Issuu on Google+

Sistemas de información radiológica C. Martínez Serrano Jefa de Servicio de Radiología Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca

Sistemas de información radiológica

La Fundación Hospital son LLàtzer abrió sus puertas en diciembre del año 2001 y a diferencia de otros hospitales, su apertura fue por Urgencias y sus consiguientes ingresos, en vez de comenzar la actividad por Consultas Externas. Esto hizo que la consolidación de la apertura fuese vertiginosa y necesitada de la mayoría de especialidades ya que debía dar cobertura a pocos pacientes pero muy diversificados en su patología. En abril del 2002 abrió Consultas Externas dando cobertura en la actualidad a un sector de población de 250.000 habitantes. Se dispone de todas las especialidades excepto Cirugía cardíaca, Cirugía vascular y Neurocirugía. El Hospital dispone de 390 camas abiertas. El año 2006 ha efectuado 17.000 ingresos/año con una estancia media de 6,5 días. Urgencias ha atendido 110.000 pacientes/año y se han producido 82.000 primeras visitas. La actividad de Radiología ha sido de 160.000 exploraciones/año.

400

El proyecto de sistemas de información fue sin duda unos de los objetivos prioritarios desde su inicio, con la finalidad de un Hospital sin papeles y sin placas. Por ello sus principales características han sido la de su Globalización, integración y accesibilidad. La “globalización” viene determinada al abarcar a todos los profesionales, departamentos y procesos sin excepción. Al no existir jamás procesos paralelos opcionales, el punto fuerte fue que el uso de los sistemas era imprescindible, aunque por otra parte el punto débil era que, ante posibles fallos del sistema, no tener otra alternativa que la rápida solución de los problemas, que son siempre muchos y variados cuando se instauran los sistemas de información.


C. Martínez Serrano

Características del sistema de información radiológico Cuando nos referimos en el Hospital Son LLàtzer a los sistemas de

información en radiología lo hacemos entendiendo el RIS/PACS como un único sistema. Aunque la información y el archivo pueden parecer aplicaciones distintas, desde la integración de ambos sistemas en el año 2002 hemos preferido este concepto. El RIS/PACS nos permite capturar las imágenes ya sea de modo digital directo o indirecto. Nos permite asimismo gestionar, almacenar y transmitir dichas imágenes para poder visualizarlas y registrar los resultados asegurando además su conservación y confidencialidad. La gestión de la información en nuestros Servicios ha de ampliarse a la gestión de todo el proceso radiológico desde su solicitud hasta la entrega del resultado. Es imprescindible una buena red de transmisión de imágenes tanto entre las modalidades y el PACS como para su visualización en las estaciones clínicas dentro y fuera del hospital. Tiene que estar asegurada la estabilidad del servidor ya que en ocasiones los responsables del hardware son distintos de los instaladores del software de RIS/PACS Las estaciones de trabajo han de ser suficientes siendo recomendable una por radiólogo en un mismo turno de trabajo. La capacidad del PACS ha de estar bien dimensionada con una perspectiva clara de futuro, de desarrollos de tecnologías con mayor número de imágenes. El mantenimiento y las actualizaciones del software han de estar aseguradas desde el inicio de la implantación de los RIS/PACS, único modo de que las aplicaciones no se puedan volver en contra del usuario por obsolescencia. El sistema ha de ser seguro garantizando la confidencialidad, nuestro Hospital cumple el nivel

alto/3 de seguridad de la ley de protección de datos LOPD. Requisitos del RIS • Ha de estar totalmente integrado con el PACS y estar o tener posibilidades de integración con el HIS. Es recomendable que los estándares sean HL7 y DICOM tal como se están pautando en IHE. Será el único modo de que un futuro la conectividad entre los distintos hospitales sea posible. • El RIS ha de poder gestionar las citas, planificar agendas y las distintas salas de un modo ágil, flexible y adecuado para cada servicio/usuario. Ha de poder cogestionar las citas conjuntamente con el HIS. • Tiene que tener integrado el modulo de informado y de reconocimiento de voz sin detrimento de la utilización de plantillas en el mismo informe. • Ha de tener acceso a los informes históricos a tiempo real. • Es recomendable que codifique los diagnósticos/informes del modo elegido por el usuario y el hospital (ACR, CMBD...) • Tiene que poder controlar el material utilizado y el gasto. • Tiene que poder elaborar las estadísticas seleccionadas por el usuario de acuerdo a los nuevos modos de gestión por órganos/sistemas y es necesario estar relacionadas con los Códigos SERAM para poder analizar y comparar la actividad entre los distintos Servicios de Radiodiagnóstico. Nuestro RIS/ PACS se ha ido transformando (fig. 1) y desarrollando en base a las necesidades del Hospital y su entorno. Las características que tenía a la apertura del Hospital eran muy distintas de la actual. Sus cambios han estado relacionados básicamente a:

Todo TodoHospital Hospital junio 2007/237

401

gestión de servicios de radiodiagnóstico

No obstante, la implicación de los profesionales en este reto y sobre todo la colaboración entre informáticos y profesionales sanitarios ha hecho posible que el proyecto se aplicara con éxito y se fuera desarrollando durante todos estos años. La “integración” de todos los sistemas informáticos del Hospital es absoluta, no sólo del RIS/PACS con el HIS sino de los ocho sistemas periféricos restantes existentes en el Hospital. Es una realidad la existencia de un único portal clínico que sirve de entrada para cualquier aplicación clínica y de un portal único de imágenes, archivándose en el PACS de radiología cualquier imagen no radiológica que se produzca en nuestro Hospital de cualquier especialidad y en cualquier ámbito (Endoscopias, Quirófano, Anatomía Patológica, Oftalmología, Dermatología..) La “accesibilidad” intrahospitalaria únicamente con dispositivos fijos en su apertura, se ha ido desarrollando progresivamente. Además de los 1000 PC´s como estaciones fijas, en la actualidad existe tecnología wi-fi en un 80% del hospital para el uso de tablets PC y PDA, y uso de plataforma Mobile para realmente obtener la información desde cualquier punto del Hospital. A nivel extrahospitalario tienen acceso a la información, imágenes y gestión de citas, todos los centros de Asistencia Primaria de nuestro Sector. Se está trabajando en la puesta en marcha de un único RIS/PACS corporativo entre los hospitales de las islas Baleares habiendo finalizado, por un lado Son Llàtzer, Ibiza, Formentera y Manacor y por otro lado Inca y Menorca aunque con posibilidad de acceso a las imágenes entre ambos grupos.


Sistemas de información radiológica

Fig. 1. Evolución del PACS del Hospital Son LLàtzer. (ISU: servidor base de datos, STS: archivo a corto plazo, LTA: archivo a largo plazo, DAS: servidor de almacenamiento DICOM; Jukebox: almacenamiento en discos; Centera: sistema de almacenamiento por contenido).

• La incorporación de todas las imágenes no radiológicas del Hospital. • La integración con los centros de salud. • El proyecto de RIS/PACS corporativo de la comunidad con identificador único (EMPI). • La incorporación de las imágenes del Hospital C´an Misses y Hospital de Manacor en nuestro PACS. • La adecuación a nuevas técnicas con mayor cantidad de imágenes, estudios y posprocesos, fundamentalmente TC multidetectores. La evolución de nuestro PACS ha pasado desde la versión Pathspeed 8.1 de G.E. a la Centricity 2.1 2.1 y en la actualidad instalando Centricity 3.0. El archivo a largo plazo en discos ha quedado totalmente obsoleto migrando todos los datos existentes a un sistema de almacenamiento por contenido, mucho mas rápido, fácil de ampliar y con resultado de tener todas las imágenes prácticamente en línea. Esta difícil tarea duró cuatro meses. El RIS ha sufrido 29 actualizaciones desde la versión de Medora 3.7.6 hasta la 4.0 instalándose ésta en el momento actual. En resumen, un RIS/PACS en el año 2007 ha de tener más capacidad de almacenamiento y trabajar mucho mas rápido que lo que se podía

402

prever hace cinco años. Los resultados de los posprocesos de las imágenes deben almacenarse en PACS evitando modalidades que funcionen aisladas. Asimismo se han poder recuperar en las estaciones diagnósticas y han de poder ser visualizadas en la web. Cuando se comienza a trabajar con un TC multidetector es necesario conocer que un estudio abdominal de 1500 imágenes va a ocupar 800 MB en corto plazo (STS) y 300 MB en largo plazo (LTA) y un estudio de Cardio TC de 3000 imágenes puede llegar a 1,5-2GB en STS. Por tanto, se ha de decidir cuidadosamente el modo de trabajo para un TC64 en un entorno PACS. El almacenamiento no es el único problema, ya que no hay que olvidar la velocidad de transmisión necesaria para la carga y movimiento de estos estudios, siendo recomendable pasar de la velocidad habitual de 100Mb a 1Gb en el Servicio de Radiología, cambio que estamos efectuando. Recomiendo la utilización de un DAS exclusivo para este tipo de TC. Hay que tener en cuenta la velocidad de las modalidades al PACS y la velocidad necesaria para su visualización en todas las estaciones clínicas del Hospital. Evolución de las imágenes Al final del año 2002 el número de imágenes almacenadas al mes fue de 100.000 en nuestro Hospital. Al finalizar el año 2004 estábamos almacenando más de 200.000 al mes, acabando el año 2006 con casi 300.000 al mes. La evolución de imágenes totales almacenadas de TC desde el 2002-2006 ha sido de 650.000 y llegaremos casi a un millón a final del 2007. Las imágenes totales de todas las modalidades almacenadas, únicamente del Hospital Son Llàtzer, llegarán casi a los 10 millones con un peso de 9TB por sí mismas.

Informatización al servicio del proceso radiológico Flujos de trabajo La gestión por procesos y su utilización en nuestros servicios ha hecho desarrollar nuestros sistemas de información y aplicaciones informáticas con el objetivo de aumentar la efectividad del proceso radiológico en particular y sobre todo aumentar la eficiencia del proceso clínico en general. Ello no será posible si las aplicaciones utilizadas en todo el proceso clínico, incluyendo el proceso radiológico, no están integradas informáticamente. La integración de todo el proceso es total en el Hospital Son Llàtzer que se fundamenta en: La petición Gestor electrónico de peticiones (fig. 2) en HIS al que se accede tanto a través de la historia clínica del paciente como desde la misma aplicación.

Fig. 2. Gestor electrónico de peticiones e-medlink.

La solicitud electrónica dependiendo del ámbito y prioridad utiliza dos rutas diferenciadas, las solicitudes de pacientes en ámbito ambulante de prioridad preferente y ordinaria llegan al buzón del Gestor electrónico de citación en HIS. La cita

Una vez citada se envía por mensajería HL7 (SIU^S12) al sistema


de información radiológico (RIS) a tiempo real. La otra ruta es para las solicitudes de paciente en el ámbito de Urgencias y Hospitalización de cualquier prioridad y del ámbito Ambulante con prioridad urgente que llegan por mensajería HL7 (ORM) al RIS para su gestión. Cualquier anulación o reprogramación que se efectúe en alguno de los sistemas se comunica por mensajería HL7. El Servicio de Radiología es el que gestiona ambas agendas de citaciones indistintamente del sistema en que se efectúe la citación, decidiendo que pruebas van a ser citadas desde los distintos sistemas, y qué usuarios tienen permisos para ello. De este modo únicamente el personal de radiología va a tener acceso al RIS y en cambio el personal externo a radiología tanto del Hospital como de Atención Primaria, únicamente tiene acceso al gestor de citación del HIS. Mediante mensajes SMS, se envía 48 horas antes del día de la cita, un recordatorio de la misma. Ello ha disminuido drásticamente el número de no presentados. Finalmente se trabaja en RIS con listas de trabajo que suman ambas agendas de citaciones dadas en los dos sistemas (fig.3). El RIS automáticamente gestiona la recuperación de los estudios previos para el día de la cita.

Fig. 3. Lista de trabajo HIS + RIS.

La admisión y ejecución

El trabajo de las salas o pruebas a demanda (sin cita) se basan en búsquedas de solicitudes, que efectúa cualquier usuario de radiología dependiendo del tipo de prueba y paciente deseado en cada momento. La admisión de estos pacientes la efectúa el técnico responsable de cada sala en RIS. La admisión de los pacientes ambulantes se lleva a cabo en el mostrador de admisión de radiología por personal administrativo. De este modo, el TER de cada sala a través del RIS, tiene conocimiento de que los pacientes están en la sala de espera. Cuando se hace la admisión en RIS, los datos se incorporan inmediatamente en las listas de trabajo de las modalidades sin introducción manual de ningún dato relacionado con la prueba ni con el paciente.

su mayor tiempo sobre las imágenes y no sobre las búsquedas, las listas de trabajo, etcétera. Un RIS/PACS excelente ha de ser un sistema estable, que cargue las imágenes actuales y previas sin demora, y con herramientas de posproceso fáciles y rápidas de utilizar. La transmisión de imágenes desde las modalidades y las estaciones diagnosticas han de configurarse para que los ajustes del usuario sean los mínimos posibles. El radiólogo no debe extrapolar el sistema de trabajo del negatoscopio al monitor. Para los estudios de TC y RM la visualización en pila es mucho más rápida y de menor fatiga que el formato antiguo de muchas y pequeñas imágenes en cada monitor similar al sistema placa (fig. 4)1.

El diagnostico y su informe

Finalizada la prueba en RIS las imágenes se envían a PACS, estando lista para su informe por el radiólogo en las estaciones de trabajo diagnósticas. Las pruebas se procesan con el nombre del técnico y radiólogo responsable. Ello va a facilitar la búsqueda al médico radiólogo de sus pruebas pendientes para informar ya que en la organización actual de órganos/sistemas va a depender de múltiples salas, distintas técnicas y horarios variados. El RIS tiene que facilitar la búsqueda al radiólogo según su metodología de trabajo que en ocasiones puede cambiar. Nunca debería ocurrir que el radiólogo se adapte a los sistemas de información. Un RIS/PACS excelente es el que hace que los ojos del radiólogo estén

Fig. 4. Estación diagnóstica Centricity 2.1 2.1.

Hay que utilizar protocolos propios de visualización de los estudios para optimizar el tiempo. El cambio del sistema de archivo “fuera de línea” de cintas a Centera ha reducido al mínimo el tiempo de recuperación de los estudios previos. En la actualidad casi no se diferencia de los estudios “en línea”. Además de la rapidez, las herramientas de las estaciones diagnósticas ayudan a la calidad y mayor exactitud diagnóstica. Es conocido que forzando ventanas se consiguen ver hallazgos que no hubiéramos podido

Todo TodoHospital Hospital junio 2007/237

403

gestión de servicios de radiodiagnóstico

C. Martínez Serrano


Sistemas de información radiológica identificar en imágenes fijas tanto en soporte placa como en CD. El paso siguiente es utilizar en PACS aplicaciones integradas en las estaciones diagnosticas funcionando como única plataforma, que nos permitan efectuar 3D MIP, MPR y volume rendering como mínimo, sin tener que acudir el radiólogo a las estaciones de trabajo del TC. El informe radiológico integrado en el RIS/PACS debe de utilizar texto libre, plantillas y reconocimiento de voz sin que la utilización de uno o varios de ellos impida el uso del resto en el mismo informe. La transcripción del informe en nuestro Servicio, la efectúa el radiólogo en su totalidad. La codificación y explotación de datos clínicos de un modo ágil, ha sido una asignatura pendiente de los RIS de código propietario aunque en las nuevas versiones ya se está introduciendo. Entrega de resultados

El informe radiológico una vez validado queda registrado en los sistemas HIS/RIS/PACS. En RIS como documento, en PACS unido a las imágenes y en HIS en todas sus aplicaciones clínicas. En la historia clínica se une al episodio clínico correspondiente aunque en el resto de aplicaciones existen vistas de acceso rápido a listados de informes radiológicos de cada paciente sin necesidad de acceder a la evolución de la historia clínica. De este modo usuarios que no tienen privilegios para acceder a la evolución clínica del paciente pueden acceder a los informes si se cree necesario. Igualmente los usuarios con permiso pero quieren obviar el paso por la historia clínica pueden acceder a los informes radiológicos o informes de otro tipo (anatomía patológica, laboratorio...). En HSLL no se entrega ningún resultado en soporte placa.

404

El acceso a las imágenes/informes de los clínicos es a través de web (fig. 5) desde todas las estaciones clínicas del Hospital Son Llàtzer, de Hospitales externos concertados y de todos los centros de Asistencia primaria del sector.

Fig. 5. Centricity web.

En resumen, el desarrollo continuo de las aplicaciones clínicas y radiológicas ha de tener el objetivo de conseguir aplicaciones abiertas e integradas, con un acceso a la información desde cualquier aplicación y dispositivo y con una flexibilidad de configuración diferente para las necesidades de cada especialidad. El radiólogo además del RIS/PACS debe poder utilizar las aplicaciones clínicas del HIS como propias. La utilización del portal clínico electrónico (historia clínica, gestor peticiones...) en pacientes de urgencias y hospitalizados es casi del 100%. De este modo, hemos hecho los procesos clínicos más fáciles y rápidos. Además de reducir el gasto de películas al mínimo ahorramos coste de personal. Tenemos organizada la información y ello nos ayuda a compartir el conocimiento. Nuestras citas y resultados son accesibles desde puntos remotos y estamos preparados para telerradiología. Plataforma Mobile: Se utiliza como sistema de contacto e intercambio de información mediante mensajes SMS integrado por HL7 con los sistemas:

• Recordatorio de citas • Peticiones y resultados clínicos a los profesionales • Estadísticas

Integración HIS/RIS/PACS La eliminación de todos los subprocesos manuales asociados a nuestro producto final como la gestión de impresión de placas, búsqueda de estudios previos, tiempo de informe y entrega de resultados con HIS/RIS/PACS integrados es lo que ha hecho que nuestra efectividad aumente. La integración de estos sistemas en el Hospital Son Llàtzer se ha basado desde su apertura en el desarrollo de un lenguaje unificado entre HP y GE utilizando el estándar HL7 y siguiendo pautas en la actualidad de IHE. La mensajería HL7 entre los sistemas HIS de HP y RIS de G.E. es de 5.000 mensajes diarios y de 35.000 entre todos los sistemas. Dependiendo si el mensaje es para datos demográficos, citas o resultados se envían tipos diferentes con campos y segmentos distintos. (figs. 6-11)2. Con la integración mediante HL7, hemos conseguido las peticiones informatizadas sin apoyo papel, la citación desde el HIS (hospital y atención primaria) de la totalidad de las pruebas radiológicas a tiempo real. Tener las bases de datos unificadas y compartir la información entre los distintos sistemas aunque manteniendo la independencia funcional de cada aplicación local respetando todos los desarrollos existentes y futuros. Por otra parte hay que tener en cuenta que ello nos ha permitido optimizar los recursos y las indicaciones obteniendo desde cualquier punto del hospital, la información del estado del proceso radiológico en particular y el proceso clínico en general.


C. Martínez Serrano

Fig. 6. Mensajes HIS a RIS para datos demográficos.

Fig. 8. Mensajes HIS a RIS para citas, reprogramaciones y anulaciones.

Fig. 10. Mensajes RIS a HIS del proceso de la prueba desde su admisión hasta su finalización.

Conectividad entre Asistencia Primaria y Especializada Ya que el Hospital nació “filmless” y “paperless” el objetivo de integrar AP y HSLL fue prioritario desde el principio. En el año 2005 finalizó la informatización de los centros de salud y se puso en marcha la conectividad entre todos los cen-

Fig. 9. Mensajes RIS a HIS para citas, reprogramaciones y anulaciones.

Fig. 11. Mensajes RIS a HIS de resultados/informes.

tros de salud del sector de población del Hospital Son LLàtzer. Se ha efectuado por fases, dejando de imprimir los informes, posteriormente las placas y por último el paso de petición papel a petición electrónica, que ha sido probablemente la fase más complicada. De 18 pasos o subprocesos antes de la conectividad hemos pasado a

seis subprocesos, entre la petición y la llegada del informe, después de la integración4. Se ha establecido una conexión real entre los médicos de familia y el Servicio de Radiología, pero lo más importante es haber hecho realidad la continuidad del proceso clínico entre los distintos niveles de asistencia9.

Todo TodoHospital Hospital junio 2007/237

405

gestión de servicios de radiodiagnóstico

Fig. 7. Mensajes de petición de pruebas desde e-medlink (gestor de peticiones) al RIS y al HIS dependiendo del tipo de prueba y paciente.


Sistemas de información radiológica El impacto de de este desarrollo ha sido enorme consiguiendo unos beneficios y mejoras tangibles (tabla I), que se pueden generalizar a otros ámbitos. Nuevas necesidades y nuevos retos en los servicios y hospitales informatizados Tanto si el Servicio es nuevo como si es un Servicio en transformación digital, el radiólogo debe conocer perfectamente sus sistemas y aplicaciones para junto a los informáticos poder poner en marcha, desarrollar y mantener dichos sistemas. Las aplicaciones informáticas que no se controlan o que caen en la obsolescencia pueden ser fuentes de error y más peligrosas que el trabajo manual y analógico. Dependiendo de la magnitud del servicio vamos a necesitar un Servicio de Mantenimiento como mínimo, similar a las modalidades radiológicas. Nadie pone en duda los contratos de mantenimiento de un TC o una RM pero en cambio se

discute para las aplicaciones informáticas y el PACS. Las estaciones diagnósticas necesitan estar en perfectas condiciones los 365 días del año y en el caso de avería una reposición inmediata. El funcionamiento de RIS/PACS debe ser de un 100% exceptuando las paradas predeterminadas. La dedicación parcial de un médico de la plantilla a controlar los flujos de trabajo, prevenir los posibles errores y solución de los mismos es fundamental. Cuanto más transparentes sean los errores y problemas reportados así como nuestras peticiones de mejoras a los informáticos de soporte, mayor será la rapidez con que se subsanen los errores y se desarrollen nuevas aplicaciones. Debemos tener unos informáticos de soporte que conozcan perfectamente la idiosincrasia de nuestros servicios y personal, que conozcan nuestros flujos de trabajo y de cómo cualquier cambio en los sistemas puede influir en nuestro trabajo

diario. Ello es indispensable en los momentos de cambio que se están viviendo y no es suficiente unos técnicos informáticos que únicamente puedan aparecer en el Servicio cuando se avisa por una avería (fig. 12). Por otra parte también se necesita una comunicación rápida y fiable del soporte informático. Es fundamental que comuniquen los errores y averías rápidamente antes de que se pueda producir un problema asistencial, siendo conscientes de que cualquier error o parada de los sistemas puede afectar al paciente. Hay que elaborar un plan de contingencia para las paradas de mantenimiento y planificar cuidadosamente todas las alternativas a posibles fallos de los propios sistemas, así como de la comunicación entre ellos. En el Servicio de Radiodiagnóstico utilizamos una estación de trabajo RAD 600 polivalente (de uso habitual para digitalización de placas, copias en CD...) en la cual cargamos

Tabla I. Análisis de los principales problemas antes de la conectividad y los beneficios obtenidos tras la integración Proceso en papel

Proceso informatizado

Datos incompletos Resumen clínico vacío Muchos subprocesos Traslados del paciente

Campos obligatorios Campo obligatorio Anulación de subprocesos Anulación de traslados innecesarios

Pruebas ilimitadas a demanda de AP

Cartera de servicios limitada y según tipo de proceso Cita desde AP Cita directa en aplicación informática

Cita telefónica desde HSLL Recursos humanos importantes Pacientes difíciles de localizar Retraso en llegada de pruebas Extravío de pruebas Retraso en llegada de informes Extravío de informes Espera del paciente urgente al informe (media de 30 min) No conectividad Contacto mínimo entre AP-HSLL

406

Exploraciones radiológicas vistas en Centricity web Informes vistos en Centricity web Acceso a prueba e informe en Centricity web Acceso a PACS Accesibilidad al radiólogo

Beneficios/mejora Ningún dato erróneo u omitido Aumento calidad diagnóstica Acortamiento proceso Confort usuario Acortamiento proceso Menos devoluciones Indicaciones más correctas Acortamiento proceso Pactos de agenda Gestión propia de lista de espera Llegada inmediata de pruebas Acceso a total archivo PACS Disminución pruebas duplicadas Llegada de informes inmediata Vista del historial radiológico Espera del paciente nula Mayor confort usuario Consultas desde AP Continuidad proceso clínico con AP


c'

A

C b''

B Fig. 12. Infraestructura de los servicios informáticos presentes en el HSLL (A: recursos propios del Hospital Son Llàtzer, B: General Electric, C: Hewlett Packard, c’ y b’’: soporte a distancia.

las imágenes de los pacientes ingresados y enviamos las imágenes que se efectúan durante las paradas programadas, redireccionando las distintas modalidades, a este “miniPACS”. La RAD600 publica sus imágenes en una web de paradas con una dirección distinta a la habitual a la cual acceden los clínicos directamente desde la página de la intranet. Una vez finalizada la parada se envían todas las nuevas imágenes a PACS. En las horas de parada no se disponen de los estudios previos. Trabajamos continuamente en desarrollar alternativas para no utilizar los sistemas analógicos antiguos o de soporte placa, ni incluso en las paradas de HIS, RIS o PACS. En el HSLL existe un soporte para todo el centro 24 horas x 7 días por HP y de 8 a 18 horas x 5 días para RIS/PACS por GE. Las salas de lectura en entorno PACS van a sufrir una gran transformación y han de reunir unas características mínimas para que el radiólogo trabaje con un confort suficiente para evitar riesgos y fatigas que hagan disminuir su productividad. Las salas de lectura han de tener una temperatura adecuada teniendo

en cuenta la gran disipación calórica de las estaciones de trabajo. La iluminación ha de estar cuidadosamente elegida debiendo ser personalizada a cada puesto de trabajo. No se deben utilizar salas mixtas de informes con negatoscopios y monitores. En el caso de que necesariamente hayan de convivir ambos sistemas, se estudiará el modo que no se produzcan resplandores y reflejos en las pantallas. La ergonomía de las sillas y de las mesas de las estaciones diagnosticas, así como la posición de los monitores y teclados han de seguir la normativa del real decreto 488/97. Los distintos puestos de trabajo han de tener una disposición que mantengan un cierto aislamiento entre ellos favoreciendo la concentración necesaria para el trabajo pero que no impida la consulta entre los radiólogos ni el trabajo en equipo. Los servicios docentes han de tener en cuenta la presencia de residentes diseñando los puestos de trabajo con espacio suficiente para su utilización compartida. Las consultas de los especialistas en las salas de lectura disminuyen en un entorno PACS, pero en cambio aumentan las consultas te-

lefónicas al ser posible visualizar la misma imagen en puntos diferentes en el mismo momento. Por tanto será necesario que en cada radiólogo tenga acceso al teléfono sin necesidad de levantarse de su puesto. Nuestra experiencia es que las consultas cortas se efectúan por teléfono, pero en cambio la consulta de un caso clínico que en ocasiones pueden ser de una duración mayor de 15 minutos y de varios médicos, se efectúan en la sala de informe creando distorsiones al resto de radiólogos sin olvidar la falta de espacio o de sillas. Los antiguos negatoscopios posibilitaban las consultas de pie y con mayor espacio. No ocurre así con los monitores situados a una altura inferior y tapados en parte por el radiólogo, por lo que hace recomendable ir valorando puestos especiales de consulta fuera de las salas de informe. Es recomendable que en la sala de sesiones exista una estación de trabajo de PACS o como mínimo un PC con acceso a la Web radiológica conectados a un proyector. Los errores de los hospitales con mayor experiencia en servicios informatizados deben servir para rediseñar los nuevos Servicios de Diagnóstico por Imagen tanto en su espacio físico como en su organización y flujos de trabajo. Análisis de la información Estadísticas

De los sistemas de información obtenemos la información clínica para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas necesarias para la atención a los pacientes. Asimismo utilizamos dicha información para la docencia e investigación. Pero no menos importante es su utilización para la gestión de nuestros departamentos.

Todo TodoHospital Hospital junio 2007/237

407

gestión de servicios de radiodiagnóstico

C. Martínez Serrano


Sistemas de información radiológica En el Hospital Son LLàtzer la información es abierta y totalmente transparente no sólo entre la Dirección y los departamentos sino también entre los distintos Servicios. La información es más útil cuando podemos disponer de ella en cualquier momento y por cualquier persona. Por ejemplo, todos los facultativos tenemos acceso a conocer las agendas de todos los médicos del Hospital a tiempo real y a los indicadores de cada especialidad. La integración de la información clínica y de gestión nos facilita la toma de decisiones en todas las fases del proceso radiológico y asistencial. Nuestra obligación es adecuar los sistemas de información a la gestión de la calidad de nuestra organización. No hemos de caer en el error de pensar que los sistemas de información sirven únicamente para que nuestros Gerentes y Jefes de Servicio controlen nuestra actividad y productividad. Si en nuestros Servicios tenemos unos objetivos con unas estrategias determinadas para alcanzarlos, debemos tener la suficiente información para poder medir lo que está sucediendo realmente y poder corregir las situaciones no deseables. Así mismo esta información será necesaria para la planificación del Servicio. En ocasiones tenemos una gran cantidad de datos difíciles de manejar. Es imprescindible tener un cuadro de mando que sea un resumen de los datos más importantes. Estará adecuado a cada Servicio y a la periodicidad elegida. Por otra parte, los indicadores han de poder compararse entre los distintos hospitales. Por ello nuestra base de datos del RIS está relacionada con los códigos del catálogo de exploraciones de la SERAM, único modo en la actualidad de poder realmente compararnos con una cierta fiabilidad. El cuadro de mandos nos

408

sirve para un análisis rápido y continuo de la situación. En cambios las estadísticas (tabla II) de los distintos indicadores nos sirven para analizar más profundamente las posibles desviaciones. Los indicadores que utilizamos en el HSLL son de dos tipos: Indicadores cuantitativos • Nº UAR/URV por tipo de prueba • Nº UAR/URV por turno y sala • Nº total de UAR/URV • Nº UAR/URV por médico y Servicio peticionario • Nº ámbito de origen (Urg, Hos, Amb,AP) • Nº UAR/URV por radiólogo • Nº UAR/URV por TER • Nº pacientes realizados Indicadores cualitativos • Índices de demora • Tiempo de espera tras la admisión • Número pacientes citados no realizados • Número pacientes no presentados • Anulaciones • Reprogramaciones • Consentimiento informado • Seguimiento de protocolos y vías clínicas • Nº exploraciones informadas • Registro de complicaciones Resumen Las ventajas de la utilización de RIS/PACS y su integración con HIS

está ampliamente demostrada tal como demuestra su instalación de crecimiento exponencial en nuestros Servicios. Optimiza los procesos y elimina subprocesos intermedios. Mejora los diagnósticos4, disminuye los errores y aumenta la productividad5,6. Favorece la docencia e investigación. Ahorra costes y es una herramienta necesaria para la gestión y planificación de los Servicios.

Conclusión Los hospitales de mayor experiencia en este entorno, tenemos la obligación de compartir nuestros errores para que la comunidad sanitaria y la radiológica en particular, se beneficien de su análisis. Precisamente por el camino ya recorrido, hemos de abrir otros debates en relación al desarrollo, evolución y futuro de los RIS/PACS: • Ante cualquier iniciativa o cambio, actuar localmente, pero pensar globalmente. • La necesidad de utilización de estándares (IHE). • No adoptar soluciones estancas y aisladas. • Estar preparados para una telerradiología ágil y segura. • El RIS/PACS obtiene sus mayores beneficios cuando está totalmente integrado con el resto de sistemas de información hospitalarios.

Tabla II. Ejemplo de estadística Grupo de Órgano/ Sistema Abdomen

Órgano/Sistema Técnica

Código SERAM

Abdomen, ecografía

71345 71346 71347 71350 71351 71411

Suma:

Número de Procedimientos 5051 4085 2083 3241 561 25 15046

UA

16668,30 13480,50 10415,00 10695,30 1851,30 247,50 53357,90

URV

12122,40 9804,00 7082,20 7454,30 1346,40 167,50 37976,80


• Acercar la información a cualquier lugar y en cualquier momento que lo necesite el usuario con la apropiada autorización y autentificación. Los ciudadanos cada vez se movilizan más por sus necesidades de trabajo etc., pero en cambio no quieren movilizarse si no es absolutamente necesario.

• Trabajar con los ciudadanos y sus Asociaciones para conocer sus necesidades y adecuar los sistemas de información para satisfacerlas. La pregunta actual de un usuario es: Si se puede acceder vía Internet a la cuenta bancaria, se puede comprar, se puede reservar viajes... ¿por qué no se puede acceder a los resultados de laboratorio o a mis informes de radiología?

De todos modos, la tecnología no es en si misma suficiente. Para que se produzca una verdadera revolución en e-salud, se necesitará una visión clara de planificadores y gestores, así como de los profesionales sanitarios y pacientes para reconvertir los procesos actuales, automatizando, liberalizando y flexibilizando dichos procesos según las nuevas necesidades.

Bibliografía 1. Adrian G. Mathie, Nicola H. Strickland. Interpretation of CT Scans with PACS Image Display in Stack Mode. Radiology 1997; 203:207-209 2. Martínez C, Sánchez C, Estremera A. Integración HIS/RIS/PACS Desarrollo informático. XXVII Congreso Nacional SERAM Bilbao 2004 3. Martínez C, Ponseti M Soleto MªJ, Ferrer M. Impacto de la conectividad entre los Centros de Atención Primaria y el Hospital

Son Llàtzer. XXVIII Congreso Nacional SERAM. Zaragoza 2006 4. Bruce I. Reiner, Eliot L. Siegel, Franck J. Hooper. Accuracy of interpretation of CT Scans: Comparing PACS Monitor Displays and Hard-Copy Images. AJR 2002;179:1407-1410 5. Bruce I. Reiner, Eliot L. Siegel, Franck J. Hooper et al. Radiologists´ Productivity in the Interpretation of CT Scans: A Comparison of PACS with Conventional Film. AJR2001;176:861-864

6. Bruce I. Reiner, Eliot L. Siegel, Franck J. Hooper et al. Effect of film- based versus filmless operation on the productivity of CT Technologists´. Radiology 1998; 207:481185 7. P.M.A. van Ooijen, A.H.H. Bongaerts, W. Tukker et al. MDCT Impact on Data Production and PACS requirements. EuroPACS-MIR 2004 9. Lee F. Rogers, E.James Potchen, C.Douglas Maynard. The Radiologist as a Primary Care Extender. Radiology 1995; 194:19-22

Todo TodoHospital Hospital junio 2007/237

409

gestión de servicios de radiodiagnóstico

C. Martínez Serrano


SISTEMAS DE INFORMACION RADIOLOGICA THC MARTINEZ