Page 1

FORO

www.gabitogrupos.com/Estherysumundo/

JUNIO 2013

Aテ前 4 Nツコ 37

O R T O S E U OR N F

O

N A IT N S I E

S


Índice de contenidos -

Glamourosadas---------------------------------------------------------------------------------- Pág. 3

-

Un viaje dibujado --------------------------------------------------------------------------------Pág. 7

-

Cocina con Riesgo -------------------------------------------------------------------------------Pág. 10

-

Trini Tinturé -------------------------------------------------------------------------------------Pág. 12

-

La Biblioteca ------------------------------------------------------------------------------------ Pág. 18

-

Manualidades --------------------------------------------------------------------------------- Pág. 20

-

Todo sobre Expocómic------------------------------------------------------------------------Pág. 23

-

La nieve y el barro-----------------------------------------------------------------------------Pág. 28

-

Heidi en la gran ciudad------------------------------------------------------------------------Pág. 30

-

Lesbianas de bandera en la ilustración-----------------------------------------------------Pág. 61 -

Pasatiempos-----------------------------------------------------------------------------------Pág. 63


Amigas y amigos glamurosones, tenemos un secreto que queremos compartir con todos vosotros. Olvidaos de esas agónicas tardes de shopping visitando tiendas intentando encontrar lo más trendy y original; de las dependientas bordes y de los síncopes al consultar los extractos bancarios. ¡Ahora todo lo que necesitáis para ir a la última lo tenéis en el cubo de la basura! Bienvenidos al universo TRASHION, el arte de transformar los residuos en amazing ropita. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado, cuando fue avistada la primera señora con bolsa de plástico en la cabeza.


Tranquilos, no queremos enrollaros; que para eso ya tenemos este vestido que luce nuestra tambiĂŠn reciclada modelo Bianca Boneskelet:


Sabemos que este modelazo “cool-que-te-cagas” os ha hecho enmudecer. Si no os convence el look “acartonao” tenemos algo más ligero pero mucho más cantoso: las corbatas tejidas con cinta de cassette.” ¿Qué es un cassette?” ¡Ay, qué jóvenes sois, puñeteros! Os juramos por la gata de Karl Lagerfeld que eso existe, y esas corbatas también.


Como también existe la tela hecha de botellas de plástico, los zapatos fabricados con neumáticos, los bolsos hechos con tetrabriks y los fashionistas inteligentes. El futuro de la moda está en el contenedor (aunque no sabemos en cual).


Un viaje dibujado Por Geno Mesa El pasado mes de abril del presente año se inauguró en el Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, la exposición “Pasos encontrados. Un viaje dibujado” formada por originales de las obras más célebres de Alfonso Zapico. La muestra podrá ser visitada en el vestíbulo del auditorio del Centro hasta el 28 de julio.

del año 2012, motivo por el cual se le realiza este homenaje.

La ruta Joyce es un cuaderno de viaje que nace a lo largo de la recopilación de información para crear el trabajo anterior. Es, sin duda, su mejor complemento. El visitante podrá disfrutar mediante objetos, textos e imágenes de la carrera del artista asturiano prestando mayor atención a sus grandes obras: Dublinés y La ruta Joyce. De hecho, el centro de la exposición se basa en sus planchas originales.

Es importante destacar que a lo largo de toda la muestra el artista realizará sesiones de dibujo en vivo sobre las paredes del vestíbulo.

Dublinés está dedicada a la vida y obra del escritor irlandés James Joyce y gracias a ella obtuvo Zapico el Premio Nacional del Cómic

Alfonso Zapico nació a principios de los 80 en Blimea (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) y estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo comenzando


su trabajo como ilustrador gráfico en el año 2006. Ha trabajado en publicidad, en proyectos educativos del Principado de Asturias e impartido talleres en centros educativos asturianos y franceses.

Realiza ilustraciones para varios diarios de la región así como una tira cómica para la revista El Gomeru y ha publicado el álbum La guerre du professeur Bertenev y la novela gráfica Café Budapest además de las ya nombradas Dublinés y La Ruta Joyce.

También ha formado parte de obras colectivas como Un jour de mai o Un buen hombre.

Ha ganado el Prix BD Romanesque Ville de Moulins en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007, dos premios Haxtur en el Salón del Comic del Principado de Asturias en 2008 y el Premi Josep Toutain al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. Y además ha sido finalista de otros importantes galardones como el Euskadi de Literatura o la Mejor Obra española de Ficomic 2012.


Con Remi Riesgo

Lazos de hojaldre y leche condensada. Ingredientes para unas 20 unidades: 2 lĂĄminas de hojaldre Leche condensada Miel AzĂşcar glass


Elaboración: Ponemos el horno a precalentar a 180º Extendemos una de las láminas y la pintamos con la leche condensada, repartiendo bien por toda ella. Tapamos con la otra lámina de hojaldre. Cortamos la lámina en tiras de unos dos dedos de ancho y luego partimos a la mitad para hacer rectángulos. Retorcemos cada rectángulo para formar los lazos. En un cazo calentamos mitad de agua y mitad de miel y cuando ésta se haya derretido mojamos los lazos con este almíbar. Ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear y metemos al horno durante 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos y espolvoreamos con el azúcar glass.

Tiempo de elaboración: 30 minutos Tiempo de horneado: 15 minutos Dificultad: fácil Calorías aprox: 90 kcal/unidad

Sugerencias: Si los preferimos aún más dulces y tiernos podemos bañarlos con agua miel al sacarlos del horno y antes de espolvorearlos con el azúcar glass.


Trini Tinturé: "Moriré con el lápiz en la mano" Por Silvia Tarragó La segunda vez que visito a Trini Tinturé me recibe con la misma cordialidad que la primera vez que lo hice ya hace unos meses. Me acompañan la joven ilustradora Laia Codina y Bertha Fernández Lorca, una gran aficionada al cómic femenino. Nuestra anfitriona nos acoge a las tres con una gran sonrisa y con la mesa puesta donde nos espera, como ya es habitual, una deliciosa merienda. Muy cerca, un atril muestra varios dibujos de la artista que tras cinco décadas todavía sigue en activo. Instalada en Barcelona desde muy joven, Trini Tinturé comenzó a dibujar cómic en los años 60, justo en el momento en que este campo iniciaba un potente despegue.

Mientras tomamos una infusión, la dibujante e ilustradora nos cuenta que su experiencia profesional a lo largo de todos estos años ha sido excelente. Para reafirmarse añade "si

tuviera que volver atrás lo volvería a hacer todo igual".

Entonces le pido que eche un vistazo al pasado, a su infancia en Lleida, la ciudad donde nació, y que me explique cómo llegó al mundo del cómic. "Yo lo elegí", me responde y continúa, "de pequeña, cuando vivía con mis padres, ya a los 3 años empecé a hacer garabatos. Para salirme de lo que no me gustaba me dedicaba a hacer mis historias. Más adelante, cuando era jovencita, nos amenazaban en todo momento. En la escuela siempre te estaban amenazando, como si el hecho de nacer fuera malo y tuvieras que ir al Infierno. Como eso me angustiaba, al llegar a casa dibujaba una historieta divertida. El dibujo era una válvula de escape para mí. Aún ahora cuando me levanto siento la ilusión de ponerme a dibujar. Creo que eso es una suerte."


Unos años más tarde, consciente de que en su ciudad le sería muy difícil desarrollar esa creatividad que la empujaba, Trini Tinturé decidió salir a buscar su propio camino. Le pregunto si los inicios fueron duros y si pensó en tirar la toalla. Me mira con determinación y me responde sin dudar: "¡Nunca! Para mí no fue nada difícil. Tenía tanta ilusión que no me preocupaba lo que me decían sobre el machismo y los problemas que podría ocasionarme... yo no los tuve. Me pagaban igual, no me puedo quejar. Nunca en la vida he pensado en tirar la toalla. No la tiraré jamás. ¡Moriré con el lápiz en la mano! Siempre digo que me retirará la vida, mientras la vida no me retire yo no lo haré. "

editorial, lo que le permitió quedarse en la ciudad condal y dedicarse a dibujar. A partir de entonces colaboró en diversas colecciones infantiles y juveniles hasta que se incorporó a Bruguera, entonces una de las editoriales más importantes del estado Español. Poco después le llegaron los primeros encargos para Inglaterra y Escocia que se prolongaron a lo largo de casi 20 años. A principios de los 80 ilustró la serie Emma es encantadora, con guiones del escritor Andreu Martín y del guionista Francisco Pérez Navarro.

Tengo curiosidad por saber cómo era la relación entre colegas y le pregunto si había competitividad. "Siempre ha habido y siempre habrá", me dice, y puntualiza: "Una cosa es el 'compañerismo' y otra la competitividad. Lo considero bueno, porque si no hubiera alguien que me hiciera sombra ¿dónde estaría yo? La competitividad es básica aunque aprecies a la persona con quien compites."

Al llegar a Barcelona, Trini Tinturé consiguió un encargo en una pequeña

Entonces pienso en los guionistas, ya que su labor va ligada a la del dibujante. Cuando le pregunto qué trato tenía con ellos y si hubo


alguien con quien se entendiera mejor, su respuesta me sorprende un poco: "Si quieres que te diga la verdad, ninguna. Te daban el guión y tú lo tenías que dibujar y ya está. No es como ahora que puedes tener contacto. En esa época el editor te decía que te tenías que adaptar al guión. Tú lo cogías, lo ibas leyendo y comprobando que el dibujo se adaptara. Es que no te toleraban que lo hicieras de otra manera. No conocíamos al guionista, sabíamos el nombre pero no teníamos trato porque la mayoría eran de fuera. Yo, por ejemplo, he trabajado mucho con Inglaterra y allí querían sus propios guiones."

Intervengo para recordarle su obra Emma es encantadora, que contó con guión del novelista y guionista Andreu Martín. "El caso de Andreu Martín fue diferente", aclara, "Anna Palé, que entonces era la directora de cómic femenino de Bruguera, me dijo 'crea un personaje y ya buscaré un guionista'. Entonces yo pensé la idea y se la propusieron. A mí me encanta como escritor, igual que Víctor Mora, aunque no he dibujado ningún guión de él."

Profundizo en el tema de los guiones preguntándole si ha tenido siempre la libertad que necesitaba para dibujar lo que quería. "Siempre no," me dice, "al principio, como te he comentado, te tenías que adaptar el guión pasara lo que pasara. Pero desde hace unos años si que ya hago lo que quiero. Y es mucho más creativo poder tener contacto con la guionista, consultarla, hacerle comentarios ... Ahora mismo, por ejemplo, estoy dibujando para El amor está en el aire, una serie holandesa que se publica en toda Europa. Ya llevo ocho años haciéndolo ¡Y eso que tenía que ser sólo por un año! Pero es que cuando me leí el guión me gustó y he ido haciendo. Además, la historia ha evolucionado ya que al principio la protagonizaba la niña, que tenía un caballo, y ahora los caballos son coprotagonistas. Se ha convertido en otra cosa. "

Me interesa su opinión sobre los cambios que ha habido en la industria del cómic en todos estos años, y ella no duda en dármela: "He podido pasar por épocas donde todo era romanticismo y la censura hacía daño. Entonces no me daba cuenta, pero era una


exageración: No podías dibujar un hombre y una mujer solos, siempre tenías que poner otra persona detrás. Tampoco podías hacer un escote que enseñara mucho. Y, eso sí, la historia siempre tenía que acabar en boda. Los dibujos reflejaban la represión que vivíamos, no podíamos hacer lo que queríamos. Yo venía de una educación de monjas y lo encontraba normal. Pero, al cabo de un tiempo de estar en Barcelona, y a medida que ampliaba mis amistades, tomé otra perspectiva. Ahora, en cambio, hemos pasado al otro extremo. Encuentro tan exagerada una cosa como la otra."

Tras el cierre de Bruguera Trini Tinturé trabajó para una importante editorial alemana en otra historieta. Un tiempo después le ofrecieron colaborar mensualmente en la revista holandesa para la que aún continúa dibujando. Le pregunto si ahora los dibujantes lo tienen más difícil que antes y me responde con contundencia: "No. Siempre ha sido igual. Hay momentos en que las editoriales trabajan más, pero como ocurre en todos los sectores. Es cierto que ahora la tecnología ha traído cosas nuevas para los chavales que no esperábamos, pero yo siempre he pensado que mientras haya niños habrá tebeos. "

Teniendo en cuenta que actualmente Trini Tinturé continúa dibujando desde su casa, en Barcelona, me atrevo a pedirle algún consejo para los ilustradores y dibujantes que luchan por hacerse un lugar propio. "¡Huy! ¡Qué malo es dar consejos!" Exclama. Después se anima y continúa: "Sobre todo es importante tener ilusión y ser testarudo. Saber lo que se quiere, porque si insistes tirarás para adelante. Yo tuve la suerte de que no tuve que esforzarme demasiado, me fue todo rodado. Hice buenos amigos, empecé a ver mundo y me encontraba bien conociendo personas que pensaban como yo con las que nos lo pasábamos bien. De lo único que me arrepiento es de lo que no he hecho. Dentro de las posibilidades de cada uno ser testarudo es básico. Una vez que sabes de lo que eres capaz de hacer, ser perseverante es fundamental. Cada fracaso te enseña algo que necesitabas aprender. Si te hace ilusión lo que estás haciendo, lo más importante es hacer lo que te gusta."

A mis compañeras y a mí el tiempo nos ha pasado volando, abstraídas como estamos por todo lo que nos explica nuestra anfitriona. Pero como sabemos que el cómic no es su único ámbito creativo, no queremos dejar pasar la oportunidad de que nos muestre algunas de sus creaciones más entrañables: las postales de Navidad. El tema nos interesa porque Laia Codina escribió una entrada en su blog, inspirada en otra mía, que recordaba el


tiempo en que en la escuela intercambiábamos christmas y queremos que nos hable de su experiencia (http://cucatraca.blogspot.com.es/2013/01/aqu ellas -postales-de-navidad.html).

Es en este momento cuando Trini Tinturé nos sorprende diciéndonos que nunca llegó a comercializar sus postales navideñas. "Las hacía porque quería. Yo siempre dibujaba unos pastorcillos, el niño Jesús, la virgen... nada formal. Pero no con intención de comercializarlas sino para regalar a familiares y amigos. Comencé haciéndolas de la misma manera que explica Laia en su blog: haciendo los dibujos uno a uno, a mano. Años más tarde me propusieron dibujar postales. De hecho, tuve varias propuestas pero entonces yo estaba dibujando Alicia en el país de las maravillas, para la serie Joyas Literarias de Editorial Bruguera, además de los seriales

que hacía para Inglaterra. Fue a mediados de los 70 más o menos. Yo dije que sí a Busquets, empresa bien conocida por sus postales, porque me gustaba mucho como trabajaban y era una gente muy amable y profesional, pero finalmente no encontré tiempo para hacerlo. " Mientras nos enseña los christmas que guarda en casa, nos comenta que hizo un par para La Cubana, ya que a los miembros de la compañía les gustaron sus dibujos y se los encargaron "No he hecho nunca una exposición," nos dice cuando le preguntamos si ha pensado en mostrarlas al público, "ni de ilustración, ni de postales. Las dibujo porque me gusta hacerlo. Siempre lo he hecho. Ésta, por ejemplo, es del año pasado. Me gustan los motivos de cada época del año, que sean bien visibles y que se reconozcan los símbolos propios de cada tradición. Aquel encanto que tenía la Navidad pienso que se ha perdido. Antes los días previos a las fiestas navideñas eran mágicos, los esperábamos con mucha expectación. Yo intento reflejar todo esto en mi estilo: la ilusión, la magia, la ternura... Y sé que la gente busca postales tiernas y no las encuentra."


Entonces se dirige a la joven ilustradora que nos acompaña: "Laia, toma nota de ello, porque a mí me lo piden con frecuencia y me dicen que todo lo que se hace ahora es frío. Y creo que tienen razón. Ese tipo de dibujo también se ha perdido y debería recuperarse. No puede ser que se pierda. " Mientras contemplamos las postales de Trini Tinturé volvemos a sentir la emoción que

experimentábamos de niñas con los dibujos de Constanza, Vernet o Ferrándiz. Envueltas por esa sensación nos cuesta despedirnos de la artista. Finalmente lo hacemos, con la seguridad de que la próxima vez que nos encontremos con ella nos recibirá tan afable y encantadora como siempre.


La Biblioteca Por Silvia Tarragó

'Muy pronto en mi vida ya fue demasiado tarde'. Esta es una de las primeras frases que sacuden al lector nada más empezar la novela. Las reflexiones que llenan el libro son así de impresionantes. Las imágenes que evoca, impactantes. Pero no me sorprende esta habilidad de la escritora de decir tanto con tan poco. A los quince años y medio ya sabe del deseo, de la belleza, de la muerte y del destino. 'Ya lo sé. Sé algo. Sé que no son los trajes los que hacen a las mujeres más o menos bellas, ni los cuidados de belleza, ni el precio de los ungüentos, ni la rareza, el

precio de los arreos', escribe prematuramente sabia, intuitivamente certera. Margarite Duras vivió una vida intensa sobre la que escribió constantemente. La suya fue una trayectoria vital tormentosa, en la que la soledad y la escritura estuvieron siempre aliadas con la pasión. Por eso, los protagonistas de sus novelas son siempre la destrucción, el amor y la alienación social, las constantes que marcaron su existencia. En El amante Duras vuelve a esos elementos y se empapa de la sencillez oriental para describirlos. Con elegante prosa desvela una


historia que es un compendio de amores y de desamores, porque además de ‘el amante’ el argumento gira en torno a dos personajes más: el hermano pequeño y la madre. Esta última tiene un peso en la trama convulso y devastador. Y no es de extrañar ya que una figura emblemática en la experiencia vital de la autora fue, sin duda, su madre. El desamor maternal la marcó hasta tal punto que la llevó a describirla como un personaje controvertido, una mujer en constante lucha entre los sentimientos y las pasiones.

El amante, además, incluye la pasión de la escritora por el país donde nació y una fascinación insistente hacia el tiempo y la inmortalidad. 'Habría que prevenir a la gente de estas cosas. Enseñarles que la inmortalidad es mortal, que puede morir, que ha pasado, que vuelve a pasar’, reflexiona en la novela. Duras rememora en esta obra su temprana iniciación al deseo, pero también al amor y al odio, tres sentimientos poderosos que nutren la historia desde el principio hasta el final. Un despertar precoz y brutal que la lleva a una madurez prematura – de nuevo la frase de la primera página: “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde […] A los dieciocho años envejecí”-. La historia se sitúa en Indochina, cuando todavía era una colonia francesa, en las primeras décadas del siglo XX. La protagonista es una adolescente de quince años de familia francesa que comienza una peculiar relación con un rico comerciante chino, diez años mayor que ella. Los curiosos entramados de esa experiencia se entremezclan a lo largo de la novela con la tempestuosa relación existente entre la joven y su familia. Las tensiones con su madre, enfermiza y desequilibrada, y con su hermano mayor, déspota y agresivo, contrastan con las emociones que despierta su hermano pequeño, tan quebradizo. Y entre retazos de odio y resentimiento, afloran la pasión y los amores. La devoción

del amante y la estima de diversas personas, con sus fatalidades y con sus sueños. Pero además, Duras recupera el eco de historias similares a la suya que se enredan en su vida como si quisieran quedarse con ella para siempre. A lo largo del libro la protagonista transita entre el amor y la sensualidad, hasta que los constantes estallidos de odio hacia sus familiares la llevan a darse cuenta de que su única escapatoria es huir de ellos. Decidida a abandonar ese mundo mezquino, se sumerge en su relación con su amante, una relación a la que las familias de ambos se oponen Los recuerdos y los sentimientos que los acompañan sirven a la autora para hacer una reflexión estática de su vida. Se detiene en los hechos capitales y los contempla para buscar los indicios que los precedieron. Todo se ralentiza entonces a la vez que fluye, como el Mekong, en un tiempo único idéntico a la estación que domina aquella tierra sin primavera, ni buen tiempo. Escrita con un estilo narrativo impecable, la novela sigue un ritmo pausado, intenso, como las caricias que evoca. El resultado es una obra llena de sensualidad, elaborada con frases delicadas, tan hirientes a veces que cuesta creer que formen parte del pensamiento de una adolescente. Esa visión estética y a la vez reflexiva que ofrece la autora seduce al lector hasta el punto de hacerle evocar un despliegue de imágenes en las que se recuperan recuerdos, momentos y todo tipo de sensaciones. Esta es la historia de un despertar, pero no sólo al amor sino a la conciencia. El momento de reconocer el mismo deseo en la misma muerte. La eternidad en la vida. La decrepitud en la juventud. Por eso “Los besos en el cuerpo hacen llorar. Diríase que consuelan”, porque en la piel descubre también el alma. El amante fue galardonado con el prestigioso premio Goncourt el año 1984. Siete años después, en 1991, fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaoud.


Manualidades a todo Riesgo Por Susana Riesgo MARIONETA DEDO CARACOL

Materiales: un tricotín, lana, fieltro, una cuenta de madera, tijeras, lápiz, pegamento, aguja e hilo. Empezamos haciendo el cuerpo del caracol. Para ello, usaremos un tricotín de 4 puntos. Lo primero pasaremos el cabo de lana por el interior hueco del tricotín.

Luego enrollaremos con la lana cada alambre del tricotín. Una vez enrollada la lana en los cuatro alambres, obtenemos una primera vuelta con 4 puntos.


Pasamos por afuera la lana, colocándola por encima del primer punto, como si fuera una segunda vuelta. Con la ayuda de un ganchillo pasamos el primer punto por encima del de arriba y lo soltamos del alambre. Seguimos haciendo esto hasta que nuestro cordón de lana sobresalga por la parte de debajo de nuestro tricotín, más o menos hasta que tenga unos 10-12 cm. Cuando esto ocurra cortamos el cabo, soltamos los 4 puntos superiores de los alambres y pasamos el cabo por ellos. Al tirar se cierra este extremo del cordón.

Rematamos ambos lados metiendo los cabos por dentro del cordón y cortando el sobrante. Enroscamos el cordón como una espiral y fijamos la forma con ayuda de aguja e hilo.


Trazamos la forma de un dedo de 3,5 cm de ancho por 7 de largo sobre un trozo de fieltro y lo cortamos doble. Unimos las dos partes cosiendo a festón todo el borde, excepto por el extremo recto, que utilizaremos para meter el dedo.

Ya tenemos el soporte y el cuerpo del caracol, así que vamos a hacer ahora la cabeza. Para ello usamos una bola de madera, de 1,5 – 2 cm de diámetro. Pasamos por el agujero una hebra de lana doblada a la mitad. En el extremo haremos un nudo y en el otro rematamos los dos extremos con otros nudos a modo de cuernos. Cortamos el sobrante.

Por último, pegamos el cuerpo y la cabeza de nuestro caracol sobre la base y ya tenemos nuestra marioneta dedo. SUGERENCIAS: Podemos usar el dedo de un guante viejo y así solo tendremos que hacer el caracol. Podemos encontrar el tricotín en la sección de papelería y manualidades de muchos centros comerciales y en algunas tiendas de regalos y jugueterías. Pero si no damos con él podemos hacer uno a partir de un carrete de hilo de madera, sobre el que clavaremos 4 puntas. O con una canilla de la máquina de coser y un palito de brocheta

.


Todo sobre Expomanga 2013

El Salón del Manga y la Cultura Oriental de

casa a merendar delante de la tele era, por decirlo

Madrid – Expomanga 201, realizó este año un

de alguna manera, más sencillo. Sólo había un par

recorrido por la creación artística, de la viñeta a

de canales, y los dibujos animados se engullían sin

la pequeña pantalla.

más preocupaciones que las de disfrutar al máximo

Durante su duración, del pasado 10 a 12 de Mayo, propuso al público asistente en el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo un triple recorrido por los

y bajar a comentar con los amigos qué había pasado en ese nuevo, fascinante y colorido episodio de Mazinger Z, Comando G, Vickie el Vikingo o La abeja Maya. Después llegaron las cadenas privadas y Campeones, y Shin Chan, Bola de dragón, y Los

caminos de la creación artística. Más de una

Caballeros del Zodíaco, y todo se multiplicó por

generación

con

mil, diversión y fantasía incluidas. Esta muestra de

Animando nuestras tardes. Series anime en

obras originales de esos métodos de animación,

España, una muestra de materiales originales

digamos,

utilizados en seriales clásicos como “Comando

recordatorio de aquellas tardes que se fueron para

G”, “Bola de Dragón”, “La abeja Maya”,

no volver, que cambiaron progresivamente de

“Jackie y Nuca” o “Campeones”, que hizo

manera definitiva pero que se grabaron a fuego en

de

aficionados

vibró

volver la imaginación de más de uno a tiempos llenos de fantasía e inocencia.

tradicionales,

ha

servido

como

la memoria de generaciones enteras, viviendo en el recuerdo de aquellos que hoy ya no somos unos niños.

Por otro lado, la exhibición Piezas, de Goseki Kojima, permitió disfrutar de la obra del maestro, principalmente conocido por ser el creador de la popularísima “El lobo solitario y su cachorro”; autorretratos, bocetos, dibujos para calendarios o zodiacos descubrieron al visitante los trazos más personales de un autor Las cosas han cambiado mucho los últimos años.

irrepetible.

Todo se ha acelerado, las opciones audiovisuales se

El gran maestro Kojima está lamentablemente

han elevado a la enésima potencia. Antes ─y no hace tanto tiempo de esto─, salir del cole y volar a

encasillado en occidente por su obra más


famosa, El lobo solitario y su cachorro (Kozure

únicos que le han dado la fama a este lado del

Okami); sin embargo, el cuerpo y la variedad

globo, El lobo solitario y su cachorro, El

de su trabajo son tan extensos que etiquetarlo

ejecutor Asa y El camino del asesino.

solamente por su labor en una serie se antoja

Temporalmente, las obras que se pudieron ver en

tremendamente injusto.

esta muestra abarcan desde principios de los 70 hasta mediada la década de los 90, con piezas de encargo,

ilustraciones

descartadas

y

trabajos

publicados.

Por último, Colors of the imagination invitará a conocer paso a paso la concepción del cartel que

ha

presidido

la

duodécima

edición

de Expomanga, un trabajo de Henar Torinos, Marta Nael y Daniel Alarcón que atrapa desde un primer vistazo. Un triplete de lujo, a todos los niveles.

Nacido el 3 de noviembre de 1928 -el mismo día que el dios del manga y el anime, Osamu Tezuka-, su carrera arrancó justo al terminar el instituto, pintando carteles para películas. Trabajó en publicidad e ilustración en todos los campos imaginables, y la gran proliferación del manga en los años 50 hizo que se dedicase, además,

a

realizar

historietas

trágico-

románticas para los libros de alquiler (Kashibon). A partir de ahí, de manera ininterrumpida hasta su muerte en el año 2000, realizó gran

Esta exposición ofreció a los visitantes de Expomanga 2013 un recorrido por las distintas etapas de la creación del maravilloso cartel a cargo

cantidad de seriales como Llega la primavera,

de estos tres grandes y prometedores autores de la

Son Goku” Kamui, Zansatsu-Sha o los tres

Editorial Babylon: Marta Nael, ganadora del


Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador

El Salón Internacional del Manga y la Cultura

Español; Henar Torinos, Mejor Autor de Manga

Oriental de Madrid también apostó por las

Español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona;

actividades musicales en esta nueva edición. En

y Daniel Alarcón. Recorriendo las distintas piezas

esta ocasión se volvió a contar con Ruki-chan, la

se puede observar paso a paso el proceso de

idol española que triunfó en la última edición de

creación de esta bellísima ilustración, inspirada por

Expomanga, después de hacerlo en Japón; Kokeshi,

el cuento tradicional japonés La grulla agradecida.

el dúo zaragozano compuesto por Laura Andrés y Esther Albalá que arrasó en el concurso nipón We

Los tambores rugieron en Expomanga 2013, porque

Love Japanese Songs! 2013; y EShockDJ, el Dj que

el Salón Internacional del Manga y la Cultura

ya ha amenizado pasadas ediciones.

Oriental de Madrid vibró una vez más con la participación estelar de Seiwa Taiko, en una nueva y apasionante celebración de una de las más características tradiciones niponas; tras el éxito de los dos últimos años ─la descomunal energía que desprendió el grupo aún se percibe en las paredes acristaladas del recinto─, volvimos a disfrutar del poder y la magia de un arte cuya fuerza nos remite al misterio y la fascinación del Japón antiguo.

Aikido El aikido es un arte marcial moderno de Japón, creada por el maestro Morihei Ueshiba y cuya característica fundamental es la búsqueda de la neutralización del adversario en situaciones conflictivas, derrotándole sin causarle daño. Su objetivo es formar a sus practicantes como promotores de la paz. Este año, siguiendo la línea de anteriores ediciones, donde ya se


realizaron otras exhibiciones, Expomanga 2013

descenso respecto de los 31.347 visitantes del

acercó a sus visitantes esta disciplina.

pasado

2012.

«Buen

tiempo,

ganas

de

divertirse y un afán imparable por compartir nuestra pasión por la cultura compensan esta diferencia de cifras», prosigue un Gonzalo cansado pero satisfecho. «Ahora toca sentarse a hablar y evaluar la situación actual en términos de organización de eventos de este tipo. Las cosas han cambiado mucho, todo es más complicado para nosotros y el público, y es tiempo de adaptarse», concluye. De momento,

nuestros

pensamientos

van

encaminándose al frío invierno, donde el calor tomará la forma del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2013. ¡Allí nos veremos! Sin embargo, el Expomanga, tuvo una nota agridulce. Debido a los desgraciados sucesos acaecidos el pasado año en el Madrid Arena, Expomanga, de nuevo, aguanta el tipo

las medidas de seguridad –ajenas a la organización-,

El descenso de asistentes es prácticamente inapreciable

continúan

originando

colas

interminables en los momentos de mayor intensidad de la muestra. Por ello Emilio

«La última edición de Expocómic fue muy

Gonzalo, remitió a los medios la siguiente

dura. Este Expomanga lo ha sido aún más,

carta:

aunque por motivos distintos». Con estas

A quien pueda interesar,

palabras resume Emilio Gonzalo, director del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid - Expomanga 2013, las sensaciones con las que se queda tras finalizar una nueva cita que, con todo, no ha supuesto un fracaso en términos de asistencia: por el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo han pasado, a lo largo del fin de semana, 29.876 personas, lo que marca un escaso

Doce años de Expomanga. Doce años sin un altercado, sin una pelea, sin una urgencia. Doce años celebrando la Cultura en una ciudad ─en un país─ cada vez menos proclive a celebrar la Cultura. Cada edición me siento a escribir unas líneas de agradecimiento, pero en este caso tengo que enfocar mis palabras hacia otra


dirección. Hacia lo que NO se puede permitir.

Contamos con el apoyo del sector, al igual que

Hacia esas forzosas colas interminables del

otros eventos hermanos; pero parece que eso ya

sábado, hacia la imposición de la normativa

no basta.

sobre el sentido común, hacia el hartazgo que provoca la demonización de esta fiesta y de

Basta, una palabra apropiada para finalizar

tantas otras. Si la Cultura muere, morimos

estas líneas que escribo entre la frustración y el

todos. Y ahora mismo agoniza.

orgullo de haber vencido, una vez más, a los elementos. Basta.

Quiero centrar mi reconocimiento, ahora más que nunca, en los asistentes, tanto en los que se

Salud y tebeos,

quedaron como en aquellos que, con toda la

Emilio Gonzalo

razón, se marcharon. Como organización sin ánimo de lucro, la AEAC que tengo el honor de presidir no busca el beneficio económico, y todo lo que recauda se destina a la siguiente convocatoria. Pero la próxima cita peligra, porque quien debe responsabilizarse del apoyo a la Cultura parece no tener ningún interés en que sigamos aquí. Mientras se aplique un solo rasero para toda manifestación colectiva, el camino que seguimos parece finalizar en el cierre definitivo. Si no nos quieren, nos iremos.

Las quejas no estaban dirigidas a Expomanga. Las hojas de reclamación no tenían como destino

el

garrotazo

a

la

Asociación

organizadora. Toca sentarse a pensar en lo que está pasando, en si esto es lo que queremos para el futuro: una ciudad, un país, en el que la Cultura propia se defienda y materialice desde nuestros representantes en el extranjero. Si es lo que se pretende, que se diga con claridad, que no nos zancadilleen. Tenemos la mente en el próximo Expocómic, y en él estamos trabajando

desde

este

mismo

instante.


La nieve y el barro, de Enrique S. Abulí y Oswal Una historia que comienza cuando dos bribones

Por Javier Mesón

que

actúan

como

soldados,

L’Antoine,

y L’Arnaud conducen a Bruno, el herrero, hacia la muerte; acusado de un crimen no cometido. Justo en el momento que es salvado de su fatal destino, gracias al requerimiento del vizconde, Sieur Ricart, para que abra el cinturón de castidad de la esposa del Conde René de Dubois. Un noble que regresa en ese instante al hogar, acompañado de un Obispo, su sirviente, Petit Ferré, y un loro muy parlanchín. Al igual que regresa de mil batallas, un

caballero

inglés

llamado Jerome

Whitewash (que dice haber luchado al servicio rey inglés Ricardo II), en busca de su amada Madeleine, a la que confunde en un cañaveral, con su bella hija Aube. Siendo Tres años de trabajo han hecho falta para ver la

partícipe de la locura y tragedia que se tercia a

luz, el nuevo álbum del mejor guionista en su

continuación, decidiendo acabar con su vida de

oficio, de estos treinta últimos años: Enrique

todas las formas posibles, sin éxito alguno.

Sánchez Abulí. Un profesional que con la publicación de “La nieve y el barro”, firma uno de sus mejores obras, y el guion más largo de toda su carrera. A su lado, el argentino Osvaldo

Walter

Viola,

más

conocido

como Oswal, plasma con suma elegancia y un trazo

fuerte,

su

obra

más

personal

e

intransferible. Juntos nos devuelven, a lo que se suponen, las miserias más humanas, o los instintos más bajos en el que puede caer una persona; sólo que trasladado a una historia que transcurre en Francia, a finales del siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años.


Mientras, el Conde René de Dubois, junto

con

sus

al Obispo, serán fruto del asalto de unos

retorciendo el lenguaje de forma brillante. Unos

mercenarios, los llamados Routiers (soldados

diálogos cargados de ironía, divertidos, y de

sin amo), que les pondrán contras las cuerdas.

sexualidad, con él nos muestra la verdadera

El propio prelado, tendrá que confesarlos, y

alma de los personajes. Si a eso le añadimos un

escuchar las barbaridades cometidas. Pero hay

toque de violencia, y una dosis de erotismo,

alguien más en ese bosque, una niña salvaje,

obtenemos una historia que desentraña nuestras

Pan, que está atenta a todo lo que sucede en

motivaciones más vitales. A su lado, tenemos al

aquel lugar dejado de la mano de Dios. Todos

gran

ellos, forman una obra en el que la historia de

argentina, Oswal (1933,

los protagonistas se va entrelazando, para

Argentina), que con un grafismo tan personal,

contar la cruda realidad de una época, en la que

es capaz de meternos de lleno en la historia;

la propia vida carece de valor alguno. En un

gracias a su facilidad para la expresividad de

final épico y sorprendente.

los rostros y los movimientos de los personajes. Quisiera

habituales

maestro

destacar

juegos

de

de

la Buenos

también

la

palabras,

historieta Aires,

impactante

cubierta que el autor ha realizado para esta edición: una maravilla.

En cuanto a la edición, quisiera felicitar a Panini, por todo el cariño que ha puesto en la obra del tándem Abuli/Oswal, con un bonito prólogo de José Luis Córdoba, y un epílogo de Hernán Migoya, en el que dice verdades como puños. A lo que hay que añadir las tebeografías de los autores a cargo de Toni Guiral, donde resume con gran acierto sus trayectorias. Sin lugar a dudas, “La nieve y el barro”, es un gran tebeo, una nueva genialidad de Enrique Torpedo Abulí. Un guionista al que todavía le queda mucho por decir en esto del Noveno Sánchez

Abulí (1945,

Palau-del-Vidre,

Francia), crea en “La nieve y el barro”, uno de los mejores frescos de lo que es la misma vida;

Arte, y que a buen seguro, volverá a golpearnos en lo más profundo de nuestras mentes. ¡No se la pierdan!


Lesbianas de bandera en la ilustración Si pensamos en las novelitas de bolsillo de los

Algunas editoriales se dieron cuenta de que si a

años cincuenta o sesenta y los diversos géneros

sus lectores masculinos les gustaban los libros

o el uso de la imagen de la mujer en ella –con o

con una mujer a medio vestir en la portada, les

sin censura-, no será fácil imaginar un “género”

gustarían mucho más si había dos o más

lésbico de novela, y no encarado, precisamente,

mujeres medio desnudas.

para las mujeres cuya elección sentimental o

De este modo, las novelas de bolsillo de

sexual sea la de su mismo género. Las novelas

temática lésbica muestra a imágenes de

de “exquisitas lesbianas” estaban destinadas a

deliciosas jóvenes juntas, frecuentemente semi-

un público masculino, atrayéndolos desde un

vestidas y en situaciones provocativas que de

principio con las ilustraciones artísticas de sus

seguro atraerían al

portadas y unas historias subiditas de tono de

entonces, y lo hace ahora con ellos y ellas,

mujeres en relaciones sexuales con otras

lectores y coleccionistas por igual.

lector masculino de

mujeres.

No es necesario decir que muchas mujeres homosexuales coleccionan este tipo de lecturas hoy en día, en parte por las imágenes seductoras y por las historias, y en parte como


un retroceso amarillista hacia las raíces de su

portadas con un arte gráfico magnífico con

propio movimiento en la literatura de este tipo.

títulos a veces salvajes o extravagantes, e

El libro de bolsillo vintage, para bien o para

historias divertidas que las hacen todo un buen

mal, fue una fuente primaria de ficción

coleccionable hoy en día.

homosexual femenina. Algunos, los de mejor y

Algunas de las portadas eran excesivamente

más preciso contenido, basados en hechos

lésbicos en su temática, mostrando solo a

reales,

mujeres juntas, por lo general en la cama o el

fueron

escritos

por

escritoras

homosexuales como Marijane Meaker (autora

boudoir.

de Gold Medal Books como Vin Packer y Ann Aldrich), Ann Bannon (otra autora de Gold Medal de los años 50), Valerie Taylor y otras. Sin embargo, una enorme cantidad de ellos estaban escritos por hombres, frecuentemente bajo seudónimos femeninos, y con frecuencia sus historias contaban muy pocas verdades sobre las mujeres de esta preferencia sexual.

De cualquier modo, otras portadas muestran imágenes sugerentes que ilustran bastante bien la lucha y la confusión de algunas chicas jóvenes entre su novio o marido y la mujer por la que se sienten atraídas o de su novia. Las portadas fueron realizadas por algunos de los artistas con más talento y comprenden, de las más sugerentes a las más apasionadas y También hubo excepciones, por supuesto. De

sexy, como las que aquí mostramos de Rafael

cualquier modo, estos libros poseían unas

DeSoto, W.H. McCauley y Micarelli.


Soluciones a los pasatiempos de Mayo

Envíanos tus respuestas… ¡y consigue fabulosos premios!


Purita Campos ya tiene tienda online www.estherysumundo.com

Camisetas, tazas… y aún mucho más por llegar. La tienda de Purita. La tienda de los productos Estherysumundo. La tienda donde encontrarás artículos exclusivos. www.estherysumundo.com

Profile for Ruth Bernárdez

Foroesther Junio, foroesther junio2013  

Revista dedicada al cómic en general y con atención especial al cómic femenino

Foroesther Junio, foroesther junio2013  

Revista dedicada al cómic en general y con atención especial al cómic femenino

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded