Issuu on Google+


La re-concepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez. Hammer y Champy


Sensibilización al cambio Planeación estratégica Automatización Gestión de Calidad Total Reestructuración Organizacional


Mejora continua Valores compartidos Perspectiva individual Comportamiento en el lugar de trabajo Resultados finales


Identificaci贸n

Reingenier铆a

Jerarquizaci贸n

Preparaci贸n

Desarrollo

Mejora continua


Preparaci贸n y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos). Procesos posteriores de mejora continua.


El posicionamiento de las empresas y su negocio. El dise帽o de los procesos de la empresa. La previsi贸n e implantaci贸n de los procesos de cambio necesarios. La incorporaci贸n y el compromiso de las personas.


Los paradigmas: Influyen en la percepci贸n.

Funcionan como supuestos. Componente universal en la forma de pensar.


Nuevos paradigmas: El cambio, un proceso continuo. Comprensi贸n de los procesos de negocio. Actitud abierta. La cultura de la empresa y la direcci贸n. La calidad proceso de mejora continua.


Factores cr铆ticos de comprensi贸n: Proceso y el flujo de trabajo. Estrategia empresarial y sus objetivos. Problemas operativos. Proceso de transformaci贸n y cambio. Nueva tecnolog铆a.


Factores críticos de organización: Compromiso de la gerencia. Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Cómo y Porqué. Modelos ágiles. Factores de la cultura empresarial presentes. Onda de cambio.


Introductoria. De implantaci贸n.

De consolidaci贸n.


Introductoria: Desarrollo de estrategias no definitivas. Clara visiรณn de futuro. Comunicar sensaciรณn de crisis. Recopilaciรณn informaciรณn interna y externa. Determinaciรณn de los objetivos y metas.


Introductoria: Comunicación del cambio. Selección del equipo directivo. Desarrollo de las estrategias finales. Análisis y reestructuración de los sistemas. Selección de los nuevos símbolos de cambio.


De implantaciรณn: Comunicaciรณn de la visiรณn y las estrategias. Asumir la nueva cultura. Creaciรณn de los grupos de acciรณn. Puesta en marcha de los equipos de trabajo.


De implantaci贸n: Apoyar las iniciativas del personal. Medidas para generar resultados inmediatos. Modificaci贸n de los criterios de RRHH. Implantaci贸n de los nuevos enfoques.


De consolidación: Sustitución de la sensación de peligro. Comunicar ampliamente los logros alcanzados. Mantener presente la visión de futuro. Comunicar el logro de objetivos. Establecer el control del proceso. Mantenerse actualizado sobre el entorno. Mantener vínculos de trabajo con los equipos.


De consolidación:

Mantener vigentes los símbolos. Mantener activos los círculos de calidad. Mantener abiertos los canales de comunicación. Estimular el flujo de comunicaciones. Mantener los objetivos fundamentales del proyecto. Consoliden los nuevos criterios. Utilizar todos los medios de comunicación disponibles. .


De consolidaci贸n:

Actuar como exponente de la nueva cultura. Defender el nuevo paradigma. Mantener en mente la nueva cultura. Recordar que el proyecto no ha sido pasajero. Estimular el liderazgo. Estimular el trabajo en equipo. Actuar contra la burocracia y la ineficiencia. .


Apertura mental. Necesidad del cambio. Comunicar con eficacia. Desarrollar lĂ­neas estratĂŠgicas. Detectar oportunidades. Acciones que produzcan resultados positivos. Actuar con rapidez.


Innovaci贸n incremental:

Explotaci贸n de formas o tecnolog铆as existentes, mejorando o modificando una forma tecnol贸gica ya conocida para servir a otro fin. Proporciona a las unidades de negocio el flujo de nuevos productos mejor adaptados para crecer y seguir siendo competitivas.


Innovación radical:

Creación de algo nuevo y el progreso de la tecnología o metodología existentes. Desplazan la tecnología establecida y precipitan la caída de empresas poco innovadoras. En algunos casos crean nuevos mercados.


Fuentes: Nuevos conocimientos. Ideas de los clientes. Usuarios importantes. Diseño empático.

Innovación en el mercado abierto. Aportaciones internas o Brainstorming.


Polarización. Tamaño. Heterogeneidad. No estratificación. Participación. Permeabilidad. Autonomía.

Control. Flexibilidad. Estabilidad. Intimidad. Potencialidad. Tono. Amalgama.


Š Documento elaborado por Manuel J. García Sabadell, marzo de 2012


Reingenieria de procesos