Issuu on Google+

Mª Esther Jiménez Castillo 

Médico de Familia


 Biopsia

punch.  Escinsión tangencial.  Curetaje.


 Escisión

fusiforme de lesiones superficiales.  Cirugía de la uña:   

Evacuación de un hematoma subungueal Avulsión de la lámina ungueal. Matricectomía lateral.

 Extirpación  

de lesiones subcutáneas.

Quistes epidérmicos. Lipomas.


 Criocirugía.  Electrocirugía

y cauterización.


 Lesión       

cutánea

Acrocordón. Dermatofibroma. Granuloma piógeno. Léntigo solar. Lipoma. Molusco contagioso. Nevus melanocítico.

 Técnica

de elección Electro-criocirugía. Escisión simple. Escisión-biopsia. Criocirugía. Escisión simple. Curetaje-criocirugía. Escisión simple


 Lesión      

cutánea

Queratosis actínica. Queratosis seborréica. Quiste epidérmico. Telangiectasias. Verruga vulgar. Verruga plantar.

 Técnica

de elección Electro-criocirugía. Electro-criocirugía Escisión-biopsia. Criocirugía. Electrocirugía. Criocirugía. Criocirugía.


 Biopsia   

Punch:

Permite obtener un cilindro de 7-9 mm de profundidad. Cicatriz casi imperceptible. Indicaciones:  Biopsia de lesiones cutáneas no filiadas.  Extirpación completa de lesiones con diametro <6mm ( nevus, queratosis seborréica, actínicas, cuernos cutáneos…).  Mínima cirugía del quiste epidérmico.  Ablación de pequeños tatuajes, extirpación de cuerpos extraños y de insectos ( garrapatas, aguijones…).


 Bisturíes-punch

de hoja cilíndrica, 2-8mm.  Bisturíes –punch de hoja elíptica de 3x7.5mm, 4x8mm y 6x12mm.


Preparación.  Desinfectar la zona a tratar.  Anestésico local. Incisión: - Tensar la piel en sentido perpendicular a las líneas de tensión cutánea en la zona. - Colocar el punch verticalmente sobre la lesión rotar de manera alternante con presión suave y constante,hasta notar una disminución de la resistencia. Si el punch es elíptico el movimiento es de balanceo en su eje mayor. - Retirar el punch y coger la muestra cortando ésta en su base. - Hacer hemostasia por compresión. - Suturar el defecto de piel, si es mayor de 4mm.


Afeitado:  Indicada en biopsia y extirpación de lesiones superficiales sobreelevadas: queratosis seborréica, actínicas, verrugas planas, acrocordones, fibromas péndulos ,etc.  Técnica:  Desinfección de la zona.  Anestésico local.  Tensar la piel  Hacer hemostasia por presión.  Tapar con un apósito vaselinado o una pomada antiséptica. El afeitado del lesiones premalignas como la queratosis actínica precisa estudio anat.patol. y seguimiento del paciente.


Curetaje  Indicaciones: Biopsia-extirpación de lesiones cutáneas sobreelevadas, molusco contagioso, queratosis seborrécas, actínicas, verrugas periungueales, acrocordones …  Se usan curetas desechables o de los terminales del B.E.  Técnica:  Desinfectar la piel  Anestesiar.  Tomar la cureta como un lápiz y aplicar el anillo cortante sobre la piel con un mov. Rápido.  Colocar un apósito vaselinado si precisa.  Curas húmedas con tul vaselinado o antiséptico durante aprox. 10d.


 Escisión 

fusiforme de lesiones superficiales.

Indicaciones: 

Extirpación completa de lesiones cutáneas superficiales (nevus, dermatofibromas,etc.) Biopsia de un fragmento de una lesión cutánea de gran tamaño para su filiación histopatológica. Técnica: Diseñar la línea de incisión: respetar al menos 2mm de piel sana. El eje mayor del uso debe ser paralelo a las lineas de tensión cutáneas


 

Dibujar la línea de incisión. Tensar la piel con los dedos y realizar el corte en todas sus capas, con el bisturí en sentido vertical a la piel, profundizando hasta la grasa subcutánea. Separar la pieza del tejido profundo, cortando su base con la ayuda de una tijera curva o del bisturí. Ayudarse con una pinza o un mosquito. Hacer hemostasia con sutura o bisturí eléctrico según el caso. Explorar toda la herida para descartar puntos de sangrado en el área de disección. Cerrar la herida evitando la formación de cavidades y que la herida quede tensa. En zonas de tensión dar puntos en U, si son profundas, cerrar por planos.


 Especial 

precaución:

En áreas pilosas las incisiones deben ser paralelas a la disposición de los folículos pilosos, evitando que crezcan dentro de la herida. La escisión fusiforme en lesiones faciales deben realizarla médicos con especial entrenamiento en requerimientos plásticos. Se derivarán a c. plástica lesiones en párpados, labios, alas nasales, en zona de paso el n. facial o del conducto de Stenon.


 Se

conocen tb como quistes sebáceos por su contenido de queratina.  Son tumoraciones lisas y redondeadas, móviles y bien definidas que pueden estar adheridas a tejido circundante.  En el cuero cabelludo son de aspecto similar y son quistes tricolemales.  Se trata de extirpar la lesión completa, manteniendo intacta su cápsula.


 Pintar

el uso sobre el que realizaremos la incisión, orientado según las líneas de tensión cutáneas.  Infiltración del anestésico.  Incisión cuidadosa para evitar cortar la cápsula. El uso de piel se coge con un mosquito.  Con la ayuda de una tijera curva de punta roma o de un mosquito se vá separando el quiste de los tejidos subyacentes, hasta quedar suelto.


 Valoración

de la herida para asegurarnos que no quedan restos de cápsula, ni vasos sangrantes.  Hemostasia  Sutura de la dermis con puntos sueltos reabsorbibles .  Sutura superficial de la piel.  Colocación de un apósito compresivo que evite la acumulación de sangre en la zona.


 Son

colecciones de grasa mal delimitadas el el tejido subcutáneo.  Delimitar el lipoma y pintar la línea de incisión.  Infiltrar anestesia.  Incisión hasta tejido celular subcutáneo.  Se pinza el lipoma con uno o varios mosquitos y se tracciona a la vez que se comprime desde los laterales de la herida.  Hemostasia.  Sutura y colocación de un apósito compresivo.


 Preparación   

preoperatoria.

Lavado con agua y jabón y desinfectar a fondo uña y dedo, pincelando con povidona yodada. Anestesia digital completa sin vasoconstrictor en la cara lateral de la primera falange. Isquemia digital colocando una banda compresiva en la raíz del dedo, hasta 15m.


 Avulsión

parcial de la uña mediante un corte longitudinal con bisturí de todo el borde afectado. Si es muy guresa se puede realizr con tijera.  Se libera la porción lateral de la uña encarnada, extrayendo el fragmento de la uña y cortando con una pinza.  Se diseca la porción lateral de la matriz con ayuda de una pinza y se elimina cualquier resto con raspado o curetaje d la zona.  Suturar la incisión del pliegue con puntos sueltos.


 Se

contraindica la cirugía ungueal en pacientes con DM o vasculopatía periférica.  Si existe infección de la zona se tratará con antibiótico oral y antiséptico local, antes de intervenir.



Tecnicas en cirugia menor