Page 1

MEMORIA ANUAL FORO DE ENTIDADES EMPRESARIAS Y DE LA PRODUCCIÓN DE LA REGIÓN CENTRO AÑO 2017 CÓRDOBA - ARGENTINA


Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro - Capítulo Córdoba Av. Gral Paz 79 - Córdoba Piso 3 - Oficina Foro Empresario CP. 5000 foroempresario.cba@gmail.com


ÍNDICE

1

2

PRESENTACIÓN DE LA REGIÓN

INTEGRANTES DE LOS TRES CAPÌTULOS DEL FORO EMPRESARIO

Pag. 2

Pag. 4

3

4

CONSTITUCIÓN DE LA REGIÓN

LAS GRANDES TEMÁTICAS DEL FORO EMPRESARIO

Pag. 8

Pag. 10

5

6

ACTIVIDADES DESTACADAS 2017

REUNIONES DE FORO EMPRESARIO CAPÍTULO CÓRDOBA

Pag. 22

Pag. 36


1

PRESENTACIÓN DE LA REGIÓN

20% de la Población Argentina

La Región Centro concentra 8 millones de habitantes (20% de la población nacional), cerca de 400 mil kilómetros cuadrados y alrededor del 30% del PBI Argentino.

30% del PBI Argentino

Pag. 2


Más del 50% de las exportaciones totales de granos argentinos salen de la región, siendo a su vez el polo de concentración industrial más importante del interior del país. Cuenta con la mayor densidad de estudiantes universitarios por habitante del país y con las casas de estudio más antiguas. Tenemos el polo tecnológico y de producción de software pionero a nivel sudamericano, como así también con el ecosistema emprendedor más reconocido de la Argentina.

Pag. 3


2

INTEGRANTES DE LOS TRES CAPÍTULOS DEL FORO EMPRESARIO


2

CAPÍTULO CÓRDOBA

16 ENTIDADES Bolsa de Cereales de Córdoba Bolsa de Comercio de Córdoba Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Córdoba Cámara de Comercio de Córdoba Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada CONINAGRO (ACA) Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Carga (FECOTAC) Mesa Córdoba Joven Productiva PorMag Sociedad Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba Unión Industrial de Córdoba (UIC) CONTACTO Dirección: General Paz 79, Piso 3 - CP: 5000 Córdoba foroempresario.cba@gmail.com Asistente de Coordinación – Lic. Bozzano Pablo | 0351 153 486 167 Director General - Lic. Maximiliano Mauvecin Pag. 5


2

CAPÍTULO ENTRE RÍOS

15 ENTIDADES Asociación de Promoción Económica Regional (APER) Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER) Bolsa de Cereales de Entre Ríos Bolsa de Comercio de Entre Ríos Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos (CACDELER) Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos (CAPROLER) Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER) Consejo Empresario de Entre Ríos Corporación para el Desarrollo de Paraná (CODEPA) Federación Agraria Argentina (FAA) Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) Unión Industrial de Entre Ríos (UIER)

CONTACTO Dirección: Alameda de la Federación 290 - 6º piso - Paraná, Entre Ríos info@ceer.org Coordinador - Sr. Fernando Caviglia Tel.: 0343 423-6181 Pag. 6


2

CAPÍTULO SANTA FÉ

11 ENTIDADES Bolsa de Comercio de Rosario Bolsa de Comercio de Santa Fe Cámara Argentina de la Construcción: Delegación Rosario. Cámara Argentina de la Construcción. Delegación Santa Fe. Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe Confederación Intercooperativa Agropecuaria Federación Agraria Argentina Federación de Centros Comerciales de Santa Fe Federación Gremial del Comercio e Industria Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Empresarios del Sur Santafesino

CONTACTO marcelodanielcomelli@gmail.com Coordinador - Sr. Marcelo Comelli Cel.: 340 459-8481 Pag. 7


3

CONSTITUCIÓN DE LA REGIÓN

La Constitución Nacional de 1994 incorpora en su Artículo 124 la posibilidad de conformación de regiones subnacionales en Argentina. Así el país reafirmaba su organización basada en el Federalismo como forma de gobierno, buscando mediante la creación y activación de regiones encausar el desarrollo sustentable de su extenso territorio. En 1998 la REGIÓN CENTRO - Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- quedaba constituida formalmente y los gobiernos provinciales reafirmaron su importancia dotando a la región de un espíritu organizativo innovador en el mundo.

Dentro del formato de organización de la Región Centro se establece un esquema de Presidencias ProTempore rotativas entre los gobernadores de las provincias que la componen y con una Mesa Ejecutiva de funcionarios abocados especialmente a la integración regional y las relaciones internacionales. Este esquema lleva casi 20 años reafirmando un formato de funcionamiento único, que ha trascendido a los hombres y a los tiempos políticos.

La Región Centro creó además en 2004 el Consejo de la Sociedad Civil, contraparte del sector privado conformada por diversos foros de encuentro de las tres provincias: el Foro de Universidades; el Foro de Colegios Profesionales; el Foro de Gremios de Trabajadores; y el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción.

Pag. 8


El Foro de Entidades Empresarias trabaja con una lógica público-privada en la integración de los más diversos sectores industriales, productivos, del campo, del comercio y de los servicios, compuesto actualmente por más de 50 cámaras y entidades empresarias de las tres provincias, constituyendo el espacio asociativo intersectorial más importante del país.

Esta diversidad de representaciones y el formato público-privado son las características fundamentales de la Región Centro, que integrando distintos sectores de la sociedad civil, lo público con lo privado y a distintas jurisdicciones políticas, hoy es motivo de estudio no sólo para esferas locales y nacionales sino también por organismos internacionales como la CEPAL o la OEA, que encuentran en esta estructura de integración un ejemplo práctico en la búsqueda del desarrollo y la competitividad subnacional.

El Foro Empresario de la Región Centro Argentina es el espacio asociativo intersectorial más importante del interior del país. Integra las instituciones más relevantes de cada una de las tres provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de todos los sectores de la economía, la industria, la producción, el campo, el comercio y los servicios, que representan en su conjunto un tercio del PBI Argentino.

Pag. 9


4

LAS GRANDES TEMÁTICAS DEL FORO EMPRESARIO


4

CADENAS DE VALOR

Desde su constitución, el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina, mantiene una lógica de trabajo público / privada que le permite tratar temáticas y cuestiones transversales al sector privado de las tres provincias.

En este sentido, dicha lógica de trabajo posibilita que la opinión privada sea tenida en cuenta por las autoridades provinciales para la generación de las políticas públicas. De esta manera, el desarrollo productivo y competitivo de la región contempla las necesidades y la visión del sector privado.

Para que la participación de las instituciones y los empresarios se plasme de manera ordenada y eficiente se realizaron estudios provinciales y regionales sobre las claves productivas de la Región definidas como Cadenas de Valor. En total y durante dos años se realizaron 12 estudios completos con resultados y lineamientos para cada caso.

Las cadenas estudiadas son: Cadena de Valor Electrónica - Informática. Desarrollo del Turismo como Cadena de Valor. Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia. Cadena de Valor Automotriz - Autopartista. Cadena de Valor del Maíz. Cadena de Valor Foresto-Industrial. Cadena de Valor Vitivinícola. Cadena de Valor Porcina.

Pag. 11


El Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro realizó el estudio de 12 cadenas de valor

Cadena de Valor de la Carne Bovina y Cuero. Cadena de Valor Apícola. Cadena de Valor Láctea. Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola.

Actualmente el Ente Región Centro estatal, a través de sus respectivas secretarías y representaciones gubernamentales y en coodinación con el Foro Empresario y los Ministerios Productivos de cada Provincia han profundizado en el estudio de 3 Cadenas, para las cuales se generaron políticas y lineamientos que afectan de igual manera a las tres provincias. Dichas cadenas son la Cárnica (bovina, aviar y porcina), la de la industria láctea y la de la maquinaria agrícola.

Los lineamientos se pueden resumir en: Tributario: reducir los impuestos u ofrecer excensiones impositivas para determinadas actividades. Específicamente para aquellas actividades que compiten con lo importado y para las que exportan. Político: se manifestó la necesidad de que el Estado acompañe estas cadenas con acciones concretas que den un marco de referencia válido para los negocios. Financiero: se destacó la necesidad de que dichas cadenas gocen de créditos subsidiados específicamente para situaciones de emergencia e inversión.

Actualmente el trabajo continúa con nuevos estudios y actulizaciones para la generación de nueva políticas públicas.. En este sentido el Foro Empresario realizó una consulta a sus entidades para que hicieran una priorización a cerca de cuáles son, a criterio del sector, las próximas a estudiar.

Pag. 12


Las cadenas de valor posibilitan una mirada integral para la integración regional.

Para realizar la priorización se compartió el listado de las cadenas de valor definidas en la XII Reunión Institucional de la Región Centro, y se solicitó que las ordenaran de mayor a menor importancia, agregando cadenas faltantes en caso de considerarlo necesario.

Con el aporte de cada entidad se confeccionó un listado unificado dando como resultado la siguiente priorización:

CADENAS DE VALOR

1

Maquinaria para la industria de la alimentación

2

Electrónica / informá�ca

3

Oleaginosas

4

Automotriz / autopar�sta

5

Metalmecánica

6

Construcción

7

Ferroviario

8

Foresto Industrial

9

Apícola

10

Turismo

11

Calzado

12

Muebles

13

Vi�vinícola

14

Ic�cola

Respecto a las no listadas originalmente se sugirieron las cadenas de valor ligadas a: Biocombustible Transporte Fluvial

Pag. 13


4

INFRAESTRUCTURA

La extensión total de la Región Centro (RC) es de 377.109 km², comparada con otras regiones argentinas (norte, cuyo y patagonia) es la menos extensa. No obstante, la RC es la más densamente poblada y con un polo productivo, comercial y agroindustrial de suma imporancia para Argentina.

Estas condiciones se traducen en necesidades puntuales que posibiliten el crecimiento de la sociedad y de las actividades productivas en particular, uno de los focos principales es la infraestructura, sumamente necesearia para fomentar la competitividad.

En ese marco, diferentes niveles del estado se han contactado con el Foro de Entidades Empresarias y de la prodicción de la Región Centro Argentina para que sus integrantes realicen una valoración acerca de las obras que consideran prioritarias para impulsar la actividad.

Particularmente, el Ministerio de Producción en conjunto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación compartieron un listado de las próximas obras de infraestructura a ser financiadas por el Estado Nacional solicitando a los integrantes del Foro Emrpesario una priorización de dichas obras.


Industria, Innovación e Infraestructra son el objetivo número 9 de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” Las inversiones en infraestructura (transporte, energía, comunicaciones, etc) son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático

Para la tarea encomendada los tres capítulos de la región organizaron reuniones de trabajo, cada uno con la lógica y la dinámica que consideraba indicada para su territorio específico. Entre Ríos organizó una jornada completa con disertantes de la región y talleres específicos para el análisis de la situación de todo el sector productivo. Por su parte, el capítulo Santa Fé llevó adelante una serie de reuniones institucionales donde se discutió acerca de las urgencias en materia de infraestructura.

Finalmente el capítulo Córdoba organizó una serie de reuniones con especialistas de la Región entre los que destacan referentes de la Cámara de la Construcción Argentina, delegción Córdoba; Diego Dequino del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio; Lic. Raúl Hermida, Director de la Bolsa de Comercio y el Sr. Francisco Delgadino en representacíon de la Universidad Nacional de Córdoba.

Justificación de la selección de obras realizada La Región Centro es una de las regiones más dinámicas y más importantes de la economía nacional, donde una gran parte de la misma está orientada a la exportación, por lo que las obras de infraestructura son de suma importancia para generar mejoras en la competitividad.


El cruce de miradas desde el ámbito público y desde el privado permite encontrar la mejor priorización posible de obras para infraestructura.

En lo que respecta a la competitividad, entendida como la capacidad de un territorio de lograr mejoras en los niveles de ingreso y en las condiciones de vida de la población de forma sostenible, la infraestructura de transporte cumple un rol fundamental al tener un impacto directo en los tiempos y costos de la logística. De esta forma, un territorio con mejor infraestructura estará en mejores condiciones para desarrollar emprendimientos competitivos, capaces de generar puestos de trabajo de calidad y fomentar el desarrollo social. De la misma forma, una mejora en los costos y tiempos de transporte mejora las posibilidades de los sectores productivos regionales de competir en mercados internacionales. En este sentido, las obras de infraestructura de transporte facilitan la exportación, permitiendo a las empresas locales ganar en tamaño de mercado, mejoras de calidad, eficientización de procesos, prestigio, entre otros beneficios.

El transporte de cargas en nuestra región se realiza principalmente en camiones siendo necesario mejores y nuevos caminos, rutas, autovías y autopistas. La implementación de bitrenes, que permiten transportar una mayor cantidad de producción, requiere del buen estado de la infraestructura vial, lo cual mejoraría la logística, disminuyendo los costos y tiempos de traslados. La recuperación de los trenes de cargas también es relevante para contribuir con las mejoras en la competitividad, ya que presentan un mayor grado de eficiencia que los camiones.

Por último, cabe destacar la importancia de las obras de infraestructura en la generación de empleo y derrame hacia otros sectores de la economía. En particular, las obras definidas como prioritarias a partir del Taller de Infraestructura tienen la característica de requerir un número considerable de trabajadores, con los efectos sociales positivos que esto implica.

Pag. 16


La infraestructura disponible hoy es un factor muy importante en la copetitividad sistémica..

Es por ello que priorizamos las siguientes obras para la Provincia de Córdoba y la Región Centro: OBRAS PARA CÓRDOBA

OBRAS PARA LA REGIÓN CENTRO

RN N°19: tramo San Francisco – Cañada Jeanmarie – Arroyito

Autovía RN 9 (Norte)

– Río Primero

Autovía RN 36

RN N°9: tramo Totoral – RP N° 17 –Las Peñas – Puente río Totoral

Autovía RN 158

Puente sobre río Jesús María – Km 755,23

Autovía RN 19

RN N°9: tramo: Jesús María (salida) – Acceso Sinsacate

Autovía RN 8

RN N°6: Autovía Almafuerte – Río Tercero

FFCC Belgrano Cargas

Circunvalación de las ciudades: Córdoba, La Carlota, Bell Ville, Río

Túnel Agua Negra

Tercero, Laboulaye, Marcos Juárez, Villa María, San Francisco.

Hidrovía Paraná-Paraguay

Pavimentación: RP N°32 (La Posta – Las Arrias), RP N° 10 (General

Dragado Río Uruguay

Levalle – Adelia María), RP N°305 (RP N°15 – Villa de Pocho – Las

Reconversión Puerto Santa Fé

Palmas)

Acueducto Norte 1 y 2

RP N°443 (Unquillo – Estancias del Sur)

Acueducto Noroeste 1, 2 y 3

RP N°51 (Villa Dolores – Chancaní)

Plan maestro integral cuenca del Río Salado Ampliación Puerto Ibicuy (muelle isla) Enlace Ferrovial-fluvial Diamante-Coronda

OBRAS NO CONTEMPLADAS Ramal ferroviario de alto servicio: Córdoba - Rosario – Buenos Aires Centro de transferencia asociados: Córdoba, Villa María, Bell Ville Priorizar las autovías que maximicen el futuro uso del bitren. FFCC Belgrano Cargas - Centro transferencia en Sarmiento o Totoral Dragado del Río Carcarañá RN N° 148 y RN N° 20 Dique La Viña Estudio de aguas subterráneas y de cuencas Autovía Río IV - Villa María Basurales abiertos en el Departamento Colón y Totoral Planta de tratamiento cloacas en Jesús María Segundo Anillo de Circunvalación para la ciudad de Córdoba Tren de media velocidad Córdoba-Rosario-Buenos Aires Tren de Transporte de cargas Córdoba-Rosario-Buenos Aires Sistema de transporte público urbano subterráneo y urbano de pasajeros para la ciudad de Córdoba. Sistematización Urbana Río del Suquía: Completamiento de Avenida Costanera de Córdoba (Conexión E-O) Puentes (Conexión N-S) - Saneamiento Ejecución de Viviendas Saneamiento cloacal terminación de troncales y completamiento de primarias y secundarias Obras y control de inundaciones zona sur Incidencia Córdoba-Santa Fe

Pag. 17


4

CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL

La Región Centro es un espacio territorial que fundamental en el trazado de un Corredor comercial y productivo que conecta ambos oceános (Atlántico y Pacífico), vincula 3 países (Brasil - Argentina - Chile) y convoca a trabajar al menos a 9 provincias o regiones de los mencionados países. El fomento y crecimiento de este corredor puede posibilitar un impulso inédito hasta ahora para la Región. También es Importante destacar todas las conexiones con otras regiones y provincias que genera el Corredor.

En este sentido en febrero de 2015 se concretó en San Juan la primera acción del Foro Empresario en relación a la integración de actores vinculados por el Corredor Bioceánico. Específicamente se realizó una Ronda de Negocios Internacional en el marco del Primer Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central Coquimbo - Porto Alegre. Participaron más de 150 empresarios de Chile, San Juan y nuestra Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe). De la reunión surigió la creación de la RED PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL – RED CBC.

Esta iniciativa tiene por objetivo mantener activa la comunicación entre las entidades privadas y convocar a nuevas instituciones a la RED en post de fortalecer el marco de la misma para la generación de negocios intra corredor. Además, busca la cooperación entre sus entidades y otros organismos para el desarrollo regional. Pag. 18


El financiamietno del Banco Intearmericano de Desarrollo para la construcción del Túnel de Agua Negra plasma todos los esfuerzos realizados en pos de una mejor y eficiente integración regional e internacional.

La red del corredor Bioceánico Central lleva realizados 3 encuentros en los últimos 4 años y ha servido para la realización de misiones y rondas de negocios del sector privado, incluso actualmente se impulsan estudios y contactos específicos para la inversión en países hermanos.

La Red del Corredor Bioceánico Central es un espacio que los diferentes actores utilizan para proponer acciones y buscar nuevas formas de asociatividad. Por su extensión, 2.472 Km de ruta, el tema de la infraestructura es fundamental y es por ello que este estapacio está pendiente de dos pasos de Argentina a Chile, por un lado el de la Región de Atacama y el de la Región de Coquimbo.

Para el Paso de Argentina - Chile vía Coquimbo ya se está ejecutando el proyecto del Túnel de Agua Negra, un emprendimiento apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con participación de ambos Estados Nacioanles.

Algunos datos del Túnel de Aguas Negras.

Pag. 19


La salida por Chile al océano Pacífico, su cercanía con Asia y su política de acuerdos internacionales abren nuevas oportunidades para las empresas de la región.

La importancia del Corredor está dada no sólo por la conexión entre países, provincias y regiones, sino por la salida que ofrece Chile vía oceáno pacífico con Asia, brindando una nueva posiblidad de conexión oceánica para los productos Argentinos (y en particular los de la Región Centro).

Incluso, mirando el Corredor de manera amplia debe considerarse que este trazado se encuentra inmerso en una lógica de Integración y Desarrollo que considera tres ejes fundamentales, el mismo del Corredor Bioceánico, el Eje Cordillerano y el Eje Hidorviario, así considerado el Corredor forma parte de una lógica de desarrollo competitivo que involucra a más provincias y regiones.

Pag. 20


La regiĂłn Centro Argentina plantea oportunidades comerciales para los emprendimientos de Chile que buscan atraer inversiones asiĂĄticas a partir del fluĂ­do contacto con las provincias de Argentina.

Pag. 21


5

ACTIVIDADES DESTACADAS 2017


5

E N E R O

ACTIVIDADES DESTACADAS 2017

Expo Región de Coquimbo 2017

Por invitación expresa del Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez González; del presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Teodoro Aguirre Álvarez, y del Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio Alfaro, el Director General del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, participó del 24 al 29 de enero de la “Expo Región de Coquimbo 2017”, actividad que promueve la cultura e identidad productiva de la región y que cuenta con destacadas exposiciones en las áreas de artesanías, cultura y patrimonio, productos alimenticios, emprendimientos, empresas, alimentación típica y fomento productivo. El evento se llevó a cabo en el Espacio Ferial de Peñuelas, Coquimbo.

M A R Z O

El futuro de las instituciones productivas en un ecosistema 4.0

El Director General del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin participó el 20 de marzo de 2017 del seminario “El futuro de las instituciones productivas en un ecosistema 4.0”, organizado por el Observatorio de la Actividad Productiva de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo dependiente de la Secretaría de Integración, en conjunto con Intal-Lab. El objetivo del encuentro fue analizar y diagnosticar cuáles son los principales desafíos y oportunidades a los cuales se enfrentan las instituciones productivas en la actualidad, y proponer ejes de acción estratégicos que promuevan su posicionamiento estratégico como intermediarias del sector público y privado, en el seno de un sistema global dinámico y cambiante, haciendo especial hincapié en la modernización de su infraestructura institucional - social y territorial - y en la generación de redes de diálogo multisectoriales. Disertaron, entre otros, Gustavo Béliz -Director de INTAL-; Fernando Premoli -Secretario de Integración Productiva-; Andrés Peña -Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo- y Fernando Álvarez Celis -Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Pag. 23


La participación de las entidades en cada actividad emprendida por el Foro Empresario es fundamental ya que sigue dotando de sentido a cada una de las acciones.

A B R I L

“XII Reunión Institucional de la Región Centro”

Durante los días 17 y 18 de abril de 2017, los tres capítulos del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina se reunieron para sesionar en el marco de la XII Reunión Institucional de la Región Centro, evento en el que se concretó además el traspaso de la Presidencia Pro-témpore de la región desde el Gobierno de Santa Fé al de la Provincia de Córdoba. La reunión de los foros de la sociedad civil (trabajadores, profesionales, universitario y empresarios) junto a las 16 comisiones de trabajo del Estado se realizó el día 17 de abril en el hotel Los Silos de Santa Fé.

En el encuentro, Pedro Castillo, representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó a Marcos Cohen Arazi, investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea encargado de actualizar las cadenas de valor priorizadas en diciembre de 2016 por la Junta de Gobernadores. Estas son: maquinaria agrícola, cárnica y láctea. Al respecto, los miembros del Foro ofrecieron su colaboración con los estudios ya realizados. Al respecto, los representantes del Foro manifestaron a Castillo y Arazi que los estudios de dichas cadenas ya habían sido realizados por el Foro y que los mismos no han sido considerados para realizar la actualización mencionada, manifestando una clara preocupación por esta metodología de trabajo que separa al Foro Empresario de la actividad específica del Estado. Se insistió en la potencialidad de trabajar juntos. Pag. 24


A B R I L

Tras la presentación, se redactó el acta elevada a la Junta de Gobernadores, en la que se ratificó las decisiones tomadas en diciembre de 2016, se solicitó actualizar las cadenas de valor de otros sectores, se propuso una mesa de trabajo con metodología específica para articulación de la toma de decisiones público / privadas en cuestiones concernientes a la Región Centro y se invitó a realizar una segunda edición del evento de Jornada Internacional y Competitividad.

Luego de la reunión individual de cada Foro se procedió a realizar la primera reunión conjunta, con el objeto de lograr una mejor articulación y establecer mecanismos y objetivos comunes. El martes 18 se presentaron las conclusiones de los cuatros foros de la sociedad civil y los lineamientos más importantes definidos por las comisiones de trabajo del Estado.

Finalmente, se realizó el acto de cierre de la XII Reunión Institucional de la Región Centro y se efectivizó el traspaso de la presidencia Pro-témpore desde el gobernador de Santa Fé, Miguel Lifschitz, hacia el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Pag. 25


“Reunión del Grupo de Expertos en

M A Y O

Competitividad Subnacional (GTECS) en Bogotá, Colombia”

Por expresa invitación de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y PWC Colombia, el Director General del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, participó de la Reunión del Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la RIAC, llevada a cabo del 10 al 12 de mayo en Bogotá, Colombia.

La RIAC es una iniciativa que genera y fortalece vínculos entre los máximos responsables de promover mayores niveles de competitividad, productividad e innovación en las Américas. El GTECS de la RIAC tiene como objetivo promover la competitividad del hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad e innovación a nivel de las provincias, estados, regiones o ciudades que beneficien al sector público y privado en la ejecución de políticas públicas sobre desarrollo económico y competitividad.

Pag. 26


M A Y O

“Mesa de trabajo público-privada interprovincial en el Centro Cívico”

Propuesto por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, el Jueves 18 de mayo se realizó un inédito encuentro de trabajo público-privado en la Sala de Ministros del Centro Cívico de la Provincia de Córdoba, transmitido por videoconferencia Paraná, Santa Fe y Rosario.

El objetivo fue analizar de manera conjunta los estudios realizados sobre tres cadenas de valor priorizadas por la Junta de Gobernadores como estratégicas para el desarrollo de la región (cadena cárnica -bovina, aviar, porcina-, láctea y de maquinaria agrícola) y definir a partir de estos estudios propuestas y acciones concretas a llevar adelante, lo cual fue acordado con los gobernadores Schiaretti, Lifschitz y Bordet en el último encuentro institucional de la Región Centro, en abril de este año en la ciudad de Santa Fe.

La reunión convocó a autoridades de gobierno de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, representantes del Consejo Federal de Inversiones CFI, profesionales expertos y a empresarios del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina, en las tres provincias y de los sectores mencionados, conformando un grupo de casi medio centenar de personas que trabajaron de forma simultánea y desde las tres provincias durante toda la jornada.

Las resoluciones más importantes tomadas tienen que ver con elevar propuestas de reglamentaciones y financiamientos determinados. Pag. 27


J U N I O

“XII Foro Anual de Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable”

El 8 de Junio del 2017 representantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro participaron del XII Foro Anual de Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable, organizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) en Paraná.

De las disertaciones participaron numerosos expertos que se explayaron sobre la coyuntura internacional y económica, política y educativa del ámbito nacional. El cierre de las conferencias estuvo a cargo del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“Cumbre de Inversiones SelectUSA Investment Summit 2017”

Del 18 al 20 junio, un grupo de empresarios y el Director General del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, participaron de la Cumbre de Inversiones SelectUSA Investment Summit 2017.

La convocatoria recibida fue producto de las exitosas misiones generadas en 2015 y 2016 por el Foro a Washington DC, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. En esta oportunidad, la Cubre amplió la convocatoria y propició el acompañamiento del sector público, fundamentalmente en las áreas de relaciones internacionales, comercio exterior e inversiones.

El viaje se aprovechó además, para generar importantes contactos con entidades como el ExIm Bank, que ahora tendrá créditos para Argentina ya no sólo a corto sino también a mediano plazo

Pag. 28


J U L I O

“Perspectivas y Oportunidades de la Región Centro”, Raúl Hermida en el Senado - 4 de Julio

El Licenciado Raúl Hermida, director de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y miembro del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, disertó el pasado 4 de julio en el Senado de la Nación, en una actividad que se enmarcó en el “Ciclo Federalismo y regiones en la Constitución Nacional".

Bajo el título “Perspectivas y Oportunidades de la Región Centro”, Hermida aseguró que esta región puede liderar el pasaje de un modelo económico nacional basado en la exportación de productos agropecuarios a uno basado en la exportación de alimentos y productos con mayor agregado de valor.

“La Región Centro puede liderar como región un modelo de desarrollo del país basado en la exportación de alimentos, que podría contraponerse con el modelo agroexportador del siglo XIX. La propuesta es que la Región Centro agregue valor y vaya de a poco avanzando sobre la cadena para producir alimentos. Pag. 29


J U L I O

Ese modelo alimento-exportador del siglo XXI es muy distinto al agroexportador, y la Región Centro tiene todas las condiciones desde el punto de vista del suelo y clima por un lado, y de las instalaciones logísticas, administrativas y comerciales por otro, para lidera la exportación en la próxima década y media de aproximadamente 127 millones de toneladas de granos, subproductos y derivados dentro de los que están incluidos los despachados de los países productores vecinos a Argentina, es decir, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, explicó Hermida.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, conjuntamente con la Dirección General de Comisiones y con el auspicio de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado.

A G O S T O

Seminario Internacional: Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático y Encuentro de Empresarios del Corredor Bioceánico Central – Chile-Argentina-Brasil | 10 y 11 de Agosto

Empresarios integrantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro participaron el jueves 10 y viernes 11 de agosto, del seminario internacional "Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático" que se llevó a cabo en Coquimbo, Chile, con el objeto Pag. 30


A G O S T O

de profundizar la integración y la cooperación con Asia a través del Corredor Bioceánico Central (CBC).

Durante el encuentro se firmó un acta acuerdo público-privado para potenciar y facilitar la integración y las alianzas comerciales de los territorios que componen el CBC. Además, se rubricó el compromiso de elaboración de un plan estratégico, con el objeto de fortalecer la competitividad de la oferta productiva del corredor y el ingreso de nuevos productos de origen asiático al territorio regional.

Del encuentro participó Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex presidente de Chile y actual Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

La delegación del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro estuvo integrada por una numerosa comitiva de representantes del sector privado de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza, y un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además, contó con el acompañamiento y la participación del economista de la Fundación Mediterránea de Mendoza, Jorge Adolfo Day, quien junto al Director General del Foro, Maximiliano Mauvecín, disertó sobre “La Región Centro en Argentina: Potencial Comercial para el Corredor Bioceánico Central Chile-Argentina-Brasil”.

Pag. 31


A G O S T O

“Desayuno de trabajo de Zofri S.A. con empresarios cordobeses”

El 25 de agosto pasado, representantes de la Zona Franca de Iquiqué (Zofri), ubicada en la ciudad y provincia del mismo nombre, en el norte de Chile, mantuvo en Córdoba un desayuno de trabajo con empresarios locales con el objeto de buscar socios estratégicos para su plataforma internacional de negocios de la Costa Pacífico Sudamericana, con quienes poner en valor la relación comercial y a quienes les ofrecerán los servicios necesarios para alcanzar la salida hacia el Pacífico y su vinculación con Asia.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Y111, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen al 111. En la oportunidad, Rodolfo Prat Díaz, gerente general de Zofri; Patricia Espinoza, gerente de marketing, y Claudio Fijari Sepulveda, gerente comercial de la empresa concesionaria y administradora del predio de 240 hectáreas que cuenta con un enorme mall comercial, brindaron información sobre la ubicación, servicios, características, beneficios impositivos y facilidades crediticias de las tierras ubicadas en el Parque Industrial Chacalluta-Arita que se ofrecen a la venta o para arrendamiento. Asimismo, ofrecieron a los interesados la posibilidad de acceder a los beneficios de los 25 acuerdos comerciales que posee Chile con las 64 economías más grandes del mundo que representan el 87% del PBI y el 64% de la población mundial.

Pag. 32


A G O S T O

“Reunión de los Coordinadores de los Foros de la Sociedad Civil – Victoria, Entre Ríos”

El 25 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, la reunión de los Coordinadores de los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro con el objeto de analizar la posibilidad de montar un observatorio de indicadores común para los cuatro espacios y elevar el proyecto a la Mesa Ejecutiva para que ésta lo envíe a su vez al Consejo Federal de Inversiones.

La iniciativa propuesta se complementó con la presentación de una herramienta llamada Idera (Infraestructura de Datos Especiales de la República Argentina), que permite a los diferentes usuarios geo-referenciar datos, que pueden indicar servicios, construcciones, instalaciones como antenas transmisoras, etc. Esta plataforma se basa en el postulado de que los datos aportados son abiertos y de acceso público, aportados principalmente por el Estado u algún organismo que tenga una validación a nivel estatal o de la misma Idera.

Pag. 33


S E P T I E M B R E

“Seminario: Corredor Bioceánico” - La Serena, Chile

Durante el mes de septiembre, representantes de las entidades parte del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro participó del Seminario Corredor Bioceánico Central (CBC) llevado a cabo en La Serena, Chile, en donde el ex presidente de Chile, Eduardo Frey, firmó un acuerdo para fortalecer la relación con Asia a través del Corredor Bioceánico Central.

Allí se puso de manifiesto que Chile está promocionando el CBC y muestra las bondades que tiene conectarse con el territorio argentino a través de sus puertos. En este sentido se comentó que, según los últimos estudios logísticos, entrar mercadería por Chile es lo más económico para las empresas de Córdoba.

O C T U B R E

“Cumbre de Economía Verde – 5 y 6 de octubre”

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro participó de la Cumbre de Economía Verde llevada a cabo en Córdoba los pasado 5 y 6 de octubre, y de la que formaron parte también 300 líderes ambientales –representantes de la política, la economía y la sociedad- de la mano de importantes referentes internacionales en materia de sustentabilidad y medio ambiente, como son Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos; Eric Maskin, economista y ganador del Premio Nobel de Economía en 2007 por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos; y Edmund Phelps, economista y también Nobel de Economía en 2006 por sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica.

Pag. 34


O C T U B R E

También se hicieron presentes Luis Porto, asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional (CSO) de la Organización de Estados Americanos (OEA); David Levine, presidente del Consejo de Negocios Sustentables de los EE.UU.- American Sustainable Business Council (ASBC); Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC); y Robert A. Katz, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Vail Resorts.

Los oradores brindaron una perspectiva global acerca de la transformación del modelo productivo hacia una economía verde.

Pag. 35


6

REUNIONES DEL FORO EMPRESARIO


6

REUNIONES DEL FORO EMPRESARIO -CAPÍTULO CÓRDOBA

Durante el año 2017 el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro realizó siete reuniones institucionales en los meses de Marzo, Abril, Junio, Julio, Agosto, Octubre (dos reuniones) y Diciembre.

Durante las reuniones se trataron los temas de agenda para la Provincia de Córdoba, aquellos que interesan a la Región Centro y por supuesto los vinculados al comercio exterior vinculados al Corredor Bioceánico Central, latinoamérica y América del Norte).

Cada reunión de Foro Empresario tuvo lugar en una institución diferente, estas fueron (cornológicamente), Cámara de Comercio de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Sociedad de Acopiadores de la Provincia de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, PORMAG, Bolsa de Comercio de Córdoba y finalmente en la Bolsa de Cereales de Rosario, donde se realizó el Encuentro Regional de Instituciones del Foro Empresario.

Primera reunión de Foro Empresario - Cámara de Comercio de Córdoba - Marzo 2017

| Pag. 37


A lo largo de las reuniones se trataron temas como: - Programación y realización de talleres de infraestructura para priorización de obras. - Programa y agenda de encuentros nacionales e internacionales, entre ellos: * XII Reunión Institucional de la Región Centro y cambio de la Presidencia Pro-Témpore * GTECS - Grupo de competitividad subnacional de OEA * SELECT USA - Cumbre de Inversiones en Estados UnidosCa * Seminario Asia Pacífico (Chile) * Presentación de la Región Centro en el Congreso Nacional * Cumbre de Economía Verde (Córdoba) - Cadenas de Valor - Corredor Bioceánico Central - Ronda de negocios Coquimbo - Córdoba - Financiamiento para Empresas e Instituciones

Segunda reunión de Foro Empresario - Bolsa de Cereales de Córdoba - Abril 2017

Pag. 38


Cuarta reunión de Foro Empresario - Unión Industrial de Córdoba - Marzo 2017

Quinta reunión de Foro Empresario PORMAG Octubre 2017 -

Sexta reunión de Foro Empresario - Bolsa de Comercio de Córdoba - Octubre 2017

Séptima reunión de Foro Empresario Bolsa de Cereales de RosarioDiciembre 2017 -

Pag. 39


Muestra 2 anuario 2017  
Muestra 2 anuario 2017  
Advertisement