Page 60

Cómo crear masivamente fichas de producto en una tienda online Sea la plataforma de venta que sea, crear fichas de productos suele ser una tarea ardua que requiere mucho tiempo, especialmente cuando creamos una tienda online desde cero. Existen trucos que nos facilitan ésta labor y hoy traemos algunos de ellos para Magento, Prestashop y WooCommerce. Andrés Aznar | Verónica López | Ariamna Toledo

La transferencia del catálogo de productos desde el backoffice (normalmente el ERP) hacia Magento es uno de los puntos clave a la hora de poner en marcha nuestra tienda online. Las herramientas propias de Magento (import/export y dataflow) son pobres y se limitan a cargar ficheros CSV con la información de los productos con sus atributos y los datos de los usuarios, ignorando elementos como la categorización, los productos configurables, agregados o relacionados. También tienen restricciones como que sólo se puede importar una imagen por producto, por ejemplo. A fin de mejorar los procesos de importación masiva existen diversas soluciones que se han ido construyendo a medida que Magento se ha convertido en una herramienta fuertemente extendida. Podemos distinguir diferentes metodologías:

60

Extensiones de Magento, desarrolladas sobre el import/export original y que enriquecen la entrada de datos con elementos adicionales (categorías de producto y asignación on-the-fly, productos configurables, agregados, bundles y relacionados o multiimágenes). También pueden permitir la utilización de formatos diferentes al CSV, incluyendo XML. Entre estas soluciones podemos encontrar algunas gratuitas como CustomImportExport o, la más extendida, FastSimpleImport y también algunas soluciones comerciales como uRapidFlow.

Utilización de las APIs, tanto las originales SOAP como, a partir de Enterprise 1.12 (Community 1.7) las REST. En este sentido destacar que SOAP incorpora muchas de las opciones desarrolladas a nivel de extensiones (categorías, multiimagen, productos configurables…) mientras que las REST aún no alcanzan mucho más de lo incluido en el Import/Export original.

Programas de carga con ataque directo a la base de datos. Existen algunos programas que realizan una conexión directa contra la base de datos incorporando la información de producto en ella, así como la información de imágenes, relacionados, agregados, categorización, etcétera. Un ejemplo muy extendido y genérico es Magmi, que permite la carga de inventarios independientemente de su origen. Con la misma filosofía existen también conectores genéricos creados para ERPs específicos, como ARTIO para Openbravo, etcétera. Finalmente existen los denominados PIM, programas de gestión de información de producto (permite enriquecer la información, añadir localización de atributos en diferentes lenguas, etcétera) que tienen conector directo con Magento, como el caso de Akeneo. La carga del inventario de nuestra tienda y su actualización es un proceso clave que debe formar parte de las decisiones tecnológicas a desarrollar desde el primer momento. Valorar las diferentes opciones y seleccionar la más apropiada es clave para el buen funcionamiento de un ecommerce.

Magazine Observatorio eCommerce 4 Edición España  

4º número de la edición española del Magazine Observatorio eCommerce

Advertisement