetivo a las preadolescentes, mientras HiSchool Romance Datebook tenía un corte más sensacionalista

e

iba

encarado

a

las

quinceañeras. También tenemos High School Confidential Diary, publicado por Charlton Comic y que incluye entre sus títulos en portada en el High School Confidential Diary perlitas como “Le había visto en la biblioteca. Algo en mi corazón gritaba ‘Tómame’!”. Charlton era un especialista en el campo romántico, que también publicaba Teenage

Cowboy Love.

Love, Teen Confessions y Teenage Confidential Confessions (“Era un hombre. Yo tenía dieciséis años, estaba asustada, confusa. ¡Fui una mujer demasiado pronto!”). Tras graduarse, a las chicas tenían como lectura Girl’s Love y Girl’s Romances, ambas de DC, My Love de Marvel y Career Girl Romances de Charlton nuevamente: “Con el corazón hundido me di cuenta de que el juego de Hargood Thorpe significa más para él que yo”. Y para las antiguas lectoras de Bernarr MacFadden, amantes de la palabra “Verdadero” y de los cómics algo ñoños, estaban True Sweetheart Secrets y True Tales of Love (“Quería alcanzar las estrellas y nada más serviría”). Pero las chicas que ya tenían novios, también querían leer romances. Para ellas estaban Los cómics románticos pueden clasificarse,

destinadas publicaciones como Sweetthearts,

incluso,

Heart Throbs y I Love You (“Silenciosamente

en

diversos

grupos

de

edades,

agradecí al Todopoderoso por ayudarme a


encontrar semejante amor en los brazos de

comics, pero la parte más oscura de la vida

Allan”).

después de pasar por el altar fue ilustrada por las publicaciones Secret Hearts (DC), Confessions of the Lovelorn (ACG) y (de Charlton) My Secret Life (“Era el hermetismo de nuestro romance lo que le daba encanto, como el sabor de la Fruta Prohibida”). Los comics románticos se solapaban con otros géneros, también. Estaba Cowgirl Romances de Fiction House, la respuesta de esta casa a el Cowboy Love de Fawcett. En el género bélico nos encontramos True Love Romances (Quality Comics), y Charlton de nuevo nos traería romances en el género de hospital: The Young Doctors, The Three Nurses, Nurse Betty Crane. ¿Y qué decir de 3-D Love? Bueno, que lo realmente unidimensional eran los guiones…

Si las chicas que ya tenían sus propias historias de amor y sus novios, aún gustaban de leer cómics románticos, las casadas no eran menos. Para ellas también había un mercado lleno de emociones. Charlton no iba a olvidarse de ellas: Just Married, Brides in Love, Secrets of Young Brides, y Secrets of Love and Marriage (“Incluso si yo era una profesora, tenía aun que aprender mi Lección de Amor”). ¿Y

después

del

matrimonio?

¿Acaso

las

editoriales, que habían tenido en cuenta cada palo de la baraja iba a olvidarse de divorciadas, viudas o solteras aguardando todavía a su príncipe azul en la estantería…? Bueno, parece ser que ninguno se atrevió a crear un tebeo llamado Divorce


Expomanga celebra el aniversario de “Bola de Dragón”

El 3 de diciembre de 1984 se publicaban en la revista semanal Shonen Jump las primeras páginas de “Doragon bôru”, manga firmado e ilustrado por Akira Toriyama que se ha convertido con el tiempo en todo un icono para generaciones enteras de seguidores de las aventuras

de

Son

Goku,

el

empecinado en buscar con ahínco

muchacho las siete

poderosas Bolas de Dragón en este mundo que es una isla sin par... Coincidiendo con el veinte aniversario de su introducción editorial en España de la mano de Planeta DeAgostini, el

Salón del Manga y la Cultura Oriental – Expomanga 2012, que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de mayo, presentará una exposición conmemorativa en la que varios autores españoles ofrecerán su visión de la serie y sus personajes. Jordi Bernet, Agustín Padilla, Ken Niimura, Alfonso Azpiri, Nacho Arranz, Vicente Alcázar o Carla Berrocal son algunos de los nombres que formarán parte de una muestra que se anticipa tan pintoresca como imprescindible para expertos y neófitos. ¡Kamehameha!


Una Historia de Amor en el Carnaval de 1812

colección 12 del doce, porque lo que

Por Eduardo Burjasot

está bien hecho hay que acabarlo La vicepresidente primera de la Diputación

de

Cádiz,

Mercedes

Colombo, presidió la presentación de la nueva entrega, el número 8, de la colección “12 del Doce”, serie que edita la Diputación como contenido divulgativo

del

proclamación

de

Bicentenario la

de

Constitución

bien y una de las mejores cosas que se ha hecho desde la oficina del Bicentenario para todos los gaditanos y gaditanas y la gente de fuera conozca nuestra Constitución y que conozcan la historia de Cádiz han sido estos cómics” ha explicado Mercedes Colombo.

liberal de Cádiz. Domingo de Piñata es el título de la “Vamos a continuar, como no puede ser

de

otra

manera,

con

esta

nueva

publicación

que

está


ambientada en el Carnaval de 1812 y

franceses, son los títulos anteriores de la

que cuenta la historia de amor de

colección y cada uno de ellos ha contado

Ernesto y Clara, dos gaditanos de

con diferente dibujantes. El guionista de

distintas clases sociales. El dibujante

la serie Rafael Marín anunció que hay

Ricardo Olivera Fritz, ha sido el

dos números más que están muy

encargado de llevar al papel esta

avanzados y que el próximo, el nueve,

historia que se desarrolla en enclaves

que se centra en los acontecimientos que

perfectamente reconocibles del Cádiz

transcurrieron el 19 de marzo, pretende

doceañista, como La Alameda, la

ser presentado en torno a esa fecha,

Plaza de San Antonio o la Calle

doscientos años después.

Ancha entre otras.“Es el más gaditano de los ocho cómics que hemos sacado hasta

ahora”

ha

explicado

el

guionista, Rafael Marín, al respecto.

En la presentación, que tuvo lugar en el caserón del 3x4, también participó el prologuista José Vicente Galadí, y estuvieron presentes el dibujante Mel,

Trafalgar, Solano, Con las bombas que

que cuenta con una sección fija de

tiran, Guerrilleros, Isla de León, las

humor dentro de la colección y la

Cuevas de María Moco y el Pinar de los

diputada de Igualdad, Pilar Cuartero.


Foroesther y nuestro mundo  

Revista de cómic en general, con especial atención al cómic femenino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you