Page 1

Catálogo Educativo 2018

INCAP Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP


ÍNDICE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN.............................................................................. 3 Nutrición Clínica Pediátrica Gerencia y Dietética Institucional

Cursos virtuales.................................................................................................... 6 Abordaje integral de la obesidad en la niñez Alimentación en adultos con enfermedades no transmisibles Consejería para el cambio de comportamiento: promoviendo estilos de vida saludable Salud y nutrición para el bienestar del adulto mayor Lactancia materna exitosa: Contribuyendo a una promesa de vida Evaluación dietética y aplicación del software NutrINCAP Alimentación en adultos con enfermedades no transmisibles Composición corporal ¿Qué medidas usar?

Cursos Presenciales................................................................................................ 8 Gestión exitosa de los servicios de alimentación Metodología para estandarización de recetas Nutrición para la semana: Una opción inteligente Innovación educativa con las TIC ¡Ideas para sorprender!

Diplomado .......................................................................................................... 10 VIH, nutrición y alimentación: Integrando la nutrición clínica y la seguridad alimentaria y nutricional a la respuesta a la epidemia del VIH

Calendario 2018.................................................................................................... 11


PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

El INCAP, sobre su experiencia en programas de formación académica, propone nuevos programas para profesionales de la salud, en los que, al combinar la teoría con su propia experiencia, perfeccionan sus habilidades, destrezas y actitudes para alcanzar la especialización en campos de la profesión. El Programa aplica un enfoque innovador para la acreditación del área de ejercicio

profesional, haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y modelos de estudio a distancia con enfoque andragógico. En una primera entrega, se aborda la nutrición clínica pediátrica y la dietética institucional. En perspectiva otros campos como: enfermedades no transmisibles, nutrición pública y educación alimentaria y nutricional.


Programa de Especialización

Nutrición Clínica Pediátrica Este programa ofrece la oportunidad de fortalecer el ejercicio profesional de Nutricionistas, a través de la actualización de conocimientos basados en la evidencia científica y relacionados con la atención nutricional en el ámbito clínico y hospitalario. Además, permite acreditar su experiencia con un respaldo académico. Dirigido a: Nutricionistas que atienden a la población infantil en el ámbito clínico y hospitalario o que tienen interés de actualizarse en temas de la nutrición enfocados a la niñez.

Evaluación Nutricional Pediátrica Sus contenidos se centran en los fundamentos para aplicar adecuadamente metodologías, técnicas e instrumentos que permitan la identificación de riesgos, problemas nutricionales y alimentarios que aquejan a pacientes pediátricos ambulatorios y hospitalizados. Se abordará la evaluación nutricional pediátrica efectiva, métodos de evaluación global subjetiva y objetiva y el Código de ética del nutricionista.

Planificación de la Atención Nutricional Se refiere a la planificación de la atención nutricional abordada como un proceso sistemático e integral que orienta a la toma de decisiones efectivas. Sus contenidos incluyen la conceptualización de los componentes del proceso del cuidado nutricional y su aplicación en pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Estrés metabólico y cuidados intensivos en pediatría y neonatología Comprende el estudio de las bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico, manejo nutricional y prevención de complicaciones de pacientes pediátricos que enfrentan situaciones críticas. Además se aborda la aplicación de protocolos para la provisión segura y oportuna de soporte nutricional orientado a mantener o recuperar el estado nutricional de pacientes pediátricos hospitalizados.

Su propósito es desarrollar competencias para brindar cuidado nutricional integral en el ámbito clínico y hospitalario, habilidades para aplicar instrumentos, protocolos y metodologías efectivas para el tratamiento nutricional y prevención de enfermedades recurrentes en la infancia, así como mejorar su capacidad de análisis crítico para la toma objetiva y oportuna de decisiones.

Enfermedades relacionadas con la alimentación y estilo de vida inadecuados Este curso busca que los profesionales actualicen conocimientos y fortalezcan sus competencias sobre el cuidado nutricional de pacientes pediátricos que padecen desnutrición, sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico, diabetes y nefropatías prevalentes en la niñez. Haciendo referencia a las bases fisiológicas y metabólicas, indicadores y procedimientos para la detección temprana y diagnóstico, manejo integral y prevención de complicaciones y deterioro.

Abordaje nutricional de enfermedades gastrointestinales en la infancia Comprende el estudio de los fundamentos del tratamiento nutricional de enfermedades gastrointestinales recurrentes en la infancia, incluyendo trastornos del tracto intestinal superior, de motilidad intestinal y del tracto gastrointestinal distal, así como cirugía gastrointestinal y reacciones adversas a los alimentos. Además se analizan intervenciones para la prevención del deterioro del estado nutricional y aseguramiento del crecimiento del paciente pediátrico, se brindan recomendaciones para restablecer la integralidad y función gástrica e intestinal a partir de la dieta y soporte nutricional oportuno.

Enfermedades crónicas prevalentes en la infancia Este curso busca que los Nutricionistas actualicen conocimientos sobre las pautas para el tratamiento nutricional enfatizando en acciones conjuntas entre la familia y el niño con la finalidad de minimizar las complicaciones, disminuir el impacto de los trastornos crónicos, así como los efectos derivados de los medicamentos y aumentar el consumo de alimentos para lograr un balance nutricional satisfactorio. Los contenidos enfatizarán sobre aspectos claves de la consejería para promover acciones conjuntas entre la familia y el paciente.


Programa de Especialización

Gerencia y Dietética Institucional Dirigido a: Nutricionistas graduados o estudiantes de los últimos años de la carrera, que buscan actualizarse en temas relacionados con la dietética institucional.

Sistemas administrativos de los servicios de alimentación institucional Presenta el enfoque de sistemas y su aplicación en los servicios de alimentación. Este enfoque permitirá visualizar a la organización del SAI como un todo compuesto por diferentes subsistemas que se interrelacionan para alcanzar los objetivos de funcionamiento establecidos. Conforme se describan los subsistemas se identificará y describirá la organización y los recursos necesarios para asegurar la eficiencia de los procesos. Permite identificar las operaciones y funciones que se desarrollan en cada uno de los subsistemas, en forma complementaria se revisan experiencias en el campo de trabajo. El curso se complementa con conferencias dictadas por invitados expertos en la temática.

Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Aborda los aspectos más relevantes que se deben tomar en cuenta en el diseño, adaptación y equipamiento de los SAI. Existe una amplia clasificación de tipos de SAI y cada uno tiene características muy diferentes, y además según la institución tendrá diferentes políticas, sin embargo hay elementos básicos que son comunes en todos y que se pueden usar como guía cuando se inicia un proyecto de diseño o adaptación. Los costos de diseño y adaptación de un SAI son altos y por esto es tan importante identificar como maximizar el uso de los espacios y su ubicación para favorecer la producción y la eficiencia del personal. La planificación cuidadosa de las instalaciones y áreas de trabajo permitirá un ambiente adecuado y las herramientas necesarias para el control de puntos críticos.

El programa de especialización tiene el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales en nutrición que se desempeñan en el campo de la dietética institucional, mediante la revisión de información actualizada sobre la organización, funcionamiento, procesos, diseño, equipamiento, planificación de menú, gestión de la calidad que se llevan a cabo en los servicios de alimentación institucional (SAI), para optimizar su funcionamiento. Así como, el estudio de las herramientas que permiten la adecuada gerencia.

Planificación de menús institucionales Aborda los procedimientos y metodologías para la planificación de menús institucionales. Parte de los antecedentes de esta materia, el conocimiento de los procesos y los elementos del sistema de planificación de menús; así como de las operaciones procedimentales, bases técnicas y metodológicas para desarrollar el ciclo de menú y su evaluación.

Gestión de la calidad en los servicios de alimentación institucional El participante podrá tomar en cuenta las bases para asegurar la calidad en los SA. Al hablar de la calidad de un alimento en un SA se trata de un gran número de aspectos que incluyen no solo las características propias de los alimentos como las propiedades organolépticas, tamaño, precio, presentación, etc., sino también aspectos relacionados con la administración de los SA y la calidad higiénico-sanitaria, es decir la inocuidad. Esto es porque el consumidor tiene el derecho de obtener una alimentación que sea segura y de calidad.

Herramientas gerenciales aplicadas a los servicios de alimentación institucional Está diseñado para elevar las competencias de liderazgo desde la perspectiva del “líder coach”; dirigido a personas que tengan responsabilidad de liderar y administrar organizaciones, instituciones y equipos de trabajo relacionados con la alimentación para colectividades. En la actualidad, los líderes se enfrentan a nuevos desafíos marcados por un mundo empresarial de mucha competencia, con una dinámica de cambio acelerado, presiones financieras, evolución de la gestión del talento humano, entre otros. Por lo que se hace imperativo adquirir una nueva perspectiva, romper antiguos paradigmas y vivenciar nuevos aprendizajes, con la visión de construir un nuevo liderazgo que transforme y desarrolle las organizaciones para obtener mejores resultados.


Cursos virtuales Abordaje integral de la obesidad en la niñez Curso a través del cual el participante estará en la capacidad de desarrollar estrategias para el abordaje efectivo a nivel clínico del paciente pediátrico obeso. Los contenidos incluyen los siguientes temas: ambiente obesogénico y cambio de comportamiento, actividad física en niños y adolescentes y diagnóstico y tratamiento nutricional del paciente con sobrepeso y obesidad. Dirigido a: Profesionales de la salud con estudios en medicina, enfermería, nutrición, psicología o carreras afines

Alimentación en adultos con enfermedades no transmisibles El propósito de este curso es que el profesional de la salud tenga la capacidad de identificar, evaluar y diseñar lineamientos generales y efectivos sobre la alimentación para modificar los factores de riesgo biológicos presentes en individuos que padecen algunas de las enfermedades no transmisibles de mayor prevalencia, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. Dirigido a: Profesionales de la salud o estudiantes de último año de las carreras de medicina, nutrición o enfermería.

Consejería para el cambio de comportamiento: promoviendo estilos de vida saludable Curso que tiene como propósito contribuir a fortalecer los conocimientos y habilidades de comunicación y consejería del profesional de la salud que le permitan desarrollar intervenciones factibles y pertinentes para motivar a las personas que atiende a adoptar, cambiar y mantener comportamientos saludables. Dirigido a: Profesionales de la salud con estudios en medicina, enfermería, nutrición, psicología o carreras afines Salud y nutrición para el bienestar del adulto mayor El adulto mayor tiene necesidades especiales en cuanto a su alimentación y nutrición, así como a su salud, por lo tanto, los profesionales que atienden a dicha población deben estar en la capacidad de brindar las mejores recomendaciones durante esta etapa del curso de la vida. El curso se desarrolla con el propósito de contribuir al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos, actitudes y habilidades para garantizar el bienestar del adulto mayor desde el punto de vista de la nutrición y la salud. Dirigido a: Profesionales de la salud que brindan atención al adulto mayor y personas que estén interesados en la temática.


Lactancia materna exitosa. Contribuyendo a una promesa de vida. Este curso virtual abierto con opción a certificado ha sido desarrollado por el equipo de Educación a Distancia del INCAP con el fin de contribuir a los esfuerzos de los países de la Región en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. El contenido temático se basa en el curso de 20 horas de la Iniciativa Hospitales Amigos de la Niñez -IHANlanzada por OMS y UNICEF que busca promover y garantizar la alimentación adecuada de lactantes y niños pequeños. Dirigido a: Personal de salud, médicos, nutricionistas, enfermeros profesionales, estudiantes de último año de las carreras de la salud, que atienden o tienen contacto con mujeres embarazadas, madres y niños menores de dos años o personal de salud que busca fortalecerse en el tema de lactancia materna. Evaluación dietética y aplicación del software NutrINCAP Ha sido desarrollado con el propósito de emplear el Software NutrINCAP como una herramienta que fortalezca la práctica profesional en el área de evaluación del consumo de alimentos en individuos y grupos de población. Dirigido a: Nutricionistas

Alimentación en adultos con enfermedades no transmisibles El propósito de este curso es que el profesional de la salud tenga la capacidad de identificar, evaluar y diseñar lineamientos generales y efectivos sobre la alimentación para modificar los factores de riesgo biológicos presentes en individuos que padecen algunas de las enfermedades no transmisibles de mayor prevalencia, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. Dirigido a: Profesionales de la salud o estudiantes de último año de las carreras de medicina, nutrición o enfermería. Composición corporal ¿Qué medidas usar? Este curso pretende dar a conocer las bases fisiológicas, principios, usos e interpretación de los principales métodos de laboratorio y los métodos/instrumentos de campo recomendados para la medición de la composición corporal según grupo de edad. Para cada grupo de edad se revisará la aplicación de estos métodos para el diagnóstico y seguimiento de las principales condiciones que afectan la composición corporal (obesidad, osteoporosis y sarcopenia). Dirigido a: Médicos, nutricionistas, fisiólogos, educadores físicos y profesionales de instituciones de salud con conocimientos básicos en fisiología y nutrición.


Cursos Presenciales Gestión exitosa de los servicios de alimentación

Es preocupación de los profesionales encargados de la administración de los servicios de alimentación (SA) la satisfacción de los comensales. Para lograrla deben tener las herramientas de planificación, gestión del mantenimiento de las instalaciones y equipo, dirección de equipos de trabajo y servicio de calidad al cliente, que les permitan lograr el objetivo supremo de los SA: satisfacción de los comensales. orientar las actividades para lograr los objetivos y funcionamiento del SA. El propósito de este taller es promover mejores prácticas para obtener mayor eficiencia en las instituciones que brindan alimentación a colectividades. Para ello, se incluyen conferencias magistrales, actividades prácticas, uso de herramientas computarizadas e intercambio de experiencias. Dirigido a: Nutricionistas graduados o estudiantes de los últimos años de la carrera, que buscan actualizarse en temas relacionados con la dietética institucional. Otras personas interesadas en el tema.

Metodología para estandarizar recetas

El incremento en los costos de producción de alimentos, así como los costos de operación y funcionamiento hacen necesario que los profesionales que laboran en los servicios de alimentación busquen la eficiencia en sus procesos y en especial en la producción. En este taller se estudiará todo el proceso que se debe seguir para desarrollar recetas estandarizadas de una forma técnica. Se estudiará la aplicación de las recetas estandarizadas para el control de la producción y los costos en los servicios de alimentación. La teoría se complementará con la práctica que se realizará en los laboratorios del INCAP. Dirigido a: Profesionales de la nutrición que trabajan en servicios de alimentación u otras áreas en las que requieren utilizar recetas estandarizadas.


Cursos Presenciales Innovación educativa con las TIC ¡Ideas para sorprender!

El surgimiento constante de nuevas tecnologías de la información y comunicación –TIC-, crea la oportunidad y la necesidad que personas involucradas en enseñanza conozcan recursos y fundamentos que les permita la integración de las TIC en procesos de aprendizaje en medios virtuales y presenciales. El taller tiene como propósito promover la innovación educativa en los participantes en dos momentos. El primero, para conocer diferentes modalidades, materiales y actividades educativas multimedia, así como los tipos de herramientas y recursos para su aplicación. El segundo, brinda los conocimientos para personalizar plantillas de documentos y presentaciones integrando elementos básicos de diseño gráfico. Con estos elementos, los participantes sorprenderán a sus audiencias. Dirigido a: Profesionales involucrados en procesos educativos, docentes universitarios, expositores, facilitadores o público interesado en el tema.

Nutrición para la semana: Una opción inteligente

Cocinar las comidas por adelantado, parece ser la solución al ritmo de vida acelerado que actualmente es una realidad. Es una tarea difícil si no se tiene un ciclo de menú, que de la pauta de qué se servirá cada día. Además, con facilidad se puede caer en usar las mismas preparaciones siempre, lo cual resta variedad a la alimentación de la familia. Por lo que, este taller dará las herramientas para poder tener opciones de menús que se puedan preparar por adelantado, para usar en una semana o 15 días. El curso también se proporcionará información que permitirá conocer y aplicar algunas tecnologías novedosas en la producción de alimentos frescos, normas básicas de buenas prácticas de manufactura y otros elementos que facilitarán la preparación y consumo de comidas saludables. Dirigido a: Personas que tienen interés en preparar menús individuales o para la familia en forma anticipada. Así como identificar diferentes métodos de mantener una alimentación saludable e inocua.


Diplomado VIH, nutrición y alimentación: Integrando la nutrición clínica y la seguridad alimentaria y nutricional a la respuesta a la epidemia del VIH El creciente aumento de casos de personas con VIH (PV) en América Latina, ha marcado nuevos desafíos en la atención integral de quienes viven con el virus y también nuevos paradigmas en el enfoque de cómo se realiza esta atención, ya que, por su naturaleza, la epidemia afecta no sólo al individuo sino a todo su entorno familiar, extendiéndose a otras esferas que sin duda merman la productividad, empeoran la pobreza, aumentan la carga social y disminuyen la calidad de vida. Por tal razón y después de la experiencia del primer Diplomado, se impulsa nuevamente el diplomado “VIH, nutrición y alimentación: Integrando la nutrición clínica y la seguridad alimentaria y nutricional a la respuesta a la epidemia del VIH”. con el objetivo de fortalecer los marcos nacionales existentes de atención integral al VIH y asegurar que se continúe apoyando el desarrollo y la sostenibilidad de las intervenciones en nutrición y VIH. Dirigido a: Personal de salud que brinda atención a personas con VIH Duración: 22 semanas • Este diplomado se desarrolla en alianza con APEVIHS y el Programa Mundial de Alimentos.


calendario


INCAP

Información de contacto Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAPTel: (502) 2315-7916 infoeducacion@incap.int http://aulavirtual.incap.int/moodle Calzada Roosevelt 6-25 zona 11, Apartado Postal 1188, Guatemala, Centro América www.incap.int

Catalogo Educativo 2018 INCAP  

Catálogo de programas de formación y desarrollo del recurso humano en nutrición humana del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

Catalogo Educativo 2018 INCAP  

Catálogo de programas de formación y desarrollo del recurso humano en nutrición humana del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

Advertisement