Page 1

UNA NUEVA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO MARÍA MUÑOZ MORENTE PSICÓLOGA CLÍNICA USMC AXARQUÍA


CONTEXTO  Unidad de Salud Mental Comunitaria  Incremento de la demanda  Concepto de “enfermedad mental”

determinista y biologicista, sostenido por un modelo médico clásico de atención que prioriza el abordaje psicofarmacológico como primera medida.


CONTEXTO  Las reacciones emocionales que las mujeres

y los hombres expresan ante sus condiciones de vida se consideran patológicas  Respuesta psicofarmacológica que las neutralice  Las instituciones sanitarias no se plantean el abordaje de la mujer y del hombre como persona que se cuestiona por su propia condición de mujer o hombre


CONTEXTO  El perfil de la persona consumidora de

antidepresivos es el de una mujer en torno a los 50 años, ama de casa que vive en pareja, con estudios primarios y nivel socioeconómico bajo.  Se minimiza la importancia del malestar en las mujeres, pero a la vez se valora este malestar como patológico y por lo tanto se medica.  El objetivo terapéutico debe desviarse de la medicalización y la psiquiatrización/psicologización de los problemas de las mujeres


 Es necesario elaborar modelos psicopatológicos

específicos de las mujeres y de los hombres, no considerar la especificidad de la mujer o del hombre como algo biológico-natural, sin tener en cuenta los factores sociales y culturales; y no pensar que existe una categoría única de hombre o mujer, frente a la pluralidad existente si tenemos en cuanta las diferencias en edad, clase socioeconómica, nivel cultural y educativo, la pertenencia étnica y religiosa, trabajo en casa o fuera de ella, convivencia conyugal, tener o no hijos, su orientación sexual, etc.


JUSTIFICACIÓN

La PSICOTERAPIA debe estar basada en un modelo explicativo que permita una adecuada valoración y conocimiento de todos los factores individuales, sociales y del contexto que explican la realidad de mujeres y hombres, huyendo de explicaciones y planteamientos simplistas centrados exclusivamente en la psicología individual.


JUSTIFICACIÓN  Mujeres y hombres como parte ACTIVA en

su proceso de salud/enfermedad, como expert@s en sus problemas y dificultades y l@s profesionales como facilitadores y orientadores en el modo de afrontamiento y en la búsqueda de soluciones.  Trabajo CENTRADO EN LA PERSONA y en ayudar a activar sus propias capacidades de manejo.


JUSTIFICACIÓN La intervención no reposa sólo sobre la capacidad técnica y el conocimiento biomédico del sanitari@. También sobre su capacidad de escucha de aspectos psicosociales y su INTEGRACIÓN con los biológicos y de su capacidad para crear las condiciones del encuentro en las que la persona pueda expresar sus experiencias y participar en las decisiones.


UN EJEMPLO


PSICOTERAPIA PARA MUJERES CON DOLOR CRONICO estrategias que le permitan enfrentarse eficazmente al dolor de forma que disminuya la intensidad percibida y la interferencia en la realizaci贸n de actividades cotidianas y que, al mismo tiempo, mejore su estado de 谩nimo y su calidad de vida.


!!!!PERO QUE PASABA!!!!  tareas domésticas, los hijos, la pareja, la falta de

autonomía, de independencia económica, de los cuidados, de la sobrecarga, el trato recibido por l@s sanitari@s, de la falta de reconocimiento, de los afectos…  ROLES SOCIALES, y de cómo estos roles eran, no solo diferentes, sino también desiguales de los roles masculinos.  no se les facilitaba desde nuestra supervisión el escenario apropiado para que pudieran poner en clara relación ambos discursos


PSICOTERAPIA DE GRUPO INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO


OBJETIVO El objetivo fundamental de este tipo de intervención es el análisis de CÓMO LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EJERCE SU INFLUENCIA SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES. La propuesta de intervención se centra en desarrollar las potencialidades de las mujeres y tiene como meta final darles estrategias que las sitúen en una posición de mayor poder y confianza en sí mismas.


PUNTO DE PARTIDA  ES ALGO GENÉTICO, POR EL

HECHO DE NACER MUJERES TENEMOS MÁS ANSIEDAD Y DEPRESION QUE LOS HOMBRES  O ES UNA CUESTIÓN DE GÉNERO


ES UNA CUESTIÓN DE GÉNERO  CUANDO HABLAMOS DE GÉNERO

NOS REFERIMOS AL PAPEL QUE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD NOS OTORGA A LAS MUJERES lo cual va a consolidad nuestra red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos y valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres


BUSCANDO PRUEBAS EN NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTE


SECCIÓN FEMENINA

Sección Femenina escrito por Luis de Otero, que consiste en una cuidada selección de recortes de prensa, desde el año 1934 en que se fundó, hasta 1977.


SECCIÓN FEMENINA “A través de toda la vida, la función de la mujer es servir. Cuando Dios hizo al primer hombre pensó "no es bueno que el hombre esté sólo". Y formó a la mujer para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el "hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil” (1962).


SECCIÓN FEMENINA “La vida de toda mujer, aunque ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenesvanidad, egoísmo y frivolidades- por el amor” (1944).


SECCIĂ“N FEMENINA “No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que esas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad contraria a las buenas costumbresâ€? (1963).


SECCIÓN FEMENINA “Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo muy eficaz, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficaces precisamente para este fin”. (1961)


SECCIÓN FEMENINA “La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión: la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas: la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora”. (1945)


SECCIÓN FEMENINA En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiera la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de café para cuando despierte. (1958)


SECCIÓN FEMENINA “La mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. (1942)


CONCLUSIONES  ESTÁ CLARO CUAL ES EL PAPEL QUE TIENEN

QUE DESEMPEÑAR LAS MUJERES  TAMBIEN ESTÁ CLARO QUE NO PARECE QUE LE

DEN EL MISMO VALOR QUE AL QUE DESEMPEÑAN LOS HOMBRES  Y LO MAS IMPORTANTE, HAY UN REPARTO DEL

PODER DESIGUAL, Y LOS HOMBRES SON LOS QUE LO TIENEN.


CONCLUSIONES  Vivimos una organización social que ubica de forma

diferente, desigual y jerárquica a hombres y mujeres, lo que influye de forma decisiva en la conformación de la subjetividad de muchas mujeres, entendiendo por subjetividad, el modo en que las mujeres internalizamos, actuamos y reproducimos un conjunto de valores y actitudes a través de las cuales nosotras mismas contribuimos a perpetuar esa situación de desigualdad respecto a los hombres. Una de las consecuencias principales que la desigualdad social va a tener sobre el tipo de interacciones en el grupo familiar es potenciar la construcción de un tipo de vínculo que podemos llamar vínculo subordinado


¿TIENE ESTO ALGO QUE VER CON “NUESTRAS MUJERES”?


ENCUESTA

CUÁNTAS TIENEN TRABAJO


ENCUESTA

CUÁNTAS TIENEN UN TRABAJO REMUNERADO


ENCUESTA

PERDÓN, CUÁNTAS TIENEN UN TRABAJO BIEN REMUNERADO


ENCUESTA

CUÁNTAS TIENEN FORMACIÓN O EXPERIENCIA PARA OPTAR A UN TRABAJO


ENCUESTA

CUÁNTAS TIENEN UNA VERDADERA INDEPENDENCIA ECONÓMICA


ENCUESTA

EN CUÁNTAS CASAS EXISTE UN REPARTO EQUITATIVO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y EL CUIDADO DE LOS HIJOS


ENCUESTA

CUÁNTAS ADEMÁS SON CUIDADORAS CUÁNTAS TIENEN TIEMPO DE OCIO


ENCUESTA CUÁNTAS TOMAN DECISIONES EN SUS CASAS ME REFERÍA A DECISIONES IMPORTANTES


ENCUESTA

CUÁNTAS DISFRUTAN LIBREMENTE DE VUESTRA SEXUALIDAD


ENCUESTA

CUÁNTAS CUENTAN CON EL APOYO DE L@S QUE LAS RODEAN, ME REFIERO A APOYO PARA EL CAMBIO


¿CREEIS QUE ALGO DE ESTO TIENE QUE VER CON LOS SÍNTOMAS?


多?


“Si fuéramos mínimamente seri@s y

humildes, reconoceríamos que cuando vivimos encuentros con personas que sufren y los pintamos de color de rosa, cuando en realidad lo que está sucediendo es grisáceo, carecemos de coraje o autenticidad” Jose Carlos Bermejo


Y AHORA QUÉ HACEMOS


EMPODERAMIENTO (GANAR PODER)


EMPODERAMIENTO  EL EMPODERAMIENTO REPRESENTA UN

DESAFÍO A LAS RELACIONES DE PODER EXISTENTES  EI EMPODERAMIENTO ES DIFERENTE PARA CADA PERSONA O GRUPO SEGÚN SU VIDA, CONTEXTO E HISTORIA, Y SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA SUBORDINACIÓN EN LO PERSONAL, FAMILIAR, COMUNITARIO….  CONDUCE A LOGRAR AUTONOMÍA INDIVIDUAL


EMPODERAMIENTO

LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO SON, PARA LAS MUJERES, UN DESAFÍO A LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL CON MIRAS A TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS QUE REFUERZAN LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y LA DESIGUALDAD SOCIAL.


EMPODERAMIENTO EL EMPODERAMIENTO, POR LO TANTO, SE ENTIENDE COMO UN PROCESO DE SUPERACIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO. SE BUSCA QUE LAS MUJERES RECONOZCAN QUE HAY UNA IDEOLOGÍA QUE LEGITIMA LA DOMINACIÓN MASCULINA Y QUE ENTIENDAN QUE ESTA IDEOLOGÍA PERPETÚA LA DISCRIMINACIÓN. SI LA SUBORDINACIÓN HA SIDO VISTA POR LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL COMO NATURAL, ES DIFÍCIL QUE EL CAMBIO PARTA ESPONTÁNEAMENTE DE LA CONDICIÓN DE SUBORDINACIÓN.


EMPODERAMIENTO ELLO SIGNIFICA QUE LAS MUJERES MODIFIQUEN LA IMAGEN DE SÍ MISMAS Y LAS CREENCIAS SOBRE SUS DERECHOS Y CAPACIDADES Y DESAFÍEN LOS SENTIMIENTOS DE “INFERIORIDAD”. FACILITAR LAS CONDICIONES QUE PERMITAN O INDUZCAN ESTOS CAMBIOS ES EL PAPEL DE LOS AGENTES EXTERNOS.


AREAS DE INTERVENCION


AREAS DE INTERVENCION Facilitar la comprensión de cómo las necesidades de dependencia, en concreto la necesidad de ser querida, puede convertirse en la motivación central que organice sus vidas. NO ES ALGO INDIVIDUAL, sino que es parte de una estructura social que facilita que las mujeres construyan sus identidades, sobre todo, desde la dimensión afectiva y desde el deseo de ser el objeto de atención del otro. Este deseo de ser queridas, pone en el otro el poder de regularte, siendo el cuerpo, con las quejas somáticas, el instrumento para expresar estas demandas.


AREAS DE INTERVENCION  Hacer explicito que el seguir insistiendo

en el malestar corporal es una forma de evitar hablar de insatisfacción, a descubrir que hay detrás, o a tener que tomar decisiones.  Utilizar la palabra con otra finalidad que no sea la queja.


AREAS DE INTERVENCION  MANEJO DE LA SOBRECARGA. Validar los

sentimientos de cansancio como algo que es adecuado teniendo en cuenta la situación que viven (principalmente en aquellos casos en los que se da la inserción laboral en los dos ámbitos, productivo y reproductivo) con la finalidad de que puedan reconocer y valorar su esfuerzo, en lugar de desvalorizarse por estar cansadas y en conflicto.


forges


AREAS DE INTERVENCION  Búsqueda del emergente centrado en

los aspectos relacionales con el objetivo de hacer consciente el tipo de vínculo que establecemos con los demás y la relación que existe entre las dificultades para establecer vínculos y los síntomas corporales.


AREAS DE INTERVENCION  DESCUBRIMIENTO DE LAS CAPACIDADES

YOICAS. Se pretende rescatar y darle valor a los aspectos positivos de las mujeres, en vez de centrarse solamente en el síntoma. El trabajo terapéutico incluye el análisis de todo aquello que se ha logrado y permanece invisible, tanto a nivel familiar como laboral y todo aquello que es posible desarrollar. La finalidad es crear objetivos de cambio que condicionen sus vidas, así como los pasos necesarios para lograrlo.


AREAS DE INTERVENCION  OTORGAR VALOR AL DOMINIO QUE TIENEN

LAS MUJERES EN EL ÁREA DE LOS AFECTOS. Son especialistas en el cuidado del otro, captar y satisfacer sus necesidades, asumir la responsabilidad de los vínculos, priorizar la relación con los demás, emplear la comunicación y la búsqueda de acuerdos como forma de resolver los conflictos. Estas cualidades son vistas por nuestra cultura como algo natural en la mujer. Dentro del trabajo terapéutico hay que hacer ver a las mujeres, que estas cualidades son fruto del aprendizaje y el esfuerzo y que deberían de ser valoradas socialmente.


AREAS DE INTERVENCION  EXPRESIÓN DE LA AGRESIVIDAD. Imposibilidad

de expresar, de emitir hostilidad, asociada al no sentirse con derecho a…. todo ello predispone a la aceptación de situaciones de abuso.  Identificación de conflictos en aquellas mujeres que en su búsqueda de modelos diferentes con los que identificarse, habían renegado de sus madres, buscando no repetir un modelo que reforzaba la convención social y la aceptación de una moral supuestamente femenina. Y ven como la historia se repite


AREAS DE INTERVENCION  Promover y fomentar relaciones que

permitan ganancia de autonomía, capacidad de realización personal y relaciones no dependientes e igualitarias. Las relaciones de género resultan de riesgo para mujeres y hombres cuando existen relaciones de poder, cuando objetalizan a uno de ambos, y de las contradicciones entre los ideales sociales y los personales, antiguos y nuevos.


AREAS DE INTERVENCION  Importancia de los factores socioeconómicos que,

con seguridad, condicionan el proceso. Cómo las carencias pueden estar limitando la capacidad de respuesta saludable de la persona. Sensibilidad clínica a las desigualdades sociales, y escuchar cómo están condicionando la disponibilidad de recursos económicos y sociales. Ello permite identificar necesidades asociadas que, de no resolverse, comprometen las posibilidades de restablecimiento de las mujeres.


AREAS DE INTERVENCION  Aspectos estructurales de la sociedad determinan

condiciones de vida distintas para hombres y mujeres en el trabajo. Por un lado, la segregación del mercado laboral por género supone condiciones laborales diferentes entre hombres y mujeres, frecuentemente con desventaja para las mujeres: sueldos más bajos, menor estatus, menos oportunidades de desarrollo profesional. A ello se une, que el trabajo reproductivo (doméstico y de cuidados) es realizado mayoritariamente por las mujeres.


Salud mental y genero  

Salud mental y genero. Rol de genero como factor de riesgo psicosocial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you