Page 1


Todo lo que se hace se puede medir, s贸lo si se mide se puede controlar, s贸lo si se controla se puede dirigir y s贸lo si se dirige se puede mejorar.


Distinción entre economía, finanzas, administración y contabilidad Origen histórico Función de la contabilidad

Terminología contable


Econom铆a

Finanzas

Administraci贸n

Contabilidad


(Administración de la casa, en griego) es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios; entendidos estos como medios de satisfacer ciertas necesidades humanas; así como el establecimiento de su resultado individual o colectivo para la sociedad.


Dentro de la economía, es la parte que se ocupa de las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o estados. Por extensión también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economía y la administración, que estudia la obtención y gestión de los fondos necesarios para cumplir unos objetivos y de los criterios con que se disponen los activos.


Es el conjunto de técnicas y habilidades encargadas de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, …) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.


Es el conjunto de técnicas, legalmente establecidas y socialmente aceptadas, que se encarga de recoger estudiar, medir y analizar los hechos económicos así como de establecer el patrimonio de individuos, empresas o estados con el fin de servir de base útil para el control y la toma de decisiones en la gestión de los mismos.


Economía –Hecho vital–

Finanzas –Parte–

Administración –Gestión–

Contabilidad –Herramienta–


Direcci贸n General

Producci贸n

Mercado

Finanzas

RRHH


Partida doble Contabilidad


La contabilidad se remonta a tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades a los que no alcanza su memoria. Incluso se encuentra vinculada a los primeros escritos de la humanidad, dado que las famosas tablas sumerias de escritura cuneiforme no son otra cosa que registros contables de un almacĂŠn de grano.


Se ha demostrado, además, que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban ya sofisticadas técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. El inicio de la moderna contabilidad queda circunscrito a una obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 donde se considera por primera vez el concepto de partida doble.


Informaci贸n


La finalidad de la contabilidad es suministrar información sobre la situación económicofinanciera de una empresa en un momento dado, así como de los resultados obtenidos durante un período de tiempo y que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


Cuentas

• Partida doble

Balance • Activo / Pasivo


Doble

Partida


Las cuentas son el instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominación y un código numérico, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número el elemento cuantitativo. Dichas cuentas son la representación de la realidad de los elementos de patrimoniales.


Sobre esta base, deben existir tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la organizaci贸n. Gr谩ficamente se dibujan como una T, donde se llama Debe a la parte izquierda y Haber a la parte derecha. Este hecho coincide con los conceptos de Activo y Pasivo y de Gastos e Ingresos por su situaci贸n.


Nombre y nยบ de la cuenta Debe

Haber

Apuntes

Apuntes

Apuntes

Apuntes

Apuntes

Apuntes


El sistema de partida doble es la base del sistema estándar de la contabilidad. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio se representan en variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio. Cada transacción se registra por entradas – asientos – en al menos dos cuentas.


El total de los valores de debito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La objeto de este sistema es reflejar que cualquier transacción debe afectar lógicamente a dos aspectos de una compañía. Por ejemplo, si se compra un elemento se crea una deuda y a su vez, el pago de esa deuda supone un movimiento de menor saldo en el banco.


De la misma forma, si se vende un elemento tambiÊn se crea una deuda, en este caso a favor de la compaùía y que a su cobro supone un movimiento positivo en la cuenta del banco. Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar equilibradas, es decir cuadradas.


Activo

Pasivo

Fijo

Fondos Propios

Circulante

Exigible


Activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa y que bรกsicamente podemos dividir en: Activo fijo y activo circulante. Sus apuntes contables se llevan a cabo inicialmente en el lado izquierdo de las cuentas, es decir en el Debe. Junto al Pasivo conforma el Balance.


Activos fijos o inmovilizado, son aquellos que no var铆an durante el ciclo de explotaci贸n de la empresa o el a帽o fiscal. Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricaci贸n y venta de los productos.


Activo circulante es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses siguientes. Con una mayor precisión terminológica, podríamos decir que el "activo corriente" o "activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad.


Pasivo es el conjunto de obligaciones que posee la empresa y estรก formado por las obligaciones hacia terceros denominadas: Pasivo Exigible y Fondos Propios. Sus apuntes contables se llevan a cabo inicialmente en el lado derecho de las cuentas, es decir en el Haber. Junto al Activo conforma el Balance.


Pasivo exigible es el conjunto de partidas contables que recogen la financiaci贸n obtenida por la empresa mediante entidades ajenas. El Pasivo exigible forma parte de la estructura financiera de la empresa, en el sentido de que constituye la manera en que dicha empresa obtiene financiaci贸n.


Fondos Propios es la parte del pasivo que no se debe a financiaci贸n externa sino a las aportaciones de los socios y a los beneficios generados por la empresa. Es la suma del Capital Social, las Reservas y los resultados del ejercicio. Tambi茅n se denomina pasivo no exigible porque no tiene un vencimiento.


Si una empresa agota sus fondos propios por acumulaci贸n de p茅rdidas, entra en quiebra, que es la situaci贸n que se produce cuando la suma de sus activos es menor que la de su pasivo exigible, es decir, carece de bienes suficientes para pagar las deudas contra铆das con terceros. Por lo tanto, los fondos propios de una empresa son una medida importante de su solidez financiera.


Š Documento elaborado por Manuel J. García Sabadell, diciembre de 2011

02 Finanzas conceptos previos 1  

Todoloquesehacesepuede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you