Issuu on Google+

Viaje de empresa


Imagen Corporativa Imagen F铆sica Imagen de Colaboraci贸n

Imagen Metodol贸gica


Imagen de la organizaci贸n Imagen de las personas


Personas Se ha de procurar no olvidar que una persona de empresa o miembro de una organizaci贸n lleva siempre consigo:

Su propia imagen personal. La imagen de su empresa. La imagen de su lugar de origen.


Personas La apariencia en la indumentaria es el primer paso hacia los dem谩s. Seremos juzgados por las apariencias, pues vestirse es anunciar el hecho de hacerlo.

Apariencia

Cuidemos nuestro aspecto personal sabiendo que todos estamos convencidos de poseer un gusto universal y reconocido. Busquemos un colaborador que analice nuestro aspecto durante unos minutos (los familiares pueden ser demasiado indulgentes) y nos proporcione una opini贸n objetiva generalizable.


Personas

Apariencia

Tengamos en cuenta que el primer impacto de un contacto se concentra en puntos insignificantes y que despreciar estos c贸digos de conducta en el trabajo, puede costarnos caro. Debemos considerarnos un producto a vender, sabiendo que la envoltura tiene siempre su importancia para la apreciaci贸n del contenido.


Personas La apariencia informal cada vez está más desacreditada y se está produciendo la vuelta a la apariencia más cuidada.

Apariencia

Huyamos de lo extremado en el vestir, dejemos los pendientes y coletas para las mujeres y el gris antracita para los empleados de pompas fúnebres .


Personas Especial cuidado del cabello y la vestimenta.

Apariencia

Cuidados dentales, limpiezas periódicas, reposición de piezas. Multiplicar el uso de desodorante y pasta dentífrica. Preveamos artículos de afeitar o higiene femenina en los pequeños desplazamientos.


Personas Piense que los trajes retienen los olores, sobre todo el de tabaco.

Apariencia

Realice comidas ligeras, cuidado con la halitosis. No se ahogue en colonia y vigile su perfume. No utilice accesorios ni complementos lujosos ni llamativos.


Personas En el vestir, debemos seguir las costumbres al uso (cuello abierto, corbata ) y especialmente las relativas al hĂĄbito de fumar. Comportamiento

Evitar el tratar de demostrar nuestra competencia o nuestra ignorancia a todas horas. Evitemos la excesiva galanterĂ­a con las seĂąoras.

Aprendamos a expresar nuestras dudas o vacilaciones. No debemos esforzarnos por parecer exigentes o satisfechos a cualquier precio.


Personas Monopolizar las intervenciones o reuniones, tratando de convertirnos en el centro de atención a toda costa. Comportamiento

Demostrar siempre que somos los más importantes, presentándonos como entendidos en todos los ámbitos. Expresar que nos gusta darnos la gran vida, preguntando por cabarets y lugares de diversión.

Reconocer que somos más débiles de lo que aparentamos, criticando repetidamente a nuestra competencia.


Personas Que en realidad nos falta cultura y experiencia o no estamos habituados a este tipo de trabajos, comparando permanentemente lo que vemos con nuestro entorno habitual. Comportamiento Si tomamos una copa tras el trabajo, debemos tener cuidado con el alcohol. No seremos m谩s apreciados por ahogarnos en vino. * Para ampliaci贸n, ver el Viaje de Empresa.


Personas

Comidas

Muy específica del mundo de los negocios y particularmente de los medios urbanos, la comida de negocios es una institución cada vez más discutida en su utilidad. No obstante y puesto que existe, hay que manejarla con psicología porque revelará su personalidad más de lo cabe imaginarse. Todas las actitudes durante una comida de trabajo serán interpretadas, hay que estar seguro de saber manejar esa imagen.


Personas

Comidas

Una política empresarial errónea provoca invitaciones sistemáticas en especial con los clientes; a tener en cuenta que la coyuntura económica y la buena utilización del tiempo profesional deben tender a limitar las comidas de trabajo. En numerosas ocasiones se piensa en tratar bien al invitado escogiendo un restaurante de alta gastronomía, NO; antes conviene verificar si se trata de un gourmet, una persona preocupada especialmente por su dieta o simplemente si sabrá apreciar la invitación en su justo valor.


Personas

Comidas

Si se pone de manifiesto que somos clientes habituales de un determinado restaurante y nos agobian con atenciones o existe exceso de confianza, el invitado puede sentirse incomodo o simplemente pensar que la atenci贸n que se le dispensa no tiene nada de especial. Puesto que se trata de una prolongaci贸n del trabajo, se tratan sus temas preferentemente y desde buen principio, es m谩s conveniente esta actitud que dejarlo para los postres donde puede que no quede tiempo para hacerlo. Conviene, para relajar el ambiente, cambiar a temas m谩s livianos de tanto en tanto.


Personas

Comidas

Se habrá de evitar igualmente, mostrarse demasiado interesado en negociar determinados aspectos o poner documentos sobre la mesa, aligerando la atmósfera de trabajo sin complicarla con actitudes que puedan chocar con otras costumbres o tradiciones. Las invitaciones a comer o cenar en un domicilio particular con el fin de estrechar los lazos, por afinidad personal o profesional, deberán contar con dos factores a tener muy presentes. El primero de ellos informarse de que las personas invitadas tienen aproximadamente el mismo nivel de vida. La segunda estar bien seguro de que su entorno familiar más próximo no perturbará la velada.


Personas Cuando la comida de negocios va a formar parte de una reunión y están presentes más de cuatro personas, será útil tener presente:

Comidas

Reservar un comedor privado donde se pueda hablar con libertad. Tener en cuenta que sea un lugar de fácil acceso y aparcamiento. Atención al nivel sonoro y lumínico del local, ni penumbras ni ferias.


Personas Cuidar todos los detalles que puedan afectar a los invitados.

Comidas

Organizar por anticipado los puestos de la mesa. Llegado el final, no esperemos que sea el invitado el que de la salida.


Personas La llegada de la cuenta representa un momento delicado donde todos nuestros esfuerzos pueden verse frustrados, tengamos claros algunos puntos:

Comidas

Emplear como medio de pago la tarjeta de crĂŠdito siempre que sea posible, en su defecto podremos utilizar un cheque rellenado discretamente. En ningĂşn caso retrasemos innecesariamente este momento o procedamos al pago sacando una gran cantidad de dinero en metĂĄlico.


Personas Si llegado el momento el invitado hiciera intención de pagar, evitémoslo sin protestas interminables; aquel que está decidido a pagar debe demostrar su firmeza.

Comidas

Una mirada rápida a la nota será suficiente, una lectura pormenorizada pondrá incómodos a nuestros invitados. Si es detectada alguna anomalía debemos aclararla rápida y discretamente siempre que merezca la pena. No deben realizarse comentarios como " es la Empresa quien paga ".


Personas Debe ser quien ha hecho la reserva del restaurante quien por principio debe pagar la cuenta, bajo ningĂşn concepto pidamos la nota si somos los invitados.

Comidas

Bajo ningĂşn concepto debe esforzarse en hacerse con comprobantes o facturas que no le corresponden y menos ante terceras personas.


Personas

Viajes

Aprender previamente y durante el viaje algunas palabras usuales en la lengua local ( por favor, gracias, buenos días, ... ), así como adquirir algunos conocimientos sobre su historia y cultura pondrá de manifiesto nuestro interés. Tener preparados algunos temas de conversación de interés general en todas partes ( tecnología, ecología, historia común ... documentándose sobre la actualidad de los últimos meses en el lugar visitado ( elecciones, deportes, ... ).


Personas Antes de hablar otro idioma, informarse de las cualidades lingßísticas de nuestros interlocutores y anticiparse a los håbitos mås usuales o mal vistos.

Viajes

Demostrar estar orgulloso de su lugar de origen pero sin excesos, es apreciado, por contra denigrarlo es denigrarse.


Personas Demostrar un absoluto desconocimiento y desinterés por la cultura y asuntos internos de los anfitriones.

Viajes

Comunicar al llegar al restaurante la intención de consumir una dieta internacional y no lanzarse a comer la comida local con curiosidad, se evitará el ridículo si no gusta. Mostrar unos amplios conocimientos lingüísticos que no son tal. En general mostrar cualquier tipo de desconsideración hacia nuestros anfitriones u otros invitados.


Documento elaborado por Manuel J. GarcĂ­a Sabadell, diciembre de 2011


02 Viaje de empresa