Page 1


Todo lo que se hace se puede medir, s贸lo si se mide se puede controlar, s贸lo si se controla se puede dirigir y s贸lo si se dirige se puede mejorar.


Es una referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Incluye el tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación. En España es obligatorio que el TAE figure en la documentación y publicidad tanto de los productos ahorro como en los préstamos.


Fórmula de cálculo:

1

interés meses

(1+X)

años


Es un indicador financiero que determina si tras descontar la inversión inicial nos quedaría algún beneficio. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable. También nos permite determinar la mayor rentabilidad entre varias opciones de inversión e incluso el valor futuro de la venta de un negocio.


Fórmula de cálculo:

años

X

Capital

E

I=1

( Cobros–pagos ) ( 1 + interés )

años

años


Es la tasa de inter茅s Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre la aceptaci贸n o rechazo de un proyecto de inversi贸n.


Fórmula de cálculo:

años

0

Capital

E

I=1

( Cobros–pagos ) ( 1+interés X )

años

años


Se trata de una técnica de cálculo aproximado del tiempo que se tardará en recuperar el desembolso inicial en una inversión. Esta herramienta es útil para la decisión de aceptar sólo los proyectos e inversiones que devuelvan dicho desembolso inicial en el plazo de tiempo que se estime adecuado.


Fórmula de cálculo:

0

Capital

años x ( Cobros–pagos ) años x

E

I=1

( 1 + interés )

años x


El análisis de sensibilidad consiste en la variación de los principales parámetros que conforman el estudio de rentabilidad a fin de estudiar la posible repercusión que sus variaciones pudieran tener en los resultados finales de dicho estudio. Habrá de ceñirse a aquellos factores de mayor incidencia y reflejar su resultado con un mayor peso cuanto mayor sea la desviación sobre el resultado previsto.


Š Documento elaborado por Manuel J. García Sabadell, enero de 2012

02 Analisis de inversiones  

Todoloquesehacesepuede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar....